XIV Legislatura

Informes en tramitación

1/0000050/0000

Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad [COM (2020) 314 final] [COM (2020) 314 final anexo] [2020/0148 (CNS)] {SEC (2020) 271 final} {SWD (2020) 129 final} {SWD (2020) 130 final} {SWD (2020) 131 final}

Congreso 282/000033. Senado 574/000029. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 8 de septiembre de 2020. Ponente Roberto Uriarte Torrealday (Diputado por Bizkaia, GCUP-EC-GC). Informe previsto 13/10/2020.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 29/07/2020

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 26/10/2020

Base jurídica: artículos 113 y 115 TFUE

Resumen: La propuesta modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, introduciendo cambios en la normativa sobre los intercambios de información y la cooperación administrativa y sobre el alcance del intercambio automático de información en lo relativo a los datos facilitados por los operadores de plataformas digitales.
Como destaca en la Comunicación «El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación», COM(2020) 456 final, la Comisión Europea se propone intensificar la lucha contra el fraude fiscal y otras prácticas abusivas, para asegurar que la solidaridad y la justicia ocupan el lugar central de la recuperación, de modo que los Estados miembros puedan generar los ingresos fiscales suficientes para financiar sus esfuerzos por contener el impacto económico negativo de las medidas contra la pandemia de COVID-19, al tiempo que garantizan que los grupos más vulnerables no carguen con el peso de incrementar dichos ingresos.
La iniciativa forma parte de un paquete para promover la equidad y la simplicidad tributarias para respaldar la recuperación de la UE, que incluye una Comunicación para un Plan de acción para una fiscalidad sencilla y equitativa que apoye la estrategia de recuperación -COM (2020) 312 final-, en la que se presenta una serie de futuras iniciativas, y una Comunicación sobre la buena gobernanza fiscal en la UE y más allá de sus fronteras, COM(2020) 313 final.
Las normas aplicables a la comunicación de información por parte de los operadores de plataformas digitales se inspiran en el trabajo realizado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se está tramitando en las Cortes Generales un Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (121/000001). Dosier Nº 1 - Marzo de 2020. Dirección de Documentación, Archivo y Biblioteca. Departamento de Documentación. XIV Legislatura.

El plazo para las ALCAS finalizó el 28/09/2020. A 22/09/2020 se han recibido un informe de la Asamblea de Extremadura, que concluye que la iniciativa es conforme con el principio de subsidiariedad, y escritos del Parlamento de La Rioja, del Parlamento de Cantabria y del Parlamento de Galicia, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2020/0148 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2020/0148 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0000052/0000

Propuesta de Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre el impuesto AIEM aplicable en las islas Canarias [COM (2020) 355 final] [COM (2020) 355 final anexo] [2020/0163 (CNS)] {SWD (2020) 154 final}

Congreso 282/000034. 574/000030. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 8 de septiembre de 2020. Ponente Pedro Anatael Meneses Roqué (Senador por Tenerife, GPS). Informe previsto 13/10/2020.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/09/2020

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/10/2020

Base jurídica: artículo 349 TFUE

Resumen: El artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), prevé la posibilidad de introducir medidas específicas en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión como consecuencia de las desventajas permanentes a las que se ven expuestas que repercuten en su situación económica y social.
La Decisión n.º 377/2014/UE del Consejo, autoriza a España a aplicar, hasta el 31 de diciembre de 2020, exenciones o reducciones del impuesto denominado Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), en favor de determinados productos fabricados localmente en ellas. El anexo de la Decisión establece la lista de los productos a los que pueden aplicarse exenciones o reducciones así como el diferencial impositivo que varía entre 5, 15 o 25 puntos porcentuales, en función del producto.
La propuesta sustituye a la Decisión n. º 377/2014/UE del Consejo, estableciendo el marco jurídico del AIEM de 2021-2027, previendo revisiones para dotar al régimen de mayor flexibilidad y transparencia: revisión de los criterios de determinación de los productos admisibles, revisión de los mecanismos para la determinación del diferencial máximo autorizado y revisión de las disposiciones en materia de seguimiento.
--- En la X legislatura se aprobó el Informe 20/2014, de 22/05/2014, de la Comisión Mixta para la Unión Europea, sobre la aplicación del principio de subsidiariedad por la Propuesta de Decisión del Consejo sobre el impuesto AIEM aplicable en las Islas Canarias [COM (2014) 171 final] [2014/0093 (CNS)] (Congreso X legislatura 282/000310)

El plazo para las ALCAS 29/09/2020. A 22/09/2020 se han recibido escritos del Parlamento de Galicia, del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Cantabria, comunicando el archivo del expediente o la no emisión de dictamen motivado.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2020/0148 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2020/0148 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000054/0000 y 1/000055/0000

Ponente Rubén Fausto Moreno Palanques (Senador por Valencia, GPP). Informe previsto 13/10/2020.

1/000054/0000

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2014/65/UE en lo relativo a los requisitos de información, la gobernanza de productos y la limitación de posiciones con el fin de contribuir a la recuperación de la pandemia de COVID-19 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2020) 280 final] [2020/0152 (COD)] {SWD(2020) 120 final}

Congreso 282/000035. Senado 574/000031. Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 8 de septiembre de 2020.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/09/2020

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/10/2020

Base jurídica: artículo 53 TFUE

Resumen: Forma parte de un paquete de recuperación de los mercados de capitales, que contiene ajustes específicos de la MiFID II, COM (2020) 280, el Reglamento sobre el folleto, COM (2020) 281 final, y las normas de titulización -incluidos el Reglamento sobre titulización, COM (2020) 282 final y el Reglamento sobre requisitos de capital, COM (2020) 283 final-, para suavizar el impacto de la pandemia de COVID-19 y contribuir a la recuperación económica.
La propuesta modifica la Directiva 2014/65/UE, relativa a los mercados de instrumentos financieros, MiFID II, para eliminar cargas administrativas en materia de documentación y divulgación de información que no se ven compensadas con el correspondiente aumento de la protección del inversor (supresión progresiva del papel como método de comunicación por defecto, introducción de una exención de la información sobre costes y gastos para contrapartes elegibles y clientes profesionales, autorización de la trasmisión en diferido de información sobre costes cuando se usen medios de comunicación a distancia, simplificación de los informes sobre servicios, renuncia al análisis coste-beneficio para inversores profesionales en caso de cambio, gobernanza de productos, informes de ejecución óptima) y para introducir medidas que afectan a los mercados de derivados energéticos (régimen de limitación de las posiciones para contratos de referencia cruciales, exención específica de la cobertura, prueba cualitativa de actividades auxiliares), impulsando los nuevos mercados denominados en euros.

Nota de prensa CE. Respuesta al coronavirus: Hacer que los mercados de capitales contribuyan a la recuperación de Europa, 24/07/2020

El plazo para las ALCAS finaliza el 29/09/2020. A 22/09/2020 se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Galicia, comunicando el archivo del expediente.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2020/0152 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2020/0152 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000055/0000

Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1129 por lo que respecta al folleto de la Unión de recuperación y los ajustes específicos para los intermediarios financieros, con el fin de contribuir a la recuperación de la pandemia de COVID-19 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2020) 281 final] [COM(2020) 281 final anexo] [2020/0155 (COD)] {SWD(2020) 120 final}

Congreso 282/000036. Senado 574/000032. Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 8 de septiembre de 2020.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/09/2020

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/10/2020

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: Forma parte de un paquete de recuperación de los mercados de capitales, que contiene ajustes específicos en el Reglamento sobre el folleto, COM (2020) 281 final, la MiFID II, COM(2020) 280 final, y en las normas de titulización -incluidos el Reglamento sobre titulización, COM (2020) 282 final y el Reglamento sobre requisitos de capital, COM (2020) 283 final-, para suavizar el impacto de la pandemia de COVID-19 y contribuir a la recuperación económica.
Un folleto es un documento legalmente necesario que presenta información sobre una empresa y los valores que esta ofrece al público o que desea que sean admitidos a cotización en un mercado regulado. El coste de la elaboración de un folleto puede disuadir a los emisores que estén atravesando dificultades económicas y deseen obtener nuevos fondos, especialmente, capital.
La propuesta modifica el Reglamento (UE) 2017/1129, sobre el folleto, simplificando el procedimiento. Propone crear un folleto abreviado, el 'Folleto de la UE para la recuperación', para las empresas que ya tienen un historial en el mercado público, y cambios específicos para aliviar la presión sobre los intermediarios financieros, como la notificación de suplementos y emisiones de valores no participativos por parte de entidades de crédito.

Nota de prensa CE. Respuesta al coronavirus: Hacer que los mercados de capitales contribuyan a la recuperación de Europa, 24/07/2020

El plazo para las ALCAS finaliza el 29/09/2020. A 22/09/2020 se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja, de la Asamblea de Madrid y del Parlamento de Galicia, comunicando el archivo del expediente o que no ha lugar a pronunciamiento

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2020/0155 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2020/0155 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000056/0000 y 1/000057/0000

Ponente Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez (Diputado por Almería, GVOX). Informe previsto 13/10/2020.

1/000056/0000

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 575/2013 en lo que respecta a los ajustes del marco de titulización para apoyar la recuperación económica en respuesta a la pandemia de COVID-19 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2020) 283 final] [2020/0156 (COD)] {SWD(2020) 120}

Congreso 282/000037. Senado 574/000033. Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 8 de septiembre de 2020.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/09/2020

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/10/2020

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: Forma parte de un paquete de recuperación de los mercados de capitales, que contiene ajustes específicos las normas de titulización -incluidos el Reglamento sobre requisitos de capital, COM (2020) 283 final y el Reglamento sobre titulización, COM (2020) 282 final-, la MiFID II, COM (2020) 280 final, y el Reglamento sobre el folleto, COM(2020) 281 final, para suavizar el impacto de la pandemia de COVID-19 y contribuir a la recuperación económica. La titulización es una herramienta a través de la cual los bancos pueden agrupar préstamos, transformarlos en valores y venderlos en los mercados de capitales. La propuesta, vinculada con las modificaciones del Reglamento sobre titulizaciones, modifica el Reglamento (UE) n. º 575/2013, sobre Requisitos de Capital, para afinar los requisitos de capital con respecto a las exposiciones de titulización simples, transparentes y normalizadas (STS) en balance, y de titulización de exposiciones dudosas.

Nota de prensa CE. Respuesta al coronavirus: Hacer que los mercados de capitales contribuyan a la recuperación de Europa, 24/07/2020

El plazo para las ALCAS finaliza el 29/09/2020. A 22/09/2020 se han recibido escritos del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Galicia, comunicando el archivo del expediente.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2020/0156 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2020/0156 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/000057/0000

Propuesta modificada de - REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (UE) 2017/2402 por el que se establece un marco general para la titulización y se crea un marco específico para la titulización simple, transparente y normalizada, para contribuir a la recuperación de la pandemia de COVID-19 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2020) 282 final] [2020/0151 (COD)] {SWD(2020) 120 final}

Congreso 282/000038. Senado 574/000034. Vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 8 de septiembre de 2020.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/09/2020

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/10/2020

Base jurídica: artículo 114 TFUE

Resumen: Forma parte de un paquete de recuperación de los mercados de capitales, que contiene ajustes específicos las normas de titulización -incluidos Reglamento sobre titulización, COM (2020) 282 final y el Reglamento sobre requisitos de capital, COM (2020) 283 final -, la MiFID II, COM (2020) 280 final, y el Reglamento sobre el folleto, COM (2020) 281 final, para suavizar el impacto de la pandemia de COVID-19 y contribuir a la recuperación económica.
La titulización es una herramienta a través de la cual los bancos pueden agrupar préstamos, transformarlos en valores y venderlos en los mercados de capitales.
La Comisión Europea prevé una revisión general del marco de titulizaciones antes de enero de 2022, con posibles modificaciones legislativas. No obstante, la propuesta, vinculada con las modificaciones del Reglamento sobre requisitos de capital, establece ya modificaciones específicas por su utilidad para la recuperación económica.
Modifica el Reglamento (UE) 2017/2402, por el que se establece un marco general para la titulización y se crea un marco específico para la titulización simple, transparente y normalizada -Reglamento de titulizaciones-, respecto a: definición de titulización de exposiciones dudosas, retención de riesgo, verificación de los criterios aplicables a la concesión de créditos, marco específico para las titulizaciones sintéticas dentro de balance.
La Comisión preparó un informe sobre la creación de un marco específico para la titulización sintética simple, transparente y normalizada, limitado a la titulización sintética dentro del balance, COM (2020) 284 final, que acompaña a la propuesta.

Nota de prensa CE. Respuesta al coronavirus: Hacer que los mercados de capitales contribuyan a la recuperación de Europa, 24/07/2020

El plazo para las ALCAS finaliza el 29/09/2020. A 22/09/2020 se han recibido escritos del Parlamento de Galicia y del Parlamento de La Rioja, comunicando el archivo del expediente.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2020/0151 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2020/0151 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0000059/0000

Propuesta de DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica la Decisión n.º 445/2014/UE, por la que se establece una acción de la Unión relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020-2033 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM(2020) 384 final] [COM(2020) 384 final anexo] [2020/0179 (COD)]

Congreso 282/000039. Senado 574/000035.

Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 8 de septiembre de 2020. Ponente Mariona Illamola Dausà (Diputada por Girona. GPlu). Informe previsto 13/10/2020.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 01/09/2020

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 27/10/2020

Base jurídica: artículo 167.5, TFUE

Resumen: Modifica la Decisión n. º 445/2014/UE, que regula la acción relativa a las «Capitales Europeas de la Cultura» (CEC) de 2020 a 2033, para dar la posibilidad a las dos CEC de 2020 de prorrogar sus programas culturales a 2021 y aplazar los años en que los países de las CEC de 2021 podrán acoger el título, adaptándola a las circunstancias derivadas de la salida de la Unión del Reino Unido (BREXIT) y la pandemia COVID-19.

Acción de la Unión Europea relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020 a 2033

El plazo para las ALCAS finaliza el 29/09/2020. A 22/09/2020 se han recibido escritos de la Asamblea de Madrid, del Parlamento de La Rioja y del Parlamento de Galicia, comunicando que no ha lugar a pronunciamiento o el archivo del expediente.

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2020/0179 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2020/0179 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

1/0000063/0000

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática y se modifica el Reglamento (UE) 2018/1999 ("Ley Europea del Clima") [COM(2020) 563 final] [2020/0036 (COD)]

Congreso 282/000040. Senado 574/000036.

Visto por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 22 de septiembre de 2020. Ponente Grupo Socialista, pendiente de designación. Informe previsto 13/10/2020.

Fecha de inicio del plazo de 8 semanas: 18/09/2020

Fecha de fin del plazo de 8 semanas: 13/11/2020

Base jurídica: artículo 192.1, TFUE

Resumen: Modifica la propuesta de la Comisión COM (2020)80 final/2, 2020/0036 (COD), Propuesta de Reglamento por el que se establece el marco para lograr la neutralidad climática y se modifica el Reglamento (UE) 2018/1999 («Ley Europea del Clima»). XIV legislatura, iniciativa 1/3, Congreso 282/000015, vista por la Mesa de la Comisión Mixta en su reunión de 16 de junio de 2020, sin que se creara una ponencia.
La propuesta modificada, basada en la evaluación de impacto exhaustiva SWD (2020) 176 final, incluye un nuevo objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE de al menos un 55 % para 2030.
La iniciativa COM(2020) 80 final/2 propone un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 e incluye medidas para hacer un seguimiento de los avances y ajustar las acciones sobre la base de los sistemas existentes, como el proceso de gobernanza para los planes nacionales de los Estados miembros en materia de energía y clima, los informes periódicos de la Agencia Europea de Medio Ambiente y los últimos datos científicos sobre el cambio climático y sus repercusiones. Cada cinco años se examinarán los progresos registrados, en consonancia con el balance mundial del Acuerdo de París. Conforme a la propuesta, la Comisión presentaría en septiembre de 2020 un plan evaluado de impacto con el fin de incrementar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030.
La Comisión presenta simultáneamente dos Comunicaciones "Intensificar la ambición climática de Europa para 2030: Invertir en un futuro climáticamente neutro en beneficio de nuestros ciudadanos" COM (2020) 562 final y "Evaluación a escala de la UE de los planes nacionales en materia de energía y clima" COM (2020) 564 final
El Reglamento 2018/1999, de 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima... , corresponde a la iniciativa de la XII legislatura 1/000049, ARGO 282/0000032, COM(2016) 759 final, 2016/0375(COD), sobre la que se creó una ponencia en la CMxUE y se aprobó el Informe 1/2017 de 06/03/2017, sobre los COM (2016) 862 y 759 final, sobre el que la CE remitió su Contestación C(2017) 3089 final, de 15/05/2017.

CE. Nota de prensa explicativa de la propuesta COM (2020) 80 final/2, de 04/03/2020. Compromiso de alcanzar la neutralidad climática para 2050: la Comisión propone la Ley del Clima Europea y abre una consulta sobre el Pacto Europeo sobre el Clima

CE. Nota de prensa explicativa de la propuesta COM (2020) 563 final, de 17/09/2020. Estado de la Unión: la Comisión eleva la ambición climática y propone una reducción de las emisiones de un 55% para 2030

El plazo para las ALCAS finaliza el 16/10/2020. A 22/09/2020 no se han recibido escritos de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas (ALCAs).

Ficha de procedimiento del Observatorio legislativo del Parlamento Europeo (OEIL) en inglés y en francés [2020/0036 (COD)]. Los textos que se van produciendo a lo largo de la tramitación de la iniciativa en el PE, se encuentran disponibles en las lenguas oficiales de la UE.

Ficha IPEX en inglés y en francés [2020/0036 (COD)]. Los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE contribuyen a la base de datos de IPEX con información y textos -en lengua original y también normalmente al menos un resumen en inglés-, del control que realizan sobre el cumplimiento de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad de las iniciativas legislativas europeas.

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