Constitución de 1812. Cronología y documentos


Inicio << Junio Agosto >>

Cronología del proceso constitucional

1 julio 1811: Sesión de la comisión. Se aprueban los artículos 13.º a 16.º del capítulo 8.º De la formación de las leyes y de la sanción real, del Título III. De las Cortes.

2 julio 1811: Sesión de la comisión. Finaliza el Capítulo 8.º De la formación de las leyes y de la sanción real, artículos 17.º a 19.º, del Título III. De las Cortes

3 julio 1811: Sesión de la comisión. Se acuerda el Capítulo 9.º De la promulgación de las leyes, que consta de tres artículos. Sesión pública. José Miguel Ramos y Arizpe presenta dos proposiciones en las que plantea que se reduzca el número de miembros de la comisión de Constitución para agilizar los trabajos. Sugiere que se reduzca a siete o incluso a cinco miembros, y que se impriman y se vayan repartiendo los trabajos realizados. Diego Muñoz Torrero, como presidente de la comisión, aclara que pronto se presentará a la Cámara la parte redactada del Poder legislativo.

4 julio 1811: Sesión pública. Andrés Morales de los Ríos presenta tres proposiciones: que la Cámara en pleno se reúna solo tres días por semana y de este modo la comisión de Constitución pueda continuar con sus trabajos; que dicha comisión proponga lo que crea conveniente para adelantar el trabajo; y que si no hay inconveniente se imprima sucesivamente lo que se considere concluido.

5 julio 1811: Sesión de la comisión. Se aprueban los Capítulos 10. De la Diputación permanente de Cortes, que consta de cuatro artículos; y 11. De las Cortes Extraordinarias, que consta de siete artículos. Además, se acuerda el artículo 20, del Capítulo 5.º De las Juntas electorales de Provincia. Todos los capítulos son del mismo Título III.

8 julio 1811: Sesión de la comisión. Comienza el debate del Título IV. De la potestad ejecutiva.
Se acuerdan los artículos 1.º, 2.º, 3.º y los tres primeros apartados del 4.º del Capítulo 1.º Del Rey y su autoridad.
Se aprueban, además, los artículos 20 y 21 del Capítulo 8.º De la formación de las leyes y de la sanción real, Título III. Del poder legislativo, que se habían leído y acordado en la sesión del día 2.

9 julio 1811: Sesión de la comisión. Continúa la discusión del Capítulo 1.º Del Rey y su autoridad, Título IV. De la potestad ejecutiva. Se aprueban los puntos pendientes del artículo 4.º, del 4 al 14.

10 julio 1811: Sesión de la comisión. Se discute si ha de haber un consentimiento de las Cortes antes de ratificar los tratados de comercio. Además, se acuerdan los tres primeros puntos del artículo 5.º sobre limitaciones de la autoridad real.

12 julio 1811: Sesión de la comisión. Continúa la discusión del Capítulo 1.º Del Rey y su autoridad, Título IV. De la potestad ejecutiva. Se aprueban los artículos 5.º, puntos 4 a 11, y 6.º

15 julio 1811: Sesión de la comisión. Comienza el debate sobre el Capítulo 2.º De la sucesión a la Corona, del Título IV. De la potestad ejecutiva. Se aprueban los tres primeros artículos.

16 julio 1811: Sesión de la comisión. Continúa el debate sobre el Capítulo 2.º De la sucesión a la Corona, del Título IV. De la potestad ejecutiva. Se debate si se excluye o no a las mujeres de la sucesión y del llamamiento de la Infanta doña Carlota Joaquina. No se acuerda nada.

17 julio 1811: Sesión de la comisión. Continúa el debate sobre el Capítulo 2.º De la sucesión a la Corona, del Título IV. De la potestad ejecutiva. Se discute si se admite a las mujeres en la sucesión del trono. La resolución queda pendiente.

18 julio 1811: Sesión de la comisión. Continúa el debate sobre el Capítulo 2.º De la sucesión a la Corona, del Título IV. De la potestad ejecutiva. Se acuerda que las mujeres serán herederas al trono.

19 julio 1811: Sesión de la comisión. Continúa el debate sobre el Capítulo 2.º De la sucesión a la Corona, del Título IV. De la potestad ejecutiva. Se siguen debatiendo los criterios sobre los que se basarán los artículos de este capítulo.

22 julio 1811: Sesión de la Comisión. Se acuerdan los artículos 4 a 11 del Capítulo 2.º De la sucesión a la Corona, Título IV. De la potestad ejecutiva.

23 julio 1811: Sesión de la comisión. Comienza el debate del Capítulo 3.º De la menor edad del Rey y de la Regencia, del Título IV, De la potestad ejecutiva. Se acuerdan los artículos 1 a 5.

24 julio 1811:

Sesión de la comisión. Se acuerdan los artículos 6 a 15 del Capítulo 3.º De la menor edad del Rey y de la Regencia, y el Capítulo 4.º De la Familia Real y del reconocimiento del Príncipe de Asturias, ambos del Título IV. De la potestad ejecutiva.

Sesión Pública. Se lee una exposición de la comisión de Constitución en la que presenta los artículos pertenecientes a la sucesión de la Corona para que se discutan en sesión secreta y que cuando se llegue a ese punto en la sesión pública, las Cortes puedan sancionarlos sin discusión.

26 julio 1811: Sesión de la comisión. Se acuerda el Capítulo 5.º De la dotación de la Familia Real, del Título IV. De la potestad ejecutiva.

30 julio 1811:

Sesión de la comisión. Se acuerdan los artículos 6 y 10 del Capítulo 3.º De la menor edad del Rey y de la Regencia, del Título IV. De la potestad ejecutiva.

31 julio 1811: Sesión de la comisión. Se acuerdan los artículos 2 a 8 del Capítulo 6.º De los Secretarios de Estado y del Despacho, del Título IV, De la potestad ejecutiva. El artículo 1 queda pendiente.

< Volver
Actas de la Comisión de Constitución
Composición de la Comisión de Constitución

Diario de las Cortes de Cádiz. Crónica parlamentaria diaria

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35