Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Congreso de los Diputados, Pleno y Dip. Perm., núm. 42, de 09/09/2020
cve: DSCD-14-PL-42
 


CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
PLENO Y DIPUTACIÓN PERMANENTE

Año 2020 XIV LEGISLATURA Núm. 42
PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MERITXELL BATET LAMAÑA
Sesión plenaria núm. 39
celebrada el miércoles,
9 de septiembre de 2020


ORDEN DEL DÍA:

Preguntas ... (Página5)

Interpelaciones urgentes:

- Del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a la ministra de Educación y Formación Profesional en relación a la desidia y la incapacidad del Gobierno para garantizar una vuelta segura a las aulas en condiciones de igualdad, a lo largo y ancho de todo el territorio español. (Número de expediente 172/000047) ... (Página24)

Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. (Continuación):

- Del Grupo Parlamentario Plural (señor Rego Candamil), sobre las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia. (Número de expediente 173/000016) ... (Página31)

- Del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en el País Vasco y Galicia. (Número de expediente 173/000017) ... (Página41)


Página 2




SUMARIO

Se reanuda la sesión a las nueve de la mañana.

Preguntas ... (Página5)

- Del diputado don Pablo Casado Blanco, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula al señor presidente del Gobierno: ¿Ha derrotado el Gobierno al virus? (Número de expediente 180/000264) ... (Página5)

- Del diputado don Santiago Abascal Conde, del Grupo Parlamentario VOX, que formula al señor presidente del Gobierno: ¿Piensa el Gobierno seguir anteponiendo su agenda ideológica a las verdaderas necesidades de los españoles? (Número de expediente 180/000257) ... (Página6)

- Del diputado don Gabriel Rufián Romero, del Grupo Parlamentario Republicano, que formula al señor presidente del Gobierno: ¿Cómo piensa el Gobierno resolver los incumplimientos en las ayudas anunciadas durante la pandemia? (Número de expediente 180/000256) ... (Página8)

- De la diputada doña Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula a la señora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: ¿Considera que la coordinación del Gobierno está siendo adecuada? (Número de expediente 180/000265) ... (Página9)

- Del diputado don Teodoro García Egea, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula al señor vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030: ¿Considera el vicepresidente segundo que tiene alguna responsabilidad en el hecho de que el Gobierno de España sea el que peor ha gestionado la pandemia del COVID en Europa? (Número de expediente 180/000266) ... (Página10)

- Del diputado don Iván Espinosa de los Monteros de Simón, del Grupo Parlamentario VOX, que formula a la señora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: ¿Sigue manteniendo el Gobierno que de esta crisis "salimos más fuertes"? (Número de expediente 180/000258) ... (Página12)

- De la diputada doña María Valentina Martínez Ferro, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula a la señora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: ¿Cómo valora la ministra el resultado de las gestiones realizadas para ayudar a que España sea percibida en el mundo como un destino seguro? (Número de expediente 180/000269) ... (Página13)


Página 3




- De la diputada doña Laura Borràs Castanyer, del Grupo Parlamentario Plural, que formula al señor ministro del Interior: ¿Cuánto dinero público se destina a la estancia y seguridad de su majestad el rey don Juan Carlos en Emiratos Árabes Unidos? (Número de expediente 180/000260) ... (Página15)

- De la diputada doña Josune Gorospe Elezcano, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que formula al señor ministro del Interior: ¿Cómo piensa solucionar el colapso que sufren los centros de examinadores de tráfico? (Número de expediente 180/000255) ... (Página16)

- De la diputada doña Mertxe Aizpurua Arzallus, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, que formula al señor ministro del Interior: ¿Qué hará el Gobierno para que muertes evitables como la de Igor González no vuelvan a ocurrir? (Número de expediente 180/000270) ... (Página17)

- De la diputada doña Inés Arrimadas García, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que formula a la señora ministra de Educación y Formación Profesional: ¿Cómo va a garantizar el Gobierno una vuelta al colegio que garantice los principios de igualdad y seguridad que merecen estudiantes, profesionales y familias? (Número de expediente 180/000262) ... (Página19)

- Del diputado don Agustín Almodóbar Barceló, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula a la señora ministra de Industria, Comercio y Turismo: ¿Cuál es la valoración que hace el Gobierno de la situación del sector turístico español? (Número de expediente 180/000268) ... (Página20)

- Del diputado don Vicente Betoret Coll, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que formula a la señora ministra de Hacienda: ¿Qué planes tiene el Gobierno de España en relación con la autonomía de las entidades locales? (Número de expediente 180/000267) ... (Página22)

- De la diputada doña Mireia Borrás Pabón, del Grupo Parlamentario VOX, que formula a la señora ministra de Igualdad: ¿Cuál es la utilidad del Ministerio de Igualdad? (Número de expediente 180/000259) ... (Página23)

Interpelaciones urgentes ... (Página24)

Del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a la ministra de Educación y Formación Profesional en relación con la desidia y la incapacidad del Gobierno para garantizar una vuelta segura a las aulas en condiciones de igualdad, a lo largo y ancho de todo el territorio español ... (Página24)

Formula la interpelación urgente la señora Moneo Díaz, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Página 4




En nombre del Gobierno contesta la señora ministra de Educación y Formación Profesional (Celaá Diéguez).

Replica la señora Moneo Díaz y duplica la señora ministra de Educación y Formación Profesional.

Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. (Continuación) ... (Página31)

Del Grupo Parlamentario Plural (señor Rego Candamil), sobre las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia ... (Página31)

Defiende la moción el señor Rego Candamil, del Grupo Parlamentario Plural, así como la enmienda presentada.

En defensa del resto de enmiendas presentadas intervienen los señores Gómez-Reino Varela, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y Sánchez García, del Grupo Parlamentario VOX; y las señoras Moraleja Gómez, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y Marra Domínguez, del Grupo Parlamentario Socialista.

En turno de fijación de posiciones intervienen los señores Martínez Oblanca y Matute García de Jalón, del Grupo Parlamentario Mixto; y Gutiérrez Vivas, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

A los solos efectos de aceptación o rechazo vuelve a hacer uso de la palabra el señor Rego Candamil.

Del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en el País Vasco y Galicia ... (Página41)

Defiende la moción el señor Garriga Vaz de Concicao, del Grupo Parlamentario VOX, así como la enmienda presentada.

En defensa del resto de enmiendas presentadas interviene la señora Uriarte Begoechea, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

En turno de fijación de posiciones intervienen los señores García Adanero, del Grupo Parlamentario Mixto; Iñarritu García, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu; Agirretxea Urresti, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV); Díaz Gómez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Rego Candamil, del Grupo Parlamentario Plural.

Pide la palabra el señor Espinosa de los Monteros de Simón, del Grupo Parlamentario VOX.

Continuando el turno de portavoces interviene el señor Baldoví Roda, del Grupo Parlamentario Plural.

Pide la palabra la señora Olona Choclán, del Grupo Parlamentario VOX.

Concluye el turno de portavoces con la intervención de los señores Rufián Romero, del Grupo Parlamentario Republicano, y Mena Arca, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

A los solos efectos de aceptación o rechazo de las enmiendas presentadas vuelve a hacer uso de la palabra el señor Garriga Vaz de Concicao.

Se suspende la sesión a la una y diez minutos de la tarde.


Página 5




Se reanuda la sesión a las nueve de la mañana.

PREGUNTAS:

- DEL DIPUTADO DON PABLO CASADO BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿HA DERROTADO EL GOBIERNO EL VIRUS? (Número de expediente 180/000264).

La señora PRESIDENTA: Se reanuda la sesión.

Continuamos con las preguntas dirigidas al Gobierno conforme al orden remitido por el mismo.

Pregunta del diputado don Pablo Casado Blanco, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

El señor CASADO BLANCO: Señor Sánchez, después de cincuenta mil muertos y de más de medio millón de contagiados que se niega a reconocer, la segunda oleada del coronavirus le pilló de vacaciones, igual que la primera le pilló convocando manifestaciones. El 5 de julio pidió a todos los españoles salir a disfrutar porque, según usted, la pandemia estaba controlada, y usted lo hizo, se fue a tomar el sol a Lanzarote y a Doñana, pero la realidad que usted ocultaba es que el coronavirus sigue matando -ayer, a 78 personas- y contagiando -ayer, a tres mil-. La verdad que intenta ocultar es que, a pesar de su propaganda, ha dejado atrás a millones de personas, por ejemplo, a 1,5 millones de parados, que según Eurostat nos pone a la cabeza de Europa en destrucción de empleo, o a las 130 000 empresas que se han destruido, o a 96 de cada 100 autónomos que no han cobrado prestación, o al 99 % de solicitantes del ingreso mínimo que aún no lo han recibido. Ha abandonado a las familias en la caótica vuelta al colegio, y a las autonomías y a sus sanitarios ante los rebrotes, a pesar de que la ley le mandata a usted como única autoridad frente a pandemias. ¿Entonces nos puede contestar por qué dijo hace dos meses que había derrotado al coronavirus y si va a asumir alguna responsabilidad por mentir masivamente a los españoles?

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Muchas gracias, señora presidenta.

Efectivamente, señor Casado, gracias al esfuerzo no del Gobierno sino del conjunto de la sociedad, doblegamos la curva, mantuvimos al virus en la primera oleada más mortífera que sufrió la sociedad española. Lo hicimos en un ejercicio de unidad y en un ejercicio de cogobernanza inédito en la historia democrática de nuestro país. Unidad y cogobernanza es lo que va a hacer de nuevo que dobleguemos la curva de una ola, esta segunda ola del virus, que evidentemente es menos letal que la que sufrimos en el mes de marzo y en el mes de abril.

A lo largo de esta última semana he propuesto a la oposición unidad: unidad para desterrar de la lucha partidista la lucha contra un enemigo común, que es el virus, unidad también para arrimar el hombro, para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que son necesarios si queremos vehicular 140 000 millones de euros provenientes del Fondo de Recuperación y unidad también para renovar las instituciones en nuestro país; unidad, señoría, para renovar las instituciones en nuestro país. Eso es lo que yo le propuse y lo que he recibido ha sido un no, y no un no cualquiera, señor Casado, un no absoluto. A mí me gustaría que usted rectificara esa posición, que tendiera puentes y que dejara de bloquear la renovación necesaria de las instituciones constitucionales. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señor Casado Blanco.

El señor CASADO BLANCO: Señor Sánchez, ahora que pide disculpas al señor Iglesias cuando le regaña, hágalo también al resto de españoles e incluso a nosotros. Deje de atacarnos, porque llevamos seis meses tendiendo la mano. (Rumores). Primero para un pacto de Estado por la sanidad cuando no es capaz ni de nombrar un comité de expertos; después para una agencia independiente para gestionar los fondos europeos cuando dice que están vinculados a los presupuestos -y es falso-, que encima tiene pactados con sus socios a cambio de tumbar la reforma laboral; para un plan de choque por el empleo bajando impuestos y el despilfarro, pero mantiene a este Gobierno de veintidós ministros; también para una ley contra la ocupación ilegal en tantos ayuntamientos a los que solo les ofrece confiscar sus ahorros;


Página 6




y una alianza frente al separatismo, a pesar de que usted les promete modificar el delito de sedición y condena ayer la muerte de etarras. Y sí, le ofrecí despolitizar la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado; lo rechazaron ayer, pero prefiere entregárselo a un partido imputado que arremete contra el rey y contra la justicia. (Rumores). Eso no lo filtran los whatsapp, ¿verdad, señor Sánchez?

Usted no busca diálogo; usted lo que exige es nuestra rendición incondicional y no para gobernar mejor sino para seguir haciéndolo mal pero impunemente, sin oposición ni alternativa. No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse. Cuando quiera hacer algo bueno para los españoles, nos tendrá a su lado. Mientras siga perjudicándoles, nos tendrá enfrente. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.

Señor Casado, lamento mucho que usted en un momento tan inédito como el que está viviendo la sociedad española no arrime el hombro, que su partido no arrime el hombro, que utilice precisamente al virus en esta batalla partidista. Nosotros apelamos a esa unidad para desterrar precisamente el partidismo de un enemigo común, de una batalla común que tenemos, que es contra el virus. Pero lo que veo es que el Partido Popular ha decidido no hacer nada ni en eso, ni en la renovación de las instituciones, ni en arrimar el hombro para tener unos nuevos presupuestos después de muchas prórrogas de unos presupuestos del año 2017. No va a arrimar el hombro, no va a ayudar a la sociedad española; no a este Gobierno, sino al conjunto de la sociedad.

Ustedes utilizan argumentos de todo tipo. Ustedes vienen a decir, por ejemplo -si me permite el vicepresidente segundo- que Unidas Podemos no es un partido con el que ustedes puedan llegar a acuerdos porque es un partido que propone cuestiones que están fuera de la Constitución. Y mire, es cierto eso, pero hay una diferencia entre Unidas Podemos y ustedes y es que Unidas Podemos cumple con la Constitución. Ustedes no cumplen con la Constitución. (Protestas.-Aplausos). Renueven las instituciones, señorías. Renueven las instituciones, abandonen el bloqueo, arrimen el hombro y ayuden a la sociedad española. (Aplausos).

- DEL DIPUTADO DON SANTIAGO ABASCAL CONDE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, QUE FORMULA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿PIENSA EL GOBIERNO SEGUIR ANTEPONIENDO SU AGENDA IDEOLÓGICA A LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS ESPAÑOLES? (Número de expediente 180/000257).

La señora PRESIDENTA: Pregunta del diputado don Santiago Abascal Conde, del Grupo Parlamentario VOX.

El señor ABASCAL CONDE: Señor Sánchez, ¿piensa el Gobierno seguir anteponiendo su agenda ideológica a los verdaderos intereses de los españoles de salud, de libertad, de seguridad y de prosperidad?

La señora PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.

Señor Abascal, yo pensaba que a estas alturas usted ya habría salvado España. Han pasado cuarenta y dos días desde que anunció que iba a presentar una moción de censura y todavía no la ha presentado; me imagino que ha estado de vacaciones durante estos cuarenta y dos días. (Rumores).

La señora PRESIDENTA: ¡Silencio, por favor!

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): En todo caso, para responderle a su pregunta, señoría, la agenda ideológica del Gobierno de España es defender la salud pública, salvar vidas y no dejar a nadie atrás con el mayor escudo social que se haya puesto en marcha en la historia de la democracia en una situación inédita como la que está viviendo la sociedad española. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señor Abascal Conde.

El señor ABASCAL CONDE: No se preocupe, señor Sánchez, va a seguir teniendo el control al Gobierno que quiso prohibir durante la epidemia, va a tener usted la moción de censura que le anunciamos


Página 7




que se presentará en el mes de setiembre -porque yo no miento como usted- y lo que no va a tener es nuestro pésame por la muerte de uno de sus cómplices de investidura después de una vida de terrorismo, la muerte voluntaria en una en una cárcel. Eso es lo que no va a tener por nuestra parte. (Aplausos).

Señor Sánchez, se ha dedicado usted en los últimos meses, además de convertirse en el campeón mundial en cuanto a la peor gestión de la epidemia, a romper en pedazos nuestra soberanía y a entregársela a sus cómplices de investidura; a enfrentar a los españoles con los viejos odios y con peleas ideológicas; a arruinar a las clases medias y probablemente a condenar de una manera irremediable a los españoles más desfavorecidos. Hay 800 000 españoles sometidos a ERTE porque el Gobierno de la ruina y de la mentira que usted preside les prohibió trabajar, laminando sus bares, sus restaurantes, sus comercios y sus industrias. Han hundido ustedes el turismo, que era la joya de la corona; han amenazado a las gentes del campo desde los ministerios; han condenado a la industria del automóvil con el apocalipsis climático; han atracado literalmente a los mismos autónomos a los que prohibían trabajar y facturar y han dicho a los jóvenes que no hay plan B para su futuro. Y mientras los españoles soportamos la ruina económica y nos enfrentamos a una nueva amenaza sanitaria y al miedo por nuestros hijos, que vuelven a los colegios, vuelve usted de sus vacaciones -usted sí, de sus vacaciones de sultán, no nosotros- con sus obsesiones, repleto de ellas. Como la de su vicepresidente, que se quiere cargar la monarquía constitucional; con esa ley de memoria totalitaria que anuncia la vicepresidenta, en la que quieren emplear 15 millones de euros que necesitan los españoles, para quitarnos más libertades, con las políticas de género que nos enfrentan más, con la inmigración masiva y llenando España y nuestros barrios de inseguridad y de los MENA (protestas), y con mesas de diálogo al gusto de sus cómplices golpistas de investidura, señorías, a los que ya quieren rebajar el delito de sedición. (Continúan las protestas).

La señora PRESIDENTA: ¡Silencio!

El señor ABASCAL CONDE: Son ustedes una catástrofe con patas para España. Señor Sánchez, preside el peor Gobierno que ha tenido nuestro país en ochenta años, el que ha provocado la mayor contracción del producto interior bruto. El Gobierno... (El señor vicepresidente segundo del Gobierno, Iglesias Turrión, hace signos negativos). Sí, señor Iglesias, en ochenta años. La mayor destrucción de la economía, la mayor destrucción del PIB y la mayor deuda pública y la mayor división territorial.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Abascal. (Aplausos).

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.

Señor Abascal, en un lapsus propio de usted lo que ha hecho ha sido equiparar Gobiernos democráticos al Gobierno de la dictadura franquista. Ochenta años ha dicho. Le diré una cosa, señor Abascal, en ello lo que ha venido a decir es que usted echa de menos algunas formas de gobernabilidad en nuestro país (protestas), afortunadamente superadas. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: ¡Silencio, por favor!

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Le diré, señoría, que en todo caso entiendo que lógicamente a usted no le guste la ley de memoria democrática que va a plantear este Gobierno de coalición, entre otras cosas, porque efectivamente vamos a prohibir y a ilegalizar a fundaciones que defienden la dictadura franquista como, por ejemplo, la Fundación Francisco Franco. (Aplausos). Entiendo su preocupación, pero después de escucharle, señoría, lo que es evidente es que ustedes solamente hacen teatro, no hacen política, señoría. Ustedes plantean todas y cada una de sus medidas en función del teatro; ustedes lo que quieran es polarizar a la sociedad española, lo que quieren es sembrar odio en la sociedad española y ya le digo que ustedes no lo van a lograr. Lo que sí que están logrando, desgraciadamente, es arrastrar al centroderecha de este país a posiciones de ultraderecha (protestas), pero eso no tiene nada que ver con el Gobierno de coalición...

La señora PRESIDENTA: ¡Silencio, por favor!

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): ... y sí con la falta de perfil y de autonomía política del Partido Popular.


Página 8




Le diré una cosa, señoría, su agenda ideológica se reduce a tres cuestiones: la crispación, la exclusión y el odio. Ustedes tratan de deslegitimar a este Gobierno y le recuerdo que este Gobierno -mejor dicho, los partidos que estamos en este Gobierno- hemos ganado cinco elecciones durante el último año (aplausos) y ustedes las han perdido. Dos elecciones generales. Ustedes tratan de debilitar las instituciones, ya sean los sindicatos, ya sean las comidas autónomas, ya sean los ayuntamientos. Ustedes reducen su patriotismo al odio y al miedo y, afortunadamente, la sociedad española ha superado hace mucho tiempo esos parámetros. (Aplausos).

- DEL DIPUTADO DON GABRIEL RUFIÁN ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO REPUBLICANO, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿CÓMO PIENSA EL GOBIERNO RESOLVER LOS INCUMPLIMIENTOS EN LAS AYUDAS ANUNCIADAS DURANTE LA PANDEMIA? (Número de expediente 180/000256).

La señora PRESIDENTA: Pregunta del diputado don Gabriel Rufián Romero, del Grupo Parlamentario Republicano.

El señor RUFIÁN ROMERO: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días, señor presidente. ¿Cómo piensa resolver el Gobierno los retrasos e incumplimientos en las ayudas prometidas a la gente durante el estado de alarma?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Gracias, señora presidenta.

Señor Rufián, con unos presupuestos progresistas y de país. Creo que sería importante, ¿no? Fíjese que concretamente para Cataluña durante estos meses lo que hemos hecho ha sido, pues, que 679000 trabajadores y trabajadoras se han beneficiado de los ERTE, de los que ahora mismo quedan 165 000 trabajadores en Cataluña 247 000 autónomos han recibido la prestación extraordinaria como consecuencia del confinamiento que le recuerdo no existía antes o al menos en la envergadura de la dimensión de ahora, 6505 hogares reciben ya el ingreso mínimo vital, del que se benefician casi 9500 adultos y 12 348 menores, y Cataluña es la comunidad autónoma donde más empresas han accedido a la línea ICO, un total de 102 214 empresas y autónomos, que suponen una financiación por valor de 98 878 millones de euros. Esta es la respuesta que hemos dado, con todos los errores que hayamos cometido y que efectivamente queremos ir solucionando, pero es la respuesta que hemos dado con los instrumentos que teníamos disponibles, es decir los Presupuestos Generales del Estado de la anterior Administración del Partido Popular. Imagínese lo que podríamos hacer con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Invitó a su señoría y a su grupo a reflexionar sobre este particular y a ver si podemos caminar en la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señor Rufián Romero.

El señor RUFIÁN ROMERO: Muchas gracias, señora presidenta.

Mire, señor presidente, ahora hablaremos del futuro, de los Presupuestos Generales del Estado, pero hablemos del presente, su medida estrella, votada y aplaudida por todas las formaciones decentes y de izquierdas de esta Cámara. Se estimó que iba a ser para 850 000 familias, son unos 2 millones de personas, cifras oficiales, y solamente ha llegado a día de hoy a 80 000 familias, ni siquiera el 10 %. Consideramos que ustedes han burocratizado la esperanza, no son palabras mías sino de cualquiera que está en una cola pidiendo esta prestación. Es una yincana burocrática literalmente pedir esta ayuda. Esto es el presente.

Hablemos del futuro: Presupuestos Generales del Estado, ¿no? ¿Con quiénes van a probar o mantener este tipo de ayudas? ¿Con Ciudadanos? Me dirijo a las señorías de Unidas Podemos. ¿Con Ciudadanos? ¿No se dan cuenta de que esta operación, la de revivir a uno de los partidos de la derecha, va mucho más allá de los Presupuestos Generales del Estado? ¿Que la operación es que el PSOE pueda escoger en los próximos diez años entre ustedes o Ciudadanos? Es falso que unos presupuestos dé igual con quién se aprueben. Es falso. No es lo mismo aprobarlos con la derecha que con un partido que, aunque independentista, es de izquierdas. Unos Presupuestos Generales del Estado es ponerle música -números- a un proyecto político. No es lo mismo hacerlo con quien gobierna con Ayuso en


Página 9




Madrid o con VOX en Andalucía que con Esquerra Republicana de Catalunya. Les pido, les pido, que aguanten porque, si aguantan, nosotros aguantaremos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Sánchez Pérez-Castejón): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Rufián, yo no voy a responder por Ciudadanos. Lo que sí que le puedo garantizar es que Ciudadanos ya eligió. Eligió el pasado 26 de mayo. Fíjese, el Partido Socialista ganó en Madrid y gobierna el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y de la ultraderecha. Ganó en Andalucía y gobierna el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y de la ultraderecha. Ganó en Murcia y gobierna el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y de la ultraderecha. Ganó en Castilla y León y gobierna el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos. Es decir, Ciudadanos ya elegido. Ciudadanos claramente no se ha salido de la foto de Colón. Lo que le digo es lo siguiente, señoría. Nosotros desde luego lo que queremos son unos presupuestos progresistas de país, unos presupuestos que alcancen un acuerdo lo suficientemente amplio en esta Cámara porque, evidentemente, la sociedad española está demandando eso de sus representantes políticos. Estamos en una situación inédita, extraordinaria, algo que no ha ocurrido en los últimos cien años de la historia de la humanidad. Por tanto, creo que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por superar la dialéctica ideológica y centrar el debate en los elementos que merece la sociedad española, que son claramente la transformación, el vehicular 140 000 millones de la Unión Europea y no dejar a nadie atrás. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

- DE LA DIPUTADA DOÑA CONCEPCIÓN GAMARRA RUIZ-CLAVIJO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA PRIMERA, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA: ¿CONSIDERA QUE LA COORDINACIÓN DEL GOBIERNO ESTÁ SIENDO ADECUADA? (Número de expediente 180/000265).

La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida a la señora vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Pregunta de la diputada doña Concepción Gamarra Ruiz Clavijo del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

La señora GAMARRA RUIZ-CLAVIJO: Gracias, presidenta.

Señoría, como bien ha explicado el presidente Casado -sin encontrar una clara respuesta por parte del señor Sánchez-, los españoles estamos viviendo una terrible crisis sanitaria y económica ante la clamorosa parálisis del Gobierno. Nos situamos a la cabeza de fallecidos y contagiados del coronavirus, también en la segunda ola, y nos adentramos en el túnel de la peor crisis social de nuestra historia. Y a los españoles esto les preocupa, les quita el sueño la vuelta al cole, cobrar el ERTE y cobrar el ingreso mínimo vital para comer. Ante este drama, lo que los españoles necesitaban era un Gobierno solvente y bien coordinado, y ustedes no tienen ni lo uno ni lo otro. Lamentablemente, parecen ustedes mucho más la versión 2.0 del camarote de los hermanos Marx, como les dijo el señor Felipe González. Señoría, según el BOE, usted tiene la competencia de coordinar a los ministros, ¿cree que la está ejerciendo adecuadamente con los ministros presentes y con los ausentes? (Prolongados aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta primera del Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA (Calvo Poyato): Gracias, señora presidenta.

Señora Gamarra, le quiero decir en público lo que ya le hecho llegar en privado: suerte en su nuevo empeño, que es un honor que sus compañeros la hayan elegido. Señora Gamarra, tengo el honor desde este lado, desde las responsabilidades de Gobierno de haber visto a cuatro portavoces de su grupo parlamentario, personas distintas pero siempre la misma sustancia, puño de hierro en guante de hierro también. Este no es el momento para eso. Y le daré datos para respetar su pregunta: tres leyes orgánicas


Página 10




tramitadas, nueve ordinarias, veintisiete reales decretos, dieciocho conferencias de la Presidencia, un acuerdo histórico en Europa que ustedes boicotearon, cien reales decretos. ¿Le parece poco para coordinar? (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora Gamarra Ruiz-Clavijo.

La señora GAMARRA RUIZ-CLAVIJO: Muchas gracias por sus palabras, vicepresidenta, pero no ha contestado a mi pregunta; ni a mí ni a los españoles, que son los importantes. Señora Calvo, ¿puede usted contestar si cobrarán el permiso remunerado los padres con niños en cuarentena? ¿Sí, no, depende? ¿Quién manda, el vicepresidente Iglesias o la ministra Montero? ¿Podrán acceder a esas ayudas los autónomos? ¿Sí, no, depende? ¿Quién manda, la ausente ministra de Hacienda o la de Empleo? ¿Subirán ustedes los impuestos? ¿Quiénes lo deciden, la vicepresidenta Calviño o el ministro Garzón? ¿Y quién se ocupa del ingreso mínimo vital? Porque, miren ustedes, 900 000 españoles lo han solicitado y apenas una de cada diez familias lo está recibiendo en estos momentos. Han anunciado ustedes ya la reforma de la reforma laboral. Aquí no les vamos a preguntar quién manda porque ya lo sabemos: Podemos y Bildu. Mire, señoría, ustedes hacen de cada caso, de cada gestión, una pelea; de cada asunto, una guerra y de cada Consejo de Ministros, una batalla campal. Ni tan siquiera son ustedes capaces de decirle al señor Iglesias que la monarquía no se toca.

La pregunta es muy clara: ¿cómo pretenden ustedes gobernar a los españoles si son incapaces de gobernarse a sí mismos? (Aplausos.-Varios señores diputados: ¡Muy bien!).

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta primera del Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA (Calvo Poyato): Gracias, señora presidenta.

Señora Gamarra, menos mal que venía usted a suceder a la diputada Álvarez de Toledo a título de moderada, ¡menos mal! (rumores), porque, si no llega ser a título de moderada, a saber qué habría pasado aquí esta mañana. (Rumores).

La señora PRESIDENTA: ¡Silencio, por favor!

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA (Calvo Poyato): Todo esto que relata usted forma parte de algo que ustedes no han aceptado desde hace casi tres años: un Gobierno de coalición de dos izquierdas de este país, legal y legítimo. Ustedes están en la misma onda que el señor Abascal, en la onda en la que ayer su portavoz en el Senado nos dijo que no serían muleta de este Gobierno. Pero ustedes se equivocan, no es de muleta de este Gobierno, es de su país. Las cifras que usted da las dan sus compañeros de partido, que tienen Gobiernos de coalición. Ustedes no se han adaptado a los cambios de la sociedad española, a la diversidad, a la necesidad de encontrarnos, de gobernar juntos gente de partidos diferentes; ustedes se están quedando atrás. ¿Y sabe por qué? Porque ustedes desde la moción de censura hasta ahora -Constitución española- se han declarado en rebeldía, en rebeldía de la realidad, en rebeldía de los compromisos con este país, en rebeldía de sus obligaciones para este país en un momento crucial en el que ustedes han desaparecido. (Rumores). No son muleta de este Gobierno, pero cambien de tercio y échenle un capote a España, que le vendría muy bien. (Aplausos).

- DEL DIPUTADO DON TEODORO GARCI´A EGEA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: ¿CONSIDERA EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO QUE TIENE ALGUNA RESPONSABILIDAD EN EL HECHO DE QUE EL GOBIERNO DE ESPAN~A SEA EL QUE PEOR HA GESTIONADO LA PANDEMIA DEL COVID EN EUROPA? (Nu´mero de expediente 180/000266).

La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida al señor vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Pregunta del diputado don Teodoro García Egea, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Página 11




El señor GARCÍA EGEA: Gracias, señora presidenta.

Señores del Gobierno, ETA es una banda terrorista, no una banda de música, señor Sánchez, que hay que ver cómo le gusta a usted insultar al PP pero a sus socios le cuesta describirlos. (Aplausos).

Señor Iglesias, le he visto poco este verano, se ve que estaba usted liado con la fusión de Bankia y La Caixa y no ha tenido tiempo de aparecer mucho. Tenemos 3,8 millones de españoles en paro, 800 000 en un ERTE, 1 millón de autónomos en la cuerda floja. Con ustedes ya hemos entrado oficialmente de nuevo en la Champions: somos el único país con indicadores negativos adelantados durante dos meses; somos el país número uno en paro juvenil; somos los primeros en infectados. Señor Iglesias, ¿sus asesores han cobrado este mes, verdad? Pues hay gente en el ERTE que no. ¿Su amigo el de las puertas giratorias ha cobrado este mes, no? Pues hay gente en el ingreso mínimo vital que no ha cobrado.

Señor Iglesias, ¿qué responsabilidad tiene el Gobierno en que España sea el país que peor ha gestionado la pandemia? (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señor vicepresidente segundo del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030 (Iglesias Turrión): Gracias, señora presidenta.

Señor García Egea, lo primero una cuestión de forma: creo que se nos entiende regular cuando hablamos con la mascarilla puesta. Si no le importa le pediría que vocalizara un poco más en su siguiente intervención, porque me ha costado entender algunas cosas. (Rumores).

La señora PRESIDENTA: ¡Silencio, por favor!

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030 (Iglesias Turrión): De verdad que se lo digo con sinceridad.

Creo que he entendido la pregunta y es si asumo la responsabilidad del Gobierno. Le digo que asumo toda la responsabilidad del Gobierno. Y tengo una sensación con ustedes. Para ustedes la pandemia no ha sido ni una crisis sanitaria, ni una crisis social, ni una crisis económica sino básicamente una oportunidad para intentar hacer caer al Gobierno. Cuando su socio -que es además una escisión de su partido-, reivindica aquí, en sede parlamentaria, los Gobiernos de la dictadura frente a este Gobierno y cuando ustedes no han sido capaces de demostrar la más mínima lealtad de Estado, creo que revela la situación decadente y patética de la derecha española, señoría. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señor García Egea.

El señor GARCÍA EGEA: Señor Iglesias, hay que salir más, que España es muy diversa en los acentos y hay que aprender a entenderlos todos. (Aplausos).

Señor Iglesias, España suma en dos semanas tantos casos de coronavirus como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. ¿Sabe por qué? Porque a un italiano que viene a España no se le obliga a hacer ningún test, pero a un español que va a Italia sí se le obliga a hacer un test. Entiendo que usted no esté en esto, que esté en sus líos y en sus escándalos judiciales, que le tienen muy ocupado, y que por eso quiera usted meter la mano en los jueces con la ayuda del señor Sánchez, porque hoy Podemos tiene la peor cantera pero el mejor banquillo de la política española. Por eso, cuando ustedes gobiernan las preocupaciones de los españoles cambian: normalmente los españoles están preocupados por saber dónde van de vacaciones, y ahora los españoles están preocupados por saber si cuando vuelven de vacaciones su vivienda está ocupada. Con esa excelente vocalización y esa voz campanuda, debería recoger la mano tendida de Pablo Casado, que ha propuesto en la Cámara una ley antiocupación, la única esperanza de miles de españoles para que al volver a casa no haya alguien en su vivienda. Entiendo que usted no tiene este problema, pero hay mucha gente que sí lo tiene. (Risas). Vino usted a ser el Robin Hood de la política española y ha acabado siendo el figurante en la foto del IBEX. Se les acaba el tiempo a usted y a su Gobierno. Tic-tac, señor Iglesias. (Aplausos.-Rumores).

La señora PRESIDENTA: Señor vicepresidente segundo del Gobierno.

Silencio, por favor.


Página 12




El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030 (Iglesias Turrión): Gracias, señora presidenta.

Señor García Egea, a mí su acento me encanta, pero cuando hablaba usted muy deprisa me costaba entenderle. (Rumores). Esta vez creo que le he entendido bien.

Anoche le escuché a usted, porque estaba viendo El Intermedio. (Rumores). Le preguntaban por David Erguido, de su partido, y usted contestaba hablando de mí. Me pareció -no solamente a mí, sino a buena parte de los periodistas de este país- de una desfachatez sin precedentes. Recordé también a la señora Cayetana Álvarez de Toledo -que parece que la tienen ustedes castigada en Youtube-, quien, cuando le preguntaban, por lo visto, por Rajoy, respondía no sé qué de su perro. Y me llamaba la atención la desfachatez que tienen ustedes. ¿A qué responde esa desfachatez? Pues a que ustedes se creen, señor García Egea, que las instituciones de este país son suyas. (Protestas.-Aplausos). Por eso crearon una estructura mafiosa de policías para perseguir a sus adversarios políticos y para tratar de tapar sus casos de corrupción. Por eso, porque ustedes se creen que las instituciones son suyas, pretenden utilizar al Poder Judicial para atacar al Gobierno y están bloqueando su renovación de la manera más patética. Lo que ocurre, señoría, es que esa desfachatez no revela ya su poder, revela su impotencia y su decadencia. Les quedan a ustedes muchos, muchos, muchos años en la oposición. (Aplausos.-Rumores).

La señora PRESIDENTA: Ruego silencio, por favor.

- DEL DIPUTADO DON IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS DE SIMÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, QUE FORMULA A LA EXCMA. SRA. VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA: ¿SIGUE MANTENIENDO EL GOBIERNO QUE DE ESTA CRISIS "SALIMOS MÁS FUERTES"? (Número de expediente 180/000258).

La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida a la señora vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Pregunta del diputado don Iván Espinosa de los Monteros de Simón, del Grupo Parlamentario VOX.

El señor ESPINOSA DE LOS MONTEROS DE SIMÓN: Gracias, señora presidenta.

Esta pregunta iba dirigida a la señora Calvo. Pero veo que la señora Calvo insiste en su postura de no contestar a las preguntas que formula el Grupo VOX, seguramente porque VOX le es incómodo: sabe que somos el único grupo de la oposición que nunca negocia nada con ustedes. En fin, lo mismo nos da la señora Calvo que la señora Calviño, porque las dos son corresponsables de todo lo que hace este Gobierno. Todo lo que hace este Gobierno no será juzgado amablemente por la historia y ustedes no quedarán en buen lugar.

Por tanto, señora Calviño, teniendo en cuenta que, a pesar de la adopción por parte del Gobierno que usted vicepreside de las medidas de confinamiento más estrictas del planeta, las más drásticas y restrictivas, tenemos los peores datos económicos del mundo, la mayor destrucción de empleo, la mayor destrucción del producto interior bruto -sí, en agosto nos ha superado Perú, es un gran consuelo-; teniendo en cuenta todas esas circunstancias, ustedes encargan una campaña de marketing, puesta en todos los periódicos de España, diciendo que de esta crisis saldremos más fuertes, un lema que presidía sus consejos de ministros hasta hace pocas semanas. ¿Sigue el Gobierno pensando que de esto saldremos más fuertes?

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta tercera del Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA TERCERA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL (Calviño Santamaría): Muchas gracias, presidenta.

Estamos viviendo un momento tremendamente complejo, sin precedentes a nivel global desde el punto de vista sanitario, económico y social. Creo que es una falsa dicotomía la que plantea la alternativa entre salud y economía. Creo, señoría, honestamente, que si todos actuamos juntos, si todos ayudamos a encontrar soluciones, en lugar de provocar tensión y enfrentamientos, España cuenta con suficientes fortalezas y activos para salir de esta situación tan complicada.

Muchas gracias. (Aplausos).


Página 13




La señora PRESIDENTA: Señor Espinosa de los Monteros de Simón.

El señor ESPINOSA DE LOS MONTEROS DE SIMÓN: Gracias.

Efectivamente, no hay dicotomía, hay correlación. Cuanto peor gestionan ustedes la crisis económica y peor gestionan ustedes la crisis de la pandemia, peor sale económica y sanitariamente España adelante. Mire, ni salimos más fuertes entonces ni salimos más fuertes ahora, porque estamos otra vez a la cabeza del mundo, en este caso en la segunda ola de contagios. Y en la calle todo el mundo lo sabe ya. Lo que pasa es que ustedes todavía no se han enterado porque ustedes no pisan la calle, cada vez están ustedes más alejados de la realidad, y eso es propio de un Gobierno social comunista como el suyo. España está, sin duda, en la peor crisis económica de su historia, más allá de ochenta años, y también con el mayor número de fallecidos en tiempos de paz de nuestra historia y el mayor número de desempleados que hemos conocido nunca; cientos de miles de trabajadores se han quedado sin empleo y 800 000 están en ERTE y no saben si van acabar en ERE en los próximos meses. Nuestros socios y aliados impidiendo que se visite España y mientras ustedes haciendo de menos a nuestra industria, a nuestro sector primario y a nuestro turismo; claro, porque ustedes no lo conocen, porque ninguno de ustedes ha trabajado jamás ni en la industria ni en el turismo ni en el sector primario. Ustedes son unos absolutos desconocedores de la realidad española, y eso ya se empieza a palpar en la calle y por eso ya se está ganando una moción de censura aunque no se gane aquí, porque en la calle se está ganando.

Mire, señora ministra, no se engañe: por muchas palmaditas que le den ustedes a sus amigos del IBEX 35 con los que van a repartir 140 000 millones entre ustedes y el señor Iván Redondo, la realidad es que España ya no puede más de ustedes. Y España solo saldrá más fuerte de esto el día que ustedes, que se han hecho fuertes en este Gobierno, salgan del Estado.

Gracias. (Prolongados aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta tercera del Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA TERCERA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL (Calviño Santamaría): Muchas gracias, presidenta.

Mire, señor Espinosa de los Monteros, es verdad que estamos viviendo una situación muy dura: la caída del producto interior bruto del segundo trimestre de este año no tiene precedentes en tiempos de paz. Desde el primer momento el Gobierno ha puesto en marcha una red de seguridad para apoyar a las empresas, a los trabajadores y a las familias, que, por cierto, ha sido apoyada y convalidada por esta Cámara, que ha sido fundamental para evitar una situación aún peor.

Sabemos que ha habido un punto de inflexión al finalizar el periodo de hibernación y que, por tanto, la reactivación económica se ha puesto en marcha, y sabemos también que todos los que enfrentan salud y economía están planteando una falsa dicotomía, puesto que la economía no puede ir bien si no controlamos los inevitables rebrotes. Y por eso nuestro mensaje al conjunto de la población es tan claro, tan firme y permanente de que todos tenemos que estar unidos para hacer frente a nuestro verdadero enemigo, que no es sino el virus.

Señoría, creo que está claro que hemos trabajado juntos desde el principio de la pandemia para poner en marcha todas estas medidas, medidas que, por cierto, no apoyan solamente a una parte de la sociedad, sino al conjunto de la sociedad, con una atención muy especial para los más vulnerables. Son medidas que están siendo eficaces para evitar una situación más dura, son medidas que nos están ayudando a la reactivación, y estamos trabajando ya mirando a la recuperación económica y a un crecimiento económico dinámico en 2021.

Pero lo que está claro, señoría, es que si queremos salir fuertes lo que necesitamos es trabajar todos en la misma dirección, ayudarnos los unos a las otros: las empresas, los trabajadores, los ciudadanos, los agentes políticos, los agentes sociales y todos los responsables, los responsables públicos y ustedes también.

Muchas gracias. (Prolongados aplausos).

- DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA VALENTINA MARTÍNEZ FERRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN: ¿CÓMO VALORA LA MINISTRA EL RESULTADO DE LAS GESTIONES REALIZADAS PARA AYUDAR A QUE ESPAÑA SEA PERCIBIDA EN EL MUNDO COMO UN DESTINO SEGURO? (Número de expediente 180/000269).

La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida a la señora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Pregunta de la diputada doña María Valentina Martínez Ferro, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Página 14




La señora MARTÍNEZ FERRO: Gracias, presidenta.

España es un país seguro, que ha sabido tomar medidas a tiempo y que ha aprendido la lección. Estas son palabras suyas, ministra, en un viaje a Bruselas que hoy no podría hacer porque tendría que guardar cuarentena, porque aquello era en el mes de julio.

Hoy es 9 de septiembre y España está dando por finalizada la peor temporada turística de la historia, con un balance de 165 países imponiendo restricciones a los viajeros que quieren venir a España, y esto supone 100 000 millones de euros en pérdidas. ¿Volvería usted a pronunciar esas palabras? (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La señora MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN (González Laya): Gracias, señora presidenta.

Señoría, sí, lo volvería a hacer. Y le digo: Es más, sería bastante útil que todos arrimásemos el hombro en esta misma dirección. La labor de este Gobierno ha sido plenamente consciente de las circunstancias, ha estado plenamente volcada en asegurar una respuesta que colocase a España en el lugar que se merece. Y ahí estamos viendo los frutos de este trabajo; lo estamos viendo en Bruselas, donde las recomendaciones que próximamente... (Rumores).

La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor.

La señora MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN (González Laya): ... la Comisión Europea adoptará van en la dirección en que está empujando España, es decir, territorialización de las medidas contra el COVID; es decir, gradualización de la información no solamente sobre un criterio, sino sobre una multiplicidad de criterios, y, sobre todo, apertura de corredores seguros. Ahí está también la discusión que hemos iniciado con el Reino Unido, que está dando sus frutos, para dar soluciones a aquellos territorios españoles que más necesitan del turismo a través de corredores seguros. Luego, sí, señoría, lo volvería a repetir. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora Martínez Ferro.

La señora MARTÍNEZ FERRO: Gracias, señora presidenta.

Me he abstenido en la primera intervención de calificar la acción de su ministerio, dándole la oportunidad de que usted misma con humildad reconociese que o bien no había hecho las gestiones oportunas para mejorar la imagen de España en el exterior o bien que si las había hecho no habían dado los frutos deseados, pero escasa intención la mía. Se lo diré yo: España no ha tomado medidas a tiempo -sobre todo, no a tiempo- y el Gobierno no ha aprendido ninguna lección, por lo que estamos viendo. De hecho, han confundido ustedes las prioridades. Ustedes no han creído que la prioridad sea España, han creído que la prioridad es la propaganda del Gobierno de España. En lugar de haber visitado Gibraltar, Túnez y Estambul, tendría que haber ido a Londres, París, Roma, Berlín a convencer a los países que nos envían turistas de que este es un país seguro, de que habían adoptado las medidas que no han sido capaces de implementar. Pero, claro, para poder posicionar a España como un destino seguro, tenía que ir con la verdad de los datos, y no con la mentira de la propaganda, y hoy, lamentablemente para nosotros, España cuenta menos que nunca en el mundo, porque cuenta para mal, cuenta contagiados, sanitarios infectados, parados, cuenta rebrotes. España cuenta víctimas, y las cuentas mal.

Ministra, ni un solo país ha levantado ninguna restricción de las que afectan a España. Y no solo eso, sino que las han endurecido. Por eso le pregunto: ¿Cuáles son las medidas que ha emprendido su ministerio? ¿Cuáles son las que va a aplicar, cuando este es el mapa de la situación real? (Muestra un mapa de Europa). Su inacción política tiene un precio, el precio de un triste verano que pagaremos todo el invierno. Y eso también es responsabilidad de usted. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La señora MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN (González Laya): Gracias, señora presidenta.

Señoría, ha acuñado usted una nueva canción, la canción del verano. Esta canción dice: La imagen de España es mala, la imagen de España está empeorando. Y la repite usted en el Congreso, la repite en


Página 15




el Senado y la repite en Madrid, y además va a Bruselas y la repite. Pero eso no es lo que dicen los estudios de quien se dedica a estudiar la imagen de España. (Rumores).

La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor.

La señora MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN (González Laya): Lo que dice el estudio que el Instituto Elcano publicará mañana -le doy la primicia- es que España y su imagen se mantienen estables, a pesar de que esta imagen cayó en picado entre 2011 y 2013. Lo que dice el Índice Global de Soft Power que se acaba de publicar es que la imagen de España se mantiene estable entre los veinte países más influyentes del mundo. Lo que le pido que haga, señoría, es menos cantar y, por favor, más arrimar el hombro.

Gracias. (Aplausos.-El señor Hispán Iglesias de Ussel pronuncia palabras que no se perciben).

La señora PRESIDENTA: Señor Hispán, le ruego respeto a la sesión de control, por favor. (Un señor diputado: ¡Ya era hora!).Y a usted también. (Risas).

- DE LA DIPUTADA DOÑA LAURA BORRÀS CASTANYER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PLURAL, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR: ¿CUÁNTO DINERO PÚBLICO SE DESTINA A LA ESTANCIA Y SEGURIDAD DE SU MAJESTAD EL REY DON JUAN CARLOS EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS? (Número de expediente 180/000260).

La señora PRESIDENTA: Preguntas dirigidas al señor ministro del Interior. Pregunta de la diputada doña Laura Borrás Castanyer, del Grupo Parlamentario Plural.

La señora BORRÀS CASTANYER: Gracias, presidenta.

Señor ministro, la seguridad del ex jefe del Estado la pagan los ciudadanos y tienen derecho a saber cuánto les cuesta proteger al rey emérito mientras está campechanamente instalado en Emiratos Árabes Unidos, acosado por la justicia suiza.

Por eso, le pregunto: ¿Cuánto dinero público se destina a su estancia y seguridad?

La señora PRESIDENTA: Señor ministro del Interior.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Grande-Marlaska Gómez): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Borràs.

He de decirle que la protección y la seguridad del anterior jefe del Estado, del rey Juan Carlos, carece de una partida presupuestaria específica y, por lo tanto, no hay un gasto adicional en los Presupuestos Generales del Estado. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora Borràs Castanyer.

La señora BORRÀS CASTANYER: Señor ministro, le pedíamos una cifra, una información concreta. Es un coste que se debería poder cuantificar con precisión y que, por transparencia, la ciudadanía debería poder conocer, todavía más en tiempos de COVID y con las emergencias sociales que estamos sufriendo.

Lo que sí es incalculable es el precio que el Estado español está dispuesto a pagar desde el punto de vista del prestigio democrático en el ámbito internacional para proteger a un rey que ya tuvo que abdicar y que ahora ha tenido que emigrar. Que el anterior jefe del Estado huya, y huya además a lo que muchos llaman el lugar del crimen -una dictadura-, es escandaloso y es la peor imagen internacional para España. Y no lo digo yo, lo dice el vicepresidente de su Gobierno, Pablo Iglesias. Lo que verdaderamente es un escándalo -otro más- es que, como Gobierno que se denomina progresista, formado por dos partidos que se consideran republicanos, no hagan ustedes absolutamente nada. Bueno, sí, darle cobertura y contribuir a la opacidad, bloqueando hasta cuatro comisiones de investigación y otras tantas solicitudes de comparecencia. La Corona española disfruta de un grado de protección legal impensable e inaceptable en democracias consolidadas. Pero aquí la consigna es proteger a la Corona cueste lo que cueste -nunca mejor dicho- y no se dan cuenta de que el precio que están pagando es la ruina de la reputación española en el mundo. La están despilfarrando por méritos y eméritos propios. Primero enseñaron al mundo cómo usaban y premiaban la violencia policial contra pacíficos ciudadanos que querían ejercer su derecho al voto en Cataluña y hoy le muestran cómo utilizan a las Fuerzas de Seguridad para proteger a un rey a la fuga. Cualquier jefe del Estado debería estar obligado a rendir cuentas, pero


Página 16




la sacrosanta Constitución española proclama que el rey de España es inviolable, lo que traducido quiere decir que tiene impunidad absoluta. Y eso para los demócratas es una vergüenza también absoluta, porque de tanto proteger a la Corona están desprotegiendo a la democracia.

La señora PRESIDENTA: Señor ministro del Interior.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Grande-Marlaska Gómez): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Borràs.

Seré breve. No voy a entrar en cada una de las acusaciones que usted ha centrado en el Gobierno, en el Parlamento y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Voy a hacer referencia a la intervención parlamentaria del día de hoy y a su pregunta, que me parece importante y relevante en cuanto a su objetivo. Trataré de seguir dos criterios principales en mi intervención: responsabilidad y rigor. En relación con la responsabilidad, entenderá que no dé ningún dato -como no he dado ni daré- de ninguna autoridad ni de la seguridad con la que se dota a cualquier autoridad del Estado, sea central, autonómica o local y en cualquier circunstancia. En segundo lugar, déjeme que practique y practiquemos un poco de rigor: en materia del coste de la seguridad, le vuelvo a referir en esos términos y con esos criterios que no hay ninguna partida específica asignada a la protección del anterior jefe del Estado y tampoco hay ningún gasto adicional dentro de lo que ya fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado vigentes.

Esfuerzo vano el suyo, señoría, al intentar difuminar la entidad, la realidad y la potencia de la democracia española. Cuando hoy terminemos esta sesión de control al Gobierno -uno de los elementos más importantes de una democracia-, España seguirá siendo vista fuera como una de las democracias de mayor calidad en el mundo, y no como un Estado fallido, no como una democracia imperfecta, como ustedes pretenden, sino como una democracia perfecta, donde todas las instituciones, evidentemente, rinden cuentas en parámetros de legalidad. (Aplausos).

- DE LA DIPUTADA DOÑA JOSUNE GOROSPE ELEZCANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR: ¿CÓMO PIENSA SOLUCIONAR EL COLAPSO QUE SUFREN LOS CENTROS DE EXAMINADORES DE TRÁFICO? (Número de expediente 180/000255).

La señora PRESIDENTA: Pregunta de la diputada doña Josune Gorospe Elezcano, del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV.

La señora GOROSPE ELEZCANO: Gracias, presidenta. Buenos días a todos.

Ministro, nuestra preocupación por el problema de la escasez de examinadores de tráfico y las consecuencias que de ello se derivan nos está llevando a recurrir al insistencialismo vasco. Hemos manifestado nuestra preocupación en la Comisión de Seguridad Vial, se lo hemos preguntado en el Senado, se lo hemos preguntado por escrito y hoy se lo volvemos a preguntar: ¿Cómo piensa resolver el problema del colapso en los centros de examinadores de tráfico?

La señora PRESIDENTA: Señor ministro del Interior.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Grande-Marlaska Gómez): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Gorospe.

Compartimos la preocupación a la que usted ha hecho alusión, ya lo referimos en el Senado también a una pregunta del Grupo Vasco. Y en ese sentido, estamos comprometidos con el fortalecimiento y el robustecimiento de los servicios públicos, reforzando, como usted bien sabe, la provisión de puestos de examinadores a través de procesos selectivos del cuerpo administrativo común, en concreto en el ámbito de tráfico, también trasladando examinadores itinerantes para apoyarles y habilitarles en la celebración de exámenes, y reforzando, en definitiva, todas las actuaciones necesarias que colmen la falta de examinadores que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, sobre todo en provincias, como bien sabe, como Málaga o Guipúzcoa.

La señora PRESIDENTA: Señora Gorospe.

La señora GOROSPE ELEZCANO: Gracias, presidenta.

Ministro, generalidades, cuando necesitamos concreciones; parches, cuando necesitamos medidas estructurales, porque este no es un problema coyuntural, este es un problema viejo y estructural que


Página 17




afecta a las oportunidades de empleo de las personas; porque muchas personas no pueden presentarse a ofertas públicas de empleo: de bomberos, de policía, de guardias, a algunas en que piden el carné de conducir porque no pueden hacer el examen. Problemas para todos los autónomos, las autoescuelas, familias que se atreven a invertir su dinero en un contexto de crisis económica sin precedentes y que ven en riesgo su inversión. Es un problema para la movilidad de muchas personas, sobre todo de quienes viven en ámbitos rurales y tienen dificultades para poder desplazarse. Es un problema para poder trabajar, por ejemplo, como transportista. Mire, en el sector del transporte se necesitan conductores. ¿Sabe lo que pasa, por ejemplo, en Guipúzcoa? Que para hacer un examen de destreza se necesitan dos meses de espera. Y si uno tiene mala suerte y suspende, otros dos meses de espera para volver a hacer el examen de destreza. Cuatro meses por lo menos para poder hacerlos, sabiendo que si pudiera acceder con mayor facilidad tendría una oportunidad de trabajo. No nos lo podemos permitir, ministro, no nos lo podemos permitir; no podemos perder oportunidades de empleo, de reactivación económica, no puede seguir esta situación así.

Nosotros pedimos para nosotros la transferencia, que desde 2017 se ha pedido en el Congreso, y no ha hecho usted nada. Pero lo que sí tiene que hacer es dar una solución global; no valen medidas parches de itinerancia, de un sitio para otro. O da usted una solución global o el problema persistirá, porque esto de los parches como si fuera algo coyuntural por la pandemia no es la solución a este problema. Asúmanlo como lo que es y piensen que no es solo un problema de autoescuelas. Es un problema de empleo y de reactivación económica, cuando no existe ninguna otra vía, ninguna otra vía para poder...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Gorospe.

Señor ministro del Interior.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Grande-Marlaska Gómez): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Gorospe.

Completamente de acuerdo. Pero es que no lo estamos haciendo, no estamos en generalidades; estamos trabajando sobre el terreno y estamos ayudando. Y le daré datos. Hemos habilitado convocatorias de exámenes fuera del horario laboral. En julio y en agosto se ha estado trabajando, se han realizado el doble de exámenes que el año pasado, por circunstancias concretas que todos sabemos. Hemos realizado, por esa razón, traslados de examinadores itinerantes. Y los examinadores no se crean de hoy para mañana: se necesita tiempo, concursos públicos, exámenes, etcétera. Hemos hecho atribuciones temporales de funciones también para poder solventar esos problemas a los que usted hace referencia de necesidad de examinadores y delimitar las listas de espera en los términos indicados y para garantizar la movilidad, para garantizar el crecimiento económico y, evidentemente, para dar un servicio público imprescindible al conjunto de los ciudadanos. Y también hemos convocado concursos públicos para la selección de examinadores. Pero usted obvia una realidad, obvia la realidad del COVID, obvia la realidad de cómo nos hemos visto limitados en la movilidad durante cuatro y cinco meses. No obstante, he de agradecer a la Dirección General de Tráfico y a todos sus funcionarios que desde el primer momento, desde la fase 2, ya se reiniciaron los exámenes. Como le he dicho, este verano y en el mes de agosto se han realizado más de 177 000 pruebas de circulación, un 30 % más que en agosto del año pasado, y seguimos trabajando... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor ministro.

- DE LA DIPUTADA DOÑA MERTXE AIZPURUA ARZALLUS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO EUSKAL HERRIA BILDU, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR: ¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO PARA QUE MUERTES EVITABLES COMO LA DE IGOR GONZÁLEZ NO VUELVAN A OCURRIR? (Número de expediente 180/000270).

La señora PRESIDENTA: Pregunta de la diputada doña Mertxe Aizpurua Arzallus, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.

La señora AIZPURUA ARZALLUS: Gracias, presidenta.

Igor González, cuarenta y siete años, de Bilbao, quince años preso en las cárceles de Badajoz, Valdemoro y Soria, estaba enfermo y había intentado suicidarse en tres ocasiones. Tenía cumplidas las tres cuartas partes de su condena. Con la ley ordinaria debería haber estado en la calle recibiendo tratamiento. El viernes pasado murió en su celda. El deber del Estado es velar por la vida de las personas


Página 18




privadas de libertad. No lo ha hecho. Esta era una muerte evitable, una muerte evitable si la política penitenciaria que hoy se aplica no fuese una política de excepción, sino una legislación adecuada al nuevo tiempo y respetuosa con los derechos humanos que asisten a todos los presos y presas, también a los presos y presas vascos.

Señor ministro, construir la paz y la convivencia requiere de valentía y compromiso, de nuevas políticas para nuevos tiempos. Por eso le pregunto: ¿Qué hará el Gobierno para que muertes evitables como la de Igor González no vuelvan a suceder?

La señora PRESIDENTA: Señor ministro del Interior.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Grande-Marlaska Gómez): Muchas gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señora Aizpurua.

En primer lugar, he de referir que tenemos un marco normativo, como es la Ley de Protección de Datos, que me va a evitar como ministro del Interior dar muchos datos de una persona que ha fallecido y en las circunstancias en que lo ha hecho, sin perjuicio de que se investigue ese suceso como debe hacerse. Pero le referiré que desde el año 2005, y usted lo conoce perfectamente, tenemos en la administración penitenciaria un protocolo de prevención de los suicidios de los internos, que fue reformulado en el año 2014 y que es objeto de revisión continua en ese sentido. Le indicaré que, como dijo ayer el presidente del Gobierno en el Senado, en España el índice de suicidios es de 5,96 por cada 10 000 internos, inferior al 7,2 % conjunto de países de la Unión Europea. Nosotros seguimos en constante revisión, y este suceso, evidentemente, será analizado y evaluado para mejorar en la prevención y tratamiento de los suicidios en prisiones y garantizar, como nos exige el artículo 3.4 de la Ley General Penitenciaria, la vida, la integridad física y la salud del conjunto de internos. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora Aizpurua Arzallus.

La señora AIZPURUA ARZALLUS: Señor ministro, lo que ocurre es que la política penitenciaria diseñada hace tantos años sigue en vigor y es una política de excepción, que es con lo que debemos acabar ya. ¿Cuándo van a entender que la cuestión de los presos debe abandonar el terreno del conflicto para empezar a ser parte de la solución? ¿Cuándo van a entenderlo? Hace ya diez años que se abrió un nuevo tiempo en nuestro país, y durante estos años la sociedad vasca está haciendo un esfuerzo enorme para construir la paz, la convivencia y un futuro en el que los derechos de todas las personas sean reconocidos. Es esa sociedad la que le pide a este Gobierno que acompañe el esfuerzo modificando la política penitenciaria. Quisiera que la escuchasen, porque les piden pasos tan compartidos como que terminen ya con el alejamiento y que liberen ya a los presos gravemente enfermos y a los de mayor edad. Mi país está recorriendo el camino hacia la paz con el objetivo de cerrar heridas tras tanto sufrimiento. Les pido que desde aquí recorran el mismo camino, porque la experiencia enseña que todos los procesos de paz y resolución requieren poner en vías de solución la cuestión de los presos. Les pido que sean parte de las soluciones y que la venganza sea cosa del pasado, que los presos y presas vean reconocidos sus derechos para que...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Aizpurua.

Señor ministro del Interior.

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Grande-Marlaska Gómez): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora Aizpurua.

He de decirle, en primer lugar, que usted está intentando -creo yo, al menos- mezclar el fallecimiento de un interno con una supuesta política de tratamiento penitenciario hacia un colectivo, pero le diré que la legislación penitenciaria y la legislación española en ese sentido es modélica. Evidentemente, se guía por criterios individualizados de los internos, atendiendo a criterios técnico-jurídicos y desde Instituciones Penitenciarias se está trabajando en esas circunstancias. Fruto de las mimas, en estos dos años de tratamiento individualizado y no colectivo noventa presos de la organización terrorista ETA han sido trasladados, han sido progresados en grado y siempre con el control judicial, como debe ser, evidentemente.

Entrando en los términos indicados, debo decirle que desde Instituciones Penitenciarias se sigue trabajando -y esto es lo importante- no solo en el tratamiento individualizado, sino -en lo que hoy


Página 19




corresponde a su pregunta principalmente- en la detección y prevención de posibles conductas suicidas. Nuestra política de detección y prevención es efectiva, pero realizaremos todos los análisis... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor ministro.

- DE LA DIPUTADA DOÑA INÉS ARRIMADAS GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: ¿CÓMO VA A GARANTIZAR EL GOBIERNO UNA VUELTA AL COLEGIO QUE GARANTICE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y SEGURIDAD QUE MERECEN ESTUDIANTES, PROFESIONALES Y FAMILIAS? (Número de expediente 180/000262).

La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida a la señora ministra de Educación y Formación Profesional. Pregunta de la diputada doña Inés Arrimadas García, del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La señora ARRIMADAS GARCÍA: Gracias, señora presidenta.

Después de escuchar a Bildu y al señor Sánchez ayer en el Senado, le pido al Gobierno que muestre más empatía con las víctimas de ETA que con sus verdugos, que les debería dar vergüenza. (Aplausos).

Somos los únicos que en esta sesión de control vamos a preguntar al Gobierno por la preocupación que estos días quita literalmente el sueño a los padres en este país, que es la vuelta al colegio. Señora ministra, ¿cree usted que su Gobierno está garantizando que la vuelta al cole se produzca en toda España con unos criterios claros y coordinados?

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Educación y Formación Profesional.

La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (Celaá Diéguez): Absolutamente, señora Arrimadas, absolutamente. Es más, hemos mantenido hasta veinte reuniones con todos los consejeros. Creo que usted tiene uno precisamente que pertenece a su fuerza política, el consejero de Andalucía. Dígame con quién ha acordado todas las medidas educativas su consejero de Andalucía más que con este ministerio, con esta ministra. Con quién ha hablado su consejero de Andalucía repetidamente a largo de estos meses. Con quién ha tomado y asumido, el 11 de junio, los catorce puntos que van dirigidos a ordenar toda la actividad educativa su consejero de Andalucía. Con quién ha asumido el protocolo higiénico-sanitario el 22 de junio, que, además, se ajusta el 27 de agosto por las consecuencias y por la evolución de la pandemia en agosto.

Señora Arrimadas, nos ha preocupado, en primer lugar, la salud de todas las personas que configuran la comunidad educativa, empezando por los alumnos y siguiendo por los docentes y todos los equipos que configuran toda la estructura de los centros educativos. Pero, además de la salud, que es condición necesaria pero no suficiente para seguir abordando el ciclo educativo, nos ha importado la igualdad de oportunidades. Y para garantizar la igualdad de oportunidades hemos trabajado -y hemos trabajado mucho- con los consejeros y las consejeras de las comunidades autónomas y todos hemos respaldado las mismas medidas; medidas que van dirigidas precisamente a garantizar esa igualdad de oportunidades para aquellas personas que bien tienen un origen socioeconómico o sociocultural desfavorable o que son de origen inmigrante o que tienen una disfuncionalidad o una discapacidad o son distintas en talento. Para todos ellos hemos elaborado catorce medidas, en el corazón de las cuales está el tratamiento de la vulnerabilidad, el tratamiento de la igualdad, de la equidad, de la igualdad de oportunidades, porque este es precisamente uno de los elementos sustentantes de la calidad del sistema educativo. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora Arrimadas García.

La señora ARRIMADAS GARCÍA: El Gobierno llegó tarde a la pandemia, pero lo que vemos los padres es que ustedes aún no han llegado a la vuelta al cole. Nosotros, el 13 de abril, ya registramos una propuesta en el Congreso pidiéndoles que fueran preparando la vuelta al cole presencial, porque no me dirá, señora ministra, que tampoco se podía saber que los colegios abren en septiembre. Pero ustedes se reunieron el 27 de agosto para definir medidas de la vuelta al cole; medidas que se resumen, básicamente, en esto (muestra un documento). Como usted comprenderá, con esto quedan muchísimas incógnitas en el aire. La principal para garantizar la igualdad de oportunidades, sí, ¿qué va a pasar con los padres cuyos


Página 20




niños tengan que quedarse en casa haciendo cuarentena, incluso si no tienen un positivo por COVID? Escuchamos anuncios y contradicciones de su Gobierno, y yo le digo: no improvisen, que esto es muy importante para las familias y están ya cansadas de ver sus improvisaciones.

El segundo, ¿dónde están aquí (vuelve a mostrar el documento) las medidas específicas para la educación especial, esa de la que ustedes siempre se olvidan, cuando no la atacan? Y, por ejemplo -¡esperemos que no; esperemos que no!-, ¿tienen ustedes un plan B por si los colegios se tienen que volver a cerrar durante semanas o meses, o vamos otra vez a improvisar? Usted, previsiblemente, les echa la responsabilidad a las comunidades autónomas, pero yo le digo que en todas las comunidades autónomas, gobierne quien gobierne, las familias tienen una total incertidumbre. No deriven su responsabilidad; ustedes también tienen competencias en educación y bien que las usan luego en plena pandemia para impulsar su enésima contrarreforma ideológica educativa.

Yo le reconozco, señora ministra, que preparar la vuelta al cole en plena pandemia no es fácil. Todos asumimos, los padres, que el riesgo cero no existe, pero lo que no es tolerable es la improvisación y la incertidumbre absoluta. Esto debería haber sido una prioridad para el Gobierno, porque necesitamos una estrategia nacional de vuelta al cole y no diecisiete, y ustedes son los únicos responsables y no lo han hecho. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Educación y Formación Profesional.

La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (Celaá Diéguez): Señora Arrimadas, siento decirle que tiene usted una reflexión muy poco madura acerca del funcionamiento del sistema autonómico. Muy poco madura. ¿Está usted acaso acusando a su consejero de Andalucía de no haber previsto las medidas? Porque desde junio tenían absolutamente... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora ministra.

- DEL DIPUTADO DON AGUSTÍN ALMODÓBAR BARCELÓ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: ¿CUÁL ES LA VALORACIÓN QUE HACE EL GOBIERNO DE LA SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL? (Número de expediente 180/000268).

La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida a la señora ministra de Industria, Comercio y Turismo. Pregunta del diputado don Agustín Almodóbar Barceló, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

El señor ALMODÓBAR BARCELÓ: Gracias, presidenta.

¿Cuál es la valoración que hace el Gobierno de la situación del sector turístico español?

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La señora MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO (Maroto Illera): Muchas gracias, presidenta.

Gracias por su pregunta. Estoy convencida, señoría, de que coincidimos en que el diagnóstico del impacto que ha tenido la pandemia en el turismo ha sido negativo, pero no tengo claro que coincidamos en las soluciones. Para el Gobierno de España la recuperación del sector turístico es una absoluta prioridad y estará de acuerdo conmigo en que, para conseguirlo, es indispensable controlar la pandemia y ofrecer seguridad sanitaria a la población hasta que tengamos una vacuna. Desde el inicio de la pandemia, señoría, hemos inyectado 24 500 millones de euros para apoyar al sector turístico, desplegando una red de seguridad que ha beneficiado a empresas y trabajadores. Por ponerle un ejemplo, las líneas ICO han beneficiado a 114 000 empresas y los ERTE han beneficiado, en los momentos más duros de la pandemia, a un millón de trabajadores y trabajadoras. Esto son solo algunos ejemplos de esta red de seguridad que hemos desplegado para proteger al sector turístico. Pero estará de acuerdo conmigo también en que tenemos que seguir apoyando al sector turístico y tenemos, sin duda, una oportunidad, señoría: aprovechar los recursos del Plan Europeo de Recuperación, que se van a canalizar, como sabe, a través de los presupuestos. Por eso le pregunto, señoría: ¿van ustedes a apoyar o van a bloquear unos presupuestos que van a permitir que España siga siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos?

Muchas gracias. (Aplausos).


Página 21




La señora PRESIDENTA: Señor Almodóbar Barceló.

El señor ALMODÓBAR BARCELÓ: Señora ministra, aquí está usted para responder, no para preguntarme a mí. Que no tienen ustedes claras las soluciones lo tenemos todos clarísimo.

Señora ministra, ante la mayor crisis de la historia del turismo español usted ha estado desaparecida, se ha quitado de en medio. En lo que va de año, 40 millones de turistas menos. El peor Gobierno en el peor momento. El volumen de negocio de las agencias de viajes ha caído un 95 %, el 40 % de ellas no volverá a abrir nunca; las reservas hoteleras, un 75 %, y los hoteles que abrieron han cerrado o están cerrando de nuevo; el comercio turístico, un 80 % menos de facturación; 40 000 negocios de hostelería ya han desaparecido y la cifra podría ascender a 85 000. Por cierto, señora Maroto, bajo el lema "Salvemos la hostelería" (muestra un cartel en el que, sobre el dibujo de una mascarilla, se lee el hashtag #salvemoslahostelería), en estos momentos se reúnen las organizaciones hoteleras de toda España en Madrid para pedir ayuda y que desde el Gobierno se les escuche. Haría usted bien si, después de salir de este hemiciclo, les llama y les atiende.

Hablamos, señora Maroto, de una caída de la actividad prevista de casi 100 000 millones de euros o la pérdida de 300 000 puestos de trabajo. Líderes en caída del PIB, líderes en destrucción de empleo. Es una vergüenza que, mientras el sector, los trabajadores o nuestros destinos hacían grandes esfuerzos por intentar recuperar la actividad, ustedes estaban desaparecidos. Mientras más de 160 países imponían y seguían imponiendo restricciones para viajar a España, ustedes estaban de vacaciones. Usted, que de entre todos los miembros del Gobierno debería ser la ministra más importante por lo que representa para el conjunto de España, permítame que le diga que sigue sin pintar nada. Ya le dejaron fuera de la reconstrucción.

Señora ministra, ¿usted cree que el Gobierno está a la altura de las circunstancias? ¿Creen que han dado y están dando respuesta a las necesidades de todo el sector? El Partido Popular les ha ofrecido cerca de sesenta medidas, no han hecho caso a ninguna. Aproveche y aclare hoy aquí si van a apostar de verdad por el turismo, si van a alargar los ERTE hasta primavera, si van a bajar el IVA a las actividades turísticas. Díganle al sector si van a hacer algo para ayudarles de verdad para afrontar la agonía que están sufriendo. Su nefasta gestión y las declaraciones de varios ministros o del doctor Simón animando a los países a no dejar venir turistas han puesto en el disparadero a España como destino turístico. Sí, al país más competitivo del mundo y la segunda potencia turística mundial, mientras países competidores de nuestro entorno han recogido los frutos de su desastre. Su liderazgo en la defensa de nuestra principal industria es inexistente.

Señora Maroto, si está usted sobrepasada, si no le hacen caso en el Consejo de Ministros o simplemente no sabe cómo hacerlo o no quiere, lo mejor es que dé un paso a un lado. Dicen ustedes que España puede. ¡Claro que puede!, pero con ustedes en el Gobierno, no. (Aplausos.-Varios señores diputados: ¡Muy bien!).

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La señora MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO (Maroto Illera): Señor Almodóbar, ante una pandemia que está afectando al mundo entero no es el momento de sembrar desconfianza en nuestro país, es el momento -se lo hemos dicho- de trabajar juntos y, por supuesto, de apoyar al turismo.

Mire, me he reunido en muchas ocasiones con empresarios y con trabajadores del sector turístico y lo que menos necesitan, señoría, es que ustedes añadan mayor dosis de crispación política a la actual situación. Por eso no voy a entrar en su provocación. Hay que trabajar unidos para apoyar el turismo, con lealtad, con responsabilidad, con diálogo, como estamos haciendo, con los agentes sociales, prorrogando, sí, los ERTE en condiciones especiales para el sector turístico o trabajando a nivel europeo para abrir corredores turísticos seguros. Si ustedes, de verdad, quieren apoyar el turismo, no se dejen arrastrar por el bloqueo institucional; siéntense, dialoguen, pónganse a trabajar cuanto antes para sacar unos presupuestos de país. Este es el verdadero patriotismo: anteponer el interés general a los intereses de su partido.

Señorías del Partido Popular, reflexionen por un momento. Van ustedes a pasar a la historia por ser el partido que votó en contra del estado de alarma ante una pandemia sin precedentes, pero, además, van ustedes a pasar también a la historia por ser el partido que se niega a acordar unos presupuestos que van a permitir modernizar nuestros... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora ministra.


Página 22




- DEL DIPUTADO DON VICENTE BETORET COLL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE HACIENDA: ¿QUÉ PLANES TIENE EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA AUTONOMÍA DE LAS ENTIDADES LOCALES? (Número de expediente 180/000267).

La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida a la señora ministra de Política Territorial y Función Pública. Pregunta del diputado don Vicente Betoret Coll, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

El señor BETORET COLL: Gracias, señora presidenta.

¿Qué planes tiene el Gobierno en relación con la autonomía de las entidades locales?

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Política Territorial y Función Pública.

La señora MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA (Darias San Sebastián): Muchas gracias, presidenta.

Señorías, señor Batoret, este Gobierno tiene como objetivo irrenunciable recuperar la autonomía local que han perdido las entidades locales como consecuencia de la acción de Gobierno del Partido Popular. Ahora que ustedes quieren también la autonomía, les invito a que se sumen al Gobierno con las modificaciones legislativas que vamos a realizar para que los entes locales recuperen esa autonomía perdida con ustedes. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señor Betoret Coll.

El señor BETORET COLL: Señora ministra, su Gobierno ha interpretado el término autonomía como sinónimo de abandono y, si no, que se lo pregunten a los miles de alcaldes a los que ustedes han abandonado en plena pandemia, muchos de ellos de su grupo. Bloquearon 700 millones de euros que pertenecen a los ayuntamientos en concepto de IVA, no transfirieron ni un solo euro en plena pandemia para que pudieran hacer frente a la situación. Bloqueaban y no transferían porque con una mano asfixiaban a los ayuntamientos y dejaban sin pagar los ERTE y los ingresos mínimos vitales y con la otra creaban el Gobierno más sobredimensionado, que duplicaba el número de asesores y creaban direcciones generales para colocar a amigos del señor Sánchez.

Su Gobierno ha vendido agua a precio de vino, prometieron gestión y un escudo social y han dilapidado un país convirtiendo las políticas públicas en un arma cruel contra los más vulnerables. Y ahora, en un ejercicio de descaro bochornoso, pretenden expropiar los ahorros de los ayuntamientos utilizando un sistema parecido al de la escena del timo de la estampita interpretada por el gran Tony Leblanc. Como en la comedia Los tramposos, la estafa requiere dos socios: Podemos y el PSOE. Los dos mienten, los dos encubren, los dos aspiran a engañar a los españoles. Son ustedes los protagonistas de una película de miedo que bien podría titularse Red de mentiras. Mentiras como el comité de expertos, el informe de la Universidad de Oxford, el análisis de la Johns Hopkins, las encuestas del CIS, el "salimos más fuertes", el país que niega a miles de españoles fallecidos. La única coherencia que muestran ustedes es la de mentir a todos por igual, a ciudadanos y a instituciones. A unos y a otras las han dejado en la estacada, porque, citando a la célebre ministra de Hacienda: "Chiqui, ¿qué son 1200 millones de euros? No son nada, se quita de aquí y se pone allá". Señora Darias, señor Sánchez, desde la humildad, quítense ustedes de aquí y váyanse allá donde no puedan seguir hundiendo entidades locales, a los españoles y a todo un país cansado de mentiras, ineficacias e improvisaciones.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Política Territorial y Función Pública.

La señora MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA (Darias San Sebastián): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Betoret, le he escuchado con atención y, a pesar de su intervención, que poco tiene que ver con entidades locales y con autonomía local y tiene que ver más con la retahíla a la que nos tiene acostumbrados, siempre le escucho y no pierdo la esperanza de que su partido y usted entren en razón; que lo hagan especialmente con las entidades locales, porque hablar de entidades locales es hablar de ciudadanía y es lo que el Gobierno de España ha hecho y está haciendo con las entidades locales (rumores), especialmente con el real decreto-ley que ha aprobado en relación con los remanentes de los ayuntamientos, porque lo


Página 23




que este Gobierno ha hecho a través de ese instrumento es posibilitar que a la ciudadanía se le puedan devolver los recursos que ustedes les quitaron a los ayuntamientos. Y digo bien, sí, digo bien. Recordarán que ustedes fueron los que obligaron a los ayuntamientos a meter sus remanentes, sus excedentes, en un cofre bancario, en un cajón, y la llave que tenían la tiraron. (Continúan los rumores). ¿Y saben lo que hemos hecho ahora? ¿Saben lo que hemos hecho ahora?

La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor.

La señora MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA (Darias San Sebastián): Pues estamos intentando ahora encontrar esa llave y una forma para que los ayuntamientos puedan liberar esos recursos y puedan llegar a la ciudadanía. Además, hemos habilitado otro fondo, porque somos conscientes de las dificultades -al igual que las han tenido las autonomías, a las que hemos dado 16 000 millones extra del sistema de financiación- que tienen las entidades locales -aparte de que hemos arbitrado 300 millones para fondo social, pero es que también hay un agujero importante en transporte público- y ese instrumento que hemos aprobado lo posibilita hasta 400 millones de euros.

Señorías del Partido Popular, lo que les pido es que mañana puedan apoyar la convalidación de este real decreto-ley. Es verdad, hemos encontrado una llave como una manera de devolver los fondos que los ayuntamientos tenían en un depósito bancario y que además les costaba dinero. Si no estamos de acuerdo en el cómo -y hago extensiva esta invitación a todas sus señorías-, busquemos el cómo, pero posibilitemos el acuerdo y que esa llave tan demandada aparezca en la forma que sea, porque me da igual cómo se llame esa llave. Lo que queremos es que los recursos lleguen a la ciudadanía y, por tanto, a los ayuntamientos. Ese es el objetivo prioritario del Gobierno e invito a toda la Cámara a que podamos hacerlo y también al Partido Popular, si se suma, porque nunca es tarde si la dicha es buena.

Muchas gracias. (Aplausos).

- DE LA DIPUTADA DOÑA MIREIA BORRÁS PABÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE IGUALDAD: ¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL MINISTERIO DE IGUALDAD? (Número de expediente: 180/000259).

La señora PRESIDENTA: Pregunta dirigida a la señora ministra de Igualdad. Pregunta de la diputada doña Mireia Borrás Pabón, del Grupo Parlamentario VOX.

La señora BORRÁS PABÓN: Gracias, presidenta.

Señora ministra, ¿cuál es la utilidad del Ministerio de Igualdad?

La señora PRESIDENTA: Señora ministra de Igualdad.

La señora MINISTRA DE IGUALDAD (Montero Gil): Gracias, presidenta.

Señoría, este ministerio sirve para que todos los españoles y particularmente todas las mujeres, especialmente en los momentos más difíciles, sepan que los que piensan, como ustedes dicen, que la violencia no tiene género están simplemente fuera de la ley.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Señora Borrás Pabón.

La señora BORRÁS PABÓN: Señora ministra, lamentablemente el número de éxitos de su ministerio puede compararse con los minutos de silencio que ustedes dedican a las víctimas de manadas extranjeras, que es cero. ¿Sabe por qué? Porque a ustedes la vida de las mujeres solamente les importa cuando pueden sacar rentabilidad electoral de las mismas, porque cuando el que viola o el que agrede es un inmigrante ilegal, la vida de las mujeres les importa más bien poco. (Rumores). O, si no, ¿puede explicarnos hoy aquí por qué bloquearon la Comisión de investigación a las menores tuteladas que fueron explotadas sexualmente en Baleares? ¿Puede explicárnoslo? Hay más mujeres muertas y más violencia hacia la mujer principalmente porque ustedes están convirtiendo este país, España, en la ley de la selva. De los veinte peores países del mundo para nacer mujer dieciséis están en África.

¿Es usted capaz de comprender lo que ocurre cuando usted aplaude, apoya y fomenta la inmigración ilegal masiva, descontrolada y sin integración alguna proveniente de estos países? Pues que están convirtiendo España en el mismo infierno africano para la mujer, en un lugar donde al hecho de taparse con un burka lo llama libertad, pero el hecho de trabajar como azafata de Fórmula 1 les parece un símbolo


Página 24




de exclavitud heteropatriarcal. ¿Es usted ministra, para qué? Si ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo con su compañera Calvo, que lamentablemente no está hoy aquí. No son capaces en ponerse de acuerdo para determinar qué es un hombre y una mujer. A ver si por lo menos se aclaran antes del próximo 8 de marzo, porque si no van a tener un buen lío.

Entienda usted que gastarse 600 000 euros en másteres de ideología de género o más de 250 000 euros en pegatinas feministas no reduce el número de muertes, no reduce la violencia contra la mujer. Lo único que se reduce son los fondos públicos, que lamentablemente no podemos destinar a otras causas realmente importantes, como mejorar la existencia de esas mujeres amenazadas para que nunca lleguen a ser maltratadas, o para dotar de mejores recursos a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan detener fácilmente y más rápidamente a esos agresores, a esos violadores, que nosotros, a diferencia de ustedes, sí que queremos mantener en prisión. España, esta España que han llevado al borde de la ruina, no está para derrochar más recursos. Por favor, disuelvan... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Borrás.

Señora ministra de Igualdad.

La señora MINISTRA DE IGUALDAD (Montero Gil): Muchísimas gracias, presidenta.

No sé si alguna vez ustedes se han preguntado para qué sirven sus ideas y sus políticas, su racismo, su machismo contra muchísimas mujeres especialmente vulnerables, por ejemplo, mujeres inmigrantes, trabajadoras del hogar, que seguramente trabajan en muchas de las casas de los diputados y diputadas que estamos hoy aquí. (Rumores y protestas.-Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor.

La señora MINISTRA DE IGUALDAD (Montero Gil): No sé si se ha preguntado para qué sirven sus políticas, sus propuestas y sus ideas machistas y racistas. ¿A lo mejor para que cuando una mujer sea violada piense que algo habrá hecho? ¿Para que cuando una mujer tiene que encadenar cuidados y trabajos a tiempo parcial piense que es que no se ha esforzado lo suficiente porque, como dicen ustedes, las mujeres que se esfuerzan terminan en el Congreso de los Diputados, terminan siendo jefas o líderes y, sin embargo, las que no se esfuerzan tienen que estar fregando suelos? A lo mejor usted no se ha preguntado para qué sirven sus ideas, pero sus ideas racistas y machistas condicionan para mal la vida de muchísimas mujeres, vulneran los principios y los derechos fundamentales de nuestra Constitución y los derechos humanos; sus ideas son contrarias a la democracia, señoría, y le complican la vida a muchas mujeres. Y, ¿sabe qué? Gracias al feminismo y gracias a muchas mujeres que, pese a ustedes, han puesto la cara y el cuerpo y muchas veces la vida por el feminismo, hoy usted y yo tenemos derecho a abrir una cuenta corriente, derecho a divorciarnos, derecho al aborto seguro, señoría. (Rumores). Gracias al movimiento feminista se salvan muchas vidas.

La señora PRESIDENTA: Silencio, por favor.

La señora MINISTRA DE IGUALDAD (Montero Gil): Gracias al ministerio de Igualdad, gracias a este Gobierno se ha podido declarar esencial el 016, contra lo que ustedes votaron. Ustedes votaron en contra de que pudiese haber en plena pandemia una ayuda para esas mujeres.

Señorías, el feminismo ayuda a vivir. Sus ideas racistas y machistas están, como le decía antes, fuera de la ley. (Aplausos).

INTERPELACIONES URGENTES:

- DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN RELACIÓN A LA DESIDIA Y LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO PARA GARANTIZAR UNA VUELTA SEGURA A LAS AULAS EN CONDICIONES DE IGUALDAD, A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL. (Número de expediente 72/000047).

La señora PRESIDENTA: Pasamos a tratar las interpelaciones dirigidas al Gobierno. Interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a la ministra de Educación y Formación Profesional en relación a la desidia y la incapacidad del Gobierno para garantizar una vuelta segura a las aulas en condiciones de igualdad, a lo largo y ancho de todo el territorio español. Para su defensa, tiene la palabra la señora Moneo Díez.


Página 25




La señora MONEO DÍEZ: Gracias, señora presidenta.

Señorías, señora ministra, a lo largo de esta semana y en días posteriores la inmensa mayoría de los más de ocho millones de alumnos españoles volverán nuevamente a sus aulas, seis meses después de que las terribles consecuencias provocadas por el COVID-19 llevaran al cierre de los colegios. (Rumores). Un hecho dramático...

La señora PRESIDENTA: Perdone, señora Moneo.

Pido un poco de silencio, por favor, la sesión de control continúa.

Gracias.

La señora MONEO DÍEZ: Decía, señorías, que es un hecho dramático excepcional -o al menos confiamos en que así sea- pero cuyas nefastas consecuencias, empezando por las miles de vidas perdidas, tienen su continuidad en el ámbito económico, social y, por supuesto, educativo. El sistema educativo permaneció absolutamente ajeno a las decisiones del Gobierno durante los primeros meses de la pandemia. Ni usted, señora ministra, formó parte del que podríamos llamar gabinete de crisis, ni se adoptaron medidas específicas en educación, ni siquiera compareció en la Comisión de esta Cámara para la Reconstrucción Social y Económica, como sí hicieron otros titulares de departamentos ministeriales. Es más, cuando en el mes de abril le pregunté, señora ministra, qué medidas tenía pensadas su Gobierno para que los alumnos volvieran cuanto antes a las aulas, usted me tachó de irresponsable. Hoy, meses después, le digo, señora ministra, que lo ocurrido durante este tiempo ha demostrado que mi responsabilidad personal y, desde luego, la de mi grupo parlamentario están muy por encima de su labor de Gobierno.

Por eso, señora ministra, subo hoy a esta tribuna a interpelarla en nombre del Grupo Parlamentario Popular, a exigirle responsabilidades, las responsabilidades derivadas de su cargo, porque usted es ministra del Reino de España y la capacidad y altura de un Gobierno no se miden en tiempo de bonanza, señora ministra, sino cuando las peores circunstancias golpean con toda crudeza los pilares en los que se sustenta la civilización que hoy conocemos.

No, señora ministra, ustedes no han estado a la altura y, lo que es peor: es que ni siquiera lo han intentado. Una persona como usted, que conoce perfectamente el ámbito educativo, no podía ser ajena a los perversos efectos que el cierre de los colegios iba a tener en los alumnos, empezando precisamente por aquellos a los que usted les gusta referirse, los más vulnerables. La OEI ha concluido que el impacto por el cierre de los colegios en España podría ser de hasta el 3 % de la desviación estándar. La Unesco advirtió del aumento exponencial del riesgo que supone prolongar los cierres de escuelas, agravando las desigualdades. ¿Cuál es el efecto inmediato, señora ministra? El incremento del abandono escolar. Ayer conocíamos el informe de la OCDE, Panorama de la educación, y ¿qué dice? Pues constata que España es uno de los países que más ha tardado en reanudar el sistema educativo después del encierro decretado por el estado de alarma. De hecho, de los cuarenta y seis países analizados por la organización, dos tercios habían reanudado las clases a finales de mayo, pero España, desgraciadamente, pertenece al tercio que no lo ha hecho.

Los alumnos españoles, especialmente esos que son más vulnerables, serán los más golpeados por esta crisis sanitaria debido a que este Gobierno no trabajó, como era su obligación, para que estos volvieran cuanto antes a las aulas. Es más, la única vez que se decidió a intervenir, a finales del mes de abril, lo hizo para impulsar una orden que dejaba al arbitrio de las comunidades autónomas la normativa para pasar de curso, contraviniendo la normativa básica recogida en una ley orgánica, rompiendo el principio de igualdad de oportunidades recogido en el artículo 139 de la Constitución española -supongo que lo conoce, señora ministra: Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español- y provocando con su actuación que un alumno pudiese obtener el título de ESO y bachillerato con un número diferente de aprobados y suspensos según la comunidad autónoma en la que este resida. Qué curioso, señora ministra, aquí sí, aquí sí decidió usted tener competencias, pero no para fortalecer el sistema educativo español, sino para contribuir a su ruptura. Le recuerdo que este grupo parlamentario, que el Partido Popular, se vio obligado a acudir a los tribunales y acudió y el recurso que presentamos está en la Audiencia Nacional y ha sido admitido a trámite. Y así llegamos a día de hoy, señora ministra, tras un verano lleno de ausencias primero y de despropósitos después. No sé cuántas veces he podido escuchar de su boca que usted no tiene competencias en materia educativa, la última el pasado 31 de agosto cuando compareció en esta Cámara. Además, he de reconocer que ha llevado este principio a rajatabla, porque la única medida que ha adoptado el Gobierno en relación con la vuelta a las aulas es la recogida en el artículo 9 del decreto de 9 de junio. Y hoy estamos


Página 26




en septiembre, señora ministra. ¿Y qué dice ese artículo? Que las comunidades autónomas deberán asegurar una distancia de 1,5 metros en las clases; sí se puede, sí se puede, pero deja en manos de ellas la planificación del curso escolar. Es más, incluso en el ámbito de su gestión, donde usted tiene competencia plena en Ceuta y Melilla, ha trasladado la responsabilidad a las direcciones provinciales. En Ceuta y Melilla, señora ministra, donde, según palabras del propio director provincial, no se tiene capacidad para arreglar una gotera o una cubierta que esté mal, ni tampoco hacer sustituciones de personal de administración y servicios; pueden pasar años. Pues bien, a esos directores provinciales ustedes les han encomendado la competencia plena para que planifiquen la vuelta a las aulas. Usted les trasladó en el mes de julio esa obligación de que planificasen el curso escolar conforme a unas directrices generales que, fíjese usted, es que han cambiado en diez días las indicaciones del Ministerio de Sanidad. ¡En diez días dos versiones distintas! Y lo ha hecho sin entrega de recursos adicionales hasta la fecha, sin financiar pruebas PCR para los docentes, sin hacer ninguna prueba al resto del personal de los centros educativos y sin haber anunciado qué provisión de profesorado contemplan para el refuerzo, todo ello, por cierto, anunciado por los sindicatos.

Señora ministra, una cosa es la delegación de competencias y otra muy distinta la dejación de funciones, y usted ha hecho una permanente dejación de funciones a lo largo de la crisis más importante que ha soportado toda Europa y nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial. Esa es la realidad.

Usted se ha escondido detrás del debate competencial cuando su deber era dar la cara. Usted no es una simple moderadora y relatora de las medidas que toman las comunidades autónomas, usted tenía que haber liderado una respuesta firme, contundente y segura para que los alumnos hubiesen podido volver a las aulas cuanto antes, además, para poder ejercer su derecho a la educación en condiciones de igualdad y con la máxima seguridad, porque usted sabe, como yo, que el Gobierno de España tiene competencias en educación, las reconoce la Constitución española en su título VIII, la reconoce la sucesiva doctrina del Tribunal Constitucional, la sentencia más reciente del año 2016, señora ministra, que dice clarísimamente que cuando existe competencia del Estado constitucionalmente atribuida sobre una materia respecto a la legislación básica, las comunidades autónomas solo la tienen sobre el desarrollo. Es decir, que estas no tienen competencia exclusiva sobre la materia en la que el Estado tiene constitucionalmente reservadas las bases. Y usted tiene constitucionalmente reservadas las bases sobre el artículo 27, libertad de enseñanza y derecho a la educación, y usted debería haber garantizado el acceso a ese derecho a la educación de todos los alumnos en todas las comunidades autónomas. (Aplausos). Pero lo cierto es que, señoría, usted ha dejado pasar el verano para que las comunidades autónomas hicieran su trabajo. Convocar una conferencia sectorial mixta entre Educación y Sanidad un 27 de agosto a cuatro días de que los profesores vuelvan a los centros educativos es, permítame que se lo diga, una burla, no menos, desde luego, que la Conferencia de Presidentes anunciada un 29 de julio por su jefe, por el señor Sánchez, para preparar la vuelta al colegio. ¡Pero es que los colegios comenzaron el día 1 de septiembre, señora ministra! ¿Qué pensaba su jefe que iba a planificar? Por eso su actuación ha desatado un aluvión de críticas en el conjunto de la comunidad educativa: de los inspectores, que han dicho que ha sido decepcionante la falta de realismo y compromiso con la educación y la carencia de liderazgo del Ministerio de Educación -leo textualmente-. De los padres, que han denunciado la falta de coordinación y liderazgo en la toma de decisiones y la elaboración de protocolos que faciliten una incorporación segura a las aulas válidos para todo el territorio nacional. De los sindicatos de profesores, que han señalado: El Gobierno no se ha mojado en lo importante, que es cuántos alumnos debe haber en los grupos de convivencia estable, esos que su secretario de Estado dice que no son la panacea. Estamos hablando, por cierto, de ratios, señora ministra, de ratios. ¿Es capaz de decir aquí que usted no tiene competencias tampoco en relación con las ratios? Entonces, ¿por qué impulsó en el año 2019 la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito no universitario? ¿Supuestamente, para revertir las medidas del Decreto de 2012 en relación con las ratios y las horas lectivas? Le digo supuestamente porque ese decreto ya se había revertido. ¿Era tan solo un ejercicio de propaganda política o simplemente ahora no quiere fijar las ratios porque esto implica necesariamente una mayor financiación para las comunidades autónomas? Claro, señora ministra, porque el que legisla y el que obliga paga, y los recursos que ustedes destinan a las comunidades autónomas son clarísimamente insuficientes -insuficientes- para adoptar todas las medidas que las comunidades autónomas están adoptando de forma unilateral. Tiene críticas también del Defensor del Pueblo, que le ha reclamado pautas comunes, y hasta de su propio Gobierno. No voy a hacer demasiada publicidad al señor Iglesias -no creo que se lo merezca su compañero de


Página 27




bancada-, pero es que el señor Tiana, secretario de Estado, reconoció -cito textualmente- que quizá deberíamos coordinar más las cosas para que sea todo más semejante.

Señora ministra, finalizo. Los miles de alumnos que han comenzado sus clases estos días lo han hecho porque las administraciones educativas, las comunidades autónomas, han realizado la tarea que debiera haber hecho el Gobierno. Y lo han hecho sin recibir ni un solo euro de los 1600 millones destinados a la enseñanza no universitaria, los llamados fondos COVID. Ustedes, que han sido capaces de tramitar una contrarreforma educativa en plena pandemia, se han escondido. Sí, señora ministra, se han escondido, incapaces de dar respuesta ante, probablemente, la mayor crisis que ha sufrido nuestro sistema educativo. Esa es la verdad. Por eso, permítame que le diga que este Gobierno con su actuación -mejor dicho, con la ausencia de ella- ha perdido cualquier legitimidad para dar respuesta a las verdaderas necesidades de la educación en España.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Moneo. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores). Muchas gracias, señora García.

A continuación, tiene la palabra en nombre del Gobierno la señora ministra de Educación y Formación Profesional.

La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (Celaá Diéguez): Buenos días, señorías, señora presidenta.

Señora Moneo, la tengo por una persona seria y de verdad que me ha defraudado, como me decepcionó también en abril cuando pidió una reapertura de las escuelas durante el estado de alarma, lo cual era una flagrante irresponsabilidad y me reitero en ello. El discurso del Partido Popular se ha convertido en un repertorio de falsedades, de medias verdades, de completas mentiras y sin sorpresas. Ayer celebramos una sesión en el Senado y se llenó exactamente de todo esto que le estoy comentando. No tienen ustedes una postura constructiva, ni siquiera en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo. Todos los países de nuestro entorno, todos los países del ámbito internacional están sufriendo una pandemia, pero no conozco a ninguno que esté teniendo una oposición con semejante comportamiento antidemocrático y desleal, muy desleal.

Los argumentos que usted ha esgrimido aquí, señora Moneo, tienen pies de barro, salvo que usted realmente quiera decir que el consejero de una comunidad que ustedes presiden, Andalucía, ha sido lento, que no ha actuado bien, que se ha equivocado respaldando las medidas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que no ha tenido capacidad de iniciativa -porque no ha propuesto ninguna más- y que ahora está siendo muy lento en su desarrollo. Usted modifica palabras. Usted llega a engañar cuando dice que este ministerio afirma que no tiene competencias en educación. Este ministerio tiene competencias en educación y las ejerce con amplia extensión y profundidad. Ha ejercido la iniciativa, ha ejercido la cooperación y colaboración en todo momento y, desde luego, ha ejercido otra competencia que ustedes nunca ejercieron, que es la de la inversión, la de aportar recursos adicionales a las comunidades autónomas. ¿Sabe usted cuál fue la única comunidad que no reabrió los centros en mayo? Andalucía. ¿Sabe usted quién la preside? Fue Andalucía la única comunidad que no reabrió centros; todas las demás comunidades autónomas reabrieron centros en mayo. Este cómputo desde luego no está dentro del que usted ha ofrecido en la OCDE. No se conforman ustedes con haberse opuesto al estado de alarma, con haber boicoteado el histórico acuerdo europeo de 140 000 millones; no se conforman con bloquear la renovación de las instituciones democráticas y con otros escándalos que emergen a la palestra. Ustedes están intentando con su ruido -con su ruido- exaltar los ánimos de la sociedad para ocultar precisamente sus miserias (aplausos), y eso no lo merecen ni los docentes, ni los equipos directivos, ni las familias, ni los estudiantes, ni desde luego los miles de servidores públicos que, con ilusión y con muchísima dedicación, han estado trabajando todo este verano. Porque todo este verano y todo este tiempo desde marzo estuvimos trabajando con los equipos de las comunidades autónomas, absolutamente con todos desde marzo.

Nosotros tenemos un sistema educativo que ha puesto más en evidencia -aunque ya lo conocíamos, como cuando la marea se retira finalmente y deja los restos del naufragio sobre la playa- la cantidad de elementos que han de ser modernizados. Por lo tanto, estamos abordando cambios profundos y ustedes saben que tenemos un proyecto de ley que ya está presentado en esta Cámara y que hemos de debatir. Trabajamos durante la pandemia desde marzo y tomamos la iniciativa anticipándonos a todos y a cada uno de los problemas que sabíamos que nos íbamos a encontrar a lo largo de la evolución de la pandemia.


Página 28




Así, señorías, la coordinación, la cooperación entre las instituciones y la interlocución directa con los actores de la comunidad educativa ha sido la constante de todo este proceso. Por eso, nos hemos reunido, me he reunido personalmente con sindicatos, con asociaciones de padres y madres, con directivos de centros escolares y con representantes de la concertada, de la privada y de las cooperativas. Hemos mantenido encuentros internacionales. Hemos mantenido encuentros con Iberoamérica. Hemos tenido seis conferencias sectoriales de Educación llenas de contenido, señoría, llenas de contenido, y si alguna de las comunidades en las que ustedes gobiernan hubiera pensado que hacía falta algo más, habría tenido la libertad para incorporarlo. Por lo tanto, todas estas iniciativas propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en cada uno de los días han sido convertidas en acuerdos, con sus comunidades también, señoría, con sus comunidades también. Hemos celebrado seis conferencias sectoriales, siete comisiones generales de educación, seis de formación profesional y una comisión de personal. En total, veinte reuniones con un ambiente muy constructivo. Se ve claramente que aquellos que trabajan sobre el terreno y que tratan con la realidad, como son los consejeros y las consejeras de las comunidades autónomas, saben hacer acuerdos. Ustedes aquí solo hacen discursos. En una de esas veinte reuniones, el 25 de marzo, pocos días después de la declaración del estado de alarma, acordamos por unanimidad continuar el curso escolar. No lo hizo Italia, Italia cerró. Acordamos también hacer pruebas presenciales de la EBAU. Ahora parece que todo es sencillo, pero le puedo asegurar, señoría, que en aquel momento no lo era, y lo acordamos todas las comunidades autónomas y todo el Estado en su conjunto, porque las comunidades autónomas son Estado. Y en la conferencia del 15 de abril, a la que usted ha hecho referencia de manera equívoca, acordamos desarrollar el tercer trimestre y sustanciar lo que son los exámenes finales, y lo acordamos por amplia mayoría, solamente algunas comunidades presididas por el Partido Popular se distanciaron, ¿para qué? Para terminar haciendo lo mismo, exactamente lo mismo que las demás, nada que no esté en la ley, señora Moneo, porque la ley lo que viene a decir es que realmente es la junta de evaluación, que son los profesionales, los que han de acordar si un alumno está preparado o no para progresar. El 14 de mayo lo que fuimos a acordar fue precisamente las fechas de la EBAU y además un uso intensivo de la educación a distancia, con las primeras guías de recomendación higiénico-sanitarias para la reentrada y reapertura de los centros educativos en fase 2, una cuestión, como le digo, que Andalucía no hizo. Pero ya en junio -en junio, señora Moneo-, en la Conferencia Sectorial del 11 de junio, acordamos catorce puntos, catorce pautas que configuraron todo un acuerdo educativo para iniciar el curso y mantener las escuelas abiertas. En estos catorce puntos es donde se habla de las adaptaciones programáticas, de la necesidad de desarrollar la educación online, de la necesidad de establecer planes de seguimiento para los alumnos más vulnerables, para garantizar precisamente la igualdad de oportunidades pero sobre los principios de equidad, sobre los principios que son los que valen porque se producen diferencias en términos de desigualdad por origen inmigrante, por diversidad funcional. Todos esos principios los acordamos el 11 de junio, y el 22 de junio acordamos el protocolo higiénico-sanitario, un día después del final del estado de alarma.

Por tanto, el 22 de junio todas las comunidades autónomas de este país tenían el escenario, tenían todos los protocolos listos para comenzar lo que era su función. ¿Cuál es la función de las comunidades autónomas, señoría? Usted la conoce, la función es preparar las escuelas de acuerdo con esos protocolos que todos habíamos acordado, bueno, todos no, porque Madrid no lo respaldó, me refiero al educativo, no lo respaldó. A partir de ese momento, ya en julio -seguimos con las comunidades autónomas- las comunidades autónomas empezaron a sacar sus protocolos, todas ellas, algunas de las suyas. Andalucía lo hizo en julio, Asturias en julio, Baleares en julio, Castilla-La Mancha en julio, Castilla y León en julio; dígame usted cómo podían haberlos sacado si no hubiéramos tenido el acuerdo marco de junio. Este era su momento porque tenían que organizar los centros escolares de acuerdo con las recomendaciones higiénico-sanitarias, con las medidas higiénico-sanitarias. Por tanto, todas sacaron sus protocolos, la última fue, efectivamente, la Comunidad de Madrid, que lo hizo el 25 de agosto, pero lo hizo dos días antes del 27 de agosto, luego está claro que no necesitaba la Conferencia conjunta de Educación y Sanidad del 27 de agosto para obtener su protocolo, lo hizo porque ese fue su ritmo. Pero lo importante es que todas las comunidades autónomas tienen hoy sus protocolos publicados y anunciados. Ahora lo que hace falta es que algunas, las que han ido más tarde, los cumplan, y en eso estamos.

Por tanto, lo más importante es que todas las comunidades autónomas, todas las administraciones educativas de este país hemos estado en línea para preparar el comienzo de curso. ¿Sabe usted cuándo tuvimos la última reunión con las comunidades autónomas? El 30 de julio, y el 5 de agosto estábamos


Página 29




preparando ya lo que era la Comisión de seguimiento de la COVID-19 y su impacto en la educación; todo, por tanto, fue anticipado, preparado y resuelto. Y el 27 de agosto la Conferencia conjunta sirve de ajuste para acercarse precisamente, como lo hacen los países de nuestro entorno, lo más posible a la realidad que se iba a vivir en septiembre; ahí se hacen unos cuantos ajustes sanitarios que estaban ya implícitos, que estaban ya claramente abordados en el protocolo de junio, señoría. Por tanto, además de esta iniciativa, de esta colaboración y cooperación permanente, hemos hecho una cosa que realmente ustedes no hicieron en la anterior crisis, hemos contestado justamente con una solución que está en las antípodas de lo que ustedes hicieron. Su Gobierno recibió un gasto educativo, lo que es una inversión en educación, que estaba situado en el 4,4 % del PIB en el año 2011 y ustedes la llevaron al 3,89 % en el año 2018. Es más, toda su propuesta, la enviada a Europa en su documento de estabilidad, esa partida de 3,89 %, la fueron llevando al 3,82 % en el año 2019, 3,75 % en el 2020.

La señora PRESIDENTA: Señora ministra, tiene que terminar, por favor.

La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (Celaá Diéguez): Menos mal que ustedes salieron del Gobierno, porque, si no, nuestra inversión en educación habría desaparecido.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora ministra. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores). Muchas gracias, señora García.

Tiene la palabra la señora Moneo Díez.

La señora MONEO DÍEZ: Gracias, señora presidenta.

Señorías, señora ministra, la verdad es que eso me pasa a mí, que también la tengo por una persona seria. Por eso, me sorprende mucho primero su respuesta, que no viene sino a reflejar la incomodidad de quien a lo largo de estos meses no ha podido, no ha querido, ha sido incapaz o no le han dejado liderar lo que tenía que haber liderado el Ministerio de Educación. Ayer le decía que conocíamos el informe Panorama por la Educación de la OCDE. Por cierto, échele una mirada, porque habla de inversión en educación en España; de los años 2017 y 2018. ¿Sabe dónde estaba la inversión en educación en España en esos momentos con un Gobierno del Partido Popular? En la media de la OCDE. Esa es la realidad, señora ministra. Pero ese informe no habla de las comunidades autónomas, habla de España, del conjunto de España, de los indicadores que afectan al conjunto de nuestro país. En esos indicadores también se hace referencia a cómo se ha gestionado la pandemia.

Yo se lo he dicho aquí y usted no me ha sabido responder. Aquí su Gobierno se acomodó y no pensó en los más vulnerables, en la necesidad de abrir los centros educativos, dejó que viniese el verano. Le dijimos, señora ministra, se lo dijimos, que era necesario que el mes de julio se utilizase para medidas de refuerzo, y usted no tomó la iniciativa. Sí, muchas conferencias sectoriales, muchas comisiones generales, un acuerdo con catorce puntos. Señora ministra, lo que usted hace es recomendar, lo único que dicen realmente esos catorce puntos es que las clases comienzan en septiembre y el acuerdo sobre presencialidad. Para eso no hace falta nada más. Las comunidades autónomas han estado esperando a que usted hiciera su trabajo, a que el Gobierno de la nación hiciera su trabajo, pero es que usted no lo ha hecho. Por tanto, en el mes de julio todas, o al menos las del Partido Popular, ya tenían indicaciones. Esa es la verdad.

Habla usted de la Comunidad de Madrid. ¿Qué quiere que le diga? ¿Sabe cuál es la cantidad que va a destinar la Comunidad de Madrid específicamente a adecuar centros y a hacer frente al COVID y a tomar otra serie de medidas higiénicas y de protección del profesorado? 370 millones. ¿Sabe cuánto ha recibido del Gobierno de la nación para esos 370 millones? Se lo digo yo, señora ministra: cero. Con esa obsesión que tienen ustedes por Madrid, yo le pediría un poco más de lealtad institucional y de respeto. Por cierto, ¿cuántos escenarios contempla el protocolo que usted ha previsto para Ceuta y Melilla? Se lo digo. Mire, en Madrid cuatro porque, efectivamente, estamos ante una pandemia que puede variar y cuyo resultado puede ser imprevisible; y usted lo sabe, está variando en todo el territorio nacional. También puede variar en el territorio en el que usted tiene competencia exclusiva. ¿Sabe cuántos escenarios contempla el suyo? Cero, ninguno, porque son recomendaciones, porque usted no ha delegado competencias en los directores provinciales, como le he dicho; usted ha hecho dejación de funciones. Un Gobierno allí donde tiene competencia plena tenía que ser el espejo en el que se miren el resto de comunidades autónomas, y no lo han hecho. Y puede venir aquí a hacer el discurso de la falta de acuerdo; ¡ustedes, ustedes, que se


Página 30




levantaron del pacto por la educación después de año y medio de trabajo sin poner encima de la mesa el 5 % del PIB! Señora ministra, ¿de qué acuerdo me está hablando? ¡Si en cuanto tuvieron ocasión intentaron barrer una reforma educativa del Partido Popular avalada por esta Cámara para utilizar la época de pandemia e introducir su contrarreforma! Quizá si hubiesen dedicado más tiempo a planificar la vuelta a las aulas, en estos momentos el Ministerio de Educación podría ser un referente para todas las comunidades autónomas.

Señora ministra, no han hecho su trabajo, esa es la verdad. ¿Qué indicaciones han dado ustedes para que se proteja a los profesores? Los profesores tienen que estar protegidos. Han tenido que ser las comunidades autónomas las que hicieran pruebas serológicas y PCR; son las comunidades autónomas las que han tenido que dar indicaciones a los centros para adaptarse; son las comunidades autónomas las que han tenido que marcar las ratios. Las ratios, señora ministra, son competencia del Gobierno, es que está previsto en la Ley Orgánica de Educación, la suya, la que hizo el Gobierno del Partido Socialista. ¿De qué me está hablando? No han hecho absolutamente nada; han recomendado, han indicado, pero lo único que han recogido en un real decreto de obligado cumplimiento es la distancia, si se puede; si no, medidas de protección sanitaria.

Señora ministra, no intento hacer un discurso catastrofista porque creo que a las familias hay que darles mucha tranquilidad, y estoy segura además de que las familias que llevamos estos días a nuestros hijos a los centros educativos, a los colegios, lo hacemos con tranquilidad, sabiendo que ha habido administraciones responsables que han suplido la ineptitud y la falta de iniciativa de este Gobierno. Lo que le pedimos es que asuma su responsabilidad. Tiene usted competencias y tiene que ejercerlas. Yo no opino que el Ministerio de Educación se tenga que cerrar, como dicen algunas voces que se oyen por ahí. Por cierto, es usted la que reiteradamente en esta Cámara y fuera de ella dice que no puede hacer nada porque no tiene competencias en educación. (La señora ministra hace signos negativos). Señora ministra, el Diario de Sesiones está a su disposición. Ejerza su responsabilidad y, por lo menos, adopte las medidas que tenemos que ver de aquí en adelante: la protección del profesorado, los refuerzos educativos...

La señora PRESIDENTA: Señora Moneo, tiene que terminar, por favor.

La señora MONEO DÍEZ: Acabo ya, señora presidenta.

¿Dónde está el informe de esa comisión mixta, señora ministra, para analizar el impacto de la enseñanza online? Esa que usted decía que solo había afectado a un 12 % de los alumnos que había en la brecha digital y que organismos internacionales y fundaciones calibran en más de dos millones de alumnos afectados. ¿Dónde está ese informe para que podamos tomar medidas?

Preocúpense de lo urgente, y lo urgente no solo es salvar este curso, sino recuperar toda la brecha de aquellos alumnos con más problemas, con más dificultades, los más vulnerables que, debido a su inacción, van a ser los grandes perjudicados por esta pandemia.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Moneo. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna). Muchas gracias.

Para concluir el debate tiene la palabra la señora ministra de Educación y Formación Profesional.

La señora MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL (Celaá Diéguez): Señora Moneo, lealtad institucional es precisamente lo que le ruego que ponga en este debate, lealtad institucional (Aplausos). Porque fíjese, usted sabe perfectamente que este Gobierno está invirtiendo en educación, lo que ustedes nunca hicieron. Ustedes se comieron las semillas de las propias cosechas para el futuro. Ustedes recortaron en educación nada más llegar la sospecha de la anterior crisis. Lo hicieron en cuanto tuvieron competencia para hacerlo, y así -y esto lo dicen los expertos- el sistema educativo sufrió duros recortes en los últimos años, con un agujero de inversiones próximo a los 10 000 millones de euros. Ustedes hicieron un real decreto, el 14/2012, que decía que todas las aulas podían tener un 20 % de alumnos más, que los profesores podían llegar para ser sustituidos diez días después, y que los profesores además tenían que aumentar su horario de docencia directa para olvidarse de hacer otra coordinación dentro del centro educativo. Es más, ustedes también aumentaron la segregación escolar, porque usted sabe que los alumnos más desfavorecidos precisamente se concentran en la escuela pública. ¿Y sabe lo que les pasó a ustedes en la mesa de reconstrucción? Que no quisieron de ninguna de las maneras


Página 31




aceptar esto. Por tanto, ustedes siguen siendo responsables del aumento de la segregación en el sistema educativo español. Pero, ¿sabe lo que le digo? Que vamos a abordar reformas de calado. Ustedes no las quieren, quieren seguir manteniendo los privilegios en la educación española, pero vamos a abordar reformas de calado, y las vamos a abordar en esta misma sede, y vamos a modernizar el sistema educativo español para aumentar precisamente su equidad, esa que trata del origen migrante, de la mayor vulnerabilidad, de personas con una extracción socioeconómica más desfavorecida, de la diversidad funcional, de la orientación afectivo-sexual; de todo ello vamos a hablar.

¿Cómo puede decirme que abandonamos la mesa, la Comisión o la ponencia del pacto educativo? Mire, ustedes llevaban año y medio sin ningún resultado, con más de ochenta y tres comparecencias dignas de ser trabajadas, y su Gobierno en siete años no abordó nada, y el resultado de esa ponencia fue que no abordaron ni una sola medida, ni una. ¿Cómo no marcharse de esa ponencia? (Aplausos). Pero le voy a decir más. Es un insulto institucional que ustedes pongan en cuestión que las medidas de inversión anunciadas por el Gobierno de España pueden llegar o no llegar a las comunidades autónomas. Madrid va a recibir por Fondo COVID más de trescientos millones de euros, señora Moneo; y Madrid va a recibir no solo eso, va a recibir una importante financiación por el Plan de Formación Profesional para el año 2020, y lo va a recibir, porque ha habido un aumento de becas de un 22 %. Y va a recibirlo -porque usted confunde no sé si intencionada o no intencionadamente lo que es un informe con un plan-, porque parte del Plan Educa en Digital, dotado con 260 millones, irá también a la Comunidad Madrid, ya que usted pone tanto énfasis en esta comunidad. Tenga usted lealtad institucional, por favor. Dejen ustedes de emborronar lo que debería salir limpio para la comunicación con las familias, ya que dicen ustedes que les importa tanto el sufrimiento de las familias. Si les importa tanto el sufrimiento de las familias, dejen de dar noticias falsas, por favor.

Miren ustedes, la inversión que hace este Gobierno en materia de educación ustedes no la previeron jamás ni la imaginaron jamás. Este Gobierno está trabajando con iniciativa y con lealtad institucional al sistema autonómico. Ya sabemos que ustedes todavía son nostálgicos del ordeno y mando, pero vivimos en otro sistema, en un sistema en el que el Gobierno de España tiene que hacer unas cosas, porque tiene unas competencias, y las comunidades autónomas tienen que hacer otras. Y así lo han entendido los consejeros de las comunidades autónomas, que trabajan sobre la realidad, no sobre discursos ficticios. Por tanto, señora, desgraciadamente tenemos pandemia todavía. Estamos en una coyuntura dramática, pero tenemos que superar esta coyuntura. Y los planes de este ministerio, que espero que usted entre a compartir, van mucho más allá para luchar contra la segregación, para implantar la equidad, para que la educación sea sentida y percibida no como un gasto público, sino como una inversión. Para todo eso, señora, yo le invito a que entre también a estudiar lo que es el proyecto de ley de reforma que está residenciado en esta Cámara.

Así que, señorías, vamos a abordarlo con ustedes o a pesar de ustedes; vamos a abordarlo porque el sistema educativo español requiere una modernización urgente, tras siete años de Gobierno del Partido Popular. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora ministra. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores). Muchas gracias, señora García.

MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES URGENTES. (CONTINUACIÓN):

- DEL GRUPO PARLAMENTARIO PLURAL (SEÑOR REGO CANDAMIL), SOBRE LAS MEDIDAS QUE PREVÉ EL GOBIERNO PARA DAR SOLUCIÓN A LA CRISIS INDUSTRIAL EN GALICIA. (Número de expediente 173/000016).

La señora PRESIDENTA: A continuación pasamos a debatir las mociones consecuencia de interpelación urgente que no se sustanciaron en la sesión de ayer. Recuerdo a sus señorías que la votación de las mismas se producirá en la sesión de mañana.

Continuamos con la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Plural, señor Rego Candamil, sobre las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia. Por el grupo autor de la iniciativa, y para la defensa de la enmienda presentada, tiene la palabra el señor Rego Candamil.


Página 32




El señor REGO CANDAMIL: Grazas, señora presidenta.

Decía en el mes de junio, a propósito de la interpelación urgente que presentamos en ese momento, que la crisis industrial en Galiza no es coyuntural ni tampoco consecuencia de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, por mucho que esta la agravase. Por el contrario, es una crisis profunda y duradera que deriva de la situación de dependencia política de nuestro país, Galiza, del expolio que padecemos, especialmente en el sector energético, y de políticas desacertadas y lesivas por acción o por omisión de los Gobiernos español y gallego. Señalaba también que es una crisis que, si bien se vive con especial incidencia en el sector de la industria electrointensiva, afecta a distintos sectores dentro del ya escaso tejido industrial de nuestro país, y está teniendo como consecuencia empresas cerradas o en riesgo de hacerlo y pérdida de actividad económica y de puestos de trabajo.

El último y más conocido episodio en la crisis industrial gallega es el anunciado cierre de la planta de aluminio de Alcoa, en San Cibrao, ahora reconvertido, gracias a la movilización de los trabajadores y a la presión política y sindical, en un proceso de negociación para la venta de la planta a Liberty House, proceso aún incierto y que tiene fecha de caducidad, el 28 de septiembre exactamente, dentro de diecinueve días. En todo caso, comprobamos cómo los distintos Gobiernos españoles y también el gallego de Núñez Feijóo asistieron impasibles en los últimos años a distintos capítulos de esta desoladora historia, provocando con su inacción o permisividad frente a los grandes grupos de poderes económicos, especialmente en el sector energético, que se agravase una crisis industrial que va desde Ferroatlántica, en la costa da Morte, hasta los astilleros de Barreras y Vulcano en Vigo, pasando por la térmica de As Pontes y Meirama, Isowat, y la antigua factoría de Alcoa, Alu Ibérica, en A Coruña, y a la que se vino a sumar, como decía, en los últimos meses la pretensión de Alcoa de cerrar la planta de aluminio de San Cibrao, en A Mariña lucense. Es urgente que los Gobiernos gallego y español actúen para detener y revertir esta crisis, impulsando un plan de reindustrialización de Galiza adaptado a las exigencias del momento y de los retos de la transición ecológica, garantizando desarrollo, justicia social y bienestar, pero también atendiendo de forma urgente a las situaciones dramáticas que esta crisis industrial está provocando, colocando soluciones sobre la mesa.

En lo que concierne a la industria electrointensiva es necesario poner en marcha soluciones que den estabilidad al sector y al conjunto de nuestra industria. Por eso defendemos, en primer lugar, una tarifa eléctrica galega que permita rebajar el coste de la energía en nuestro país, teniendo en cuenta que Galiza es productora excedentaria, que pagó y paga los gravosos costes sociales y ambientales, pero no se beneficia de esa condición de país productor. Además, el Gobierno español debe cumplir su compromiso, reiteradamente demorado, de aprobar un estatuto del consumidor electrointensivo que realmente suponga una solución para el sector, es decir, que garantice un precio estable, predecible y asumible. Para ello tendría que asumir las propuestas que defendemos, actuando sobre el peaje de transporte, como decía, especialmente en el caso de comunidades productoras excedentarias como Galiza, con una bonificación del cien por cien, y también con la subida al cien por cien de las bonificaciones de los cargos ya previstos y, complementariamente, elevando al máximo permitido la compensación por CO2.

En relación con las térmicas, es necesario avanzar en la transición ecológica y la descarbonización de la economía, con justicia social, y para ello es preciso hacer lo que no se hizo hasta ahora: prever inversiones y establecer planes de sustitución económica para las comarcas de Cerceda y As Pontes, para poder concertar convenios de transición justa que realmente supongan la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo que permitan recuperar el dinamismo de estos dos concellos, posibilitando un futuro para sus habitantes que no los aboque al paro o a la emigración.

En lo que concierne a la construcción naval, es preciso que Navantia camine hacia la conversión complejo-industrial integral, que diversifique su actividad, pero que la sustente especialmente en la construcción naval civil, levantando el veto a abrir Navantia de la ría de Ferrol a un sector que, con todas las dificultades por las que está pasando, tiene gran potencialidad y abre expectativas de una actividad más estable y continuada, que es justamente lo que estamos necesitando. Pero es urgente también atender la situación del sector naval en la ría de Vigo, buscando una solución estable y duradera para el astillero Barreras y recuperando la actividad en las antiguas instalaciones de Vulcano, empezando por mantener y prorrogar, en su caso, la concesión de dominio público imprescindible para viabilizar la actividad de este astillero.

En el caso de Alcoa, la respuesta de las administraciones gallega y española fue, a nuestro juicio, lenta y tibia, hasta que las masivas movilizaciones populares en A Mariña y la inminencia de un desenlace les obligaron a reaccionar. Hoy todos están pendientes del resultado de la negociación para la venta de la


Página 33




planta, y todos estamos deseando que ese proceso de negociación finalice con éxito. Pero en todo caso, para evitar la catástrofe económica y social que tendría en toda la comarca este cierre, si esa negociación fracasa, el Gobierno español deberá estar dispuesto a la intervención pública para la nacionalización de la factoría, asegurando así los puestos de trabajo y el futuro económico del principal motor de A Mariña. Como hemos recalcado en anteriores ocasiones, ni el marco normativo gallego ni el del Estado ni el de la Unión Europea impiden la nacionalización de Alcoa; por lo tanto, esta solución solo necesita de la voluntad política de las administraciones públicas; una solución que permitiría preservar el empleo y salvar una comarca entera. Es esta una alternativa que debe ser contemplada también para la antigua Alcoa A Coruña -hoy Alu Ibérica- para asegurar su futuro si los inversores privados no garantizan la continuidad de la actividad. Esperamos que el Gobierno y todas las fuerzas políticas presentes en esta Cámara se sumen al compromiso de poner todos los medios para salvar la planta de aluminio de San Cibrao, incluida la intervención pública si fuese necesaria. Es lo que espera el BNG, pero, sobre todo, es lo que esperan los trabajadores y trabajadores y toda la población de A Mariña.

Nuestra enmienda va dirigida, simplemente, a adecuar el punto 1 a la realidad actual de Alcoa a ese proceso de negociación, pero manteniendo lo esencial, que es la reclamación de una intervención pública si fuese necesario.

Muchas gracias. Señora presidenta, pedimos que la moción pueda ser votada por puntos.

Obrigado.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rego. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores). Muchas gracias, señora García.

Para la defensa de las enmiendas formuladas por sus grupos interviene, en primer lugar, por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el señor Gómez-Reino Varela.

El señor GÓMEZ-REINO VARELA: Bo dia. Gracias, presidenta.

Bo dia, señorías. Desgraciadamente es necesario reconocer -y que aquí en esta Cámara se reconozca- que la crisis industrial que sufre Galicia viene ya de lejos, que las causas son muchas, la mayoría conocidas, pero muchas invisibilizadas: la especialización productiva impulsada por la Comunidad Económica Europea; la constante privatización de empresas públicas que se dió en el Estado desde los años ochenta; la inexistencia de políticas industriales de calado en Galicia y en el Estado -hay que recordar aquello de la mejor política industrial es la que no se tiene- y, por qué no decirlo, en lo que tiene que ver con mi país, con Galicia, Gobiernos autonómicos pero también centrales que o bien no entendieron la potencialidad de nuestro país en materia industrial o bien prefirieron priorizar otros territorios u otros modelos económicos siempre más frágiles, más dependientes, menos soberanos, antes que fortalecer la política industrial en Galicia. Pese a todo -y gracias fundamentalmente a la movilización de los trabajadores todos estos años, pero también estos meses-, la vida industrial, naval, tecnológica de Galicia continúa resistiendo y es hora de que en este contexto -en el que en toda Europa se está hablando de relocalizar, de reindustrializar- le demos un impulso a la actividad industrial en Galicia.

Fíjense en unos datos en todo caso para contextualizar: los Gobiernos del Partido Popular entre el 2011 y el 2018 efectuaron recortes en todas las partidas presupuestarias dedicadas directamente a industria, con un descenso del 32 % en Galicia, donde -es necesario recordarlo, artículo 30 del estatuto de autonomía- la Xunta tiene plenas competencias en materia industrial, y donde se han perdido en los últimos años 26 800 puestos de trabajo en el ámbito industrial. Caso por caso y hablando además de la moción, si hablamos del naval de Vigo -un naval puntero, competitivo, imprescindible no solo para comprender la comarca de Vigo, sino Galicia como la potencia pesquera y naval que es-, ¿qué pasa por ejemplo con Vulcano? Lo que pasa con Vulcano es que el señor López Veiga -puesto por el Partido Popular como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo- lleva años bloqueando y dinamitando el proyecto industrial de Vulcano por intereses especulativos. ¿Qué pasa con Barreras, otro astillero que fue público, por cierto? Que fue también privatizado, que fue vendido a Pemex. (El señor vicepresidente, Rodríguez Gómez de Celis, ocupa la Presidencia). Emilio Lozoya fue el autor de esa operación con el Partido Popular. Emilio Lozoya, directivo de Pemex, que hoy está en prisión, y la operación de Barreras y de Pemex puso también en riesgo nuevamente miles de puestos de trabajo en el naval de Vigo.

¿Y qué pasa con Alcoa, mirando hacia atrás -Alcoa, que era Inespal, que fue privatizada cuando daba beneficios-? Que, por cierto, esa multinacional recibió más de 1000 millones de euros en ayudas públicas que no fueron nunca vinculadas ni al mantenimiento de los puestos de trabajo ni a la modernización


Página 34




tecnológica. Y hay que decirlo, si Alcoa y si Alu Ibérica también en A Coruña están abiertas hoy es fundamentalmente por la movilización de los trabajadores y de las trabajadoras, y en estos meses por la movilización del conjunto de la comarca de A Mariña lucense. En todo caso, hay que decirlo alto y claro: ¿necesitamos una industria estratégica fundamental como Alcoa en A Mariña lucense? Claro que la necesitamos y claro que el conjunto de administraciones públicas competentes tiene que hacer todo lo necesario para garantizar los puestos de trabajo de una empresa competitiva, a pesar de la multinacional que la quería desguazar. Y claro también -si hablamos de Alu Ibérica en A Coruña- que todas las administraciones competentes, la Xunta y el Gobierno del Estado, tienen que vigilar lo que sucede y garantizar no solo el futuro industrial de la planta, sino también los derechos de los trabajadores.

Estas son algunas PNL que trajo nuestro grupo parlamentario en la anterior legislatura y que fueron además aprobadas en esta Cámara: PNL relativa a la elaboración del plan industrial para Navantia S.A., PNL relativa a la elaboración del plan financiero para los astilleros públicos gallegos, PNL relativa a la reforma del sistema de interrumpibilidad. Se aprobaron cuando gobernaba el Partido Popular y durante el tiempo que gobernó el Partido Popular, ¿qué hizo ese Gobierno? Absolutamente nada. ¿Y qué está haciendo el Gobierno progresista? Pues dar pasos, no todavía todos los necesarios y suficientes, pero dar pasos decididos sin duda, a pesar de las dificultades. Y hay que decirlo: ha hecho más el Gobierno de coalición progresista en estos últimos meses por la industria y por la industria en Galicia que en los siete años de Gobiernos del Partido Popular.

Acabo ya, la crisis sanitaria ha dejado clara la necesidad de impulsar nuevas políticas económicas e industriales que garanticen que contamos con un sector productivo fuerte, que nos abastece de los bienes y servicios esenciales, pase lo que pase. Tenemos por delante un importante reto ecológico, climático, el reto también tecnológico. Pero también tenemos encima de la mesa la posibilidad de inversiones para reindustrialización, economía circular, transformación digital, inversiones también en transición ecológica y reto climático. Tenemos una responsabilidad y una oportunidad histórica, la de llevar a buen puerto la tarea de la reconstrucción y transformación de nuestra industria. Y ahí Galicia -con Alcoa, con Alu Ibérica, con Barreras, con Vulcano y con tantas otras industrias- no se puede y no se debe quedar atrás. (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

Por el Grupo Parlamentario VOX tiene la palabra el señor Sánchez García. (Aplausos).

El señor SÁNCHEZ GARCÍA: Con la venia.

Esta moción que promueve el BNG, integrado en el Grupo Parlamentario Plural, es una moción que se caracteriza por todos los latiguillos superados por la ciencia política y por la historia, propios del partido UPG, integrado en el bloque, del que es secretario general el señor Rego, orador en esta sesión y promotor de la moción. Un partido que postula -con arreglo a sus estatutos vigentes- la lucha y la liberación nacional, afirma que Galicia es un pueblo en una situación colonial, postula la construcción de un socialismo que conduzca a una sociedad comunista en una economía planificada. Es decir, el comunismo más rancio y más fracasado por la experiencia de la historia contemporánea desde 1917. (Aplausos). Este partido, el BNG, con estas características poco presentables en un sentido político, histórico y en definitiva con arreglo a un criterio de civilización, suscribió el 3 de enero pasado un pacto de investidura con el Partido Socialista y, gracias a sus votos y a los de otros, gobierna el señor Sánchez. Ese pacto está lleno de aberraciones contrarias a la unidad nacional, de insultos a la historia y a la lengua españolas, a la lengua gallega verdadera que -como todos los españoles de bien y como dijo Juan Valera- debe ser amada como todas las lenguas peninsulares.

¿Qué dice esta moción? La moción es un conjunto de despropósitos descabellados, orientados por un ecologismo a ultranza y omite cosas fundamentales. Empieza por decir que la situación industrial de Galicia se ha agravado por la crisis sanitaria. No es verdad, la situación industrial de Galicia, depauperada, trae causa de la situación anterior a la crisis sanitaria. El 50 % del sector industrial gallego hoy lo sostiene su sector textil, protagonizado por Inditex, que tanto odia el BNG y que es ejemplo de la prosperidad de la iniciativa privada. Y esa situación desoladora ha sido consentida por todos los Gobiernos de Madrid, los de Zapatero y Rajoy, y el del incumbente nada hace para remediarlo.

En cuanto a la primera propuesta, cierre de centrales térmicas como la de Puentes de García Rodríguez o la de Meirama, esto es un disparate, esto es contrario a los intereses del pueblo gallego. En el caso de As


Página 35




Pontes, 2400 empleos directos e indirectos dependen de la actividad de esta central. Los 10 000 habitantes de la localidad dependen en su vida de la existencia de esa central.

La industria electrointensiva: otro disparate. En relación con las plantas de Alcoa -lo que era Alcoa, ya no lo es en este momento- lo que se dice es que pudiera haber un propósito nacionalizador. Pero, bueno, vamos a ver, si aquí el problema es el precio de la electricidad, ¿qué está usted diciendo? Sea quien sea el titular de la compañía, con ese precio esa actividad no es rentable. Aquí hay un precedente pésimo en este tipo de políticas que es el de la Junta de Andalucía en 1994, cuando nacionalizó la planta de Linares, de la que quería deshacerse Suzuki; la tuvo que cerrar en 2011 con todos los puestos de trabajo extinguidos y unas pérdidas que superaban los 300 millones de euros.

Respecto a la construcción naval, usted dice que en Navantia lo que hay que hacer es un complejo industrial integral; pues muy bien, no precisa nada. Usted omite gravemente en su moción el problema del defecto de conexión ferroviaria con los puertos exteriores de Coruña y Ferrol, construidos con fondos de la Unión Europea, declarados por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea improductivos por infrautilización al 95 % de las cantidades recibidas de Europa. (Aplausos). Esto está en relación, señor Rego, con la caída de la actividad del sector del carbón. El puerto exterior de Coruña y el de Ferrol han perdido más del 12 % de su actividad en razón de esa pérdida de actividad del carbón en 2019. Significativo silencio el suyo sobre esta cuestión, de nuevo empujado por la locura de ese enfermizo ecologismo.

Por último, la cuestión de la omisión total del problema del mar-industria, con el muy peligroso artículo 18.4 de la ley de cambio climático y transición ecológica, todavía en tramitación en esta Cámara, que pone en riesgo, en definitiva, 3000 empleos y 3700 millones de euros, cifra de negocios anuales para esa industria fundamental para Galicia. Por esta obsesión ecológica disparatada; además, he de decir que ese precepto va en contra de la interpretación que se ha hecho de la posibilidad de prórrogas extraordinarias de concesiones con plazos ya vencidos; según la anterior ley y la interpretación que se hizo de la misma.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señoría, debe terminar, por favor.

El señor SÁNCHEZ GARCÍA: Concluyo.

Usted de todo esto nada dice, su moción es un disparate, es simplemente una exhibición del peor sentido de un partido nacionalista que viene aquí a contar lo que no cree, en apoyo de un Gobierno que no hace nada por su región, simplemente para obsequiar y seguir engañando a su electorado.

Nada más. Gracias. (Aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario VOX, puestos en pie).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

Por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, tiene la palabra la señora Moraleja Gómez.

La señora MORALEJA GÓMEZ: Presidente, señorías, buenos días a todos.

Intervengo en nombre del Grupo Parlamentario Popular para posicionarnos en esta iniciativa. Señor Rego, quiero decirle que, como usted bien sabe, el Partido Popular comparte con usted y con su partido la preocupación de todos por la industria en Galicia, y no solo por la industria de Galicia, también nos preocupa la industria en todo el territorio español. Pero hoy traemos aquí enmiendas a su iniciativa en aras de llegar a acuerdos. Alcoa San Cibrao. Llevamos mucho tiempo diciendo desde el Partido Popular que si el Gobierno del señor Sánchez no concretaba un precio eléctrico estable y competitivo se iba a poner en riesgo la continuidad de la planta. El presidente Núñez Feijóo se lo dijo a la ministra de Industria, se lo dijo a la ministra de Transición Ecológica, se lo dijo al presidente del Gobierno, al señor Sánchez, pero no quisieron escuchar y, al final, lamentablemente, los puestos de trabajo de A Mariña lucense están en juego, y ya veremos lo que acabará ocurriendo.

Alú Ibérica. Se anunció también por parte del Gobierno que la venta de Alcoa A Coruña a Alú Ibérica era la solución definitiva. Desde el Partido Popular advertimos de que no era la solución, sino un parche y también fue así.

Centrales de As Pontes y Cerceda. Estamos de acuerdo, señor Rego, en que cada vez hay que tener menos dependencia del carbón. Sin embargo, mientras en Europa y en Alemania las centrales térmicas se inauguran y su vigencia va más allá de 2038, aquí el Gobierno del señor Sánchez, de una manera abrupta en España y en Galicia, las quiere cerrar, y además, las cierra sin haber buscado primero una solución para miles de trabajadores, y ustedes, señor Rego, le aplauden. Por cierto, solo quiero dejar clara


Página 36




aquí una cosa: los camioneros son también unos damnificados en este tema y son los grandes olvidados por el Gobierno del señor Sánchez y por usted en esta iniciativa. No sé de qué nos vale tener un Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico si lo único que hacen es cerrar plantas y vaciar comarcas.

Estatuto electrointensivo. El estatuto fue una solución -en octubre de 2018 la señora ministra de Transición Ecológica habló de él aquí- que propuso Sánchez antes de sus primeras elecciones en A Coruña. En campaña prometió que ya lo tenía listo. Pasaron las primeras elecciones y nada, pasaron las segundas elecciones y nada. Varias comunidades autónomas se pusieron de acuerdo con los comités de empresa y con las empresas electrointensivas en elaborar alegaciones conjuntas, comunidades de distinto signo político, y tampoco se les ha contestado por parte del Gobierno. A usted mismo la ministra le dijo en junio como causa de esa interpelación que el estatuto estaría al finalizar el verano. Bien, ya ve, empieza el curso escolar y el estatuto sigue sin estar y como siempre -tictac, tictac, como bien decía usted- queda muy poco tiempo. Desde el partido Popular siempre hemos dicho que el Gobierno debería establecer un marco eléctrico estable y competitivo.

Tarifa eléctrica gallega. ¿Usted cree que con el cierre de las térmicas de As Pontes y de Meirama, aun teniendo una buena energía eólica en Galicia, vamos a seguir siendo excedentarios de energía? Habrá que mirarlo.

Navantia. El señor Rajoy aprobó unos presupuestos -usted no estaba, pero yo sí los voté- donde se contemplaban 250 millones de euros para las fragatas F-110. Fue el Partido Popular y fue el señor Rajoy.

Compartimos esa preocupación que tiene usted, pero solo le quiero decir una cosa: el Partido Socialista les ha engañado en reiteradas ocasiones a usted y a su partido. Ustedes siempre apoyan al presidente del Gobierno socialista, pero el señor Jorquera ya fue engañado por el señor Zapatero y usted y su partido ahora también por el Partido Socialista y el señor Sánchez. Su jefa, la señora Pontón, decía el otro día que iban a tender la mano y que querían llegar a acuerdos. El Partido Popular presentará enmiendas en aras de llegar a sus acuerdos, pero ustedes tienen que mirar qué socios de Gobierno tienen en los ayuntamientos e incluso también en alguna diputación porque son a ustedes a los que les toman el pelo en reiteradas ocasiones y vuelven a caer otra vez, pero lo peor de todo es que se lo toman a los gallegos. ¿Qué pasa? Que el sentidiño común que tenemos los gallegos habló muy claro en las urnas en estas últimas elecciones. Contesto al señor Gómez-Reino que trajo hoy aquí un debate, de 14 a 0.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señora Moraleja, debe terminar, por favor.

La señora MORALEJA GÓMEZ: Por cierto, señor Rego, creo que usted debería también mirar las enmiendas que el Partido Popular le propone, porque tienen muchísimo sentidiño. Desde luego, los gallegos han vuelto a decir por cuarta vez alto y claro: sí, al Partido Popular porque ha hecho una buena gestión y sí, a Galicia. Piénselo y recapacite.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra la señora Marra Domínguez. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Bo día, buenos días. Gracias, señor presidente.

Quiero que mis primeras palabras en esta tribuna sean para recordar a las víctimas, a los enfermos y a sus familias en esta terrible pandemia. (Rumores).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Silencio, señorías, por favor.

La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Señor Rego, compartimos sin duda un objetivo común: que España y Galicia necesitan un sector industrial fuerte; un sector dinámico, innovador, competitivo, con una transición justa que permita recuperar el tiempo perdido tras décadas de dejadez de Gobiernos del Partido Popular, de dejadez del Gobierno gallego del señor Núñez Feijóo en Galicia. Porque parece que la señora Moraleja se olvida de que hace apenas dos años el Partido Popular estaba en el Ministerio de Industria gobernando y de que la crisis no es nueva en el sector industrial, la crisis no es nueva Galicia. En el año 2013 el ministro Soria ya comprometía una solución para la industria electrointensiva, una solución que nunca materializaron. Cinco años para presentar una solución que nunca se hizo realidad. El PP


Página 37




entonces estaba gobernando y mantuvo un marco normativo que amenazaba con penalizar a España con multas millonarias por parte de las autoridades europeas. Fueron precisamente las gestiones realizadas por el actual Gobierno las que evitaron esta tremenda crisis en el sector. Entonces el Gobierno popular desmanteló el Ministerio de Industria y careció de cualquier atisbo de plan estratégico industrial. En Galicia, con el grave problema de Alcoa, el presidente de la Xunta eludió sus competencias plenas en materia de Industria. Recientemente, de hecho, en la reestructuración de su consellería eliminó la Consellería de Industria, una muestra más -lo estamos viendo- del abandono de la política industrial por parte del señor Feijóo, que está teniendo consecuencias a medio y largo plazo que hoy nos hacen enfrentarnos a crisis industriales heredadas que no son causa de la inacción de este Gobierno.

Al contrario, el actual Gobierno, con un marco temporal lastrado por sucesivas convocatorias electorales, viene desarrollando una política industrial proactiva con visión de largo plazo para recuperar el tiempo perdido y alineada con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para la reactivación de nuestra industria y también de la industria en Galicia. En esta línea, presentamos nuestras enmiendas, señor Rego. Hemos aprobado seis puntos muy concretos, rigurosos y realizables, que además buscan la implicación de la Xunta de Galicia basándose en unas competencias que no puede ni debe eludir el señor Feijóo y que parece que para los señores del PP no significan nada. De hecho, han presentado iniciativas para las ayudas que necesita el sector. Haber presentado... (Rumores).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señora Marra, un segundo, por favor.

Por favor, pido y ruego silencio. Hay un murmullo permanente que hace muy incómoda la alocución de la interviniente, por favor. Discúlpeme. Siga.

La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Gracias, señor presidente.

Estaba diciendo que las iniciativas que ha presentado el Grupo Popular parece que vienen a reiterarse en lo que no han venido haciendo durante todos estos años de Gobierno, bien en la Xunta o bien en el Gobierno de España. Ahora han presentado iniciativas para ayudar al sector y dicen que quieren ayudar al sector. Y yo les diría: haber presentado las ayudas cuando ustedes gobernaban, que el sector se lo hubiera agradecido. (Aplausos). Por nuestra parte, presentamos enmiendas concretas, acuerdos concretos, compromisos reales y sinceros, como demostró la señora ministra hace unas pocas semanas cuando habló de la reactivación de nuestra industria, también de la industria gallega, dentro de un gran acuerdo nacional, un Pacto por la Industria firme, potente, estable y realizable; un gran pacto también por la industria gallega, para el que, señorías, reclamamos lealtad institucional y unidad, pues debería ser un compromiso de país en Galicia.

El Plan Reindus, las ayudas de compensación por emisiones de CO2, el estatuto del consumidor electrointensivo, en última fase de tramitación, el reciente plan de impulso al sector de la automoción, fundamental en Galicia, proyectos de I+D, apoyo a los autónomos y emprendedores a través de Enisa, las ayudas a la industria naval con los contratos adjudicados a Navantia, la carbon border tax, el Fondo de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas son elementos reales para el sector y el reflejo del compromiso firme y decidido del Gobierno con la industria gallega y con sectores tractores para la economía española y gallega, como son el de la automoción, la agroindustria, la industria electrointensiva o el turismo, prioritarios en el reciente plan de reconstrucción europea. En eso estamos trabajando, como en el caso de Alcoa, apoyando el mantenimiento de las capacidades industriales de la planta de aluminio para lo que se creó una mesa industrial para el futuro de la planta en colaboración con la comunidad autónoma, la propia empresa y representantes de los trabajadores.

Con respecto al estatuto del consumidor electrointensivo, como ya comprometió la ministra, estará muy pronto, señor Rego, muy pronto; pero, eso sí, un estatuto que permita reducir costes en el sector respetando la normativa europea de ayudas en materia de energía.

En cuanto al sector industrial naval en Vigo, hay algo importantísimo. En relación con Barreras, el acuerdo ha sido posible gracias al Gobierno de España y a la profunda implicación financiera del Cesce, y no precisamente a la Xunta de Galicia, cuya ausencia ha sido total. La Xunta de Galicia y el señor Feijóo se han desentendido completamente de Barreras. De hecho, hoy tenemos que celebrar el anuncio de plena actividad del astillero y dos nuevos contratos gracias al Gobierno de España. (Aplausos). Por tanto, nuestro apoyo es firme y decidido con el sector naval en Vigo.

Finalizo, señorías. Para poder realizar todas estas acciones y todos estos planes de reactivación industrial son fundamentales unos presupuestos que permitan desplegar todos los instrumentos de política industrial para la recuperación y la reconstrucción de nuestro país. En estos días el Gobierno se está


Página 38




reuniendo con los grupos parlamentarios para que con unidad, entendimiento y diálogo se acuerden unos presupuestos de reconstrucción imprescindibles para el sector industrial y en beneficio de toda la ciudadanía, en especial en estos momentos de dificultades y crisis económica y social causadas por el COVID.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señora Marra, tiene que finalizar, por favor.

La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Termino.

Señorías, es momento de responsabilidad y compromiso -un compromiso que por parte del Gobierno es firme- por un gran pacto por la industria, un gran pacto también en Galicia, señor Rego, para la tarea conjunta que se tiene por delante de reconstrucción y recuperación de nuestro país.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

En turno de fijación de posiciones, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Martínez Oblanca.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señor presidente.

Las preocupaciones planteadas por el señor diputado Rego Candamil, sobre la deriva industrial que sufre Galicia, tienen fundamento y tienen paralelismo también con la crisis industrial que están sufriendo otras comunidades, como el caso de Asturias, y que tiene su epicentro en la transición ecológica desertizadora que el Gobierno desarrolla desde hace dos años ante la pasividad cómplice de un Ministerio de Industria incapaz de acometer acciones que eviten la destrucción de empresas y de empleo. Lo reitero, como tantas otras veces, desde esta tribuna: a esta ruina paulatina de nuestra industria contribuye sobremanera el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular, la señora Teresa Ribera, persigue consagrarse, incluso antes de estar constituido el Consejo de Ministros, como abanderada del ecologismo más radical, promoviendo medidas irresponsables que cierran empresas y fulminan miles de puestos de trabajo sin alternativas económicas para las comarcas y los sectores afectados.

Esta situación crítica se gestó antes de la pandemia, pero el coronavirus ha puesto en evidencia la palmaria incompetencia del Gobierno y de los dos partidos que lo componen para defender la industria. Baste recordar que en la Comisión de Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados no participó la ministra Maroto, como si fueran irrelevantes los sectores que son competencia de un ministerio que representa el 41 % del PIB nacional de la economía y del empleo en España. Una vez más cabe preguntar quién defiende el empleo en este Gobierno.

Señorías, ya se ha recordado esta mañana que el Gobierno tiene pendiente desde hace dos años el compromiso de aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo para corregir los altos costes que los productores españoles tienen que pagar por la energía que consumen y que les merman la competitividad frente al resto de productores europeos y mundiales. En su moción el señor Rego aboga por una tarifa eléctrica gallega, algo de lo que Foro discrepa, porque los problemas energéticos de España no pueden solucionarse troceando territorios, parcelando disparatadamente el país e incidiendo en la desigualdad, y de hecho, cabe esperar de nuestra pertenencia a la Unión Europea que se hagan planteamientos comunitarios en algo fundamental para el siglo XXI como es la política energética.

También plantea el representante del BNG la nacionalización de la planta de Alcoa San Cibrao, que supondría, a nuestro juicio, retroceder a los arcaicos métodos del desaparecido Instituto Nacional de Industria y a los tiempos de la autarquía. El mantenimiento del empleo en la metalurgia y en la siderurgia pasa por un Gobierno que acometa sin dilación y sin pretextos la solución a los problemas que lastran la competitividad y la continuidad de las empresas, llámense Alcoa, Alú Ibérica, Vauste, Vesuvius o Arcelor. En torno a estas empresas y a otras muchas hay una importantísima bolsa de trabajo auxiliar subcontratado vital para decenas de miles de familias en nuestro país.

La moción también hace referencia a los cierres de centrales térmicas de generación eléctrica, que supone a juicio de Foro un acto de eutanasia industrial que condena a España al paro y a la pérdida de soberanía energética y que, además, contrasta con lo que están haciendo en otros países, como es el caso de Alemania, que está inaugurando centrales, como acaba de recordar la diputada señora Moraleja. Aquí, en España, el Gobierno de Sánchez cierra centrales y le compra la energía a Marruecos. Aquí, bajo


Página 39




el falso pretexto de las exigencias medioambientales, destruimos empleo y lo fomentamos en otros países, disfrazando los cierres con palabrería vacía de la transición justa, que ni genera alternativas económicas ni cumple con los compromisos firmados con la reactivación como es el caso de las cuencas tras el cierre de la minería del carbón. Por cierto, me ha parecido muy pertinente el apunte del portavoz de VOX cuando señaló las consecuencias del cierre del carbón para el transporte portuario.

Concluye la moción con una llamada al Gobierno para que se aplique a un plan de reindustrialización en Galicia. Es más, yo diría que en España lo que urge realmente es un pacto de Estado por la industria: lo anunció a mediados de febrero la ministra de Industria, después de haberse truncado este pacto en 2018, cuando tras la moción de censura lo hizo desaparecer el nuevo Gobierno cuando ya lo había planteado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Concluyo, señor presidente, señalando que es cuestión no de urgencia sino de emergencia dar solución a los grandes problemas de la industria en Galicia -muy similares a los que tiene también Asturias- para solucionar y frenar la política industrial de Sánchez, que es doblemente negativa, porque destruye puestos de trabajo y porque aleja a España de los objetivos comunes de la Unión Europea, acentuando nuestra divergencia

Muchas gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias, señor Martínez Oblanca. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

Por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, tiene la palabra el señor Matute García de Jalón.

El señor MATUTE GARCÍA DE JALÓN: Muchas gracias, señor presidente.

Con carácter previo, yo creo que nadie a estas alturas discutirá que la sociedad gallega o la vasca o cualquiera de las sociedades de nuestro entorno son sociedades maduras democráticamente, son sociedades que seguramente cuando votan lo hacen con un sentido que nada tiene que ver con el flagelo ni con el masoquismo ni con la aberración, pues 19 a 0 y 21 a 1 no son marcadores abultados de un partido de balonmano, son la realidad y la distancia política entre el soberanismo y el independentismo de izquierdas gallego o vasco con respecto a la ultraderecha española.

Nosotros vamos a apoyar esta iniciativa por tres razones. La primera, por una cuestión de solidaridad internacionalista; la segunda, porque compartimos parte de los problemas que se detallan en esta moción, y la tercera, porque apostamos por las mismas soluciones. Decía que la vamos a apoyar por solidaridad internacionalista. En esta misma tribuna y en más de una ocasión lo he señalado y lo volveré a hacer hoy aquí, nosotros no tenemos nada contra ningún pueblo, tenemos mucho a favor de los trabajadores y trabajadoras de cualquier pueblo, porque lo que nos une con ellos y con ellas no es pertenecer a la misma nación, sino pertenecer a la misma clase. Por eso, por solidaridad internacionalista, apoyaremos cualquier medida que redunde en beneficio de la clase trabajadora, en este caso gallega, como de cualquier otro lugar del Estado español, de Europa o del mundo.

Decía que compartimos los mismos problemas. Cuando el representante del BNG hablaba de las empresas gallegas tranquilamente uno podría hacer un ejercicio de intercambio y sustituirlas por otros nombres de empresas vascas en dificultades o con amenazas de despidos y cierres. Podríamos hablar de Siemens Gamesa, de Alestis, de ITP o de Aernnova, empresas punteras en el sector de la automoción y el sector aéreo y que, sin embargo, se ven azotadas y sometidas por esta nueva realidad. También se podría hacer un ejercicio de traslación casi mimético y cuando él ha hablado de la Ría de Vigo, podríamos acordarnos de Ezkerraldea. Aquí quiero hacer un apunte. El Partido Popular ha hecho muchísimas cosas mal, no seré yo quien las ponga en cuestión, pero el Partido Popular no es el responsable de todo lo que ha ocurrido en determinadas zonas durante cuarenta años, porque hay quien quiere -no sé si pretendidamente o no- olvidar que el Partido Socialista también gobernó el Estado español durante muchos años y que, por ejemplo, la reindustrialización o la reconversión industrial de Ezkerraldea la llevó a cabo Felipe González, no Aznar, que no lo habría hecho mejor seguramente, pero desde luego lo hizo bastante mal.

Como decía, también vamos a apoyar esta iniciativa porque apostamos por las mismas propuestas. Creemos que es necesaria la intervención del Estado, creemos que lo que estamos diciendo no es ninguna locura decimonónica ni desfase histórico ni político, porque países de nuestro entorno, países con los que probablemente el Estado español todavía tiene alguna rencilla histórica, viendo los nombres que adornan las puertas, están apostando por cuestiones de intervención. Lo está haciendo Francia. Francia está apoyando la intervención de empresas. Francia incluso ha conseguido que se dé un paso más y hay


Página 40




empresas que están dirigidas directamente por los trabajadores y trabajadoras a través de comités de empresa. Sin embargo, aquí parece que eso es decimonónico, y sin embargo aquí es donde se da 22 000 millones de euros a un banco, a Bankia, para rescatarlo, para intervenirlo, y luego ya, una vez saneado volverlo a poner en manos privadas sin recuperar prácticamente ni un euro de lo que se ha invertido. Pues lo que queremos es que se haga una intervención pública del Estado eficaz y solvente, y no la que se ha hecho con los bancos.

También la apoyamos, como decía, porque en las soluciones el señor Rego ha hablado de transformar el sistema, de señalar que la situación que vivimos no es solo una situación derivada de la pandemia, de la crisis del COVID, sino que tiene que ver también con una crisis de fondo, con una crisis estructural, que es una crisis del capital. También la apoyamos porque él ha hablado de blindar los derechos de la clase trabajadora, y nosotros estamos a favor de blindar los derechos de la clase trabajadora, estamos a favor de que acabe la explotación del hombre por el hombre. Yo no sé si eso es muy decimonónico o si eso es muy ahistórico, pero lo que sí nos parece ahistórico, decimonónico y desde luego despreciable y repugnante es seguir apostando por modelos caudillistas y modelos de vasallaje feudal que no hacen sino explotar a las personas en beneficio de o los intereses económicos de unos pocos.

Termino ya. Nosotros creemos en propuestas políticas que hagan de la economía un factor para el desarrollo humano, un elemento central en políticas justas y redistributivas. Por eso vamos a apoyar esta iniciativa y por eso volvemos a decir -termino como he dicho al inicio- que el soberanismo de izquierdas, el soberanismo independentista de izquierdas gallego, vasco o catalán, está fuerte y dispuesto. Está fuerte, como lo he señalado al inicio, con la distancia entre la ultraderecha y nuestras posiciones políticas en términos de potencia para el soberanismo y el independentismo de izquierdas, pero también está dispuesto, ya que ustedes utilizan mucho esta metáfora, a remar, pero a remar para que nadie quede atrás, para los que van o históricamente han ido en tercera o en cuarta clase puedan ser de una vez por todas la primera clase, la clase dirigente.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra el señor Gutiérrez Vivas. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

El señor GUTIÉRREZ VIVAS: Gracias, presidente.

Señorías, buenos días. Llevamos décadas hablando en este país sobre la imperiosa necesidad de fortalecer y reformar nuestra industria. Lo hemos hecho y lo hemos hablado todos los partidos en forma de planes, de pactos o de acuerdos. Se ha propuesto por la patronal, por la CEOE, por las asociaciones empresariales que representan a estos sectores e incluso por las federaciones sindicales de ámbito industrial, por prácticamente todos los sindicatos. Y como siempre, los viejos partidos -y hoy lo hemos vuelto a ver- solo se lo proponen cuando están en la oposición; cuando gobiernan estas propuestas pasan al cajón del olvido, como siempre. El bipartidismo ha hecho de los parches, de la patada a seguir, de pasar la patata caliente una forma de gobernar durante demasiados años, señorías, años en los que lamentablemente solo ha habido acuerdos para los repartos del Consejo General del Poder Judicial, las cajas de ahorro y los títulos universitarios. Señorías, ya está bien, ya no vale con ir tirando de esta manera. Volver a repetir lo obvio esta mañana, que la industria es un elemento esencial de la economía española, que es un elemento aglutinador de la cohesión social de nuestro país, que es vertebrador, que es el principal motor de la competitividad exterior, que es contribuidor a nuestro déficit de nuestra balanza comercial, que es el sector más sensible a la innovación, al I+D+i, que es el sector con mayor contratación indefinida, remuneración, permanencia en el puesto de trabajo, hasta ahora no ha ayudado en nada. Porque, señorías, esta iniciativa exige cambios, reformas y acción política de verdad, pero la requiere en los campos de la energía, las infraestructuras, el transporte, la formación, el empleo, el I+D+i, la internacionalización, la unidad de mercado nacional y también la europea, la regulación del ámbito industrial, el ambiental, la financiación y la sostenibilidad. Fíjese usted de cuántas cosas estamos hablando, de todo lo que estamos hablando. Esto es lo que requiere realmente un cambio para nuestra industria, políticas de verdad que potencien la industria, que es la condición indispensable para generar crecimiento económico y empleo de calidad, algo imprescindible para mantener nuestro Estado del bienestar.

Sin embargo, la realidad es que se reduce la inversión en I+D+i, se cierran centros tecnológicos, se deteriora el mercado de trabajo, no avanzamos nada en la formación profesional, seguimos a cuestas con la imprescindible reforma educativa, que al final es la base de cualquier transformación como la que estamos planteando, y ustedes solo quieren hacer guerrillas culturales entre los viejos partidos. De esta


Página 41




forma solo seguiremos profundizando cada día más en una total y absoluta falta de coordinación, de recursos, de objetivos y estrategias entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y de estas entre sí, a la hora de dirigir esos escasos recursos y de afrontar políticas industriales o iniciativas en torno a la Agenda digital.

Señor Rego, usted nos ha traído hoy no una iniciativa que exija al Gobierno un acuerdo o un apoyo decidido a un plan de los que ya se han mencionado; nos pide usted apoyo para nacionalizar empresas, más intervención pública en el capital privado, una tarifa eléctrica gallega, diecisiete tarifas eléctricas en este Estado. Son muchos los problemas que afectan a la industria gallega, pero, señor Rego, son los mismos que afectan a la industria asturiana, a la cántabra, a la leonesa, a la andaluza, a la madrileña; son los mismos problemas. Porque, señor Rego, no es que sean iguales esos problemas, es que son exactamente los mismos, y los problemas comunes no se pueden solucionar con recetas locales ni regionales. El principal problema es la total desatención de los viejos partidos a este sector tan importante para el futuro de los españoles, y esta situación no se va a resolver ni poniendo en peligro la seguridad jurídica de este país ni fomentando un trato desigual en función del territorio.

Señor Rego, ha hecho usted un compendio de todas las ensoñaciones posibles, no ya pasadas de moda sino pasadas de siglo. Señor Matutes, sí, pasadas de siglo. Apela usted a nacionalización de empresas, que solo va a contribuir a la duda en los inversores. Esto, por cierto, ya lo vimos en el ámbito de las primas a las renovables; ya es conocido cuál fue el efecto. Y más recientemente, en los vehículos de combustión; ahí tiene usted el cierre de Nissan. Yo creo que -y voy finalizando, señor presidente- plantea usted nuevos agujeros en el sistema eléctrico en virtud del territorio. Esto ya lo hemos vivido también con el País Vasco, que recibió un trato favorable de los Gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista a costa del resto de los consumidores. Creo que no se pueden resolver los problemas industriales generando nuevos costes para el conjunto de los consumidores, señor Rego. Compartimos que se debe plantear un estatuto electrointensivo ambicioso, por supuesto que sí, pero no puede ser a costa de las demás industrias.

Finalizo, presidente. En consonancia con esta idea creemos que se debe apostar por una estrategia nacional común que potencie los activos del conjunto del país, que fomente sinergias en pro del crecimiento económico, porque los problemas se solucionan con la aportación de todos, señor Rego, no solo de una parte. Dejen, por favor, de intentar solucionar cada problema con el que se encuentran con más privilegios que generan nuevos agravios. Apostemos de una vez por la unión y la igualdad y ya verá usted qué bien nos irá; también a Galicia, señor Rego.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias, señor Gutiérrez. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

Señor Rego Candamil, ¿acepta su grupo las enmiendas presentadas?

El señor REGO CANDAMIL: No, no las aceptamos.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): De acuerdo.

- DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO VA A ADOPTAR PARA GARANTIZAR UNAS ELECCIONES LIBRES, PACÍFICAS Y SIN ACTOS DE VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN EN EL PAÍS VASCO Y GALICIA. (Número de expediente 173/000017).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Continuamos con la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en el País Vasco y Galicia. Por el grupo autor de la iniciativa y para la defensa de la enmienda presentada, tiene la palabra el señor Garriga Vaz de Concicao. (Aplausos).

El señor GARRIGA VAZ DE CONCICAO: Gracias, señor presidente.

Señorías, el pasado 24 de junio interpelé al ministro del Interior en esta misma Cámara y le inste a sumarse al manifiesto que presentó VOX por unas elecciones libres, pacíficas y democráticas. Le pedí, como hicimos con el resto de partidos políticos, que se comprometiera con la concordia nacional y la libertad y rechazara y condenara todo tipo de violencia. Y no lo hizo; guardó silencio y miró hacia otro lado, lo que le hace cómplice y responsable de todas y cada una de las agresiones que han sufrido seguidores,


Página 42




afiliados y representantes de la soberanía nacional. Y en cierto modo -¿verdad, señor Marlaska?-, ¿cómo iba a hacerlo si es su Gobierno, el Gobierno del que usted forma parte, el que está promoviendo la violencia política? Todos ustedes, señorías del Partido Socialista y todo el Gobierno al completo, han hecho suyo el matonismo político del señor Pablo Iglesias. La única duda que me surge es si lo han hecho suyo o simplemente están dando continuidad a la relación histórica del PSOE con la violencia política desde su fundación. No estaría de más que este aspecto lo tuvieran presente quienes siempre están en la búsqueda permanente del centro como si del santo grial se tratara y, ¡cómo no!, señores de Ciudadanos, siempre prestos a ayudar a este [Gobierno criminal] 1 con el mantra de la utilidad. ¿Útiles a quién, señora Arrimadas? ¿Útiles a un Gobierno responsable de la muerte de más de 50 000 compatriotas? ¿Útiles a un Gobierno que ha instaurado la infame mesa de la traición al conjunto de la nación española? Ustedes están siendo cómplices de un Gobierno que ha hecho de la violencia política su acción gubernamental. (Aplausos). Y si algo une, señorías, al PSOE, a Podemos y a los separatistas es la violencia política; unos dando golpes de Estado, como el PSOE -ahí está su historia- y los separatistas y, por otro lado, Podemos, alentándolos, llamando a la persecución política, justificando a los asesinos de ETA y denunciando a quien no piense como ellos.

Señorías, la violencia política está presente en nuestro país. Fuimos el único partido político que no pudo ejercer su actividad política con plena libertad en las recientes elecciones regionales de Galicia y el País Vasco. Y créanme, me alegro de que fuéramos los únicos, pero también deberían preguntarse por qué; ¿por qué unos sí y otros no?, ¿quiénes son realmente incómodos y quiénes no? Incluso podría dedicar toda mi intervención a enumerar uno por uno todos los acosos y agresiones que hemos sufrido: 181 ataques de los mal autodenominados antifascistas, 42 ataques a nuestras sedes, más de un centenar de denuncias por amenazas de muerte, 92 denuncias por vejaciones y agresiones. ¿Este es el modelo de convivencia que ustedes quieren? El único modelo de convivencia que ustedes toleran es aquel en el que nadie opine, exprese o cuestione sus mantras progres. Les puedo decir que sé muy bien de lo que hablo. Recientemente las hordas violentas y de energúmenos que envió la CUP nos impidieron que pudiéramos reunirnos con los vecinos de El Raval. Los señores de la CUP -y me refiero a ellos como señores por cortesía parlamentaria- hace un mes lanzaron un primer aviso y todo lo que sucedió después lo sabe España entera. Les adelanto, señores delincuentes metidos a políticos, que les vamos a demandar y van a tener que responder ante la justicia por esos hechos. (Aplausos). Probablemente las penas caigan sobre los ejecutores y no sobre los autores intelectuales, pero estoy convencido de que cuando a los niños, que bien que juegan a la revolución, les den las órdenes, se lo pensarán dos veces.

Señor Marlaska, ¿qué será lo próximo?, ¿qué será lo próximo? Es usted el responsable directo de esta espiral de violencia y de connivencia con el radicalismo. Esto es lo que pasa cuando ustedes promueven el odio nacional frente a la concordia nacional. Señor Iglesias, usted no sabe lo que es el acoso y -de verdad se lo digo- ojalá nunca lo sepa. Lloraba usted por unas pintadas, se fue a sus satélites mediáticos a victimizarse; eso sí, sin atestado policial. Es usted realmente un ser siniestro dispuesto a hacer todo lo posible para tapar sus vergüenzas. Reconózcanlo, han perdido la calle porque la calle ha visto que ustedes, junto al señor Sánchez, son responsables de muerte y ruina.

Señor Egea, el señor Sánchez seguirá gobernando mientras ustedes se sigan reuniendo con los representantes de Maduro, con Zapatero o con todos esos directivos de determinados satélites mediáticos que les dan voz. (Aplausos). Es usted la verdadera tapadera del señor Sánchez, señor Egea; céntrese, céntrese y no se equivoque de adversario, que los españoles se lo van a agradecer y España saldrá más fortalecida.

Yo les adelanto, señorías, que este partido -al que tengo el honor de representar como diputado nacional por Barcelona- no va a dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos y las libertades de todos los españoles en todo el territorio nacional. (Aplausos). No vamos a admitir jamás la paz de los totalitarios y, ante todo y sobre todo, no vamos a admitir como normal que un español tenga que abandonar su patria chica para poder disfrutar de la libertad que le han usurpado unos delincuentes metidos a políticos. Señorías, pasen ustedes a la fase de aceptación con VOX, como bien dijo nuestra secretaria general, Macarena Olona. Jamás vamos a renunciar a defender lo que nadie antes se había atrevido a defender desde esta tribuna. Termino trasladando un mensaje al Partido Socialista, a los comunistas de Podemos y a los separatistas: ni su acoso ni su violencia van a poder frenar a este partido ni a millones de españoles que no están dispuestos a renunciar a la mejor herencia que han recibido de sus padres y

1 Palabras retiradas por la Presidencia de conformidad con el artículo 104.3 del Reglamento de la Cámara.


Página 43




de sus abuelos, que es una patria. (Aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario VOX, puestos en pie).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señor Garriga, en base al artículo 103.1 le conmino a que retire el concepto Gobierno criminal. (Rumores.-Un señor diputado: Gobierno criminal es lo mismo que Policía corrupta que lo dijo la...). Le pido que lo retire, por favor.

El señor GARRIGA VAZ DE CONCICAO: Simplemente me he limitado a describir los hechos de una gestión negligente que ha ocasionado la muerte de más de 50 000 compatriotas, señor presidente. (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Se retirará del Diario de Sesiones. (Aplausos.-Rumores).

Continuamos. Para la defensa de la enmienda formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, tiene la palabra la señora Uriarte Bengoechea. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

La señora URIARTE BENGOECHEA: Gracias, señor presidente.

Señorías, España es indudablemente una de las grandes democracias del mundo, no hay duda alguna. Sin embargo, a pesar de que nuestro país es una de las grandes democracias del mundo, todavía no ha conseguido acabar con los ataques a la libertad que se siguen produciendo en este país y, muy especialmente, en algunas comunidades autónomas. El que esta moción sea consecuencia de una interpelación tramitada en junio y referida a unas elecciones autonómicas que ya han tenido lugar, no quiere decir, lamentablemente, que esta moción no tenga interés y no sea pertinente, y es que los ataques a la libertad siguen persistiendo en España y por eso es muy importante que este Congreso, que esta Cámara asuma la defensa de la libertad en todos los lugares de España.

Este mismo fin de semana, señorías, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha denunciado las amenazas a su hija de trece años. En los últimos días dos diputados de esta Cámara, el señor Garriga y la señora De Meer, fueron agredidos en Barcelona. Pero también este fin de semana una casa del pueblo del Partido Socialista, en concreto en Portugalete, en Vizcaya, ha recibido pintadas amenazantes. El Partido Socialista de Euskadi emitió un comunicado en el que dijo -leo-: Es una intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca. Estamos totalmente de acuerdo y de hecho estamos hablando precisamente de eso en esta moción. Son ataques graves que han tenido lugar en los últimos días en el País Vasco y Cataluña, dos comunidades especialmente afectadas, junto a Navarra, por estos actos antidemocráticos. Antes y durante las pasadas elecciones autonómicas del País Vasco varios partidos fueron víctimas de esta violencia. Como saben, la candidata del Partido Socialista y además secretaria general, Idoia Mendía, sufrió un ataque en su propia casa. Grupos violentos intentaron impedir mítines e intervenciones de Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición Partido Popular-Ciudadanos. También intentaron impedir mítines de candidatos de VOX. Además, sufrieron agresiones varios batzokis; en concreto, el PNV a principios de junio denunció nada más y nada menos que 35 ataques a 35 batzokis y el Bizkai Buru Batzar emitió un comunicado en el que dijo: Son una agresión a la libertad y a la democracia. Efectivamente, estamos también totalmente de acuerdo y de eso estamos debatiendo y hablando hoy.

Esos ataques a la libertad no se limitan a procesos electorales o a partidos políticos. Como saben ustedes -sabemos bien-, afectan a toda la sociedad civil y están ocurriendo antes, durante o después de las elecciones, y sabemos también que los autores son siempre los mismos: grupos independentistas radicales violentos. ¿Qué significa? En el caso del País Vasco y Navarra, grupos proetarras. Y estos grupos radicales violentos persisten en su intento de limitar la libertad de ciudadanos y partidos en nuestro país. Por eso me asombró que el señor Grande-Marlaska -por vasco y por ser el ministro del Interior-, cuando intervino en junio en la interpelación que ha dado lugar a esta moción, dijera aquello de que en el País Vasco se puede hacer política con total normalidad. Y yo pregunto, ¿total normalidad? Y añado a Cataluña y a Navarra, no solo al País Vasco, en relación con esta cuestión. Y pregunto, ¿pero alguien cree de verdad que los candidatos del PP, del PSOE, de Ciudadanos, de VOX, pueden hacer política con total normalidad en esas comunidades? ¿Alguien cree de verdad que los candidatos del PP, del PSOE, de VOX, de Ciudadanos, pueden pasear tranquilamente por las calles de algunos municipios de esas comunidades autónomas, repartiendo propaganda, hablando con los ciudadanos con toda tranquilidad? ¿Alguien cree de verdad que los ciudadanos se pueden acercar a las sedes de esos


Página 44




partidos con total tranquilidad? Ese es el problema, que no, que esa normalidad, esa tranquilidad no se ha conseguido, insisto, no se ha conseguido.

Por eso es importante, es necesario que esta Cámara, que todos los partidos que de verdad creemos en la democracia en esta Cámara, apoyemos la defensa de la libertad en todos los procesos electorales de España, antes y después de los procesos electorales y especialmente en las comunidades autónomas más afectadas por los ataques a la libertad. Sabemos que dentro de muy poco tiempo habrá elecciones en Cataluña, pero, fuera de esas elecciones en Cataluña, sabemos que este es un problema global que afecta a España, a toda nuestra democracia, y esta Cámara no puede estar sino en la defensa de la libertad.

Gracias. (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores.-El señor Espinosa de los Monteros de Simón pide la palabra).

Dígame.

El señor ESPINOSA DE LOS MONTEROS DE SIMÓN: Señor presidente, pido la palabra por una cuestión de orden. Quería que el señor presidente nos explicara según qué criterio de esta Presidencia se permite que esta mañana ERC hable de una monarquía corrupta, que esta mañana Podemos hable de que VOX está fuera de la ley, y eso no concite la necesidad de borrarlo del Diario de Sesiones y, sin embargo, la expresión Gobierno criminal sí.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): A ver, señoría, sabe usted perfectamente que, según el artículo 32.2 del Reglamento, la Presidencia interpreta el mismo. (Protestas). La interpretación de esta Presidencia es que, según el artículo 103.1, se ha faltado al decoro institucional. (Protestas.- Rumores). Le he pedido que lo retire y, al no retirarlo, se ha quitado del Diario de Sesiones. No hay nada más que decir. (Aplausos.-Rumores).

Continuamos. En turno de fijación de posiciones, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor García Adanero. (Rumores.-Un señor diputado pronuncia palabras que no se perciben.-Risas).

El señor GARCÍA ADANERO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, no hablaré yo de la situación de Cataluña porque hay aquí muchísimas personas representantes que conocen mucho mejor el día a día de esa comunidad, y tampoco pensaba hacerlo de la Comunidad autónoma vasca porque ocurre lo mismo que con Cataluña; hay muchas personas aquí que representan sus intereses y que conocen mejor el día a día. Pero sí lo haré en el sentido de manifestar que esta mañana el propio presidente del Gobierno afeaba o acusaba al Partido Popular de no cumplir la Constitución; y el otro día el Partido Socialista Obrero Español, junto con el Partido Nacionalista Vasco, una vez más incumplieron la Constitución en la toma de posesión del presidente Urkullu cuando utilizaron los escudos de Navarra, que son declarados inconstitucionales para el Gobierno vasco por el propio Tribunal Constitucional. (Aplausos). Pero tuvimos que sufrir una vez más que el Parlamento vasco, el Gobierno vasco, quisiera una vez más apropiarse de los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra. Y lo que cambia es que lo que antes al Partido Socialista le parecía mal, ahora le parece fantástico y ahí tuvimos al presidente Urkullu, humilde ante Dios, y a la presidenta Chivite, humillada ante Urkullu. Una vergüenza para el conjunto de los navarros que, una vez más, se nos quiera denigrar con los símbolos propios de la comunidad foral, como estableció el propio Tribunal Constitucional, con el beneplácito del Partido Socialista y siempre con el interés anexionista del Partido Nacionalista Vasco. (Aplausos). Evidentemente, no todos podemos ejercer la libertad y presentarnos en todos los sitios igual. Eso es evidente, pero después de cuarenta años de asesinatos, de extorsión, ¿cómo va a ser posible que la vida sea normal en muchas localidades? Y ahora sí hablo de la Comunidad Foral de Navarra, ¿cómo es posible que haya localidades de Navarra donde nuestra formación política, Unión del Pueblo Navarro, sea el partido más votado y no se puedan presentar listas municipales? ¿A qué se debe eso? Esto se debe a que en el día a día es imposible hacer una labor política en esos lugares porque sigue habiendo extorsión, porque sigue habiendo falta de libertad, porque se sigue persiguiendo al que no piensa como tú y eso, hoy en día, ocurre; está ocurriendo en la Comunidad Foral de Navarra -en este caso solo voy a hablar de la Comunidad Foral de Navarra-, ocurre y, por tanto, los resultados están adulterados. Si no puedes


Página 45




presentar candidaturas, seguramente será alcalde alguien que no tenga los votos suficientes para ser alcalde, pero como los demás no nos podemos presentar, acabará siendo alcalde. Eso es una anomalía democrática.

Todo eso también le parecía mal al Partido Socialista. ¿Qué ocurre ahora? Pues que por primera vez en democracia tenemos un presidente del Gobierno de España que depende de aquellos que están haciendo eso; su presidencia depende precisamente de aquellos que siguen sin condenar el terrorismo, de aquellos que siguen atacando la libertad, de aquellos que siguen pensando que los presos de ETA son presos vascos. Ocurrió ayer con el presidente del Gobierno y no había ocurrido nunca: que al presidente del Gobierno de España los presos etarras le parezcan presos vascos, que la organización terrorista ETA le parezca una banda, como si fuera una banda de presos vascos unos atracadores de bancos. ¡Que no!, que es una banda terrorista que ha asesinado, que ha limitado la libertad de España, y los presos son presos etarras que están ahí condenados por ser etarras. (Aplausos). Por tanto, ayer el presidente del Gobierno de España volvió a humillar a las víctimas del terrorismo. (Aplausos). Yo, como ya dije en su día, no voy a hablar en nombre de todas las víctimas, pero sí puedo decir que la primera vez hablé de las mías, de las de Unión del Pueblo Navarro, y que hoy estoy facultado para hablar en nombre de muchas más que me han dicho que hable en su nombre y por eso lo digo. Ayer el presidente del Gobierno de España humilló a las víctimas del terrorismo en el Senado y espero que rectifique. (Aplausos). Hoy el señor Marlaska -lo tengo que decir- creo que ha rectificado, pero el presidente del Gobierno de España no ha rectificado. (Aplausos).

Por tanto, libertad en el conjunto de España limitada, libertad en muchos ayuntamientos limitada, poder hacer política como nos dé la gana, en ningún caso. Podrán hacer política todos los partidos, cualquier partido, cuando todos podamos presentarnos en los ayuntamientos que nos dé la gana sin que nadie nos incomode y eso, hoy en día, no se da en España y habrá que decirlo. También quiero decir que algunos llevamos muchos años en política y que no vamos a recibir lecciones de nadie, de nadie. Respecto a las amenazas, no vamos a contar nuestra vida, pero ahí está; y desde luego no contaremos nunca nuestra vida porque habiendo compañeros asesinados por medio, lo que podamos contar los demás se queda en nada. La libertad habrá que buscarla y el Gobierno algo tendrá que hacer para ello.

Muchas gracias. (Aplausos de las señoras y los señores diputados de varios grupos parlamentarios, algunos de ellos puestos en pie).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Gracias.

Por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, tiene la palabra el señor Iñarritu García. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

El señor IÑARRITU GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente.

Intervendré brevemente desde el escaño. No entraré al fondo de la cuestión ya que me parece una iniciativa desfasada; la parte dispositiva tiene unos enunciados sobre hechos que finalmente transcurrieron con total normalidad; hubo elecciones en la Comunidad autónoma vasca el pasado 12 de julio y todos los ciudadanos y ciudadanas que quisieron ejercer su derecho al voto, independientemente de las circunstancias difíciles de la pandemia, lo pudieron hacer. Por ello no entraremos a este compendio de irrealidad, de propaganda y de victimismo. Ahora bien, esto no es casualidad y, aprovechando el tiempo, diré lo siguiente: este verano he tenido ocasión de leer el libro de Jason Stanley, profesor de la Universidad de Yale (muestra el libro), en el que analiza cómo funciona el fascismo, mejor dicho, el nuevo fascismo y sus características, que se concretan en -voy a enunciar cómo son los capítulos porque no tenemos tiempo para más-: propaganda, antiintelectualismo, irrealidad, jerarquía, victimismo, orden público. Yo creo que aquí tenemos un ejemplo en la iniciativa que presenta hoy el Grupo Parlamentario VOX de un ejercicio de irrealidad, victimismo y propaganda. No haremos juego a la ultraderecha, al neofascismo y, en este caso, al neofranquismo. (Rumores).

Muchas gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), tiene la palabra el señor Agirretxea Urresti.

El señor AGIRRETXEA URRESTI: Gracias, señor presidente.

Como prólogo, los que hemos padecido todas las violencias, diferentes violencias, siempre condenaremos cualquier ataque violento contra la libertad de expresión y contra la libertad política.


Página 46




Lo hemos hecho siempre, incluso cuando nosotros estábamos prohibidos. Los franquistas, los que legitiman públicamente Gobiernos de la Dictadura y el fascismo, tienen una suerte que es la de poder estar siempre porque pueden estar cuando a los demás se nos prohibía estar, ya que en la Dictadura franquista solo podían estar y participar en política los políticos franquistas, y también en democracia porque en democracia todos pueden participar, incluso los que nos prohibieron, impidieron y nos reprendieron por ser demócratas. Es decir, cuando mandan ellos están solo ellos y cuando no mandan estamos todos, incluidos ellos. Esa es la gran diferencia entre unos y otros. Y esa es la suerte que ustedes tienen, siempre están y es porque los demócratas pensamos que todos deben estar. Nos vienen ustedes a hablar de libertad, de democracia y de derechos. ¿Quiénes son ustedes? Me gustaría saber dónde estaban los que piensan como ustedes y alguno de ustedes también cuando aquí no había libertades, cuando aquí se prohibía ser diferente y defender la democracia era un delito. Ustedes, que son herederos directos de quienes prohibían ser y pensar diferente, nos vienen a protestar por ausencia de libertad.

Pero vayamos al contenido de la moción. En primer lugar, hacen ustedes el ridículo político manteniendo una moción que querían que se tratara con una especie de salto espacio-temporal digno de cualquier película de Christopher Nolan, para traer ahora un tema que ya pasó pero que se plantea como si fuera a ocurrir en el futuro. Se dan ustedes cuenta de la insensatez y autoenmiendan semejante sinsorgada -los vascos ya saben lo que es sinsorgada- con algo todavía más alucinante; garantizar elecciones libres y pacíficas en Cataluña. ¿Pero qué elecciones? ¿Cuándo son? ¿Se lo ha dicho a usted el señor Torra y los demás no lo sabemos? Porque no están convocadas las elecciones de Cataluña. Por tanto, estos saltos espacio-temporales que están ustedes haciendo tienen otros objetivos y no los que dicen en la moción.

Miren, dejen de dar la murga con la misma cantinela. Para empezar, independientemente de otras apreciaciones de índole moral o política, ¿me puede decir usted qué libertad ha sido conculcada, por ejemplo, en las elecciones vascas? ¿Me puede decir qué es lo que no han podido defender? ¿Me puede decir qué institución o autoridad política les impidió celebrar actos o participar en elecciones? Ustedes tuvieron todas las medidas de seguridad impecables por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Tuvieron apoderados y tuvieron interventores, como cualquier otro grupo político en las elecciones. Ahora bien, lo que no tuvieron es público ni gente o militantes vascos aplaudiéndoles en sus actos. Habría que ver las fotos de cuál era precisamente el poder de atracción que tenían, pero eso es otro tema. Lo que hicieron es teatrillos para salir en la tele. Es más, incluso creo que les hubiera encantado haber tenido bronca y más altercados todavía, que es lo que querían ustedes. (Rumores).

Desgraciadamente, desgraciadamente, algunos lo único que hacen es alimentar su victimismo y cayeron en la trampa que ustedes tendieron, allá ellos si no espabilan. Pero sepa también que lo que no va a poder evitar es la protesta y la libertad de expresar claramente la opinión que tenemos de ustedes; lo único que querían era enredar, presentarse en pueblos concretos de Euskadi para hablar precisamente en contra de Euskadi, en contra de sus instituciones, en contra de su cultura y en contra de su identidad. Eso es lo que han querido siempre. Y miren la paradoja. Tienen a una parlamentaria en un Parlamento en el que no creen; es más, en un Parlamento al que atacan y, si estuviera en sus manos, lo harían desaparecer. Esa es la realidad y no esta filfa que nos traen aquí. ¿Qué hacen presentándose a las elecciones autonómicas de una autonomía que quieren derrocar?

Termino mi intervención. Ayer la señora Olona -veo que llega ahora- citó a Blas de Lezo, eminente autoridad política. Dijo que era vasco y por vasco doblemente español. Eso va en contra de la igualdad de todos los españoles, ¿no? ¿Algunos solo una vez y otros dos veces? ¿Me puede decir qué base jurídica, antropológica, cultural o científica tiene usted para afirmar esa cuestión? Mire, señora, no nos haga llevar el peso de ser dos veces español. No lo soy ni una vez como para serlo dos veces.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, tiene la palabra el señor Díaz Gómez.

El señor DÍAZ GÓMEZ: Gracias, presidente.

Cualquier partido que presente aquí una iniciativa que contribuya a la libertad de los españoles tendrá siempre el apoyo de Ciudadanos. Los señores de VOX han sufrido acoso y coacciones que nosotros, Ciudadanos, condenamos. Quiero referirme especialmente hoy al señor Garriga. Él sabe que lo digo muy sinceramente. Les vamos a apoyar, pero antes les voy a contar una historia. La década de dos mil empezó


Página 47




con Jordi Pujol como presidente de la Generalitat gracias al apoyo del Partido Popular, que firmó un pacto, el Pacto del Majestic, que daba a los nacionalistas todas las competencias que les permitieron perpetrar todo lo que después hicieron. Allí militaban muchos de los fundadores de VOX -militaba usted también, señor Garriga- y no levantaron la voz, no dijeron nada. Posteriormente, el Partido Socialista hizo un tripartido y le dio la competencia de educación a Esquerra Republicana. Pues bien, en 2006, hartos de todo esto, de que todos comulgasen con los mantras del nacionalismo, nació Ciudadanos y en su primer acto, el primero, fundacional ya hubo coacciones y acoso. Desde el primer acto y hasta hoy se ha perseguido a la militancia de mi partido. Quiero recordar que a Albert Rivera, en 2007, unos 'majarones' de las Juventudes de Esquerra le enviaron una bala clavada en su foto, con un reguero de sangre que le caía por la cara. ¿Dónde estaban en 2007? Y quiero recordar a sus padres también, cuyo negocio atacan día tras día. Todavía no se ha reconocido completamente el trabajo de Rivera a la hora de romper los mantras del nacionalismo, pero sé que lo contará la historia.

Hoy, hoy -no me hace falta irme al pasado-, los concejales de Ciudadanos son perseguidos. A un compañero mío le partieron la nariz hace muy poco, muchos tienen que llevar escolta desde hace años, les han pintado las puertas de sus casas, han amenazado a sus familiares y, en su locura, han llegado a limpiar con lejía el suelo que pisa Inés Arrimadas. Ciudadanos comenzó a hablar también en español en el Parlamento de Cataluña, algo que nadie hacía. Hoy otros lo harán porque se ve como algo más normal. Ciudadanos rompió los marcos del nacionalismo. Los primeros que llamaron corrupto a Pujol fueron los miembros de Ciudadanos, mientras que otros le llamaban hombre de Estado. Ciudadanos paga desde hace quince años un precio muy alto por todo esto que le he dicho. La libertad, la tranquilidad y la paz de las familias, de los cargos, de los interventores, de los apoderados y de los militantes de Ciudadanos es el precio que se ha pagado por todo esto que les digo. ¡No se hacen una idea de lo que han pasado y pasan los familiares de Inés Arrimadas y de muchos otros compañeros míos en Cataluña! Pues bien, ¿saben cómo han llamado los señores de VOX a estos que se juegan el tipo desde hace casi quince años? Los llaman traidores, apátridas y hasta cómplices de ETA en redes sociales por votar que sí a la prórroga de un estado de alarma que ustedes empezaron votando. Así es como recompensan ustedes todo esto que les he dicho. Nosotros, en cambio, vamos a votar a favor de su moción. ¿Ven la diferencia?

VOX pide libertad para VOX, pero la defensa de la libertad es una causa global. La libertad no es un estado natural y debe defenderse. No pidan libertad para ustedes pero después se pongan con Podemos a perseguir, por ejemplo, la libertad de prensa. Ustedes, desde VOX, atacan de forma permanente a periódicos como El País, cadenas de televisión como La Sexta y periodistas como Ferreras o Àngels Barceló; igual que los señores de Podemos señalan permanentemente a El Mundo, a Vallés, Inda o Alsina. No, paren ya con estas actitudes los antiliberales, los liberticidas de España. Para ambos las familias no son libres tampoco. Solo es matrimonio lo que ustedes dicen y solo pueden llevar a sus hijos a los colegios que Podemos diga, no pueden elegir entre público y concertado. Podemos y VOX inundan permanentemente las redes sociales de bulos y de teorías de la conspiración. Si no son las cloacas, son funerales satánicomasónicos; si no es el IBEX, con Podemos, es Soros acariciando un gato en un sótano y destruyendo el mundo. Ustedes, cuando terminan con la verdad con todos estos bulos, también merman la libertad. Luchen por esta libertad también.

Señores de VOX y de Podemos, también utilizan la historia de España contra españoles. ¿Hay algo más libre que arrojar la historia de España contra los españoles, contra cualquiera de los que están aquí y contra cualquiera de los que están fuera del Congreso? Señores de VOX, pidan libertad, pero pidan libertad para todos. Es intolerable eso que Podemos llama jarabe democrático pero que cuando se lo administran a ellos es el peor crimen en la historia de la democracia. El señor Iglesias cree que su libertad es una herramienta para terminar con la mía, por ejemplo.

Para terminar, nosotros queremos una España donde quepan todos. La bandera de España es tan grande que protege hasta a los que no creen en ella. No la hagan más pequeña. En Ciudadanos queremos una España de libres e iguales. Sin libertad, España ya no es España, sería otra cosa. Termino, presidente. Señores de VOX, ambos queremos una España unida, pero el precio de la unidad no puede ser la libertad. Un país solo está completo si en él caben y se reconocen todos sus conciudadanos. Mientras haya un solo diputado de Ciudadanos en esta sala, en esos escaños de ahí arriba, los españoles no tendrán que elegir entre unidad o libertad.

Muchas gracias. (Aplausos).


Página 48




El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Gracias. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

Por el Grupo Parlamentario Plural, tiene la palabra el señor Rego Candamil. (Rumores).

Señorías, por favor.

El señor REGO CANDAMIL: Gracias, señor presidente.

Señoras y señores de VOX, saben perfectamente que parte de su estrategia política se basa en el victimismo demagógico, pero en este caso ni les funcionó en las elecciones gallegas ni les va a funcionar ahora. Ustedes fueron a nuestro país a sembrar vientos con su mensaje de odio, machista, xenófobo, racista y ultraespañolista, que niega nuestra condición de pueblo y ataca nuestra lengua y nuestra cultura. Por eso, no les puede sorprender el rechazo de la inmensa mayoría -la práctica totalidad- de gallegos y gallegas y que colectivos de jóvenes y personas antifascistas se hayan movilizado democrática y legítimamente para expresar este rechazo.

En cualquier caso, si algo afectó al normal funcionamiento democrático del proceso electoral gallego de julio fue de carácter muy diferente. Estoy hablando del total control y manipulación de los medios de comunicación públicos por parte del Partido Popular y del Gobierno de Feijóo; una manipulación denunciada por los trabajadores y las trabajadoras de Defende a Galega desde hace ciento veinte semanas. Ahí ustedes salieron ganando, incorporados a todos los espacios informativos y de debate, a pesar de no tener en Galiza ni un solo concejal y ni un solo diputado. No lo tenían y continúan sin tenerlo. Galiza rechazó su discurso de odio y ultraespañolista también en las urnas. También ahí demostramos ser un pueblo digno y diferenciado, con conciencia de serlo, aunque todavía no se exprese políticamente de forma clara en toda su dimensión, que lo hará. Pero vean ustedes el resultado de las elecciones gallegas: ustedes, cero; BNG, diecinueve diputados y diputadas, más que triplicando la representación que teníamos y subiendo. ¿Y saben por qué? Porque cada vez son más los gallegos y las gallegas que saben que para acabar con la dependencia y el expolio, para dejar atrás discursos parafascistas como el suyo o la anacrónica monarquía de los Borbones corruptos, para tener libertad, igualdad y verdadera democracia la única alternativa es conquistar la soberanía y construir la república de Galiza.

Obrigado. (Rumores).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señor Asarta, le ruego que se modere, que se tranquilice, por favor. Estamos en debate y vamos a dejar que los intervinientes lo hagan como lo ha hecho su portavoz, con tranquilidad y escuchándoles. (El señor Asarta Cuevas pronuncia palabras que no se perciben). Le llamo al orden, señor Asarta. (El señor Asarta Cuevas pronuncia palabras que no se perciben). Le llamo al orden, señor Asarta. Le pido que se tranquilice y se modere. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

Continuamos con el...

El señor ESPINOSA DE LOS MONTEROS: Le pido la palabra por alusiones.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): No tiene la palabra, ya está todo aclarado.

El señor ESPINOSA DE LOS MONTEROS: Le pido la palabra por alusiones.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): No, no tiene la palabra.

El señor ESPINOSA DE LOS MONTEROS DE SIMÓN: Ha dicho xenófobos, racistas... y no ha sido capaz de llamarle al orden. Está cometiendo una irregularidad si no me da la palabra. Está cometiendo una irregularidad.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): No tiene la palabra.

El señor ESPINOSA DE LOS MONTEROS DE SIMÓN: Está cometiendo una irregularidad.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): No tiene la palabra. Le llamo al orden por primera vez, señoría. Modérese, siéntese y tranquilícese, por favor.

El señor ESPINOSA DE LOS MONTEROS DE SIMÓN: Es usted un apparátchik y no es digno de sentarse en esa Presidencia.


Página 49




El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Siéntese, por favor.

Tiene la palabra, señor Baldoví.

El señor BALDOVÍ RODA: Moltes gràcies, president.

Una tilita a la ultraderecha no les vendría mal. Señores de VOX, ¿por qué nos hacen perder el tiempo con una cosa que pasó ya? Las elecciones están hechas, libres, pacíficas y democráticas. Los diputados elegidos, los Gobiernos en marcha; VOX, cero en Galicia y uno en el País Vasco, con 4000 votos; con la Ley electoral valenciana ustedes no habrían entrado. Por tanto, no pasó nada; normalidad, normalidad. Los ciudadanos votaron y les pusieron en su sitio.

Vaya por delante nuestra absoluta repulsa a cualquier acto violento, pero los señores y las señoras de VOX vienen aquí a hacerse las víctimas cuando no condenan la intimidación a una familia con tres niños, a la que cada día intimidan. ¡Se hacen las víctimas pero el 9 de octubre nunca han condenado los actos violentos contra los valencianistas, nunca! (Aplausos). Se hacen las víctimas e incitan al odio a niños y menores...

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señor Baldoví, un segundo, por favor.

Señor Robles, lleva interrumpiendo usted en todas y cada una de las intervenciones que se realizan desde la tribuna. Les pido, por favor, que se moderen y se tranquilicen. Escuchemos pacientemente, ya han tenido su intervención anteriormente, y les ruego respeto para todo el que esté interviniendo, por favor.

El señor BALDOVÍ RODA: La libertad solo para unos.

Señores de VOX, se hacen las víctimas, pero hace veintisiete años de la muerte de Guillem Agulló a manos de la extrema derecha como ustedes ¡y aún no han condenado ese vil asesinato! (Aplausos). Señoras y señores de VOX, es repugnante, repugnante lo que ustedes siembran cada día.

Acabo lanzando -como ha lanzado un mensaje el portavoz de VOX- un mensaje a la derechita fascista: presenten de una vez por todas su moción de censura, dense la hostia parlamentaria pertinente y no nos hagan perder más tiempo.

Moltes gràcies. (Aplausos.-Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

La señora OLONA CHOCLÁN: Por el artículo 71, señor presidente, pido la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): No tiene la palabra, señora Olona. Siéntese, por favor.

La señora OLONA CHOCLÁN: Señor presidente, por el artículo 72 en relación con el artículo 71.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): No tiene la palabra.

La señora OLONA CHOCLÁN: ¿Pero usted se ha leído el Reglamento?

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Que no tiene la palabra.

Por el Grupo Parlamentario Republicano, tiene la palabra el señor Rufián Romero.

El señor RUFIÁN ROMERO: Vamos a hacerlo corto, ¿no?

Dos previas. La primera para el Partido Popular. Ustedes hablan de ataques a la democracia y la verdad es que me parece que el ataque a la democracia de libro se está publicando estos días, su ataque a la democracia ocultando pruebas a los jueces en el denominado caso Kitchen. Creo que no hay caso de más ataque a la democracia que ese. Les pedimos una vez más que se tapen un poco. La segunda previa es a Ciudadanos. Su representante, Guillermo Díaz, ha dicho algo así como: mientras haya un solo diputado de Ciudadanos en esta Cámara... Bla, bla, bla. Si se siguen alineando con la extrema derecha, van camino de ser uno en esta Cámara. (Aplausos).

Señor Garriga, yo le entiendo. Creo que este es el punto de inicio a su campaña electoral; usted será, con mucha probabilidad, candidato por VOX a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, y entiendo el artificio. Voy a intentar repasar de la forma más aséptica posible algunas de las barbaridades que ha dicho, que estoy absolutamente convencido de que no se las cree, y estoy absolutamente convencido de que muchas de las cosas que ha dicho es simplemente porque entre unas y otras elecciones, entre unas


Página 50




elecciones en las Vascongadas, como ustedes dicen -entiendo que si a Euskadi se le puede llamar Vascongadas, a Madrid se la puede llamar Al Ándalus y no pasa absolutamente nada, ¿no?-, entre unas elecciones en Euskadi y unas elecciones en Galicia ustedes han sacado esta representación (muestra un dedo de una mano), esta. De ahí llora la criatura. Usted ha dicho algo así como que el PSOE ha dado un golpe de Estado y que ahí está la historia. ¿Qué golpe de Estado ha dado el PSOE? Seamos un poco rigurosos, porque quizá hay gente que se lo cree, igual hay gente que se pone su intervención y dice: pues igual sí han hecho algún tipo de golpe de Estado. Creo que hay que ser rigurosos.

Usted ha dicho que somos violentos, que somos delincuentes metidos a política y que este es un Gobierno criminal, y a la par habla de violencia política para con los demás, que los demás ejercen la violencia política para con ustedes. Y nos llaman delincuentes y Gobierno criminal. Les pedimos un poco de rigurosidad. Ustedes hablan de condenar los ataques. Nosotros condenamos absolutamente todos los ataques, lo hemos hecho desde el minuto cero hasta el final, sean para con el partido político que sean, los condenamos todos. Y usted ha hablado de unos incidentes que tuvieron en el barrio del Raval. Repito, condeno lo que les pasara, que, por lo que sé, fue simplemente que les abuchearon. (Rumores). Pero es que ustedes llamaron al Raval estercolero multicultural. (El señor Garriga Vaz de Concicao hace gestos negativos). Si en mi barrio les llaman eso, igual no gusta. No sé en el suyo, pero en el mío no gusta que antes de ir les llamen estercolero multicultural.

Con la misma rotundidad que nosotros condenamos todos y cada uno de los ataques que puedan suceder o puedan hacerse contra los partidos, le pido hoy aquí que condene el hecho de que haya cuarenta, cincuenta o sesenta -lo digo claramente- anormales cada tarde a las puertas de una casa con tres críos pequeños en Galapagar diciendo anormalidades. Le pido que lo condene y le pido que se ponga en la piel de esos padres que están en esa casa. Siento una profunda empatía por ellos y se puede llegar a imaginar por qué.

Acabo. Lo que ustedes hacen es terriblemente peligroso. Son gente del sistema que van de antisistema; son liberticidas que hablan de libertad; puro trumpismo. Ya lo hacía Trump y lo hace Bolsonaro. Es la doctrina de Steve Bannon, que, por cierto, está en la cárcel por estafar a racistas; bien estafados están, pero está en la cárcel. Y ustedes ejercen exactamente esto. Hoy aquí me dirijo a la gente que les puede llegar a votar y que cobran 500, 600 o 700 euros por romperse la espalda en una obra o por llevar una hamburguesa a otro en una bici, cobran 500, 600 o 700 euros y creen que ustedes son de los suyos. Les digo que no, que si cobras eso y votas a VOX es como si fueras un ratón y votaras a un gato. No son de los tuyos.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, tiene la palabra el señor Mena Arca. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna de oradores).

El señor MENA ARCA: Gracias, presidente.

Los señoritos de VOX nunca defraudan. En plena pandemia y en pleno debate sobre cómo este Congreso hace frente a las consecuencias económicas y sociales del COVID-19 para nuestro país, han decidido que su primera moción de la legislatura sea una moción caducada que, en vez de hablar del país, hable de ustedes mismos. La moción está caducada, pero como a ustedes lo mismo les da que les da lo mismo, han utilizado el comodín de la llamada y han cambiado Euskadi por Cataluña. Es igual, les importa poco Euskadi, les importa poco Cataluña, lo que quieren es situar un escenario de confrontación y de crispación. Para VOX el problema más grave que tiene España en estos momentos es que España está contra VOX. Hablan mucho de la derechita cobarde, pero ustedes se están convirtiendo en la derechita quejica. (Aplausos). En vez de hablar de educación o de sanidad, solo vienen a este Congreso para quejarse y presentarse como víctimas, víctimas del resto de los partidos y de este Parlamento, víctimas de las mujeres, víctimas de las personas migrantes, víctimas de la conspiración progre, incluso han llegado a presentarse como víctimas de los epidemiólogos y de sus recomendaciones sanitarias. Ahora bien, cuando ustedes se encuentran de frente con las verdaderas víctimas, que son las de la violencia machista, les pasa como le pasó al señor Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid, que no fue capaz de aguantarles la mirada. Eso es lo que le pasa a la ultraderecha de VOX. (Aplausos).

Señorías, con esta moción están diciendo ustedes algo muy grave. Básicamente, están cuestionando que en España haya elecciones libres, que es lo mismo que decir que España no es un país democrático.


Página 51




Me parece una afirmación muy peligrosa, sobre todo para alguien que dice estar orgulloso de su país. Pero la verdad es que ya les vamos conociendo. Son ustedes los mismos antipatriotas que a la hora de la verdad se oponen a que España acceda a los fondos europeos; los mismos antipatriotas que pretenden enterrar la sanidad y la educación públicas acabando con el Estado de las autonomías; los mismos antipatriotas que, en vez de defender a los españoles, defienden los privilegios de quienes nos roban, como está pasando día sí y día también con lo que ya podemos llamar el caso Borbón. Y ya que lo citan tanto ustedes en su moción, hablemos también de su concepto de libertad. Cito textualmente un tuit de antes de ayer de un eurodiputado suyo que decía: Pretenden que se olvide que el franquismo trajo paz, estabilidad y bienestar a España y, a la postre, la libertad. Eso es de un eurodiputado de VOX. Debe ser el mismo concepto de libertad al que parecía referirse su diputada en el Parlamento vasco cuando en su primer día dijo -y también cito textualmente-: Nuestro objetivo es borrar del mapa a Bildu.

Señorías, cuando la libertad es solo la libertad para los suyos, esta se convierte en un privilegio y no en el derecho de todos y de todas. Ustedes intentan normalizar la actitud antidemocrática de eliminar fuerzas políticas escogidas democráticamente por los ciudadanos. Porque, señorías de VOX, si a ustedes realmente les preocupa el hostigamiento, den ejemplo y empiecen por sus propias filas, empiecen por la concejal Cristina Gómez y sus escuadrones que, en vez de dedicar su tiempo a trabajar por los vecinos y las vecinas de su localidad, han decidido pasarse el día acosando a un vicepresidente y una ministra por el mero hecho de representar unas ideas políticas diferentes a las suyas. A lo mejor, si ustedes dedicaran menos tiempo a mirarse al ombligo y a perseguir toda ideología que no sea la suya, podrían dedicarle algunas horas a hablar de cómo blindamos la sanidad pública, de cómo hacemos frente a la crisis económica o de cómo ayudamos a las personas que peor lo están pasando. Pero yo, sinceramente, no espero mucho de quien se niega a demandar la solidaridad a través de los impuestos de los que más tienen, a la vez que tachan a nuestros barrios de estercoleros. Eso es indigno cada vez que sale de un señorito de VOX, y lo hacen ustedes constantemente. (Aplausos).

Acabo, presidente. Esta moción, sinceramente, me ha recordado la última vez que subí a esta tribuna a denunciar el discurso de la crispación al que ustedes se han subido, porque ustedes no han sido ni capaces de innovar en eso. La última vez se lo dije al señor Rivera. Hoy Albert Rivera ya no está aquí porque esa misma estrategia que ustedes copian torpemente ha llevado a su partido a tener diez diputados en este Congreso, y es que la ciudadanía, señora Olona, sabe muy bien lo que hace. Cuando la política, señora Olona, no sirve para mejorar la vida de la gente, sino para crispar, entonces la política no sirve para nada. Y esta moción es un claro ejemplo de por qué VOX no sirve para nada. (Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Elorza González. (Pausa.-Una trabajadora del servicio de limpieza procede a desinfectar la tribuna).

El señor ELORZA GONZÁLEZ: Señor presidente, señorías, acabamos de escuchar hace pocos minutos un poco cuál va a ser el anticipo de la próxima moción, en este caso de censura, de VOX. Se ha dicho aquí por su parte que el PSOE promueve la violencia política desde su fundación. Se ha dicho aquí que este Gobierno de izquierdas es un Gobierno criminal que participa en una mesa de la traición a la patria. Se ha dicho aquí por parte de VOX que el Gobierno usa la violencia política en su acción gubernamental. Se ha dicho aquí que promovemos el odio frente a la concordia. Se han dicho muchas más cosas. Esto es realmente lo que viene a significar VOX, con este discurso de odio y de confrontación. VOX, la ultraderecha, es el mayor peligro para la democracia en España.

La disparatada moción de VOX y las enmiendas, que vamos a rechazar, nos permiten hacer una reflexión sobre los verdaderos peligros y los retos que tiene la democracia en España y sobre la necesidad de reforzar el Estado de derecho. Una reflexión que debemos también ampliar a las maniobras de la extrema derecha y de sus compañeros de viaje y de pactos que tratan de sabotear, hoy por hoy, cualquier manera de gestionar por parte del Gobierno lo que interesa a la ciudadanía, de sabotear el funcionamiento del Estado de derecho. La extrema derecha no puede hablar hoy aquí con tanta frivolidad de falta de libertad, de paz o de ausencia de elecciones libres en Euskadi o en Galicia. Las elecciones libres ya están garantizadas. Es verdad que el grado de libertad y de convivencia que tenemos en Euskadi, en Galicia -en particular en Euskadi- va acompañado a veces de incidentes que debemos condenar y lamentar, pero sin duda las elecciones libres están garantizadas porque estamos en un Estado de derecho.

La extrema derecha genera alarma social sin una base cierta, manipula la realidad para aparecer como víctima -se ha dicho- y, además, pretende darnos lecciones aquí de democracia y de libertad. No obstante,


Página 52




como ya respondiera en su día a la interpelación de VOX el ministro del Interior, Grande-Marlaska, los socialistas -por si hay duda- condenamos todo ataque, amenaza o ejercicio de violencia y de ataque a la libertad contra cualquier persona o fuerza política. Pero a la vez, el Grupo Parlamentario Socialista denuncia que las actitudes y discursos de la extrema derecha, y en parte también del Partido Popular, que no respetan la Constitución y atacan los principios democráticos, son el auténtico peligro para el Estado de derecho. Veamos. Cuando la extrema derecha y la derecha acomplejada acusan al Gobierno de criminal y de ilegítimo; cuando bloquean, en este caso el Partido Popular, la obligada renovación de los órganos constitucionales y organismos supervisores y de control, propiciando de esa manera un cierto desgobierno, la deslegitimación y el desgaste de las instituciones; cuando ante una situación de emergencia sanitaria, social y económica juegan a la confrontación sistemática, están incumpliendo la Constitución y están atacando los valores de la democracia. No olvidemos que la grandeza de la democracia y la vigencia del Estado de derecho amparan y protegen también a VOX para que ejerza sus derechos, sus libertades. Y así tiene que ser, aunque algunos de sus representantes alienten, como hemos escuchado repetidamente, el golpismo; amenacen e injurien a personas del Gobierno; criminalicen a los inmigrantes o nieguen la violencia machista.

Por todo ello, la defensa de la democracia nos obliga a denunciar aquí, en el Congreso, sede de la soberanía popular, el bloqueo del Partido Popular a la renovación de siete instituciones claves para la democracia en España: el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, la presidencia del Consejo de Trasparencia, el Defensor del Pueblo, la Junta Electoral Central o el Consejo de Radiotelevisión Española. La razón del bloqueo -incumpliendo los artículos 66, 54, 122 y 159 de la Constitución española, así como diversas leyes- sería, según el portavoz del PP, Pablo Casado, la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. Esta es una justificación aberrante; es una excusa que lo que hace es no reconocer el veredicto de las urnas y, por tanto, la legitimidad democrática de Unidas Podemos de poder formar parte de un Gobierno de izquierdas con el Partido Socialista Obrero Español. Esto no puede, en ningún caso, justificar el bloqueo, el impedimento de renovar estas instituciones claves para la democracia en España. Porque la política, tal y como la concibe hoy en día el Partido Popular, supone un castigo para toda España. La estrategia del PP debilita la democracia y la credibilidad de los políticos; ante todo eso la gente ya está harta, la ciudadanía está harta.

Apelando a la grandeza de la democracia, les pedimos, señores del PP, que rectifiquen -sí, que rectifiquen-, que no sean comparsa de VOX. Háganlo pronto y no se dejen llevar por un ataque de nervios ante la moción de censura de VOX ni ante investigaciones judiciales, hoy de actualidad, sobre feos asuntos de espionaje y de abusos de poder. Por muchas razones siempre es imprescindible garantizar la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial, de los jueces y de los fiscales, independencia e imparcialidad hoy más necesaria que nunca.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Muchas gracias.

Señor Garriga Vaz de Concicao, ¿acepta su grupo la enmienda presentada?

El señor GARRIGA VAZ DE CONCICAO: Sí.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Se acepta.

Señorías, al suspender esta sesión se iniciará el voto telemático hasta mañana con la reanudación de la sesión. Por tanto, suspendemos la sesión hasta mañana.

Era la una y diez minutos de la tarde.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal