Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Congreso de los Diputados, Comisiones de Investigación, núm. 41, de 21/03/2018
cve: DSCD-12-CI-41
 


CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Año 2018 XII LEGISLATURA Núm. 41
RELATIVA A LA PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PARTIDO POPULAR
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. PEDRO QUEVEDO ITURBE
Sesión núm. 16
celebrada el miércoles,
21 de marzo de 2018


ORDEN DEL DÍA:

Comparecencias. Por acuerdo de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular:

- Del señor Marjaliza Villaseñor (empresario), para informar en relación con el objeto de la Comisión. (Número de expediente 219/001070) ... (Página2)


Página 2




Se abre la sesión a las cuatro de la tarde.

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes a todas y a todos. Se abre la sesión especial de esta Comisión para que tenga lugar la comparecencia de don David Marjaliza Villaseñor, al que agradecemos su presencia entre nosotros. Tal y como se acordó por la Comisión en su sesión del pasado 24 de mayo, el compareciente irá contestando las preguntas que vaya formulando cada portavoz por un tiempo total no superior a veinte minutos. En cuanto al orden de formulación de las preguntas, se tendrá en cuenta el criterio aprobado también por la Comisión en la antes citada sesión, de manera que intervendrán en primer lugar los grupos parlamentarios que han solicitado la comparecencia, de mayor a menor, y a continuación los grupos parlamentarios que no la han solicitado, de menor a mayor.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¿Puedo decir dos cuestiones previas?

El señor PRESIDENTE: Sí, claro.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Buenas tardes a todos. En primer lugar, quiero pedir disculpas porque la otra vez no pude comparecer por mi enfermedad. Uno no se pone malo cuando quiere y siento mucho haber trastocado su agenda en este sentido. En segundo lugar, sin querer entrar en ningún problema sino simplemente por aclarar, yo vengo aquí sin recibir notificación porque me notifican con carácter de urgencia que no me justifican; me dan tres días, pero el certificado que me entregan dice que tengo treinta días para recogerlo. Yo vengo porque mi abogado me ha dicho que venga, ya que alguien del Congreso le ha llamado. Me citan con tres días y me dan treinta días. Yo puedo recoger esto hasta el día 15 de abril. Lo digo por otras comparecencias, no por esta, que no hay ningún problema. Yo estoy aquí, voy a comparecer, no tengo ningún problema, pero si me dan treinta días para recogerlo, luego algunas de sus señorías en las redes sociales se ponen un poco nerviosas conmigo porque no he venido, y de verdad es que he estado malo. He comparecido siempre en todos los sitios donde me han llamado; en la Asamblea de Madrid, en el juzgado... Nada más lejos de mi ánimo que no comparecer, aquí o donde ustedes me llamen.

El señor PRESIDENTE: Se lo agradezco muchísimo. En primer lugar, ya sabíamos que tenía usted derecho a ponerse enfermo, así lo dijimos, y celebramos que ya esté restablecido. La segunda cuestión la analizaremos oportunamente.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo digo para otras comparecencias, para que no pase lo mismo que conmigo.

El señor PRESIDENTE: Se lo agradezco muchísimo.

Tiene la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, la señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Muchas gracias, presidente.

En primer lugar, quiero agradecer al señor Marjaliza su presencia y que esté ya recuperado.

Como muy bien sabe, esta es una Comisión que está investigando la presunta financiación ilegal del Partido Popular y su presencia hoy aquí tiene importancia porque para que se pueda financiar un partido de forma ilegal tiene que haber recursos que se hayan obtenido de forma ilegal. Usted está imputado por su actuación en una trama delictiva, la red Púnica, y su colaboración con la justicia está siendo fructífera, está dando resultados importantes en la investigación. Por tanto, en primer lugar, quiero preguntarle si se ratifica en todas las declaraciones que ha realizado en el ámbito judicial, ante el juez y ante la Unidad de Investigación de la Guardia Civil.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, me ratifico. Todavía me faltan cosas por decir y días por comparecer ante la justicia.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Esto para nosotros es relevante porque, indudablemente, todas sus declaraciones van a ser importantes para las conclusiones finales de esta Comisión.

La red Púnica es muy extensa y yo tengo muy poco tiempo para mi intervención, por tanto, me voy a ceñir a algunos aspectos que me parecen relevantes para nuestro objetivo, que es ver si efectivamente con esta red de adjudicaciones ilegales de suelo pudo haber financiación ilegal del Partido Popular que no solamente afectara a la segunda planta de Génova, sino también a plantas superiores. Una buena parte


Página 3




de su vida ha estado ligada al señor Granados, con el que tiene o tenía mucha amistad desde hace mucho tiempo. Usted fue afiliado a Nuevas Generaciones.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Esta unión de su trayectoria privada como empresario está muy vinculada a los cargos públicos que el señor Granados ha tenido a lo largo de su vida. ¿Comenzó todo cuando él era alcalde de Valdemoro?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Fue antes. La mía personal como empresario fue antes.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Usted ha declarado que el negocio está en el suelo. Ustedes formaban una asociación, el señor Granados y ustedes, muy exitosa, porque cuando el señor Granados era alcalde de Valdemoro ustedes ya comenzaron a trabajar en las comisiones ilegales a través de las adjudicaciones. ¿Es cierto que el señor Granados como alcalde licitaba obra y usted buscaba empresas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Como usted sabe, las diligencias están judicializadas, y la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 301, dice que son reservadas. Como ustedes podrán comprender, yo no voy a decir más de lo que puedo decir. Yo les puedo responder a las preguntas que ustedes me hagan siempre y cuando no se refieran a lo que he declarado en sede judicial hasta que no se abra el juicio oral, porque, si no se abre el juicio oral...

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Usted cobraba ya comisiones ilegales en las adjudicaciones de suelo que hacía el señor Granados cuando era alcalde de Valdemoro?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es que eso está judicializado.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Según se ha conocido de esas comisiones ilegales, el señor Granados sacaba obra, usted buscaba empresas que pudieran ser adjudicatarias de las mismas, él amañaba la oferta pública y finalmente ustedes se repartían esa comisión al 60% y al 40%. ¿Eso es cierto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Los porcentajes no son exactos, pero es que eso está judicializado y no puedo decir mucho más. Si usted lo está cogiendo de lo que yo he declarado en sede judicial, yo me ratifico en lo que he dicho en sede judicial, pero no hagan que cometa no sé si el error o el delito de decir algo que no puedo decir.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Cuando el señor Granados pasa de ser alcalde de Valdemoro a empezar su carrera política en el ámbito autonómico de la Comunidad de Madrid, llegando a ser secretario general del Partido Popular, comenzando como consejero de Transportes, usted trabaja por primera vez en un ámbito en el que no había trabajado. Usted tenía parte de una empresa que se llamaba Obrum.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo era socio.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Era socio. ¿Tenía usted el 20% de esa empresa?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo recuerdo porque hubo varios movimientos accionariales. Creo que empecé con menos y luego acabé con un poco más; en ese entorno sería.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Era socio con José Antonio Martín, José Luis Capita y López Aldavert.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Con Antonio Martín, José Luis Capita y Aldavert. Correcto.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Comienzan ustedes, precisamente cuando el señor Granados llega a ser consejero de transportes, a licitar en grandes obras con Obrum a través de UTEs.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, empezamos antes.


Página 4




La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Empezaron antes. Pero, en forma de UTE, con Albi, Elsan y San José, comienzan ustedes a solicitar y a ser adjudicatarios de obra en metro ligero.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Es cierto que usted, a los socios de su UTE, les dijo que era necesario pagar comisiones para ser adjudicatarios de la obra?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: En sede judicial ha dicho que usted a sus socios les dijo que debían pagar comisiones, que no les decía para quién eran, pero que usted las cobraba y las comisiones las repartían entre el señor López Madrid, el señor Granados y usted.

Cuando el señor Granados deja de ser consejero de Transportes, ustedes, con Obrum, son adjudicatarios de las obras de metro ligero de Boadilla, de metro norte tramo 1 y metro sur, y también de un tramo de la obra del tren de Navalcarnero. ¿Esto es así?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, el tren a Navalcarnero, no.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Bien. ¿Y de las anteriores?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Cuando el señor Granados deja la consejería, ¿le comenta a usted en algún momento que ha negociado con la presidenta, con Esperanza Aguirre, su salida porque las grandes empresas constructoras de este país se han quejado de que está dando obras a empresas medianas, entre otras la suya, que es adjudicataria de una parte importante?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo declarado en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Por lo tanto, negocia con la presidenta de Madrid su salida.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Eso yo no lo he dicho.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Ah, no?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo he dicho así, por lo menos.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: No lo ha dicho así. En todo caso, el señor Granados y la presidenta deciden dónde debe irse el señor Granados una vez que salga de la Consejería de Transportes. ¿El señor Granados habla con ella?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Eso es lo que él me dice a mí.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Eso le dice a usted, por supuesto. ¿Y le dice que se va a una consejería más visible y que se lleva a Arpegio entre las uñas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Y que Arpegio entre las uñas -lo digo porque es una expresión- tiene obra pequeña pero tiene mucha obra?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Supongo que sí, por lo que hemos visto.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: El señor Granados -siguiendo con su trayectoria, es decir, ese destino conjunto, al menos en esta fase- está de director de Arpegio, que es una empresa pública de suelo de Madrid, desde el año 2005 a 2007 y en esos dos años se producen dos cosas importantes, aunque a lo mejor yo aquí estoy equivocada. Una es un cambio de funcionamiento de Arpegio. Arpegio era una sociedad de suelo público que ofrecía obras, proyectos a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que luego gestionaban ellos a través de Prisma, programa de inversión regional de la Comunidad de Madrid. Pero en la primera ocasión que tiene el señor Granados como presidente de Arpegio, a través


Página 5




de la Ley de presupuestos de 2006, cambia el sistema, lo cambia para que sea Arpegio la que saque oferta y ejecute obra. ¿Esto es así?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me suena y lo he dicho en sede judicial. Lo he explicado en sede judicial. Supongo que lo sabrá.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Cree usted que es posible que un cambio de la gestión del suelo tan importante en Madrid se pueda realizar sin dar una explicación solvente al Consejo de Gobierno, que es quien aprueba los presupuestos?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo no entiendo de eso.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Le comenta en algún momento si ha dado alguna explicación a la presidenta, a la señora Esperanza Aguirre, sobre este cambio tan importante?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo he dicho en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Es precisamente a partir de este cambio importante, a través de la Ley de presupuestos de 2006, cuando Arpegio gestiona y ejecuta toda la obra, asuntos por los que usted está investigado e imputado y colaborando con la justicia, una adjudicación de más de 250 millones de euros amañados?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, eso yo no lo sé.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Es que de esos 250 millones de euros amañados, Cofely, que es la filial de la multinacional francesa que usted conoce muy bien porque es socio de esta, acaparó 160 millones de euros.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo no trabajaba en Cofely en esa fecha.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Ah, no trabajaba en Cofely en esa fecha.

Sigamos con esto porque es precisamente con este cambio en la Ley general de presupuestos de 2006, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid siendo presidenta Esperanza Aguirre, cuando comienza a funcionar este negocio del suelo, obra pequeña pero obra buena, porque se saca mucha, como estamos viendo. Y precisamente aquí nos encontramos con dos personas que quiero que usted me ratifique. Una es Miguel Ángel González Taboada, que en aquel momento era director general de cooperación local, e Ignacio Palacios, un hombre de confianza de Granados, que era director general territorial, porque había dos direcciones. El señor González Taboada era hombre de confianza de la señora Cifuentes, y en aquel momento la señora Cifuentes era la responsable de la política territorial del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, de la que era secretario general el señor Granados. Ella tenía tres personas en su área interna de trabajo del Partido Popular en Madrid: Miguel González Taboada, director general de cooperación local; Ángel Garrido, que hoy creo que es consejero con la señora Cifuentes; y el señor Arturo González, que en aquel momento también era de su confianza pero que luego tuvo que dimitir por el sumario del caso Gürtel en Boadilla.

Usted ha dicho que Miguel Ángel González Taboada era un hombre clave en Arpegio, junto con Granados; que Taboada planificaba las obras y Granados las gestionaba porque se había quedado con toda la gestión y toda la ejecución de obras de Arpegio. ¿Esto es así?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): La verdad es que no lo sé, porque yo los cargos orgánicos de los que me está hablando ni los conozco ni sé dónde están.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: No, discúlpeme, lo de los cargos orgánicos no es para qué usted me lo ratificara, lo he dicho para que conste en el Diario de Sesiones, para que la pregunta que le formulo se entienda. Porque aquí no estamos para ver la responsabilidad penal...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lógico.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ...estamos para ver la responsabilidad a nivel de partido. Por eso quería yo que esto constase enel Diario de Sesiones. Lo que sí quiero que me diga es si, efectivamente,


Página 6




dentro de Arpegio, donde trabajaban esas dos personas, Miguel González Taboada e Ignacio Palacios, Taboada planificaba y Granados ejecutaba, puesto que se había quedado con toda la gestión de la obra de Arpegio tras el cambio en la Ley de presupuestos de 2006.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Internamente no sé quién lo hacía. Yo me remito a lo que he declarado en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Usted en sede judicial ha dicho que un tercio de las comisiones se las quedaba Taboada; otro tercio, Granados; y otro tercio, los técnicos.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es algo parecido a lo que usted está diciendo, pero escúcheme bien en sede judicial, porque no es exactamente lo que usted está diciendo.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Pero un tercio, un tercio, un tercio...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Parecido.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Nos puede decir si en algún momento escuchó, si sabe, si puede entender cómo una persona que, indudablemente, manejaba y estaba tan implicada en estas comisiones ilegales de gestión de suelo en Madrid se mantiene tan cercana dentro del poder en Madrid, porque la señora Cifuentes cuando llega a ser secretaria general de Madrid sigue teniendo un hombre de confianza, que es Miguel González Taboada? Tan de confianza era que le hace consejero de Medio Ambiente, hasta que...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo creo que se está refiriendo a Jaime.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: ¿Qué he dicho?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Miguel.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Ay, perdóneme, Jaime González Taboada. Discúlpeme. Lo he anotado aquí, pero como son tantísimos datos... Gracias por la aclaración. Le decía que si tiene usted alguna explicación, porque una persona metida de lleno, recogiendo el tercio, supuestamente, se mantiene tan cercana al núcleo de poder de Madrid. Decía que la señora Cifuentes, cuando es secretaria general, le mantiene como hombre de confianza, se lo lleva de consejero de Medio Ambiente hasta que tiene que dimitir -ahora está de senador-, y creo que de todo el consejo de administración de Arpegio el único que no está imputado en la misma causa es el señor Taboada por su situación de aforado. ¿Se le ocurre alguna explicación, escuchó usted alguna conversación o sabía algo? Porque, claro, yo quiero entender que aquí puede haber una vinculación, algo que explique esta unión política.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Estamos, por tanto, con un tercio, un tercio, y un tercio; un tercio para el señor Granados, un tercio para Jaime González Taboada y un tercio para los técnicos. Lo de los técnicos ya sé que no me lo va a decir, pero a lo mejor deduzco que es la empresa DUSA, que era una empresa privada a la través de la cual se gestionaba toda la obra con la que se quedó el señor Granados tras el cambio de presupuesto de 2006.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No sé.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: No sabe.

¿Usted cobró comisiones por ser adjudicatario de obra pública?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Ya lo he declarado en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Y también era un intermediario. Usted pedía a empresas... No nos lo va a poder aclarar pero lo voy a decir para que quede constancia en el Diario de Sesiones. Usted ha dicho que en Valdemoro, cuando el señor Granados era alcalde, él sacaba obra y usted buscaba empresas. Y cuando ya estaban en Arpegio el régimen de adjudicación era tan amplio -hemos dicho, en dos años, 250 millones amañados- que había muchísimas empresas y era muy difícil buscarlas.


Página 7




Entonces, a usted, Ignacio Palacios le pasaba una lista con las que habían quedado mejor clasificadas y usted las llamaba y les decía qué empresa había quedado la primera, la segunda y la tercera y que si querían ser los adjudicatarios tenían que pagar una comisión de entre el 2 y el 3%.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que dije en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Eso está dicho en sede judicial. Estamos hablando de cantidades muy importantes de dinero.

En este funcionamiento se entiende también algo que usted ha dicho en sede judicial. Había una ley no escrita en la Comunidad de Madrid cuando Granados era secretario general y Esperanza Aguirre presidenta, con hombres de suma confianza de la señora Cifuentes, como Jaime González Taboada, que estaban de consejeros de Medio Ambiente y se han mantenido, que era: el que no paga comisiones no tiene suelo. Quiero continuar preguntándole si usted en algún momento, en alguna conversación con empresarios de la Comunidad de Madrid -porque usted era el que llamaba a las empresas para decir en qué posición habían quedado en las licitaciones y que si querían obras había que pagar comisión, usted tendría una buena agenda-, en sus contactos con el mundo empresarial de Madrid ¿cree que ellos sabían que había que pagar al Partido Popular para obtener una obra? Porque todo el mundo sabía que usted era amigo de Granados, ¿no?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Ya lo he declarado en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Por lo tanto, se sabía. Era una ley no escrita pero sí conocida y había que pagar al Partido Popular.

Hace unos días estuvo aquí el señor Granados -el día que estaba usted enfermo- y fue preguntado por muchas cuestiones, una de ellas por el tema de las cuentas en Suiza. Indudablemente, la red Púnica, aparte de obtener comisiones ilegales muy importantes con todo este mecanismo que hemos intentado resumir de forma muy rápida en esta Comisión, había también un entramado societario para sacar el dinero fuera, porque estamos hablando de mucho dinero. ¿Usted tenía con el señor Granados cuentas en Suiza?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo he declarado en sede judicial.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Diecinueve antes de 2014 -el señor Granados dijo que ninguna-, algunas cerradas antes de que ustedes comenzaran a ser detenidos.

Por cierto, como también va a venir por aquí, ¿se ratifica en un documento que ha presentado en sede judicial del cobro de 3,6 millones de euros por el señor López Madrid y el señor Granados por Metro Madrid?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico.

La señora RODRÍGUEZ RAMOS: Imagino que se ratifica en ello porque es importante.

Presidente, he cumplido mi tiempo y agradezco las respuestas del señor Marjaliza.

El señor PRESIDENTE: Además de forma exquisita, señora Rodríguez.

En representación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tiene la palabra la señora Bescansa.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidente.

Buenas tardes, señor Marjaliza.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Buenas tardes.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Como usted sabe, esta Comisión está constituida por la voluntad unánime del Congreso de los Diputados y está integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios. Esta Comisión está representando al pueblo español y es por ello que lo que usted responde aquí no es una respuesta a cada una de las personas que los representamos sino que es una respuesta al conjunto de la sociedad española. Usted ha colaborado con la justicia.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Estoy.


Página 8




La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Está colaborando con la justicia y estoy segura de que además de dar explicaciones ante la justicia también querrá dar explicaciones ante la ciudadanía de este país.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Con un matiz, señoría. Me encantaría dar más explicaciones, y si la Comisión continúa cuando acabe la instrucción de este procedimiento estaré encantado de venir a explicar todo lo que he presentado y todo lo que voy a presentar en sede judicial, pero tiene que entender que en estos momentos no me puedo salir, por indicación de mi dirección jurídica, de lo que he dicho en sede judicial y lo más que puedo decir aquí es que lo ratifico. No puedo ampliar como me gustaría ampliarles.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Tras el inicio de la operación Púnica, usted decide en 2015 empezar a colaborar con la justicia. Desde entonces hasta ahora, ¿ha recibido usted o su familia alguna amenaza?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Teme usted por su integridad física o la de su familia?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Ya lo dije en sede judicial y en esto es en lo único que me voy a salir porque es un tema muy personal. No temo por la mía, realmente, pero cada uno sufre más por su familia, por su mujer y por su hijo.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Teme usted que antiguos socios suyos, como el señor López Madrid, puedan llevar a cabo contra usted represalias similares a las que el señor López Madrid, presuntamente, tomó contra la doctora Pinto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No le pondría nombre a eso.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Cuenta usted a fecha de hoy con protección policial ofrecida por el Ministerio del Interior?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Sabe usted si las personas que le están amenazando forman parte de antiguas empresas o negocios que usted compartió, como el señor Granados u otros miembros del Partido Popular implicados en la trama Púnica o en la trama Lezo?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé, no sé quiénes son.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Usted ha compartido negocios y sociedades con el señor Granados durante más de una década. Empecemos por la etapa en la que el señor Granados era alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003. ¿El señor Granados le facilita a usted y al señor Cid información privilegiada sobre futuras recalificaciones de suelo rústico en el Ayuntamiento de Valdemoro?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Usted ha dicho en sede judicial que sí, que le facilitaba información privilegiada.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): En teoría, las diligencias son reservadas. A partir de ahí no puedo decirle más. Si usted sabe que lo que he dicho es así... Me ratifico cien por cien en lo que he dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: En prensa ha sido publicado que sí, que ustedes contaban...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, pero la prensa unas veces dice una cosa, otras veces no las dice con la certeza que es en realidad... Por eso digo que me ratifico. Si ustedes conocen mi declaración en sede judicial, pues, perfecto.


Página 9




La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Ustedes, de acuerdo con lo que consta que han declarado en sede judicial, una vez conocida la presumible recalificación procedían a comprar el suelo. ¿Es así?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico, pero no es así.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Ustedes compraban suelo rústico que posteriormente se recalificaba en urbanizable. La ganancia era en torno al 20%, aunque no siempre tenían garantías de que el negocio iba a salir bien. A veces salía y otras veces no, porque a veces también intervenía la Comunidad de Madrid. Tal y como usted ha declarado, usted y el señor Cid compraban el suelo y el señor Granados ponía el lápiz. ¿Se ratifica usted?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en todo lo dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: En su testificación de mayo de 2016 usted declaró que el 98% de los concursos para levantar vivienda pública en Madrid estaban amañados por una comisión preparada para alguien. ¿Se ratifica?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Usted ha dicho en sede judicial que el 98% de los concursos para levantar vivienda pública en Madrid estaban amañados con una comisión preparada para alguien.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): He contestado.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: En el mes de enero de este año -hace apenas unas semanas- ha declarado en sede judicial que entre los años 2000 y 2013 las empresas o sociedades que usted compartía con el señor Granados y otros socios lograron unas adjudicaciones para la construcción de más de 1000 viviendas. ¿Cómo lo conseguían teniendo en cuenta que en esos concursos públicos el valor del precio era un valor tasado?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Ya lo he explicado en sede judicial. He explicado exactamente paso por paso cómo me presentaba a los concursos y cómo se hacía.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Le consta a usted la presencia de la señora Esperanza Aguirre en reuniones que tenían por objeto la recalificación del terreno?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, yo no he dicho eso nunca.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿En ninguna reunión?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo no he dicho nunca eso en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: En sus declaraciones en sede judicial en mayo de 2016 usted dijo que la señora Aguirre participó en las reuniones que mantuvieron el señor Granados y el señor José Miguel Moreno Torres, sucesor de Granados en la alcaldía de Valdemoro, para recalificar los terrenos de El Espartal, de Valdemoro, con el objetivo de construir un megaproyecto de campo de golf y chalés de lujo. ¿Es esto correcto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que dije en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Es decir, que la señora Esperanza Aguirre y usted estuvieron en una reunión para recalificar...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, conmigo no.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Perdón, que la señora Aguirre participó en una reunión para recalificar...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo no conozco a Esperanza Aguirre más que de alguna inauguración. No he tenido una conversación de más de dos minutos con ella.


Página 10




La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Sin embargo, usted declaró que la señora Aguirre participó en reuniones con el señor Granados y con el señor Miguel Ángel Moreno Torres, sucesor en la alcaldía de Valdemoro, para recalificar esos terrenos.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Si lo declaré así, así sería. Yo me ratifico en lo dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Según usted mismo explicó ante el juez Eloy Velasco, ustedes lograron amañar decenas de concursos de construcción de obra pública ejecutados con los fondos públicos del Plan regional de inversiones y servicios de Madrid. El modus operandi de la empresa pública Arpegio, controlada por Granados y por usted...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, por mí no, ¿eh?

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Bueno, por el señor Granados. El modo de obrar de los políticos y funcionarios implicados en los ayuntamientos era el siguiente. Se contactaba con las empresas que habían concursado, se averiguaba cuál estaba dispuesta a pagar comisiones, se abrían las plicas, se situaba la que estaba dispuesta a pagar comisiones en primer lugar, con independencia de que fuese o no más ventajosa para la Administración pública...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Escúcheme bien en sede judicial, que yo no he dicho eso. Se acerca más a lo que ha dicho la señora del Grupo Socialista.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Más o menos, ¿a cuánto diría usted que ascendieron el total de las comisiones ilegales que el señor Granados, el señor Jaime González Taboada, actual consejero de Medio Ambiente con la señora Cifuentes, y usted mismo cobraron gracias a las adjudicaciones del Plan Regional de Inversiones, Prisma?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Un millón?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé. Puedo decir lo que yo he cobrado y lo diré en sede judicial si no lo he dicho ya, pero creo que alguna cifra he dicho ya en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Cuánto ha cobrado usted, un millón?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo que haya dicho en sede judicial ahí está puesto.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Dos millones? ¿Diez millones? ¿Cien millones?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No siga subiendo que vamos a acabar con el dinero.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: No, pregunto.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es que lo he dicho en sede judicial y me ratifico en lo que he dicho. No recuerdo ahora mismo la cifra que dije en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿No sabemos entonces si usted y el resto de las personas que han cobrado comisión han cobrado un millón, diez millones, cien millones?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): He dicho en sede judicial lo que yo he cobrado y lo que he pagado. Lo que haya cobrado otra gente de otros contratos no lo sé. Usted me está preguntando por todo y yo todo no lo sé.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: No, le pregunto cuánto ha cobrado usted.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Ya he dicho en sede judicial lo que yo he cobrado y lo que yo he pagado.


Página 11




La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Como usted mismo ha explicado en un determinado momento, el señor Granados y usted decidieron optar a la adjudicación de grandes obras públicas. Sin embargo, para poder acceder a las grandes obras de ingeniería civil necesitaban tener una constructora que contase con las llamadas clasificaciones, es decir, una especie de sellos que habilitan a las empresas para acceder a concursos de obra pública de un volumen importante. Ustedes sabían que conseguir esas clasificaciones era muy complicado y que era más fácil comprar una empresa que ya tuviese esas clasificaciones.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Libre mercado.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Correcto. Compraron una empresa llamada Gravitum y después la rebautizaron como Obrum.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿No? Compraron ustedes una empresa llamada Gravitum. ¿A quién se la compraron?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo he dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Se la compraron al señor López Madrid?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: No. ¿Compartieron el señor Granados, el señor López Madrid y usted una empresa que contaba con las clasificaciones para poder concursar a las grandes obras públicas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¿Me repite la pregunta, que no la he entendido?

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Compartía usted con el señor Granados y con el señor López Madrid una sociedad o empresa que le permitía concursar...?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿No? ¿Compartió usted alguna vez una empresa con el señor López Madrid?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Ah. El señor López Madrid, de OHL.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¿De?

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: OHL. ¿Nos estamos refiriendo a Javier López Madrid, de OHL, el mismo que fue condenado por las tarjetas black?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No sé qué condena tiene Javier.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿El mismo que está imputado por acosar y haber apuñalado presuntamente a la doctora Pinto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No sé qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando en la Comisión.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Lo pregunto por clarificar si el señor López Madrid es el mismo del que estamos hablando.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me parece que no es razonable, pero bueno.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Como ha declarado recientemente el señor López Madrid, al igual que el señor Granados y usted, recibieron una comisión de 1 200 000 euros por su participación en las obras de tres tramos de Metro de Madrid, licitación que otorgó la Consejería de Transporte, cuyo titular


Página 12




era el señor Granados, con Esperanza Aguirre al frente del Gobierno. Por estas obras de Metro, de acuerdo con lo declarado, la señora Esperanza Aguirre cesó al señor Granados como consejero de Transporte y lo nombró consejero de la Presidencia, Justicia e Interior. ¿Podría usted relatar a esta Comisión qué le dijo el señor Granados para explicar este cese?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Solo tiene que leerla. Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial. Usted lo está diciendo; léala y yo me ratifico.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: En unas declaraciones en enero de 2018 sobre el reparto de estas comisiones de 1 200 000 euros para cada uno, dice: Se descontó el impuesto sobre sociedades -dice usted- junto con los gastos y quedaron 3 600 000 euros y he confirmado que se repartieron 1 200 000 euros tanto para Paco -Paco Granados se entiende- como para una sociedad de Javier -de Javier López Madrid-. ¿Se ratifica usted en esta declaración?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Es decir, que se repartieron ustedes 1 200 000 euros para cada uno, el señor Granados, el señor López Madrid, también compi yogui de la reina, y usted.

En declaraciones de enero de 2008, usted dice que en una cena de despedida en 2004 Granados le explica que Florentino Pérez se había quejado a Esperanza Aguirre porque empresas de menor tamaño que la suya estaban obteniendo licitaciones de la Comunidad de Madrid. ¿Es esto correcto? ¿El señor Granados le dijo que el señor Florentino Pérez se había quejado porque ustedes estaban consiguiendo concursos que él quería conseguir en la Comunidad de Madrid?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No puedo contestar a esa pregunta. Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial. Es que no puedo salirme. Si cambian las leyes, yo me salgo, pero de momento me han dicho que no me puedo salir porque no puedo hacerlo.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Basta con que diga que ratifica que ha declarado esto en sede judicial y tan contentos.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: El señor Granados adscribe la sociedad pública Arpegio, antes dependiente de Medio Ambiente, a la Consejería de Presidencia en el momento en que se va. La fiscalía dice sobre este asunto: Con la entrega de Arpegio a Granados pasan a controlar y dirigir interesadamente la venta de suelo público, el reparto de parcelas a través de los consorcios urbanísticos y la gestión, tras la crisis del sector inmobiliario, de los fondos públicos de financiación de los planes Prisma de 2006, 2007, 2008 y 2011. ¿Podría explicarnos cuál era el papel que ejercía el señor Jaime González Taboada, director general de Cooperación de la Administración local en los equipos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y número tres de Cifuentes, como consejero de Medio Ambiente?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No sé cuál era su función.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Declaró usted en mayo de 2016 que Jaime González Taboada era el que mangoneaba todo ahí?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Se ratifica en que Jaime González Taboada era el que mangoneaba ahí? (Pausa). Sí.

El amaño en la adjudicación de las obras requería de la participación de los máximos responsables de los municipios, al menos de una parte de los funcionarios de Urbanismo, de Hacienda, de los ayuntamientos y por supuesto de ustedes mismos, actuando desde Arpegio como una empresa pública en la Comunidad de Madrid. Voy a leerle los nombres de unos cuantos alcaldes a quienes usted regalaba televisores de 5000 euros, cestas de Navidad, cofres o, como ustedes mismos anotaban, jamón del bueno. Bueno, hay unos a los que regalaban jamón del bueno y otros a los que regalaban jamón a secas, porque viene especificado. Me gustaría que me dijera si esos alcaldes son los mismos que autorizaban la


Página 13




formación de sociedades mixtas con Arpegio, ya fuera para la construcción de viviendas o para la adjudicación de obra pública. ¿Arturo González Panero, alcalde de Boadilla?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Como amplía tanto la pregunta, no sé qué me está preguntando.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Le estoy preguntando si esos alcaldes a los que ustedes regalaban televisores de 5000 euros, jamón del bueno y cestas de Navidad eran también los alcaldes con los que luego suscribían contratos para conseguir a través de Arpegio construir vivienda pública u obra pública. Y le repito, ¿el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero...?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es que la mezcla no la entiendo. ¿Qué tiene que ver Arpegio con los alcaldes? Si la obra la sacaba Arpegio, dependía de Arpegio y no del alcalde, y si la obra la sacaba el ayuntamiento, dependía del alcalde y no de Arpegio. Como me lo está mezclando, no lo estoy entendiendo.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: De acuerdo. Voy a hacerle una pregunta más sencilla. ¿Hizo usted desde alguna de sus empresas alguna vez algún regalo al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Hizo usted desde su empresa algún regalo al alcalde de Arganda, Pedro Díaz Olazábal?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Como me va a nombrar a muchos, me ratifico en lo que he dicho en sede judicial y he aportado.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Le voy a preguntar de todas maneras, ¿de acuerdo? ¿Hizo usted alguna vez algún regalo al alcalde de Torrejón, Miguel Ángel López?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en todo lo que está diciendo que yo he dicho en sede judicial. No me diga uno por uno porque va a perder el tiempo.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Claro, son muchos alcaldes a los que cuales usted hizo muchos regalos de muchos televisores, mucho jamón del bueno, mucha cesta de Navidad y mucho jamón del regular.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Televisores buenos tampoco tantos, pero, vamos, algún jamón sí.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Pero un televisor de 5000 euros sí que ha regalado?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Tres.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Tres televisores de 5000 euros? ¿Recuerda a usted a quién se los regaló?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Está en sede judicial, si tiene usted los nombres.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Yo solamente tengo un nombre de un televisor de 5000 euros.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Pues le faltan dos.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Me faltan dos.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Repase, que hay dos más.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: De acuerdo. Pues entonces tenemos a Tomás Gómez con un televisor de 5000 euros, que es el que yo conozco, y dos televisores más de 5000 euros que no sé al salón de la casa de qué alcaldes fueron a parar.


Página 14




¿Es correcto decir que con motivo de las fiestas navideñas ustedes enviaban regalos a docenas de alcaldes, tenientes de alcaldes, concejales, funcionarios municipales del área de Urbanismo, arquitectos municipales, funcionarios de las oficinas liquidadoras y policías municipales de los municipios en los que construían obra?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en todo lo que he aportado en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Es decir, ¿que esa lista que conocemos, en la hay más de doscientos nombres, es correcta?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Entre 2004 y 2014 ustedes entraron en el sector escolar. De acuerdo con la estimación de la Fiscalía Anticorrupción, usted se embolsó más de 19 millones de euros en pelotazos escolares.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Eso ya lo he dicho en sede judicial y no es así.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: La Fiscalía Anticorrupción sostiene que sí es así.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo me estoy ratificando en lo que he dicho en sede judicial. Lo que digan unos u otros, eso ya es cosa de cada uno.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Correcto. En la década que va de 2004 a 2014 participaron en la construcción de 19 centros escolares. ¿Es correcto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No sé el número. Sé que fueron bastantes, pero no sé el número.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Tal y como ha avanzado la investigación policial, el señor Granados lograba persuadir a los ayuntamientos para que cedieran suelo público a precio simbólico para conseguir colegios concertados.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: La constructora que ustedes compraron se encargaba de la edificación y después el grupo Alfedel, propiedad de Alfonso Ferro del Río, se encargaba de garantizar a las cooperativas de profesores -que eran los clientes finales- que conseguirían un concierto con la Consejería de Educación. ¿Es esto correcto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Tiene ciertas lagunas, pero, como lo he explicado en sede judicial y habrá un monográfico en sede judicial, ya lo verán.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Ustedes conseguían una mordida por cada uno de esos colegios?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Ya lo he explicado en sede judicial. No es así.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: De acuerdo con las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, se pagaban mordidas de entre 900 000 y 1 200 000 euros por cada colegio.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No es así.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Pero, en todo caso, ¿sí que había procesos o procedimientos corruptos en el proceso de construcción y adjudicación de los colegios y de los conciertos?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Eso ya lo he dicho en sede judicial.


Página 15




La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Entiendo que es que sí.

Respecto a los contratos con Cofely, el juez Eloy Velasco considera probado que en municipios como Parla, Valdemoro, Brunete o Torrejón de Velasco algunas comisiones fueron pagadas a través de encuestas electorales camufladas como encuestas sobre la calidad del servicio de eficiencia energética. Usted mismo ha asegurado que, junto con otros constructores, pagó gastos electorales del PP y del PSOE correspondientes a las elecciones municipales de 2007 y 2011, afirmando que cuando se acercaba la campaña era habitual que les pidieran ayuda los políticos para financiar mítines, material, cócteles y todos esos actos. ¿Es correcto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Eso quiere decir que usted ayudó a financiar las campañas del Partido Popular y del Partido Socialista en distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Eso quiere decir que me ratifico en lo dicho en sede judicial.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Es decir, quiere decir que sí.

¿Pagó alguna vez parte o la totalidad de un acto de campaña del Partido Popular en elecciones autonómicas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial. No sé si he acabado de hablar de eso todavía. No sé si me han preguntado en sede judicial de eso.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Cree que no ha acabado de hablar de eso en sede judicial.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Pero cuando me llamen...

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Cuando le llamen, hablará.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo explicaré más y ya me podrán preguntar ustedes más otra vez.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Muy bien. Lo haremos, no le quepa la menor duda.

En las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 también existió una contabilidad paralela en la Comunidad de Madrid, según ha declarado recientemente el señor Granados -y además ha aportado pruebas en sede judicial-, y él ejerció de director de campaña. Los fondos ilegales destinados a reforzar la campaña de la señora Esperanza Aguirre fueron gestionados a través del señor Ignacio González. Por lo que usted pudo conocer, ¿qué implicaciones tuvieron tanto el señor Granados como el resto de los cargos públicos del equipo de campaña en la financiación de esas campañas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No sé lo que hizo Paco en ese momento. Si ha estado aquí, lo habrá contado él.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: En sus declaraciones en noviembre del año pasado asegura que la agenda que ustedes quemaron ese día de niebla, porque ustedes fueron a quemar papeles por indicación del señor Granados...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo no.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Perdón, el día con esa niebla en que se quemaron esos papeles... Esa agenda contenía anotaciones de comisiones pagadas a políticos y dice usted literalmente que había anotada un montón de gente. Usted dijo en sede judicial que había un montón de gente.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que dije.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Se ratifica en que había un montón de gente.

El señor PRESIDENTE: Última pregunta, señora Bescansa.


Página 16




La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: ¿Tiene usted constancia de que algún político que haya participado o que esté anotado en esa libreta no esté todavía imputado en esta causa judicial?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Termino ya.

¿Cree usted que el señor Granados ha estado utilizando los medios de comunicación -es decir, intoxicando los medios de comunicación- generando noticias sesgadas o falsas con el fin de respaldar su propia estrategia y que ha tenido a algún periodista o a algún grupo de comunicación como aliado en esa estrategia por contaminar e intoxicar a la opinión pública?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé. Yo creo que cada uno tiene su propia línea de defensa y él tiene la suya, que es tan legítima como la mía.

La señora BESCANSA HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor Marjaliza. Buenas tardes.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): A usted.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Bescansa.

Ahora, en representación del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Baldoví.

El señor BALDOVÍ RODA: Moltes gràcies, senyor president.

Señor Marjaliza, antes de nada quiero agradecerle su comparecencia en la Comisión. Espero que esté bien ya de los problemas que tuvo.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Muchas gracias.

El señor BALDOVÍ RODA: Quiero decirle que yo soy valenciano y además no he podido estar en toda la intervención de la señora Bescansa. Por tanto, si hago alguna repregunta reiterativa no se lo tome a mal, porque no he podido estar.

Señor Marjaliza, ¿por qué ingresó usted en prisión?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Porque llegaron dos señores de verde y me detuvieron. (Risas).

El señor BALDOVÍ RODA: Sí, ya. Pero no porque se llamaba usted Marjaliza...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es que no lo sé, porque cuando me detuvieron me dieron unos papeles, pero no ponía nada; ponía un montón de cosas de las cuales muchas no son reales. Ponía organización criminal y un montón de cosas. Me detuvieron e ingresé en prisión. A partir de ahí, después de meses, me empecé a enterar de por qué era.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Y ahora por qué está en la calle?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Pues porque he puesto 100 000 euros; si no, estaría en prisión todavía.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Solo por poner la pasta?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¡Hombre!, entiendo que porque estoy colaborando con la justicia. He salido un poquito antes que Paco por eso, pero supongo que, si no, también estaría en la calle, ya que él está en la calle y no está colaborando. También estaría en la calle.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Tiene usted asignada protección policial?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Por qué?


Página 17




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Porque hubo una declaración que fue muy tensa en sede judicial y el juez me comunicó que iba informar al Ministerio del Interior para que me asignaran protección.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Pero usted ha recibido alguna amenaza de alguien?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí. Ya lo he contestado. Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial. Ya se lo conté al juez.

El señor BALDOVÍ RODA: Disculpe. O sea, que sí que ha recibido amenazas.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Ha recibido usted amenazas provenientes del entorno del Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Yo no sé de quién vienen y no me gusta poner en boca de nadie lo que no sé ni tengo certeza absoluta de ello.

El señor BALDOVÍ RODA: Pero ha recibido amenazas; en eso se ratifica.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor BALDOVÍ RODA: Señor Marjaliza, ¿pagó usted algún acto del Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial y en lo que me queda por decir, que ya lo diré porque no lo he dicho todavía.

El señor BALDOVÍ RODA: O sea, que probablemente sí que pagó algún acto.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es que no puedo decir que sí, porque no me deja el abogado que diga que sí. Entonces, me ratificó en lo dicho en sede judicial. Pero no lo centre solo en el Partido Popular.

El señor BALDOVÍ RODA: O sea, ¿que había más?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí. Lo he dicho en sede judicial.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Por ejemplo?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Está dicho en sede judicial. Yo he dicho en sede judicial -como es algo genérico, lo puedo decir- que todos los partidos que en aquel momento estaban en el arco del ámbito en el que yo trabajaba, ayuntamiento principalmente.

El señor BALDOVÍ RODA: Yo he sido alcalde de mi pueblo y entiendo que esas cosas si querías que pasaran, pasaban. Tenías que decir que sí.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo he tenido la suerte de no conocerle a usted y usted de no conocerme a mí. (Risas).

El señor BALDOVÍ RODA: Bueno, yo le habría tratado con mucha amabilidad y mucha cordialidad, pero le hubiera dicho que abandonara mi despacho inmediatamente, como así hice con algún empresario que intentó alguna cosa. ¿Pagó usted algún sondeo electoral para el Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Está dicho por mí en sede judicial. Como son muchos, no hay ningún problema.

El señor BALDOVÍ RODA: O sea, pagó muchos sondeos electorales.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Está en sede judicial dicho por mí. Me ratifico, como he dicho al principio a todos los grupos que me han estado preguntando. Me ratifico en todo lo dicho en sede judicial y eso está dicho en sede judicial.


Página 18




El señor BALDOVÍ RODA: Pero aparte de ratificarse, ¿no me puede decir sí o no?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es que en teoría lo que yo he dicho allí no lo puedo decir aquí. Si no, que el letrado me lo diga. Me dicen que es reservado y, si es reservado, no lo puedo decir. Que ustedes lo sepan porque hay una función anómala dentro del funcionamiento de este país, será así, pero yo no lo puedo decir. Como no lo puedo decir, le pido, por favor, que no me insista en esa vía.

El señor BALDOVÍ RODA: No le voy a insistir, no se preocupe.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo me ratifico en lo que he dicho en sede judicial.

El señor BALDOVÍ RODA: Yo le agradezco mucho su sinceridad.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Muchas gracias.

El señor BALDOVÍ RODA: Usted ganó un concurso, creo que fue en Parla, por 66 millones, ¿puede ser?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Si hablamos de vivienda, me ratifico en que me adjudicaron 500 viviendas.

El señor BALDOVÍ RODA: Vale.

¿Entregó usted 500 000 euros en diversas entregas a cargos del Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial

El señor BALDOVÍ RODA: O sea, que sí.

Mi obligación es preguntarle y usted contesta a lo que debe contestar.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo entiendo. Su obligación es la que es y la mía. también.

El señor BALDOVÍ RODA: Si me la quiere contestar, ¿para qué iban destinados esos 500 000 euros?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Creo que se lo debería preguntar a la otra persona, a la que supuestamente recibió ese dinero.

El señor BALDOVÍ RODA: Pero usted, si tuviera que opinar, para qué diría que iba destinado ese dinero, ¿para beneficio personal, para beneficio del partido o para...?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Si estuviéramos en la barra de un bar le contestaría, pero como estamos en un sitio un poco más serio no puedo decirle para qué.

El señor BALDOVÍ RODA: Pues por eso, porque estamos en un sitio más serio, entiendo que debería contestarme.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Si usted me lo pregunta tomando un café o una coca-cola le daría mi opinión pero como aquí no debo opinar, sino que debo decir lo que he dicho y vivido, no sé a dónde fue el dinero.

El señor BALDOVÍ RODA: Está acreditado que se quemaron tres carros creo que de Carrefour.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, al final no fueron de Carrefour; me confundí con el nombre y se lío una... Fueron de Eroski, que era el que teníamos abajo. Se lío una por decir el nombre de Carrefour... Porque yo quería decir tipo Carrefour pero... Fueron de Eroski y fueron tres carros.

El señor BALDOVÍ RODA: Por lo menos es de aquí.

¿Qué tipo de documentos había en esos carros?


Página 19




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Documentación sensible. Ya he dicho lo que había en sede judicial, y me ratifico en lo que dije en sede judicial que había.

El señor BALDOVÍ RODA: Sin decirme lo que dijo en sede judicial...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Anotaciones.

El señor BALDOVÍ RODA: Anotaciones.

Y documentación sensible, ¿para quién?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sensible para esta causa en estos momentos. Ojalá tuviera yo esa documentación ahora.

El señor BALDOVÍ RODA: Entiendo que era sensible para usted, por supuesto, por eso fueron los señores de verde...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Y para ustedes.

El señor BALDOVÍ RODA: ... y sensible también para los cargos públicos de determinados ayuntamientos con los que usted trabajaba.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor BALDOVÍ RODA: Entiendo que, como en aquel entonces, había una auténtica marea azul en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, sería sensible mayoritariamente para ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Ya he dicho que estaba todo el arco parlamentario, cada uno en su proporción.

El señor BALDOVÍ RODA: Cada uno en su proporción; por tanto, entiendo que mayoritariamente eran del Partido Popular.

¿Usted ha pagado alguna comisión a algún político del Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho en sede judicial. Luego me va a preguntar el nombre y no lo puedo decir.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Cómo definiría usted su relación con Francisco Granados?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¿Antes, durante o después?

El señor BALDOVÍ RODA: Antes, durante y después.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Antes, buena; durante, no tuvimos relación, y después, no nos hemos vuelto a hablar, vernos sí pero hablar no.

El señor BALDOVÍ RODA: Vale.

Francisco Granados fue secretario general del PP de Madrid y usted tuvo una relación -lo acaba de decir- buena con él, yo diría que incluso muy buena. ¿Usted -es una opinión, si la quiere decir la dice, si no, ya sé que se remitirá a lo que dijo- cree que Esperanza Aguirre sabía de la buena relación que tenía usted con Francisco Granados y por la que usted fue encarcelado por los hombres de verde?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé.

El señor BALDOVÍ RODA: No lo sabe, ¿sinceramente?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, sinceramente no lo sé.

El señor BALDOVÍ RODA: No lo sabe.

¿Conoce usted a Beltrán Gutiérrez?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¿A quién?


Página 20




El señor BALDOVÍ RODA: Beltrán Gutiérrez.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Le conozco pero no he tenido relación con él.

El señor BALDOVÍ RODA: No ha tenido relación con él.

¿Conoce usted la agenda del señor Granados?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿No ha hecho usted una aclaración de determinadas siglas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, pero no conocía la agenda del señor Granados. Sí me pusieron delante, en sede judicial, unas hojas de esa agenda para que las interpretara.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Se acuerda de alguno de los nombres que salieron?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me acuerdo de lo que dije y es tan sencillo como que -usted lo sabe perfectamente, no tiene por qué preguntármelo- no puedo decírselo. Si es que no puedo.

El señor BALDOVÍ RODA: Esta entrevista es... En fin.

¿Conoce la Fundación Fundescam?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me suena.

El señor BALDOVÍ RODA: ¿Pero le suena mucho o poco?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Un poco, no mucho.

El señor BALDOVÍ RODA: No mucho.

¿Usted no tuvo ninguna relación con Fundescam?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Eso no se lo puedo contestar todavía.

El señor BALDOVÍ RODA: Todavía no me lo puede contestar.

¿Le consta a usted que Fundescam patrocinara o pagara algún acto electoral del Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No sé, no conozco el fundamento ni los intríngulis de esa fundación.

El señor BALDOVÍ RODA: Y usted con esa relación con Fundescam tampoco...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): He dicho que se lo contestaré un poco más adelante. Si no le importa.

El señor BALDOVÍ RODA: Vale.

Una última pregunta, ha aparecido en determinadas noticias que usted, a cambio de las adjudicaciones que tenía su empresa o bien tenía que poner algún dinero a cargos públicos del Partido Popular o bien hacerse cargo de algunas facturas. ¿Recuerda usted algún cargo electo del Partido Popular al cual le financiase usted la campaña?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí pero no lo voy a contestar aquí. He dicho ya cosas en sede judicial y me queda todavía por ampliar.

El señor BALDOVÍ RODA: Vale. Ha contestado que sí financió actos electorales de cargos del Partido Popular...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Amplíe el arco. Es que lo he dicho ya varias veces aquí.

El señor BALDOVÍ RODA: ... del Partido Popular y de otros partidos pero que no me puede contestar en este momento a qué cargos públicos del PP y de otros partidos del arco parlamentario financió.


Página 21




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor BALDOVÍ RODA: Le doy las gracias por su amabilidad.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Gracias a usted.

El señor PRESIDENTE: Otra vez será.

Gracias, señor Baldoví.

Como no está presente el representante del Grupo Vasco, tiene la palabra, en representación del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana el señor Tardà.

El señor TARDÀ I COMA: Gracias, señor presidente.

Gracias, señor Marjaliza, por su comparecencia.

Creo que usted es quizás uno de los pocos empresarios que ha tenido un cierto valor o una actitud distinta a la hora de intentar corregir el tiro.

Una pregunta: ¿Podemos saber cuál ha sido la motivación por la cual usted decidió colaborar, decir la verdad o su verdad? ¿Por vergüenza quizás? ¿Siente vergüenza de estar aquí hoy?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, vergüenza no. Lo que siento es pena y, sobre todo, por mi hijo. Porque mi abogado, cuando fue a verme a prisión, me dijo: o colaboras o te vas a tirar aquí doce o quince años. Si colaboras podrás mermar sustancialmente tu estancia en prisión. Tengo un hijo, en aquella época de seis años y hoy de nueve, y eso es lo que realmente me hizo pensar esos días que quería ver crecer a mi hijo y no que cuando saliera de prisión estuviera ya casado y haber perdido, en ese sentido, a mi hijo.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Puedo deducir de sus palabras -que como padre puedo entender y compartir- que usted siente un arrepentimiento sincero por su actuación?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor TARDÀ I COMA: Creo que es importante que usted diga esto, porque nosotros partimos de la base de que no hay nada que hacer si ante la ciudadanía las personas que han cometido una actuación como la suya no piden perdón. La concreción del perdón es algo que en esta Comisión vamos trabajando a fin y efecto de que las conclusiones vayan mucho más allá del pimpampum, lo cual no significa que podamos y tengamos que relativizar comportamientos fraudulentos, sino al revés.

¿Cuándo se dio cuenta usted -antes de que sintiera la necesidad de rectificar de corregir, de pedir perdón- de que no actuaba correctamente? ¿En alguna ocasión usted, en la vorágine de los negocios, vislumbraba en algún momento que lo que hacía no era correcto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí; muchas noches me tiré sin dormir antes de que me cogiera la Guardia Civil. Lo que pasa es que iba en un AVE a 300 por hora y era muy difícil bajarse, era complicado bajarse, tenía a mucha gente a mi cargo, a muchos trabajadores y si no tenía obra o no tenía viviendas, los tenía que despedir.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Cuándo se dio cuenta de que para poder construir tenía que pasar por caja?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es que eso lo sabía la sociedad entera. Cualquier empresario de Madrid que quisiera obra protegida... Ya lo he declarado en sede judicial.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Debo deducir que no había empresarios honestos?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No; yo no he dicho eso. Yo creo que en los empresarios hay gente honesta y gente que no es honesta; o gente que ha hecho cosas mejor y ha hecho cosas peor.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Pero los empresarios honestos, en un mundo tan competitivo como el mundo del libre mercado, estaban en inferioridad de condiciones respecto a usted? Con lo cual usted debía pensar, ¡vaya pardillos que sois!


Página 22




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No; cada uno tenía sus contactos y su gente, había muchos miles de viviendas, a mí me dieron un trocito de la tarta muy pequeño. La tarta era mucho más grande.

El señor TARDÀ I COMA: Pero usted, en sus contactos con los profesionales de su ramo, cuando los tenía delante y sabía que ellos no hacían aquello que sí hacían ustedes, usted debía pensar...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Eso lo dice usted. Esos empresarios no lo hacían conmigo. Pero no digo que no lo hicieran con otros.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Luego, usted puede sospechar, o deberíamos sospechar, que más o menos todo el mundo hacía lo mismo?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo lo que he dicho es que la vivienda protegida en Madrid, lo he dicho en sede judicial, y como es algo que es notorio no tengo ningún problema en decirlo, pues quien quería vivienda protegida, tenía que pasar por algún contacto, vamos a decirlo.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Y deduzco que en aquellos años de vértigo las siglas políticas no eran lo prioritario?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Era proporcional al peso político de cada una de las siglas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): A la representación.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Pero que la epidemia había contagiado a todos los...?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): En lo que yo he vivido, me remito a lo dicho en sede judicial.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Usted como constructor pagó comisiones o asumió costes de políticos del Partido Popular o de algún otro partido político? ¿Eso es cierto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me remito a lo dicho en sede judicial.

El señor TARDÀ I COMA: De acuerdo.

¿Cómo era el funcionamiento? Porque, ¡oiga!, incluso por interés novelesco, ¿usted puede decirnos cómo se fraguaba esto? ¿Esto era en un club de golf o era...? Es decir, ¿cuál era el escenario, la puesta en escena?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No se lo puedo contar en este momento. Cuando me llamen otra vez, fuera, que se haya abierto el juicio oral, yo le doy todos los detalles.

El señor TARDÀ I COMA: Pero no piense que yo busco explicaciones escabrosas, sino para que la ciudadanía sepa si se parece mucho o poco a los guiones cinematográficos. Porque, ¿sabe qué pasa? Que al final la ciudadanía puede tener una percepción o una cierta tendencia a banalizar lo ocurrido pensando que en definitiva lo que ocurrió, que es algo ¡gravísimo!, ¿no?, pues no deja de ser un guión más, casi, casi cinematográfico. Por eso yo le preguntaba si esto era muy sofisticado o era muy chapucero; perdone la expresión.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Mucho más mundano de lo que parece.

El señor TARDÀ I COMA: Ya. Es decir que tampoco hay que hacerse grandes películas. (Risas).

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Nadaaaaa, nadaaaa. No hay que hacer trigonometría.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Luego, lo que era evidente es que todo el mundo sabía que si no se apoquinaba -perdone la expresión-, uno no tiraba hacia delante su empresa?


Página 23




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Así es.

El señor TARDÀ I COMA: Ya. Con lo cual insisto en la idea de que cuando la gente del ramo se encontraba con los silencios, todo el mundo sabía que compartían un escenario que era inevitable: o se pagaba o no se trabajaba.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, sí; y sin silencios. Con el café.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Cuándo dice sin silencios es porque en el ambiente era tan dominante la normalización del fraude que todo el mundo, incluso usted, sentían que no corrían riesgos?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí. Como lo está contando usted. Parece que estaba en la mesa con nosotros. (Risas).

El señor TARDÀ I COMA: ¿Sí?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Que parece que estaba en la mesa con nosotros, en el sentido de que lo cuenta con la naturalidad que lo está contando: como la realidad que fue.

El señor TARDÀ I COMA: Ya. Seguro que no es el caso; pero bueno.

Usted dijo una vez: Yo le iba a pagar la campaña de 1999 y de 2003: viajes a Ibiza, barcos, televisiones, escopetas; muchas cosas; todo eso estaba apuntado en el libro que quemamos. ¿Se refería al señor Francisco Granados?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho en sede judicial.

El señor TARDÀ I COMA: Ya. Bien.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es muy literal lo que ha dicho usted.

El señor TARDÀ I COMA: Ya, ya, ya. Es posible que una parte de las preguntas que quedan sean preguntas de las que ya sé qué me responderá; incluso en otras preguntas que han hecho ya algunos compañeros.

¿Fue el señor Granados el que le sugirió que quemase la documentación al sentirse vigilados por la UCO?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho en sede judicial.

El señor TARDÀ I COMA: Y, de no haber quemado esa documentación, ¿cree que habría más alcaldes o políticos preocupados ahora por el contenido de esa documentación y que ahora sienten: ¡ufffff!, ¡vaya favor que nos hizo!? Porque ahora debe haber personas que, ¡hombre!, seguramente deben pensar: A-mí-todavía-no-me-ha-tocado-nada, igual me puedo librar de esta. ¿Usted cree que hay muchas personas, empresarios que ahora están preocupados por que no se les acerque el tiro a ellos?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Alguno; seguro.

El señor TARDÀ I COMA: Alguno, seguro.

¿Hay omertà?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¿Hay qué?

El señor TARDÀ I COMA: Omertà. ¿Hay una ley del silencio?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo no sé. Yo lo que estoy contando es lo que yo he vivido, lo que yo he hecho, en primera persona; me estoy imputando los delitos perfectamente como han sido. Y luego, pues cada uno decidirá, cada uno tiene una línea de defensa y una gente se está callando, lógicamente, porque mientras que no le llegue el tiro a él, pues no le llega.

El señor TARDÀ I COMA: Es decir, yo deduzco de sus palabras que si volviera a nacer, esto no lo haría.


Página 24




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Si volviera a nacer; y más adelante tampoco lo haría más. O sea que no lo voy a hacer más, vamos.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Se arrepiente?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, sí. No vale la pena.

El señor TARDÀ I COMA: ¿Y está preocupado de que esto sea percibido como sincero o no?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No; si es que yo estoy diciendo la verdad, el que la quiera entender, que la entienda y el que no, que no la entienda.

Estoy diciendo la verdad y lo estoy demostrando con papeles, lo estoy demostrando con hechos, lo estoy demostrando con fechas, con días, con todo lo que puedo; y lo que estoy buscando y todo lo que puedo y un poquito más. Entonces, es que no me preocupa, o sea yo no soy un buen parlamentario en ese sentido, ni tengo una dialéctica porque no tengo estudios para eso. Pero yo lo que digo lo digo de corazón y lo que he vivido. Y cuando una persona dice algo de lo que ha vivido y de lo que ha hecho, es muy complicado tirar eso atrás. Porque es que yo lo he hecho, y yo se lo he dado y yo lo he hablado y yo estaba en esa negociación. Entonces nadie me puede decir lo contrario. Podrán intentar, como lo están haciendo, tirar mi imagen por el suelo. Pero me da igual, es que yo voy a seguir, yo tengo una idea clara y yo soy muy cabezón y he decidido colaborar con la justicia. Y desde que tomé la decisión, que tardé unos meses en decidirlo, una vez que lo he decidido, voy a llegar hasta el final, más allá de que me peguen un tiro.

El señor TARDÀ I COMA: Y está convencido de que más allá, digamos, de redimirse usted -permítame la expresión un tanto religiosa-, ¿usted cree que con su actuación puede contribuir a que aquellos escenarios no se repitan?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Bueno, yo puedo contribuir a contar lo que hice, cómo lo hice y que ustedes, que son los que legislan, legislen para que no vuelva a pasar.

El señor TARDÀ I COMA: Muy bien. Pues muchas gracias.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Gracias a usted.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Tardà.

En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra el señor Cantó.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Buenas tardes, señor Marjaliza.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Buenas tardes, señor Cantó.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: En primer lugar, quiero darle las gracias por su asistencia. Y, en segundo lugar, darle las gracias también por dos cosas: por cómo está colaborando con la justicia y por lo que acaba de hacer usted hoy. Usted ha dicho, entre otras cosas, que no es un hombre de estudios, pero déjeme decirle que ha demostrado muchísimo de lo que no ha sido capaz de demostrar nadie de los que han pasado por aquí, en el sentido de pedir perdón, de mostrarse arrepentido, de decir que no volvería a hacerlo, de aconsejar que no se haga este tipo de prácticas, etcétera, etcétera. Así que yo creo que no puedo hacer menos que felicitarle por eso, agradecérselo.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Gracias.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Y también desearle que se arreglen todos los problemas que se están derivando de esta colaboración que usted está practicando. Me consta que está amenazado, que siente miedo por su familia. Espero que esté bien protegido. ¡Ojalá! el Partido Popular en la Comunidad de Madrid no bloqueara una medida que nosotros proponemos para proteger a gente como usted, denunciantes de corrupción, a los que yo creo que hay que facilitarles la vida en vez de lo que sucede muchas veces, que es gente a la que se le complica mientras que los corruptos danzan a sus anchas.

¿Usted ha pertenecido al Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Unos años.


Página 25




El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Cuánto tiempo?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Unos años de juventud, desde los dieciséis o diecisiete hasta los...

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Nuevas Generaciones.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, Nuevas Generaciones.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Sigue afiliado?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Me peleé con Paco.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: A raíz de la pelea con Paco...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Me peleé con Paco mucho antes.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Voy a intentar hacerle preguntas que pueda responder en la medida de lo posible. Si no, usted me corta rápido.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Se lo agradezco.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Sabe usted cómo se financiaba el Partido Popular en Valdemoro?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo sí, claro. Sí se cómo se financiaba, pero no lo puedo decir aquí. Lo he dicho en sede judicial y me ratifico. Aportaré todavía más cosas que estamos buscando.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo entonces que parte de esa financiación del Partido Popular de Valdemoro tenía que ver con lo que usted ha dicho en sede judicial, es decir, con mordidas a contratos de obra, etcétera.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Le digo lo mismo que a los otros grupos, amplíe el arco.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Sí, amplio el arco. Usted ha explicado antes que no solamente era un caso del Partido Popular...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No digo solo del Partido Popular de Valdemoro, sino de más gente de Valdemoro.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Sí, de otros partidos políticos que estaban no solamente en los ayuntamientos, sino como concejales, PSOE, Izquierda Unida, etcétera. Usted lo ha dicho también en sede judicial.

¿Usted ha dado personalmente dinero al Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo que sí que lo ha hecho. ¿Cómo lo hacía? ¿En sobres? ¿En efectivo?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): También lo he dicho ya.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Se ratifica en lo que ha dicho, es decir, sí entregaba. ¿Se le daba algún tipo de recibo o de justificante?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: No. Usted daba ese dinero a cambio de algo.


Página 26




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): En algunos casos sí y en otros no. Cuando llegaban las campañas -ya lo he dicho en sede judicial-, tocaba pagar.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Tocaba pagar. Yo creo que la frase también define un poco ese ambiente generalizado...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo digo porque muchas veces me pregunta la Guardia Civil y otra gente y no solo se puede relacionar a una fecha y un tiempo ni a una hora.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Pero sí hay un comportamiento en el que uno entiende que debe aportar para que luego se pueda...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Llega tu cumpleaños y hay que pagar la fiesta, pues la pagamos entre todos.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Exacto. Por ejemplo, un cumpleaños o una fiesta, entre todos...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Entre otras cosas.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entre otras cosas. Las fiestas, todo lo que sucedía dentro de las fiestas, todo este tipo de cosas.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, por desgracia sí.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Usted conoce al señor Beltrán Gutiérrez, gerente del Partido Popular de Madrid?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Le conozco, pero yo no tengo trato con él.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Era él el que llevaba las cuestiones de financiación del partido?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Lo desconoce.

¿El señor Granados llevaba también parte de esto, todo lo que tenía que ver con la financiación?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé. Lo he dicho en sede judicial y no puedo ampliar más. Me ha dicho que me iba a hacer preguntas que pudiera contestar. No lo está cumpliendo.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Sí, lo sé y le pido disculpas.

¿Sabe usted si también en algún momento la señora Aguirre, el señor Ignacio González o la señora Cifuentes estaban al tanto de este tipo de operaciones?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé. Yo no hablaba.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Con quién trataba usted directamente?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Con Paco.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Con Paco, con el señor Granados.

¿Conoce la empresa Licuas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me suena de algo, pero no tengo mucha relación con ella.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Al señor Joaquín Molpeceres?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No tengo mucha relación.


Página 27




El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Aparece en los llamados papeles de Bárcenas. ¿Sabe que esta empresa fue donante para las compañas de Esperanza Aguirre?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¿Y cuál no fue donante?

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¡Cuál no fue donante! ¿Usted cree que no hubo ninguna en el ramo que no lo fuera?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Hago una pregunta al aire. Seguramente ustedes sepan más que yo. Yo diría que cuál no fue donante.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Lo digo porque es algo que sí ha afirmado el señor Granados.

¿Conoce al señor Bárcenas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿En qué situación le conoció?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No puedo contestar a esto.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: No puede contestar. Entonces entiendo que sí le conoce. ¿Fue en la sede de Génova del Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No puedo contestar a esto.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: No puede contestar. Entiendo que sí. ¿Allí trató algún tema que tenía que ver con financiación de campañas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No le puedo contestar.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo que allí trató por tanto alguna cuestión que tenía que ver con la financiación de campañas. ¿Sabe usted qué otros empresarios y contratistas con la Administración pública entregaron dinero al Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo he leído en prensa. Yo no estaba allí y lo he leído. No sé si será verdad o mentira, pero la prensa lo dice y hay cosas que dice que son verdad y cosas que son mentira.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Por eso digo si usted conoce alguno de esos temas que haya leído que sepa con rotundidad que sí eran ciertos.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Alguno conozco.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Puede citarnos algún nombre de alguna empresa?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, porque no lo he dicho en sede judicial todavía. Cuando lo diga allí ya lo confirmaré.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Después nos lo podrá confirmar entonces, entiendo.

¿El señor Beltrán Gutiérrez o el señor Granados entregaban dinero al señor Bárcenas? ¿Paco, como usted le llama familiarmente, lo hacía?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo sé. Bueno, siempre ha sido Paco.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Si de repente a ustedes se les pedía dinero, de alguna manera usted como constructor inflaría el contrato, ¿no?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No. Lo he explicado en sede judicial. No es así. Lo que yo he hecho, no. No sé lo que habrán hecho otros.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Le daba una parte de sus beneficios en general. Eso es lo que hacía.


Página 28




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Eso es lo que hacíamos.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Han pagado usted o su empresa gastos de campaña del Partido Popular en Valdemoro?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Ya lo he dicho en sede judicial.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo que sí, que lo ha hecho. ¿Lo hacían con facturas falsas o de esta forma que ha dicho anteriormente? Simplemente se le daba un dinero...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, de hecho se hacía con facturas verdaderas.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Con facturas verdaderas. ¿Y en dinero B también en algún momento o siempre con facturas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo he dicho también en sede judicial.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Se ratifica en que también, aparte de facturas verdaderas, había en dinero B. ¿Cómo justificaba en su empresa esa facturas verdaderas? ¿Cuál era el motivo de una factura verdadera con el que se pagaba esto al Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No entiendo la pregunta.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Quiero decir que si era una factura verdadera con la que le pagaba al Partido Popular un dinero para su campaña, ¿qué ponía en la factura?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Le voy a poner un ejemplo que no debo: un alquiler de un coche para una campaña.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Para una campaña. Esa podía ser una factura. Muchas gracias por el ejemplo.

¿Conoce a empresas proveedoras de actos del Partido Popular de Madrid? Waiter Music, Guti Producciones, Over Marketing...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Waiter, sí.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Waiter, sí. ¿Ha pagado usted alguna factura a proveedores del Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): He pagado alguna factura. Ya lo he dicho en sede judicial. Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo que sí. Esa era otra forma de pagar al partido, no directamente al Partido Popular, sino a otras empresas que hacían algunos trabajos para sus campañas electorales o para sus sondeos, etcétera. El Partido Popular en Madrid y en otros municipios de Madrid hacía mítines con escenarios, sonido, paellas populares gratis, castillos inflables... ¿Usted ha pagado alguna vez este tipo de aparataje?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho en sede judicial.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo que sí, que lo ha hecho. Entiendo que además ha pagado otros gastos de campaña, aparte de ese alquiler de coches del que usted hablaba: carteles, banderolas, vallas de carretera, publicidad, reparto, buzoneo de programas...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que he aportado al juez.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo que sí, que pagaba este tipo de gastos para las campañas del Partido Popular.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo centre solo en el Partido Popular, por favor.


Página 29




El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: O de los partidos que estaban gobernando, las concejalías...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Es que solo nombra al Partido Popular siempre. Hay más partidos.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Estamos en la Comisión de Investigación de la Financiación Irregular del Partido Popular, presunta.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Pero como no es así, amplíelo.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Conoce usted a las empresas TNS o Mercadotecnia, que hicieron encuestas para el Partido Popular?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Ha pagado facturas a esas empresas?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho y lo aportado en sede judicial.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo que ha pagado para Mercadotecnia o TNS, que hicieron encuestas para el Partido Popular.

Además de Valdemoro, ¿usted o sus empresas han pagado gastos de campaña en otros municipios gobernados por el Partido Popular? Le voy a dar algunos nombres por si usted quiere reconocer alguno de ellos: Móstoles...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo que antes he dicho.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Majadahonda, Boadilla, Las Rozas, Pozuelo, Arroyomolino... Veo que asiente.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Algunos de ellos, sí.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: En algunos ha pagado también gastos. ¿Sabe si estas prácticas de Valdemoro se hicieron en esos municipios? Entiendo que sí, que usted pagó y las mismas prácticas que me ha reconocido antes se hacían. Es decir, estas empresas que recibían contratos con estos ayuntamientos ayudaron luego al Partido Popular a pagar campañas -eso es lo que más o menos estamos diciendo- y facturaron, como usted en el caso del alquiler del coche para campaña nos ha explicado con un ejemplo, de la misma manera.

¿Conoce al exalcalde de Boadilla, conocido como El Albondiguilla, una de las cabecillas de la trama Gürtel?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Reconoce públicamente en una entrevista a ABC que se dirigió a un empresario y confirmó que el señor Granados pidió a los alcaldes conseguir un millón de euros cuando él era secretario general, que González Panero llamó a Virton, empresario que luego etcétera, etcétera... ¿Usted conoce esa reunión en la que Granados pide ese dinero a todos esos alcaldes?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Me ratifico en lo dicho en sede judicial.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Entiendo que sí, que estuvo al corriente.

Dos cosas concretas que se me han ocurrido mientras escuchaba su comparecencia al comienzo. La empresa Dico hizo tres o cuatro edificios para el Ayuntamiento de Boadilla y el de Majadahonda. Creo que eran un pabellón deportivo, un centro de empresas, escuela infantil... ¿Construyó con Obrum dos o tres colegios concertados usted?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): ¿Se refiere a Dico con nosotros?

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Obrum.


Página 30




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Obrum sí hizo colegios concertados.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Con quién negoció sus colegios, con alcalde, concejal?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo negocié con Alfedel, con el adjudicatario.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Luego me acordaba también de una campaña de Granados, no sé si usted lo recuerda, que eran unas botellitas de aceite de oliva...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Cien por cien Valdemoro.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Sí, exacto. En ellas salía la cara del señor Granados, pagadas por un constructor de Valdemoro, socio suyo, José Luis Capita.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, Ramiro Cid. Ese no fui yo; es aceite no lo pagué yo, lo pagó Ramiro.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Ramiro lo pagó. Entiendo que era ese mismo camino del que hemos hablado antes, empresas que construían, que conseguían adjudicaciones públicas y que luego pagaban este tipo de cosas para las campañas electorales en este pueblo.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Yo he leído en prensa que lo pagó Ramiro.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: En este caso del señor Granados. Y ha leído en prensa que lo pagó Ramiro, ¿y le parece que fue así? (El señor Marjaliza Villaseñor hace gestos afirmativos).

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Sí?

Voy a terminar. Mire usted, no le voy a pedir que identifique personas porque no sé si lo ha hecho o no en sede judicial y no quisiera intervenir en eso, pero ¿usted sabe qué personas se esconden detrás de las siglas JLM, LD, JEC?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Lo he declarado en sede judicial.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Lo ha declarado en sede judicial.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Esa la famosa agenda por lo que me preguntaba antes un compañero suyo.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Sabe usted cuáles son las empresas que han aparecido en la agenda del señor Granados? ¿También lo sabe?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, he leído lo que ha dicho la prensa.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Y por qué lo sabe?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Porque lo he leído en prensa.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Solo por eso, porque lo ha leído en la prensa.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, no me mire así. Sí.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Ha dicho antes también, y con esto acabo presidente, que solamente se encontró con la señora Esperanza Aguirre en algún momento, que charló con ella un par de minutos. ¿De qué hablaron?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): De las calles, de si tienen que tener dos sentidos o un sentido solo. Era una inauguración de un centro donde era presidente de la junta de compensación, y se inauguraba la primera piedra del Hospital de Valdemoro.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Y qué opinaba la señora Aguirre de los dos sentidos?


Página 31




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Que los coches tenían que estar abajo y las calles tenían que ser de uno solo. Yo decía que de dos, porque si no, siempre se atascaban.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: ¿Con quién tenía relación por estos pagos de los que hemos estado hablando del Partido Socialista o de Izquierda Unida?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): En cada municipio, quien estuviera.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: En cada municipio, el concejal que tocara.

Muchísimas gracias, señor Marjaliza. Quisiera cerrar su comparecencia, o mejor mi intervención, simplemente volviendo a darle las gracias por su colaboración.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Gracias.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Y espero que no se cumpla ninguna de las amenazas con las que usted y su familia tienen que lidiar en estos momentos.

Muchas gracias.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Gracias. Eso espero.

El señor CANTÓ GARCÍA DEL MORAL: Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cantó.

En representación del Partido Popular tiene la palabra el señor Molinero.

El señor MOLINERO HOYOS: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señor Marjaliza. Bienvenido a esta Comisión y, al igual que el resto de los portavoces, nos alegramos de que se haya recuperado satisfactoriamente.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Muchas gracias.

El señor MOLINERO HOYOS: Puesto que está usted incurso en unos procedimientos judiciales, trataré de ser lo más respetuoso posible con sus derechos fundamentales, principalmente con el principio de presunción de inocencia y el principio de defensa. Le voy a ser sincero, no le voy a hacer ninguna pregunta, solo en cuanto a la obcecación que tienen algunos miembros de determinados partidos, sobre todo los portavoces, acerca de determinados temas que han planteado respecto al Partido Popular, sí me gustaría preguntarle y pedirle alguna aclaración.

Señor Marjaliza, como habrá podido comprobar por las reflexiones que han hecho esta tarde los portavoces que me han precedido en el uso de la palabra y de los documentos que se han venido citando, esta Comisión en realidad no busca de ninguna manera la responsabilidad política, está buscando la culpabilidad política de los gestores del Partido Popular y el desprestigio del Partido Popular, y a las pruebas me atengo. Y digo que esto es más un juicio paralelo que no la responsabilidad política parlamentaria que hay que buscar realmente, la verdad en ese sentido. Y digo que es un juicio paralelo porque, como habrá podido comprobar, los documentos que se están citando forman parte de procedimiento judiciales penales. Y ya no solo eso, sino que se llegó a decir que si se ratifica usted en los documentos judiciales, es decir, en sus declaraciones en sede judicial. ¿Usted cree realmente que así se busca la responsabilidad política? ¿Cree usted de verdad que así estamos aquí en esta Comisión buscando la responsabilidad política? Yo creo que se busca más la culpa política e incluso yo diría que la culpa penal más que la responsabilidad política. Mire, este es un juicio paralelo que se mantiene incluso en contra del criterio del Consejo General del Poder Judicial, porque el consejo viene a decir que no quiere que haya ninguna injerencia en los procedimientos judiciales.

Pues bien, pese a esa recomendación, aquí estamos esta tarde escuchando preguntas capciosas, preguntas impertinentes y preguntas sugestivas. ¿Por qué? Porque le están dando a usted la respuesta; le están diciendo: Es esto, ¿verdad? Es decir, no se formula la pregunta como debería formularse, sino que ya se da el resultado. Usted, lógicamente, basándose en su principio de presunción de inocencia, se acoge a todo lo que ha dicho en sede judicial y punto. Pero es que yo entiendo que su comparecencia aquí sobra, y se lo digo con todos mis respetos...

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí, sí.


Página 32




El señor MOLINERO HOYOS: ... porque en definitiva usted ya ha dicho lo que tenía que decir en sede judicial. Aquí no tiene razón de ser su presencia ni las preguntas para que venga usted a decir lo mismo que le ha dicho al juez. Eso es un juicio paralelo.

Por ese motivo mi Grupo Parlamentario Popular no cree en esta Comisión. No cree, y además lo hemos demostrado porque hemos recurrido ante el Tribunal Constitucional en amparo porque creemos que esto es una arbitrariedad parlamentaria y un proceso inquisitorial. No creemos en ella porque poner en marcha una Comisión de investigación parlamentaria sobre procedimientos vivos, como le he dicho, es una injerencia en el Poder Judicial. Pero, además, entendemos que es una intromisión ilegítima y que de alguna manera puede entorpecer la labor de los tribunales, porque usted ha sido prudente y ha dicho: Me ratifico en lo que he dicho en sede judicial. Pero imagínese usted que hace alguna declaración impertinente y que le puede de alguna manera afectar a su derecho de defensa, porque eso lo habrían utilizado posteriormente en sede judicial. Pero, además, fíjese que incluso puede tener una incidencia en la independencia judicial. Fíjese usted el absurdo y por qué el Partido Popular no es partidario de esta Comisión, porque se pueden dictar aquí unas conclusiones que en definitiva van a ser contradictorias con resoluciones judiciales. A usted lo pueden absolver y a usted lo pueden utilizar como instrumento necesario para condenar al Partido Popular. Imagínese el absurdo. Bueno, pues eso puede pasar.

He dicho que es una injerencia y por si tienen alguna duda los portavoces que me estén escuchando y no creen lo que estoy diciendo sobre la 'innecesidad' de esta Comisión, le voy a leer un argumento que es más próximo a la orilla del Partido Socialista; un argumento concretamente de su portavoz, Margarita Robles, que en el mes de febrero del año pasado decía que reconocía que era innecesaria y contraproducente una Comisión de investigación cuando está en curso una investigación judicial. Punto final. Estamos hablando de una señora que es magistrada del Tribunal Supremo, que sabe lo que está diciendo. Pues eso es lo que dice y esta es la Comisión por la cual estamos esta tarde aquí.

¿Por qué continuar esta Comisión -nos preguntaremos- que no nos va a llevar a ninguna parte? Pues mire, señor Marjaliza, no sé si será porque algunos grupos parlamentarios tienen desconfían de la independencia del Poder Judicial, que en algunos casos se está poniendo en entredicho por algunos de ellos. No será que se refieren más aquí a un proceso inquisitorial contra el Partido Popular, ya que parece ser, repito, que tienen dudas sobre esa posible independencia. Señoría, a esta Comisión no le interesa investigar la presunta financiación ilegal del Partido Popular y no le interesa investigar la presunta financiación ilegal del Partido Popular, como dice el enunciado de esta Comisión y como usted ha sido citado en calidad de compareciente para la presunta financiación ilegal del Partido Popular, porque si habrá visto, le están preguntando por hechos ocurridos hace diez años.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Más.

El señor MOLINERO HOYOS: Más, ¿verdad? Once años. El delito de financiación ilegal es desde el año 2015. No se investiga la financiación ilegal del Partido Popular, se investiga otra cosa. Se intenta buscar el desprestigio -como acabo de decir-del Partido Popular. Y además no se puede buscar la responsabilidad política porque resulta que ya ha sido asumida por todos aquellos que estaban implicados en esas tramas que usted ha dicho. Por lo tanto, no tiene razón de ser continuar una Comisión contra personas que no están en partidos políticos, que no tienen cargos políticos, que los perdieron hace diez, siete años o los que fueran; sin embargo, se sigue manteniendo esta Comisión. Es cierto que en el Partido Popular no está hoy ninguno de los cargos públicos que hayan estado implicados en tramas, como por ejemplo la que usted conoce, la Púnica. Se lo digo de buena tinta por mis actuaciones dentro del Partido Popular y dentro del Comité nacional de derechos y garantías. No hay ninguno. Por lo tanto, le diría al resto de los grupos parlamentarios que tomen nota de lo que es la doctrina de la responsabilidad política, que si bien no la ejercemos a título de monopolio, nosotros sí que la ejercemos. Otros partidos parece ser que no la ejercen. Usted ha dicho tanto en sede judicial como aquí que no hablemos solo y exclusivamente del Partido Popular, ya que en esa trama -como usted la ha denominado- o esa trama ilegal o delictiva -como ha dicho la portavoz del Grupo Socialista- están implicados también otros partidos como el Partido Socialista e Izquierda Unida. No sé si será exacto o no. Eso es, de alguna manera, lo que quería explicarle.

Aquí se está postulando por el principio de culpabilidad al margen de todo el proceso penal que se está siguiendo y todo ello con un fin, que es que toda calumnia y toda sospecha encuentre siempre el amparo y que todo adversario investigado se convierta en un delincuente. Esto es lo que se está buscando aquí. Se está buscando un proceso inquisitorial donde se va a dictar un auto de fe en el que el Partido


Página 33




Popular será desprestigiado, no voy a utilizar otro calificativo, va a ser desprestigiado. ¿En aras de qué? En aras de las urnas, ni más ni menos. Todo esto va en una dirección, que son las futuras elecciones generales, municipales y regionales que se van a celebrar. Cuando escucho a algunos portavoces que me ha precedido tratando de vincular hechos delictivos con el Partido Popular, ¿sabe lo que más me sorprende de todo esto, señor Marjaliza?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, señoría.

El señor MOLINERO HOYOS: Que hay portavoces que lo dicen y no se sonrojan. No tienen pudor, y digo que no tienen pudor porque si vieran dentro de su partido lo que hay se llevarían las manos a la cabeza, y se las llevan. Sin embargo, se presentan delante de usted, le hablan del Partido Popular como adalides de la transparencia y resulta que en el caso Púnica, en diligencias penales, hay 51 detenidos donde figuran alcaldes y concejales del Partido Socialista, de Izquierda Unida y de otros partidos. Aquí ha habido un portavoz que ha dicho: No, no, pero aquí estamos investigando al Partido Popular. ¡Claro, no hay otro remedio! No han querido ampliar el ámbito de esta Comisión a otros partidos, pero los otros partidos están implicados de lleno muchos de ellos. Usted lo ha dicho muy bien, y yo como abogado que soy desde hace treinta y nueve años he defendido casos como el suyo y conozco cuál es la habitualidad que se utiliza en estos procedimientos.

Al hilo de todas estas reflexiones, me gustaría preguntarle una cosa. Ha dicho usted que no solo el Partido Popular sino que el Partido Socialista, Izquierda Unida y otros partidos también se han financiado ilegalmente. ¿Es cierto?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor MOLINERO HOYOS: Ha dicho usted en sede judicial consta en las diligencias- que pagó 600 000 euros al alcalde socialista de Parla y ex secretario general del PSOE madrileño José Tomás Gómez; 200 000 euros para la financiación del partido.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No lo he dicho así exactamente.

El señor MOLINERO HOYOS: Bueno, aproximadamente.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): No, no lo digo por la cifra, lo digo por la forma.

El señor MOLINERO HOYOS: ¡Ah!

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): He declarado lo que he declarado, pero yo no se lo he dado al alcalde socialista, lo digo por aclarar ese punto.

El señor MOLINERO HOYOS: No le voy a insistir. (La señora Rodríguez Ramos: Sí, sí, insístale porque está diciendo que no se lo ha pagado al alcalde socialista.-La señora Escudero Berzal: ¡Señor presidente!-La señora Rodríguez Ramos: No, no, insístale).

El señor PRESIDENTE: Si lo ha dicho clarísimo. (La señora Rodríguez Ramos: Pues que conste en el Diario de Sesiones. No se lo pagó al alcalde socialista. Le pregunto yo, ¿vio alguna vez...?-Protestas).

¡Por favor! Venga, hombre, que va esto estupendamente. No nos pongamos nerviosos.

El señor MOLINERO HOYOS: Señor Marjaliza, le voy a hacer una pregunta. (La señora Rodríguez Ramos: Es que no le vio nunca). Dice usted que, de alguna manera, ha pagado usted cantidades al Partido Popular para financiar campañas electorales. ¿Ha pagado usted campañas electorales al Partido Socialista?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor MOLINERO HOYOS: ¿Ha pagado usted campañas electorales a Izquierda Unida?

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Sí.

El señor MOLINERO HOYOS: Ninguna pregunta más. Muchas gracias.


Página 34




El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Gracias a usted.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Molinero.

Señor Marjaliza, le agradezco su comparecencia. Ya sé que no es cómodo, pero tenemos que agradecerle el esfuerzo que ha realizado usted por colaborar con esta Comisión.

El señor MARJALIZA VILLASEÑOR (Empresario): Simplemente, quiero agradecer el tono de todos los portavoces y el cariño, entre comillas, con el que me han tratado. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Perfecto.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

Eran las cinco y cuarenta minutos de la tarde.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal