Constitución de 1812. Cronología y documentos


Inicio << Julio Septiembre >>

Cronología del proceso constitucional

1 agosto 1811: Sesión de la comisión. Se acuerda el Artículo 1.º del Capítulo 7.º Del Consejo de Estado, del Título IV. De la potestad ejecutiva.

2 agosto 1811:

Sesión de la comisión. Se acuerdan los Artículos 3 a 7 del Capítulo 7.º Del Consejo de Estado, del Título IV. De la potestad ejecutiva, quedando pendiente el 2, por haberse producido un empate en la votación.

Sesión pública. Se entrega un proyecto de Constitución, presentado por José Batllé y Jover, que pasa a la comisión.

3 agosto 1811: Sesión de la comisión. Se acuerda el resto de artículos pendientes del Capítulo 7.º Del Consejo de Estado, del Título IV. De la potestad ejecutiva.

5 agosto 1811: Sesión de la comisión. Se acuerda el Artículo 1 del Capítulo 6.º De los Secretarios de Estado y del Despacho, del Título IV, De la potestad ejecutiva. Se acuerda, también, el Artículo 5 del Capítulo 5.º De la dotación de la Familia Real, del mismo Título, y se decide que será necesario el consentimiento de las Cortes para el casamiento del Rey.

6 agosto 1811:

Sesión de la comisión. Se acuerda la fórmula de los Poderes ordinarios que han de traer los Diputados de Cortes. El Título III. Del poder legislativo, pasa a denominarse De las Cortes. Además, se hacen algunas variaciones en artículos de los Títulos II y III.

Sesión pública. Francisco Garcés entrega un escrito titulado Sistema para la reforma constitucional de España. Agustín Rodríguez Baamonde presenta varias proposiciones sobre la demarcación de corregimientos en Galicia y otras cuestiones relativas al gobierno político y económico.

7 agosto 1811: Sesión de la Comisión. Se debate la modificación de algunos artículos ya acordados sobre los derechos de los españoles y las Juntas electorales de Parroquia en la Península y en América.

8 agosto 1811: Sesión de la Comisión. Sigue el debate sobre los derechos de los españoles y las Juntas electorales de Parroquia en la Península y en América. Y se inicia una revisión de todo el proyecto.

9 agosto 1811: Sesión de la comisión. Se acuerda el epígrafe del Título I: De la Nación española y de los españoles. Además, la numeración de los artículos se hará desde uno hasta cuantos hubiese en la Constitución seguidamente, sin alterar la numeración de Títulos y Capítulos. Se sigue revisando el proyecto, y se acuerda que se vaya pasando una copia al presidente para que se revise también el lenguaje del mismo.

10 agosto 1811: Sesión de la Comisión. Continúa la revisión del proyecto, con las correcciones o variaciones convenientes, sin salirse de lo esencialmente acordado.

11 agosto 1811: Sesión de la Comisión. Acaba la revisión del proyecto. Quedan pendientes la nomenclatura de las provincias de Ultramar y la fórmula de los juramentos de la Regencia.

12 agosto 1811: Sesión de la comisión. Se discute sobre la nomenclatura de las provincias de la Península y de Ultramar, y se acuerda encargar la redacción a la fracción de la Comisión. Se acuerda también hacer una variación en el artículo que precede inmediatamente al capítulo que trata del nombramiento de diputados en Cortes.

13 agosto 1811:

Sesión de la comisión. Queda acordada la introducción a la Constitución. Se acuerdan igualmente los términos en que se pondría la nomenclatura de las provincias de Europa y Ultramar. Se acuerda también que los consejeros de Estado, al tomar posesión de sus plazas, presten juramento de guardar la Constitución y ser fieles al Rey. Se acuerda, por último, que entre las facultades del Rey sería una presentar a las Cortes las propuestas de leyes y reformas que creyere conducentes.

Sesión pública. Se remite a la comisión de Constitución un escrito del diputado Pedro María de Ric dedicado al gobierno de los municipios.

14 agosto 1811: Sesión de la comisión. Se debate sobre que los diputados no puedan solicitar ni admitir empleos o gracias durante un cierto tiempo. Se acuerdan dos artículos, a continuación del que habla de la inviolabilidad de los diputados, en el capítulo de la diputación de las Cortes.

16 agosto 1811: Sesión de la comisión. Se procede a la lectura de la parte aprobada de la Constitución y del Discurso preliminar y se acuerda anunciarlo a las Cortes. La fracción de la Comisión continuará preparando trabajo para la parte que resta y citará a la Comisión para proseguir sus sesiones.

17 agosto 1811: Sesión pública. Evaristo Pérez de Castro, secretario de la comisión de Constitución, anuncia que ya se han concluido las dos primeras partes de los trabajos de dicha comisión. El presidente de las Cortes señala para la sesión del día siguiente la lectura de dicho proyecto y del discurso preliminar.

18 agosto 1811: Sesión pública. Agustín Argüelles lee el discurso preliminar y Evaristo Pérez de Castro las dos primeras partes del proyecto. Se ordena la impresión del discurso y las dos partes leídas.

20 agosto 1811: Sesión pública. Manuel Ros de Medrano presenta una petición, que se acuerda reservar para ser tratada cuando se discuta la Constitución, para que se incluya en la relación de provincias al señorío de Molina.

23 agosto 1811:

Sesión pública. Joaquín Lorenzo Villanueva presenta una proposición relativa a la manera de aligerar el debate, la tramitación y la aprobación de la Constitución.

Sesión de la comisión. Se acuerdan los artículos 241, 242 y 243 del Capítulo 1.º De los Tribunales, del Título V. De los Tribunales y de la Administración de Justicia Civil y Criminal.

24 agosto 1811: Sesión de la comisión. Se acuerdan los artículos 244 a 247 del Capítulo 1.º De los Tribunales, del Título V. De los Tribunales y de la Administración de Justicia Civil y Criminal.

25 agosto 1811: Sesión pública. Comienza el debate constitucional. Se acuerdan la invocación, la introducción y el artículo 1.º, Capítulo 1.º De la Nación española. Título I. De la Nación española y de los españoles.

26 agosto 1811:

Sesión de la comisión. Se aprueban los artículos 248 y 249, del Capítulo 1.º De los Tribunales, del Título V. De los Tribunales y de la Administración de justicia civil y criminal.

Sesión pública. El diputado Antonio Alcaina Guirao presenta un voto de adición a la introducción y al primer artículo de la Constitución, para que se agregue a las actas.

27 agosto 1811:

Sesión de la comisión. En el marco de la discusión del Capítulo 1.º De los Tribunales, del Título V. De los Tribunales y de la Administración de justicia civil y criminal, se sigue tratando sobre la suspensión de los magistrados y jueces.

Sesión pública. Se agrega a las actas el voto particular de José Casquete del Prado, obispo prior de San Marcos de León, rechazando la introducción y voto primero de la Constitución el día 25. Igual proceder tuvo el diputado Antonio Sombiela. Pasa a la comisión de Constitución una representación de Francisco Javier Barrutia con un tratado de Cortes que ofrecía a las Cortes como el primer fruto de su carrera literaria.

28 agosto 1811:

Sesión de la comisión. Se acuerdan los artículos 250 a 256, del Capítulo 1.º De los Tribunales, del Título V. De los Tribunales y de la Administración de justicia civil y criminal.

Sesión pública. Se discuten los artículos 2.º y 3.º Se aprueba el 2.º, Capítulo 1.º De la Nación española. Título I. De la Nación española y de los españoles.

29 agosto 1811:

Sesión de la comisión. Se presenta a la deliberación el artículo que trata de que sea uno mismo el Código Civil, el Criminal y el de Comercio para toda la Monarquía.

Sesión pública. Capítulo 1.º De la Nación española. Título I. De la Nación española y de los españoles Se debate el artículo 3.º Se vota en dos partes de forma nominal. Se aprueba la primera parte del mismo y se rechaza la segunda.

30 agosto 1811:

Sesión de la comisión. Se aprueban los artículos 257 a 259 del Capítulo 1.º De los Tribunales, del Título V. De los Tribunales y de la Administración de Justicia en lo Civil y lo Criminal.

Sesión pública. Capítulo 1.º De la Nación española. Título I. De la Nación española y de los españoles Se debate y aprueba el artículo 4.º del proyecto, y se decide que pase a ser el artículo 13 de la Constitución, en el Capítulo que trata del Gobierno. Se aprueba el artículo 5.º, que pasa a ser el 4.º de Constitución. Al principio de la sesión pública se rechazan los votos particulares Lera y Llamas acerca de lo votado sobre el artículo 3.º, dado que cuando la votación es nominal no se admiten votos particulares después de realizada ésta. Y en la sesión secreta Juan Nicasio Gallego se queja de las incorrecciones que aparecen en el Diario de la Tarde sobre las resoluciones adoptadas por las Cortes.

31 agosto 1811:

Sesión de la comisión. Se aprueba el artículo 260, apartados 1 a 7, del Capítulo 1.º De los Tribunales, del Título V. De los Tribunales y de la Administración de Justicia en lo Civil y lo Criminal.

Sesión pública. Capítulo 1.º De la Nación española. Título I. De la Nación española y de los españoles. Se debate y aprueba el artículo 6.º del proyecto, 5.º de la Constitución. En la Sesión secreta se ve la proposición de Andrés de Jáuregui para que se discutan en sesión secreta los artículos 22, 29 y 31 de la Constitución, que no se aprueba.

< Volver
Actas de la Comisión de Constitución
Composición de la Comisión de Constitución

Diario de las Cortes de Cádiz. Crónica parlamentaria diaria

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35