Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Congreso de los Diputados, Comisiones de Investigación, núm. 91, de 09/10/2018
cve: DSCD-12-CI-91
 


CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Año 2018 XII LEGISLATURA Núm. 91
RELATIVA A LA PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PARTIDO POPULAR
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. PEDRO QUEVEDO ITURBE
Sesión núm. 28
celebrada el martes,
9 de octubre de 2018


ORDEN DEL DÍA:

Comparecencias. Por acuerdo de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular:

- Del señor García-Pozuelo Asins (Constructora Hispánica, S.A.), para informar en relación con el objeto de la Comisión. (Número de expediente 219/001378) ... (Página2)

- Del señor Álvarez-Cascos Fernández (ex secretario general del Partido Popular), para informar en relación con el objeto de la Comisión. (Número de expediente 219/001379) ... (Página10)


Página 2




Se abre la sesión a las nueve y treinta y cinco minutos de la mañana.

COMPARECENCIAS. POR ACUERDO DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN RELATIVA A LA PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PARTIDO POPULAR:

- DEL SEÑOR GARCÍA-POZUELO ASINS (CONSTRUCTORA HISPÁNICA, S.A.), PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL OBJETO DE LA COMISIÓN. (Número de expediente 219/001378).

El señor PRESIDENTE: Señorías, se abre la sesión. Buenos días a todos y a todas.

Tendrá hoy lugar, en primera convocatoria, la comparecencia de don Alfonso García-Pozuelo Asins, a quien agradecemos su presencia entre nosotros. Tal y como se acordó por la Comisión, en su sesión del 24 de mayo de 2017, el compareciente irá contestando a las preguntas que vaya formulando cada portavoz. El tiempo será de diez minutos para el portavoz y de diez minutos para el compareciente, veinte minutos en total. En cuanto al orden de formulación de las preguntas se tendrá en cuenta también el criterio aprobado por la Comisión en la citada sesión, de manera que intervendrán, en primer lugar, los grupos parlamentarios que han solicitado la comparecencia, de mayor a menor, y a continuación los grupos parlamentarios que no la han solicitado, de menor a mayor. En consecuencia en primer lugar tiene la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el señor Moya.

El señor MOYA MATAS: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señor García-Pozuelo. Usted estuvo al frente de Constructora Hispánica, una de las principales empresas de obra civil en España durante la década de los dos mil, empresa que llega a tener una importante cartera de obras, no solo en España, sino por lo que estamos viendo en Europa, Asia y Latinoamérica, y cerca de 1700 empleados antes de su venta. ¿Es así?

El señor GARCÍA-POZUELO ASINS (Constructora Hispánica, S.A.): Más.

El señor MOYA MATAS: Más de 1700 empleados. Muy bien.

Entre tantísimos empleados vemos que tuvo usted como técnico al señor Luis Vicente Moro, que antes fue delegado del Gobierno español en Ceuta. ¿Conoce usted al señor Moro?

El señor GARCÍA-POZUELO ASINS (Constructora Hispánica, S.A.): Voy a leer: Encontrándose abiertas distintas causas en la Audiencia Nacional que me afectan, en el día de hoy me acojo a mi derecho constitucional a guardar silencio.

El señor MOYA MATAS: ¿Tiene usted miedo de las consecuencias que puede tener su intervención de hoy si nos explica algunas cosas? Es una Comisión política, no es una Comisión jurídica.

El señor GARCÍA-POZUELO ASINS (Constructora Hispánica, S.A.): Ya le he dicho que voy a guardar silencio.

El señor MOYA MATAS: Entonces le voy a contar una serie de cosas, y tal vez me tenga que corregir, porque a lo mejor le parece que son inconvenientes. Cuando le preguntaba sobre el señor Moro usted no me ha contestado, pero está acreditado que usted tuvo al señor Moro de empleado, quien ha hecho una serie de declaraciones bastante ilustrativas. Le preguntaba por los empleados, porque el señor Moro decía en una de sus intervenciones que usted contrataba a menudo jóvenes con diversos méritos, preparados para trabajar en una empresa tan importante. Pero vemos que el denominador común de todos estos jóvenes era que tenían el carné del Partido Popular en el bolsillo. Tenemos curiosidad por saber si era una casualidad sencillamente o si ser afiliado al Partido Popular suponía una especial preparación para trabajar en una empresa de sus características, una empresa concesionaria de obra pública; no sé si consideraba usted que era un mérito o tal vez lo hacía por simpatía o por la preparación de estos jóvenes. (Pausa). ¿Eso es un sí?

El señor GARCÍA-POZUELO ASINS (Constructora Hispánica, S.A.): Ya le he dicho que no voy a contestar.


Página 3




El señor MOYA MATAS: No va a contestar.

También el señor Moro nos dice que usted mantenía relaciones muy fluidas con el Partido Popular, que usted visitaba a menudo la sede de Génova. Tal vez usted visitaba la sede de Génova para el proceso de selección de personal; como vemos que contrataba a gente del Partido Popular a lo mejor sus visitas a Génova eran para hacer selección de personal, o tal vez para algún otro tipo de actuación, de reunión. Vemos que usted iba a Génova y que probablemente, por lo que consta acreditado, se entrevistaba usted con el señor Lapuerta y con el señor Bárcenas. ¿Nos va a decir si conocía al señor Lapuerta y al señor Bárcenas o si usted visitaba la sede del Partido Popular? No nos lo va a decir.

Vamos un poco al grano. Ya que estamos poco comunicativos yo voy a afirmar al menos lo que tenemos acreditado en la sentencia de Gürtel, y le insisto en que sin ningún ánimo de amenazarle ni forzarle; me sabe mal que usted esté incómodo y que no nos vaya a decir nada. Usted es ingeniero de formación, eso nos lo puede decir, usted tiene título de ingeniería. Bueno, como hoy en día los títulos están tan devaluados, a lo mejor no lo tiene, no lo sé. Vemos que usted en la escuela de ingeniería conoció al señor Álvarez-Cascos, quien años más tarde ocuparía la Secretaría General del Partido Popular, la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de Fomento, siempre con Gobiernos de Aznar. Su relación con el señor Cascos podríamos calificarla de amistad, de relación fluida. Se lo digo porque -seguro que usted lo sabe- después, cuando usted marche, probablemente se encontrará con el señor Cascos en los pasillos. Usted conoce al señor Álvarez-Cascos desde hace mucho tiempo, usted se ha encontrado con él habitualmente, y su empresa, Constructora Hispánica, coincidiendo precisamente con el mandato del señor Cascos en el Ministerio de Fomento, se despertó, se lanzó. Esta empresa, que tenía más de 1700 empleados -no nos dice cuántos, pero 1700 son muchos-, empezó a facturar muchísimos millones a las diferentes administraciones coincidiendo con el mandato de su amigo, el señor Álvarez-Cascos. Cuando salga usted de aquí y se encuentre con el señor Álvarez-Cascos, ¿le va a saludar? Después de tantos años de conocimiento con el señor Cascos... No sé, señor presidente, ¿me puede dar a mí los diez minutos que no va a utilizar el interviniente y estoy yo veinte minutos?

El señor PRESIDENTE: Lamento darle ese disgusto, pero no.

El señor MOYA BLANCO: No va a poder ser. Bueno, al menos alguien me contesta algo.

Decía que su empresa, Constructora Hispánica, pasa de cero, en el año 2001, coincidiendo con el señor Cascos en el Ministerio de Fomento, a una facturación de 93 millones a las arcas públicas; en el año 2002 a 194 millones; en el año 2003 a 73 millones; en el año 2004 a 170 millones; y en el año 2005 empieza a descender, también coincidiendo con la salida del señor Álvarez-Cascos del Ministerio de Fomento. ¿Ello tiene alguna relación directa, tiene alguna influencia? Es decir, sus múltiples trabajos para construcciones de AVE para ADIF, construcciones de aeropuertos para AENA y ese vertiginoso ascenso de facturación coinciden. Tal vez es una casualidad con que el señor Álvarez-Cascos fuera ministro de Fomento, tal vez fue casualidad o tal vez fue porque en aquellos momentos usted estaba contratando a gente tan preparada, con el carné del Partido Popular en el bolsillo, gente tan preparada que fue precisamente la gran preparación de sus empleados lo que hizo que su empresa creciera hasta formar el auténtico imperio que hemos descrito al principio de la intervención. Sin embargo vemos que en el año 2005 esa facturación desciende, pero en 2007 y 2008 vuelve a crecer también hasta niveles francamente admirables contratando con ayuntamientos como el de Boadilla, el Ayuntamiento de Pozuelo, contratando obras para el Canal de Isabel II. Por cierto que el señor Moro, en sus interesantes declaraciones, nos dice que usted también tenía una relación de amistad y bastante fluida con el señor Ignacio González, que en aquel momento era el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Como sabe usted perfectamente -lo habrá escuchado también-, hay conversaciones de usted con el señor González, lo que ahora no estamos teniendo usted y yo. Aparecen conversaciones muy interesantes entre usted y el señor González vinculadas al caso Lezo, precisamente el caso que llevó al señor González a la cárcel. ¿Recuerda usted estas conversaciones? Seguro que al menos las ha escuchado. Tal vez no son de su agrado, pero esas conversaciones nos acreditan su relación fluida con el señor González, y hasta cierto punto nos pueden explicar por qué su empresa, Constructora Hispánica, trabajó asiduamente para el Canal de Isabel II. ¿Tiene algo que comentarnos sobre esto? ¿Conoce usted al señor González? Bueno, lo damos por hecho.

Usted ante la Audiencia Nacional sí que reconoce una serie de hechos, los hechos que le imputaba la fiscalía, y al menos le podemos decir que en esos hechos que usted reconoce vemos una mecánica que en realidad no es muy original, señor García-Pozuelo, no es nada original. Cuando se narran las obras,


Página 4




las contrataciones de su empresa con el Ayuntamientos de Boadilla, a través de su alcalde, Arturo González Panero, y de su concejal, el señor Galeote, vemos una mecánica bastante habitual, la misma mecánica que reconocen otros empresarios arrepentidos -en principio como usted-, otros empresarios que reconocieron ese pago de comisiones a cambio de favores en Valencia, los empresarios Enrique Ortiz, Francisco José Beviá o Alejandro Pons, que reconocen la misma mecánica. Usted contacta con el señor Correa, responsable de Gürtel, y le dice esta obra a mí me interesa; contacta usted también con el hombre de confianza del señor Correa, el señor Álvaro Pérez, y ellos hacen la gestión de amañar esas obras y esas concesiones de obras para que al fin y al cabo la empresa que vaya a realizar esas obras sencillamente sea Constructora Hispánica, hacen que coincidan todos los requisitos para que sea Constructora Hispánica. A cambio de ello Constructora Hispánica facilita unos pagos al Partido Popular, a través del señor Lapuerta y del Señor Bárcenas. Eso usted lo reconoce; en el escrito donde admite la acusación que le formula el ministerio fiscal usted viene a reconocer esos hechos. ¿Los sigue reconociendo? ¿Se ratifica usted en este reconocimiento de hechos? De hecho este reconocimiento a usted no le ha perjudicado, al contrario, ese reconocimiento a usted le ha librado de la cárcel, lo sabe usted perfectamente y lo sabe su defensa letrada. Ese reconocimiento de ser usted uno de los activos de la corrupción, un corruptor -usted reconoce ser un corruptor-, es el que a usted le libera de la cárcel, siempre y cuando usted no vuelva a delinquir, claro. ¿Admite usted los hechos que le reconoce o que le imputa la fiscalía? No me lo va a decir.

Pues nada, teníamos un montón de preguntas que hacerle, pero ante el silencio, sencillamente vamos a aprovechar y vamos a hacer una apreciación. Yo le quería preguntar si, como empresario de éxito y al estar al frente de una empresa tan importante y con tanta facturación, usted hacía el seguimiento de esos pagos que usted hacia al Partido Popular, esos pagos que quedan registrados en la famosa carpeta azul y en la que aparecen como beneficiarios la señora Dolores, el señor R. Rato, el señor Paco A.C., que tal vez es el señor que después usted se va a encontrar, que va a saludar y tal vez luego se irán a comer, recordando aquellas comidas que hacían celebrando los buenos negocios de la empresa Constructora Hispánica, o también los pagos al señor M. Rajoy. Claro, yo quisiera saber -aunque no me lo va a contestar- si usted como empresario de éxito hacía seguimiento de estas inversiones, de estas auténticas inversiones que hacía a través de estos pagos en B al Partido Popular. Pero bueno, como no me va a contestar, sencillamente voy a concluir diciéndole que en este mismo sitio donde está usted ahora hace muy pocos días tuvimos el inmenso privilegio de presenciar las declaraciones del señor José María Aznar. Usted le conoce, le suena el señor José María Aznar. En fin, yo creo que sí, le suena igual que los señores Cascos y Moro. El señor Aznar, que fue presidente del Partido Popular, fue presidente del Gobierno del Reino de España, en el mismo sitio que está usted ahora estaba mucho más locuaz, estaba muy parlanchín. Incluso presenciamos una conferencia en la que nos daba lecciones de ética personal, nos daba lecciones de honorabilidad política. Claro, para los aquí presentes fue una conversación francamente reveladora y enriquecedora. Afirmó sin ambages que el Partido Popular no había sido nunca financiado de manera ilegal, que el Partido Popular no había sido nunca, insisto, nunca, financiado de manera ilegal. Usted, señor García-Pozuelo, que ha reconocido financiar al Partido Popular a través de comisiones del 3?% a cambio de favores; usted que sabe perfectamente que esta afirmación del señor Aznar es falsa, porque usted ha declarado en sede judicial que es falsa, y usted conoce perfectamente los hechos que le hemos narrado, quisiera saber si está usted de acuerdo con esta afirmación del señor Aznar, y si esta honorabilidad de la cual presumía el señor Aznar, si estas lecciones de ética que nos dio el señor Aznar están justificadas, habiendo actuado usted como corruptor para el Partido Popular, como actuó y como reconoció, y si está usted de acuerdo con dicha afirmación.

El señor PRESIDENTE: Debe concluir, señor Moya.

El señor MOYA MATAS: Nada más, señor presidente.

Bueno, ahora es el turno del interviniente, claro.

El señor PRESIDENTE: Sí, podemos mantenernos todos en silencio un rato, pero casi vamos a continuar.

De Esquerra Republicana no hay ningún representante, por lo que tiene la palabra, por el Grupo Mixto, el señor Matute.


Página 5




El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Muchas gracias, señor presidente.

Mire, señor García-Pozuelo, en esta Comisión han pasado ya... Sí, soy el de Bildu, como le dice la vicepresidenta. No se preocupe, como no va a hablar... Podía haber venido con casco, como hacía a la audiencia, porque la que le puede caer ahora, dialécticamente hablando, puede ser fina, pero usted ha decidido no hablar. Como le decía por esta Comisión ha pasado mucha gente; ha pasado tanta gente que uno podría decir que ha visto ya casi todo lo que tiene que ver con esto que se ha llamado la trama de corrupción, que de alguna manera -voy a intentar ser cauto y prudente con mis palabras- salpicaba a diferentes estamentos del Partido Popular o a diferentes personas de Partido Popular. Hay gente que ha pasado por aquí que tiene más años de condena que los que usted tiene -y esta es mi opinión personal-, y que parece que son menos que los que usted merece. Pero esa gente por lo menos ha tenido la gallardía y la valentía de decir lo que pensaba; y usted ha pasado por todas las figuras judiciales que hay en el Estado español, creo, no creo que le queden muchas; la del casco yo creo que no está tipificada, la de ir con casco por la vida, pero desde luego usted ha sido arrepentido, hoy es silente, y mañana será quien niegue todo lo que ha dicho. Me parece que es una estrategia judicial probablemente legítima, pero que le deja a usted en muy mal lugar.

Yo solo quería preguntarle sobre qué volumen de negocio de su empresa tenía que ver con Madrid, tenía que ver con Valencia, tenía que ver con Galicia o tenía que ver con Castilla y León. Esas no son comunidades cogidas al azar ni por una casuística de capricho, sino que son precisamente aquellas en las que ha habido o han existido tramas de corrupción que han sido investigadas por los jueces. Y me temo que su empresa, Constructora Hispánica, ha tenido mucho que ver con esas comunidades, y ha tenido un volumen de negocio muy importante en esas comunidades. Probablemente no me dirá nada; es más, espero que, después de que ha dicho que no va a hablar, tampoco lo haga conmigo, ni siquiera aunque lo que le pueda decir le moleste siquiera levemente.

Me gustaría que me hubiera aclarado también qué clase de identificación ideológica tiene con el partido, Partido Popular en este caso, porque no creo que las donaciones se extiendan a otros partidos -me consta que a Euskal Herria Bildu no desde luego-, pero qué clase de identificación ideológica tenía para que usted entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 de marzo de 2004, por coger un hilo temporal muy concreto, aunque podríamos seguir hasta 2013, donde usted ha reconocido el pago de 60 000 euros al Partido Popular, pero por qué en ese período tan breve, 19 de febrero de 2002 a 12 de marzo de 2004, usted llegó a donar del orden de 4 192 000 euros al Partido Popular. Me gustaría saber qué opinan los informes de la UDEF, que le vinculan directamente a usted con el pago de comisiones por la obtención de obra pública.

Me gustaría saber también qué opina usted de que Bárcenas no fuera leal a la hora de reflejar en la contabilidad todo lo que usted aportaba para el Partido Popular. Parece que solo el 25?% de lo que recibía de usted lo aportaba a la libreta, y el otro 75?% iba para su beneficio propio, el de Bárcenas digo, y eso tiene que ser una faena para alguien que de una manera tan generosa quiere contribuir al fortalecimiento de la opción política que entiende -usted, no yo- que le representa tan bien.

Y me gustaría que me hubiera contado también cuál era el volumen de actividad de su empresa en la Alta Velocidad Española, porque es que usted, señor García-Pozuelo, lo quiera o no, refleja muy bien algo que algunos sostenemos desde hace tiempo, y es que la corrupción en el Estado español es sistémica, y que los empresarios pagan, y los políticos -algunos- reciben, porque esto ha venido funcionando siempre, y que se hace alrededor de la obra pública; es decir, empresarios exitosos siempre con dinero público, pocas veces arriesgando lo propio, y que han crecido al calor de la obra pública. Y la Alta Velocidad Española desde luego es un ejemplo magnifico de eso que le decía. Pero como ya ha señalado que no va a contestar, poco se puede decir ahí.

Hay declaraciones suyas realmente interesantes, como las de 2013 cuando admite que usted donó 60?000 euros, que figuran en los denominados papeles de Bárcenas, pero que lo hizo a cambio de nada. Me hubiera gustado que hubiera señalado qué significa lo de 'a cambio de nada'. Es decir, si entre la casilla de Hacienda que todos tenemos, usted tiene otra plus que es para donar dinero a partidos a cambio de nada. Pero me hubiera gustado también que me hablara de su relación con Álvarez-Cascos, de qué le conoce, cuántas veces ha tratado con él. Y otra que es más curiosa, ahora que están tan de moda las cloacas del Estado o están tan en boga las cloacas del Estado, es que me hubiera contado de qué conoció a José Amedo, cuántos tratos tuvo con José Amedo, y por qué se reunió dos veces con José Amedo, si usted no tenía nada a deber a no sé qué ingeniero de Bohadilla del Monte, al que seguro que también conoce y por el que parece que José Amedo hacia algún tipo de intermediación. Yo no sé qué


Página 6




piensa el común de los ciudadanos del Estado español, no lo sé, pero yo estoy bastante seguro de que si alguien no debe nada a nadie y le llama José Amedo no tiene a bien reunirse con José Amedo, para que le enseñe no sé qué papeles que puedan demostrar que debe algo a alguien.

Termino con una cuestión, que es la más interesante para mí. Usted ha sido condenado por cohecho a dos años y por inducción a la prevaricación a otros dos años y medio de inhabilitación. Es probable que usted no aspire a ser funcionario, luego lo de la inhabilitación, por la edad que en este momento tiene y porque seguramente ya tiene un recorrido vital que no le hace necesario eso, le afecte en poco o en nada. Pero me hubiera gustado que me señalara en cuál de los momentos en los que usted ha estado en sede judicial -hoy aquí no, porque se mantiene en silencio como una momia- ha dicho la verdad, porque ha dicho de todo y en alguno ha tenido que mentir. Es decir, si en algún momento reconoce que ha aportado dinero al Partido Popular y en algún otro momento niega que haya aportado dinero al Partido Popular, no hace falta ser licenciado en nada ni entendido en nada para concluir que en algún momento usted ha mentido; que está ejerciendo el legítimo derecho a la defensa, pero que en cualquier caso no es una persona fiable.

Por eso termino como empezaba. A lo largo de esta Comisión ha pasado mucha gente, y hay gente que forma parte del acervo popular del Estado español, probablemente con una lectura que no es del todo fiel a lo que por lo menos he visto en esta Comisión. Seguramente en el Estado español está más denostada gente como el Bigotes, como Álvaro Pérez, que usted, pero me parece tremendamente injusto que quien señala a los atizantes del mondongo, como usted, pasen a la historia como corruptos, mientras otros que han dado el dinero para que eso fuera posible, mientras han ensanchado sus bolsillos con dinero público, pasan de una manera inadvertida y diría que casi silenciosa, como usted.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Matute.

Veo que no hay representantes del Partido Nacionalista Vasco, de forma que tiene ahora la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el señor Gómez.

El señor GÓMEZ BALSERA: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, don Alfonso García-Pozuelo. Gracias por comparecer. Por supuesto nosotros vamos a respetar su derecho a guardar silencio, como no podía ser de otro modo, pero me gustaría pedirle que reconsidere su postura, que no haga usted una negativa global a responder a ninguna de las preguntas, y le pediría que valore usted las preguntas que le estamos formulando de manera independiente, una a una, que se tome su tiempo, y que decida, con respecto a cada una de ellas, la posibilidad de contestarla. Es un ruego que le hago. Se lo hago porque usted ya ha colaborado con la justicia. Usted ha sido una pieza fundamental, y su testimonio ha sido muy importante, uno de los más relevantes en el caso Gürtel.

Usted, como propietario de Constructora Hispánica, cuando su nombre empieza a aparecer vinculado a esta trama de corrupción, entiendo que debió usted de asustarse ante la posibilidad de ir a la cárcel, y que fue consciente de que lo habían pillado. En ese momento usted decide vender su empresa a la firma Assignia y saldar la deuda que tenía con Hacienda -creo que pagó a Hacienda casi 20 millones de euros-. Me gustaría que nos dijera si esto formaba parte de una cierta actitud de arrepentimiento, si usted quiso de alguna manera pasar página, saldar sus deudas con Hacienda y desvincularse de la empresa. Y también me gustaría preguntarle si cree usted -como he leído en algún artículo- que malvendió su empresa, que valía mucho más dinero.

No me responde.

En cuanto a la trama Gürtel figura usted como pagador de esos 4 192?000 euros entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 marzo 2004. Esta cantidad proviene de anotaciones contables en la famosa carpeta azul intervenida por la brigada de blanqueo de capitales de la policía al economista de la trama, revelando pagos que suman, como digo, más de 4 millones euros de usted al señor Correa. Esta cantidad ya la tiene reconocida usted en un escrito que presentó en el procedimiento mostrando su conformidad con los hechos; creo que no le supone ningún problema ratificarla en sede parlamentaria. ¿Ratifica usted que esa es la cantidad que ha pagado en comisiones?

No va a responder.

Por otra parte su empresa -que era una empresa entonces de tamaño medio- llegó a competir con las grandes constructoras de este país por contratos del AVE y obtuvo importantes adjudicaciones de esa infraestructura durante el mandato de Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento. ¿Sabe usted que se le conocía como el hombre de Cascos? Además, usted fue el primero de todos los empresarios involucrados en la trama Gürtel en admitir la financiación ilegal del Partido Popular. En efecto


Página 7




figura usted entre los supuestos donantes a la contabilidad B nacional, a la famosa caja B del Partido Popular recogida en los llamados papeles de Bárcenas. Según esos documentos manuscritos usted donó un total de 234?122 euros a la caja B del PP entre el año 2000 y el 2006. Y me hubiera gustado preguntarle cómo se explica esa tremenda diferencia entre los 4?192?000 euros que parecen hechos probados en la sentencia Gürtel y esos exiguos 234?122 euros de los papeles de Bárcenas. Me hubiera gustado preguntarle si cree que a usted también le estaban robando de alguna manera, si cree usted que se hace realidad ese refrán de que "Quien parte y reparte se queda con la mejor parte". ¿Sabía que el dinero que usted estaba destinando a un fin, ese dinero que creía que iba a llegar a un determinado lugar para obtener un beneficio se iba perdiendo por el camino?

Me hubiera gustado conocer su opinión al respecto pero no va a colaborar.

En cuanto a sus estudios en la Escuela de Ingenieros de Caminos, yo también le hubiera preguntado por la relación que existía entre usted y el señor Álvarez-Cascos, si se considera usted amigo del señor Álvarez-Cascos. Supongo que en aquella época no era como en la mía, que había una masificación tal que estábamos sentados 400 alumnos en el aula magna. Quiero imaginar que ustedes tenían una relación muchísimo más cercana que cuando yo estudié. Y se lo iba a preguntar porque da la casualidad de que precisamente en el período en que el señor Álvarez-Cascos fue ministro de Fomento es cuando se concentra la mayor parte de la contratación de su empresa con ese ministerio. Me hubiera gustado que nos aclarara a qué cree que se debe tal cosa, cómo en ese corto período de tiempo, durante el mandato del señor Álvarez-Cascos, usted llega a obtener adjudicaciones por importe de más de 99,1 millones de euros.

Tampoco me va a responder.

Me hubiera gustado preguntarle igualmente si en las mordidas que usted pagó tenía constancia de que estos pagos iban dirigidos, entre otras personas, al líder de la trama, Francisco Correa, a Jesús Sepúlveda -exalcalde de Pozuelo de Alarcón-, a Alfonso Bosch -exdiputado regional del Partido Popular en Madrid-, a Arturo González Panero -exalcalde del mismo partido en Boadilla-, a José Galeote -exconcejal del PP- y al Partido Popular que, según la Fiscalía Anticorrupción, recibió de usted 30?050 euros para la campaña de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 25 mayo de 2003.

Tampoco me va a contestar.

Me hubiera gustado saber de qué manera se vio usted obligado a realizar estos pagos, cómo funcionaba esto: si usted pagaba por adelantado y después recibía las adjudicaciones, si usted mostraba primero un interés por una determinada obra y, ya cuando se movían los hilos y se producía la adjudicación, se pagaba un determinado porcentaje a posteriori.

Tampoco me va a responder.

Usted hizo una declaración en la que dijo que los concursos públicos se amañaban introduciendo cláusulas que permitían valoraciones subjetivas. También me hubiera gustado preguntarle al respecto qué clase de valoraciones subjetivas eran las que podían introducirse en estos concursos, cómo funcionaba esta triquiñuela. Hubiera sido muy interesante para la Comisión conocerlo.

¿Cree usted que en el sector de la construcción era necesario sí o sí recurrir a este tipo de clientelismo para competir con las demás constructoras? Es decir, ¿había gente que funcionaba, que marchaba, que sobrevivía sin pagar comisiones? ¿Esto se pagaba para jugar en la Champions o esto ha ocurrido en todos los niveles de la obra pública de este país?

Me hubiera gustado conocer su opinión al respecto.

Volviendo al dinero que pagó usted a Hacienda, esos casi 20 millones, ¿fue usted uno de los beneficiados por la amnistía fiscal del señor Montoro? ¿Regularizó usted dinero en esa amnistía fiscal?

Tampoco me va a responder.

No tiene mucho sentido seguir preguntando. Yo pensaba que su confesión demostraba su voluntad de colaborar con la justicia y con el esclarecimiento de la verdad pero no tiene usted esa voluntad hoy. De hecho, usted llegó incluso a mostrar su arrepentimiento por la comisión de tales hechos y se declaró dispuesto a reparar el daño. Finalmente usted ha sido condenado por los delitos de cohecho y prevaricación a una pena de dos años de cárcel sustituible por multa, a razón de 300 euros de cuota diaria. Esto supone 219?000 euros -repito, 219?000 euros-, más otra multa de 56?491 euros. En total, si usted decide pagarlos cuando la sentencia sea firme, serán 275?491 euros, es decir, ni la cuarta parte de lo que usted pagó en comisiones. Me hubiera gustado preguntarle si usted considera que esto repara el daño causado al erario público por el encarecimiento de las obras, si esto repara el daño causado a las empresas que sí cumplían con la legalidad y trataban de competir en condiciones de igualdad. Y me


Página 8




hubiera gustado preguntarle si cree usted que esto repara el daño público causado a las instituciones de este país, sinceramente.

Muchas gracias por su comparecencia, no así por su falta de colaboración. Me hubiera gustado que verbalizara el no a las preguntas y espero que lo haga con el resto de mis compañeros.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Gómez.

Tiene la palabra ahora, en presentación del Grupo Parlamentario Socialista, la señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ GARCÍA: Gracias, presidente.

Señor García-Pozuelo, a estas alturas de la comparecencia casi no hay nada más que preguntarle a la vista de que usted no está dispuesto a colaborar con esta Comisión. Esta es una Comisión que no se constituye para dilucidar responsabilidades judiciales -para eso ya están los jueces-, aquí en lo que estamos trabajando los diputados y las diputadas de esta Cámara es en dilucidar otro tipo de responsabilidades que tienen que ver con la política y -como acababa diciendo el compañero Marcial, de Ciudadanos- con el daño que estas prácticas han causado a la democracia y a las instituciones en nuestro país.

Le hablaban de arrepentimiento en relación con su escrito de conformidad en varios de los procesos, de las piezas que usted tiene abiertas, porque usted también tiene que asumir esa responsabilidad ante los tribunales y está imputado en varias causas. Se ha hecho mención a ese escrito de conformidad y a esa colaboración que usted tuvo con el ministerio fiscal, donde se hablaba de arrepentimiento. En el día de hoy lo que yo me planteo es si su arrepentimiento era por haber cometido esos hechos, por haber participado -como se deduce de la sentencia Gürtel- de ese fraude que el Partido Popular ha estado llevando a cabo durante más de veinte años, prácticamente desde su fundación, de esas donaciones que no tenían un carácter altruista sino que claramente estaban dirigidas a una finalidad y que tenían como contrapartida un contrato público. Ese era su beneficio, nadie cree eso de que se hacía a cambio de nada y así ha quedado constatado además con los hechos probados. Decía que no sé si ese arrepentimiento es por haber participado de esa trama -porque es posible que usted esté arrepentido de haber participado en esa trama- pero en el día de hoy la sensación que me queda es que no está tanto arrepentido de haber participado en esa trama como arrepentido de haber colaborado con la justicia. De otra forma, respetando su legítimo derecho a la defensa, no se entiende que habiendo usted ratificado esas actuaciones en los juzgados y habiendo usted confesado que había delinquido de esa manera, hoy en esta Cámara, en la casa de la democracia de nuestro país, no haga ese ejercicio de patriotismo y aquí también nos cuente aquello que ya usted ha contado a los tribunales, para el conocimiento de los diputados, de las diputadas, para nuestro trabajo y también para el conocimiento de los españoles. Incluso podría usted haber aprovechado también para mostrar su arrepentimiento público y haber pedido perdón a nuestro país. Por tanto, la duda que hoy me queda a mí, que no creo que me la vaya a responder -me quedaría solo con esta pregunta-, es de qué se arrepiente usted más: ¿De haber participado en una trama corrupta que organizó el Partido Popular casi desde su fundación, de haber contribuido a la corrupción institucionalizada en nuestro país llevada a cabo por el Partido Popular o de haber colaborado con la justicia? Esa es la gran duda que hoy nos deja usted aquí, y yo lo lamento.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Rodríguez.

Tiene ahora, en representación del Grupo Parlamentario Popular, la palabra el señor Molinero.

El señor MOLINERO HOYOS: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señor García-Pozuelo, y bienvenido a esta Comisión. Mi grupo parlamentario comprende y respeta su silencio como garantía constitucional del derecho de defensa. No le voy a formular ninguna pregunta, pero sí voy a decir una cosa, y es que estoy plenamente convencido de que si usted hablara todo lo que sabe, muchos de los portavoces que me han precedido seguro que le pedirían que se callara, estoy convencido. Por tanto, aconsejaría a los portavoces de la oposición que respetaran el silencio del señor García-Pozuelo.

Señorías, cada compareciente que se niega a declarar en esta Comisión -y han sido muchos- viene a fortalecer día a día la posición del Grupo Parlamentario Popular cuando decíamos que esta Comisión es un juicio paralelo que jamás debió abrirse estando causa abierta judicial por los mismos hechos que se están tratando actualmente. Véanse las preguntas que han venido formulando algunos portavoces, que son reproducción literal de las preguntas que se han venido formulando en los procedimientos judiciales.


Página 9




Por tanto, no sé qué colaboración están reclamando cuando las preguntas que se formulan son las mismas.

Conocen sobradamente la posición de mi grupo parlamentario acerca de esta Comisión y saben que somos contrarios a ella, y somos contrarios porque entendemos que esta Comisión no trata de investigar responsabilidades políticas nacidas de actuaciones políticas, ya que esa presunta responsabilidad ya fue, por así decirlo, depurada en la moción de censura. Ustedes están utilizando esta Comisión como un instrumento de desgaste, de demonización del Partido Popular. No tiene nada más que ese objetivo, porque entendemos que esta Comisión tenía un objetivo inmediato, que era sustituir al Gobierno del presidente Mariano Rajoy por el que actualmente está presidiendo el Gobierno de España, y la verdad es que lo conseguido, y además tienen un objetivo inmediato, que es desprestigiar al Partido Popular frente a las próximas elecciones generales. Pero ya les advierto que no lo van a conseguir. El Partido Popular va volver a ganar otra vez las elecciones.

Señorías, ¿de verdad quieren ustedes continuar con esta Comisión contra el Partido Popular? ¿Acaso no prestaron atención a la intervención del presidente del Gobierno, señor Sánchez, al que por cierto todos ustedes votaron, cuando dijo en la moción de censura: Creo que el Partido Popular no es un partido corrupto, de verdad lo creo; creo que hay militantes, que hay diputados, que hay concejales, que hay personas que desempeñan y defienden su tarea y el modelo de sociedad que defiende su ideología de manera honesta y limpia. ¿No se han leído la sentencia del caso Gürtel, que por cierto no es firme, donde la justicia ha considerado al Partido Popular partícipe a título lucrativo, es decir, que no solamente no participó en las falaces imputaciones que sus señorías vienen haciendo día tras día en esta Comisión, sino que ni siquiera conocía las irregularidades que venían realizando algunas personas vinculadas al Partido Popular? Por mucho que repitan una mentira como es que la sentencia condena al Partido Popular, esa mentira nunca será una verdad. ¿Tampoco se han leído los informes de la UDEF y de la IGAE explicando que no hay causa efecto entre las donaciones y las adjudicaciones de obra pública y la posterior resolución del juez Ruz archivando de la causa? ¿Tampoco recuerdan la comparecencia del señor Marjaliza, al que ustedes llamaron -como han llamado al señor García-Pozuelo- el gran corruptor, cuando afirmó ante esta Comisión que había subvencionado campañas electorales del Partido Socialista y de Izquierda Unida? ¿O las conversaciones del señor Villarejo, donde se habla de una trama del exmagistrado Garzón poniendo en duda la realidad del caso Gürtel? ¿No recuerdan tampoco el informe del Tribunal de Cuentas explicando que no estaban claras las cuentas de Ciudadanos, o las sentencias de las tarjetas black, donde la mayor parte de los condenados son personas de izquierdas, dándose la circunstancia de que la persona que más gastó con las tarjetas fue un dirigente de Izquierda Unida? ¿O las recientes tarjetas black andaluzas, donde cargos públicos del Partido Socialista se han gastado una fortuna en prostíbulos? Y a pesar de estos hechos, ¿van a seguir ustedes prorrogando esta Comisión mes tras mes? ¿Con qué objeto? ¿Creen de verdad que los españoles se van a tragar que el Partido Popular es un partido corrupto? ¿De verdad se lo están creyendo?

Señorías, esta Comisión no tiene ningún recorrido político, no conduce a nada por mucho que se empeñen en mantenerla hasta las elecciones. Los españoles, como he dicho, no se van a dejar engañar por unas conclusiones finales partidistas y que ya se encuentran redactadas, como aquí en esta Comisión reconoció la señora Bescansa en una de sus intervenciones. Abrir una causa general contra el Partido Popular es insultar a miles de diputados, de senadores, de presidentes autonómicos, de presidentes de diputaciones, de alcaldes y de concejales y a más de ochocientos mil afiliados al Partido Popular. Echar lodo sobre esas personas que trabajan con honestidad y por el bien común es algo indigno, falso e injusto. Saben los españoles, al igual que su señorías, que la corrupción no es un problema de partido, sino de personas, y es lamentable que esa lacra social y política haya afectado a los partidos políticos. Sin embargo, ustedes siguen día tras día insistiendo en la corrupción del Partido Popular, mientras que se niegan a comparecer ante esta Comisión sus propios partidos, a ser investigados sobre los hechos que han ocurrido y que todos conocemos.

Señorías, persiguen un objetivo inexistente, como es la conexión entre donación y adjudicación. Es inexistente porque es un hecho delictivo que ya fue investigado por el juez Ruz al entender que era materialmente imposible vincular las presuntas donaciones con las adjudicaciones administrativas. Pese a ello, los distintos portavoces que me han precedido siguen insistiendo en esta vinculación, lo que supone una intromisión ilegítima en las actuaciones judiciales y lo que venimos denunciando desde un principio: un juicio paralelo al Partido Popular. A ustedes, señorías, no les importan las resoluciones judiciales que exculpan al Partido Popular de esa presunta o supuesta financiación ilegal, como tampoco


Página 10




les importa que los comparecientes vinculados a la trama de las comisiones hayan limitado esa conexión a casos y personas muy concretas. A ustedes no les importa la verdad, lo que les importa es construir un relato sirviéndose de la Cámara para dar apariencia de veracidad y desacreditar al Partido Popular. Eso, señorías, es una mezquindad política.

Señorías, el Partido Popular es, será y ha sido clave en la historia de España. Ha contribuido a su construcción democrática y a su desarrollo social y económico. Ha mejorado la vida de millones de españoles. La realidad, por mucho que les duela a algunas señorías, es que cuando gobierna el Partido Popular a España y a los españoles les va bien. Esa es una realidad y lo hemos demostrado en repetidas ocasiones, principalmente en dos, cuando hemos conseguido levantar a España de la crisis y de la ruina a las que nos llevó el Partido Socialista.

Gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Molinero.

Concluimos esta primera comparecencia comunicando que a las doce tenemos la convocatoria de la segunda. Agradecemos la presencia aquí de don Alfonso García-Pozuelo Asins.

Reanudaremos la sesión a las doce.

Se suspende la sesión a las diez y veinticinco minutos de la mañana.

Se reanuda la sesión a las doce del mediodía.

- DEL SEÑOR ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (EX SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO POPULAR), PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL OBJETO DE LA COMISIÓN. (Número de expediente 219/001379).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes ya.

Se reanuda la sesión para que tenga lugar la comparecencia de don Francisco Álvarez-Cascos Fernández, al que agradecemos su presencia con nosotros. Tal y como se acordó por la Comisión en su sesión de 24 de mayo de 2017, el compareciente irá contestando las preguntas que vaya formulando cada portavoz por un tiempo total no superior a veinte minutos, diez para el portavoz y diez para el compareciente. En cuanto al orden de formulación de las preguntas, se tendrá en cuenta el criterio aprobado también por la Comisión en la antes citada sesión, de manera que intervendrán, en primer lugar, los grupos parlamentarios que han solicitado la comparecencia de mayor a menor y, a continuación, los grupos parlamentarios que no la han solicitado de menor a mayor.

En consecuencia, tiene la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Sicilia.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Gracias, señor presidente.

Señor Álvarez-Cascos, buenas tardes. Quisiera, primero, preguntarle cuál fue el cargo que tuvo usted en el Partido Popular. Si no tenemos mal entendido, usted fue secretario general del Partido Popular desde enero del año 1989 a enero de 1999. ¿Fue así, señor Cascos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Así es.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Y en su etapa, ¿quién era el responsable de las cuentas, de las finanzas, de las cuestiones económicas dentro del Partido Popular?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Quien establecía los estatutos del partido, que era el tesorero.

El señor SICILIA ALFÉREZ: ¿Y qué persona era el tesorero?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): El tesorero en el año 1989 era Rosendo Naseiro y en el congreso siguiente, después de su cese, le sustituyó Álvaro Lapuerta.

El señor SICILIA ALFÉREZ: ¿En qué año lo sustituyó Álvaro Lapuerta?


Página 11




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pues en el congreso siguiente, que fue en el año... En el siguiente congreso. Le puedo decir en qué año fue. En el congreso del año 1990.

El señor SICILIA ALFÉREZ: ¿Y hasta qué año estuvo el señor Lapuerta?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, en el año 1990 volvió a ser nombrado él por el congreso de Sevilla, volvió a ser nombrado tesorero. En el año 1993 fue cuando se produjo el nombramiento por el congreso de Álvaro Lapuerta.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Por tanto, de 1989 a 1993, ¿quién fue el tesorero?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Hasta que el señor Naseiro renunció al cargo o cesó, el señor Naseiro, y después el cargo quedó vacante hasta el año 1993.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Por tanto, entiendo que el cargo de tesorero quedó vacante desde 1989, en que el señor Naseiro renuncia, deja este puesto, hasta 1993.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Eso es. Desde el año 1990 hasta el año 1993.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Por tanto, ¿nadie se encargaba de las cuentas en el Partido Popular en esos tres años?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Con el cargo de tesorero no. En funciones.

El señor SICILIA ALFÉREZ: ¿Quién lo hacía en funciones?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): El secretario general.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Que era usted.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Eso es.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Por tanto, usted era el responsable de las cuentas del Partido Popular no con el cargo de tesorero, sino con un cargo superior, que era el de secretario general. Entiendo que por eso es por lo que se hizo cargo, porque en la jerarquía de su partido sería superior...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No confunda usted desempeñar en funciones con el cargo.

El señor SICILIA ALFÉREZ: No, no lo confundo, le pregunto. Le iba a preguntar. Usted...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Le hago la aclaración.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Si yo le agradezco, señor Cascos, que usted me aclare algo que todavía no le he preguntado, pero le iba a decir que usted en esos tres años, de 1990 a 1993, asume las responsabilidades y las funciones que tiene el tesorero aun sin serlo. Por tanto, es usted tesorero en funciones, dado que usted en la jerarquía de la estructura del PP tiene un cargo mayor y, por tanto, es el que se hace cargo en esos tres años de las cuestiones económicas del Partido Popular.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, las cuestiones económicas se llevaban en la organización económica del partido porque no sé si usted confunde desempeñar en funciones con tener el cargo. Yo también he sido vicepresidente del Gobierno y algunos días he desempeñado en funciones el cargo de presidente, pero nunca he sido presidente o, por lo menos, no he presumido de ser presidente.


Página 12




El señor SICILIA ALFÉREZ: En esos tres años, señor Cascos, cuando había que hacer algún tipo de gasto importante, alguna campaña electoral, ¿era usted quién lo autorizaba?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, los presupuestos los aprobaban los órganos del partido y si había alguna firma que correspondía a quien desempeñara las funciones de tesorería, probablemente la hacía yo, pero el partido funcionaba con normalidad. Porque es un partido normal, normal quiere decir que funciona con normas...

El señor SICILIA ALFÉREZ: Sí, si yo no entro en eso, señor Cascos. Yo le estoy preguntando una cuestión.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Y las normas son los estatutos.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Sí, yo le estaba...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Y si alguna vez se necesitaba una firma, supongo que estamparía la mía, sí.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Por tanto, usted estuvo firmando alguno de los gastos que pudieran producirse en esos tres años en los que usted hacía las funciones de tesorero.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Los que fueran imprescindibles de esa firma, con toda seguridad.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Bien. Por tanto, sabía usted de las cuestiones económicas del Partido Popular porque durante tres años tuvo que conocerlas entiendo que con cierto detalle, dado que era quien tenía este papel en funciones, llegando incluso a firmar y a autorizar que se hicieran diferentes gastos. Una vez que usted deja este cargo en funciones, es el señor Lapuerta quien lo retoma. Le quiero preguntar: En este tiempo en el que usted conoce de los gastos del Partido Popular en detalle, ¿se pagaba algún sobresueldo? Es decir, aparte del suelo que pudiera recibir algún cargo del Partido Popular, ¿se cobraba, es decir, usted autorizó, firmó algún sobresueldo a alguno de los dirigentes del Partido Popular?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): En el Partido Popular -no sé a lo que usted llama sobresueldos- existían sueldos que tenían el correspondiente soporte presupuestario y el soporte legal desde el punto de vista fiscal y que además supongo que cada uno de los perceptores lo incluía en sus declaraciones de la renta. Por tanto, eso siguió funcionando con absoluta normalidad.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Vale. ¿Usted, por ejemplo, cobraba un suelo del Partido Popular por su responsabilidad como secretario general?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Desde el año 1986, en que yo llegué al Congreso de los Diputados y fui secretario del grupo, siempre tuve por mi dedicación especial, primero al grupo y luego al partido, un sueldo además del de diputado.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Por tanto, usted estuvo cobrando un sueldo del Partido Popular. ¿Hasta qué año estuvo cobrando un sueldo del Partido Popular?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Bueno, del Partido Popular desde que se creó el Partido Popular, pues, como usted sabe, antes era Alianza Popular.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Bueno, sí, anteriormente era Alianza Popular. Yo le estoy preguntando si usted recibió un sueldo del Partido Popular por su responsabilidad, por la responsabilidad que usted tenía.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Efectivamente.

El señor SICILIA ALFÉREZ: ¿Hasta qué año estuvo cobrando ese sueldo?


Página 13




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Hasta el año 1996, que me incorporé al Gobierno.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Por tanto, siendo usted miembro de las Cortes Generales estuvo cobrando un sueldo del Partido Popular.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Efectivamente.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Dejó de cobrarlo una vez que usted se incorporó al Gobierno de la nación.

¿Usted autorizó algún otro sueldo de algún otro cargo relevante del Partido Popular en aquel momento?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, yo no autoricé ni desautoricé. El funcionamiento del partido continuó con la misma normalidad con que había funcionado hasta ese momento. Yo no introduje cambios en el desempeño de las funciones de tesorero durante el tiempo en que a mí me correspondió desempeñar en funciones esas responsabilidades.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Bien, en su etapa de secretario general conoció al señor Lapuerta porque estuvo siendo el tesorero, después al señor Bárcenas, que estuvo con el señor Lapuerta llevando a cabo los trabajos dentro del área económica o de tesorería de su partido. ¿Qué opinión le merecen tanto el señor Lapuerta como el señor Bárcenas, usted que pudo conocerlos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo puedo hablar de lo que conozco.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Claro, evidentemente, es por lo que le pregunto.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): De lo que yo conozco y de la relación que yo he mantenido con ambos, su comportamiento ha sido intachable. Su relación conmigo y con otros compañeros ha sido siempre muy correcta. Por lo tanto, durante el tiempo que he tenido relación con ambas personas, entre 1989 y 1999, que tuve responsabilidades directivas en el partido, yo no he visto nunca ninguna actividad merecedora de reproche.

El señor SICILIA ALFÉREZ: ¿Cree usted que el señor Bárcenas montó, puso en marcha o creó una caja B dentro del Partido Popular, una caja B al margen de la legalidad, opaca, insisto, al margen de lo que establece la ley, y que esta caja B sirviera para financiar de manera opaca al Partido Popular? ¿Cree usted que esa caja B la montó el Partido Popular?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Nunca conocí nada ajeno a la contabilidad oficial del Partido Popular que auditaba el Tribunal de Cuentas.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Yo le pregunto si usted cree que el señor Bárcenas la montó. Ya nos queda claro que en su etapa usted no lo vio, pero yo le pregunto si después de conocer al señor Bárcenas, después de decirnos que ha sido una persona con la que ha tenido un trato serio y con la que ha trabajado bien, usted cree que el señor Bárcenas ha montado una caja B, porque es de lo que se le ha acusado.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo no soy abogado pero algunas ideas generales tengo, y las suposiciones son propias de los procedimientos inquisitoriales. Los procedimientos acusatorios, a los que usted lógicamente se tendrá que atener, se basan en datos, en hechos, en informaciones, no en suposiciones o en conjeturas. Por tanto, no me pida a mí que yo participe en el procedimiento inquisitorial que eventualmente podría usted tener interés en desarrollar en este momento.

El señor SICILIA ALFÉREZ: No, yo no, señor Cascos, seguramente la justicia. Un juez acusa al señor Bárcenas de haber montado una caja B que financiaba al Partido Popular de manera irregular. Hay una sentencia que acusa al Partido Popular de haberse financiado de manera irregular. ¿Qué opinión le merece esa sentencia?


Página 14




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Mire, me merece la misma que cuando estaba en el ejercicio de las funciones que usted desempeña y nos encontramos con sentencias que afectaban a sus compañeros de partido.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Sí, yo le estoy preguntando por esta en concreto.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sí, sí, pero yo le voy a contestar para que sepa usted que no todos somos iguales. En este Congreso nunca comparecieron ni el secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Felipe González, ni el vicesecretario general, Alfonso Guerra, y no le voy a detallar los contenidos de las sentencias. Es más, no hubo Comisión de investigación, hubo una Comisión no permanente para estudiar normas para mejorar la financiación de los partidos políticos, es decir, en las antípodas de lo que ustedes en este momento, a mi juicio con grave perjuicio de esta institución parlamentaria, están haciendo en colaboración, por supuesto, con otros grupos con los que ustedes tienen la relación política que les permite estar gobernando.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Seguramente, señor Cascos, el perjuicio para nuestra democracia sea que haya un partido mencionado en una sentencia que dice lo siguiente y por lo cual le pedía opinión. Yo entiendo que usted no me quiera contestar, está en su derecho, pero yo no voy a dejar de preguntarle lo mismo para que al menos quede claro que usted, que tiene gran experiencia política, da esas largas cambiadas. Pero, como le digo, yo no le he preguntado por lo que ocurrió aquí, en este Congreso, tiempo atrás, sino por una sentencia en concreto, que seguramente ha hecho mucho más daño a la democracia que esta Comisión de investigación; una sentencia de la Sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que considera acreditado que entre 1999 y 2005 entre las empresas de Correa y el Partido Popular se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública. Yo le pedía la opinión acerca de esta cuestión. Dado que el señor Bárcenas está implicado en estos procedimientos y que usted nos ha dicho que le parecía una persona seria, le preguntaba -insisto- si usted creía que el señor Bárcenas había montado un sistema de financiación paralelo, en B, oculto, ilegal, que sirviera para financiar al Partido Popular y qué opinión le merecía que el partido al que usted perteneció y del que fue secretario haya sido juzgado, en este caso sentenciado, de no muy buena manera. Como entiendo que usted me va a volver a contar lo mismo, sí quisiera preguntarle lo siguiente. En esta sentencia a la que he hecho referencia, señor Cascos, se habla de un sistema acreditado a partir del año 1999, cuando usted deja de ser secretario general del Partido Popular. ¿Estableció usted dentro del Partido Popular algún tipo de control para que no se pudiera dar financiación irregular, para poderla detectar en caso de que hubiese algún tipo de financiación ilegal que pudiera llegar al Partido Popular? ¿Estableció usted como secretario general algún mecanismo para poderlo detectar?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo no tenía que establecer esos mecanismos porque esos mecanismos estaban en las leyes, y ya le he dicho que el Partido Popular es un partido normal; normal viene de norma, la norma interna son los estatutos, la norma general son las leyes. No sé si ustedes tienen que dictar normas especiales para que se cumplan su propia normativa interna o las leyes, pero yo creo que está usted en un pequeño error de planteamiento al hacer esta pregunta. ¿Usted me pregunta si el Partido Popular cumplía las leyes? Yo no tuve que hacer nunca esto, yo nunca tuve que hacer esto, señor diputado. (Muestra una fotocopia de un artículo de El País). Quiero que lo lea con detalle. Es muy importante saber...

El señor SICILIA ALFÉREZ: No, señor Cascos, no se equivoque, yo vengo aquí a preguntarle.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Y yo a contestarle.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Usted, si quiere, conteste, pero desde luego yo lo que no voy a hacer es leer lo que usted quiera que yo lea.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pues se lo voy a leer yo.


Página 15




El señor SICILIA ALFÉREZ: Tenga eso usted muy claro, porque, entre otras cosas, señor Cascos, yo estoy aquí para preguntarle. Es usted el que comparece ante esta Comisión -no se le olvide, señor Cascos- y soy yo el que le formula las preguntas. Si usted quiere, las contesta, y si no, no, señor Cascos, pero no vamos a entrar en ese juego. Hace tiempo que usted dejó de ser ministro y, por tanto, yo no voy a aceptar ese juego ante esta Cámara y mucho menos ante este portavoz. (Rumores-Aplausos).

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No se preocupe, hay tiempo para contestarle.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Continúo con las cuestiones.

Insisto, hay una sentencia de la audiencia en la que se habla de un sistema eficaz de corrupción institucional. Por tanto, es evidente que el Partido Popular se ha saltado las leyes, porque hay una sentencia en la que ha sido declarado culpable por haberse saltado esas leyes. Yo le preguntaba si usted estableció algún tipo de control en su época para que no se produjera lo que después, una vez usted salió del cargo de secretario general, se produjo. La sentencia es clara, habla de un sistema creado a partir al menos de 1999, cuando usted ya no era secretario general. Por eso quería preguntarle si usted antes había establecido algún tipo de mecanismo, porque desde luego a partir de 1999 si lo hubo, se saltó, y si no lo hubo, evidentemente se saltaron las leyes.

Mire, quisiera preguntarle en este caso por alguna de las manifestaciones del señor Bárcenas. El señor Bárcenas, sobre el que usted nos acaba de decir que lo considera una persona seria y que trabajó con rigor con usted, en su declaración ante el juez Ruz declara lo siguiente. Le pregunta el magistrado: en abril de 1994 pone en lo que todo el mundo ha conocido como los papeles de Barcenas, pone en esos papeles 'entrega F.A.C. 10 millones'; y el señor Bárcenas contesta: Francisco Álvarez-Cascos. El magistrado vuelve a preguntarle, y le dice: esto, en concreto, ¿se lo entregó el propio señor Cascos a usted y al señor Lapuerta? Y el señor Bárcenas pregunta: ¿Qué año es? Y el juez le dice: 1994, abril de 1994. Y Bárcenas dice: Sí, y si no pone nada más es que no nos dijo quién había dado el dinero. Le pregunto: ¿entregó usted 10 millones de euros en abril de 1994 al señor Bárcenas?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, pero voy a contestar a la primera pregunta que me ha hecho.

El señor SICILIA ALFÉREZ: No, yo le pediría que me contestara a las preguntas que yo le hago porque tengo un tiempo tasado.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pero yo voy a contestar a la primera pregunta, si el señor presidente me lo permite.

El señor SICILIA ALFÉREZ: No, mire, señor Cascos, yo tengo un tiempo tasado, ¿sabe usted? Y, por lo tanto, me parece que usted puede hacer las diatribas que quiera...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Me ha hecho una pregunta muy concreta...

El señor SICILIA ALFÉREZ: Sí, pero las preguntas que le interesan a este portavoz. Si ya carecen de interés para el mismo...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Claro, se la voy a contestar, con permiso del señor presidente.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Pues, mire usted, la doy por contestada y se lo agradezco mucho. La doy por contestada.

El señor PRESIDENTE: Vamos a ver, yo no puedo impedir que el compareciente, si tiene interés en contestar a una pregunta, la conteste. Lo que sí le pediré es que tenga que ver con la pregunta.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Me ha hecho una pregunta muy concreta sobre si yo he dado alguna norma para que se cumplan las leyes y se lo voy a explicar al señor portavoz.


Página 16




El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Muchas gracias, señor presidente.

Mire usted, cada uno tiene su propio estilo para actuar en función de sus responsabilidades. Yo me encontré en el año 1996 con esta situación (muestra un artículo de El País cuyo titular dice: "Borrell insta a los grandes de la construcción a que no paguen comisiones a los partidos"), por la que no sé por qué no se ha interesado nadie, porque igual que se empieza en 1996, se puede empezar en el año 1991. Entonces, lo que algunos hemos hecho no es dedicarnos a pregonar ni a dar instrucciones ni declaraciones en prensa; lo que hemos hecho en el año 1996 -cójase usted el Diario de Sesiones de esta Cámara de 15 junio, perdón de junio del año 2000- es anunciar la modificación de los pliegos de condiciones para introducir objetividad, transparencia y automatismo, como así reconoció el Tribunal de Cuentas. Por lo tanto, para que se cumplieran las normas no había que hacer declaraciones, había que hacer acciones, y así es como yo creo que funciona la gente seria.

Por eso, yo le invito a que audite los pliegos de condiciones del año 2000 y los compare con los pliegos de condiciones a partir del año 2004, a ver si encuentra usted algún elemento que permita insinuar que del comportamiento, en este caso de quien había sido antes secretario general y luego ministro de Fomento, hay algún indicio de que uno pueda dejar entrever que admite que se incumplan las normas. Y cuando uno tiene la certeza de que se incumplen las normas -y repito, este es un testimonio inequívoco-, lo que hace uno es ser consecuente, que es modificar los pliegos de condiciones.

Por lo tanto, si usted me pregunta qué instrucciones he dado yo cada vez que he conocido algo, le digo una. Cuando conocí este sistema de funcionamiento que denunciaron sus compañeros de partido durante la etapa de Gobierno, lo que hemos hecho desde el Gobierno es lo que procede en derecho, que es modificar los pliegos de condiciones para hacer imposibles las adjudicaciones discrecionales o manipuladas de contratos de obras del Estado.

El señor PRESIDENTE: Bien, tiene una última pregunta, por favor.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Yo le agradecería que me dejara al menos un par de ellas, viendo la extensión en esta última pregunta que nada tenía que ver con lo que le había preguntado. Le preguntaba por esos 10 millones que el señor Bárcenas dice ante el juez que le entrega usted. Por tanto, si eso no es así, ¿miente el señor Bárcenas?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo no he recibido esa cantidad de dinero ni en ese momento ni en ningún otro, y se lo he contestado rotundamente antes sin robarle ni un segundo de tiempo.

El señor SICILIA ALFÉREZ: ¿Pagó usted, siendo secretario general, el abogado del señor Naseiro?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No.

El señor SICILIA ALFÉREZ: ¿No? Por lo tanto, cuando así lo manifiesta el señor Bárcenas en la declaración al juez Ruz, ¿también miente? ¿No pagó el Partido Popular, siendo usted secretario general...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Desconozco las declaraciones de las personas en sede judicial; las desconozco, lo siento.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Yo le pregunto, insisto, ¿no pagó el Partido Popular, siendo usted secretario general, el abogado del señor Naseiro?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sicilia.

Tiene ahora la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la señora Vera.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Muchas gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señor Álvarez-Cascos. Antes que nada quería recordarle, por contextualizar, que esto es una Comisión de investigación política, independientemente de que ya la justicia haya hablado y haya


Página 17




una sentencia firme sobre este caso, porque la ciudadanía evidentemente está reclamando altos niveles de transparencia en esta legislatura y en las anteriores, y forma parte de nuestro trabajo hacerlo. No me responde a mí, no le responde al señor diputado socialista, le responde al pueblo que representamos. Le voy a hacer preguntas muy concretas y le pediría concreción en las respuestas.

La primera pregunta es simplemente si nos puede detallar en un listado cuáles eran sus competencias como secretario general del Partido Popular y en qué norma o en qué estatutos aparecen recogidas.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Los estatutos del Partido Popular yo creo que son públicos y están a disposición, pero supongo que mis actuales compañeros del Partido Popular no tendrán inconveniente en que usted los pueda conocer. Yo tengo copia de los estatutos de 1989, 1990, 1993 y 1996. El secretario general ejecuta los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva, gestiona los servicios y el personal, coordina las áreas y suministra información a los afiliados.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Le agradezco la respuesta porque, todo lo contrario, hemos intentado acceder a esos estatutos, los hemos pedido en esta Comisión de investigación y se nos han negado, así que si nos los puede facilitar se lo agradecería, ya que dice que son públicos. ¿A quién o a quiénes en concreto, con nombres y apellidos, le correspondían los asuntos relacionados con las finanzas durante su mandato interno?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Por lo menos son públicos para los afiliados, ¿eh? Yo no soy en este momento responsable del Partido Popular. A ver si voy a incurrir en algo...

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Vale, vale, le preguntaba porque como dice que son públicos, pues me alegro porque los hemos pedido.

Le pregunto en concreto: ¿Puede decirme con nombres y apellidos quiénes eran los responsables o tenían funciones relacionadas con las finanzas en el partido y con la tesorería?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pues el tesorero y el equipo de la tesorería, dirigido por el gerente que estaba a las órdenes del tesorero.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ¿Tenía usted, como secretario general, algún tipo de competencia en este sentido?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, los secretarios generales tienen competencias orgánicas en relación con los temas del personal, pero las competencias funcionales las tienen los órganos correspondientes, como en cualquier organización o en cualquier ministerio. El subsecretario de Defensa tiene la competencia de todo el personal militar, pero las funcionales las dirige la Junta de Estado Mayor. No confundamos lo funcional y lo orgánico.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Me queda claro. Lo digo porque tras la celebración del IX Congreso Nacional de Alianza Popular, tras el acta que se publicó después, se les otorgaban a usted, al señor Fraga y al señor Naseiro poderes bastante amplios relacionados con la gestión de los fondos del Partido Popular. ¿Esto es así? Le pregunto esto y si recuerda qué competencias exactas se les daban en ese acta a usted, al señor Fraga y al señor Naseiro para gestionar los fondos como buenamente quisieran.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, los poderes que se nos facilitaban eran para formalizar los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva. Si usted me pregunta por esos poderes, pues yo no recuerdo el detalle de lo que hacíamos ante notario. No creo que sea sospechoso de ninguna irregularidad cuando se protocoliza ante notario.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: No, yo no hablo de momento de irregularidad. Digo que en esas actas, que sí que son públicas, se habla en concreto de cobrar cupones, dividendos, importes de títulos amortizados o sumas que se les endeuden; abrir cuentas y retirar fondos; constituir depósitos de valores y de efectos públicos y retirar los constituidos; librar, endosar, negociar, pignorar, avalar, cobrar, pagar, comprar, vender, enajenar y adquirir, extraer o ingresar efectivos, valores o documentos de los bancos. En


Página 18




concreto, estas actas sí son públicas y esos poderes sí se detallan; entonces, insisto, esto está publicado. Pero, ¿usted no se acuerda o no tenía ningún tipo de gestión? ¿No se le dieron estos poderes?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, yo no recuerdo los poderes que he firmado; no recuerdo los que a lo largo de mis diez años de secretario general he recibido. Lo que sí sé es que todas esas actividades que usted cita yo no las he ejercido.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Vale. No hizo usted entonces uso de esas competencias, aunque se les otorgaran expresamente a usted, a Fraga y a Naseiro.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): De las que usted ha enumerado no recuerdo haber ejercido ninguna, porque no he abierto cuentas ni he dispuesto de efectivo ni he ordenado ningún tipo de transacción.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ¿Tampoco en el periodo en el que usted asumió la tesorería en funciones?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Repito, yo no recuerdo haber ejercido las funciones que se detallan en esos poderes. Empiezo por no recordar el contenido de los poderes.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Entonces, mientras estaba usted en funciones en la tesorería, ¿quién hacía la gestión de los fondos públicos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): La gestión ordinaria la hacía el mismo equipo que venía desempeñando esas funciones desde el año 1990.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ¿Qué hacía el señor Bárcenas como gestor en ese momento?, porque era gestor en ese momento, ¿verdad?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sí. El gerente desarrollaba y ejecutaba las instrucciones que el tesorero le fuera transmitiendo. Las funciones del tesorero no están en los estatutos. En los estatutos están las funciones del tesorero, no las del gerente. El gerente, a las órdenes del tesorero, desarrollará las funciones que le encomienden.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: El señor Bárcenas, en julio de 2013, declara que, respecto a las donaciones y a la cantidad de dinero recibidos, se informaba siempre al secretario general, que era usted. ¿Es así?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: En esa etapa, dentro de las funciones que hacían el señor Bárcenas o el señor Lapuerta, se dice que recibían de manera frecuente cantidades en metálico que no se ingresaban o que no eran contabilizadas en la caja oficial. ¿Tiene usted constancia de ello?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Eso no es cierto. En el Partido Popular cada uno tenía mucho que hacer, y no nos dedicábamos a inmiscuirnos en las tareas de los demás. Por lo tanto, no puede extrañar a nadie que ese tipo de actividades que usted plantea a nadie se le ocurriera venir a realizarlas con el secretario general, igual que nadie entra a comprar tornillos en una frutería.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ¿Tampoco informaban al presidente?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Si yo no recibo esa información, ¿a quién voy a informar?

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Solamente por entender el funcionamiento. Mientras usted asumía la tesorería en funciones, ¿a quién informaba? ¿Cuál era el procedimiento? ¿Informaba al presidente o tampoco tenía usted constancia de absolutamente nada de lo que pasaba en la tesorería?


Página 19




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Las labores ordinarias de la actividad económica del partido no necesitaban ningún tipo de información especial. No recuerdo siquiera si en los capítulos del orden del día de los comités ejecutivos alguna vez informé al comité ejecutivo de alguna de esas actividades, no lo recuerdo. Si lo hubiera hecho estaría en el orden del día de los comités ejecutivos de aquella época.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Le recuerdo que hay una sentencia firme que demuestra que hubo una caja B en el Partido Popular desde el año 1989 y que coincide con los años en los que usted fue secretario general y tesorero. Y le recuerdo también que en esta Comisión, aunque no se haga un procedimiento judicial, está usted obligado a decir la verdad, lo sabe mejor que yo.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Por supuesto, pero usted no va a chequear mi conciencia, ¿verdad?

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: No, le digo sus obligaciones en esta Cámara.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Dentro de las facultades que tienen los dirigentes de Podemos no está la de indagar en las conciencias de los demás; en todo caso, en las propias.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Está la de hacer mi trabajo, que es representar a cinco millones de españoles y españolas...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pero no entrar en mi conciencia.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ... en esta Comisión, haciéndole preguntas para intentar esclarecer responsabilidades políticas de la demostrada financiación ilegal del Partido Popular.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pero no entrar en el interior de mi conciencia. Hasta ahí no llegan sus facultades.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Si quiere, en otro momento tenemos un debate moral. Le estoy hablando de responsabilidades políticas y de una sentencia judicial.

En los famosos papeles de Bárcenas -pasando a otro tema- la primera vez que se habla supuestamente de sus iniciales es en 1990. Concretamente en junio, cuando hay que hacer la declaración de la renta -ya se lo comentaba el compañero del Partido Socialista-, dicen textualmente los papeles de Bárcenas: entrega a Paco, declaración de la renta, 0,5. Textualmente así lo dice, es decir, medio millón de pesetas. Esas son las anotaciones, teniendo en cuenta que justo es el año en el que usted es tesorero en funciones -insisto- del Partido Popular. ¿No tuvo entonces conocimiento de estos pagos? ¿Tampoco sobre su persona?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo no he recibido esas cantidades y he abonado mis declaraciones de renta con mis ingresos ordinarios puntualmente cada año.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Vale. Usted entonces era tesorero en funciones, secretario general del partido. En los papeles de Bárcenas de ese mismo año se cita su nombre y Bárcenas reconoce en el juicio que es usted, pero usted no sabe nada.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Lo que se sostenga en esos papeles lo tendrán que demostrar los que los han realizado. En mi caso ya le digo rotundamente que mis declaraciones de renta se soportan en mis propios ingresos y en mis cuentas.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Pues el señor Bárcenas explicó que en el año 1993 él apunta una partida: Javier y Paco, compensación renta año 93. Y el señor Bárcenas planteó que era una compensación dirigida a usted y al señor Arenas, relativa efectivamente a la declaración del año 1993, para compensar esa diferencia entre bruto y neto y cumplir al final con la cantidad pactada. ¿Es así o no?


Página 20




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Todos mis ingresos están reconocidos y certificados en las declaraciones de renta. Los recibíamos por los procedimientos normales de transferencia o de cheque nominativo y supongo que el Partido Popular en sus declaraciones a Hacienda también los haría constar. En este momento no puedo aceptar ninguna insinuación de otros ingresos que no fueran los que figuran en mis declaraciones de renta.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: De acuerdo.

Negaba antes la existencia de sobresueldos en el Partido Popular. Cito declaraciones de usted como jefe de la oposición en Asturias de forma textual: Nadie nunca en el Partido Popular consideró raras las compensaciones que se abonaban a los diputados que se dedicaban básicamente al partido; era algo normal que venía, por cierto, de la época de Manuel Fraga. ¿Nos podría detallar usted qué entiende como diferencia entre sobresueldo y compensación?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No. Yo no tengo ninguna motivación para establecer ese tipo de debates terminológicos. Es decir, en el Partido Popular se percibían, en mi caso, las retribuciones del Congreso de los Diputados -llámelas usted como quiera-, hasta el año 1986 del Senado, y a partir del año 1986, primero del grupo parlamentario y después del partido, un sueldo por las funciones de dedicación adicional a la labor de senador o a la labor de diputado.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ¿Y por qué no declaró esos ingresos en la declaración de bienes del Congreso, como hacemos todos los diputados?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ¿Quién?

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Usted.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Supongo que estarán declarados.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: No, no lo están.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pues están declarados a Hacienda, ya ve usted el misterio de esa declaración.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Bien. ¿Qué relación mantenía...?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pero en las declaraciones del Congreso seguro que pone que yo era secretario general, ¿no?

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: A mí me interesa lo que usted pudo cobrar o no pudo cobrar, si está declarado o si era incompatible. Por eso le pregunto.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Mi declaración de la renta es transparente y supongo que esta Comisión de investigación no tiene problemas para disponer de ella.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Qué casualidad que no lo declarara entonces en la declaración de bienes del Congreso.

¿Qué relación mantenía el señor Francisco Correa con el Partido Popular mientras usted era secretario general?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo conocía al señor Correa como agencia de viajes del Partido Popular.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ¿Siente usted algún tipo de responsabilidad por la condena del PP?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Perdón. Posteriormente, el señor Correa, a través de los procedimientos de selección de las empresas que


Página 21




desarrollaban ese tipo de montajes para actividades del partido, participó también en montajes de congresos y actos del Partido Popular.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: La sentencia de la Gürtel dice que entre el Grupo Correa y el Partido Popular se tejió una estructura de colaboración estable, consistente, por una parte, en la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, congresos, etcétera, dentro de la normal actividad de dicho partido político, ya se tratara de actos electorales o de otro tipo. Queda demostrado -insisto- que ha habido financiación en este sentido, y yo le pregunto: ¿Siente usted algún tipo de responsabilidad por la condena del Partido Popular en los años que afectan a su mandato?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo no tengo que representar al Partido Popular para analizar las sentencias que afecten supuestamente al Partido Popular. Le recuerdo que yo desde el año 2011 no pertenezco al Partido Popular, no tengo dosieres, no tengo documentos, no tengo datos. Pero creo recordar que he leído en los medios de comunicación que el Partido Popular está afectado a título lucrativo y creo que los abogados le pueden explicar a usted que a título lucrativo significa no tener conocimiento, no ser cómplice y no tener responsabilidad. Creo que se lo podrán explicar los que sean abogados.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Le pregunto sobre la época en la que usted sí era secretario general del Partido Popular.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo no puedo aceptar que usted me pregunte si yo doy por supuesto que había financiación irregular, porque he afirmado que la financiación del Partido Popular era una financiación normal y regular, auditada por el Tribunal de Cuentas.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Insisto, no es lo que dicen los jueces.

Y ya que lo ha mencionado, ¿por qué se desvinculó usted del Partido Popular?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No tiene nada que ver con esta historia, pero le ofrezco un libro mío que se llama Gobernanza a tres turnos, en el que tiene usted documentadamente y de manera precisa los motivos que me llevaron a dejar el Partido Popular en el año 2011.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ¿No tiene nada que ver con esto entonces?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Absolutamente nada.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: De acuerdo.

Durante su época de ministro de Fomento, ¿considera usted que favoreció a la constructora Hispánica?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Lo niego. Además, es inverosímil esa hipótesis, y no solo porque el ministro no lo hiciera; el ministro, por otra parte, por si no lo sabe, no era órgano de contratación. Los órganos de contratación son las mesas de contratación, y en las mesas de contratación están presentes la Intervención del Estado, la Abogacía del Estado y los representantes de los organismos afectados; en ningún caso, un órgano político. Además, en el año 2000 -cuando la Ley de Contratos del Estado no lo exigía- los pliegos de condiciones que aprobamos en mi época exigían que las valoraciones técnicas se hicieran antes de la apertura del sobre económico. Eso hoy está en la ley -entonces no lo estaba- y garantiza el automatismo de las adjudicaciones. Por lo tanto, si el ministro no es órgano de contratación y el sistema de contratación es transparente y garantiza el automatismo y, además, así lo reconocen las auditorías del Tribunal de Cuentas, la pregunta que usted me hace o el supuesto que usted se plantea es inverosímil.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Es que no lo digo yo, lo dicen los informes de Hacienda, que señalan que la constructora Hispánica recibió contratos del Ministerio de Fomento, cuando usted era ministro de Fomento, por valor de 703 millones entre 2000 y 2004. Previamente a su nombramiento como


Página 22




ministro en 2000 esta empresa no había facturado absolutamente nada con ningún ministerio ni había tenido acceso a ningún contrato público. Hombre, pasar de cero a 703 millones... Lo dice Hacienda, no lo digo yo.

La constructora Hispánica, como le decía, no había trabajado nunca en una empresa de AVE, nunca había hecho trenes, nunca había estado relacionada con el AVE. Sin embargo, recibió adjudicaciones por importe de 377 millones entre 2000 y 2004. Insisto, ¿considera habitual este tipo de procesos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Mire usted, la insidia no es buena compañera para este tipo de funciones. ¿Cómo va a haber obras de AVE cuando no se hacía AVE en España hasta que llegó el Partido Popular?

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Lo dice Hacienda; se lo habrá inventado.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Hacienda dirá lo que quiera. Le estoy dando un dato. En el año 1996 solo se había hecho el AVE a Sevilla, ni un kilómetro más. ¿Sabe cuántos kilómetros de AVE dejamos en marcha en el año 2004? ¿Sabe cuántos?

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ¿Cuántos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pues 2000. ¿Y sabe usted cuál era la inversión del capítulo de inversiones del Grupo Fomento en el año 2004? Eran 12?000 millones de euros.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Le agradezco que me haga un repaso por toda la historia del AVE, pero le estaba haciendo una pregunta muy concreta...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Me ha preguntado por una empresa.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ... y como sabe tengo el tiempo limitado.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sí, pero me ha preguntado por una empresa. ¿Sabe usted cuántas empresas trabajaban para el Ministerio de Fomento entre 2000 y 2004? Más de cuatrocientas.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Sí, pero es que resulta que Luis Vicente Moro y Alfonso García, que son de la constructora Hispánica, han declarado, a diferencia de las otras empresas que también tuvieron acceso a contratos públicos, que habían sido pagados a cambio de favores y, al revés, que habían pagado al Partido Popular a cambio de favores. ¿Es esto normal? ¿Eso también pasó con el resto de las cuatrocientas empresas que tuvieron acceso a contratos públicos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Es inverosímil que una empresa pague a cambio de favores imposibles de realizar.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Insisto, hay una sentencia que dice que sí...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Le bastaría a usted...

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: ... y son declaraciones ante el juez.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo de lo que digan los demás no respondo. Le digo, con datos. Cójase usted los pliegos de condiciones del año 2000 y dígame usted si es verosímil que alguien pueda, discrecionalmente, conceder contratos por mecanismos de favor.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Hombre, pues queda demostrado que sí, señor Álvarez-Cascos.


Página 23




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Además, la invito a que audite esos pliegos de condiciones y los compare con los pliegos de condiciones del año 2004 y siguientes. Por favor, compárelos.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Insisto, está usted obligado a decir la verdad. Luis Vicente Moro, el expolítico, señaló que entre la compañía y el partido existía una relación muy fluida, especialmente con el extesorero Álvaro Lapuerta, apartado de las causas de corrupción por demencia sobrevenida, y su sucesor al frente de las finanzas populares, Luis Bárcenas. Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, en su declaración como acusado en el juicio de la pieza central del caso Gürtel señaló que Lapuerta le llamó para pedirle que adjudicara obras a las empresas Licuas y Coarsa, amigas del partido y que "como se negó a ello cayó en desgracia". Entre comillas.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Y yo le estoy diciendo que en el Ministerio de Fomento era inverosímil, por imposible, que ninguna empresa pudiera verse favorecida ni siquiera aunque hubiera voluntad de alguien de hacerlo, porque los mecanismos de contratación lo hacían imposible. Transparente, automático, sin discrecionalidad e imposible. Esto que le estoy dando son datos, no son conjeturas ni suposiciones. Audite, por favor, los pliegos de condiciones, consulte al Tribunal de Cuentas, compare con otros pliegos de condiciones. Hágalo, por favor.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Acepto su recomendación. Yo le recomiendo que, por favor, se lea la sentencia del caso Gürtel.

Para ir terminando, quería preguntarle por unos asuntos relacionados con Asturias, tierra que usted conoce y quiere mucho. De los 2500 millones de euros de sobrecostes en la variante de Pajares, ¿tiene algo que decir?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo dejé la variante de Pajares con las obras iniciadas en el año 2004, y me siento muy orgulloso de haberlas dejado iniciadas, porque así impedí que esa obra se pudiera paralizar. No olvide que es la única obra en España amparada por una ley del año 1997 que declara esas obras prioritarias. Vea usted el espectáculo posterior en el año 2018 de una obra declarada en 1997 prioritaria. Lo que ha sucedido en la gestión de esas obras a partir de 2004 debe usted preguntárselo a los responsables de las mismas.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Tengo que ir concluyendo, me dice el presidente.

Las dos últimas preguntas son muy concretas. ¿Tiene algo que decir de la renovación de cincuenta años que se le hizo al peaje de la autopista del Huerna dos años antes de que al final fuera privatizada?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Los peajes en España se renovaron para reducirlos. Por lo tanto, aplicando las previsiones del pliego de la concesión, se redujeron los peajes en la autopista del Huerna para todos los vehículos que transitaron por ella desde entonces y se prolongó la concesión porque sería ilegal quebrantar el equilibrio económico de la concesión. Quiero recordarle que en el año 1996 estaba en marcha la prolongación de la autopista del Huerna de Benavente a León y que el Gobierno del que yo formé parte modificó la prolongación de una autopista de peaje entre León y Benavente y hoy es una autovía sin peaje. Además, quienes tuvieron responsabilidad de gobernar a partir del año 2004 anunciaron que iban a eliminar el peaje de la autopista del Huerna, y hoy estamos, catorce años después, con estos mismos en el Gobierno y no parece que tengan mucha intención de quitarlo.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Estupendo.

Última pregunta. Le pido que responda con un sí o un no, de forma muy concreta, porque el presidente me pide que termine. ¿Existió o no existió contabilidad paralela en el Partido Popular mientras usted era secretario general, tesorero en funciones? ¿Tuvo o no tuvo constancia de ello en algún momento?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Jamás tuve constancia de una contabilidad paralela ni de una financiación irregular del Partido Popular durante los años en los que, por mis responsabilidades, podía haber tenido alguna información sobre ello.

La señora VERA RUÍZ-HERRERA: Le recomiendo que lea la sentencia de la Gürtel.

Muchas gracias, señor Álvarez-Cascos.


Página 24




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Vera.

Tiene ahora la palabra, en representación del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, el señor Rufián.

El señor RUFIÁN ROMERO: Muchas gracias, presidente.

Señor Álvarez-Cascos, la primera es habitual: ¿Se avergüenza usted de algo?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): De nada.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿De nada? ¿Ni siquiera de haber sido ministro, secretario general, tesorero en funciones y otros tantos cargos de un partido condenado por un juez por corrupción?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Mire usted, de un partido que cuando gobernó creó seis millones de empleos...

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya. No le estoy preguntando eso.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Ya, ya, pero usted me ha hecho una pregunta y permítame contestar. Que redujo el paro...

El señor RUFIÁN ROMERO: Pero no me...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Que redujo el paro en 1?600?000 personas...

El señor RUFIÁN ROMERO: Pero no me explique cuentos. ¿Se avergüenza o no?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Ya, pero permítame que conteste, porque usted hace preguntas y respuestas...

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya, pero es que me va a contar una película que ya me la sé. ¿Se avergüenza usted de algo?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, no; usted me ha hecho una pregunta de la que ya sabe la respuesta.

El señor RUFIÁN ROMERO: Yo sí. La pregunta es si usted la sabe.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Claro, pues déjeme repetirla para que conste en el Diario de Sesiones.

El señor RUFIÁN ROMERO: Es que me va a contar la película de que ustedes crean puestos de trabajos precarios y que blabla, blabla...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Le voy a dar más datos, le voy a dar más datos...

El señor RUFIÁN ROMERO: No, datos no. Usted...

El señor PRESIDENTE: Señor Rufián, de verdad, seguro que usted sabe lo que le voy a decir. El funcionamiento es el siguiente: usted pregunta y el señor compareciente contesta. Aunque es imposible conseguir que todo esté en la cuestión, porque entonces no celebraríamos la sesión, yo tengo que tener respeto por ambas partes para permitir que usted pregunte como pregunta, pero también para permitir que conteste como contesta el señor compareciente. Por tanto, le ruego que cuando le toque al señor compareciente, usted le expliqué después lo que corresponda en su turno.

Señor compareciente.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Estaba dando datos que supongo que al señor que pregunta no le harán mucha gracia. Además de los datos que usted ya conocía, durante la etapa como ministro de Fomento dejamos en servicio 614 kilómetros de autovías, muchos de ellos en Cataluña, y dejamos iniciadas obras en 311. En la alta velocidad ferroviaria,


Página 25




853 kilómetros en servicio, además de los 476 heredados; 1267 en obras, entre ellos el AVE a Lleida, Barcelona y a la frontera francesa; 1592 son proyectos, entre ellos el AVE del Mediterráneo, más los que pusimos en marcha en declaración de impacto ambiental y en estudio informativo. En total, 7160 kilómetros...

El señor RUFIÁN ROMERO: Voy a la Wikipedia, señor Cascos. Eso ya me lo sé.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Me siento muy orgulloso de la gestión del Gobierno de José María Aznar y del Partido Popular.

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya. Bien, allá usted.

Segunda pregunta. Un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública, central, autonómica -que usted se la sabe bien- y local a través su estrecha y continúa relación con influyentes militantes de dicho partido. ¿Sabe usted qué es esto? Y no me explique una película ahora, ¿eh?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, no lo sé.

El señor RUFIÁN ROMERO: No lo sabe. Lo sabe, pero tiene usted aquí ahora un ataque de amnesia, como se ha demostrado en el turno de mi compañera de Podemos. Esta es la sentencia de la Gürtel, y yo me jugaría las dos manos a que se la ha leído por si acaso sale. ¿Qué le parece?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Mire, yo me dediqué a leer otras cosas más interesantes.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿No le parece interesante la sentencia que condena a su partido?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, hay una mucho más interesante...

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Me va a sacar un titular?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, es del 27 de septiembre y publicada estos días: financiación a las comunidades autónomas.

El señor RUFIÁN ROMERO: La madre que...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): La Generalitat de Catalunya entre 2012 y 2018 ha recibido el 28?% de la financiación, el 28?%..., (Rumores).

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya, pero es que no está en 13TV, señor Cascos. Me tiene que contestar. (Rumores).

El señor PRESIDENTE: Hagamos un esfuerzo por ir a la cuestión.

El señor RUFIÁN ROMERO: Me tiene que contestar.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... y eso es lo que a mí, como español y como asturiano, me preocupa.

El señor RUFIÁN ROMERO: Si tan español es, ¿no le preocupa que roben a los españoles?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No; me preocupa que haya en Cataluña un sistema de apartheid...

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Ah sí?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... que incumple varios artículos de la Declaración de Derechos Humanos...

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Ah sí?


Página 26




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... y que excluye a más del 50?% de los catalanes.

El señor RUFIÁN ROMERO: Le falta la bandera con el pollo, señor Cascos.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Es un moderno sistema de apartheid que está segregando por razones ideológicas...

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Ah sí? ¿Pero apartheid qué es?

El señor PRESIDENTE: Por favor...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Eso es lo que me preocupa.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Pero apartheid es un futbolista del Racing...?

El señor PRESIDENTE: Por favor...

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Apartheid qué es?

El señor PRESIDENTE: Este es un debate que seguro que no tiene que ver con lo que se está...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sabe usted exactamente lo que es.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Es el lateral izquierdo del Racing de Santander o algo?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Léase los artículos 2 y 7 de la Declaración de Derechos Humanos.

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya, pero son otras cosas. ¿Apartheid qué es?

El señor PRESIDENTE: A ver si consigo decir algo.

El señor RUFIÁN ROMERO: Mucha bandera de España, y luego...

El señor PRESIDENTE: Yo sé que estoy hablando con personas que entienden mucho, pero seguro que entienden perfectamente el siguiente concepto: no estamos en un debate político sobre la situación de ningún lugar en concreto de la geografía del Estado español. Por lo tanto, yo ruego que hagamos un esfuerzo por ir la cuestión, aunque sea por algún pequeño atajo.

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): Señor presidente...

El señor PRESIDENTE: No podemos convertir esto en un debate sobre si en Cataluña existe una situación de apartheid.

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): Señor presidente, se lo pido...

El señor PRESIDENTE: Sí.

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): El diputado de Esquerra ha hablado de la bandera de España, de la bandera del pollo, con un pollo.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿No sabe cuál es?

El señor PRESIDENTE: Perdone, perdone. Seguro que ese debate no lo vamos a abrir aquí ahora.

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): Pido una rectificación.

El señor RUFIÁN ROMERO: Como me mira haciendo saber que no sabe...

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): Esta insultando a la bandera de los españoles...


Página 27




El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Tengo que tener respeto? ¡Ah! ¿Tengo que tener respeto a la bandera del pollo?

El señor PRESIDENTE: Señora vicepresidenta...

El señor RUFIÁN ROMERO: Le pido que se corte un poco, que se corte.

El señor PRESIDENTE: No. Señor Rufián, no le voy a permitir este lío permanentemente.

El señor RUFIÁN ROMERO: Pero bueno, me está pidiendo respeto al pollo.

El señor PRESIDENTE: Escúchenme una cosa. Seguro que me entiende bien: No se lo voy a permitir. No se lo voy a permitir ¿eh? ¿Se ha dado cuenta de lo que está pasando? Ya tenemos un debate a tres, ¿verdad? Como seguro que a todos nos importa no montar un espectáculo innecesario, que ya hay bastante, le ruego que se atenga a la cuestión, y si yo considero que el señor compareciente no está en la cuestión, también se lo diré, que soy mayorcito. Le ruego que continúe formulando sus preguntas.

El señor RUFIÁN ROMERO: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Cascos, de verdad que voy a intentar centrarme, y se lo prometo también a su [palmera] 1 de al lado... (Un señor diputado: ¡Venga, hombre!)

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): Señor presidente, señor presidente, ¡no tolero...!

El señor PRESIDENTE: Pero, mire, no...

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): ¡Me acaba de llamar palmera, señor presidente! ¡Pido amparo a la Mesa!

El señor PRESIDENTE: Pero, hágame un favor...

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): ¡Ya está bien, hombre! ¡No me guiñes el ojo, imbécil!

El señor PRESIDENTE: No, no. Vamos a ver... (Rumores).

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): ¡A mí me puede llamar palmera y yo no le puedo llamar imbécil! Va y me guiña el ojo. ¡Ya está bien! ¡Dónde están las actitudes sexistas y el apoyo de las mujeres a otras mujeres! ¡Cuando es del PP, no! ¡Ya está bien, señor presidente! (La señora Vera Ruíz-Herrera: No estoy en el uso de la palabra y no le permito que me meta usted a mí en ninguna...)

El señor PRESIDENTE: Pero, vamos a ver, mire...

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): ¡Si esta Presidencia no me da amparo, abandono la Comisión!

El señor PRESIDENTE: Señora vicepresidenta, hombre, usted debería ayudar un poco.

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): Lo siento, señor Presidente. (La señora vicepresidenta, Escudero Berzal, y varios señores diputados del Grupo Parlamentario Popular abandonan la sala).

El señor PRESIDENTE: Miren, yo ya no puedo evitar esto que acaba de ocurrir y que lamento profundamente, pero les voy a pedir que se ahorren los adjetivos calificativos y los juicios de valor; se lo voy a pedir a todas las partes, porque ya tenemos armado el pollo otra vez innecesariamente. Señor Rufián, siempre lo consigue. Continúe, por favor.

El señor RUFIÁN ROMERO: Me sabe fatal, señor presidente, que vaya de pollos.

¿Usted tiene idea de quién puede ser PAC, Paco A. C., Paco Al. Cascos, Paco A. Cascos, Paco Cascos, Paco Álvarez? ¿Quién puede ser todas estas siglas, señor Paco Álvarez-Cascos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Mire usted...

1 Palabra retirada por el señor Rufián Romero. Ver página 33.


Página 28




El señor RUFIÁN ROMERO: No me cuente kilómetros de AVE, por favor.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Me gustaría poder contestarle, porque, si no... Yo creo que celebra la Comisión él solo: presidente, portavoz...

El señor RUFIÁN ROMERO: No, no...

El señor PRESIDENTE: Ha estado bastante acertado el señor compareciente en esto. Estaremos de acuerdo, señor Rufián.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo he pasado por el siguiente trance. El 31 de enero de 2014: informe de la UDEF, firmado por los funcionarios 81?067 y 76?134, que me identifican con las siglas PAC. Al día siguiente fui portada de todos los medios de comunicación españoles -portada-, de los escritos, de las radios y de las televisiones. Si usted quiere ver el dosier, lo tengo a su disposición. Cuando se produjeron los testimonios de algún abogado de alguna de las personas que estaban en ese momento en ese procedimiento judicial, un mes después, el 28 de febrero de 2014, los mismos funcionarios con los mismos números -80?067 y 92?503- volvieron a hacer otro informe en el que identificaron las siglas PAC con otra persona. Lógicamente, no hubo titulares ni informaciones.

Ahora que está tan de moda lo de las fake news, yo he sido víctima de las fake news, de estas y de otras, y hoy es usted el que reitera las fake news. Usted tiene a su disposición estos informes y sabe que es imposible que en los años 2003 y 2004 yo participara en campañas electorales con personas y empresas que ni siquiera conocía...

El señor RUFIÁN ROMERO: Estoy hablando de catorce años.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... y he sido objeto de unas verdaderas fake news que han afectado a mi honor y al de mi familia. Y hoy vuelve usted a hacer la pregunta...

El señor RUFIÁN ROMERO: De hecho, se la voy a volver a hacer.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... cuando sabe la respuesta.

El señor RUFIÁN ROMERO: No.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pues tiene usted a su disposición las Diligencias Previas 275. Informe de 28 de febrero.

El señor RUFIÁN ROMERO: No; es que me hace trampas.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Y aquí los firmantes...

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya, pero es que eso es trampa.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Los firmantes han comparecido aquí y no lo han explicado, y han dicho además que yo me había querellado contra ellos. No, yo no me querellé contra ningún funcionario; me querellé contra la vulneración del secreto de sumario, no contra ningún funcionario.

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya. Pero, señor Cascos...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Todo esto lo he vivido yo y hoy usted viene aquí y lo reitera.

El señor RUFIÁN ROMERO: Sí.


Página 29




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Y yo tengo que soportarlo porque es mi papel...,

El señor RUFIÁN ROMERO: Sí.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... entra en la responsabilidad que nos toca asumir. Pero yo le rogaría que, por un mínimo de ética personal, por un mínimo de ética personal, por favor no contribuya usted a difundir las fake news demostradas y documentadas.

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya. Bien, yo le digo que me hace trampa porque no le estoy hablando de eso, le estoy hablando de unas entradas de los últimos catorce, -repito- catorce años. Son catorce años de fake news. La segunda trampa que me hace -no sé exactamente con quién se cree usted que está hablando- es que la única entrada que me responde es por el PAC, que entiendo que puede ser una marcha de chicles, ¿eh? Pero es que luego está Paco, A. C., luego está Cascos, luego está Paco Alv... Señor Cascos, le puedo llegar a entender, de verdad, se lo prometo, pero vamos a partir de la base de que ninguno de los dos -y no me haga utilizar según qué calificativos- es equis, porque ya bastante hemos tenido con su compañera que me ha llamado imbécil.

Cuarta pregunta: ¿por qué el señor Bárcenas le llama conseguidor? ¿Por qué el señor Bárcenas le llama conseguidor?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No conozco ese calificativo y yo desde luego... (Risas del señor Rufián Romero).

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿No? Ya...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, no lo conozco, y como no lo conozco, no voy a contestar a esa pregunta porque no lo conozco, pero quiero decirle que además no creo que tenga relación con nada que tenga que ver con mi trayectoria ni en el Partido Popular ni en el Gobierno.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿No le parece adecuado que yo le pregunte por qué el responsable de la caja B de un partido condenado por los jueces le llama conseguidor? ¿De verdad que no le parece adecuado que yo se lo pregunte?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Insisto en que eso es fruto de su imaginación, es una suposición y una conjetura suya.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¡No, no, no! Ojalá, señor Cascos...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pero eso no obedece a ningún ejercicio de indagación ni de búsqueda de la verdad, a ninguno.

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya. Como esa me la sé, que me la han dicho 155 veces compañeros suyos en esta Comisión, ojalá todo esto que yo tengo aquí, todas estas preguntas, sean cosa mía; ojalá yo me lo inventara; ojalá mi compañera de Podemos se lo inventara; ojalá mi compañero del PSOE se lo inventara: probablemente, ojalá que mi compañero de Ciudadanos se lo inventara; ojalá mi compañero de Bildu se lo inventara; ojalá fuera un invento, pero es que son datos, son titulares y son sentencias judiciales. Así que, por favor, por respeto a la ciudadanía que nos está viendo y que seguramente nos verá esta tardenoche, le pido que no me diga que me lo invento porque, repito, ojalá nos lo estuviéramos inventando.

La siguiente pregunta se la hago con mucho respeto, el calificativo no es mío y repito que se lo digo con mucho respeto. Usted durante muchos años fue conocido como el dóberman de Aznar en titulares y usted fue muy duro con la corrupción del Partido Socialista Obrero Español de aquella época, sobre todo con los GAL, e incluso fue duro con compañeros suyos en el caso Naseiro pidiendo dimisiones. Pero aquel -y repito que se lo digo con mucho respeto- aquel dóberman pasó a ser un caniche cuando le preguntaron un día por Bárcenas. Usted de repente dijo: No tengo ningún motivo de reproche hacia ese señor, la conducta seguramente fue buena como gerente del partido.


Página 30




Yo, que no sé mucho de casi nada, le pregunto: ¿por qué de repente alguien tan duro pasa a ser alguien tan ecuánime?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Mire, como va de ojalás, ojalá el independentismo...

El señor RUFIÁN ROMERO: ¡Ah! ¡Presidente!

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sí, sí, claro, es que aquí podemos hablar de todo...

El señor RUFIÁN ROMERO: Prefiero lo del AVE, señor Cascos, de verdad. (Risas).

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Ya, ya lo sé, pero usted va a aguantar que el independentismo ojalá no sea condenado nunca por infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos...

El señor RUFIÁN ROMERO: El apartheid.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... porque la están infringiendo ustedes todos los días, todos los días.

El señor RUFIÁN ROMERO: Señor presidente, a este señor le aprietas...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Le ruego que lea los artículos 2, 7 y 26...

El señor RUFIÁN ROMERO: ... y me va a hablar del Cid Campeador un día de estos.

El señor PRESIDENTE: Seguro, señor compareciente, que me entiende si le digo que hay una pregunta concreta. Me gustaría que hubiésemos evitado este concurso de razas animales. Le ruego que no lo vuelva a repetir. Igualmente le ruego, señor compareciente, que conteste a lo que le han preguntado.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Muchas gracias. Lo que pasa es que hay que empatar a ojalás, por lo menos. Déjenos usted que igualemos a ojalás.

El señor PRESIDENTE: Ya le dejé. Ahora ya podemos continuar.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): La pregunta del dóberman hágasela usted a los que tiene delante de su escaño, que son los de la factoría del dóberman.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Perdón?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): El dóberman es un producto de la factoría del Partido Socialista.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¡Ah!

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, no, es un original, tiene copyright.

El señor RUFIÁN ROMERO: Vale, ¿pero por qué usted era tan duro con unos y tan blando con Bárcenas? La pregunta es muy sencilla.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo solo puedo juzgar en el ejercicio de las responsabilidades políticas los hechos que conozco, y me he limitado siempre a la delimitación y depuración de responsabilidades políticas, no he pasado de esa raya.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¡Hombre, señor Cascos! La verdad es que, mire...


Página 31




El señor PRESIDENTE: No interrumpa al compareciente.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, no he pasado esa raya, no la he rebasado nunca y he recordado antes al portavoz del Partido Socialista que aquí no han venido a comparecer ni el secretario general y presidente del Gobierno del Partido Socialista ni el vicesecretario general y número dos del Partido Socialista. Nunca. Pero las responsabilidades políticas en los debates parlamentarios las hemos planteado oportunamente. No tengo que plantear en este momento ninguna responsabilidad política derivada de actuaciones judiciales. No soy ni juez ni fiscal. Usted me pregunta por un dato y le digo lo que conozco, y mientras he estado en el Partido Popular he tenido una relación correcta, no tengo ningún reproche. Porque, además, en el Partido Popular no hemos tenido nunca sistemas indagatorios o investigadores ni tipo KGB ni tipo Método 3, externalizando los sistemas (risas del señor Rufián Romero), no, no lo hemos tenido. Me gustaría que usted me diera alguna idea de cómo se investiga internamente dentro de un partido...

El señor RUFIÁN ROMERO: Siendo decentes, no tiene mucha historia tampoco.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Mire, le voy a poner un ejemplo que no le va a molestar a usted.

El señor RUFIÁN ROMERO: Seguro que sí.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No, no le va a molestar. Entre usted en Internet. La BBC no es un medio de comunicación corrupto, ¿verdad? Entre usted y busque Jimmy Savile, fallecido en 2011. Pues un año después de fallecido nos hemos enterado -y desde entonces corren ríos de tinta- que era un pedófilo compulsivo que abusó de centenares de menores. Lo sabemos ahora. ¿Eran corruptos en la BBC? ¿Son corruptos en la BBC?

El señor RUFIÁN ROMERO: Espero que no esté comparando a Bárcenas con ese señor.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ¿Pero por qué plantea usted que en el Partido Popular, que no tiene ni KGB ni tiene Gestapo ni tiene Método 3...

El señor RUFIÁN ROMERO: Ya, ya...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... tengamos que asumir responsabilidades o tengamos que indagar cuando no tenemos medios -y gracias a dios, espero no tenerlos nunca- para hacer investigaciones de esas características? ¿Por qué lo plantea usted? Dígame cómo lo investigan en su partido.

El señor PRESIDENTE: Esta parte seguro que la podemos aliviar.

Tengo que decirle que tiene un minuto más, señor Rufián.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¡Ah!, como el color no cambia...

El señor PRESIDENTE: Ahora no, pero le estoy avisando para que se sitúe por si tiene una gran batería de preguntas. Es un servicio que le presta la Presidencia. (Risas).

El señor RUFIÁN ROMERO: Gracias.

Yo, señor Cascos, le admiro. La verdad es que usted viene con una serie de ejemplos y de movidas preparadas que tienen su mérito. Lo único que le pido a la gente que nos esté viendo y que lo verá es que se ponga cualquier intervención suya de los noventa que yo me acuerdo, que le veía por la tele- y que luego vea su respuesta, porque ojalá usted hubiera sido tan generoso con según quién como lo fue con Bárcenas.

Señor Cascos, ¿tiene usted dinero en paraísos fiscales?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No.

El señor RUFIÁN ROMERO: ¿Seguro?


Página 32




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Me ofende la pregunta.

El señor RUFIÁN ROMERO: Le pido disculpas, pero se lo vuelvo a preguntar. ¿Tiene usted dinero?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Me ofende la pregunta. Porque es una insinuación, es una acusación...

El señor RUFIÁN ROMERO: No, es una pregunta, sin más. Está en una Comisión de investigación.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Me ofende la pregunta porque usted no tiene ninguna base para hacer esa pregunta más que por eso de calumnia que algo queda.

El señor RUFIÁN ROMERO: Ah, bueno, ¿quiere que le diga la base? ¿Se la digo? ¿Seguro? Me lo ha dicho usted, ¿eh? Es la última pregunta.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): De calumniadores.

El señor RUFIÁN ROMERO: Bueno, ojalá...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Súmela a la suya.

El señor RUFIÁN ROMERO: De verdad, señor Cascos, ojalá sea cosa mía. La UDEF -y entiendo que, por lo que ha dicho, a usted le merece bastante respeto- dice que Correa dijo en una grabación: Mil millones de pesetas a Génova y a su casa, todo en cash, de obras, en adjudicaciones de obras. Usted fue ministro de Fomento. Estaba Cascos -repito, estaba Cascos, lo dice Correa-, que sabe dónde los tiene y cómo los tiene; los han sacado de un paraíso fiscal. Le vuelvo a preguntar: ¿sabe usted algo de paraísos fiscales? ¿Tiene usted dinero en paraísos fiscales, señor Cascos?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rufián.

¿Señor Cascos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): He contestado. No voy a ser un loro de repetición.

El señor RUFIÁN ROMERO: No lo ha sido, me consta.

Muchas gracias. (El señor Sicilia Alférez pide la palabra.-La señora vicepresidenta, Escudero Berzal, entra en la sala y ocupa su lugar en la Mesa).

El señor PRESIDENTE: Gracias a usted.

¿A qué efectos, señor Sicilia?

El señor SICILIA ALFÉREZ: Señor presidente, a efectos del artículo 71.3 del Reglamento: alusiones que afectan al decoro de mi grupo parlamentario.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

El señor SICILIA ALFÉREZ: Simplemente para dejar claro y desde luego no callar cuando el compareciente ha tratado de insinuar o de asociar a mi grupo parlamentario con una raza de perro peligroso. Creo que mi grupo merece el suficiente respeto y quien hoy viene aquí por obligación a comparecer y a dar cuentas ante esta Cámara de hechos muy graves lo menos que puede hacer es obviar este tipo de cuestiones y dirigirse a los grupos con el respeto con que al menos este portavoz se ha dirigido hacia él. No pido ningún tipo de rectificación porque así queda claro la persona que es el señor Cascos haciendo este tipo de aseveraciones. Lo único que pido es que conste en el Diario de Sesiones la protesta enérgica de mi grupo. (El Señor Rufián Romero pide la palabra).


Página 33




El señor PRESIDENTE: Constarán las palabras del señor portavoz del Grupo Socialista.

¿Señor Rufián?

El señor RUFIÁN ROMERO: Señor presidente, la verdad es que no lo quería decir porque no estaba la persona de la que iba a hablar, pero ya que está, aprovecho. Lógicamente, expreso nuestra queja porque me ha llamado imbécil. Entiendo que hay barra libre para según quién, pero me parece que si yo le dijera seguramente ahora mismo estaría expulsado de esta sala y esta señora puede estar aquí tomando café toda la mañana.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Entonces yo aprovecho para decirle que a usted le parecerá normal llamarle como le llamó. Ya le tuve que decir una vez que una persona palmera para un canario, que es lo que es este presidente, es una persona nacida en La Palma. Entonces, para no liarla más y no generar más ofensas generalizadas, yo le pido que usted no vuelva a utilizarlo. De hecho le iba a pedir que lo retirase.

El señor RUFIÁN ROMERO: Lo retiro, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: ¿Lo retira?

El señor RUFIÁN ROMERO: Lo retiro 2.

El señor PRESIDENTE: En la misma medida, estoy seguro de que la señora vicepresidenta actuará cuando lo considere. En todo caso, tiene la palabra ahora el señor Rato...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Álvarez-Cascos.

El señor PRESIDENTE: Señor Cascos, discúlpeme. (Risas). A saber en qué estaba yo pensando. Tiene usted un minuto para concluir.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No entiendo la intervención del portavoz del Partido Socialista porque la palabra que estamos debatiendo en este momento de dóberman tiene copyright del Partido Socialista en un video en el que yo aparecí como dóberman. Por lo tanto, o no ha entendido lo que yo he dicho, con lo cual se lo aclaro, o no conoce los archivos de su propio partido ni el video en el que la persona que les habla es el dóberman.

El señor PRESIDENTE: Creo que deben constar ambas cuestiones en acta y en el futuro, si alguien trata de investigar esto, conocerá ambas posiciones y se quedará con la que considere.

La señora VICEPRESIDENTA (Escudero Berzal): señor presidente, simplemente quiero decir que me he incorporado... (Rumores).

El señor SICILIA ALFÉREZ: Señor presidente, ya por aquí no pasamos. Si un miembro de la Mesa quiere hacer algún tipo de intervención tiene que bajar a la sala en la que estamos el resto de diputados. (La señora vicepresidenta, Escudero Berzal, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Tiene razón.

Señora Escudero, tiene un minuto.

La señora ESCUDERO BERZAL: Señor presidente, voy a tardar menos. Simplemente quiero decir que me incorporo a la Mesa porque el señor Rufián ha acabado su intervención.

Muchas gracias. (La señora Vera-Ruíz Herrera: ¡Qué teatro. Qué vergüenza!-La señora vicepresidenta, Escudero Berzal, ocupa su lugar en la Mesa).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Escudero.

Creo que debemos finalizar esta cuestión. Cada uno que evalúe sus actuaciones y si considera que esas son las más adecuadas para la dignidad de la Comisión. Yo tengo mi propia opinión, que me reservo.

2 Ver página 27.


Página 34




Tiene ahora la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Mixto, el señor Matute.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, casi tardes. Señor Álvarez-Cascos, seguramente sabrá, se lo han dicho, que esta es una Comisión de investigación para analizar y profundizar en la presunta corrupción del Partido Popular. Aunque hoy ha parecido más Faunia que una comisión de investigación. Yo le voy a hacer varias preguntas breves, voy a intentar que sean muchas para que obtener muchas respuestas, así que intentaré no divagar demasiado y le pediría a usted que haga lo propio. La primera es muy básica: usted no es afiliado el Partido Popular en la actualidad, ¿verdad?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Lo digo porque en sus diferentes respuestas ha hablado en presente del Partido Popular y de sus compañeros y creo que convendría que revisara los tiempos verbales empleados. Sin más.

Como le decía, esta es una Comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción en este caso del Partido Popular, pero en cualquier caso, exista o no exista -para eso están los tribunales-, lo que parece evidente es que en toda trama de corrupción hay corruptores y corruptos. Se ha dicho mucho en esta Comisión que la corrupción es cosa de personas y no de partidos, no digo esta que nos ocupa sino cualquiera. Si yo le hablara ahora -solo de los condenados, intento no entrar en ningún bulo ni nada- de Ricardo Galeote, si le hablara de José Luis Peñas, si le hablara de Alberto López Viejo, de Jesús Sepúlveda, de Guillermo Ortega, de Luis Bárcenas, de Ángel Sanchís Herrero, Ángel Sanchís Perales, Jesús Merino, y así podría seguir durante un rato, usted, que probablemente los conozca, encontraría que tienen una vinculación entre ellos: que son afiliados del Partido Popular. ¿Podríamos hablar de pandemia en la sede del Partido Popular en un tiempo determinado, durante una duración entiendo que ilimitada o limitada -eso no me corresponde a mí-, que hizo que toda esta gente respiraran algún tipo de virus que les hizo -según los tribunales- participar de una cierta trama de corrupción?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): En absoluto.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: En absoluto.

Usted conoce a estas personas y a otras que no he citado pero que antes han sido mencionadas, como el señor Correa, etcétera. Usted ha sido, como bien ha respondido, secretario general del Partido Popular, ha sido muchas cosas pero digamos que las dos más sustanciales -y será muchas cosas, imagino- son secretario general del Partido Popular y vicepresidente político del Gobierno de España durante el primer mandato de José María Aznar y ministro de Fomento durante el segundo mandato. Es decir, usted conoce muchas personas que le he citado y a muchas que no he citado pero que han salido en anteriores preguntas. ¿Usted no vio nada en esos puestos de alta responsabilidad de todo esto que los jueces están ratificando y dando como probado y certero?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): En absoluto, y además le quiero hacer una precisión que me podría a mí permitir, aplicando lo que yo interpreto que usted hace, decir cosas que seguramente le ofenderían a usted si yo extendiera esa pandemia a su entorno, pero no lo voy a hacer.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Entorno es una palabra muy usada por usted.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Y no lo voy a hacer porque no es verdad, y como no es verdad, no es verdad ni en el Partido Popular ni es verdad en Bildu ni en Sortu ni en toda esa historia de siglas que rodean los acontecimientos que se han vivido en el País Vasco durante estos años. No es verdad. Pero lo que le quiero decir en respuesta a su pregunta es que usted establece una relación biunívoca entre responsabilidad y amistad, y es falso. Es falso. Por ser amigo de alguien o conocido de alguien uno no es responsable de los actos de esa persona. Responsabilidad y amistad no son conceptos y biunívocos. Y, a partir de ahí, entenderá cuál es mi respuesta porque, repito, si utilizara su argumentación seguramente usted con razón se sentiría gravemente ofendido.


Página 35




El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Esto es lo de no me gustaría decir que, para terminar diciéndolo. O sea que no se preocupe, yo tengo aquí mi copa y haré chupito cada vez que usted lo plantee, si quiere, que ya lo han hecho algunos; su presidente del Gobierno ya lo hizo y no me preocupa especialmente.

Pero, como le decía, yo entiendo que lo de la amistad y la presunta responsabilidad de otras personas tengan es diferente, si lo ha entendido de lo que yo he dicho, lo lamento porque no era mi intención. Yo entiendo y acepto esa argumentación. Pero no me negará que si usted ha tenido relación con tanta gente que ha acabado condenada por corrupción, a usted, como mínimo -y no es malo esto- le podemos tildar de ingenuo. Pero claro, la ingenuidad, cuando se ocupan esos puestos de responsabilidad, parece más compleja de sostener. Es lo que plantea. Pero voy a lo concreto: ¿usted conoce al señor García Pajuelo?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ¿Al señor?

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Al señor García-Pozuelo, perdón. con tantos apellidos que cambian... De Construcciones Hispánicas.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sí, sí.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: ¿Le conoce de hace tiempo, ¿no?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Lo conozco de mi etapa de ministro de Fomento.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: ¿No estudiaron juntos?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular) Esa fue una noticia falsa que lanzó una persona que no voy a citar aquí.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Le agradezco la aclaración.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Ni estudiamos juntos ni somos siquiera de la misma promoción. Pero eso ya tuve ocasión de desmentirlo cuando se lanzó la insidia, no digo calumnia porque ser compañero de nadie no es un delito, pero la insidia está clara.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Si uno no es responsable de lo que hacen sus amigos, como para serlo de los que estudiaban con él.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Incluso el autor habla de compañeros de pupitre. ¡Ni compañeros de promoción!

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Vale, vale. Agradezco la aclaración.

En cualquier caso, le citaba a GarcíaPozuelo como le podía citar a Luis del Rivero porque ambos, de una u otra manera -el primero con una confesión para reducir la pena que pedía para él la fiscalía y el segundo en otra sala del Congreso en el transcurso de esta Comisión-, señalaban que el pago de comisiones por la adjudicación de obra pública existía. El señor GarcíaPozuelo dice que ha participado de ellas en su declaración judicial y el señor Luis del Rivero lo dice -cierto es que mandando la pelota fuera- para hablar de Cataluña. Ahí dice que sí, que le consta y que sabe que había en época de Pujol y tal. Esa época coincide en parte con su época de ministro de Fomento, ya que usted fue cuatro años ministro de Fomento. ¿A usted eso no le constaba? ¿Les constaba a los empresarios con los que probablemente como ministro de Fomento se tenía que relacionar y a usted no le constaba?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No voy a repetir lo que ya dije a preguntas de otros portavoces. Lo que sí quiero añadir, porque creo que debo hacerlo en nombre del interés general de las instituciones de gobierno, es que considero inverosímiles las adjudicaciones discrecionales en la Administración del Estado. Creo que los mecanismos que tiene la Administración del Estado, que yo he conocido y que en el Ministerio de Fomento he procurado mejorar -y no estoy hablando de partidos, sino de una institución-, no aceptan ni admiten la posibilidad de tratos


Página 36




de favor. Y lo creo con carácter general. Luego, se podrá mejorar más o menos la objetividad de las adjudicaciones -yo he procurado contribuir y he citado aquí los casos y los modelos y usted los puede comparar-, pero el trato de favor, como el que usted cita de otros casos en otras administraciones, en la Administración del Estado lo considero imposible y, por lo tanto, inverosímil.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Imposible. Los jueces se están equivocando. Al final va a ser todo pura ingenuidad.

Le voy a hacer una pregunta más directa. Se ha hablado ya del informe de la UDEF y usted ha señalado que quien ha dado los números y lo firma hizo otro posterior o, de alguna manera, se desentendió de ese informe. Pero en ese informe, aparte de lo de las famosas siglas PAC -de las que luego hablaremos, aunque sea someramente-, también se dice otra cosa. ¿Usted conoce Tecnas?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sí. Es una empresa que yo fundé con otros compañeros en el año 1977.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: ¿Y esa empresa recibió 69?600 euros de una sociedad vinculada al que consideran cerebro jurídico de este entramado que la Gürtel ha juzgado, Luis de Miguel?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No conozco a Luis de Miguel.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: ¿Pero reconoce que cobró 69?600 euros?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Pero de una empresa que no era propiedad ni estaba dirigida en ese momento por esa persona a la que no conozco.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: ¿Pero cobró 69?600 euros detrás de Tecnas?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): De la empresa que usted cita, que no pertenecía ni dirigía esa persona.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Muy bien.

Le quiero preguntar sobre otra cuestión. Usted señaló -entiendo que son palabras textuales; si no, va a tener la oportunidad de corregirlas- lo siguiente: En los cuatro años que fui vicepresidente del Gobierno no tenía responsabilidad en materia de concurso; jamás recibí ninguna llamada ni ninguna indicación relacionada con adjudicaciones. Supongo que esto es la continuación de eso que ha señalado de la imposibilidad -entre comillas- de orientar las adjudicaciones. ¿Sigue sosteniendo esto pese a que los tribunales están viendo que muy perfecto no era? Le quiero hacer una acotación, porque me ha llamado la atención cuando estaba respondiendo a otro portavoz que usted hablaba de cómo modificó la ley para impedir que pudiera haber esos -vamos a llamarlos- amaños. Se sabe muy bien la ley. ¿Por qué siendo secretario general del Partido Popular desconocía algo tan básico como que probablemente los órganos ejecutivos del partido tienen que refrendar, previo conocimiento, los presupuestos de la propia formación en cuanto a los ingresos y los gastos para que estos pasen luego al Tribunal de Cuentas?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No he dicho que yo ignorara las obligaciones ante el Tribunal de Cuentas y las obligaciones de cumplimiento de las normas contables de mi partido. No he hecho esa afirmación. Lo que no entiendo es por qué hace una cita de mi etapa de vicepresidente, en la que mi responsabilidad en temas contractuales era mínima, por no decir nula. La Vicepresidencia del Gobierno no tiene órganos que contratan. Únicamente el Ministerio de la Presidencia tenía, en este caso, Patrimonio Nacional que podía ser titular de alguna adjudicación. Me he referido siempre a las normas de entre 2000 y 2004. No he cambiado las leyes. Con las mimas leyes he modificado los pliegos de condiciones, adelantándonos, entre 2000 y 2004, a lo que luego la Ley de Contratos del Estado impuso como obligación a todos los procedimientos de contratación, que es el conocimiento previo de las valoraciones técnicas a la apertura de los sobres económicos.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Entonces, ¿qué opinión le merece que el señor Correa hablara de las constructoras que financiaban o que daban dinero negro al Partido Popular y citara, por ejemplo, a OHL, ACS y Dragados, y que además dijera que lo hicieran durante los años 2003 y 2004,


Página 37




cuando usted sí era ministro de Fomento y, por tanto, tendría relación de trato -no estoy sugiriendo nada más, entiéndame bien- con esas grandes constructoras por la ingente cantidad de obra pública que llevó a cabo, como ha comentado? ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Repito que en aquella época contrataban con el Ministerio de Fomento hasta cuatrocientas empresas. No sé por qué cita tres o cuatro...

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Son las que ha citado Correa. Yo podría citarle otras porque creo que son más.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Podría citar cuatrocientas.

Segundo. El procedimiento de adjudicación en todos los casos era el mismo y eran las mesas de contratación, donde estaba representada la intervención, la Abogacía del Estado y los funcionarios de las direcciones generales correspondientes, las que adjudicaban los contratos por un procedimiento automático en función del presupuesto. Por tanto, repito que son falsas e inverosímiles las dos cosas.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Entonces usted cree que Correa miente.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo no tengo aquí que juzgar las declaraciones...

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Pero si Correa ha dicho esto en sede judicial, entonces cree que miente.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No voy a hacer juicios de intenciones ni de valor de ninguna persona, y menos de personas que están sujetas a procedimientos judiciales. Digo, como hecho objetivo y demostrable y que puede su señoría comprobar pidiendo cada uno de los expedientes de las adjudicaciones, que puede usted comprobar si las adjudicaciones tenían algún componente de favor o de discrecionalidad o si estaban sujetas a unas normas estrictas de transparencia y de objetividad.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Claro que lo puedo comprobar.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Lo ha comprobado el Tribunal de Cuentas en sus informes.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Ya sé lo que me va a decir. Pero confieso que me sorprende, si el señor Correa dice eso y usted cree que no es cierto, que tenga tantos reparos o dificultades en decir que el señor Correa miente, porque yo lo puedo sostener y no tengo nada contra él. Si tuviera la certeza que usted dice tener, diría que miente y ya está. ¿Por qué no lo dice?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Como también, al parecer, se dijo que yo había hecho con mi familia un viaje en 2008...

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Pero eso yo no...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sí, pero aprovecho para dar explicaciones...

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Es por una cuestión de que corre el tiempo. Por lo demás, a mí como si...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... de las muchas fake news que yo he tenido que sufrir en esta historia, de las muchas noticias rotundamente falsas y que no tienen ningún fundamento ni ninguna base. He tenido que soportarlas estoicamente porque entra dentro, por lo que se ve en esta época, del presupuesto que tenemos que aguantar los cargos públicos. Así va en este momento el prestigio de la responsabilidad pública, tener que aguantar las fake news.


Página 38




El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Usted ha sacado el tema de las fake news cuando le han planteado el tema de P.A.C. o PAC, que entiendo -supongo que en eso coincidiremos- que no se debe referir a la política agraria comunitaria, a la PAC, a ese acrónimo famoso. Pero voy al tema. No sé si es o no una fake news, pero quiero que me aclare algo. Se lo ha señalado el señor Rufián. Usted aparece, en eso que llama fake news, como el mayor perceptor de dinero durante un determinado tiempo, el que se ha investigado, en este caso, como dice el señor Álvaro Pérez, de atizante y de perceptor, porque también aparece como aportante y, quizás, por eso decían lo del conseguidor. Entiendo que PAC es un acrónimo de tres letras que coinciden con su nombre y sus dos apellidos pero también con los de cientos y cientos de personas -supongo-, ¿pero cómo explica que en todas esas anotaciones en los papeles de Bárcenas aparezca PAC, P.A.C., Paco A.C., Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco Cascos, Paco Álvarez. Esto parece la canción del Paco, Paco, Paco. Pero por ir al grano, con tantas anotaciones, ¿no le da a usted la sensación, siquiera de forma intencionada de Bárcenas y aun pudiendo no corresponder con la verdad, con la realidad de lo que haya podido suceder o no, de que le está orientando a usted como esa persona perceptora?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo desconozco las intenciones de los demás, lo que digo es que si usted está sosteniendo que yo soy perceptor de cantidades que no están soportadas en mis declaraciones de ingresos ante Hacienda, le digo que son falsas esas suposiciones.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Yo le estoy preguntando; no puedo sostener nada porque me fío del carácter probatorio que puedan llevar a cabo los tribunales. Pero los tribunales sí han dicho -para que la gente que pueda estar viendo esto lo tenga en mente- que dan veracidad a los papeles de Bárcenas. Es decir, ¿que puede haber algún invento dentro los papeles de Bárcenas? No sé. ¿Que tenga la mala suerte de que le haya caído a usted? Puede ser. Sorprende porque usted tiene una buena percepción de lo que fue el trabajo del señor Bárcenas y a su vez el señor Bárcenas también la tenía de usted, luego no sé por qué se ha empeñado en tomarla con usted; no sé qué deudas pendientes -quizá esta no es la expresión más adecuada hablando de lo que estamos hablando- o qué se traían para que le haga esta jugada. Yo, desde luego, estaría muy cabreado, pero usted parece que tiene buen fondo, porque no le molesta especialmente.

Pero dígame otra cosa más, porque esto de las siglas ya lo hemos tocado y usted ya ha señalado lo que podía. ¿Qué explicación le encuentra a que en muchas de las ocasiones en las que aparecen estas siglas que hemos citado aparezcan junto a otras siglas, por ejemplo J M, J S, G G, L B y P A C, y que el señor Correa no haya tenido ningún reparo, ninguna dificultad, en venir y sustanciar que J M es Jesús Merino; que J S es Jesús Sepúlveda; que G G es Gerardo Galeote; que L B es Luís Bárcenas, y que tienen nuevamente, cosas de la pandemia, una línea de conexión entre ellos, que todos eran representantes, no sé qué nivel de dirección tenían cada uno de ellos, pero representantes del Partido Popular? ¿No parece lógico concluir que esas siglas P A C, la persona que se esconda detrás de las siglas P A C, tenga que formar parte de esa línea de representación política? Es decir, si todos lo son, parece que lo razonable sería que este también lo fuera, y quizá eso ayudara a desvelar quién se esconde detrás de las siglas P A C.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Antes he citado un informe; si quiere, le vuelvo a citar los datos del informe...

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Lo que quiera usted.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... donde los que en un día determinado dijeron que P A C era Francisco Álvarez-Cascos, un mes después dijeron que era otra persona. Por lo tanto, haga la regla de tres correspondiente y puede usted llegar a la conclusión de que, igual que fue falso en esa ocasión, puede ser también falso en todas las demás que cita usted y que no están sostenidas por ninguna prueba.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Ya, pero lo han testificado ante un juez y probablemente se están jugando mucho; a algunos ya les está cayendo mucho de cárcel, a otros parece que todavía no, aunque sinceramente, y creo que no le sorprenderá -porque además en eso podemos estar de acuerdo-,


Página 39




nos encantaría que caiga todo el peso de la ley sobre todos los corruptos de este país, y que sea un peso de la ley contundente.

Termino con una cuestión. Usted ha dicho del señor Bárcenas que daba por descontado que la tesorería hacía su trabajo y que solo le tocaba refrendar. ¿De verdad, en ningún momento tuvo el ánimo, la intención, el interés o la voluntad de conocer un poco en profundidad cómo funcionaban las cuentas en el Partido Popular puesto que tenía una responsabilidad, que era la de secretario general, de la que se podía derivar que tendría que tener un cierto conocimiento de lo que pasaba en su casa?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Hombre, la verdad es que la gente ociosa suele hacer esas cosas; la gente ocupada no.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: No está entre las responsabilidades de...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Cada uno estábamos ocupados de lo nuestro.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Sí, sí, pues yo conozco millones; bueno, millones precisamente no...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): La gente ocupada no suele dedicarse a...

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Ya, pues las amas de casa, que suelen ser abnegadas y no les falta trabajo, tienen una atención constante a las cuentas, porque probablemente son importantes.

Termino con una cuestión porque veo que se me ha encendido la señal roja. Le he hablado antes de personas. Yo no quiero jugar a ser juez, pero sí quiero conocer más para intentar acercarme más a la verdad, y hay una cosa que me llama mucho la atención y es que todavía se sostenga que la corrupción, de existir, es cosa de personas y no de una voluntad colectiva. Si solo se tratara de personas, yo creo que serviría una expresión que utilizó aquí un diputado de Foro de Asturias en la legislatura 2011-2015, el señor Álvarez Sostres, cuando dijo aquello de: Es la fuerza del destino, el que nace lechón muere gorrino.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Matute. (El señor Álvarez-Cascos Fernández: Perdón, ¿le puedo contestar?). Sí, sí.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Ya que usted insiste en lo que antes le dije, es como si yo hiciera exactamente la misma regla interpretativa con los terroristas, exactamente la misma, y no la voy a hacer por respeto a usted. Por respeto personal.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Y yo creo haberle tratado con respeto no solo a usted sino a todas las personas que han pasado por esta Comisión.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Como decía Humphrey Bogart en Casablanca, no es porque yo le respete a usted, sino porque no estaba pensando en usted.

El señor PRESIDENTE: Como esto está empezando a empeorar e iba estupendamente, creo que es el momento de darle la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al señor Gómez.

El señor GÓMEZ BALSERA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Álvarez-Cascos, gracias por comparecer en esta Comisión. Le voy a pedir primero que hagamos un punto y aparte y arranquemos de nuevo. Yo voy a intentar ser lo más respetuoso que pueda al formularle las preguntas y espero lo mismo por su parte. Seguro que así se desarrollará el resto de esta sesión en buen entendimiento.

Usted, del mismo modo que el señor Arenas o la señora De Cospedal y otros altos cargos del Partido Popular, fue citado a acudir a esta Comisión de Investigación de la Presunta Financiación Ilegal del Partido Popular; sin embargo, comparece cuando el Partido Popular -y voy a tratar de ser acertado en lo que voy a decir ahora- ya ha sido declarado partícipe a título lucrativo en una sentencia que se encuentra pendiente de recurso. Usted ha trabajado en política durante muchos años desarrollando gran parte de su carrera en el seno de este partido, el Partido Popular; ha ostentado altos cargos de representación, ha


Página 40




sido vicepresidente del Gobierno, ha sido secretario general del Partido Popular, su vinculación viene de largo con este partido, así que yo lo primero que le pediría es una valoración general, que nos diga usted -después de haber oído lo orgulloso que se siente de su etapa en el Gobierno pero también después de haber conocido la sentencia de la trama Gürtel- qué valoración le merece haber trabajado durante una buena parte de su vida en una organización, en un partido en cuyo seno algunos de sus miembros se dejaban corromper a cambio de favores por determinados empresarios.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo no soy juez ni fiscal ni voy a modificar el papel ni la función que me corresponde. De lo que le he dicho antes que me sentía orgulloso, le reitero que me siento orgulloso, que es de la labor que hizo el Partido Popular desde el principio. Los partidos tienen un largo recorrido, no se llega a ganar unas elecciones sin antes haber recorrido una trayectoria mucho más larga. Mientras estuve en el Partido Popular, y antes en Alianza Popular, me siento muy orgulloso de esa trayectoria. Desde el año 2011 no pertenezco al Partido Popular pero no hay nada que haga que yo tenga que revisar algo ni avergonzarme de mi trayectoria. Y como no le voy a repetir los resultados de la gestión...

El señor GÓMEZ BALSERA: No era esa la pregunta.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ..., que en los tiempos que corren creo que merece la pena que se vuelvan a recordar e intensamente, no tengo ningún motivo para avergonzarme ni para hacerme ningún reproche. De los demás temas...

El señor GÓMEZ BALSERA: ¿Podemos entender entonces...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ..., lo que yo piense o los juicios de valor que yo tenga sobre lo que usted me pregunta, esos comprenderá usted que me los voy a reservar.

El señor GÓMEZ BALSERA: Sería muy interesante que los compartiera con esta Comisión.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Sería interesantísimo; si escribo mis memorias, algún día a lo mejor los publico.

El señor GÓMEZ BALSERA: ¿Podemos entender entonces que no comparte ninguno de los hechos probados de la sentencia y que no tiene ningún reproche que hacerle a ninguno de sus compañeros?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No; lo único que supone es que no tengo ningún comentario que hacer a lo que usted me pregunta y ningún comentario que hacer a las sentencias judiciales que usted acaba de citar.

El señor GÓMEZ BALSERA: Cuando usted compareció ante la Audiencia Nacional el día 20 de junio de 2017, cuando declaró como testigo, en aquella ocasión usted negó haber recibido las comisiones y los sobresueldos que figuran bajo las siglas de las que tanto hemos hablado hasta ahora, siglas que aparecen en los papeles de Bárcenas, la caja B del partido, cuya contabilidad fue publicada por El País. Creo que dijo usted: No recuerdo -cito textualmente- haber recibido personalmente ningún donativo. Le tengo que preguntar por la construcción de la frase porque no parece que sea una frase que contenga una clara negación, parece una frase que deja la puerta abierta al recuerdo o a haber recibido donaciones de manera interpuesta, así que le rogaría que nos aclarara esa concreta afirmación.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Simplemente, tengo un concepto más modesto que el suyo de la memoria, nada más. Mi memoria no es una moviola y, por lo tanto, como tengo un concepto limitado de mi memoria procuro ser consecuente con ello. Cuando no recuerdo, es que no recuerdo.

El señor GÓMEZ BALSERA: Hombre, si no se ha recibido ninguna donación... Como una donación es algo muy extraordinario, parece lógico recordarlo.


Página 41




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): A usted le parecerá lógico porque tiene una memoria fenomenal, pero la mía, como es mucho más humilde... Yo no lo recuerdo y soy más modesto. Yo creo que no recuerdo haber recibido eso.

El señor GÓMEZ BALSERA: De acuerdo.

También afirmó que durante sus años en el Ministerio de Fomento jamás recibió ninguna llamada ni indicación de Lapuerta ni de su entonces subordinado, el señor Bárcenas, relacionada con adjudicaciones de concursos de su departamento. Pero después de esta declaración suya y de las de otros testigos de la causa llegó la sentencia, una sentencia que es contundente, una sentencia que sobre todo llama la atención porque después de su declaración, y de las de otros antiguos altos cargos en las que ustedes restan toda credibilidad a los papeles de Bárcenas y niegan la existencia de la caja B en el partido, consta en la página 1078 que el tribunal pone en cuestión la credibilidad de estos testigos, refiriéndose al señor Arenas, al señor Álvarez-Cascos, al señor García-Escudero, al señor Rajoy, etcétera, cuyos testimonios no aparecen como suficientemente verosímiles para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido o, en palabras del ministerio fiscal: No son suficientemente creíbles estos testigos para rebatir dicha contundente prueba. Yo sé que me ha dicho que no es usted juez, que no es usted fiscal, pero tendrá alguna opinión acerca de por qué tanto el tribunal como el ministerio fiscal han coincidido en que su declaración no les resulta ni creíble ni verosímil.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Lo que piensen los demás y los fundamentos de sus opiniones ya le he dicho antes que lo respeto, pero yo puedo afirmar con datos que es falso, entre otras cosas por inverosímil, que en el Ministerio de Fomento se hayan podido producir adjudicaciones irregulares, y lo digo con el fundamento de quien compareció aquí, en la Comisión correspondiente, en el año 2000 para anunciar la modificación de los pliegos de condiciones porque lo que heredamos entonces, en el año 1996...

El señor GÓMEZ BALSERA: Sí, luego le haré alguna pregunta sobre eso.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No voy a exhibir otra vez la declaración del entonces ministro de Obras Públicas, el señor Borrell. Y eso decidimos cambiarlo, y lo cambiamos. Ya puede usted comprender que quien modifica el sistema de contratación para hacer imposible que se pueda aplicar discrecionalidad y trato de favor...

El señor GÓMEZ BALSERA: Si no tiene inconveniente, luego le preguntaré a ese respecto.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Eso no se hace para luego aplicar tratos de favor. Entonces, yo respeto a los que opinen otra cosa y pongan en duda lo que digo, pero yo invito a que se busquen uno por uno los expedientes, se estudien los pliegos de condiciones, se consulten las auditorías del Tribunal de Cuentas y, después de todo eso, se hagan afirmaciones como esa que pone en duda la palabra de los que sostenemos que es falso por inverosímil que haya habido adjudicaciones irregulares o tratos de favor en el Ministerio de Fomento.

El señor GÓMEZ BALSERA: Ha citado usted los informes de la UDEF cuando nos hemos referido a las siglas, pero estos informes también se citan en la sentencia a propósito de la contabilidad paralela para decir que, aunque se mantenga que las donaciones con que se nutría esta caja B no tenían carácter finalista, hay prueba que acredita lo contrario, como la que encontramos en los informes de la UDEF. ¿Por qué cree usted que esos tres informes aportados a la causa por la UDEF sí concluyen que existía una caja B? ¿No le merecen credibilidad?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Porque no investigaron, se limitaron a hacer conjeturas y suposiciones, eso sí que es claro. Si hubieran investigado, es decir, si hubieran buscado datos y pruebas, no hubieran llegado a esas conclusiones, que se basaban en suposiciones y conjeturas.

El señor GÓMEZ BALSERA: ¿Y por qué cree usted entonces que tanto el ministerio fiscal como el tribunal...


Página 42




El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Eso pregúnteselo usted a...

El señor GÓMEZ BALSERA:... consideraron acertadas esas suposiciones y esas conjeturas?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Afirmo rotundamente que son falsas por inverosímiles esas conclusiones en relación con la contratación con carácter general del Estado y en particular del Ministerio de Fomento en esos años.

El señor GÓMEZ BALSERA: Cambio de tema. Quizá el folio más revelador de la sentencia sea el 232, en el apartado de hechos probados, cuando dice que esta trama corrupta, mediante el inflado de precios que se cobraban de las distintas administraciones públicas afectadas, buscaba la obtención ilícita de importantes beneficios económicos a costa del erario público. Y dice también: consistía en una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989. Me llama la atención el año porque fue -creo- el primer año en el que usted ejerció como secretario general. Por tanto, son tres las conclusiones de la sentencia sobre las que me gustaría preguntarle. La sentencia dice que el PP, junto con los corruptores que han sido condenados, han actuado como una -abro comillas- "empresa criminal conjunta" -cierro comillas-. ¿Qué opinión le merece esto?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): No entiendo cómo en el año 1989, con el Partido Popular en la oposición, alguien se atreve a decir que había una trama para inflar precios y conseguir adjudicaciones fraudulentas. Sinceramente no lo entiendo.

El señor GÓMEZ BALSERA: Hay más administraciones, además de la estatal.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Yo comprendo que a partir del año 1996 alguien pueda hacer una interpretación, repito, basada en suposiciones y conjeturas que son falsas, en relación con eso, pero en el año 1989 ya la teoría conspirativa llega a límites bastante poco creíbles.

El señor GÓMEZ BALSERA: Creo que gobernarían ustedes en alguna comunidad autónoma, si no me equivoco.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ¿Y va a hacer responsable al secretario general del Partido Popular de lo que ocurría en una comunidad autónoma?

El señor GÓMEZ BALSERA: Usted sabe seguramente que la responsabilidad es por acción o por omisión.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ¿Ese es el modelo que tienen ustedes en Ciudadanos?

El señor GÓMEZ BALSERA: No, no, ese es el modelo que está en las leyes españolas, no en Ciudadanos.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Son ustedes un partido jeremíaco. Primero están ayudando...

El señor GÓMEZ BALSERA: Eso está en el Código Penal español, responsabilidad por acción y por omisión.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Primero ustedes empujan hasta el precipicio a su asociado y luego saltan del autobús en el último momento y gimen y claman.

El señor GÓMEZ BALSERA: No estamos hablando de Ciudadanos, señor Álvarez-Cascos.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Quiero decirle que ese no es un buen procedimiento para un partido político, por muy jóvenes que sean ustedes. No se lo aconsejo.


Página 43




El señor GÓMEZ BALSERA: No estamos hablando de Ciudadanos y desde luego no voy a entrar en el juego de los precipicios.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Es que me está atribuyendo a mí responsabilidades en el año 1989 de las comunidades autónomas. Lo ha dicho usted.

El señor GÓMEZ BALSERA: Yo no le he atribuido nada, yo le he formulado una pregunta.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Lo ha citado usted, lo ha leído.

El señor GÓMEZ BALSERA: Y, por cierto, para tirar a alguien a un precipicio alguien se ha tenido que colocar en el borde del precipicio durante muchos años caminando hacia...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Claro, han ido del brazo al precipicio los dos, pero usted saltó antes. Su partido, perdón; usted no, su partido.

El señor GÓMEZ BALSERA: No se lo tengo en cuenta, no se preocupe.

Dice también la sentencia que se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local en todas las capas de la Administración, y esto ha sido considerado probado por la Audiencia Nacional. Yo ya sé lo que me va a decir, que usted trabajó mucho en poner mecanismos para que esto no se produjera, pero la sentencia también dice que la finalidad de dicha actividad criminal era la obtención ilícita de importantes beneficios económicos a costa del erario público. ¿De verdad que no le llama la atención que todas estas frases sean consideradas hechos probados en una sentencia?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Lo que yo le puedo decir es que ante todo lo que usted dice o cita en relación con la organización de una trama para condicionar la contratación pública yo le he ofrecido pruebas de lo contrario, pruebas que usted puede consultar y que empiezan en mi caso por una declaración el día 15 de junio de 2000 en el Congreso de los Diputados, Diario de Sesiones de la Comisión de Infraestructuras, y que terminan en el año 2004 o siguientes con los informes del Tribunal de Cuentas. Consúltelos usted. A partir de ahí, diga usted mismo si eso guarda relación con esas afirmaciones, que me parecen temerarias.

El señor GÓMEZ BALSERA: Yo es que tampoco cuestiono la sentencia y esto es un hecho probado en una sentencia.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Ya, pero yo le estoy dando datos; no opiniones, datos.

El señor GÓMEZ BALSERA: Permítame que le formule alguna pregunta en relación con don Alfonso García-Pozuelo, que esta misma mañana ha comparecido también en esta Comisión, si bien no ha tenido a bien colaborar con nosotros. Lo traigo a colación porque don Alfonso fue condenado por los delitos de cohecho y prevaricación continuados a una pena de dos años de cárcel, sustituible por multa. Esto fue una petición en relación con su colaboración con el ministerio fiscal. Lo que yo le quería decir es que da la casualidad de que precisamente en el periodo en el que usted estuvo al frente del ministerio es cuando se concentra la mayor parte de la contratación de su empresa, Hispánica, con el ministerio. ¿Nos puede usted aclarar a qué se debe que durante ese periodo esta empresa realizara tramos del AVE por valor de 99,1 millones de euros?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Ya he contestado antes que no se podían adjudicar tramos de AVE cuando no se construía el AVE, eso es una obviedad. Segundo, el Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras a más de cuatrocientas empresas. Yo no tengo los datos comparados de la evolución, pero seguramente usted los puede solicitar. Y, tercero, le repito que las adjudicaciones las hacían las mesas de contratación, en las que no estaba el ministro -que no era órgano de contratación- y que se basaban en una metodología que figura en los pliegos de condiciones y donde se producía el automatismo, y la adjudicación final era por razones


Página 44




económicas en la apertura del pliego económico. A partir de ahí, saque usted las conclusiones que quiera. Que unas empresas desde el punto de vista de la contratación, de la presentación de sus ofertas, eran mejores que otras, pregúntele usted a las mesas de contratación. Yo no estuve jamás en ninguna ni he hecho ninguna sugerencia ni ninguna indicación de contratación de ninguna obra. Y le recuerdo también, porque lo he citado antes, que el presupuesto de inversiones del Grupo Fomento en el año 2004 fue de 12?000 millones de euros. Fíjese usted si da para repartir entre las empresas que participan en los concursos y hacen buenas ofertas. Fíjese usted si hay margen para que todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, tengan participación en las inversiones del Ministerio de Fomento en aquella época.

El señor GÓMEZ BALSERA: Pero entonces, ¿hubo o no hubo adjudicaciones? Porque repartía, pero parece que no hubo.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Usted pretende que yo le haga una relación...

El señor GÓMEZ BALSERA: Es que no le estoy entendiendo.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Eso está en los ordenadores, supongo, del ministerio: a quién se adjudicaba, por qué importes y lo que sumaba cada año, pero no me pedirá a mí que de memoria...

El señor GÓMEZ BALSERA: No, no.

Al hilo de la respuesta que me ha dado y que también ha dado al señor Sicilia y a otros portavoces, y respecto a esas medidas que dice que usted implementó para evitar adjudicaciones amañadas, el señor García-Pozuelo ha declarado que los concursos públicos se amañaban introduciendo cláusulas que permitían valoraciones subjetivas.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): En el Ministerio de Fomento eso es falso, lo diga quien lo diga; lo diga Agamenón o su porquero.

El señor GÓMEZ BALSERA: Solo una última pregunta para terminar, si dispongo todavía de tiempo. Yo pensaba que quizá usted iba a comparecer hoy aquí e iba a reconocer que no todo se había hecho bien en el Partido Popular durante tanto tiempo, pero niega usted la mayor; niega que haya habido corrupción, lo niega todo y pone la mano en el fuego por todos sus compañeros.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): De las afirmaciones que yo he hecho aquí respondo literalmente, no de las versiones que usted haga interesadamente para hacer...

El señor GÓMEZ BALSERA: Se lo pregunto abiertamente. ¿Pone usted la mano en el fuego por todos sus compañeros durante toda su etapa como secretario general del Partido Popular?

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): ... una versión a la carta de lo que usted cree que le conviene. Además, fíjese que le he dicho antes que, en honor de las instituciones, cada vez que usted atribuya a un organismo del Estado lo que usted ha dicho de las adjudicaciones amañadas, está usted faltando a la verdad y desacreditando a las instituciones.

El señor GÓMEZ BALSERA: La corrupción no la cometen los organismos del Estado, la cometen las personas al frente de los organismos del Estado.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Está usted desacreditando a las instituciones del Estado y no estoy defendiendo a ningún partido.

El señor GÓMEZ BALSERA: En absoluto. La corrupción la cometen las personas al frente de los organismos del Estado, no los organismos del Estado...

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): En las instituciones del Estado el amaño de contratos...


Página 45




El señor GÓMEZ BALSERA: ..., causando un grave daño a la credibilidad de esas instituciones.

El señor ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ (ex secretario general del Partido Popular): Ya aprenderán ustedes algún día, cuando se hagan mayores.

El señor PRESIDENTE: Es evidente que este debate no da más de sí. Muchas gracias, señor Gómez.

Tiene ahora la palabra, en representación del Grupo Parlamentario Popular, el señor Clavell.

El señor CLAVELL LÓPEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor Álvarez-Cascos, por su comparecencia hoy aquí. Yo creo que esta es mi tercera sesión en esta Comisión, soy recién llegado. Acabo de llegar pero, sin lugar a dudas, hoy ha sido un claro ejemplo de lo que es esta Comisión, de para qué sirve. Hemos visto cómo a uno de los grupos solicitantes de su comparecencia, que es Esquerra Republicana -por cierto, ausente, que no está, que ha huido-, no le interesa ni lo más mínimo lo que usted pueda decir ni lo que usted pueda explicar. Pero usted y cualquier otro compareciente: ahí vemos el caso omiso que Esquerra Republicana hace de esta Comisión. Simplemente viene a montar un espectáculo, un show, un circo, que en definitiva en eso se ha convertido esta Comisión, eso sí, con todo el respeto a las personas que trabajan y se dedican dignamente al mundo del circo, al espectáculo y a los show, porque no se merecen estas personas que las compare con Gabriel Rufián. Dicho esto, todo el apoyo del Grupo Popular a mi compañera y vicepresidenta de la Mesa, Beatriz Escudero, mujer y del Partido Popular, porque parece que es pecado en este país o delito ser mujer y del Partido Popular. Por tanto, todo nuestro apoyo a todas las mujeres y a todas las personas que representan dignamente las ideas y el proyecto del Partido Popular. (Aplausos).

Le decía, señor Álvarez-Cascos, que a los grupos que quieren mantener viva esta Comisión les importa bien poco, por no decir nada, lo que digan los comparecientes en ella. Todos traen ya sus conclusiones sacadas de casa, incluso desde antes de iniciarse o aprobarse esta Comisión. Por cierto, Comisión de investigación aprobada con los votos a favor del Partido Popular, porque el Partido Popular no tiene nada que esconder. Me gustaría saber si el resto, todos, a excepción del Partido Popular, pueden decir lo mismo, porque el Partido Popular propuso -y lo consiguió en el Senado gracias a la mayoría absoluta que allí tenemos- que se investigase a todos los partidos políticos. Por supuesto que al Partido Popular, claro que sí, pero al Partido Popular y a todos los demás que ahora agachan la cabeza y no quieren dar explicaciones porque se niegan a que el Partido Socialista, Unidos Podemos, Ciudadanos, Bildu, PNV, Esquerra Republicana, etcétera, den las explicaciones oportunas y correspondientes en esta Comisión de investigación. Ellos sabrán qué es lo que tienen que ocultar.

Señor Cascos -lo dije en la última sesión-, esta Comisión nació de una manera fallida, de una manera totalmente contaminada desde el inicio. Nos sabemos todavía el ámbito temporal que estamos tratando. Aquí se ha hablado del señor Manuel Fraga, se ha hablado del señor Naseiro, se ha hablado de los años ochenta, del congreso del año 1990 del Partido Popular en Sevilla, si no recuerdo mal y usted me podrá rectificar, pero es que en esos años yo estaba estudiando la EGB, estaba tomando mi primera comunión. Parece mentira que gente que posiblemente tenga mi edad o sea más joven que yo se acuerde del señor Fraga -que me parece muy bien-, que se acuerde de Alianza Popular, que se acuerde del Partido Popular, pero, a estas alturas, me parece absurdo que, insisto, se estén tratando temas de hace cuarenta años o casi cuarenta años, cuando yo estaba estudiando la EGB -porque no soy de la ESO, soy de la EGB, afortunadamente- y no había tomado ni siquiera la primera comunión. Esto me parece una pérdida de tiempo para esta casa y para esta institución que es el Congreso de los Diputados. Y tampoco se tiene claro el marco institucional; no sabemos si hablamos de política nacional, si hablamos de política autonómica, si hablamos de política local. Aquí se mezclan churras con merinas según convenga, dato que me parece importantísimo tener en cuenta. ¡Y qué decir de las sentencias judiciales! Aquí todo el mundo se ha convertido en juez, fiscal, abogado, acusación particular, inquisidor, como usted ha dicho, y se salta las sentencias judiciales a la torera y las interpreta conforme al gusto de cada uno. Miren, hablando de sentencias judiciales, yo no he oído nunca tanta mentira como se ha dicho hoy aquí sobre una sentencia judicial. Mire, nunca, absolutamente nunca el Partido Popular ha estado imputado ni procesado y, por lo tanto, nunca ha sido condenado, cosa que a día de hoy, y hablo del día 9 octubre 2018, a día de hoy, el único partido condenado en España por corrupción ha sido el Partido Socialista Obrero Español. Ningún otro. El Partido Popular nunca ha sido ni imputado ni procesado ni, por tanto, condenado; el único -insisto y repito-, condenado por corrupción en este país a día de hoy, 9 octubre 2018, ha sido el Partido Socialista Obrero Español. El Partido Popular, se ha dicho aquí -eso lo dice la sentencia, no lo


Página 46




digo yo, ¿eh?- no tuvo participación ni conocimiento alguno de los hechos delictivos y abro comillas -por lo de las comillas, que hoy en día ya se sabe que plagiar..., aunque el doctor Sánchez se niegue a comparecer en el Senado para dar explicaciones de su tesis doctoral y hace el avestruz una vez más-, respecto del texto de la sentencia: "... no se dilucida en este procedimiento una posible responsabilidad penal del Partido Popular, y me remito al artículo 122 del Código Penal, que implica obligatoriamente el desconocimiento del hecho delictivo".

Hay que tener en cuenta también respecto de esa sentencia el voto particular del presidente de la Sección segunda de la Audiencia Nacional, que incide -no el Partido Popular, sino este señor- en que la condición de partícipe lucrativo implica una total ausencia -repito, total ausencia- de participación en los hechos delictivos y un total desconocimiento de los mismos -repito, un total desconocimiento de los mismos-. Abro comillas de nuevo. "La responsabilidad como partícipe a título lucrativo es una responsabilidad civil directa, cuya existencia en nada puede confundirse con la responsabilidad penal".

Según este magistrado, el Partido Popular no tuvo intervención en el hecho delictivo ni beneficio directo por el mismo, por lo que debería haberse dictado una sentencia absolutoria. Esto lo dice el presidente de la Sección segunda de la Audiencia Nacional -Repito, ni lo digo yo ni lo dice el Partido Popular-.

Aquí al señor Rufián -que ha huido de esta sala porque no le interesa ni lo más mínimo lo que se dice aquí- yo le preguntaría si su partido -que es socio de lo que era la antigua Convergència i Unió, Convergència Democràtica de Catalunya, el PDeCAT, Junts pel Sí, ahora no sabemos lo que es, que es el partido del tres per cent, que es el partido del vuit per cent, del 8?%, como hemos visto en la provincia de Lleida- se benefició, si Esquerra Republicana de Cataluña se benefició de toda esta presunta financiación irregular de Convergència cuando ha ido en listas conjuntas, como han hecho en Cataluña Esquerra Republicana y Convergència Democràtica de Catalunya. ¿Se ha beneficiado de esa presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya, del famoso tres per cent e incluso del 8?%, el vuit per cent de la provincia de Lleida? Me gustaría que el señor Rufián, en caso de que se hubiese aprobado esta Comisión de investigación, pudiera dar las explicaciones oportunas, pero, como el señor Sánchez, el avestruz, esconde la cabeza bajo tierra.

Señor Álvarez-Cascos, usted no tiene por qué saber esto, no, pero es curioso que hoy, 9 de octubre, aquí se haya hablado de bienes, de declaraciones de bienes en el Congreso; se ha hablado de lo que cobra uno, de las nóminas, de los sueldos, de las viviendas, pero me provoca cierta gracia, por no decir desesperación, que se hable en esta casa de esto cuando están saliendo día sí día también, viviendas, sociedades raras para evitar el pago a Hacienda de gente, de miembros del Gobierno del Partido Socialista, al igual que están saliendo viviendas, asociaciones raras, por cierto, del portavoz de Ciudadanos, titular en esta Comisión y que hoy no está, el señor Toni Cantó que, como buen valenciano, al igual que el señor Rallo, también portavoz titular del Partido Socialista de esta Comisión, están celebrando el 9 d'Octubre. Yo, que también soy valenciano, estoy aquí dando la cara ante todos ustedes, aunque estaría muy a gusto en la Comunidad Valenciana celebrando mi día como valenciano; sin embargo, estos señores han declinado estar aquí para dar la cara, para plantar sus ideas y han delegado en otras personas. Dicho esto, felicito a todos los valencianos y valencianas en su día.

Volviendo al tema, señor Álvarez-Cascos, usted no tiene por qué saber esto -hoy es 9 de octubre, pero ayer evidentemente fue 8 de octubre y tampoco he descubierto nada nuevo-: Usted no sabrá lo que es el Don Angelo de Sevilla, usted no sabrá lo que es el Top Show Girls de Sevilla, usted no sabrá lo que es La Casita de Sevilla, usted no sabrá lo que es el Bahía 2 de Chiclana, usted no sabrá lo que es el American Show de Córdoba. Pues estos son puticlubs, prostíbulos que conocen algunos socialistas andaluces. Aquí el portavoz del PSOE, -que es andaluz si no recuerdo mal de la provincia de Jaén-, podrá decirnos cuánto dinero han utilizado compañeros suyos socialistas, a través de la Fundación andaluza para el empleo; se trata de dinero que iba destinado a los parados, siendo Andalucía como es una de las comunidades autónomas y una de las regiones más castigadas, no de España, de toda Europa, por el desempleo y por el paro. Pues deberían dar explicaciones de esta noticia que salió precisamente ayer, 8 de octubre, que junto a restaurantes, discotecas, hoteles, vamos, se montaban unas fiestas algunos socialistas andaluces con dinero destinado a los parados, de mucho cuidado.

El señor PRESIDENTE: Señor Clavell... No es el objeto de la Comisión. Usted ha tratado de ejemplificar y yo le he permitido un ratito, pero no insista porque ya sabemos que eso está en los medios


Página 47




y además la explicación de eso hay que darla en otro sitio. Por favor. Vaya al objeto de la Comisión. Por cierto, es importante: debe ir concluyendo, por favor.

El señor CLAVELL LÓPEZ: Sí, sí, acabo. Como sabía que me iba a interrumpir, señor presidente, lo tenía clarísimo, como viene siendo habitual y común digamos lo que digamos.

El señor PRESIDENTE: Pero, mire, yo no le interrumpo por capricho, ¿eh? Lo que es habitual y común es que usted se exceda en el objeto de estudio de esta Comisión; por lo tanto, la consecuencia de que ese sea el comportamiento habitual o común, sobre todo en los últimos tiempos, es que yo tengo que cumplir con mi obligación de llamarle a usted a la cuestión permanentemente, o sea que se está usted cuestionando a sí mismo; estaría bien que para la siguiente no lo haga y así no le interrumpo.

El señor CLAVELL LÓPEZ: Se lo agradezco muchísimo, señor presidente.

Para acabar con las juergas, con festivales pagados con dinero público, qué nos va a sorprender cuando el presidente del Gobierno coge un avión para ir de fiesta. Que me parece muy bien que vaya al Festival internacional de Benicàssim, que está en Castellón, mi provincia -por cierto, que venga y publicite en mi provincia-, pero que se lo pague de su bolsillo. Que no coja un avión que se paga con dinero público para irse incluso a la boda del 'cuñao' no sé dónde -a La Rioja- con dinero que pagamos entre todos.

Señor presidente, no me llame la atención, que acabo.

El señor PRESIDENTE: Espero, como usted ve.

El señor CLAVELL LÓPEZ: Se lo agradezco.

Por tanto, señor Álvarez-Cascos, está claro que aquí en este país ya no importan los parados, ya no importan los pensionistas, ya no importan las inversiones en infraestructuras, como usted bien ha definido y ha clarificado aquí. Aquí solamente ha preocupado en su día desbancar al Partido Popular del Gobierno que democráticamente había conseguido a través de las urnas. Ahora que esta Comisión ya no tiene ninguna función, ya no tiene ningún sentido porque el Partido Popular ya no está gobernando en España -están gobernando ¡todos los demás! que no seamos el Partido Popular-; esto ya no tiene ninguna explicación, pero hoy mismo, esta tarde seguramente se aprobará una prórroga de esta Comisión hasta el día 11 de marzo, si no me equivoco, sin ningún sentido, solamente para alargar este proceso nada más.

Para finalizar ya, señor presidente, quiero hablar de la siguiente cuestión. Mire, se nota quién viene de la nueva política o de los nuevos partidos que han surgido recientemente, porque ni siquiera han pasado por un ayuntamiento; no saben lo que es ser concejal o alcalde de un ayuntamiento; no saben lo que es una mesa de contratación; no tienen ni la más mínima idea de lo que es una mesa de contratación; no saben que para adjudicar una obra, igual en un ayuntamiento que en el Estado que en una comunidad, se tienen que pasar unos procedimientos siempre avalados por los técnicos, por los funcionarios correspondientes; que tiene que abrirse un sobre que contiene la documentación administrativa,...

El señor PRESIDENTE: Señor Clavell...

El señor CLAVELL LÓPEZ: ... la documentación técnica y por supuesto el tercero, que es la económica. Administrativa, técnica y económica. Sobres que son documentación que son valorados por los técnicos, en este caso municipales o del Estado -a quien corresponda-, y que son ellos los que adjudican las obras en cuestión.

Por tanto, señor Álvarez-Cascos, paciencia, mucha paciencia. Usted ya está curtido en estas plazas, sabe a lo que venía y esta es la cruda, dura y penosa realidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Este presidente también asume su recomendación. Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

Eran las dos y quince minutos de la tarde.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal