Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 103, de 12/06/2020
cve: DSCD-14-CO-103
 


CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES

Año 2020 XIV LEGISLATURA Núm. 103
INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOAN CAPDEVILA I ESTEVE
Sesión núm. 6
celebrada el viernes,
12 de junio de 2020


ORDEN DEL DÍA:

Ratificación del acuerdo de la Mesa sobre las siguientes solicitudes de comparecencia para informar de la situación de los sectores de la industria y del turismo por los efectos de la pandemia del COVID-19, a efectos del artículo 44 del Reglamento:

- Del señor presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC (De los Mozos Obispo). (Número de expediente 219/000144) ... (Página2)

- Del señor director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, OMT (Butler Halter). (Número de expediente 219/000145) ... (Página2)

- Del señor presidente de Hostelería de España, CEHE (Yzuel Sanz). (Número de expediente 219/000146) ... (Página2)

- Del señor presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes especializadas, ACAVe (Sarrate Laplana). (Número de expediente 219/000147) ... (Página2)

- De la señora directora general de Christie & Co en España y Portugal (Ranera Blasco). (Número de expediente 219/000148) ... (Página2)

Celebración de las comparecencias votadas favorablemente por la Comisión:

- Del señor presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC (De los Mozos Obispo). (Número de expediente 219/000144) ... (Página2)

- Del señor director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, OMT (Butler Halter). (Número de expediente 219/000145) ... (Página14)


Página 2




- Del señor presidente de Hostelería de España, CEHE (Yzuel Sanz). (Número de expediente 219/000146) ... (Página24)

- Del señor presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes especializadas, ACAVe (Sarrate Laplana). (Número de expediente 219/000147) ... (Página36)

- De la señora directora general de Christie & Co en España y Portugal (Ranera Blasco). (Número de expediente 219/000148) ... (Página46)

Se abre la sesión a las diez de la mañana.

RATIFICACIÓN DEL ACUERDO DE LA MESA SOBRE LAS SIGUIENTES SOLICITUDES DE COMPARECENCIA PARA INFORMAR DE LA SITUACIÓN DE LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA Y DEL TURISMO POR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, A EFECTOS DEL ARTÍCULO 44 DEL REGLAMENTO:

- DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES, ANFAC (DE LOS MOZOS OBISPO). (Número de expediente 219/000144).

- DEL SEÑOR DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (BUTLER HALTER). (Número de expediente 219/000145).

- DEL SEÑOR PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (YZUEL SANZ). (Número de expediente 219/000146).

- DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CORPORATIVA DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS, ACAVE (SARRATE LAPLANA). (Número de expediente 219/000147).

- DE LA SEÑORA DIRECTORA GENERAL DE CHRISTIE & CO EN ESPAÑA Y PORTUGAL (RANERA BLASCO). (Número de expediente 219/000148).

El señor PRESIDENTE: Buenos días, señorías. Se abre la sesión.

Iniciamos esta sesión de la Comisión de Industria, la número seis, con la rutina que ya conocen sus señorías, debido a que todavía no se ha producido la delegación permanente en la Mesa para nombrar comparecientes, con el asentimiento de todos ustedes, espero, como ha sucedido en las últimas sesiones, para ratificar el acuerdo de la Mesa acerca de las comparecencias que constan en el orden del día que tienen ustedes. (Asentimiento).

CELEBRACIÓN DE LAS COMPARECENCIAS VOTADAS FAVORABLEMENTE POR LA COMISIÓN:

- DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES, ANFAC (DE LOS MOZOS OBISPO). (Número de expediente 219/000144).

El señor PRESIDENTE: Empezamos con la comparecencia de don José Vicente de los Mossos, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, a quien agradecemos su presencia. La pauta del debate será la de todas estas sesiones, y la recuerdo para que también le conste al compareciente. Tendrá quince minutos largos, con un tope de veinte, para hacer su exposición, de la que le hemos pedido que nos haga una radiografía telegráfica de la situación de su sector, con especial incidencia en los aspectos de diagnóstico de la situación, pronóstico y tratamientos que desde su importante atalaya de conocimiento del sector y de obtención de los datos más frescos considere que sean más viables. Cuando usted quiera, don Vicente.


Página 3




El señor PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES, ANFAC, (Vicente de los Mozos): Presidente, señorías, buenos días.

Gracias por invitar a comparecer en esta Comisión al sector del automóvil, un sector que es estratégico para este país. No sé si la tienen ya, pero les hemos hecho llegar una documentación con algunas slides, a las que me iré remitiendo para que puedan seguir mejor mi discurso.

La industria de la automoción es de importancia estratégica para este país -slide número 2-, significa el 10 % del producto interior bruto y el 9 % de la población activa. A todo ello debemos unir una cadena de valor que implica a grandes empresas, pero también a centenares de pymes tanto hacia la parte de la industria de los componentes como hacia la parte de la distribución, venta y talleres. La facturación directa de la industria supera los 66 000 millones al año. Sumando toda la cadena de valor, alcanza una facturación cercana a los 100 000 millones de euros. Somos la industria más innovadora del país, con una inversión del 2 % de facturación en I+D+i de media al año y un crecimiento del 42 % en 2018, y somos uno de los tres sectores de balanza positiva en la exportación de España. El compromiso de los fabricantes con este país es completo. En los últimos cinco años las automovilísticas han invertido más de 13 000 millones de euros en sus factorías en España, se han adjudicado cerca de 20 nuevos vehículos electrificados -está previsto su lanzamiento en los próximos dos años- y estamos apostando por nuevos servicios de movilidad.

Si pasamos a la slide número 3, por favor, la industria española cuenta con diecisiete fábricas de vehículos y varias fábricas de mecánica. Por ejemplo, en Valladolid, en Renault tenemos una fábrica de motores que es la más grande del mundo, con 1,5 millones de motores al año, y tenemos otra de cajas de velocidades en Sevilla que fabrica más de un millón de estas al año. Estas fábricas son fundamentales para las economías locales y autonómicas, ya que generan empleo de calidad en el terreno en el que se ubican y permiten asentar la población en esos núcleos, que estarían despoblados sin ellas. Igualmente, se ha conseguido esta categoría gracias a que hemos mantenido un posicionamiento competitivo muy relevante respecto a otros países. Tras la crisis que pasamos en 2008, hemos llegado a recuperar una producción estable de 2,8 millones de vehículos. La industria de la automoción a nivel mundial se enfrenta a una de las mayores transformaciones en el mundo y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Nadie esperaba que en la industria del automóvil llegase al mismo tiempo toda la problemática de emisiones, todo el elemento tecnológico y todo el elemento de conectividad. Todo ha llegado al mismo tiempo y con una economía que es bastante oscilante a nivel mundial, y es muy importante la adaptación de este sector a la economía en cada momento. Hoy España tiene una buena posición competitiva, pero somos vulnerables, como lo ha mostrado la llegada del COVID-19.

Si pasamos a la slide número 4, veremos que estas ventajas competitivas actuales pueden no ser suficiente para afrontar los retos del nuevo sector. La movilidad está cambiando, tanto tecnológicamente como desde el punto de vista de los servicios. Aparecen nuevos requisitos, como la descarbonización, y nuevas oportunidades, como la digitalización, y todo ello va a cambiar tanto la producción de vehículos como el concepto que hoy tenemos de vehículo. El sector se está enfrentando a un cambio tecnológico que exige nuevas habilidades, nuevas capacitaciones. Las ventajas competitivas actuales seguirán siendo necesarias, pero habrán de crearse fortalezas competitivas del nuevo sector si queremos que nuestras fábricas, que es lo que realmente diferencia a nuestro sector, sigan prosperando. Y dentro del sector somos conscientes de esta necesidad de cambio. Para ello presentamos en el mes de marzo al presidente del Gobierno nuestro Plan Estratégico Automoción 2020-2040. Es un plan de acción que tiene como objetivo llevar a la industria y al sector con éxito hacia el nuevo horizonte 2040. Señorías, la industria no se hace en dos días o en dos meses, es un trabajo de fondo, es como un maratón, hace falta tiempo para prepararse y correrlo. Por eso es muy importante no tener una visión a corto plazo. Por eso en el sector hemos mirado ya a 2040, para tener esa mirada de fondo. Y su objetivo es fortalecer la posición competitiva global de la industria de la automoción española, encarando la transformación de un modelo de negocio que haga frente y convierta en oportunidad los grandes retos de la movilidad del futuro: la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y los nuevos modelos de acceso y uso de los vehículos, una movilidad que pone al ciudadano en el centro. El plan diseña, además, una transición justa, sostenible y positiva hacia esta nueva movilidad. Señorías, la movilidad del futuro no la definen los constructores, no la define la Administración, la define el ciudadano, y es muy importante escuchar en esta transformación qué quiere el ciudadano y cuál es el concepto de movilidad en este país.

Por eso -si pasamos a la slide número 5-, el cambio al que nos enfrentamos no afecta solo a una parte de la cadena de valor, sino al conjunto de la misma. Hasta ahora teníamos una cadena lineal:


Página 4




proveedores, constructor, concesionarios y vendíamos. Esto se ha acabado. Las relaciones van a cambiar, ya no tenemos esa relación lineal, sino que, debido a las grandes inversiones, para responder a los retos medioambientales y tecnológicos necesitamos forzar alianzas y colaboración con empresas de este nuevo ecosistema, con empresas tecnológicas, energéticas u otras automovilísticas, mientras se compite a la vez por llevar al mercado el producto. Tenemos que definir ya, señorías, qué modelo de movilidad queremos para este país. La hoja de ruta ha de atender a las demandas sociales, medioambientales y económicas. Y por ello, necesita el compromiso de la sociedad, de la Administración, de la industria y de los demás agentes del sector. Es un proyecto para todo el país, para toda la sociedad y del que nos beneficiaremos todos los ciudadanos de este país.

Si vamos ahora a la slide número 6, en este nuevo concepto de movilidad la industria de la movilidad incrementará su valor en un 50 %, desde los 200 000 millones de facturación actuales en toda la cadena de valor hasta los 310 000 millones en 2040. Este nuevo sector crecerá más que el sector tradicional, y ahí es donde surge una nueva oportunidad de negocio si sabemos posicionarnos y aprovecharnos. Aunque el mayor crecimiento corresponde a sectores ajenos a la movilidad tradicional que entran de lleno en ella, por ejemplo, software o gestión de datos, el peso mayor de facturación seguirá correspondiendo a la fabricación de vehículos. A España corresponde el reto en esta formación de estar fabricando más de 700 000 vehículos electrificados en 2040 para no perder su cuota de mercado como fabricante en Europa y adaptarse rápidamente a las tendencias de mercado que supone la descarbonización del parque y la digitalización. Debemos apostar por incrementar la productividad de las fábricas, la formación y la digitalización de la industria 4.0, palabras de transformación para nuevas fábricas y todo el ecosistema.

Si vamos a la slide número 7, sin duda, conseguir este cambio nos va a costar, no es fácil, pero tiene que haber un compromiso claro de la industria. Las inversiones necesarias para la transformación del ecosistema de movilidad ascenderán a 54 000 millones de euros en diez años, es decir, el 0,5 % del PIB. De esto, la industria tiene una parte de responsabilidad: un 25 % de esta inversión será de nuestras fábricas, pero no menos importante es la correspondiente a las infraestructuras eléctricas, otro 25 %, y a las tecnológicas, un 18 %. Es un reto muy importante y costoso, pero el coste de no hacer nada, señorías, es aún mayor. Si no transformamos el ecosistema de la movilidad, si no reaccionamos, se producirán pérdidas estructurales del 2 % del PIB anual y perderemos cerca de 200 000 puestos de trabajo, un impacto similar a la crisis de 2011, con una diferencia importante, y es que son impactos recurrentes y sin posibilidad de recuperación, con un impacto especialísimo en las comunidades autónomas, con fábricas que, de media, suponen el 20 % de su producto interior bruto. Pero este no es un reto exclusivo de la automoción, necesitamos el compromiso del país, y en este punto, señorías, me van a permitir una reflexión. Es muy importante que cuando hagan declaraciones, en general, sobre el mundo del automóvil, por favor, algunas veces cuenten hasta tres. En algunos casos, hay declaraciones que no tienen fundamento y lo que están generando es confusión en el cliente, que haya stop and go en los mercados. Pero lo más grave de esto es que el stop and go afecta a nuestras fábricas, con lo cual se tienen que utilizar elementos de flexibilidad. Y otras declaraciones fuera de España, como saben, también han generado inquietud en las multinacionales. En definitiva, es muy importante tener esta visibilidad conjunta de país.

Si vamos a la slide número 8, precisamente para conseguir este futuro nos hemos dotado de este plan estratégico, que fija una ruta y unas acciones imprescindibles para abordar este camino y liderar la movilidad sostenible, acciones imprescindibles hasta 2040 para hacer de la transformación del sector un éxito para todo el país. Las más inmediatas son dos. En primer lugar, construir un discurso común como sociedad, como país y como reguladores que dé una imagen unida. Por ejemplo, en cuanto a las leyes de calidad del aire, tenemos más de treinta leyes de calidad del aire en este país, y, respecto a las leyes referentes a la descarbonización, en cada comunidad autónoma también tenemos diferentes leyes. Es muy importante dentro del marco de la Comunidad Europea tener una misma ley de descarbonización, porque ello genera seguridad jurídica tanto para los clientes como para las empresas.

A partir de aquí y trabajando desde ya y con el horizonte 2025-2030-2040, nuestro plan 2020-2040 marca diferentes acciones para seguir atrayendo inversiones y nuevos modelos que respondan a las necesidades de la nueva movilidad. Entre otras acciones, será preciso potenciar una base de talento de alto contenido tecnológico, reducir los costes de fabricación y regular para que sea fácil desplegar los nuevos servicios del ecosistema español de la movilidad. Este es un campo en el que nada impide que seamos precursores. Para ello, el Gobierno -los diferentes Gobiernos, no solo el estatal, sino también los autonómicos- deben acompañar a la industria para hacer posible este camino, generando un entorno


Página 5




favorable en seis ámbitos de situación que favorezcan el ecosistema de la industria de la movilidad: con el objetivo de un marco regulatorio inteligente y sostenible sobre la industria y las empresas, con las personas en el centro y actuando sobre el empleo, el medio ambiente y la energía, sobre la atracción de los nuevos negocios relacionados con la movilidad, sobre la fiscalidad del automóvil y generando un marco de colaboración público-privada ágil que dé respuesta; en definitiva, ámbitos estratégicos donde crear nuevas propuestas de valor que mejoren la calidad de vida de toda la sociedad.

Si vamos a la slide número 8, tenemos nuevos retos que se unen a los fundamentales. Con esta hoja de ruta que queremos proponer, la crisis del COVID-19 ha provocado una situación inédita en la industria de la automoción. El sector, en su conjunto, ha tenido que parar en bloque su actividad desde el inicio del estado de alarma, provocando importantes consecuencias para 2020. Señorías, el sector del automóvil fue el primero, junto con diferentes ministerios y las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras, que creó un protocolo para volver al trabajo, un protocolo que ha sido de referencia. Solo les voy a dar dos datos. Este año nos enfrentamos a una previsible caída de ventas del 45 % y a una pérdida de más de 700 000 vehículos en producción. Si nos colocamos en cifras de la anterior crisis de 2008, lo que antes se perdió en varios años ahora se ha perdido en tres meses. No les voy a hablar de la recuperación, porque puedo pasar por todo el abecedario, desde la L a la U y a la W. Estamos ante un panorama incierto por una razón muy simple, porque no sabemos qué va a pasar con este virus en los próximos meses. Entonces, en la medida que no sepamos cómo evoluciona el virus, será difícil que sepamos cómo va a evolucionar la economía.

Sin embargo, esta crisis del COVID-19 no debe cambiar nuestro objetivo de fondo. La crisis debe acelerar los planes de ejecución de nuestras metas y, además, ha despertado nuevas tendencias en la automoción y en la movilidad que no podemos obviar. Se está produciendo una revisión de las estrategias industriales en las marcas y en los países. En este contexto, en España debemos estar preparados para trabajar fuertemente para no perder competitividad. En este país no tenemos las sedes: tenemos que demostrarles a las sedes a nivel internacional y a sus inversores que España es un país fiel con el automóvil, que nos pueden seguir confiando su inversión y adjudicación de nuevos modelos y que jurídicamente somos un país seguro para seguir invirtiendo.

Acabamos de ver con esta situación problemas de sobrecapacidad, los anuncios de Nissan y Renault, y quiero aprovechar esta comparecencia en esta Comisión para referirme a la situación de Nissan Barcelona y mi relación con la misma. Como saben ustedes, fui director de esta fábrica entre 2003 y 2008 y me gustaría aclarar algunos puntos sobre esta situación. Si sus señorías no lo saben, en 2008 dejé Nissan y me fui a Ficosa. No vienen a cuento los motivos aquí, pero a buen entendedor pocas palabras bastan. Nissan adujo el 28 de mayo un problema de sobrecapacidad global instalada en su grupo y en este sentido ha decidido el cierre de sus plantas en Barcelona. Mi nombre ha salido en algunas ocasiones de forma interesada para dar una solución de futuro a las instalaciones. Como saben, anteriormente, cuando Carlos Ghosn era presidente de la alianza, él me dio la responsabilidad de las operaciones en España, y por eso cuando hubo el problema en Ávila se buscó una solución, transformando esa fábrica de camiones en otra de componentes, y después tanto Nissan como la Junta de Castilla y León vienen desarrollando el proyecto. Una vez que Carlos Ghosn ya no está en la alianza, ha cambiado la situación dentro del grupo y desde hace un año todo lo relativo a las operaciones de Nissan en España las toma directamente al presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, con lo cual yo estoy concentrado en mis operaciones en Renault a nivel mundial. Por tanto, yo conocí una hora antes lo que ustedes también han sabido, es decir, no conozco los detalles por los cuales Nissan ha tomado esa decisión.

En este sentido, quiero referirme a las declaraciones que ha hecho él mismo a los medios de comunicación españoles recientemente, en las que ha dejado claro las no alternativas de futuro para la planta. Tienen que entender que la nueva situación de la alianza Renault-Nissan hace que esta se construya a través de una orientación que hemos definido desde dos conceptos: líder y follower. En este sentido, el liderazgo se ejerce por contenidos, tecnologías y/o por zonas geográficas. En Europa el liderazgo lo toma Renault, sí es cierto, pero esto no quiere decir que Renault tome las decisiones de Nissan. Las decisiones industriales las toma cada empresa, y es decisión del follower pedir ayuda al líder si lo considera necesario. Y en este caso, señorías, les puedo asegurar que Nissan no ha pedido en ningún momento ayuda sobre esta decisión a Renault. Por tanto, Renault está al margen de las decisiones que Nissan ha tomado en este país. Muy al contrario, creo que Renault, cuando ha anunciado su reestructuración el 29 de mayo -por eso no pude estar aquí-, ha confirmado el compromiso con las fábricas en nuestro país. Les puedo decir también, señorías, que, desde el punto de vista personal y como


Página 6




presidente de Anfac, no puedo hacer más que lamentar la decisión tomada por Nissan. Estuve en Nissan al frente de las operaciones cinco años. Además, recuerdo que el récord de producción se obtuvo en 2006 con 193 000 coches. En aquel entonces la gente decía que hacíamos muchos coches. Ojalá pudiésemos producir hoy tantos coches. Como se pueden imaginar, conozco a muchas personas que trabajan allí, y por eso esta decisión me toca personalmente. Dicho todo esto, debemos seguir adelante, y por eso quería clarificar mi situación. Lo lamento, pero, personalmente, soy ajeno a esta situación. Estoy concentrado en el grupo Renault, y les puedo decir que tenemos bastante trabajo a nivel global y en España en particular, así como en la Anfac. Por eso quería dejar clara esta posición en esta Comisión, y lo quería hacer activamente, antes de que ustedes me preguntasen posteriormente.

Referido a este problema de sobrecapacidad, también tenemos que hablar de planes de recuperación que se están poniendo en marcha ya en toda Europa y que aceleran las regulaciones respecto de la descarbonización y la digitalización. Son dos pilares importantes del European alliance for a green recovery, respuesta de Bruselas para salir de la crisis. Estos planes de recuperación llevan aparejadas ayudas millonarias que debemos aprovechar no solo para recuperar el mercado actual, sino para la transformación de la industria hacia estos nuevos retos a los que nos enfrentamos y para aumentar aún más la competitividad de la industria.

Por último, desde el punto de vista del usuario, y no de la industria, la crisis ha traído una nueva reflexión sobre la movilidad individual por cuestiones sanitarias y de seguridad, donde el coche privado tiene un papel importante, y un incremento de la digitalización de las tareas habituales. La actividad en remoto se ha disparado y supone también un cambio de hábitos de consumo que debemos tener presente. Como decía, el tiempo para abordar los cambios se está acelerando, en todos los países se están tomando ya decisiones a favor de la industria y no podemos quedarnos atrás.

Por eso -si vamos a la slide número 10-, necesitamos de manera urgente una nueva política industrial, un compromiso país, con el doble objetivo de ser una potente herramienta que acelere la salida de la crisis económica y, por otra parte, que aborde los retos industriales de la transformación hacia la nueva movilidad. Respecto a cuando hablamos de competitividad, como saben, yo soy un industrial, y siempre aplico una idea que usaba en el mundo industrial, las cuatro emes: los hombres, las máquinas, los procesos y los productos. Tenemos productos -coches- modernos de grandes multinacionales a nivel mundial. Tenemos que trabajar la digitalización. Nuestras fábricas son competitivas, pero tenemos que acelerar. Tenemos fábricas que tecnológicamente están bien avanzadas. Tenemos agentes sociales dialogantes que han entendido la importancia de la automoción. Y tenemos personas de una gran formación. Las competencias, tanto universitarias como en la formación profesional, son buenas. Necesitamos líderes que luchen por nuestras fábricas a nivel mundial. Si este ecosistema es positivo y conseguimos seguir trabajando, podremos jugar el partido. Si realmente estamos débiles en estos puntos, podremos tener problemas. Yo hablo mucho del milagro del automóvil en este país: sin tener sedes, somos el segundo constructor europeo y el noveno del mundo. ¿Esto es fácil? No, señorías, cada día hay que luchar. Y tenemos que seguir luchando. Como he dicho, tenemos ventajas competitivas. Y tenemos que trabajar en lo que somos débiles. La industria de la automoción ya ha demostrado ser una eficaz herramienta y motor de recuperación en anteriores ocasiones. Estamos en un momento clave de la industria del automóvil y en un momento clave de la economía global. Estamos viviendo relocalizaciones, estamos viviendo muchos discursos que generan inquietud en los trabajadores. Pero la mejor herramienta para sobrevivir, para ganar el partido es la competitividad. Y les puedo decir que la palabra competitividad, cuando los números están ahí, es el mejor elemento para seguir estando anclados en nuestro país. Otros países ya han anunciado medidas importantes. El presidente del Gobierno ha anunciado hace varias semanas que va a haber un plan. Estamos esperándolo, porque es importante no solo para nosotros, sino para el consumidor. El consumidor lo está esperando. El mercado está parado y cuanto antes nos llegue este plan será mejor, porque el automóvil puede ser uno de los abanderados en la recuperación económica en este país.

Señorías, esta es mi visión del automóvil, la visión de Anfac, la visión de los constructores. Lo que les puedo decir -paso menos de la mitad de mi tiempo fuera de España, porque resido en este país- es que en todo el mundo la gente sabe hacer coches, pero tampoco tenemos que ser pesimistas, hemos demostrado que sabemos hacerlos, y en esta batalla tienen el compromiso de Anfac y de toda la gente que trabaja en el sector de seguir trabajando por este país, por el sector del automóvil.

Muchas gracias.


Página 7




El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene ahora la palabra por tres minutos don Genís Boadella, del Grupo Plural, para hacerle a usted preguntas.

El señor BOADELLA ESTEVE: Buenos días. Gracias, señor presidente. No voy a agotar los tres minutos.

Ha sido muy interesante y estoy muy agradecido por la introducción que nos ha hecho sobre la situación y los retos de la automoción española. Para nosotros, en clave de comparecencia en la Comisión de Industria, que venga gente experta de fuera a explicarnos cuál es la visión y el planteamiento que tiene el sector es altamente enriquecedor, nos aporta una perspectiva totalmente profesionalizada y una opinión de conjunto muy necesaria para definir las políticas a decidir. Su exposición ha tenido mucho de radiografía, y lo que le pediría es, en la situación actual, cuáles son los tres elementos clave que usted y la asociación entienden que nosotros tenemos que priorizar. Necesitamos sintetizar, más allá de la foto completa, que, por supuesto es excelente, en qué elementos hemos de focalizar la actuación que tenemos que exigir al Gobierno, al menos desde la oposición y en la parte que a nosotros nos corresponde desde la Generalitat de Catalunya. Por tanto, le pediría este esfuerzo de síntesis en estas tres cuestiones.

Ya sé que ha dicho usted que no le afecta directamente, pero me gustaría que hiciera hincapié en la cuestión de Nissan en Barcelona. Entiendo y respeto que usted diga que no le compete y que todo lo que sabe es apenas unos minutos antes de que lo sepa todo el mundo, pero a la misma hora. No obstante, una visión autorizada como la suya para nosotros es necesaria para saber cuál es el rumbo a seguir en los dos o quizás tres escenarios posibles: el escenario de poder salvar todavía esta situación, la imposibilidad absoluta de salvarla y qué hacer a partir de ahora con todos estos puestos de trabajo. Por tanto, no tanto una información en relación a Nissan, pero sí una información focalizada en relación a qué demanda el sector con relación a ocupar todos estos puestos de trabajo sería muy interesante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene ahora la palabra don Miguel Gutiérrez, del Grupo Ciudadanos.

El señor GUTIÉRREZ VIVAS: Gracias, presidente.

Muchas gracias, don José Vicente. Creo que su exposición ha sido muy clara y concisa, ha ido al grano y esto siempre es de agradecer.

Me gustaría recordar -no sé si usted lo sabe- que este año se han cumplido treinta años de la implantación en España del primer aerogenerador. Es decir, hemos necesitado treinta años para hacer una transición de nuestro modelo energético que ni siquiera ha culminado y de hecho ahí estamos con la pelea del reglamento electrointensivo. Cuando se hace la transformación de un sector es necesario entender que hacen falta muchos años para hacer esa transformación. Esto lo pongo un poco a modo de ejemplo. Lo digo porque hay veces que algunos van lanzando mensajes de que esto se puede hacer de un día para otro, que se quita un modelo de coche o acabamos con el diesel, luego con el de gasolina y en el año 2021 ya no va a haber ninguno, pero es que esto es imposible porque la transformación de un sector productivo y de un sector industrial necesita mucho tiempo, como lo vemos en el caso de la energía. (La señora vicepresidenta, Guaita Esteruelas, ocupa la Presidencia).

Me gustaría hacerle unas cuantas preguntas. No sé si usted sabe que se ha enviado a la ministra un documento precisamente sobre esto, una carta que está firmada por varios consejeros de comunidades autónomas -en concreto del Gobierno de Aragón, de la Comunidad Foral de Navarra, de la Generalitat de Catalunya, de la Xunta de Galicia, de la Comunidad Valenciana, de la Junta de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno vasco- precisamente sobre este tema y pidiéndole una serie de medidas. Me gustaría conocer su opinión, si usted cree que beneficia al sector industrial en general esta dispersión de competencias que existe en este momento sobre los ministerios, en la que Industria tiene una serie de competencias y resulta que la parte eléctrica y de todo el mercado eléctrico la tiene en estos momentos el Ministerio de Transición Ecológica. Creo que así es muy difícil organizarse e incluso para ustedes dirigirse a algún sitio. Querría sabe su opinión sobre este tema porque creo que sería muy importante. Por nuestra parte, por nuestro grupo, proponemos que se centralicen estas competencias, porque si no resulta imposible tener un único interlocutor para todas estas cosas. Me gustaría saber su opinión como experto, que sería muy útil.


Página 8




Lo mismo sobre el hecho de que existiese una secretaría de Estado de Industria. No existe y a nosotros nos parece que es fundamental; si se quiere modificar y corregir un modelo, parece razonable que tenga que haber una secretaría de Estado que realmente sea capaz de impulsar unas medidas legislativas dentro de ese ministerio y que haya un solo interlocutor para poder impulsarlas porque, si no, acaba siendo muy complicado también. Me gustaría saber si usted estaría a favor de esto.

¿Qué opina sobre la red de recarga de vehículos eléctricos? ¿Es razonable? ¿Podemos trasladar a la sociedad que en estos momentos con la red de recarga, sobre todo de recargas rápidas, es posible realmente ir hacia un mercado del vehículo eléctrico, cuando no es posible cargar en ningún sitio si uno hace un traslado?

Por último, usted nos ha dicho que le presentó al presidente del Gobierno un plan, ¿ha tenido alguna respuesta por parte del presidente del Gobierno? Me gustaría saberlo.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Gutiérrez.

Tiene la palabra ahora, por el Grupo Parlamentario Republicano, el señor Capdevila.

El señor CAPDEVILA I ESTEVE: Muchas gracias, señor De los Mozos por su exposición, que creo que deberemos analizar todos con lupa, con paciencia y con calma. Le agradezco también su sinceridad, su transparencia.

Empezando por aquello por lo que no ha sido convocado pero sobre lo que abiertamente ha querido dar su visión, que es el cierre de Nissan, mi pregunta es: Una de esas cuatro emes que mencionaba, ¿es la que se pone al albur de una decisión, que descubro hoy, por lo que me dice, que radica en Nissan Europa?

El señor PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES, ANFAC (De los Mozos Obispo): El Grupo Nissan Motor Global. El que lleva el día a día es Nissan Europa, pero la decisión se ha tomado en Japón.

El señor CAPDEVILA I ESTEVE: Es que me había parecido entender que era Nissan Europa. Perfecto.

El señor PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES, ANFAC (De los Mozos Obispo): Lo lleva Nissan Europa, pero la decisión ha sido de Global.

El señor CAPDEVILA I ESTEVE: Perfecto. Lo que sí me queda claro es que Renault está absolutamente al margen de las decisiones de Nissan, aun cuando ejerce un rol en Europa, y de follower Nissan. Mi pregunta es la siguiente. Si no es Renault, ¿no habrá alguien dispuesto a aprovecharse de que en el mercado queden algunas de esas cuatro emes -entiendo que es men- disponibles si es un capital importante, real? Evidentemente, no le pido que emita usted una decisión en nombre de su compañía, pero ¿es goloso eso? ¿Es goloso al albur de cómo está evolucionando el mercado?

Ha dicho que el COVID ha creado o generado o acelerado nuevas tendencias y luego he perdido el hilo y no he sido capaz de anotar cuáles son esas nuevas tendencias.

En cuanto a un hipotético -por decirlo pronto y mal- plan Renove, ¿cree que hay que vincularlo al achatarramiento? ¿Hay que vincularlo exclusivamente a la introducción del motor eléctrico? ¿Hay que distribuirlo universalmente o focalizarlo en determinados tipos de flotas que sabemos que son muy consumidoras y, por tanto, más contaminantes?

Por último -se me acaba el tiempo-, dice que el futuro pasa por la competitividad. Le pido perdón por agarrarme a eso de las cuatro emes, pero es que me ha parecido muy sintético. ¿Sobre cuál de las cuatro emes pesa más la competitividad y cómo las ordenaría usted por importancia? Y, finalmente, por lo que se refiere al mercado eléctrico, ¿cuánto tiempo, cuántos años necesitarán para este mercado? Evidentemente, no vincularé su opinión a lo que luego ocurra, pero creo que está usted muy bien informado. Gracias.

Gracias, señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Capdevila.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, el señor Alberto Rodríguez.


Página 9




El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señor de los Mozos, por su exposición y por la claridad. Nosotros tenemos clarísimo la importancia de la industria -en concreto, de la industria del automóvil, pero de la industria general- para que exista un país y un proyecto de futuro, y más siendo un sector que ha demostrado una vez más en esta crisis, como ya lo hizo en la anterior, que tiene empleo de calidad y estable, lo que hace que sufra menos que otros sectores que ven cómo se acaba dejando un erial en lo social,

Al hilo de lo que usted acaba de comentar en esta comparecencia y en las reuniones bilaterales mantenidas con mi grupo parlamentario, me gustaría hacerle dos preguntas nada más. En relación con las medidas de apoyo y las ayudas, que son clave para fijar el empleo en nuestro país y para que el sector pueda tener continuidad, nos preocupa mucho ver un caso como el de Nissan, pues se van a perder 25 000 empleos, ya sean directos o indirectos, y 25 000 familias se van a quedar con una mano delante y otra detrás. Es preocupante, pero más preocupante aún es ver que a lo largo de la última década los cálculos en relación con las ayudas públicas recibidas -dinero público- están en torno a 150 millones de euros. En este sentido, hay países de nuestro entorno que en el marco de la crisis ya están legislando para que no puedan recibir ayudas aquellas empresas que tengan su sede en paraísos fiscales, para que no puedan repartir dividendos. Este es el marco de lo que se está haciendo en determinados contextos. Y nuestra pregunta es clara, quisiera saber cómo ven ustedes que estas ayudas tengan esos apoyos por parte del Estado, por parte del dinero público y tengan una condicionalidad, o sea, que tengan que ir relacionados con que esos grupos industriales que, como usted bien dice, son potentes y son competitivos, garanticen que su producción industrial y por lo tanto los empleos van a seguir en nuestro territorio para que no ocurra un caso como el de Nissan y no veamos cómo de repente todos esos empleos se pierden y ese dinero público que se ha invertido se pierda, digamos que vuele de nuestro país. Nos gustaría saber su opinión concreta en esto.

En segundo lugar, quisiéramos saber qué cree que se debería hacer, qué tipo de inversión pública o qué tipo de relación pública-privada debería haber para atraer ese cambio tecnológico que usted pone sobre la mesa a nuestro país, todo lo que tiene que ver con baterías, con los nuevos modelos eléctricos, etcétera, en dónde tenemos que invertir, si en infraestructuras o en qué. Me gustaría que concretara un poco para saber qué camino hay que seguir desde el punto de vista de la patronal del sector.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Ahora tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario de VOX, el señor Figaredo.

El señor FIGAREDO ÁLVAREZ-SALA: Muchísimas gracias, señor De los Mozos, muchísimas gracias por comparecer y muchísimas gracias por su exposición.

Le voy a lanzar cuatro preguntas bastante concretas. En primer lugar, habla usted de que antes de hacer ciertas declaraciones se debe contar hasta tres. Le pregunto si una de esas declaraciones pueden ser los ataques al diésel que el Gobierno profirió, práctico y está como retirándose en ellos. Y en relación con esta cuestión del ataque a los diésel, le lanzo una subpregunta dentro de esto en cuanto a lo que propone el representante de Podemos. Dice que aquellas empresas que reciban ayudas de una forma u otra deberían comprometerse a mantener el empleo. Y yo le reconvierto la pregunta y le digo. ¿El Estado y España en general no debería también comprometerse a mantener las circunstancias jurídicas del momento en el que se les dan las ayudas? Es decir, yo le doy a usted unas ayudas hoy, usted se compromete a mantener el empleo y yo me comprometo a mantener las circunstancias tal y como están hoy en el día en el que le doy las ayudas. Y me refiero de nuevo a la criminalización del diésel porque, si no me equivoco, en la Nissan de Barcelona se producía en torno a un 95 % de vehículos diésel. Entonces, si yo produzco diésel y pasado mañana condenan el diésel a muerte, necesariamente mis productos dejarán de tener mercado. Es una pequeña reflexión-pregunta que le lanzo.

En segundo lugar, habla usted de las leyes del aire, leyes de descarbonización. ¿En qué medida podrían facilitarles a ustedes las cosas si les ofreciesen un plan concreto y seguro de cómo van a ir avanzando estas cuestiones? Es decir, en los próximos treinta y cinco años va a suceder esto, esto, esto y esto, para que el sector del automóvil tenga una previsión concreta. Creo que sería una medida bastante razonable y que por cierto se menciona en la carta de la que habla el representante de Ciudadanos.

La tercera cuestión está relacionada con esta carta, la predictibilidad de las políticas públicas. Si tantas comunidades autónomas de tantos signos políticos diferentes han sido capaces de ponerse de


Página 10




acuerdo en una hoja de ruta bastante concreta, ¿cree usted que el Gobierno podrá acogerlas, podrá asumirlas en esta legislatura y en ese plan para el automóvil?

Y por último, una duda. Si España no ofrece esa seguridad jurídica, esa predictibilidad, ese ambiente favorable a la fabricación de automóviles, ¿cree usted que hay un riesgo real de que las fabricaciones, la producción se traslade a otros países o a otras regiones más favorables? Pienso en concreto en países de la Europa oriental o del norte de África como mero ejemplo, pero básicamente una deslocalización de la fabricación. ¿Podría suceder?

Le resumo: lo de contar hasta tres y la cuestión del diésel, las leyes del aire y una agenda específica al respecto, el acuerdo de las comunidades autónomas y el riesgo de deslocalización para España.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Figaredo.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene ahora la palabra la señora Moraleja.

La señora MORALEJA GÓMEZ: Buenos días, señor De los Mozos.

En primer lugar, quiero agradecerle que esté usted hoy aquí. El Partido Popular ha pedido su comparecencia en el Congreso los Diputados porque creemos que es imprescindible escuchar lo que usted nos tiene que decir sobre el sector que representa. Los datos que ha presentado hoy aquí avalan la importancia que tiene el sector. (El señor presidente ocupa la Presidencia).

En segundo lugar, quisiera felicitar a todo el sector de la automoción, no solo a Anfac, que está representado por usted, sino también a Faconauto, a Sernauto y a Ganvam, por ese saber hacer, por esa hoja de ruta clara que han tenido, desde la unión y desde el diálogo, que ha hecho posible que desde el principio de esta pandemia supiesen lo que había que hacer para seguir sobreviviendo. Me refiero a ese protocolo que usted ha comentado que han negociado también con los sindicatos. Por cierto, ustedes han hecho una serie de propuestas para recuperar el sector. Como nos ha contado, han hecho un verdadero plan del sector de la automoción y se lo han pasado al Gobierno, y, a día de hoy, no les han contestado. Esto les debería de preocupar a todos, no solo a usted. Desde luego, mi grupo sí está muy preocupado. El Partido Popular ha estado en contacto con ustedes desde el minuto uno de la pandemia y sabemos que han tenido dificultades para que el Gobierno escuchase sus propuestas y, sobre todo, para que las llevasen a cabo.

El señor PRESIDENTE: ¿Cuál es su pregunta, señora Moraleja?

La señora MORALEJA GÓMEZ: Me gustaría, señor De los Mozos, que nos dijeses qué supone para el sector de la automoción de este país que el Gobierno no haya presentado ya ese plan de choque.

Usted hablaba de competitividad, de lo dura que es a nivel internacional. Creemos que la innovación es imprescindible para seguir mejorando esa competitividad del sector y de nuestras fábricas. Sin embargo, vemos que buena parte de la innovación en España se dirige no tanto a mantener el desarrollo de los productos sino el de los procesos.

Sin perjuicio de que se mantenga ese apoyo a la I+D en productos, sería necesario -no sé qué le parece a usted- revisar si el enfoque español de apoyo a la innovación es el adecuado para las necesidades de sector. Por eso le pregunto si usted cree que el interés que demuestra el Gobierno de España es el adecuado para que los fabricantes españoles tengan futuro. Durante esta semana, como usted y otros compañeros han comentado aquí, hemos visto los planes para sector de la automoción de otros países europeos. En España seguimos sin tener plan, y no sabemos cómo va a quedar el sector de la automoción español ante las nuevas alianzas mundiales. Me gustaría que compartiese su reflexión sobre esto.

En definitiva, parece que este sector no le preocupa al Gobierno. Aquí se hablaba de las declaraciones de la vicepresidenta cuarta: "El diésel tiene los días contados". Hay muchas más declaraciones, pero esta es la que ha causado un gran daño a su sector. ¿Cree usted que esta forma de hacer política ayuda al sector de la automoción de España? ¿Alguien puede plantarse inversiones en España cuando el Gobierno tiene esos vaivenes en política industrial?

También me gustaría saber si, después de esa reunión tardía que han mantenido ustedes tanto con la vicepresidenta cuarta como con la ministra de Industria, el Gobierno se plantea aprobar un plan específico para el sector de la automoción. Ayer la ministra decía que lo estaban estudiando, pero ¿les han dicho cuándo? Porque ustedes ya lo tenían en abril y estamos casi en julio. También quería saber si el Gobierno


Página 11




va a aprobar un plan de impulso a la demanda, pero que ayude, como aquí se ha comentado, a la recuperación global del mercado. También si les ha dicho algo el Gobierno sobre si tiene previsto acometer medidas para impulsar la inversión. Por último, y ya finalizo, señor presidente, si tiene previsto el Gobierno ampliar la duración de los ERTE, como propone el Partido Popular, por fuerza mayor más allá de julio, es decir, hasta diciembre. Creemos que es necesario.

Muchísimas gracias por sus explicaciones. Ha sido muy clarificador todo lo que nos ha dicho aquí. Esperamos ansiosos sus respuestas.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Moraleja.

Tiene la palabra ahora don Alejandro Soler, portavoz del Grupo Socialista.

El señor SOLER MUR: Muy buenos días. Gracias, presidente. Muchas gracias, señor De los Mozos, por estar hoy aquí.

La verdad es que su intervención ha sido muy interesante. La representación que ostenta y su dilatada experiencia y trayectoria en el sector avalan el contenido de la información que nos ha trasladado, que hemos podido conocer por las distintas reuniones que hemos mantenido con el sector a lo largo de estos últimos meses.

Como usted decía, este es un sector estratégico para el país: el 10 % del PIB y el 9 % del empleo. Es un sector netamente exportador: el 19 % de las exportaciones del país son de su sector. Es un sector que exporta el 82 % del producto. Es un sector que tiene diecisiete plantas de fabricación en España, que genera, en su conjunto, en torno a dos millones de puestos de trabajo y, por tanto, es un sector que tiene que estar en el eje y el centro de la actividad que pueda desarrollar el Ministerio de Industria y el Gobierno en su conjunto.

El Gobierno de España ha anunciado un plan de reestímulo automóvil, un plan de apoyo. Ha liderado, junto con otros países, en el seno de la Unión Europea que haya un plan conjunto de reactivación al sector a nivel de la Unión Europea, y que lleguen fondos a nuestro país y a otros países para dicho plan de apoyo. La propia ministra ha anunciado esta semana que ese plan incluye medidas no solo de estímulo sino medidas a corto, a medio y a largo plazo, que incorporarán el apoyo económico a la adquisición de nuevos vehículos más modernos y eficientes; inversiones en materia de sostenibilidad y competitividad; ayudas a investigación, desarrollo e innovación; adaptación de la fiscalidad para impulsar la competitividad del sector; medidas que ayuden a garantizar la liquidez; y medidas, también, en el ámbito de la formación y cualificación profesional. En buena medida, van en la línea del plan de las medidas que ustedes han ido solicitando al Gobierno, y me consta que tienen a un interlocutor cualificado.

En este contexto, esperando, porque creo que estamos a breves días de que bien el presidente o la ministra anuncien con concreción y con detalle este plan, querría preguntarle lo siguiente. De lo que se puede conocer, o de lo que ustedes conocen como interlocutores del ministerio, ¿qué opina del plan que, previsiblemente, se va a probar en breves días? De lo que ustedes conocen; evidentemente hay detalles que todavía son ignotos para todos, pero, por lo menos, de las líneas del plan, ¿qué es lo que ustedes opinan?

En segundo lugar, querría preguntarle qué potencial tiene para la inversión en nuestro país la alianza europea de baterías y la adaptación de la producción nacional del coche eléctrico. ¿Qué oportunidades ofrece para nuestro país? También querría conocer ese efecto sede, del que tanto se ha comentado últimamente con Nissan, el efecto de no tener la cabecera o la decisión en nuestro país, ¿qué perjuicios reales genera para las plantas, para la fabricación y para el empleo en nuestro país?

Y, por último, quiero conocer su opinión, clara y concreta, respecto al cierre de Nissan. ¿Considera usted que algún anuncio del Gobierno reciente, al que se ha aludido, ha sido determinante para la toma de la decisión del cierre de Nissan o tiene que ver con otro tipo de estrategias o medidas de la propia empresa o factores de mercado?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Alberto.

Ahora, cuando usted quiera, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES, ANFAC (De los Mozos Obispo): Si a alguien no le respondo, pido disculpas, porque tengo muchas preguntas recogidas. Yo he puesto diez capítulos...


Página 12




El señor PRESIDENTE: Le ampara una costumbre, si usted quiere, y es que, si necesita más tiempo para responder, lo puede dirigir por escrito.

El señor PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES, ANFAC (De los Mozos Obispo): Yo creo que con las diez todo el mundo se dará por contestado.

Empezamos con el tema de Nissan. Yo no he dicho que yo me desentiendo; una persona que ha estado cinco años nunca se puede desentender. Lo sigo más de lo que ustedes piensan. Pero, hay un tema de compliers y hay un tema legal y yo, como directivo de Renault, no puedo entrar en decisiones que toma otra empres. Evidentemente, yo lo sigo cada día, pero no puedo interferir en decisiones que ha tomado una empresa que es soberana.

Según han dicho, tanto señor Uchida como el señor Lucas Fischer, hablan de volumen. Ustedes se sorprenden, pero la gran producción que tiene Barcelona era en pick-up de motores diésel. Todos sabemos qué ha pasado con los diesel y con el segmento de pick-up. No es un tema de hoy, el que sigue la industria sabe que había un problema.

Y sobre las declaraciones, yo no voy a entrar si es Pablo, Juan o María, no entro en ese tema. Pero, ¡hombre!, hay declaraciones que no ayudan, y mucho menos cerca de esa fábrica, diciendo que la industria del automóvil era negativa. La industria se ve a cinco a diez años. ¿Por qué Renault, en este plan global, no hemos sido afectados? Y ahora me cambio el casquete, porque yo, como presidente de España, hace ocho años que trabajo sobre la competitividad; se han modernizado las fábricas. Entonces, cuando hay un trabajo de fondo hecho, hay más riesgos de pasar la tormenta que cuando ese trabajo de fondo no está hecho. Pero, el trabajo de fondo no solo en la empresa; es la empresa, agentes sociales y Administración. Y a partir de ahí, yo cierro el capítulo, no puedo decir más, y esto lo digo a nivel presidente de Anfac, no hablo como Renault, y lo quiero dejar muy claro, pero como Renault yo no puedo tomar ninguna decisión por tema de complaiers ilegal.

Segundo tema, el tema de la transformación del sector. Evidentemente hace falta tiempo. Hablamos del coche eléctrico: París tiene 12 000 puntos de recarga, aquí estamos sobre los 500. Hablamos del hidrógeno: hay 6 hidrogeneras en toda España, es decir, hace falta tiempo para la transformación. Por eso la importancia de la electrificación, de la hibridación y del híbrido enchufable; es una transición. ¿Cuáles son los problemas por los que el coche eléctrico hoy no puedo ir más rápido? Son dos, el primero, la eficiencia de la batería de iones delitio, que hasta que no haya transformación a la batería sólida no aumentará la autonomía, o hacer como Tesla; ustedes pueden meter todos los módulos que quieran y tienen batería, pero si queremos ser competitivos en precio evidentemente un cliente de clase media no se va a comprar un coche de ese segmento. Con lo cual, tenemos un primer problema de autonomía y un segundo de tiempo de carga. La bacteria de iones de litio produce sobrecarga, entonces, mientras no pasen la batería a sólido y el tiempo de recarga no pase de dos horas a veinte minutos no se hará esta transformación. Por eso hay que empezar a trabajar. Señorías, no sé si les gustará o no -y yo se lo he dicho a la ministra-, pero para el tema de las baterías llegamos tarde; tanto Francia como Alemania están por delante de nosotros.

¿El hidrógeno? Yo creo que hay que enfocar el tema del hidrógeno, pero no para mañana por la mañana, sino para dentro de diez o quince años. Es decir, me hablan de 2040, y, miren, yo llevo desde los dieciséis años de aprendiz en el automóvil y yo no sé qué tecnologías tendremos en 2040. ¿Quién les dice a ustedes que un motor de combustión no pueda reciclar las emisiones? Es que yo no sé lo que va a haber en 2040. Por eso, cuando hay gente que habla de la tecnología que va haber en 2040 yo me quedo sorprendido; a lo mejor es que he perdido con los años mis conocimientos. Por eso tenemos que ser muy cautos a la hora de hablar de tecnologías.

Sobre el tema de las ayudas públicas, ninguna multinacional está en este país por las ayudas públicas. Las ayudas públicas no son un compadreo, hay compromisos de empleo y de activos fijos -yo hablo por Renault-, y además les digo una cosa, hoy en día las ayudas vienen de las comunidades autónomas, porque el Ministerio de Industria lo que da son préstamos. Y esto es importante, porque dentro de la Comunidad Europea hay países de Europa del Este que reciben hasta un 25 % de la inversión y otros no reciben nada, por eso, está muy bien hablar de libre comercio. Ahora tenemos el brexit, que es una oportunidad. ¿Qué va a pasar con el brexit? Si queremos realmente que no se produzcan deslocalizaciones yo me puedo proteger, pero tendremos que buscar soluciones para defender la industria de nuestro país. Yo les lanzo a ustedes la pelota sobre este tema.


Página 13




Sobre las cuatro emes, la eme más importante son las personas. Si no hubiese personas formadas en este país ninguna multinacional estaría aquí. Tenemos una buena gente, tenemos diálogo social, tenemos una buena red de proveedores y tenemos administraciones más o menos comprometidas. Usted me decía: ¿Se puede simplificar? ¿Es complicado? Pues sí es complicado, ¡qué le voy a decir!, porque todo el mundo quiere meter la cuchara entre el ayuntamiento, la comunidad autónoma, el ministerio A, B o H. Es cierto que una legislación única facilitaría, es cierto, pero ya no es un tema del gobierno actual; con el anterior y el anterior ha pasado igual. Ha hablado de la secretaría de Estado, y yo ahora creo y lo he dicho públicamente -además, se lo dije al presidente del Gobierno y él lo ha dicho públicamente-, que tenemos una buena ministra de Industria, y debemos seguir así.

¿El plan de choque en el automóvil? Yo sé que están trabajando. Yo no les puedo hablar de ello porque es el Gobierno el que lo está haciendo; lo que sí les puedo decir es que en el mes de abril nosotros dijimos lo que habría que hacer. También entiendo que el Gobierno tiene sus limitaciones. Yo no puedo saber lo que van a presentar, porque no lo sé, solamente tenemos contacto, nos hacen preguntas, y desde luego para mí es un tema confidencial y no les voy a desvelar nada. Entonces, no les puedo decir el actual contenido porque lo desconozco; lo que sí les puedo decir es que en esta confección se está escuchando al sector. Cuando vea todo escrito les diré si han escuchado mucho, poco o regular, pero a día de hoy no se lo puedo decir.

En cuanto al tema del COVID, sí han cambiado varias cosas. Por ejemplo, una cosa que ha cambiado ha sido el teletrabajo. Antes el teletrabajo era algo impensable, pero ahora, nos hemos dado cuenta de que es posible trabajar remotamente. La gente ha vuelto a utilizar más el coche particular porque tiene miedo al COVID. Estamos viviendo en un contexto de miedo, señorías. Yo lo veo aquí y en Francia, y también lo vi en Corea cuando fui en enero y en Japón. Cuando vi que me tomaban la temperatura a finales de enero, pensé en la que se nos venía encima y ya lo hemos visto. Estamos en un entorno complicado y no sabemos lo que va a pasar. Yo no sé -hablo a título personal- cómo va a evolucionar esto, aunque me gustaría saberlo.

Sobre la visión global, ya se lo he dicho. España es el segundo país productor pero no tenemos las sedes, que están en Francia y en Alemania básicamente. La forma de seguir es mostrarles que es más rentable hacer un coche en España que hacerlo en Francia o en Alemania, y no hay otra solución. Señorías, yo les aseguro que ninguna empresa se va por el tema de las ayudas públicas, porque son residuales y las empresas cumplen con sus compromisos y, sobre todo, en algunas comunidades autónomas están centradas en algunas innovaciones de I+D, en el proceso y en la formación básicamente. En ese sentido, ya les digo que los compromisos están marcados por las administraciones y se cumplen de forma rigurosa. Yo estoy de acuerdo en que si una empresa recibe ayudas y no ha cumplido los requisitos, tiene que devolver las ayudas, evidentemente, debe de hacerlo.

Es importante -repito- el entorno favorable, señorías, y también lo son las declaraciones, sin entrar en ellas. El otro día escuchaba que se hablaba sobre el plan de choque y que se están preparando los coches del mañana. Sin embargo, los coches del mañana son los coches que vendemos hoy. ¿Ustedes saben que después del caso del diésel del 2016 para el tema de reducir las emisiones, se han invertido cerca de 30 000 millones de euros en Europa y que hoy un diésel con la normativa Euro 6D-Temp emite igual que uno de gasolina, diez veces menos que un diésel del año 2000 y que si en Madrid hoy en día la contaminación del automóvil -antes del COVID- es del 18 % y quitáramos los diésel anteriores al año 2000 bajaríamos del 18 al 12 %? A mí no me gusta hablar del Plan Renove, a mí me gusta hablar del Plan Descarbonización y la descarbonización no solo es comprar un coche eléctrico, sino rejuvenecer el parque móvil porque tenemos el parque más viejo de Europa occidental, con 12,5 años de antigüedad; eso es descarbonización. Nosotros estamos cumpliendo la normativa de la Comunidad Europea porque si estamos en la Unión Europea hay que respetar la normativa europea, y no poner medidas adicionales porque eso solo genera incertidumbre al consumidor e inseguridad jurídica a las empresas.

Y con esto yo creo que he respondido a todos. Una vez más les doy las gracias. En definitiva, les digo que el automóvil es un milagro, porque sin tener las sedes somos los segundos de Europa. Hay más de 200 000 empleos, hay gente muy comprometida con el sector. Yo me voy con una valoración muy positiva porque todos ustedes valoran positivamente la industria del automóvil, y no es habitual que todo un sector sea apoyado por todos los grupos políticos, por lo que les doy las gracias.

Los sectores estamos comprometidos, tenemos un buen entorno, gente bien formada, unos agentes sociales abiertos, gente que nos batimos el cobre por el mundo, pero a veces las cosas salen bien y otras


Página 14




veces no. A mí me gustaría que lo de Nissan en Barcelona no volviese a pasar, es triste. Pero dicho esto, la vida sigue y lo que hay que hacer es buscar la mejor solución.

Acabo, señor presidente. En Renault, por ejemplo, saben que dentro del plan de reestructuración queremos transformar una fábrica en Francia con un ecosistema de economía circular. Pues, a lo mejor, en la zona franca, algo habrá que hacer, pero no me compete a mí como Renault ni como Anfac. Yo creo que quienes tienen que trabajar para buscar una solución industrial a la zona franca son Nissan y los diferentes agentes sociales.

Muchas gracias por escucharme, y perdón si no respondí a sus preguntas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias a usted, don José Vicente de los Mozos.

Y sin más dilaciones, encontrándose ya en la sala don Manuel Butler, le invitamos a ocupar su lugar en la mesa. (Pausa).

- DEL SEÑOR DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (BUTLER HALTER). (Número de expediente 219/000145).

El señor PRESIDENTE: Damos la bienvenida al siguiente compareciente, don Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, al que pedimos que en quince minutos nos resuma su visión del diagnóstico, pronóstico y recetas para salir de la crisis en que nos encontramos. Creo que ya están en marcha las proyecciones que ha traído usted, así que cuando usted quiera puede intervenir.

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): Muchas gracias, presidente.

Buenos días. Voy a compartir cuál es la visión de la situación actual de la demanda turística internacional por parte de la Organización Mundial del Turismo, que es la organización de Naciones Unidas dedicada al turismo y única organización o agencia de Naciones Unidas que tiene su sede en España. (Apoya su intervención en un powerpoint).

En la primera diapositiva tienen ustedes las llegadas internacionales ya medidas, comunicadas por los distintos Estados miembros y países no miembros, del primer trimestre del año 2020. En ella pueden apreciar que evidentemente el foco inicial de la crisis del COVID-19 afecta fundamentalmente a Asia Pacífico, con una caída de llegadas de un menos 35 %, y el desplazamiento hacia Europa ya se empieza a notar con esa caída del menos 19 %, mientras que el resto de grandes regiones del mundo están en una situación también negativa, pero no tan mala. Evidentemente, a medida que vaya propagándose el virus, esta situación irá variando.

He traído esta diapositiva porque yo creo que es realmente muy impactante. Viene a incidir sobre lo mismo. Está referida al caso de Europa con esa caída que había señalado anteriormente. Si comparamos la evolución de los últimos años 2017, 2018 y 2019, es donde se ve que estamos en una situación sin precedentes, porque el sector turístico es uno de los primeros que ha entrado en crisis y va a ser uno de los últimos que salga de ella, dado que la movilidad y el contacto social, que son dos elementos consustanciales al turismo, son los que están en el foco de esta pandemia y de las medidas para controlarla y contenerla.

El impacto ya medido durante el primer trimestre ha sido a nivel mundial de sesenta y cinco millones de llegadas internacionales menos. Evidentemente, si lo tomamos con el conjunto del año 2019, el impacto es mínimo, porque se llegó a unos 1500 millones de llegadas, porque el primer trimestre es un trimestre flojo en demanda turística, sobre todo en el hemisferio norte, porque coincide con el invierno. La caída medida en exportaciones es de 80 000 millones de dólares estadounidenses. El conjunto del sector turístico está en torno a 1,5 billones españoles, no americanos. Lo que sí es muy relevante es que ya el cien por cien de los destinos turísticos -los 217 destinos turísticos del mundo- tenía restricciones de viajes, desde cierre absoluto de fronteras hasta restricciones más leves, pero ocasionadas por la pandemia del COVID.

Entrando ya en lo que es el pronóstico, en qué es lo que puede pasar -porque estamos en una situación sin precedentes, con una gran incertidumbre, hay un gran número de preguntas-, desde la Organización Mundial del Turismo intentamos de la mejor manera posible, porque es nuestro papel, ir orientando de por dónde vamos. En primer lugar, encuestamos a nuestro grupo de expertos, que son 300 expertos en turismo en todo el mundo. Ustedes ven ahí que la recuperación de la demanda


Página 15




turística -esto es una encuesta que hicimos en el mes de abril-, según entienden la mayoría de expertos, se producirá en los meses de septiembre, octubre o diciembre.

Sobre la base de esos datos establecimos tres escenarios -como pueden ver en la diapositiva es realmente muy interesante y ha tenido un gran eco en todo el sector a nivel mundial- de una posible recuperación de la demanda internacional de turismo para 2020, donde la variable fundamental es la apertura gradual y el levantamiento de restricciones de viajes. Si esto se produjera en el mes de julio, estaríamos en el escenario más optimista, con una caída a nivel mundial de la demanda internacional de viajes del 58 %; si se produjera en el mes de septiembre sería el escenario intermedio, y si se produjera en el mes de diciembre, estaríamos en el peor escenario con una caída para todo el año del 78 %. Dentro de la gravedad de la situación, nos estamos aproximando y parece que estamos en el escenario optimista de esa caída de menos 58 %. Eso tiene una lectura, que la tarta de la demanda internacional de viajes de turismo se va a reducir en el año 2020 casi un 60 % y, evidentemente, se va a prolongar más allá del año 2020, porque la recuperación no va a ser en uve, no va a ser inmediata, sino que va a ser una recuperación lenta, más parecida a la figura del logotipo de Nike.

Si vemos las llegadas con respecto a otros años, para ver la gravedad de la situación en la que estamos, lo tienen ustedes ahí. Claramente, no tiene nada que ver con crisis anteriores como la crisis económica mundial, donde el turismo solo cayó un 4 % de la demanda internacional, o la epidemia SARS donde cayó un 0,4 % porque estuvo muy focalizada en el área de Asia Pacífico, o los atentados del 11 de septiembre con un leve crecimiento del 0,1 %. Estamos hablando ahora de un escenario, el mejor posible, que parece que es al que nos estamos acercando, de una caída de menos 58 %.

¿Cómo puede afectar a la temporada estival en el hemisferio norte? Ahí están dirigidas por los tres escenarios, los tienen ustedes gráficamente representados. Vemos que, evidentemente, no se va a llegar a un cien por cien, ni muchísimos menos. Está muy lejos de ser el cien por cien en los meses cruciales, especialmente, para el caso de España los meses de julio, agosto y septiembre, muy por debajo del 40 % en el escenario uno como media. Y si estuviéramos en los escenarios peores, la situación evidentemente sería sensiblemente muchísimo peor, que era un poco el sentimiento que había hace un mes, que el escenario uno parecía que no podía darse y era muy improbable, pero hoy parece que tenemos mayor optimismo y que nos acercamos más a ese escenario.

Los ingresos corren suerte paralela con caídas desde los 1400 millones que se cerraron en el año 2019, con caídas en el mejor de los casos a 570 millones, es decir, estaríamos en un retroceso de casi quince años en cuanto a ingresos internacionales por turismo y, en el peor de los casos, estaríamos en 310 millones, con lo cual ya entraríamos en el siglo anterior en cuanto a una situación similar de ingresos por turismo.

El señor PRESIDENTE: Perdone, una precisión: ¿billón americano o billón europeo?

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): En este caso, estoy hablando de billones americanos.

El señor PRESIDENTE: Billones americanos. O sea, mil millones...

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): Sí, estamos hablando de 1400 millones de dólares americanos, aunque procuro hablar en el sistema europeo.

El señor PRESIDENTE: En este caso es el americano.

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): En este caso son 1400 millones de dólares americanos, pero la cifra está dada en sistema europeo.

El señor PRESIDENTE: Perfecto.

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): Discúlpeme si en algún momento surge alguna duda, pero es que el idioma habitual de trabajo en la OMT es el inglés, y a veces hay confusión con los billones americanos y los billones europeos.


Página 16




El resumen del impacto que nosotros vemos -que yo creo que es la clave- es que la caída de viajes de la demanda internacional puede oscilar entre 850 millones de viajes menos, habiendo cerrado el año pasado en 1500 millones de viajes, es decir, menos de la mitad; hasta 1100 millones de viajes menos, donde nos quedaríamos solo con 400 escasos.

En cuanto a los ingresos medidos en exportación de turismo, quiero hacer una breve aclaración. Estamos midiendo lo que realmente queda en cada país porque hay cierta confusión de cifras. En España se utiliza la cifra de Egatur, que es el gasto en turismo, pero el gasto en turismo es el gasto en origen al que se vuelve, es decir, hay una parte del gasto que se queda en el país de origen, no todo lo recibe el destino. Aquí estamos hablando del gasto que recibe los países de destino, y estaríamos en una pérdida entre 910 000 y 1,2 billones de dólares norteamericanos y, lo que es más grave, es que estarían amenazados entre 100 y 120 millones de empleos solo en el año 2020. Estamos hablando solo del año 2020, porque como pueden ver en los tres escenarios la crisis se prolonga más allá del año 2020. No hemos realizado todavía ningún pronóstico para 2021, lo presentaremos probablemente en el mes de septiembre o de octubre, cuando hayamos conocido de forma más fehaciente qué es lo que ha pasado en el verano. Es un sector que es clave para las economías avanzadas y emergentes. Esta diapositiva la he traído porque, dentro de los países más avanzados, España está muy por encima en cuento a PIB. La aportación directa e indirecta del turismo internacional y del turismo nacional al PIB español está en un 12,6 %, cuando la media internacional está en un 10 %.

El señor PRESIDENTE: ¿Ese dato se corresponde con esta gráfica, no?

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): Perdón, no. Ahora iré a la otra gráfica, al graparlas se me ha saltado esta. Muchas gracias.

Esta también es una gráfica muy interesante porque muestra algo que a veces puede olvidarse, que el sector turístico es un sector especialmente intensivo de mano de obra y sobre todo con mayor preponderancia de las mujeres. Más de la mitad de los trabajadores son mujeres y dentro de estas cifras que estaba señalando de caída o de puestos de trabajo en riesgo sobre todo afectan a los colectivos más débiles internacionalmente, como pueden ser las mujeres y otros colectivos en los que ahora entraré en detalle.

Creo que tenía quince minutos y me estoy excediendo de mi tiempo, presidente.

El señor PRESIDENTE: No, no, tiene usted más de cinco minutos todavía.

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): Quiero señalar que el 28 de mayo, hace dos semanas, bajo el liderazgo de la Organización Mundial del Turismo, se creó un comité de crisis ad hoc en el mes de marzo y en él participaron todas esas organizaciones que tienen ustedes ahí: la OIT, la OCDE, la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional de Aviación Civil, la Organización Mundial de la Salud, por supuesto, así como las asociaciones empresariales a nivel internacional, como son la ACI, la Asociación Internacional de Aeropuertos, IATA -que yo creo que no hace falta explicarlo-, CLIA, que es la Asociación de Compañías de Cruceros, y la WTTC, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, que reúne a las asociaciones de empresas privadas del sector del turismo y viaje, así como los ciento cincuenta y nueve Estados miembros que pertenecen a la Organización Mundial del Turismo. Este comité de crisis aprobó un documento que brevemente les voy a exponer.

Por un lado, se aprobaron cuáles debían ser las prioridades para la recuperación del turismo a nivel internacional. Como ven ahí, la primera es proveer liquidez y proteger los empleos; la segunda, recuperar la confianza a través de la seguridad en su doble sentido -la seguridad sanitaria y la seguridad en el sentido amplio-; la colaboración público-privada para una reapertura del sector y de fronteras de la manera más eficiente y responsable; la apertura de fronteras con responsabilidad; armonizar y coordinar los protocolos y los procedimientos, que es uno de los graves problemas que hay en estos momentos, la cantidad de normativa, procedimientos y protocolos que hay a nivel internacional -ahí se dio un impulso muy importante en ese sentido-. Y añado dos recomendaciones pensando en el postCOVID, porque en esta crisis entendemos que tenemos que tener un ojo puesto tanto en el corto plazo, debido a la urgencia de la situación en la que nos encontramos, y un ojo puesto también en la recuperación postCOVID, añadiendo puestos de trabajo de mayor valor añadido a través de las nuevas tecnologías y donde la innovación y la sostenibilidad sean los ejes de la nueva normalidad.


Página 17




Pensando en el futuro, les pongo ahí todo lo que se refiere a nuevos perfiles de puestos de trabajo como analistas de big data, Data Scientist, ciberseguridad, la formación online para mejorar las capacidades del personal que está trabajando, la apertura gratis online de los que están más afectados, el apoyo a las compañías para acelerar la transformación digital, o bien en el caso de la sostenibilidad y la innovación, ir hacia una economía turística de huella de carbono más baja, más eficiente para combatir la crisis climática; es decir, desde la Organización Mundial del Turismo estamos viendo que esas macrotendencias, que ya existían antes del COVID, a través de esta situación de crisis actual se están acelerando. En el caso de la digitalización creo que es algo que se puede palpar y ver de forma muy clara, pero en el caso de la sostenibilidad -que a lo mejor puede quedarse un poco atrás por la urgencia del momento- también está pasando lo mismo.

Asimismo, recomendamos avanzar en la implantación de la economía circular, del establecimiento de observatorios de turismo, promocionar llamamientos nacionales para startups y emprendedores. Hay una gran lista de recomendaciones, veintitrés recomendaciones, que no me da tiempo aquí a especificar, pero que puedo compartir con la Mesa encantado. Son veintitrés recomendaciones que el mismo grupo que he señalado anteriormente de instituciones y asociaciones y Estados miembro aprobaron el 23 de marzo de este año y que se refieren a tres grandes bloques definidos en la gestión de la crisis y la mitigación de sus efectos: el suministro de estímulos, la aceleración de la recuperación y el pensar en el mañana con las lecciones aprendidas de la crisis.

Con esto espero haber podido ayudar y estoy a su disposición, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Ahora, y por razón de tres minutos, cada uno de los portavoces le irá pidiendo aclaraciones o haciendo preguntas alrededor de su exposición.

Empezaremos con don Genís Boadella, que es el portavoz del Grupo Plural.

El señor BOADELLA ESTEVE: Muchas gracias, presidente.

Muchas gracias, le agradezco su presentación y sobre todo el diagnóstico de medidas prioritarias que son necesarias tomar. Pero a mí me gustaría aferrarlo un poco más a la realidad del sector del turismo. Una primera pregunta obligatoria es el runrún que oímos todos, pero necesitamos ver que vamos en la dirección correcta. Se habla de la ampliación de los ERTE que afectan a todo este sector, que la fecha final del 30 de junio pueda pasar al 30 de septiembre. ¿Es suficiente el 30 de septiembre o tenemos que pedir que sea hasta el 31 de diciembre, como también se ha especulado que sería óptimo en este sector?

Por otra parte, en la articulación del famoso bono que se produjo con el real decreto en relación con las compañías aéreas, el sector nos plantea el riesgo de que determinadas compañías aéreas caigan en quiebra y por tanto este bono futurible en el tiempo, como en parte pasó con Spanair, este dinero de los clientes, no se pueda recuperar al cabo de los años. No sé qué opinión tiene el compareciente en relación con este bono, si es un instrumento útil o no lo es, si este riesgo que se nos plantea por parte de agentes del sector es cierto o no. Por tanto, me gustaría también escuchar su opinión en relación con este tema.

Finalmente, otra de las medidas planteadas por el sector más minorista, las agencias de viaje, es el relativo a la bajada del IVA en todo el sector del turismo. ¿Qué planteamiento tendrían en relación con esta cuestión? ¿Creen que sería favorable o intrascendente? ¿Produciría un gran impacto o el precio seguiría siendo el mismo, aunque el IVA se hubiera reducido?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Moltes gràcies, señor Boadella.

Ahora tiene la palabra doña Carmen Martínez, por el Grupo Ciudadanos.

La señora MARTÍNEZ GRANADOS: Muchas gracias, presidente.

Buenos días. Muchas gracias por su exposición, creo que ha sido muy interesante y pone de manifiesto el gran problema que vamos a tener en nuestro país, y que ya estamos teniendo, por supuesto. Hablando de lo que nos viene, esto va a ser un problema muy grave. Como sabemos, 84 millones de turistas vienen a nuestro país y lo hacen para visitar y gastar. Eso influye no solo estrictamente en establecimientos turísticos sino en nuestro comercio y en toda nuestra economía. No hace falta ser un gran entendido para saber que después de tres meses que hemos estado en confinamiento se ha podido tener ya un plan para luchar contra todos estos problemas, o para prever cuál puede ser la desescalada del sector que más va a sufrir. Desde Ciudadanos hemos solicitado al


Página 18




ministerio un plan -es un acuerdo al que hemos llegado con el Gobierno-, que van a poner encima de la mesa lo antes posible. Por eso queremos hacerle una pregunta: ¿no cree que vamos tarde? En tres meses ya podríamos haber estado trabajando en esa planificación. Nos gustaría saber si han hablado con ustedes, si les han pedido opinión, o si les han hecho llegar medidas que están contemplando. La incertidumbre yo creo que va en nuestra contra: la incertidumbre de la crisis, la incertidumbre sanitaria y la económica y, sobre todo, esos anuncios que hoy se hacen y mañana se corrigen por parte del Gobierno, como la apertura de fronteras. Ahora decimos que podemos ir a Portugal a partir de mañana, pero una hora después cambiamos de decisión.

El señor PRESIDENTE: Doña Carmen, por favor, aproveche el tiempo para hacer preguntas.

La señora MARTÍNEZ GRANADOS: Sí, estoy hilando el discurso.

El señor PRESIDENTE: Le pido que se atenga a sus preguntas. Y al resto de portavoces, cuando tengan su turno de palabra, les invoco a que se atengan a lo mismo.

La señora MARTÍNEZ GRANADOS: ¿Cree que las medidas que se han tomado, que yo no tengo constancia de ninguna medida clara, hacen pensar que se ha dejado perder este verano? Porque es verdad que no sabíamos cómo iba a evolucionar la crisis sanitaria, por supuesto, pero ¿cree que por parte del Gobierno se ha dejado caer el verano, que es tan importante para el turismo? ¿Cómo va a influir también en el futuro al resto del turismo, no solo al de playa sino al turismo congresual, las convenciones, o al turismo de golf? ¿Cree que se va a ver afectado o va a ser una parte del sector que va ayudar a la recuperación, sobre todo, porque ese tipo de turismo es menos estacional? (La señora vicepresidenta, Guaita Esteruelas, ocupa la Presidencia).

Respecto al IVA, nosotros hemos presentado enmiendas y una iniciativa pidiendo que se reduzca el IVA del turismo durante estos meses de desescalada o, incluso, durante este año que viene. ¿Cómo valora esa medida?

Muchísimas gracias.

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): ¿Ahora está ahí?

El señor CAPDEVILA I ESTEVE: Sí, ahora estoy aquí sentado porque actúo con el sombrero de portavoz.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Aclaro al señor compareciente que se debe al Reglamento, para que el presidente pueda intervenir.

Gracias, señora Martínez.

Por el Grupo Republicano, tiene la palabra el señor Capdevila.

El señor CAPDEVILA I ESTEVE: Desconozco exactamente en qué punto del Reglamento se ve uno obligado a marear a los comparecientes. En todo caso, no tengo ningún problema.

Hemos asistido, señor Butler, a una magnífica exposición, pero me permitirá objetarle algo sobre el diagnóstico, quizás no tanto sobre el tratamiento. Le pediría, aunque entiendo que el tiempo es limitado, que abunde usted en qué aconseja su organización concretamente a los legisladores -tema sobre el que tiene hoy convocada usted la reunión-, más allá de las tendencias generales, y si pudiese hacer el ejercicio -quizá arriesgado- de ordenarme esas tendencias por importancia o por peso sobre los cambios o destacarme las que usted considere más importantes.

Nos dice usted que para los pronósticos quizá sea mejor esperemos que a septiembre y a este informe al que usted nos remite. Lo que sí parece obvio -y nada se oculta, nada se opone a esperar- es que esta vez la crisis ha venido para quedarse, particularmente en el sector del turismo, y que seguramente no será de los sectores tractores de la economía, como sí lo fue en la crisis de 2008, siendo esta, seguramente, una de las grandes diferencias. Quisiera saber -si comparte esta opinión- si cree usted lógico que las ayudas en general, sobre los ERTE, por ejemplo, también sobre los alquileres, etcétera, se prolonguen mientras exista la crisis. Le han preguntado ya también su posición sobre el IVA y sobre la bondad del sistema de bonos para reintegrar los importes de las reservas.

Creo que ya no me queda más tiempo. Muchas gracias.


Página 19




La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Capdevila.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Antonia Jover.

La señora JOVER DÍAZ: Buenos días. Don Manuel, estoy muy agradecida por el tiempo que nos dedica y por su exposición. (El señor presidente ocupa la Presidencia).

Yo quería exponerle, desde el acuerdo general de que el turismo va a ser uno de los sectores económicos más duramente afectados por la crisis sanitaria, que creemos que las declaraciones de la Organización Mundial del Trabajo de promover la innovación y la sostenibilidad deberían provocar el consenso, elementos clave que han de formar parte importante del sector y convertirse en el eje de todo lo que hacemos. De esta forma, al mismo tiempo reiniciamos el sector turístico y podemos construir un sector que sea beneficioso para las personas y para el planeta. Este es el punto de vista de la Organización Mundial del Trabajo que creo que todos deberíamos compartir. Desde este punto de vista, ¿cree que esta crisis puede ser un punto de inflexión, una oportunidad para tomar la dirección correcta hacia este futuro de turismo respetuoso y sostenible? Según la OMT, ¿en qué tendrían que poner el acento las empresas y los Gobiernos? También, por su visión global y conocedora de las medidas adoptadas por los diferentes Gobiernos, ¿cómo valora las medidas adoptadas por el Gobierno de España en cuanto al mantenimiento de empleo con los ERTE o con los avales ICO para financiación y mantenimiento de la liquidez de las empresas del sector?

Por otra parte, también la OMT aboga por que desde el sector se impulse la igualdad y la inclusividad, pero a día de hoy vemos que la mujer sigue estando en el escalafón económico más bajo y cargando con los trabajos más duros del sector y que en estos tiempos de crisis va a volver a ser la que sufra los índices más elevados de paro. Ahí yo le quiero preguntar: qué medidas considera que se deberían tomar o implementar, si entiende que ya existen, tanto en empresas como en instituciones para revertir esa sinrazón y para que se pueda ir hacia esta igualdad e inclusividad, que seguro que añadiría valor al sector.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias a usted, señora Jover.

Tiene ahora la palabra doña Patricia Rueda, del Grupo VOX.

La señora RUEDA PERELLÓ: Gracias, presidente. Gracias, señor Butler.

Ha compartido datos escalofriantes hoy con nosotros: caída en las llegadas de un 58 %, cuando en 2018, con esa crisis que también fue tan nefasta, cayó un 4 %. Nos ha hablado de una caída de 1 billón de euros, un retroceso que posiblemente nos pueda llevar atrás quince años, poniendo en grave riesgo el empleo. Ante esto yo quiero aprovechar para hacer una petición a la Mesa y solicitar dentro de esta Comisión que, por favor, se reactive cuanto antes el Legislativo y que empecemos ya a trabajar en esta proposición no de ley que tanto necesitamos.

En relación con el documento que nos hizo llegar sobre las directrices globales de la OMT para reiniciar el turismo, hablaba de un impacto previsto de cientos de millones de empleos en riesgo. La pregunta es: nos gustaría que, por favor, si disponen de los datos, nos especificase la cifra de empleo que se perderá en España. Por otro lado, es cierto que Alemania recomienda no viajar a España; Portugal, Grecia y Croacia son destinos libres de COVID; Alemania y Australia son corredores seguros. Según su visión, ¿considera que España es uno de los países más afectados por la nefasta gestión que se ha hecho en cuanto al turismo, teniendo en cuenta que estamos perdiendo el liderazgo? ¿Cuáles son los países que en esa cuota de mercado pueden hacer competencia a España? ¿Cuáles son los que realmente amenazan nuestro turismo?

Por otro lado, nos hacía partícipes de las prioridades para la recuperación del turismo y hablaba precisamente de proporcionar liquidez y proteger el empleo, que es la medida por la que VOX trabaja y que se recoge en cada una de las iniciativas parlamentarias que hemos registrado. Estas directrices, según manifestaba el documento, están preparadas con el apoyo del Gobierno y con el apoyo del Instituto para la Calidad Turística Española. ¿Podría decirnos -dada esa buena interlocución existente, entiendo, porque han trabajado de manera conjunta-, entre esas medidas que proponen, cuáles se van a aplicar ya a corto plazo en España? Dada la urgencia y la necesidad, porque es cierto, como usted bien sabe, que España necesita del turismo, que hemos sido líderes y ahora parece que vamos a la cola, cuando los españoles no merecemos ir a la cola.

En otro orden de cosas, es cierto que también nos hablaba de que la clave está en ese post-COVID, que la clave está en la innovación. España ha sido pionera porque, de hecho, nuestro modelo lo han


Página 20




copiado países latinoamericanos, pero sería interesante que insistiera un poco más en este punto para que sus señorías tomasen en consideración la información real que tan necesaria es.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene ahora la palabra don Agustín Almodóbar, por el Grupo Parlamentario Popular.

El señor ALMODÓBAR BARCELÓ: Muchas gracias, señor presidente. Señor Butler, bienvenido al Congreso. Muchas gracias por su comparecencia, tan enriquecedora para conocer de primera mano cuál es la realidad del turismo a nivel mundial tras el delicado momento por el que hemos pasado y estamos pasando, que además nos será -estoy seguro- de gran utilidad. Para una persona como yo, que al igual que usted siente verdadera pasión por el turismo y tiene la firme convicción de la importancia que este tiene para el conjunto de la economía y del empleo, además de ser la industria del bienestar y de la felicidad, tenerle esta mañana aquí es una buena oportunidad para conocer dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

La industria turística española, particularmente en los últimos años, ha sido la que mayor fortaleza ha demostrado en momentos de crisis, sabiendo adaptarse a los cambios que se estaban produciendo. Prueba de ello es que España era el país más competitivo del mundo, era el segundo país del mundo en recepción de turistas y el segundo país en cuanto al gasto que estos realizaban. Pero hace tres meses todo ello se frenó en seco, el COVID-19 ha paralizado toda la actividad a nivel mundial, la crisis sanitaria ha dado paso a una crisis económica y el turismo se encuentra ante el mayor reto, me atrevería a decir, de su historia.

En la OMT, desde el principio de la pandemia, han estado a la altura prestando apoyo a los países, elaborando informes y trasladando recomendaciones. Evidentemente, la prioridad para todos debe ser el tema sanitario, pero a su vez, y en el punto en el que nos encontramos, hay que preocuparse también por lo económico. Además, el propio sector turístico -empresarios, destinos y trabajadores- ha estado a la altura, trabajando de una forma tremendamente responsable cuando todo llegó, anticipándose incluso y cerrando establecimientos antes de que el Gobierno lo decretara.

Hace falta un apoyo firme de los Gobiernos al turismo y yo le pregunto: ¿en qué medidas trabajan ustedes, junto con los diferentes Estados o destinos, para intentar acelerar ese reinicio de la actividad turística? Evidentemente, sin perder de vista que la salud de todos es la prioridad que se debe anteponer. Ustedes han lanzado veintitrés recomendaciones centradas en la urgencia de proteger los puestos de trabajo y el tejido empresarial proporcionando la necesaria liquidez y solidez a través de medidas fiscales, monetarias, de apoyo al empleo y empresarial, porque además la supervivencia del sector entendemos que así lo requiere. ¿Se están siguiendo esas recomendaciones por parte del Gobierno de España? Una de las prioridades que tienen esas veintitrés recomendaciones es la protección del empleo. ¿Cree usted que sería necesario -ya le han preguntado otros compañeros portavoces- extender los ERTE hasta final de año, tal y como además viene solicitando el Grupo Popular? ¿Consideran desde la OMT que una disminución de impuestos y del IVA podría ser una buena fórmula para una reactivación más ágil y, sobre todo, de la supervivencia del sector? ¿Cómo valoran las diferentes acciones impulsadas por el resto de países en apoyo al turismo, como por ejemplo los estímulos fiscales para viajar que han implementado en algunos viajes? Ayer la Comisión Europea instó a los Estados miembros de Schengen a abrir sus fronteras, sin embargo, España no ha alterado su decisión de no abrir hasta el 1 de julio. En nuestra opinión, esto nos restará competitividad frente a nuestros competidores y además provoca portadas como esta de hoy de ABC. (Muestra la portada del diario ABC en un iPad). ¿Qué recomiendan hacer desde la OMT?

Señor Butler, no quiero terminar sin aprovechar la ocasión para trasladarle que para el Grupo Parlamentario Popular, para nosotros, es un honor contar con la sede de la Organización Mundial del Turismo en España desde 1975, único organismo perteneciente a Naciones Unidas con sede en nuestro país, hecho que, junto con su comparecencia, creo que debe servir para lograr un mayor y mejor conocimiento de su organización, la puesta en valor y el orgullo de tener su sede aquí y la cantidad de posibilidades que ello conlleva.

Muchísimas gracias nuevamente por su comparecencia.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor Pérez Abellás.


Página 21




El señor PÉREZ ABELLÁS: Gracias, presidente.

Don Manuel Butler, en el Grupo Socialista le agradecemos su presencia aquí y las explicaciones que nos ha dado desde su organización.

Quisiera centrarme, en primer lugar, en lo que usted ha dicho sobre el escenario uno, el de mayor optimismo. Voy a partir de ahí. Quisiera leer aquí a todas sus señorías un texto literal del presidente de la OMT: Ayer felicité a la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, por la reapertura segura y responsable del sector en España. Fue un placer extenderle el pleno apoyo de la OMT para reiniciar e impulsar...

El señor PRESIDENTE: Perdóneme, pero creo que todos conocemos este texto. Cíñase, por favor, a la pregunta. Gracias.

El señor PÉREZ ABELLÁS: Bien. Gracias, presidente. Simplemente, centrándome en ese primer escenario, quisiera decirle que habrá temporada turística este año. Esto lo ha dicho el presidente en Pleno y España espera a todos los turistas en el mes de julio en condiciones de seguridad. Desde la Secretaría de Estado de Turismo se está trabajando en distintos ámbitos, se está trabajando en coordinación con comunidades autónomas, con organismos de promoción, con clubes de productos; se están planificando campañas en mercados internacionales cuyo objetivo es recuperar visitantes extranjeros, y ahí Turespaña ha puesto en circulación un video: España te espera, en distintos idiomas; se está trabajando en corredores seguros; se está en conversaciones con mercados internacionales precisamente con dos países que nos mandan muchísimos turistas, como son Alemania y Reino Unido; se está reactivando el turismo nacional, etcétera. Hay un montón de medidas, pero, como el tiempo es escaso, me gustaría centrarme en preguntas concretas con don Manuel. Una de ellas es la siguiente. Con respecto a la relevancia del turismo en España -usted dijo que supone un 12,6 % del PIB, aunque yo tengo un 12,3 %, pero es igual, y un 13,4 % del empleo-, nuestra economía es especialmente sensible a los efectos de la COVID-19 en relación con esta actividad, que es evidente que se ha desplomado en estos meses, pero al mismo tiempo nuestro país lidera el ranking mundial de reservas turísticas. En este sentido, le pregunto: ¿en qué medida prevén que España pueda mitigar los efectos negativos en el sector?

Hablando de las medidas de seguridad que se están adoptando y exigiendo por parte de todos los países, ¿cómo valora la OMT las medidas adoptadas hasta ahora para garantizar la seguridad sanitaria en la llegada de turistas y que estas permitan generar suficiente seguridad en la demanda de turismo en nuestro país? Por otra parte, dentro del turismo hay distintas actividades y unas se ven más afectadas que otras. Por eso le pregunto: ¿qué sectores dentro de estas actividades turísticas considera la OMT que se verán previsiblemente más afectadas en nuestro país?

Voy terminando. Según usted, ha llegado el momento de reiniciar el turismo. ¿Cómo valora los avances en términos de innovación, transformación digital y sostenibilidad llevados a cabo tanto por el Gobierno de España como por las empresas del sector en nuestro país? Dada la peor evolución de la COVID en el Reino Unido hasta ahora, principal lugar de origen de los turistas a España en 2019, ¿en qué medida creen que puede afectar negativamente al sector en España? ¿Y en qué medida puede suceder algo similar con otros principales puntos de origen turísticos, como Estados Unidos, Rusia o Brasil? Y la última pregunta, si me lo permite el señor presidente: ¿consideran que, más allá de la COVID-19, puede haber un cambio de ciclo en el turismo internacional o esto sería un tanto exagerado? Por ejemplo, un posible impacto del rechazo a volar ante los efectos de los aviones sobre el calentamiento global.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias a usted, don Adolfo.

Señor Butler, si es usted tan amable, le agradeceríamos que, por un tiempo de quince minutos y en la medida de lo posible, diese respuesta a las cuestiones planteadas.

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): Empezaré por lo más agradable, que es manifestar que es un honor que la Organización Mundial del Turismo esté en España.

En primer lugar, el objetivo de la Organización Mundial del Turismo es promocionar el turismo sostenible y accesible, es decir, no tenemos capacidad normativa sobre los Estados. Es muy importante señalar esto. Por otra parte, no evaluamos las políticas de los Estados miembros individualmente. Se ha


Página 22




preguntado por la relación de la Organización Mundial del Turismo con el actual Gobierno de España y tengo que decir que es una relación excelente, como ha sido siempre en todos los casos; es una relación muy fluida. Lo fue con el anterior Gobierno, con el anterior del anterior, etcétera. Tradicionalmente, es una relación fluida y muy buena.

Entrando en detalle, en las preguntas concretas que ha planteado el señor Boadella -no sé si he apuntado bien el apellido-, la ampliación de los ERTE parece lógica. Esa diapositiva es muy importante, porque, aunque parece que estamos en el escenario más optimista -una caída del 58 % de la demanda internacional-, esa cola va a seguir afectando al año 2021. Nuestra recomendación es que, mientras dure la crisis, las medidas fiscales, monetarias y de protección del desempleo, que es el objetivo que tenemos, se prolonguen en la medida de lo posible y de acuerdo con el margen fiscal de cada uno de los Estados, porque eso depende también del margen fiscal.

Con respecto a los bonos de compañías aéreas, quiebra, etcétera, ha visto que la primera medida que proyectamos es de liquidez y solidez para las compañías, tanto las pequeñas microempresas como las grandes compañías. Estamos viendo las ayudas que están recibiendo a nivel mundial las compañías aéreas, en Europa o en Estados Unidos, los turoperadores, etcétera. Es decir, hay un grave problema de liquidez porque no está entrando cash. Pero, por otro lado, hay que proteger al consumidor. ¿Dónde se encuentra el punto de equilibrio? Nosotros abogamos por participar en un doble sentido, que es la solución más fácil, porque no podemos inclinarnos por uno u otro lado. Queremos que se hagan las dos cosas simultáneamente: proveer de liquidez a las compañías, darles solidez y, al mismo tiempo, proteger al consumidor, que es algo clave. Al consumidor no se le puede dar un bono y repercutir en sus espaldas el problema de liquidez de las grandes compañías. No sé si me he expresado bien.

La señora Martínez me hablaba del grave problema de que España esté llegando tarde. Me remito a lo anterior, es decir, no evaluamos las políticas de los Gobiernos. La incertidumbre, que es a nivel mundial, se va despejando poco a poco. Es una crisis sin precedentes -y contesto ya a alguna pregunta que me han formulado-, una crisis en la que el turismo no va a ser una correa de transmisión ni tractora de la recuperación, sino el sector más afectado y el que va a salir más tarde de la crisis. En el caso de España, el peso en el PIB, 12,6 o 12,3 en el año 2019, lo hace mucho más vulnerable que otros Estados desarrollados de tamaño medio y tamaño grande, cuya media está en torno al 10, al 7, al 8, etcétera.

Me preguntaba si se ha dejado perder el verano. El verano va a ser muy complicado respecto a la demanda internacional. La apertura de fronteras en el espacio Schengen el 1 de julio es una medida que ayuda mucho a España, en el sentido de que el 80 % del turismo español procede del espacio Schengen y Reino Unido, que no está en espacio Schengen. La demanda va a tener la misma fortaleza que en el año 2019 -y ya le estoy contestando-, con ese menos 58 % global del año, que nos va dando una cierta pauta. No lo tenemos regionalizado, pero el 50 % de las llegadas internacionales son atribuibles a la región Europa. España es el segundo destino mundial en términos de llegadas y de ingresos. Podemos hacer una aproximación y ver que habrá algo de temporada de verano, pero sería muy aventurado por mi parte hacer un pronóstico.

Reducción del IVA. Nosotros, en las medidas fiscales, en las medidas monetarias, hablamos de reducción y de diferir impuestos. Pero ahí vuelvo a lo mismo, a la especificidad de cada país: en el caso de España hay tres tipos de IVA, el superreducido, el reducido y el general, así como compromisos con la Unión Europea. Es decir, no puedo dar una respuesta ad hoc desde la OMT al caso español.

Respecto a las preguntas del presidente sobre la importancia del turismo y que no será tractor de la economía, estoy totalmente de acuerdo. Sobre el tema de los ERTE y de las ayudas, me pregunta si deben prolongarse lo más posible en el tiempo. Insisto en que depende de la capacidad y maniobra fiscal de cada Estado, y en España es la que es. No le puedo decir mucho más. Me había pedido también una tarea bastante complicada, pero le diré que sí hemos dado un orden de prioridades, esas siete prioridades que yo creo que si se combinan con el documento de las veintitrés recomendaciones, que viene mucho más detallado, se puede deducir de manera clara, desde el punto de vista legislativo, cuál es la recomendación general que hace la OMT y adaptarla al caso de nuestro país.

Desde Unidas Podemos me hablaban del tema de la sostenibilidad y la innovación. Es clave. Alguien hablaba de un cambio de ciclo; yo estoy convencido de que estamos en un cambio de ciclo, que se está acelerando con el proceso del COVID, y la apuesta por la sostenibilidad y la innovación es la manera de salir reforzados. Creo que, además -permítanme un pequeño apunte-, por ahí van también los tiros del Green Deal y del paquete de la Unión Europea, y creo que alinearse tendría sentido. Sobre valorar las medidas del Gobierno de España, vuelvo a hablar de lo mismo. En cuanto a la inclusividad de la mujer,


Página 23




bueno, no solo de la mujer; nosotros también hablamos de las comunidades indígenas, de la juventud etcétera. En el caso del sector turismo -que es lo que quería resaltar en esa diapositiva-, hay una mayor proporción de empleo de mujer. Evidentemente, en los puestos directivos, no tengo un estudio, pero sí tiene un mayor peso que en otros sectores productivos. El turismo es especialmente afín al empleo de la mujer. Poner en peligro los empleos en el sector turismo significa poner en peligro también los empleos de la mujer.

Con respecto a la portavoz de VOX, en cuanto a las cifras de empleo, la verdad es que estamos en una situación sin precedentes. Llevo muchos años de mi vida en el sector turismo y en mi vida habría pensado que vería la hoja del INE en el mes de abril con cero turistas, y yo creo que es un fiel reflejo de la situación en la que vivimos.

Preguntaba por las veintitrés medidas. Ahí hay un pequeño malentendido, porque yo creo que se refiere a los veintitrés protocolos que la Secretaría de Estado, a través del ICTE, del Instituto de Calidad de Turismo de España, se han aprobado. Nosotros los hemos puesto como ejemplo dentro del comité de crisis. Ha habido otros países que nos han pedido, por nuestra intermediación, ponerse en contacto con el Gobierno de España para adoptar esos protocolos, que ha sido un ejemplo de colaboración público-privada muy bueno. No hay que olvidar que somos líderes en turismo y hay un tejido empresarial que es puntero y que compite en la arena internacional y con muchísimo éxito. ¿Qué países compiten por la cuota de mercado en España? Pues son todos. Si hablamos de sol y playa, evidentemente, estamos en la cuenca del Mediterráneo, y si hablamos del turismo urbano, estamos hablando del conjunto de Europa. Lo que sí está claro es que al contraerse la demanda internacional esa competencia va a ser muchísimo mayor, tanto en el año 2020 como en el año 2021. Evidentemente, los competidores no se van a quedar quietos y España tampoco debería quedarse quieta y defender su cuota de mercado.

Me pedían ejemplos de innovación. En este momento no los tengo en la cabeza, pero le pongo un ejemplo: en las startups y todo lo que tiene que ver con el ecosistema de innovación, si hablamos de turismo, poner una dirección de cualquier localidad española a nivel internacional es garantía de éxito. Si hablamos de otro sector económico, cualquier compañía de innovación, startups, etcétera, pondría una dirección española. Es decir, la imagen de España en el sector turístico a nivel internacional es una imagen excelente. La imagen de España a lo largo de esta pandemia del COVID -permítanme que les diga, por mi antigua adscripción de muchos años a Turespaña- no se ha deteriorado en los mercados fundamentales. Me estoy refiriendo a los informes de las oficinas españolas de turismo, que son muy técnicos. Yo le estoy hablando del vector turístico, solamente le hablo de ese caso. Contestando al portavoz del PP, le diré que los Estados están apoyando de manera firme. En Estados de nuestro entorno, como es el caso de Alemania, donde hemos visto medidas con Lufthansa, medidas con la TUI y donde el turismo evidentemente no tiene el peso ni la importancia que pueda tener en nuestro país, o en el caso de Francia, que es el líder mundial del turismo pero con un peso en el PIB mucho menor y donde tienen unos márgenes fiscales mucho mayores, sí ha habido un apoyo firme, sin querer minusvalorar ni valorar el que se ha producido aquí.

La apertura de fronteras Schengen el 1 de julio ya la he comentado. Nosotros, desde la OMT, estamos, primero, pensando en la seguridad sanitaria de todos, tanto de los turistas como de las poblaciones locales, porque en algunos casos se pueden poner en peligro -eso no hay que perderlo de vista-, y evidentemente, y dicho esto, sí estamos en la medida de lo posible implementando recomendaciones para catalizar, acelerar la recuperación del sector porque se está viviendo una situación dramática que puede implicar la pérdida -ya hemos visto- de 100 a 120 millones de empleos solo en el año 2020. Hay otros organismos internacionales que acaban de publicar otras cifras muchísimo peores.

Al Grupo Socialista ya le había comentado que sí, que son excelentes las relaciones con el Gobierno de España, muy fluidas. Desconozco el ranking mundial de reservas turísticas, pero España, al ser un país líder en touroperación, en el vacacional a nivel mundial, supongo yo que será así, no voy a poner en duda su palabra. Preguntaba cuáles son los sectores más afectados. Evidentemente lo que es el turismo urbano, lo que es el turismo de congresos, el turismo de eventos, el turismo de negocios. El menos afectado es el de la demanda doméstica, la demanda nacional; el turismo rural va a experimentar a corto, en este verano, un florecimiento, pero no tiene la capacidad alojativa de la que estamos hablando en el turismo vacacional de sol y playa. Me dice que estamos en un cambio de ciclo, y estoy totalmente de acuerdo, estoy plenamente convencido, y se está acelerando con esta crisis. La digitalización, como he señalado, es un ejemplo clarísimo. No sé si me he dejado algo en el tintero.


Página 24




El señor PRESIDENTE: Quiero agradecer su información y que nos hayamos ajustado magníficamente al tiempo. Ha sido un placer y un lujo recibirlo, su comparecencia y sus informaciones.

El señor DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO, OMT (Butler Halter): Muchísimas gracias señorías, ha sido un honor estar aquí. (Pausa).

- DEL SEÑOR PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (YZUEL SANZ). (Número de expediente 219/000146).

El señor PRESIDENTE: Damos la bienvenida ahora a don José Luis Yzuel Sanz, presidente de Hostelería de España, CEHE.

Permítanme un momento porque el letrado me hace notar un error y es que no ha quedado formalmente recogido que yo haya dicho que quedan ratificadas las comparecencias. Lo decimos ahora y asiente todo el mundo. Hay otro error, este mío, y es que el Grupo Ciudadanos tiene dos diputados menos que el Grupo Plural y, como las intervenciones son de menor a mayor, me he pasado las tres comparecencias haciéndolo mal. Pido disculpas y lo subsanaremos.

Ahora sí, cuando usted quiera, señor Yzuel. Dispone de quince minutos largos para su exposición.

El señor PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (Yzuel Sanz): Buenos días y muchas gracias.

En primer lugar, gracias a los que han hecho posible que hoy estemos aquí hablando de la hostelería, del sector que presido. Yo soy hostelero por encima de todo y me siento muy orgulloso de presidir este sector tan absolutamente precioso, tan duro, tan complejo, pero a su vez tan atractivo, fundamentalmente para todos los ciudadanos de este país. A veces se nos dice que España es un país de bares, y es verdad; son 270 000 establecimientos de restauración los que yo represento, 315 000 en total con los hoteles, con los comedores de las empresas. Estos 270 000 son bares fundamentalmente, restaurantes, terrazas, pubs, ocio nocturno, pero si somos un país de bares es porque a los españoles les encantan los bares, les encanta salir de bares, les encanta salir a comer; somos el sector que más felicidad vende, les digo yo generalmente a los míos, porque creo que es así. Creo que todos y cada uno de los que estamos aquí teníamos el deseo común en esta pandemia, durante el confinamiento, de salir a tomar una cañita, de sentarse a tomar una caña, y hay un dato que lo corrobora, que este país tiene tantos bares porque nos encantan.

Hay un dato de Eurostat, de 2018, que habla de la renta que las familias gastan en hostelería. España está prácticamente al doble de la media de Europa. España gasta el 14,6 de su renta disponible en familias en el sector de la hostelería. La media en Europa está en el 8,6; en Alemania, 5,5 casi lo triplicamos; en Francia, 7,6; en Holanda, 7,8, por eso somos el país que somos, por eso somos el país atractivo al que vienen a finalizar sus días muchos, muchos ciudadanos europeos. Somos uno de los países, yo creo, más deseables del mundo por nuestro estilo de vida, pero nuestro estilo de vida tiene relación con esto, tiene relación con lo que nos gusta socializar, con lo que nos gusta tomar las cañitas fuera de casa, tomar las cañitas con los amigos, compartir nuestras raciones, nuestras tapas.

He traído datos del sector turístico, pero como me ha precedido alguien que ha dado ya muchos datos, voy a tratar de obviar un poco lo que son los datos del turismo, lo que representamos en el PIB; sí diré -y ese dato sí que me gusta- que somos el segundo país del mundo con mayor ingreso por turismo, por detrás de Estados Unidos, con 70 000 millones de euros de ingresos por turismo internacional. Un sector exportador, como es el automóvil, está en el entorno de 30 000; o sea, que superamos esa duplicidad de ingresos en exportación porque al final esos ingresos son moneda extranjera, aunque sean casi todos euros.

La hostelería, como decía, representa el 6,2 % del PIB en términos de VAB, en volumen de negocio está en el entorno de 124 000 millones de euros y acumula 1 700 000 empleos, y es de lo que quiero venir a hablar, de la situación que estamos viviendo, de la situación que hemos vivido en este pre-COVID y la situación que hemos vivido desde esta situación de extrema gravedad y confinamiento. El impacto que estamos estimando se han dado muchas cifras, hecho muchos trabajos, en algunos hemos participado habla de un cierre mínimo en el entorno de los 40 000 locales. Cerramos para quince días -como decía yo, quince días en la cárcel se pasan-, pero vamos a llevar tres meses y muchas empresas van a tardar bastante más de tres meses en poder abrir. Hay sectores absolutamente afectados por todo lo que nos rodea y lo que nos va a seguir rodeando a corto plazo. Nosotros trabajamos con dos consultoras, Bein y


Página 25




Ernst & Young, y en un informe previo, en los primeros tiempos del confinamiento, se hablaba de estas cifras, de una posible afectación al empleo en torno a 200 000 empleos; hoy esas cifras se han quedado todas muy cortas. Hace poco veíamos un informe de Focus con la Universidad de Valencia que hablaba de 400 000 o 500 000 empleos que se van a perder en este sector; hablan de cierres mucho más elevados. En España, entre 20 000 y 30 000 establecimientos al año se transforman. Hasta ahora la hostelería nunca o casi nunca cierra; se transforma. Uno traspasa o se jubila y aparecen otros, ponen una marca nueva, un proyecto nuevo... Es verdad que llevamos unos años en descenso en número de bares, pero se crecía en restaurantes y en otros modelos de gestión de hostelería. Cada día vemos más locales de copas con comidas o cenas. Digamos que estábamos en un momento de transformación, pero en cierre neto estamos hablando ya de unas cifras muy altas, muy graves; 40 000 locales son 40 000 fracasos, muchas más de 40 000 familias que van a estar en una situación de gravedad, con todo lo que acompaña.

Desde el minuto uno hemos reclamado al Gobierno: Oigan, seguramente ustedes no tienen la posibilidad de mejorar la situación sanitaria, porque depende de un bicho, de muchas condiciones, de muchos factores, pero sí está en su mano que haya el menor número posible de cierres y está en su mano que se adopten medidas de apoyo para el sector. Lo cierto es que con nuestra ministra, y luego lo ampliaré, tenemos una relación absolutamente cercana y fluida. Yo creo que tenemos probablemente la ministra más trabajadora, que representa el mayor PIB de todos los ministerios, pero que no está en el foco de las tomas de decisiones, por las razones que sea. La acompañan muchas virtudes, probablemente una es que es muy obediente y ahora nos hubiera convenido tener una ministra menos obediente, un poco más reivindicativa; anteayer hablaba en esta casa de las medidas que se habían tomado y definía prácticamente cuatro: hablaba de los ERTE, de los autónomos -de esa cesantía de los autónomos-, de los ICO y no sé, creo que hablaba de algo más pero ahora mismo no me acuerdo. Lo cierto es que estas medidas se tomaron prácticamente en los primeros quince días del confinamiento. Que después de tres meses nos sigan hablando de unas medidas que eran auténticos salvavidas, dicho con todo el cariño del mundo, no sé si se puede presumir de esto. Eran algo lógico, que ha pasado en cualquier tsunami, en cualquier terremoto. Que después de tres meses siga contando esto a mí me dio pena, de verdad, me dio tristeza. ¿Por qué? Porque nosotros hemos reclamado un montón de medidas y tras tres meses podemos contar prácticamente lo mismo que contábamos a los quince días. Los ERTE, se aclaró hace dos o tres semanas, en esa famosa mesa de diálogo social, que llegan hasta el 30 de junio. ¡Menos mal! No os cuento la interpretación, cómo se traducen esos acuerdos en el BOE; yo no he visto en mi vida más hosteleros leyendo el BOE. ¡En su vida habían leído un BOE!, pero es que ahora había que leerlo porque no había manera; si hacías dos consultas terminabas leyendo el BOE porque era imposible, había de los del A, de los del B, los que interpretaban una cosa, los que interpretaban otra... Todavía hoy no sabemos en qué consiste esa famosa prórroga de los ERTE del 1 de julio, en qué consiste esa flexibilidad, y estamos a día 12. ¡Pero qué empresa con carga de trabajo potente se plantea poder abrir en la fase de desescalada que sea, no sabemos si en la tercera, en la cuarta, en el día después, en la nueva normalidad, en la antigua..., si no sabemos en qué consiste, si puede ser un auténtico desastre! Sí, la música suena bien: habrá flexibilidad, habrá prórroga. Pero, oiga, hasta cuándo, cómo, de qué manera, en qué consiste. ¿Serán iguales, serán por fuerza mayor total, serán parcial, empezará a haber costes, no los habrá? Es que tenemos un marco... Nos queda la campana, pero nos han acostumbrado a que esto se solucione horas antes de empezar. Lo hemos vivido en las desescaladas sin un montón de decisiones que tienen que acompañar. Lo primero que le he dicho al Gobierno desde el minuto uno es que nos dejen ayudarles, que nos dejen sentarnos. Hemos hecho campaña; teníamos mesa reservada para el Gobierno. Déjennos sentarnos con ustedes y vamos a hablar, a ver si podemos arreglar algo, que seguro que algo sabemos de nuestro sector, que seguro que vamos a llegar a acuerdos, siempre lo hemos hecho. Hoy no sabemos cómo van a acabar los ERTE, no sabemos hasta cuándo van a durar, no sabemos cuál va a ser la prórroga, no sabemos cuál va a ser la flexibilidad. (La señora vicepresidenta, Guaita Esteruelas, ocupa la Presidencia).

En cuanto a financiación, se han creado los ICO, con lo que estoy de acuerdo; es una buena herramienta, pero, claro, ¿una herramienta solo? Es que necesitamos muchas más herramientas. Hemos demandado microcréditos para el sector, el sector al que yo pongo voz son los pequeños, los débiles, los que nunca son escuchados, los que nunca reciben una ayuda, para esos es para los que yo hablo; los grandes se defienden solos, no pasa nada, tienen herramientas a su alcance. Y las herramientas que se crean generalmente son para los grandes -esa es la realidad-, para empresas con más enjundia. Los ICO son para empresas con enjundia, no son para microempresas, no son para las pequeñas


Página 26




empresas. Hemos demandado microcréditos de hasta 25 000 euros, pero no ha habido manera; avales del Estado; pocos intereses. Ha pasado en Francia, pero aquí no ha habido manera. Hemos dicho: Oiga, señor Gobierno, por qué no paralizan las amortizaciones de todas las herramientas de financiación de las empresas. Hay un montón de empresas que han invertido en los últimos años, que todas estas endeudadas. Es que 500 000 euros de deuda suponen 10 000 euros al mes, que han tenido que afrontar en marzo, en abril, en mayo y en junio. Y esto no le cuesta nada al Gobierno; no le cuesta, no es un problema de dinero, es un problema de proponérselo a los bancos, de decir: Oiga, paralicen las amortizaciones, ustedes seguirán cobrando los intereses. Los bancos, por supuesto, no van a poner ninguna pega en paralizar, en prorrogar esas garantías durante doce o dieciocho meses. Los doce meses del ICO se van a quedar cortos. Parecía una buena herramienta, doce meses de carencia, pero no, se van a quedar muy cortos. Ese 80 % de avales del Estado seguramente se ha quedado corto, a lo mejor habría que hacer alguna línea en el 90 porque así cabrían más empresas. Yo tengo una teoría que creo que compartirán todos. Los bancos nunca están cuando los necesitas de verdad. Cuando estás fastidiado, cuando una empresa está fastidiada y tiene serios problemas, los bancos no están. Los bancos -es lógico también- quieren cobrar por encima de todo y tienen que garantizar que van a cobrar y tienen que garantizar hacer su negocio. Por supuesto, algunos se han comportado, como siempre, indebidamente tratando de meter otro tipo de financiaciones y otro tipo de cosas, y hablamos con el ICO y hablamos con Consumo, que echó balones fuera y dijo que esto era de Economía. En fin, en financiación se pueden hacer muchas cosas, se pueden hacer cosas mejores, se pueden ampliar y se puede mejorar. No hemos tenido respuesta, cero respuesta. Hemos creado unos ICO y maravilloso. Han dejado fuera de la posibilidad de financiación a miles y miles de empresas, pero fundamentalmente a las más débiles y a las más pequeñas.

Tema de alquileres. En el tema de alquileres ya lo sabemos, lo que se ha legislado lo han empeorado todo. Había una teoría, una cláusula del derecho romano, rebus sic stantibus -no sé cómo se llama, yo no soy jurídico-, que prácticamente elimina las decisiones que se han tomado, que al final le han dicho a los propietarios: ustedes estén tranquilos, que cobrar van a cobrar, tarde, eso sí, lo vamos a aplazar un poquito, pero estén tranquilos que no hay ningún problema, ustedes lo aplazan. Las empresas, fundamentalmente las medianas, las que están posicionadas desde hace poco, que están endeudadas, tienen alquileres tremendos. Uno hoy no abre un restaurante nuevo en un sitio anodino en general, abre en una posición que tiene unos alquileres altos, de 10 000, 12 000, 14 000, de 8000 euros, y dejarlo en manos de la bondad de tu casero, con todos mis respetos... los hay, como en todos los sitios, buenos, generosos y gente que lo ha entendido, pero hay gente que no lo ha entendido para nada y hay una situación de tensión absoluta. Las grandes compañías han entregado llaves. Conocemos que muchas ya han dicho: mire, a usted no le interesa, pues tome las llaves, aquí se queda el local y aquí paz y allá gloria. Sé que es complejo legislar el tema de los alquileres, lo sabemos porque hemos hablado, porque hemos hablado con nuestro ministerio y porque afecta a muchos ministerios, pero, hombre, entre todo y nada hay un camino medio. Como mínimo dennos alguna pauta, hablen un poco de cuál sería lo que se entiende el terreno de juego. En Aragón decimos que a escote no hay nada caro. Pues a lo mejor hay que decirlo: A escote no hay nada caro. En fin, vamos a ver cómo se puede arreglar esto. La realidad es que no se ha legislado y lo que se ha legislado, de verdad, sirve de poco.

Hemos hablado de fiscalidad. Pues yo no sé si es el momento de pensar que igual se puede reducir el IVA de manera temporal durante seis meses, durante un año o durante un año y medio. Alemania ha bajado el IVA del 19 al 7 %. Sé que son medidas complejas, pero de manera temporal no sería una medida absolutamente extraordinaria, coincidiendo con que estamos en una situación complicada; el discurso que yo doy últimamente es que lo más grave está por llegar. ¡Es que la gente está abriendo a pérdidas! ¡Está abriendo a pérdidas! ¡Es que hay un desplome absoluto! La alegría de las terrazas fue muy bien y yo fui el primero, yo hice uso el primer día de tres terrazas -otra cosa es lo que luego hablaremos, las medidas sanitarias-, pero la realidad es que hoy hay un desplome absoluto y todo afecta, afecta al menú del día, al teletrabajo, a las empresas, a la movilidad. ¡Es que está afectando gravemente! Estamos en una situación muy grave. ¿Qué va a pasar? Que yo creo que muchos han abierto ahora con más corazón que cabeza y están abriendo a pérdidas y están sufriendo barbaridades en todos los segmentos. Hay dos segmentos que van a salir superafectados; no son grandes en volúmenes, pero sí son muy importantes. Uno es la alta gastronomía. La alta gastronomía va a sufrir como nadie porque necesita el turismo, necesita a las empresas, necesita que no haya demasiada crisis económica y necesita que todo se normalice. Y luego imaginémonos todos los restaurantes que están en la costa. Hablo con altos


Página 27




restauradores y todo el mundo está preocupadísimo porque hay muchos que viven del turismo, son el 70 % sus clientes. El otro día hablaba con Ángel León, que llena todos los días prácticamente del año con turismo de alta calidad que no es estacional, que ocupa hoteles en invierno, en otoño, en primavera, en temporada baja.

Hemos pedido medidas a todas las capas de la Administración. Pónganse las pilas. Ha habido comunidades autónomas que han reaccionado y que han resuelto con partidas y con microcréditos, como, por ejemplo, Asturias; ayuntamientos que han respondido con mucha rapidez. Es verdad que luego, entre lo que el político y el legislador quieren y lo que llega al final del tramo, hay entre medias toda la carga del funcionariado, de los técnicos que quieren firmar, los que no, los que se la cogen con papel de fumar -perdón-, etcétera. Porque nosotros además tenemos una carga administrativa a nivel municipal muy alta. Todas las terrazas, todos los IBI, todas las licencias; todo es municipal y eso es un mundo absolutamente inabarcable, con sensibilidades de todo tipo, pero no solo de los que gobiernan, es que luego a nivel municipal es una guerra. Creo que muchos sabéis de lo que hablo.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Señor Yzuel, tendría que ir finalizando.

El señor PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (Yzuel Sanz): Se me ha pasado enseguida. (Risas). Perdonadme, de verdad.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Por eso se lo comento, porque le he visto muy emocionado, pero...

El señor PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (Yzuel Sanz): Gracias.

Fiscalidad. A la Administración hay que pedirle planes nuevos, planes de promoción... Necesitamos un plan estratégico sectorial para el turismo, necesitamos un plan estratégico para la gastronomía y necesitamos planes para que afecten a todas las capas de la Administración, tanto a nivel del Gobierno de España, como de los Gobiernos autonómicos y municipales. Lo que está pasando en Europa lo estamos viendo. Estamos viendo a todos los países trabajando para mejorar el sector turístico. En España -con todos mis respetos-, que somos los líderes, los que acumulamos más peso en el PIB, los que acumulamos más visitantes después de Francia, no se están tomando esas medidas.

Las fronteras. Estuve en Gerona la semana pasada, una frontera física con Francia. ¿Pero hay que esperar hasta el 1 de julio? No entra en la cabeza de nadie sensato, estando en condiciones de igualdad médica. Por encima de todo la seguridad sanitaria, sí, pero para garantizar la seguridad sanitaria nos han aplicado medidas como en ningún país de Europa. Por ejemplo, las medidas de distanciamiento. Empezaron con dos metros. En Europa hay seis países que aplican un metro desde el minuto uno, que es lo que dice la OMS, un metro: Francia, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria. No son países de... La frontera de la Junquera se tiene que abrir el día 1 de julio, pero cuando hay un sector que vive de la frontera física, de los franceses que vienen a comer -que les damos de comer de maravilla, que vienen a pasar un par de días-, ¿se tiene que esperar?

Volviendo a las medidas de distanciamiento, lo de las terrazas del 30 %... De verdad que cuando oí al presidente del Gobierno pensé: se ha equivocado, es imposible. Pero ¿cómo se va a abrir una terraza al 30 %? Que no tiene nada que ver con la seguridad sanitaria; la seguridad sanitaria la da la medida de distanciamiento. Nos metieron dos metros, siempre más que en toda Europa. De verdad, ¿en Europa son más tontos que nosotros? Hay otros países que han aplicado un metro; otros, un metro y medio. Se ha corregido a metro y medio. Bienvenido sea, nos parecemos a otros países de Europa, que no a los que tienen menos miedo. Y no es por una cuestión sanitaria es porque entienden que es suficiente, que un metro es con lo que hemos convivido los dos primeros meses, con un metro, eso es lo que ponía el decreto de marzo.

Plan Marshall en un montón de países de Europa. Planes de apoyo al turismo, bonos para gastar en el sector, planes de apoyo directo para que la gente haga uso de nuestros establecimientos, de la hotelería, de la restauración.

En fin, espero sus preguntas. Podría seguir hablando, pero he tratado de ser breve.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Yzuel.

Ahora tendrán la palabra los grupos parlamentarios por un tiempo de tres minutos cada uno de ellos. Acumula usted las preguntas, si quiere, y así al final responde a todas, que es lo que hacemos en todas


Página 28




las comparecencias. ¿De acuerdo? Después tendrá unos diez minutos para responder a las preguntas y, si no le da tiempo, como dice siempre el presidente, las puede responder por escrito.

Tiene la palabra por el Grupo Parlamentario Ciudadanos la señora Martínez.

La señora MARTÍNEZ GRANADOS: Muchísimas gracias.

Gracias por estar aquí y por contarnos todo esto. La hostelería, como usted ha dicho, da mucha alegría. He pertenecido a ella y me siento muy orgullosa de haber puesto mi granito de arena. Creo que sí damos felicidad. La hostelería es la base del turismo, la pequeña hostelería no solo es la base del centro de las ciudades, del día a día de los barrios, sino también, como digo, la base del turismo. Y también es el mayor cliente de la agricultura, de las carnes, del ovino, del caprino, del vino, del aceite. Esos son sectores que, por el cierre de la hostelería, también se han visto muy afectados y se están implementando medidas para esos sectores y no para la hostelería. ¿No cree -ya lo ha valorado, pero quiero que haga hincapié en ello- que no se ha escuchado al sector? Nos reunimos el día 3 de abril porque creíamos que era muy importante empezar a trabajar ya en estos temas, y no ha tenido ninguna solución desde el 3 de abril. A nosotros nos pasaron muchísimas indicaciones, que son las necesidades que tenían a día de hoy. ¿Cómo lo prevén? ¿Creen que finalmente les van a escuchar desde el ministerio? A nosotros nos alegra que haya valorado positivamente esa reducción de medio metro que a la gente le puede parecer que es una tontería, pero desde Ciudadanos valoramos que reducir medio metro y haberlo conseguido con el Gobierno es importante, sobre todo en hostelería.

Quiero preguntarle por qué cree que la desescalada está siendo tan negativa para la hostelería, porque la vicepresidenta Ribera decía que era cuestión de comodidad, que el hostelero que no se encontrara cómodo, que no abriera. Creo más bien que a lo mejor es por soportar los costes fijos que tiene la hostelería, pero quizá usted podría hacer referencia a eso. Abrir en porcentaje, lo que hemos hablado de la distancia, influye obviamente en los ingresos. Entonces, con los costes fijos que tienen que asumir para abrir las puertas de cualquier empresa hostelera, cualquier restaurante o cafetería, es difícil. Me gustaría que valorara esto.

En cuanto a los ERTE estamos cansados de decirlo y lo de los ICO también. ¿A la hostelería cómo ha llegado? Porque sabemos que prefieren microcréditos para llegar a los más pequeños, pero, ¿los que han querido acudir han podido hacerlo? Porque está claro que la hostelería ha cerrado la puerta. No tenía ingresos. Para esos problemas de solvencia, ¿les han dado otros mecanismos? Porque nuestra idea es valorar cómo han funcionado esas líneas de crédito para proponer a los más pequeños otras vías y evaluar cómo se han dado estos créditos ICO.

Nada más, espero que salgamos juntos de esto.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señora Martínez.

Ahora, por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor Boadella.

El señor BOADELLA ESTEVE: Popular no, el Grupo Plural.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): ¡Ay! Disculpe, quería decir Grupo Plural. Me he ido; me he ido. Disculpe, señor Boadella; por el Grupo Plural.

El señor BOADELLA ESTEVE: No hay problema, no hay problema. (Risas). Hoy no es el día, primero los turnos, luego me cambian el grupo, pasa de todo. No pasa nada. Muchas gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señor compareciente. He escuchado muy atentamente su intervención, agradezco su sinceridad y su espontaneidad. Tenía preguntas concretas, no voy a agotar el tiempo, pero sí me interesaría hacer algunos apuntes concretos para que me dé su opinión. Primero -usted lo apuntaba-, la ampliación de los ERTE, que están hasta el 30 de junio, se plantea que pueden ser hasta el 31 de diciembre con la incertidumbre que usted planteaba. Le pregunto si es mejor que exista una fecha cierta o que se amplíen mientras duren las limitaciones de aforo. Entiendo que en el sector de la hostelería la cuestión de la limitación de los aforos también es fundamental para la viabilidad de los negocios. Me gustaría si puede hacer alguna reflexión en relación con el cambio de las normas de aforo y qué afectación podría suponer.

Una pregunta muy directa, usted apuntaba que les gustaría una ministra más desobediente. ¿Se sienten desamparados por el Gobierno directamente? No sé si se sienten representados o no, si se


Página 29




sienten desamparados o cuál es la opinión del sector en relación con si se les escucha o si están desamparados o no.

En cuanto a las medidas concretas de las que se hablaba antes -los ERTE, los ICO- me gustaría que pudiera valorar la idoneidad de las ayudas directas. Creo que usted apuntaba antes el nivel de papeleo que han tenido que gestionar muchos pequeños establecimientos con los ERTE y por supuesto con los ICO. ¿Sería óptimo -entiendo que sí, pero me gustaría saber su opinión- articular algún sistema de ayudas directas a aquellos pequeños establecimientos? ¿Qué franja sería la óptima para no tener que caer en todo este papeleo?

Finalmente, me gustaría que nos pudiera hacer una valoración sobre las medidas del alquiler en el sector de la restauración. Usted lo sabrá mejor que yo, pero hay mucho establecimiento en régimen de alquiler. Por tanto, qué valoración haría de todas las medidas que se han hecho en relación con los alquileres que no sean de vivienda, si les han servido, si han llegado al sector, si han resultado insuficientes, si hay que profundizar en ellas... Porque nos da la sensación de que no son tan óptimas como para llegar a una gran franja de destinatarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Moltes gràcies, senyor Boadella y disculpe el lapsus temporal.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Republicano, el señor Capdevila.

El señor CAPDEVILA I ESTEVE: Muchas gracias, vicepresidenta.

Muchas gracias, señor Yzuel, por la frescura de sus manifestaciones y por su espontaneidad, que en este ámbito también se agradece, aunque a veces se critique como una expansión excesiva. Nuestro grupo, por lo menos, lo agradece.

Quería hacerle, en primer lugar, una pregunta quizá general y que tal vez es pronto para responderla. Lo cierto es que las crisis normalmente son como una tensión sobre una cadena, y las cadenas, cuando hay tensión, se rompen por los eslabones más débiles. También por la preocupación que nuestro grupo tiene por las empresas de tamaño pequeño, mediano, familiar, quisiera saber cuál es su sensación. Supongo que todavía faltan algunos datos, pero la principal patronal catalana de la pequeña y la mediana empresa aventura que seguramente un 20 % de las persianas que se bajaron no se volverán a abrir. No sé si tienen ustedes datos, y si los podrían compartir.

También me gustaría conocer su opinión sobre cómo pueden haber afectado la crisis del COVID, el confinamiento y todo lo que ha conllevado, en los hábitos de consumo. Si tienen ustedes intuiciones o datos. En el mismo sentido quisiera conocer, si tiene usted datos, en qué porcentaje se ha aplicado en la hostelería el take away: le preparo los platos, usted se los lleva, etcétera, las distintas modalidades que ha habido, y cuánto ha ayudado o no a salvar algunas situaciones. Porque en el mundo de los hoteles -igual algún compareciente nos lo confirmará- se abre a riesgo de ingresar por debajo del break even y no sé si esto también ocurre o no en la hostelería. Quién toma riesgos y hasta qué punto.

En cuanto a las medidas de apoyo, como ha sido usted absolutamente meridiano y ya le han hecho preguntas, me adhiero a esas preguntas. Me gustaría que me concretarse si, en relación con la irregularidad de algunos casos de concesión de los ICO, sus asociados les han manifestado que se vincularan a prácticas bancarias prohibidas, como vincularlos a créditos de otro tipo, a seguros de vida, a congelación de líneas de crédito, etcétera.

Y se me ha acabado el tiempo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Capdevila.

Ahora tiene la palabra, por el Grupo de Unidas Podemos, la señora Jover.

La señora JOVER DÍAZ: Muchas gracias, don José Luis por la exposición, por esta emotividad y por su tiempo, que seguro que es muy valioso.

Nadie duda de la importancia del sector hotelero ni de la alegría que representa ni de la atención que se merece, sobre todo en estos momentos de crisis, no solo por lo que representa sobre el PIB o sobre los trabajadores, sino también por el lugar y el valor que aporta a la marca España. Como usted comentaba, es de especial orgullo el alto nivel gastronómico conseguido, gracias al esfuerzo de nuestros profesionales. Solo en Baleares disfrutamos de nueve estrellas Michelín que aportan mucho a


Página 30




nuestro sector turístico, con un alto nivel gastronómico. Pero junto con este esfuerzo de calidad que crea marca una parte de este sector parece que no ha entendido que este es el camino del futuro, apostando por el bajo coste, por el fomento del turismo de borrachera. Esto va en detrimento del esfuerzo y de esta puesta en valor del producto local que no ayuda a crear imagen de país como destino cultural y de calidad, que sin duda es el futuro. ¿Qué medidas cree usted que se deberían tomar, no solo desde el sector o las asociaciones, sino también desde el Gobierno, para que sea clara esta apuesta por la calidad?

Por otra parte, en el proceso de desescalada, según ATA, ya el 72 % de los establecimientos están reanudando su actividad, con todos los problemas que usted nos contaba, y esto en comparación con el 30 % de hostelería que se abrió el 1 de junio. Ha habido un enorme esfuerzo para frenar la crisis sanitaria, que ha implicado la paralización de toda la actividad económica, porque era poner por delante la salud de la gente, también de los hosteleros y también de sus familias. Tras esta paralización económica tenemos que afrontar con ciertas garantías de seguridad esta apertura. No nos podemos volver a permitir un rebrote que vuelva a cerrar nuestras empresas. Por tanto, desde esta búsqueda de la seguridad y de la garantía, y desde esta valoración que entiendo que hacemos de los ERTE -que han dado la posibilidad del mantenimiento de ingresos a las familias e imposibilidad de consumo en este verano-, ¿hasta cuándo considera usted que se deberían prorrogar los ERTE? También en este entorno de seguridad, qué medidas consideran que se podrían impulsar desde las instituciones, de cara a modernizar y aumentar la digitalización del sector de la hostelería que, sin duda, es un elemento clave para ofrecer este servicio con las garantías de seguridad necesarias en este nuevo contexto de pandemia.

Yo le haría muchísimas más preguntas, pero no tengo mucho tiempo. Una podría ser, ¿la bajada del IVA va a repercutir en el importe que va a pagar el consumidor? Muchos hosteleros son autónomos, ¿entiende que han servido estas ayudas extraordinarias del Gobierno a los autónomos para que muchas empresas pequeñas, pequeños establecimientos de bares, hayan podido resistir también estos meses de crisis?

Ya no me queda más tiempo. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Gracias, señora Jover.

Por el Grupo Parlamentario VOX tiene la palabra la señora Rueda.

La señora RUEDA PERELLÓ: Gracias.

Gracias, señor Yzuel. Me alegra enormemente que esté aquí porque, por un lado, como se dice en el argot más popular, le ha dado un baño de realidad, y es fundamental que se conozca cuál es la situación actual y, por otro, porque VOX presentó ante esta Mesa dieciocho propuestas para esta ronda de comparecencias, y una es la suya, así que me alegra. Ha hablado y con mucha franqueza -cosa que le agradecemos- de ese caos en esos decretos, con esa apertura del 30 %, de ese decreto tras el que recuerdo estar hablando el 8 de mayo con hosteleros de Málaga y decirme: no sabemos si vamos a abrir o no el lunes, porque no sabemos las condiciones. Habla de trabas burocráticas, de fiscalidad, de impuestos, de la falta de toma de decisiones, a pesar de la buena voluntad de la ministra, pero sí que es cierto que no se toman y no tienen el peso suficiente, teniendo en cuenta que el sector ya sabemos lo mucho que aporta al PIB y el empleo que genera. Me gustaría, por favor, que compartiese con sus señorías dos cuestiones. Por un lado, Podemos, socio de gobierno del Partido Socialista, demoniza al empresario. Dígales, por favor, que muchos de ellos son autónomos, que muchos de ellos levantan cada día sus persianas y que muchos de ellos han pagado con sus ahorros -o incluso pidiendo préstamos- el salario o han adelantado o han prestado una ayuda económica, porque consideran a los trabajadores familia. Eso es importante que lo sepan, porque demonizar al empresario o al autónomo no es bueno para la sociedad. Dígales también, por favor, que algunas de las medidas que se están ejecutando en cuanto a las políticas generan mucho malestar e incluso mucha incertidumbre, porque he escuchado decir al sector que quién va a querer trabajar en hostelería cuando es un trabajo de fines de semana, festivos, cuando resulta que se va a ganar más estando en casa que trabajando.

Yo quiero comunicarle que sí que es cierto que el compromiso de este grupo parlamentario, que siempre defiende empleo y liquidez, queda registrado en cada una de las proposiciones no de ley, relativas -y lo pongo en su conocimiento y en conocimiento de todo el sector- al impulso del sector de la hostelería, recogiendo muchas de las medidas en las que han trabajado también con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. Por tanto, también se pone en valor nuestro mar, nuestro campo y esa colaboración y ese buen espíritu al que usted hacía referencia, dando a conocer que


Página 31




han trabajado mucho en medidas urgentes que, hasta ahora, la mayoría de ellas han sido desatendidas por el Gobierno.

También hemos presentado microcréditos para el pequeño comercio, hostelería y autónomos...

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Señora Rueda...

La señora RUEDA PERELLÓ: Sí, finalizo. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): No, no es para que finalice, es para que haga la pregunta, porque está explicando lo que ustedes han hecho, pero el compareciente no sabe lo que le va a preguntar.

La señora RUEDA PERELLÓ: Nada. Solo me queda darle las gracias, porque lo mejor del sector son los hosteleros que cada día se levantan con ánimo y entusiasmo, y España se hará grande gracias al trabajo de los hosteleros y de todos los que creemos en ellos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señora Rueda. Se lo decía porque no sabía si tenía más preguntas después, y me preguntaba: con la exposición no le va a dar tiempo a las preguntas, pero ya he visto que ha centrado su intervención. Gracias.

Tiene ahora la palabra, por el Grupo Popular, el señor Almodóbar.

El señor ALMODÓBAR BARCELÓ: Muchas gracias, presidenta.

Señor Yzuel, buenos días, bienvenido a esta casa, es un placer tenerle aquí. Muchas gracias por su comparecencia, porque le tengo que decir que la considero una de las más importantes de cuantas se han celebrado, por lo que representa para el conjunto de España y por la situación por la que están pasando, porque nos ha contado la realidad que viven esos 315 000 establecimientos, el 70 % de ellos además pequeños negocios, con menos de tres empleados, la realidad de un sector que además representa el 6,2 % del PIB, y la realidad de un sector que es fundamental para los españoles, y del que dependen -como ya se ha dicho- cerca de 2 millones de familias de forma directa.

A nosotros nos parece fundamental y que urge que el Gobierno incluya al sector de la hostelería como prioritario, y que de manera urgente se pongan en marcha medidas extraordinarias que les permitan afrontar con fuerza lo que les espera, tras el estado de alarma, y sobre todo sobrevivir. Por lo que hemos podido comprobar en las últimas semanas, señor Yzuel, tres de las palabras más repetidas por ustedes han sido: abandono, incertidumbre y desconfianza, provocadas por esas decisiones, rectificaciones y diferentes declaraciones del sector. Nos gustaría que nos pudiera decir cuál es el porcentaje de establecimientos hosteleros que a fecha de hoy permanecen cerrados, y también, porque creo que es un dato importante si lo tienen cuantificado, cuántos de ellos abrieron sus puertas, pero cerraron porque, como bien ha dicho usted, estaban trabajando en pérdidas. Hemos podido conocer también que tras la crisis sanitaria serán muchos los establecimientos, aproximadamente 40 000 -me pareció leer- que se verán abocados al cierre definitivo, pero a fecha de hoy, ¿tiene usted datos de cuántos ya no van a poder volver a abrir sus puertas y el número de trabajos que ello representa? (El señor presidente ocupa la Presidencia).

Ya nos ha dicho que ha faltado mucha interlocución por parte del Gobierno con ustedes para poder trabajar conjuntamente en los procesos, tanto de desescalada como ahora y en el impulso de medidas. Además, le iba a preguntar, pero ya lo ha dicho usted, si han percibido cierta falta de planificación en todos esos procesos. Nos ha hablado de los ERTE. Evidentemente desde el Grupo Popular hemos solicitado que los ERTE se puedan ampliar hasta final de año, pero también es necesario que se amplíen no solamente para el sector concreto de la hostelería, sino también para los diferentes sectores que tengan interdependencia directa. ¿Están en contacto con el Gobierno para que esto se produzca y sea así, y se incluya a todos los sectores con esa interdependencia directa?

Sin duda a nivel europeo y mundial la hostelería de España es una referencia. En otros países, como bien sabemos, se ha ido retomando la actividad de diferente forma, ¿nos podría usted poner un buen ejemplo de cómo se están haciendo las cosas en los países de nuestro entorno para retomar la actividad? La gran, variada y rica oferta de hostelería que tenemos contribuye sin duda a la gran cadena de valor del turismo de una manera importante, formando parte sin duda del éxito turístico de España, por lo que nuestros destinos sin esa profesionalidad, calidad y variedad de nuestros bares, restaurantes y demás


Página 32




establecimientos, no serían lo mismo, por ello es fundamental, creemos desde el Grupo Popular, prestarles todo el apoyo, porque somos una referencia a nivel mundial y muchos nos eligen por esa motivación.

Termino, señor Yzuel. Le quiero felicitar por las diferentes campañas e iniciativas que estas semanas se han impulsado desde Hostelería de España. Le felicito además por los más de 5500 establecimientos hosteleros que ya lucen el distintivo de hostelería segura, que sin duda contribuye y contribuirá a generar confianza para la reactivación. Desde el Grupo Popular hemos tomado buena nota, le garantizo que tendremos en cuenta sus palabras, que seguiremos apostando por ustedes, impulsando medidas que puedan ayudarles y puedan ayudar al sector que genera más placer, felicidad y experiencias a los españoles y a quienes nos seguirán visitando. Seguiremos, como digo, defendiéndoles, como hemos hecho desde el primer día. Si algo hemos echado en falta los españoles en estos casi tres meses han sido nuestros bares y compartir buenos momentos en ellos. Yo ya me he sumado a esa iniciativa para que la hostelería española se convierta en patrimonio de la humanidad, y animo a todos los compañeros de la Comisión a hacerlo: Juntos por la hostelería.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Lo secundo y lo aplaudo. Falta el Grupo Socialista. La maldita pantalla no me permite gozar de la vista de don Adolfo Pérez Abellás, que es el portavoz para el turismo del Grupo Socialista. Tiene usted la palabra.

El señor PÉREZ ABELLÁS: Gracias, presidente.

Quiero agradecerle desde el Grupo Socialista a don José Luis Yzuel su presencia aquí y la exposición que ha hecho. Deseo agradecerle también las palabras que ha tenido a favor del trabajo que lleva nuestra ministra, y decirle que desde el Gobierno apostamos -lo he dicho en la anterior intervención- por que habrá temporada turística este año, de la cual también los hosteleros se van a beneficiar.

Pero como el tiempo es corto, quisiera entrar un poco en la exposición que ha hecho y hacerle algunas preguntas. Las medidas sanitarias de distanciamiento social inevitablemente afectan sobremanera al sector de la hostelería, eso es obvio. En este sentido, le pregunto, ¿no consideran quizá un riesgo mayor para el sector que se pueda producir un importante rebrote, resultado de una desescalada apresurada o demasiado laxa en cuanto a medidas preventivas, tal como advierte, entre otros, el personal sanitario? Por otro lado, en cuanto a la desescalada y a la apertura de locales, la mayor parte de este país ya está en fase 3, y otros en fase 2. Le pregunto, ¿qué valoración hacen de la autorización de apertura de locales nocturnos a partir de la fase 3? Y, a este respecto, también le hago otra pregunta, ¿qué opinión les merece el anuncio del Gobierno de Andalucía de que desautorizará la apertura de locales nocturnos, salvo que cuenten con mesas en la calle?

Siguiendo con este mismo tema, quisiera decirle que el pasado 26 de mayo, en declaraciones suyas, se lamentaba usted diciendo -entrecomillado-, "ninguna de nuestras peticiones ha sido resuelta". Solicitaban moratorias de los alquileres -moratoria aprobada más de un mes antes-; solicitaban flexibilización de los ERTE -medida incluida tras el acuerdo entre la patronal y los sindicatos-; solicitaban disposición de microcréditos. Por cierto, aunque según ustedes no ha habido todavía para las pequeñas empresas, según el último informe quincenal del ICO, de los 48 248 millones de euros en créditos avalados por el ICO a 1 de junio, que suponen el 98,2 % de esas operaciones destinadas a pymes y autónomos, el 84 % de las operaciones han ido a micropymes y autónomos; asimismo más de dos de cada tres euros financiados, lo que supone casi un 70 %. La gestión de los créditos inferiores a 50 millones de euros corresponde a las entidades financieras, no al ICO, que luego ha resuelto con rapidez una vez ha sido aprobado el préstamo por el banco. El sector del turismo, ocio y cultura es hasta el momento el más beneficiado. Entiendo, en todo caso, que pueda discrepar o criticar todo lo que estime oportuno sobre las medidas que haya adoptado el Gobierno, pero a la luz de los datos ofrecidos, ¿sigue considerando que el Gobierno abandona al sector?

Para terminar, una última pregunta sobre las medidas tomadas por el ministerio, ¿qué medidas urgentes o de choque propone para el sector y que a su juicio no han sido aún puestas en marcha?

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Adolfo. Perdone la confusión.

Ahora sí, haga usted lo que pueda. Ya ha visto que hay muchas preguntas, muy variadas. Le reitero el ofrecimiento de la vicepresidenta primera. Si usted se siente más cómodo para desarrollar respuestas,


Página 33




la Comisión está abierta a que conteste por escrito, con independencia de lo que vaya contestando. Le doy quince minutos.

El señor PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (Yzuel Sanz): Si me da tiempo, lo contesto todo.

Voy a ser rápido. No me he apuntado todos los nombres. El suyo me falta, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Capdevila.

El señor PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (Yzuel Sanz): Capdevila. Muy bien, muy bien.

Señora Martínez, es verdad que hay que hablar también de la cadena de valor, y la cadena de valor está superafectada, gravemente afectada. Se habla de cuatro mil distribuidoras especializadas en el sector, en hostelería, esas pequeñas especializadas que prácticamente van a resultar arrasadas.

Me pregunta que si se nos ha escuchado. Yo he contado que nosotros tenemos hilo directo con el ministerio, de verdad, y con la secretaría de Estado, pero la cuestión no ha sido tanto ese hilo directo, sino que todo lo que hemos hablado ha quedado luego absolutamente en nada. Nosotros habíamos hablado -pongo un ejemplo- de limitar el aforo de las terrazas un 30 %, y resulta que el mensaje de desescalada habla de ampliar el aforo de las terrazas a un 30 %, que, con todos mis respetos, es ridículo. De hecho, se tuvo que corregir. ¿Nos sentimos escuchados? Sí, algo se nos escucha porque algo se va corrigiendo, pero, claro, no en lo gordo y en el método. Yo tengo que reprochar al Gobierno que haya empleado el método de radio macuto. No hemos tenido un foro en el que sentarnos con seriedad, sino que ha habido la llamadita, nuestro jefe de gabinete, el otro, la ministra. Yo hablé con la ministra la semana pasada, con la que tengo una relación permanente. O sea, ¿se nos escucha? Sí, pero el resultado es muy relativo.

La desescalada. En la desescalada se empezó hablando del 30 % del aforo -sonaba ridículo- de una terraza, y el aforo no tiene nada que ver con las medidas de seguridad. Se dijo que dos metros, pues usted distancie dos metros el aforo. Los ayuntamientos estaban dispuestos a modificarlo. El aforo no se ha empleado más que en dos países del mundo: en España y en Portugal. No sé si es porque estamos muy cerca o porque uno trabaja más que otro. No sé quién copió a quién. En ningún sitio se ha empleado el aforo, sino las medidas de distanciamiento, y aquí siempre las más drásticas.

En cuanto a los ERTE ya sabemos que ha costado, pero, hombre, es que no tenemos certidumbre sobre esa prórroga, en qué va a consistir esa flexibilidad. Es que no tenemos una certidumbre. Sí, suena la música, nos lo van contando, pero no hay acuerdo, no hay. Y se está insistiendo también desde nuestros foros superiores. Ayer mismo el señor Garamendi pedía que nos lo dijeran.

Microcréditos no ha habido. No hay, no ha habido. Los ICO son buenos, muy buenos, muy buenos los ICO, pero para empresas con enjundia. Yo, personalmente, he pedido un ICO y nos ha ido bien. Raros, porque firmabas en el notario y tardaban de quince a veinte días. Algunos no han cobrado aún y firmaron en el notario hace no sé cuánto. Todos los trámites han sido más complejos, probablemente por el volumen o por las razones que sean.

Señor Boadella, me ha preguntado por los ERTE en la misma línea, por los aforos y la durabilidad. La durabilidad tiene que ser como mínimo hasta diciembre. Es que en septiembre empieza como si dijéramos el curso. En realidad, ahora entran muchas empresas. El centro de Madrid, salvo las zonas turísticas, entra en temporada baja en julio y agosto. El colegio empieza en septiembre y en septiembre empieza a funcionar la España de interior, la España que no es turística, no las zonas turísticas, que ahora empiezan su temporada. ¿Prorrogar los ERTE hasta septiembre? ¿Y llevarlo al ámbito de tener que renegociar? ¡Ostras! No es lo que apetece, pero, bueno, en fin. Los sindicatos están de acuerdo. Nuestro sector está totalmente de acuerdo en prorrogarlos hasta diciembre y las centrales sindicales, los federales, también. Entiendo que es un problema de dinero, pero es que nosotros no necesitamos los ERTE para escabullirnos. Las empresas lo que quieren es recuperar a todo el mundo y duplicar las plantillas, pero, claro, hay un descenso grave del mercado. Es que va a haber un segmento de población que no va a ir con confianza. Los abuelos, la gente, en fin, estamos viviendo lo que estamos viviendo, y no te cuento ya el año turístico, que algo de turismo va a haber, gracias a Dios, pero este va a ser el peor año turístico de la historia sin ninguna duda. Me la juego, y hablamos en septiembre y cuando queráis. Es así. Además, hacemos las cosas muy despacio, somos muy lentos, porque Europa ayer mismo estaba presionando diciendo que se van a abrir las fronteras el 15 de junio. ¿Qué coño le pasa a España -con perdón-?


Página 34




¿Desamparados por el Gobierno? Yo creo que no. No es la expresión. El Gobierno lo ha intentado, pero es verdad que ha elegido el método de radio macuto, no hablar de certezas, no hablar de certidumbres, no hablar de mesas donde estemos trabajando con seriedad, todo es sottovoce. Me niego a aceptar que todo lo enmascare la situación sanitaria. La situación sanitaria afecta a muchas cosas, pero los ERTE del 1 de julio no tienen nada que ver con ella, así de claro. Ya tenían que haber trabajado los que tengan que trabajar. Nosotros nos hemos ofrecido permanentemente. Y como esa, hay otras muchas cosas. Los alquileres se han quedado a mitad de camino. Dicen: ustedes tranquilos, que cobrarán, no se preocupen; tardarán mucho, pero los prorrogamos. Pero es que las grandes compañías tienen cero ingresos y, por tanto, cero pagos. Seguramente, entre todo y nada hay un término medio. Podrían haber hecho mucho más. No se ha legislado nada. Lo que se ha legislado, con todos mis respetos, ha empeorado la situación. Es mi opinión, y no hablo de política.

Esquerra Republicana. El señor Capdevila ha hablado del take away, del consumo, de crisis en las empresas, pero, ¿cuál era la pregunta?

El señor PRESIDENTE: Quería saber si los hoteles, por el riesgo de facturar en pérdidas...

El señor PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (Yzuel Sanz): Hoy muchas empresas están abriendo en pérdidas, más de las que nos imaginamos. Yo recibo todos los días llamadas de gente de la alta gastronomía. Ayer me llamo Ferran Adrià -lo digo porque se puede contar- y me dijo que había estado comiendo en un sitio donde solo habían dado dos comidas. Y me preguntaba por los ERTE. Le dije que va a haber flexibilidad, que van a ser prorrogados, pero que hasta ahora no sabemos cómo ni de qué manera. También me contó que ha habido mucha gente a la que le ha podido más el corazón. Están muy afectados. Y no tengo ninguna duda de que lo peor está por llegar. Van a entrar en pérdidas, con gente desafectada, con costes y con gente que dejas en ERTE. La situación es grave. Las grandes empresas tienen herramientas, pero algunas pequeñas, aunque son flexibles, camaleónicas y se adaptan a un bombardeo, se van a ver superadas por la situación, sin duda, y los cierres van a ser muy potentes.

El consumo. Todo está desplomado. La gente no entra en los restaurantes porque no hay movilidad, porque no hay empresas, porque está el teletrabajo, y esto afecta al menú del día, a las grandes compañías de alta gastronomía. Todo está afectado. Es verdad que los primeros días hemos visto con mucha alegría las terrazas, a todo el mundo le apetecía ir a una terraza, pero está costando mucho más entrar en el interior. Muchas están abriendo a pérdidas, y eso es grave, otras lo habrán intentado pero se van a quedar por el camino, no tengo ninguna duda. Hablaba de los riesgos de abrir, de la rentabilidad, del take away, de las terrazas, del delivery; todas son actividades complementarias. Es verdad que algunas terrazas son potentes y viven de ese servicio, pero en general son pequeños complementos de la actividad principal, que es abrir un restaurante, abrir un bar o abrir una cafetería. Yo soy hostelero y no he podido abrir, y tenemos restaurantes en los que vendemos a domicilio, pero todo es carga salarial, ya que no somos autónomos y desde el primer día tienes que pagar todos los salarios. Es complejo, es complicado, y hay que esperar a se clarifique la situación y haya más normalidad.

Me ha preguntado también por los ICO. De las entidades bancarias no tengo que hablar, todos las conocemos. Ha habido desde el principio entidades que han querido vender otros productos y también meter otros goles. Luego, parece que debió haber un toque. Nosotros hablamos con Consumo, que nos contestó diciendo que era un problema de Economía, y hablamos con el ICO, que nos contestó ipso facto diciéndonos que le comunicáramos cualquier incidencia que hubiera, y es verdad que ha funcionado. Digamos que se han reconducido. Pero los bancos son como son, no los tengo que definir yo, van a cobrarte todo lo que te dejes, así de claro. Eso ha pasado. Sigue faltando otro tipo de instrumentos. Seguro que puede haber mejoras, y confío en que las haya, aunque no sabemos cuándo.

En cuanto a la gastronomía, la restauración y el turismo -estoy contestando a la señora Jover, de Podemos-, bueno, al que vive en Magaluf -yo he estado hace poco; no lo conocía, pero hice un viaje a Mallorca y fui a verlo, aunque estaba todo cerrado, un poco por saber lo que era eso- y vive de eso, decirle que no se va a poder hacer... No es el turismo al que aspiramos, ni al turismo low cost ni al turismo de borrachera, porque no creo que, como país, nos favorezca. Es verdad que también hay un segmento que lo propicia, y es el tipo de país que somos, el montón de establecimientos que tenemos, la capacidad y la competitividad que tenemos en la hostelería. ¡Somos los más competitivos del mundo mundial! No hay más que salir por ahí a tomar una caña, no hay más que salir por Europa, y, en fin, ahí te las dan a dos manos con una espada, ¡zas! ¿Hay que mejorarlo? Sí. Hay que regularlo, hay que imponer sensatez, hay que tratar de que sea sensato, de que esté un poco más regulado, de que no haya abusos, etcétera.


Página 35




Que un hostelero roce un poco el larguero -yo creo que es humano- y donde hay diez mesas, pone dos más... Luego ya vendrá la Policía local a quitárselas, pero, en fin, esto forma parte de la historia humana. Hablar del 72 %, -me ha dicho que es la cifra de la que habla ATA-, yo creo que es un poco exagerado. No estaremos por encima del 60 %; pero, bueno, da lo mismo el 60 que el 72 %. Es verdad que está habiendo gente que abre a pérdidas, es verdad que la gente no está entrando en los restaurantes, y es verdad que falta una masa absoluta y total de clientes.

En cuanto a la seguridad y la garantía, nosotros lo hemos priorizado por encima de todo. Pero es que aquí el discurso es otro. Oiga, ¿los franceses son más inseguros que nosotros, o los italianos, o los suecos? Es que la medida de distanciamiento ha sido de 1 metro; es que las medidas de distanciamiento en el primer decreto han sido de 1 metro. ¡Es que queremos ser más papistas que el Papa! ¿Estaremos pagando alguna penitencia, porque alguna cosa no se haya hecho bien? Pues no sé, son preguntas que uno se hace.

Nosotros queremos seguridad y garantía por encima de todo, pero entre el todo y la nada... Bueno, ya se ha corregido: metro y medio; venga, un poquito más. A los bares les complican mucho, porque hay bares que solo podrán tener tres clientes porque tienen 5 metros de barra. En fin, ya lo resolveremos. Confío en que se vaya mejorando y que nos parezcamos a los países que adoptan medidas que favorecen la vida diaria, que favorecen a las empresas, que favorecen el negocio, adoptando medidas de garantía sanitaria. ¡Que nos parezcamos a esos y no a los talibanes! Oiga, los ingleses adoptaron 2 metros, ¡pero es que les da lo mismo, llevan toda la vida viviendo a 3 o 4 metros! ¡A los británicos les da igual que les pongan 2 metros o 3 o 4! ¿Nosotros nos parecemos a los ingleses? No, nosotros nos parecemos a otro modelo.

Lo que se ha dicho sobre los trescientos mil autónomos, sí, es verdad. Hombre, no pienso en los que debían un recibo, pobrecicos, que estos no han cobrado nada, no lo han pedido, y alguno lo debía, porque estábamos en febrero, que es temporada baja, complicada. No quiero pensar en los miles que no tienen ningún tipo de ayuda ni nada de nada. A ver, entiendo que son medidas que hay que agradecer, pero, en fin, nosotros pensamos que, hubiera gobernado quien hubiera gobernado, estas medidas se hubieran tomado las primeras, las del ICO, etcétera. Entiendo que es así, pero, a partir de ahí, las medidas que hay que adoptar son las que pedimos y que son más adecuadas al sector.

La señora Rueda ha hablado del tipo de sector y de que hemos hecho una alianza muy potente con dos grandes asociaciones, con FIAB, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, y con Aecoc, que son los del código de barras, una gran asociación con treinta mil socios, una superorganización, superseria, superconstruida, etcétera. Hemos hecho una gran alianza de la que van saliendo proyectos; han salido campañas como `Soy patrimonio 2020', para pedir que la hostelería, la gastronomía española sea declarada Patrimonio de la Humanidad; han salido muchos trabajos con consultoras, unos primeros trabajos con Bain y con EY. Bueno, estamos en esa alianza, que creo que va a dar mucho fruto. Hay mucha gente trabajando desde la generosidad más absoluta, directores de compañías, directores de marketing de distintas compañías que se han puesto a trabajar en una mesa.

En fin, es una gran alianza en la que siento que yo he participado, bueno, todos; evidentemente los más grandes participan más, pero al final nosotros somos la cara, los que hacemos de portavoces, y yo creo que ese es el camino. Creo que va a salir una buena campaña; todas las empresas de bebidas, las cerveceras, van a apostar por una campaña que nos ponga un poco más en valor, que aumente la demanda, que dé confianza. Esperemos que salga bien, porque las empresas van a poner pasta para una campaña en la que no aparecen ellas prácticamente, y eso hay que agradecérselo a toda esa cadena de valor por la que estamos muy muy preocupados.

En cuanto a aperturas y cierres, ya hay cierres, lo sabemos; no tenemos el dato. De aperturas ya hemos dado datos, por encima de 40 000 locales no van a volver abrir; no tenemos ninguna duda. No hay más que darse una vuelta por los portales de ventas y de alquileres, en los que hay ya un montón de establecimientos que se alquilan, que han decidido no abrir. Es verdad que somos muchos y que es una situación tan grave que coge a mucha gente, a muchas empresas con mala salud de hierro -como digo yo-; esa mala salud de hierro ya les acompañaba, y esto las va a tumbar, eso está claro. Pero es verdad que podríamos haber transmitido un poco más de certeza, un poco más de confianza, un poco más de ayudas, alguna ayuda directa tendría que haber habido o haber tenido en cuenta alguna de las demandas que hemos hecho, porque la hostelería es positiva por encima de todo, el sector turístico es positivo, y así nos va, que no hemos tenido una ayuda en la vida. Yo siempre pienso en los establecimientos pequeños;


Página 36




estos no han recibido una ayuda en su vida -en su vida-, nunca hay ayudas para los pequeños, son para empresas con un poco más enjundia, un poco más grandes.

Acabo ya. Estamos viendo que en otros países de Europa se toman medidas, que hasta Europa está empujando, se está hablando de abrir las fronteras interiores el 15 de junio, se está empujando. Señorías, somos el país que recibe más europeos de toda Europa y están todos deseosos de venir, pero las vacaciones hay que comprarlas con tiempo y hay que dar certidumbres; si no, las compran en otros sitios más baratos. Sí es verdad, no hay bares, eso es lo que nos diferencia como destino; los bares son lo que nos diferencia como destino: nuestras terrazas, nuestra cervecita bien tirada, nuestras tapas, nuestro ambiente. Hay que trabajar, Hay que acertar.

Hostelería segura. Nosotros lo primero que hicimos fue crear un sello de garantía de hostelería segura, local seguro, establecimiento seguro, restaurante seguro, hotel seguro -se ha sumado la hotelería-, porque no teníamos las medidas higiénico-sanitarias que había que aplicar. Nos pusimos a trabajar en ello y, luego, el Gobierno decidió que fuera el ICTE, a través de la secretaría de Estado, con la que, por supuesto, tenemos hilo directo permanente. Nosotros fuimos los primeros; la restauración, los bares, fuimos los primeros que presentamos el proyecto, que prácticamente fue aprobado en su totalidad, con el filtro de los sindicatos, con el filtro de sanidad, y eso nos obligó a hacer un trabajo, en el sentido de aplicar un sello de hostelería segura, que lleva incorporada una formación absoluta para todas las plantillas de los establecimientos, y es totalmente gratuito para todos los socios de las asociaciones. También tenemos que dar a las asociaciones alguna herramienta para que tengan más socios, para que sean más sólidas, porque tenemos asociaciones absolutamente impecables en muchos territorios, con presencia, con potencia, con solidez, y esto tiene un pequeño coste para los que no son socios, pero si se hacen socios de las asociaciones, es gratuito. Está funcionando muy bien. A día de hoy, tenemos 8000 empresas apuntadas, un montón de miles de trabajadores formados y hay ya 3000 o 4000 sellos. Estamos trabajando con distintas administraciones, con el Ayuntamiento de Oviedo y con el Gobierno de Aragón para que este sello se pueda implementar. Estamos trabajando también desde esa misma plataforma para que se haga el sello para todos los subsectores. Hemos hablado con la secretaría de Estado pero, finalmente, han decidido que van a hacer otra cosa.

Señor Adolfo, habrá turismo. ¡Claro que habrá turismo! ¡Menos mal que habrá turismo! Es verdad que, aunque se hubiera decidido que no, si toda Europa abre, nosotros no podemos estar cerrados. Habrá turismo, pero va a ser la peor campaña turística de la historia. Se va a tratar de salvar y no sabe lo que nos alegramos. En cuanto a los riesgos de aplicar medidas apresuradas, en Francia y en Italia tienen la medida de distanciamiento de 1 metro; no veo repuntes por ningún lado. ¿Por qué? Pues, probablemente, porque el bicho ahora está en caída libre, porque ha debido tener su ciclo de vida. En fin, se trata de pequeños repuntes más ligados a la situación sanitaria, a debilidades; hoy ha habido uno en Euskadi, en el País Vasco. Yo creo que se podía haber sido un poquito menos cicatero. Esa es mi opinión.

El señor PRESIDENTE: En todo caso, eso sería objeto de comparecientes de la Comisión de Sanidad.

El señor PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (Yzuel Sanz): Ya, pero los de Sanidad también nos tienen que escuchar, que estos no escuchan a nadie; en fin, no digo nada. Los de sanidad no escuchan ni a Dios, con perdón. (Rumores).

El señor PRESIDENTE: Le agradecemos su tiempo y la claridad de su exposición, pero tenemos a personas esperando para comparecer aquí también.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA, CEHE (Yzuel Sanz): Un placer.

- DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CORPORATIVA DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS, ACAVE (SARRATE LAPLANA). (Número de expediente 219/000147).

El señor PRESIDENTE: Señorías, penúltima comparecencia. Vamos a intentar mantener el récord, aunque hoy va a costar sustancialmente.

Damos la bienvenida a don Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, y dado que lleva un buen rato aquí, nos ahorramos el explicarle la mecánica del desarrollo de la Comisión y le damos la palabra inmediatamente.


Página 37




El señor PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CORPORATIVA DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS, ACAVE (Sarrate Laplana): Buenos días, señorías. Muchas gracias por la oportunidad de participar en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para informar de la situación del sector turístico por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Me dirijo a todos ustedes en nombre y representación de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, asociación estatal de agencias de viaje con más de mil puntos de venta de todas las especialidades en el territorio español, y que representa los intereses de todas las agencias de viajes españolas y de ECTAA, la patronal europea de agencias de viajes y turoperadores en Bruselas. Forman parte del sector de las agencias de viaje unas 6000 empresas, principalmente pymes y micropymes, que representan un total de 9500 puntos de venta y 65 000 puestos de trabajo, de los cuales 47 700 -un 73,5 %- son asalariados y 17 200 -un 26,5 %- son autónomos y con una facturación anual de 21 000 millones de euros en el año 2019.

El sector turístico, en general, como ustedes saben, representa el 12 % en el PIB español y el 13 % de empleabilidad. Las agencias de viajes tienen un peso muy importante dentro de dicho sector, pues son las principales operadoras y comercializadoras de los diferentes servicios turísticos, ya sean alojamientos turísticos, restauración, transportes en todas sus modalidades -aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera-, servicios de guías turísticos, visitas, espacios culturales y de ocio, con la creación de valor y garantía a los consumidores. Asimismo, es importante destacar que la actividad de las agencias de viajes tiene una especial relevancia, tanto desde un punto de vista receptivo como emisor; así, aproximadamente un 35 % de las agencias de viajes desarrolla la actividad receptiva, mientras que un 80 % de las agencias desarrollan la actividad emisora, habiendo aproximadamente un 15 % de agencias de viajes que combinan ambas actividades.

El pasado mes de marzo la actividad turística se vio totalmente paralizada, afectando a todos los que formamos parte del sector turístico, y muy especialmente a las agencias de viajes, por una situación nueva y muy complicada que ha sido motivada por una crisis externa, que es el COVID-19. La parálisis de nuestro sector ha venido marcada por la situación de pandemia mundial y las diferentes restricciones y limitaciones aprobadas no solo por el Gobierno español, sino por el conjunto de países a nivel mundial, con un cierre de fronteras en 156 países, que representan un 72 % del total, y en concreto en Europa el 83 %. Mientras el país se paraba, las agencias de viajes han ayudado a traer viajeros a sus casas en repatriaciones -lo que ha costado Dios y ayuda, también hemos estado en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con compañías aéreas-, facilitando las cancelaciones y el cambio de fechas de los viajeros, asesoría profesional, y sobre todo hemos dado una total protección al consumidor.

El turismo es el salvavidas de millones de empleos; el objetivo es salvarlos, retomar su papel de vital importancia en la economía e impulsar su desarrollo sostenible. A día de hoy, en España nos encontramos con una situación de estado de alarma hasta el 21 de junio, una cuarentena obligatoria que se prolongará hasta el fin del estado de alarma y que no deja de ser una desventaja competitiva con otros países competidores, sobre todo de Europa; un cierre de fronteras hasta el 15 de junio, estando previsto que a partir del 1 de julio se pueda proceder a la apertura de fronteras, pero sin que ello todavía esté aprobado. Asimismo, vemos cómo dentro del mismo Estado español la situación de cada territorio difiere, encontrándose unos en fase 2 y otros en fase 3.

Desde un punto de vista internacional, vemos cómo también los diferentes países han adoptado medidas restrictivas y cierres de fronteras. Algunos países europeos, como por ejemplo Alemania o Francia, han anunciado la reapertura de fronteras a partir del 15 de junio. Sin embargo, todavía son muchos los países que mantienen restricciones. Ante esta situación, y pese a que se espera que a partir del 1 de julio las medidas empiecen a flexibilizarse en el territorio español, dando paso a la nueva normalidad, lo cierto es que la normalidad no regresará todavía a las agencias de viajes, las cuales continuarán viendo su actividad en gran parte paralizada.

Durante esta crisis, la principal ayuda para las agencias de viajes ha sido la posibilidad de acogerse a los ERTE por fuerza mayor. No obstante, la vigencia de estos ERTE finaliza el próximo 30 de junio. Los sindicatos de nuestro sector y la patronal de agencias de viajes alcanzaron un acuerdo hace quince días para solicitar la ampliación de los ERTE por fuerza mayor hasta el 15 de septiembre, acordando las dos partes reunirse quince días antes de esa fecha para determinar si era necesario solicitar al Gobierno de España ampliar la fecha. Esta petición se fundamentaba en las claras restricciones de la actividad, que nuestro sector tiene vinculadas a razones sanitarias y que, a pesar de la desescalada, impiden realizar la actividad, considerando ambas partes que la fuerza mayor persistirá aún finalizado el estado de alarma,


Página 38




pues las restricciones de movilidad continuarán en muchos países, conllevando una ralentización de la actividad de las agencias de viajes. Sin embargo, a fecha de hoy tenemos que lamentar que, pese al acuerdo existente entre patronal y sindicatos, el Gobierno español todavía no ha aprobado la medida de ampliación de los ERTE por fuerza mayor, y estamos a 12 de junio. Otra de las principales medidas adoptadas durante esta crisis han sido las líneas de crédito ICO. Estas suponen una ayuda para las agencias de viajes y las empresas turísticas. No obstante, también suponen un mayor endeudamiento. Asimismo, es importante manifestar que muchas empresas turísticas se han encontrado con problemas con las entidades bancarias para poder acceder a estas líneas de crédito, a pesar de que el Gobierno avalaba el 80 % del total.

A toda esta situación que han tenido que afrontar las agencias de viajes es importante añadir que su actividad está fuertemente regulada. La Directiva Europea 2015/2302, de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, establece el marco de la legislación española en esta materia, que se traduce en la regulación contenida en el libro IV del Real Decreto-ley 1/2007, de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Sin lugar a dudas, esta normativa no fue pensada por el legislador europeo para afrontar una situación de crisis sanitaria mundial como la que estamos viviendo y que ha dado lugar a una cancelación masiva de viajes debido a la imposibilidad de prestar los servicios contratados y a las restricciones impuestas. Las agencias de viajes, de acuerdo con esta normativa, asumen una responsabilidad absoluta frente a los viajeros, viéndose obligadas a reembolsar todos los importes correspondientes a los viajes cancelados con motivo de la COVID-19. El pasado mes de abril el Gobierno español aprobó, mediante el Real Decreto-ley 11/2020, la flexibilización excepcional de esta normativa, permitiendo que, en aquellos supuestos en los cuales los proveedores no reembolsaban los servicios incluidos en el viaje combinado, las agencias pudieran entregar a los viajeros un bono garantizado por la propia agencia de viajes y por la póliza de caución que estas tienen suscrita, así como reembolsable al cabo de doce meses si el mismo no era utilizado.

Sin embargo, a fecha de hoy tenemos que lamentar que esta medida, que era un alivio para las agencias de viajes, a instancias de la Comisión Europea haya sido revocada y en su lugar se haya establecido que estos bonos solo son válidos si el consumidor los acepta. La voluntad de las agencias de viajes es reembolsar todos los importes a sus clientes, pues debemos recordar que estos consumidores que protege la ley son los clientes de las agencias, para los que estas trabajan incansablemente a fin de ofrecerles el mejor servicio posible. No obstante, desde el inicio de esta crisis el principal problema de las agencias de viajes ha sido la negativa por parte de muchos proveedores, principalmente las compañías aéreas, a efectuar los reembolsos, alegando falta de liquidez, incumpliendo así la normativa vigente. Desde el pasado mes de marzo Acave ha presentado denuncia ante AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, contra un total de treinta y nueve compañías aéreas que operan en el Estado español, por incumplimiento del Reglamento europeo 261/2004 al negarse estas compañías a ofrecer el derecho de reembolso a los viajeros por los billetes cancelado con motivo de la COVID-19. Sin embargo, a fecha de hoy, pese a estas casi cuarenta denuncias presentadas, a los escritos remitidos a la directora general de AESA y al escrito dirigido al ministro de Fomento, el excelentísimo señor Ábalos, del cual depende AESA, requiriendo que desde el Estado español se adoptaran las medidas necesarias que garantizaran el cumplimiento del Reglamento 261/2004 por parte de las compañías aéreas, tenemos que lamentar que ni por parte de AESA ni del Ministerio de Fomento se haya actuado. Gran parte de las compañías aéreas continúan actuando con total impunidad, infringiendo la normativa vigente y sin reembolsar los billetes que han sido cancelados por estas con motivo de la COVID-19.

Pese a que se está permitiendo tanto en Europa como en España que las aerolíneas incumplan de manera reiterada la normativa vigente, las agencias de viajes desde ayer tienen que hacer frente a un nuevo cambio normativo adoptado por el Real Decreto-ley 21/2020, que les obliga a reembolsar todos los importes correspondientes a viajes cancelados con motivo de la COVID-19, aunque dichos importes no hayan sido reembolsados por los proveedores, como es el caso de muchas compañías aéreas. Consideramos que todo ello supone una carga totalmente desproporcionada y abusiva para las agencias de viajes, pues se obliga a dichas agencias de viajes, que son el último eslabón de la cadena y las que responden frente a los consumidores, a soportar los problemas de liquidez de las compañías aéreas, las cuales, además, son premiadas con ayudas y créditos avalados con fondos públicos, sin que se les obligue a cumplir con la normativa vigente de reembolsos. Sin lugar a dudas, ello supone un riesgo inasumible para las agencias de viajes y puede abocar al cierre de muchas empresas. Es cierto que el Ministerio de Consumo ha anunciado actuaciones contra un total de diecisiete compañías aéreas.


Página 39




No obstante, son unas acciones totalmente insuficientes porque son muchas más las aerolíneas que están incumpliendo la normativa vigente y, sobre todo, porque el Ministerio de Consumo no tiene competencia para hacer cumplir el Reglamento 261/2004, de la Comisión Europea.

Expuesta la situación de las agencias de viajes y de los principales problemas con los que nos encontramos, seguidamente paso a realizar las peticiones absolutamente necesarias para la reactivación del sector. Es imprescindible que se apruebe la extensión automática de los ERTE por fuerza mayor hasta diciembre de 2020, manteniendo las bonificaciones de la Seguridad Social y permitiendo la reactivación escalonada de los trabajadores, según se vayan reactivando los negocios. Es absolutamente necesario ampliar las ayudas para autónomas, pues gran parte de las agencias de viajes son personas físicas que tienen la condición de autónomos. Mantener y ampliar los créditos del ICO, garantizando el acceso de todas las empresas turísticas y especialmente de las agencias de viajes. Garantizar ayudas directas a los fondos de la Unión Europea para las agencias de viajes. Reducir los tipos impositivos del IVA en los servicios turísticos y especialmente en los servicios prestados por las agencias de viajes, que actualmente tributan al 21 %. Que AESA adopte con carácter de urgencia las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Reglamento europeo 261/2004, garantizando, en el plazo de siete días, el reembolso por parte de las aerolíneas de todos los billetes cancelados. Que cualquier ayuda o acceso a la financiación pública de las compañías aéreas vaya vinculada a un compromiso previo de las mismas de que los fondos se destinarán de manera prioritaria al reembolso de los billetes cancelados, garantizando así el cumplimiento de la normativa.

Aprobar un plan nacional de vacaciones que incentive, mediante bonos dirigidos a personas que se han visto afectadas por un ERTE, así como al personal sanitario, la contratación de paquetes turísticos en el Estado español durante esta temporada estival. Respecto a dicha medida, que ya ha sido adoptada por otros Estados, como, por ejemplo, Italia, quiero indicar que Acave fue pionera en su solicitud a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la excelentísima Reyes Maroto, pues consideramos que en estos momentos tan difíciles para todo el sector, que también han afectado a la capacidad de consumo de muchos españoles, es fundamental una actuación como esta, transversal y que anime a la reactivación del consumo turístico, teniendo un retorno de esa inversión en puestos de trabajo, reapertura de establecimientos con actividad de transporte, etcétera. Sería como un plan Renove para el turismo.

Activación de un plan de promoción que genere confianza en los mercados internacionales y que presente a España como un destino seguro y que ha adoptado todas las medidas necesarias para prevenir la COVID-19.

Ayudas a las agencias de viajes para tomar las medidas necesarias de higiene y seguridad aprobadas por los protocolos del ICTE conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo y obtener los certificados correspondientes para convencer a los clientes de los nuevos valores de seguridad y confianza.

En estos momentos creemos que es fundamental la colaboración público-privada para unificar la estrategia y lograr los objetivos conjuntamente. Consideramos que es urgente y necesaria la adopción de estas medidas para la reactivación de nuestro sector y conseguir un equilibrio en la economía, generando la supervivencia de nuestras empresas y de muchos puestos de trabajo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias a usted.

Paso la palabra a doña Carmen Martínez, del Grupo Ciudadanos, que le va a formular, por tres minutos, sus preguntas.

La señora MARTÍNEZ GRANADOS: Muchas gracias.

Quiero agradecerle el resumen tan fantástico que ha hecho en este poco tiempo que tiene para comparecer, porque realmente deja claro que tenemos un problema que viene de Europa. Entiendo que han estado muchos meses soportando esas cancelaciones y, además, no podían vender porque no había mucho que vender -había mucha incertidumbre- y carecen de un plan para el inicio de la desescalada. Es decir, el sector turístico está muy afectado, pero en las agencias de viajes el problema está multiplicado.

Quería hablarles de los ICO, porque entiendo que esa falta de pago por parte de las compañías aéreas, que debe ser un montante bastante interesante -y por interesante me refiero a gravoso-, quizás les pueda penalizar a la hora de ser solventes para solicitar un ICO. Quería saber si eso les está penalizando y si lo han tenido en cuenta por ser algo muy específico de las agencias de viajes.


Página 40




Por otro lado, es verdad que las agencias venden muchos viajes fuera de España, pero este año, de cara al verano, posiblemente acudamos al turismo nacional. Quería preguntarle si ya están accediendo a ofertas y si los grupos hoteleros tienen conversaciones con ustedes, porque, a falta de un plan nacional de turismo, por lo menos debería haber una guía de cómo van a ser las aperturas, de cómo se va a poder viajar o de si el importe, por ejemplo, de los billetes de avión va a ser superior. Para salvar el turismo nacional este verano, ¿tienen ya para vender?, ¿tienen acuerdos con cadenas hoteleras?, ¿cree que van a empezar a funcionar y van a empezar a vender, si no lo han hecho ya, con facilidad?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra don Genís Boadella, del Grupo Plural.

El señor BOADELLA ESTEVE: Muchas gracias, presidente. Buenos días señor Serrate, es un placer volverle a ver.

Quiero agradecerle la exposición y los detalles que nos ha expuesto en su comparecencia. Yo le quería preguntar sobre temas muy concretos. Me consta que se dirigieron al ministro Ábalos y al ministro Garzón mediante una carta desde su asociación por la falta de respuesta en relación con denuncias varias en el tema de los bonos y en el tema de las fianzas. Me gustaría saber -como la prioridad de nuestro grupo político siempre es atender a la gente- si han tenido respuesta, qué puede explicarnos de estas denuncias y en qué estado se encuentran actualmente.

Otra cuestión que me gustaría saber -porque ustedes representan a las agencias de viajes, que a veces es fácil asociar solo al turismo vacacional, pero que también gestionan viajes de empresas y viajes corporativos- cómo entienden que va a afectar la implantación del teletrabajo a esta actividad comercial. Parece ser que va a haber menos viajes de carácter empresarial y quería saber si ustedes prevén que esto puede tener un impacto importante sobre el que haya que tomar medidas o no.

La otra cuestión es la relativa a los bonos, que se ha comentado aquí, y al riesgo de futuras quiebras de compañías aéreas. Entendemos que es una solución muy arriesgada. Por tanto, ¿cuál sería una solución óptima para el sector, si hay que redefinir estos bonos y usar los viajes más adelante? (La señora vicepresidenta, Guaita Esteruelas, ocupa la Presidencia).

Finalmente, también me gustaría que valorase, para afrontar en global todo el sector de viajes, la acción comercial que realiza Correos en materia de viajes. Me gustaría que a la Comisión le constará su opinión respecto a esta acción comercial que Correos aborda en el sector de los viajes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Boadella.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Republicano, el señor Capdevila.

El señor CAPDEVILA I ESTEVE: Muchas gracias, señor Sarrate.

Me sumo a las preguntas que son idénticas y reducen mi lista.

Si no he entendido mal y resumiendo la situación de los bonos, resulta que ustedes, por un lado -y debo colgarme la medalla por iniciativa y enmienda del Grupo de Esquerra Republicana en el 11/2020-, consiguen que se les ampare la posibilidad de un bono de modificación; la Comisión Europea cercena esa posibilidad, lo cual limita al cash, y las compañías aéreas -mayoritariamente, como sus proveedores- no abonan reembolsos por falta de liquidez. Es decir, a ustedes esto les lamina en dos sentidos. En el sentido europeo -y perdone mi ignorancia-, ¿queda algún recurso? ¿Conoce usted que el Gobierno haya actuado de alguna forma, si es que puede?

Como a otros comparecientes, quisiera preguntarle por el cambio de los hábitos de consumo, si ustedes han empezado a notarlos, si existe una reordenación de la demanda. A fuerza de lo que hemos aprendido todos del teletrabajo, ¿cómo intuye usted que se va a reorientar su negocio?

Estando de acuerdo en absolutamente todas las medidas -desde los ERTE, a las ayudas a autónomos, los ICO y las ayudas directas-, quisiera pedirle que alguno de los minutos que va a utilizar los dedique a este -entre comillas- plan de vacaciones, siguiendo el modelo italiano. ¿Nos puede dar algunos detalles más?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Capdevila.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.


Página 41




El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Muchas gracias, presidenta.

Muchas gracias, señor Sarrate, por su comparecencia. Haré dos preguntas cortitas, porque no quiero reiterar lo que han dicho los compañeros que han intervenido antes.

Evidentemente, compartimos la valoración que usted hace de los ERTE como medida fundamental que ha salvado muchísimos empleos y muchísimas empresas en el sector. Ha hecho una clara petición de que se extiendan hasta el 15 de septiembre y, después, hasta finales de año, hasta diciembre. Nos gustaría saber si tienen perspectivas de en qué grado van a reincorporarse al trabajo. Quisiera saber si estamos hablando de irnos a la fecha de diciembre de manera generalizada o si tienen perspectiva de ir escalonadamente en la temporada que viene. Esto depende de los territorios, porque no es lo mismo Canarias que la costa mediterránea, pero ¿qué perspectiva tienen de vuelta a los empleos en el sector?

La segunda, es reiterativa de lo que han puesto sobre la mesa, pero es clave. En un sector que ha vivido como ningún otro la digitalización de manera brutal, que ha significado un cambio de paradigma total y absoluto, ¿cómo tienen pensado afrontar esta nueva oleada, con lo que ha significado el virus y con lo que previsiblemente se viene? Porque esto no se sabe, al final es sacar la bola de cristal, pero es verdad que muchas reuniones profesionales y muchísimos viajes que se hacían y que tenían un peso importante en la parte empresarial y profesional del sector, en teoría, no se van a hacer o se harán con mucha menos intensidad. En general, nos gustaría saber cómo tienen pensado adaptarse a este nuevo impulso de digitalización y a la salida del trabajo del espacio físico de las agencias.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario VOX, la señora Rueda.

La señora RUEDA PERELLÓ: Gracias, vicepresidenta. Gracias, señor Sarrate.

Seis mil empresas, pymes y micropymes. Les quiero felicitar porque durante esta crisis han resuelto la situación de proveedores que no respondían; agencias minoristas y mayoristas han sido víctimas de incumplimiento y el sector ha respondido muy bien -de forma ejemplar, de hecho-, porque han respondido ante clientes, han ayudado en los cambios y han repatriado.

Me hago eco también de las declaraciones de su homólogo, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, que habla en todo momento -también durante esta crisis- de reglamentación incoherente y de falta de medidas; medidas que desde el principio el sector ha definido de manera muy clara y que este Gobierno del Reino de España parece que ha desatendido. Quiero compartir con usted y con el sector que el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley que recoge muchas de sus peticiones.

Por otro lado, y ahí van las preguntas, el sector de las agencias de viajes ha tenido reuniones con los principales responsables de los Ministerios de Turismo y de Consumo. ¿Saben si han tenido en consideración las peticiones del sector? Si las han tenido, ¿qué medidas están aplicando? A sabiendas también -esa es otra pregunta- de que el modelo de negocio de las agencias de viajes está basado en altos volúmenes de facturación, con márgenes muy pequeños y elevada carga de gastos de personal, y teniendo en cuenta su estacionalidad y que abrir no significa facturar y por tanto beneficio, ¿qué opinión le merece la actuación del Gobierno? ¿Cómo van las conversaciones con IATA? ¿Saben si cerrará alguna aerolínea?

Y la última pregunta: ¿Qué escenario de cierre de agencias se prevé?, porque estamos muy preocupados por el sector y por el empleo y nos gustaría saber cuántos empleos perderá el sector. A ver si el Gobierno ya de una vez oye y actúa.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señora Rueda.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Ledesma.

El señor LEDESMA MARTÍN: Muchas gracias, señor Sarrate. Gracias por su exposición, que además ha sido muy clara y totalmente compartida por este grupo.

Muchas de las preguntas que tenía preparadas, usted las ha explicado perfectamente. Procedo de una comunidad autónoma, Canarias, en la que vivimos del turismo, el 40 % del empleo está dirigido al turismo y representa un 35 % del PIB. Por lo tanto, esta Comisión para nosotros es vital. Las agencias de viaje, como usted bien lo ha definido, son fundamentales y tienen un peso específico muy importante.


Página 42




Mire, ahora mismo se han valorado las pérdidas estimadas en el turismo aproximadamente en unos 83 134 millones de euros y, en el mercado laboral, en cuanto al empleo, casi un millón de puestos de trabajo se han visto afectados por esta crisis. ¿Tienen datos ustedes de cuáles podrían ser las pérdidas de su sector y sobre todo a cuántos empleos podría afectar?

Le hago una segunda pregunta que está muy relacionada y que usted ha definido bien. Si el Gobierno no apoya la mayoría de esas medidas que usted ha solicitado y que nosotros compartimos, ¿cree usted que pueden sobrevivir las agencias de viajes en los próximos meses? Ustedes han tenido históricamente problemas como el intrusismo, la competencia desleal, las bajas comisiones, la venta directa y el cambio de leyes que ha habido, pero ahora se enfrentan a ese cambio normativo realizado por el Gobierno con los bonos de viajes. Es verdad, no podemos ocultarlo, que viene de esa directiva europea, pero no cree usted que el Gobierno podría haber hecho algo más, algo como lo que están solicitando ahora, es decir, que esos bonos, para que los usuarios pudieran tener mayor garantía, fueran avalados por la línea ICO. Ustedes son intermediarios, no tienen el dinero, y las líneas aéreas y los cruceros les están dando bonos a ustedes. ¿Qué van a hacer cuando los clientes les vayan a reclamar? Esa es una cuestión fundamental.

Por otro lado, el Partido Popular ha solicitado la extensión de los ERTE hasta finales de año. Creemos que es fundamental para salvar el sector. Me gustaría saber...

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Señor Ledesma, disculpe, tendría que ir acabando.

El señor LEDESMA MARTÍN: Termino ya.

... si la línea ICO ha llegado a las microempresas, a los autónomos. Yo el conocimiento que tengo es que poco ha llegado.

Una última pregunta, relacionada con otras que ya había hecho. Si el Gobierno no ayuda, ¿estarían ustedes al borde de la ruina?

Gracias, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Ledesma.

Para finalizar, por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene palabra el señor Pérez.

El señor PÉREZ ABELLÁS: Gracias, presidente.

Quiero dar las gracias a d?on Martín Sarrate por su presencia en esta Comisión. Desde el Grupo Socialista le agradecemos la exposición y, como he expuesto al principio, su trabajo de colaboración con el ministerio, con el Gobierno, para repatriar a muchos españoles atrapados por la COVID.

Como vamos mal del tiempo, voy a ser bastante breve y voy a entrar directamente en cuatro o cinco preguntas que me gustaría que me contestase. Con respecto a los bonos -a lo que ha hecho referencia no solo usted sino otros comparecientes anteriormente-, ¿cómo valora la actuación del Gobierno, en este caso a través del Ministerio de Consumo, para reclamar a las aerolíneas que no habían informado adecuadamente a sus clientes sobre el derecho de estos a recuperar su dinero ante la cancelación de vuelos por la COVID-19? Dentro de esta misma pregunta, usted hizo mención al Ministerio de Consumo, diciendo que no tenía competencias. ¿En qué se basa usted para decir que no tiene competencias el Ministerio de Consumo en este tema?

Con respecto a los corredores turísticos, no sé si sus señorías saben que hoy salió publicado en el BOE, y va a ser efectiva a partir del día 15, la apertura de corredores turísticos seguros, donde Baleares va a ser una de las primeras favorecidas. Le pregunto: ¿Qué posibilidades ven a un posible plan europeo para fijar corredores turísticos entre regiones en situaciones epidemiológicas comparables?

En otro ámbito, en diversas declaraciones usted se ha mostrado crítico con la medida del Gobierno de fijar un periodo de cuarentena a los turistas que vengan a nuestro país. Entiendo su preocupación, pero ¿no cree que prevalece el criterio de seguridad sanitaria? Es una medida que ha sido anunciada también por otros países, como, por ejemplo, Reino Unido.

Para ir terminando, con respecto a la seguridad y movilidad de los turistas tanto nacionales como extranjeros, ¿qué medidas consideran que habrían de adoptarse para combinar la recuperación de la demanda turística en España con la seguridad sanitaria ante la COVID-19?

Por último, una pregunta relacionada con el intrusismo en el sector de las agencias de viajes: ¿En qué medida creen que el intrusismo profesional en su actividad puede dificultar la recuperación?

Muchas gracias.


Página 43




La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Pérez.

Ahora, señor Sarrate, tiene diez minutos para contestar a las preguntas. Vamos fatal de tiempo. Le comento lo mismo que le he comentado a los comparecientes anteriores: si tiene alguna pregunta que, por lo que sea, no tiene tiempo suficiente para responder o en la que se quiere explayar más, nos la puede remitir por correo electrónico y nosotros la transmitiremos al resto de diputados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CORPORATIVA DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS, ACAVE (Sarrate Laplana): Es mucho mejor en directo, tiene más calor. (El señor presidente ocupa la Presidencia).

Empezamos por Ciudadanos. Respecto a las compañías aéreas, está muy claro que tienen que cumplir la ley, es decir, de la cadena de valor nosotros somos los únicos que estamos reglamentados por la Unión Europea y gracias a nuestra gestión con el Ministerio de Consumo se consiguieron estos bonos, pero han sido derogados porque no están todos los países de la Unión Europea y hay que cumplir la ley; si no se cambia la ley, hay que cumplirla. Eso fue una excepcionalidad que nos ayudó hasta el día de ayer, que salió el decreto-ley. A partir de aquí, tienen que cumplir, porque nosotros asumimos y garantizamos el cien por cien. Somos las únicas empresas que tenemos unas pólizas, como empresas privadas de caución en beneficios, según la ley, a favor de los derechos del consumidor. Mañana quiebran todas las compañías aéreas o cualquier hotel o cualquier empresa a la que una agencia de viajes haya comprado los servicios y nosotros le tenemos que devolver el cien por cien a los consumidores e ir a concurso de acreedores, que en un concurso de acreedores de esta envergadura no cobra nadie. Por tanto, la ley lo dice claro, tiene que actuar AESA, que depende del Ministerio de Fomento, y tiene que aplicar la ley en su justa medida. Si tienen problemas de liquidez, no es nuestro problema, nosotros también tenemos caja cero, inclusive en el corporate estamos reembolsando, porque hay gente que ha comprado con tarjetas de crédito todos los importes de los billetes de avión, y por tanto estamos generando caja negativa. Imagínense ustedes, señorías, en una parálisis no de caja cero, sino de caja negativa. Esto es la muerte, ¿me explico? Si encima ahora han derogado ese beneplácito que había de los bonos, esto es la eutanasia total de las agencias de viajes, por utilizar palabras coloquiales.

El plan de vacaciones yo creo que es un modelo. Nosotros fuimos pioneros, después no sé si ha habido filtraciones, pero empezó Sicilia, después Italia. Es invertir una parte -no hemos dicho cantidad- que tiene un retorno que el consumidor después puede aplicar en la declaración de la renta del año 2021. De alguna manera, es sembrar para recoger. Es como un Imserso. ¿Cuál es el objetivo del Imserso? Mantener 90 000 puestos de trabajo y que la Seguridad Social se ahorre 100 millones de euros. Sería el mismo objetivo; no es un coste, es sembrar para recoger.

Respecto a las ofertas de turismo vacacional, estamos en contacto con todas las autonomías para reactivarlo. El turismo nacional es el balón de oxígeno, porque el turismo europeo sí que vendrá -en parte, no todo-, pero del turismo internacional no vendrá nadie. Esto es así, se trata de ser realista, no pesimista.

Respecto a lo comentado por el señor de Junts per Catalunya, los bonos son un problema de ellos. Las compañías aéreas son empresas privadas y hemos visto casos, en Francia y también en Alemania, que han ayudado con fondos del Estado. Volvemos a una contradicción en la Unión Europea, porque cuando Iberia era estatal, nos avisó en su momento de que tenía que privatizarse en este aspecto. Por tanto, con dineros públicos no se puede; si no, nosotros queremos la misma condición. Por lo tanto, los únicos que garantizamos estos bonos somos nosotros, con nuestro riesgo. Imaginaos ahora en esta situación, si no nos reembolsan, nuestra supervivencia es cerrar la persiana y dedicarnos a otras actividades. Sobre esto están puestas las denuncias desde el mes de marzo. Yo no vengo a criticar a ningún partido político aquí, ni mucho menos, no es nuestra intención, solamente es empresarial y profesional, pero tenemos que decir la verdad: no han contestado; ni siquiera han tenido la delicadeza de contestar y decirnos: estamos tramitando, tiene usted razón, estamos en ello o no sé qué o no sé cuántos. Creo que esto es un fallo y es una falta de consideración en un tema que es urgente e importante para la supervivencia de nuestros puestos de trabajo y de muchas empresas, pymes y micropymes.

Nuestras especialidades son claras, también tenemos turismo corporate, que estamos intentando relanzar, porque las empresas necesitan viajar y se puede viajar con el justificante, y MICE, congresos, que será más difícil de aplicar, porque, por la digitalización que habían comentado, serán mixtos. En cuanto a la mutación, el otro leí un artículo; supongo que estamos bastante mediáticos, sobre todo yo. He


Página 44




de decir que habrá un modelo mix y que se tendrá que mutar hacia la digitalización. Gracias a la tecnología nosotros estamos vivos; además es un gran aliado, ahora mucho más, como se ha demostrado, porque las reuniones presenciales se han sustituido y todas las aplicaciones tecnológicas que han salido han ayudado a que continuase cierta actividad. El teletrabajo ayuda mucho a estar en contacto con los clientes, no solo físicamente, porque esto no creo que sea totalmente necesario, pero las agencias de viajes, si no abren los sitios de ocio, si no abren los sitios culturales, si no hay conectividad aérea, si no abren los hoteles, los restaurantes, si no hay producto para vender, ¿para qué van abrir el negocio, aunque tengan el permiso del Estado?

Me han preguntado por el tema de Correos. Nosotros somos los únicos que hemos denunciado a Correos, que es una empresa estatal cuyas funciones están muy claras, pero que dijo antes de la pandemia que quería dedicarse a vender viajes en todas las oficinas del Estado español. Que una empresa estatal como Correos haga competencia a las agencias de viaje está fuera de contexto, además con dinero del Estado español, que se obtiene a través de los impuestos de los contribuyentes, entre los que nos contamos todos. Creo que está denunciado a la Dirección General de Madrid; la COVID-19 ha paralizado la contestación, pero creo que esto es tremendo, es tremendo.

El Señor Capdevila, me pide que valore el sector de viajes. Nosotros tenemos un valor. Cuando nosotros hablamos del sector, hablamos de hoteles, de restaurantes, como he dicho anteriormente, de transporte, de cruceros, de aviones, de guías, etcétera. Cuando viene el de hoteles, les habla solo de hoteles; cuando viene el restaurador, habla solo de restauración; cuando vienen los guías, hablan solo de guías; nosotros hablamos de todo el mundo, ¿correcto? Por lo tanto, es un valor añadido importantísimo, además con la garantía al cien por cien de la protección del consumidor.

Señor Capdevila, de Esquerra Republicana, en cuanto a los bonos creo que le he contestado. Consumo no tiene competencias en este sentido. Agradecemos la acción de la Dirección General de Consumo de darnos este balón de oxígeno con los bonos, pero ahora Europa ha dicho que esto no se puede permitir bajo ningún concepto, porque hay unidad total en los Estados. Por tanto, esto supone una falta de liquidez y no es problema nuestro; que pidan créditos privados, como empresas privadas, si quieren tener continuación, y que paguen estos bonos, porque la ley se lo exige, además, urgente, en siete días, y llevan un retraso de tres meses.

¿El Gobierno ha actuado con la Unión Europea? El Gobierno se reúne; el ministro Ábalos y la ministra Reyes Maroto han estado hablando, incluso el ministro Ábalos dijo que se podía avalar con dinero del Estado, y con una empresa privada sería hacer distinciones; sinceramente, tendríamos que tener todos los mismos derechos en este aspecto.

¿La reorientación del negocio con la demanda de la tecnología? Le he explicado perfectamente que creo que la tecnología no es un enemigo, es un gran aliado, y hay que reorientar el negocio progresivamente en este sentido del mix tanto presencial como tecnológico.

El plan de vacaciones creo que lo he explicado tranquilamente y creo que está claro que sería una inversión de poco dinero y con un retorno totalmente excepcional.

Podemos, Alberto Rodríguez: los ERTE son el salvavidas del empleo. Sí, esto es así, y se tienen que prorrogar sí o sí, y además a medida que se vaya haciendo la reactivación. Este es un dato que tenemos y se puede comprobar.

¿El Estado no es igual en todos los territorios? No, no es lo mismo el PIB global en Canarias que en Cataluña, que en Gerona, que en Baleares, que en Mallorca, que en Ibiza, que en Madrid, etcétera. Los PIB en el turismo son diferentes según los sitios: en Canarias pasa del 35 %. Por tanto, la importancia del turismo es todavía más destacable en este sentido.

¿Afrontar el futuro con ciertas especialidades de espacios físicos? Es mucho mejor para el consumo si es físicamente que si es a través de reuniones telemáticas, pero habrá un mix, estamos convencidos de ello.

VOX, señora Rueda. Gracias por lo de la respuesta ejemplar que me ha dicho. ¿La reglamentación es incoherente? Sí, pero esto es Europa. Por lo tanto, España, cuando le toque hablar, dentro de los 28 países que hay, tiene que hablar y defender sus intereses, porque además está documentada y tenemos relación directa con la secretaria de Estado, Isabel Oliver, y con la ministra. Reuniones con los ministerios sí hemos tenido; yo he tenido dos con la ministra, incluso un viernes y acabamos a las 10,15 -espero que esto no sea romper la intimidad para el espectador-, pero, de alguna manera, gracias a ese viernes la convencimos de que teníamos que concretar fechas de apertura y de desescaladas, y el sábado salió el presidente Sánchez hablando del turismo y el lunes también. Le dijimos que el turismo debía tener más


Página 45




protagonismo y lo hemos visto en alguna rueda de prensa, en la que no había militares porque, la verdad, daba un poco de miedo. Le manifestamos que dentro de los propios ministerios había contradicciones y declaraciones alarmistas, como las que hizo el señor Alberto Garzón, de Consumo, al afirmar que no se reactivaría o las declaraciones, también alarmistas, de la ministra de Trabajo al anunciar que no se reactivaría el turismo hasta final de año. De alguna manera, el señor Garzón, de Consumo, dijo que era una industria precaria, cuando es la primera industria del país y reconocido por los datos: el segundo país del mundo en turismo internacional y ya no digo a nivel nacional. Y no es producto de la casualidad sino por las cosas bien hechas en este aspecto; no hay nada por casualidad.

De momento, han cerrado diez compañías aéreas a nivel internacional y lo hemos tenido que asumir. Sobre esto que me pregunta usted, señora Rueda, me lo pone en bandeja porque en IATA nos exigen garantías y avales para vender billetes de avión. Si nosotros hacemos un default, no pagamos una liquidación de IATA de las compañías aéreas, ¿sabe por dónde nos denuncian? Por lo penal por apropiación indebida. Y ahora, ¿qué está pasando? Se están quedando dinero de los consumidores a través de nosotros porque respondemos con nuestras garantías. ¿Esto es apropiación indebida? ¿Podemos denunciar por lo penal? Pregunto. ¡Ah, que yo no puedo preguntar! (Risas).

¿El ejercicio del cierre de agencias de viajes con esta eutanasia de los bonos? Es real, el 70 % de las agencias de viajes tendrán que cerrar en este momento. ¿Los empleos? Ya lo he explicado. Tengan ustedes en cuenta -además dicho por la ministra- que el turismo fue el gran salvador después de los cinco años de recesión económica 2008-2013. Había 40 000 empleos en agencias de viajes, hubo cantidad de cierres, en España se cerraron 5000 puntos de venta de agencias de viajes, pero no se paró la caja ni la actividad. Imagínese usted ahora parando la caja, sin actividad y con cajas negativas haciendo reembolsos que nos hacen los proveedores por falta de liquidez. ¿Entienden ustedes esto? Es otra pregunta que hago, pero no me respondan, por favor. Por tanto, ¿es esto incongruencia total? Sí. Hemos duplicado el empleo, el año pasado creció el empleo en las agencias de viajes un 3,9 % llegando casi a 70 000 puestos de trabajo. Eso tiene mérito, nos hemos adaptado y hemos demostrado demasiada fuerza profesional y entereza.

El señor Ledesma, del Partido Popular, que además es canario, sabe bien lo que es el turismo -ya lo ha dicho usted- y se ha referido a unas pérdidas de 83 000 millones -esto es así- y de un millón de puestos de trabajo. Y a nivel mundial, sin comentarios: 1100 millones de pérdidas y los empleos son básicos. Tenga en cuenta que ahora empezaba la temporada, ya había empezado el año pasado, y la empleabilidad que se generaba era constante y además cada vez apostando por más calidad. Fíjese, el turismo el año pasado incrementó el gasto medio diario, y eso quiere decir que este país está apostando por un turismo de calidad. Todos estamos convencidos de que, además de que sea de calidad, debe ser un turismo sostenible, que es la preocupación. Mucha gente aprovecha ahora para pintar calles porque le caduca la pintura y así restringir la movilidad, sin entrar en detalles. El Gobierno tiene que apoyarnos sí o sí, porque al final pienso que ustedes han sido votados por el pueblo y están cobrando gracias a los impuestos, pero cada vez hay menos impuestos, cada vez menos puestos de trabajo y se incrementa el paro. En fin, lo dicen el Banco de España y la Unión Europea. Si cuando teníamos que haber hecho los deberes no los hicimos, pues ahora todavía es peor. Si nos metemos en un 125 % de endeudamiento sobre el PIB, si el paro se incrementa un 25 % más, imagínense ustedes la situación en este aspecto.

Los cruceros tienen dos empresas y además son nuestros asociados. Una es la sociedad y otra, como vende un viaje combinado, también está dentro de la Ley de viajes combinados. Y en cuanto a las líneas ICO, no han llegado a los autónomos ni a las pymes ni a las micropymes. Esto se lo dije a la ministra Reyes Maroto y me dijo: ¡Hombre! Se quedó sorprendida, y se lo comentó al presidente Sánchez porque lo dijo en la comparecencia después de la reunión que yo mantuve con ella. ¿Vale? No lo sabían. Y en cuanto a los bancos, en un momento determinado este país rescató a los bancos con 65 000 millones de euros y ahora el Gobierno, avalando el 80 %, todavía te dice: ¿Cómo te llamas tú? Pam. ¿Ah, sí? A ver tu currículum. Tal ¿Y en qué sector trabajas? Turismo. Vale, que pase el siguiente, etcétera. Lo digo para poner un poco de humor irónico porque es la realidad en este tema. Si el Gobierno no ayuda, evidentemente, estamos abocados a la muerte empresarial.

Por lo que se refiere al PSOE, señor Pérez, en cuanto a las repatriaciones a través de la Secretaría de Estado, yo he hecho algunas intervenciones. Ha costado mucho porque tampoco se sabía quién estaba localizado y mucha gente venía a través de otros países, como Estados Unidos, que cancelaron. Se ha hecho una labor y creo que es de agradecer, pero hemos tenido que estar encima porque había mucha gente, incluso gente mayor a la que le caducaban las medicinas, etcétera. Respecto a los bonos,


Página 46




ya he valorado a Consumo, se encargó de este tema y lo que dura, dura, pero al final la Unión Europea actúa porque la ley tiene que ser general para todos los temas. Cuando pase la pandemia, ¿será el momento de atacar esta ley y que España apoye que es injusta porque solo se nos aplica a las agencias de viajes? Sí, pero, mientras, que se aplique la ley a todos en general y de la misma manera. En relación con los corredores turísticos, le dije a la ministra que era urgente concretar fechas. La cuarentena ha sido una decisión muy mal tomada y Francia, país vecino del que viene mucha gente en coche, actuó en represalia. Air France y KLM, del Grupo Air France-KLM, fueron las primeras compañías que en contrapartida hicieron lo mismo con nosotros. Una cosa es la salud, que es primordial, y otra la salud económica, que también lo es, y con las dos juntas, si van en paralelo, lograremos los objetivos en este aspecto. A la ministra le dijimos que los corredores turísticos son la solución. Además, Europa está totalmente decidida y convencida. Creo que tenemos que hacer más corredores turísticos con el Reino Unido, a pesar de que tiene su peculiaridad; con Alemania, que es el segundo mercado; con Francia y después con Italia. Estos cuatro países son muy importantes a nivel de porcentaje del turismo extranjero. Habrá muchas agencias de viajes que en el receptivo no abrirán hasta el mes de septiembre u octubre porque no hay producto y porque los mercados internacionales no van a venir, por mucho que queramos.

Con respeto a la movilidad y la adaptación por seguridad sanitaria, ya se ha trabajado en ese tema. Se ha hecho una gran labor, la gente ha cumplido con sus obligaciones y ha estado mentalizada, pero también necesita que, como se dice en español, le toque el aire. Además, después de tres meses de confinamiento en casa, aparte de comprar rollos de papel de váter y hacer pan y paellas, ahora toca irse de vacaciones -los que puedan- y por eso hay que ayudar en ese plan de vacaciones, en este plan Renove que se ha hecho en otros sitios. Tengan en cuenta que ustedes a veces hablan mucho del sector del automóvil, que no lo critico, porque ahora tenemos un problema gordo con Nissan, etcétera -era la crónica de una muerte anunciada-, pero es que el PIB del turismo triplica al del automóvil. ¿Y cuántos planes renove han aprobado para el automóvil? ¿Cuántos, tres, cuatro, cinco? Bueno, ¿estamos de acuerdo en ese tema? Intrusismo profesional. Sí, hay que combatir el intrusismo, pero ¿saben lo que pasa cuando vamos a las administraciones, a Consumo? Dicen que no tienen medios. En cambio, sí tienen medios para inspeccionar a las empresas legales. ¿Me explico? ¿Son los mismos medios o diferentes? Combatir el intrusismo repercute mucho en favor del Estado porque tendrá ingresos por multar y cerrar competencias desleales. Lo hemos aplicado al caso de Correos. El primer intruso -perdonen la comparación- es el Estado porque Correos, que yo sepa, todavía no se ha privatizado y depende del Estado. Por tanto, Correos que se dedique a hacer lo que sabe hacer muy bien y no a otras tareas y a otras funciones que no le tocan.

Creo que he contestado a todo el mundo, además he sido espléndido en mis respuestas y he profundizado con la tranquilidad, la veracidad y la convicción que exige el momento, sin colores. Muchas gracias por la oportunidad que me han dado para expresarme aquí. Para mí ha sido muy productivo. He visto muchas caras que solo había visto por televisión, aunque ya había estado en el Congreso de los Diputados. Por nuestra parte, colaboración total, pero les pedimos, por favor, que en estos momentos estén a la altura que les corresponde como representantes de todos los españoles para solucionar toda esta crisis externa -como he dicho, no es una crisis interna-, mucho peor que cualquier crisis vivida. Por tanto, pónganse de acuerdo y ayúdennos, por favor, a salvar puestos de trabajo, la supervivencia de las empresas y que España continúe liderando el sector del turismo, que es importantísimo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sarrate. Gracias por sus respuestas y también por sus preguntas que entendemos en un sentido retórico.

- DE LA SEÑORA DIRECTORA GENERAL DE CHRISTIE & CO EN ESPAÑA Y PORTUGAL (RANERA BLASCO). (Número de expediente 219/000148).

El señor PRESIDENTE: Damos la bienvenida a doña Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co de España y Portugal. Como ha asistido a las otras comparecencias, no necesita explicaciones. Tiene la palabra.

La señora DIRECTORA GENERAL DE CHRISTIE & CO DE ESPAÑA Y PORTUGAL (Ranera Blasco): Muchas gracias a todos. Les agradezco de antemano la atención que me van a prestar. Entiendo que es viernes y que, dada la hora, tengamos ya ganas de ir a comer lo antes posible y de volver a casa, así que voy a intentar ser lo más concisa posible. Voy a ponerles un poquito en contexto y explicarles mi día a día


Página 47




como directora general de Christie & Co desde hace veinte años, que consiste en el diálogo continuado con los diferentes players, con los diferentes actores del sector hotelero, desde operadores corporativos y operadores individuales a inversores nacionales e internacionales, fondos de inversión, entidades de financiación, etcétera. Espero que la visión que les pueda dar sobre el sector les aporte y les sea de interés. Intentaré luego responder lo mejor posible a todas las preguntas que tengan a bien plantearme.

Me gustaría intentar transmitir cuatro ideas, cuatro mensajes, que creo que son claves de la situación actual y futura del sector. La primera es la necesidad de que se sigan adoptando medidas que ayuden a que el sector pueda paliar su situación de falta de liquidez y que estas medidas sean anunciadas de forma contundente, de forma clara. Hay muchas incertidumbres todavía en el sector, muchas de las cuales, evidentemente, no tienen respuesta porque nadie tiene todavía la respuesta a determinados factores externos, pero creo que es muy necesario que estas nuevas medidas para aportar liquidez, que es lo que el sector necesita para su continuidad, se adopten de forma clara y, además, se comuniquen de forma clara intentando evitar contradicciones, incluso desmentidos en función del mensaje. Luego creo que hay que poner encima de la mesa la elevada dependencia de nuestra industria turística de la demanda internacional. Esto es una realidad y lo veremos en una de las gráficas que ahora les voy a presentar. Es necesario empezar a poner encima de la mesa cuáles van a ser las medidas del plan de recuperación que necesita el sector turístico, que muchos de sus representantes están demandando. Y, por último, es clave también poner encima de la mesa la oportunidad que representa la sostenibilidad como reto y como gran oportunidad de futuro. Hay que empezar a plantear, además, cuál va a ser el uso que le van a dar las administraciones a esos fondos de recuperación que van a venir desde Europa, sin esperar a que lleguen ni a que se acuerden, sino empezar a pensar ya en clave de futuro y en cómo se va a utilizar ese dinero, lo cual exige, además, un diálogo muy continuado con el sector hotelero porque es el que conoce mejor su día a día.

Como les comentaba, tengo algunas diapositivas, aunque por algunas de ellas voy a pasar muy rápido. (Apoya su intervención en un powerpoint). Las primeras -la fuente es el INE- muestran cómo estaban en marzo de 2019 y en marzo de 2020 distintos segmentos del sector del alojamiento turístico. En marzo, vemos ya algún descenso tanto en hoteles como en apartamentos turísticos, en el sector del turismo rural y en el sector de campings. Estos son datos públicos, y yo creo que esta es la slide interesante. A partir del 26 de marzo -estas son cifras de abril o no cifras de abril- la situación en el sector es esta: cero viajeros; cero pernoctaciones; cero estancia media; cero establecimientos abiertos; cero plazas; cero personal empleado. Y esto es así desde el 26 de marzo, se prolonga en abril, se prolonga en mayo y se prolonga en gran parte de junio. Los establecimientos hoteleros no se ponen en marcha cuando el Gobierno indica que ya pueden reabrir; se ponen en marcha cuando tienen clientes. Y ustedes son conocedores de que muchos establecimientos permanecen cerrados y van a permanecer cerrados todavía durante unas cuantas semanas. Y estas que ven son las cifras que no se van a repetir en agosto de este año. He cogido solo un mes por no ser pesada y no dar muchos datos, pero ahí es donde nuestra industria de alojamiento turístico no va a estar este año. Las cifras son solo de un mes y son bastante importantes y contundentes. Evidentemente, Exceltur ya ha dado los datos de que se prevén pérdidas por encima de los 83 000 millones y ha dado los datos de la posible pérdida de puestos de trabajo. El sector fue muy resiliente, pero esta crisis es distinta de la de 2008, y tendré oportunidad -espero- de explicarlo después.

Cualquier negocio tiene un punto de break even, que, como saben, es cuando empatan ingresos y resultados. En cualquier caso, los negocios de alojamiento, aunque permanezcan cerrados, sí tienen gastos; tienen que servir la deuda, tienen que pagar impuestos y tienen que pagar todo lo relacionado con el mantenimiento mínimo de ese establecimiento, aunque esté cerrado. En muchas ocasiones, incluso estando por debajo del break even, incluso estando con pérdidas, a muchos hoteleros puede resultarle atractivo abrir para minimizar esas pérdidas. No es lo mismo perder diez mil que perder seis mil, así que muchos han decidido reabrir sus establecimientos, aun siendo conscientes de que ni siquiera van a alcanzar todavía ese punto de break even. ¿Dónde está ese punto de break even en nuestra industria en general? He facilitado aquí un dato de Hotstats, que es una de las empresas que proporciona estadísticas del sector, y en Europa el punto medio estaría alrededor del 36 % de la ocupación. El segmento de lujo, que depende más del precio y menos del volumen, necesita un porcentaje de ocupación menor para reabrir; pero conforme baja la categoría de los hoteles, esa ocupación va creciendo porque esos segmentos dependen más del volumen que del precio. En España, la categoría de hoteles de 2, 3 y 4 estrellas representa el 82 % del total de los establecimientos y el 89 % -me parece- en cuanto a plazas;


Página 48




en cualquier caso, por encima del 80 %. Eso quiere decir que hay una parte de la industria que tiene que hacer un esfuerzo mayor en cuanto a la ocupación para llegar al nivel de brake even, y creo que es un dato importante para tener en cuenta.

Las siguientes slides las tienen en sus presentaciones, algunas de ellas forman parte de la actualización del análisis de mercados urbanos que hacemos de manera recurrente y en la que este año hemos añadido un especial del COVID. Creo que esta slide es interesante porque muestra la variación en las pernoctaciones en función de la tipología de destinos y vemos que, unos años después y con el inicio de la recuperación, es el mercado del turismo de interior el que muestra una cifra más elevada de recuperación. Esto lo vamos a ver repetido, aunque los motivos y las causas son algo distintos de lo que sucedió con la anterior crisis, que fue financiera. Y luego, creo que esta diapositiva también es interesante porque demuestra cómo han ido creciendo las pernoctaciones en volumen, en este caso en los catorce destinos urbanos que nosotros hemos analizado, que son los principales, pero lo que pueden observar es que a partir de 2010, 2011, la demanda interna, la demanda doméstica, se mantiene muy estable, entre 46 y 50 millones de pernoctaciones en esos destinos; sin embargo, la demanda internacional crece de manera continuada pasando de los casi 100 millones en 2011 a los 125 millones en 2019, que son los últimos datos. ¿Esto qué quiere decir? Que nuestro sector turístico tiene una altísima dependencia de la demanda internacional, como les comentaba antes. Este indicador 25-75 en estos mercados urbanos, en España se traduce aproximadamente en un 70-30. Evidentemente, algunos destinos vacacionales están incluso cercanos al 90 % en cuanto a su dependencia internacional, pero debemos ser conscientes de que esa es la realidad del turismo en España, y además no es comparable con lo que sucede en países que están muy cerca de nosotros. En Alemania o Francia, por ejemplo, alrededor del 80 % de la ocupación de sus hoteles es ocupación doméstica -en Francia, con las excepciones de París o la Côte d'Azur- y, en general, eso les está permitiendo empezar a reactivar ya su industria hotelera, estamos viendo ya los síntomas de esa reactivación. Esta era la última slide; el resto de la presentación la tienen y se la pueden leer, si quieren.

Voy a intentar ordenar un poco las ideas. Disculpen el nerviosismo porque es una gran oportunidad estar aquí, pero los nervios juegan malas pasadas de vez en cuando. El sector hotelero es uno de los principales sectores de nuestra economía, evidentemente, y es el que va a sufrir la recuperación más lenta. Hay consenso en el sector sobre que la recuperación no va a llegar hasta 2022 o 2023 y, por ello, necesitan que se anuncien más medidas para paliar la falta de liquidez que van a ir teniendo. Además, nuestro sector es variado, hay turismo urbano, hay turismo vacacional, hay turismo de negocio, y van a sufrir distintas formas de recuperación. Todos somos conscientes de que la demanda nacional es la primera que se va a recuperar, entre otras cosas, porque todos los países están afectados por el COVID y todos los países europeos están haciendo campañas de promoción para que sus ciudadanos sean los primeros que ayuden a la recuperación de ese sector turístico. La diferencia, como he comentado, es que en Francia tienen un 80 % de demanda doméstica y nosotros tenemos de media un 30 %, y hemos visto antes que con un 30 % no llegamos al break even en general, con lo cual, lógicamente, la demanda doméstica va a ser la primera que se recupere. Esta crisis es de confianza y eso es lo que va a impedir que muchos ciudadanos se trasladen fuera de las fronteras de sus países si no existen corredores de seguridad, si no hay unas garantías sanitarias, si no hay unos protocolos aplicados en el sector de alojamiento homogéneos en toda Europa. No vale que España haga una cosa y otros hagan otra. Esta mañana he oído hablar de países que han anunciado el sello COVID Free. Ya somos todos conscientes de que el sello COVID Free no existe, quien diga que su país está libre de COVID creo que no está haciendo una afirmación correcta. En cualquier caso, esos sellos tienen un impacto a nivel de confianza y, aunque todos entendamos que el COVID Free no existe como tal, creo que genera confianza y ayuda, junto con los corredores sanitarios, a que vuelva una parte de esa demanda internacional, con lo cual es básico reactivarla. Evidentemente, la demanda internacional, especialmente en zonas como Baleares o Canarias, es totalmente dependiente de la recuperación de la actividad de las líneas aéreas, que es otra de las incertidumbres que todavía está afrontando el sector. Ha habido países que han dado ayudas de forma directa para que determinadas aerolíneas no desaparezcan, pero, en cualquier caso, tenemos esa alta dependencia y esa incertidumbre de qué va a suceder. Cuanto antes se abran los corredores seguros y cuanto antes se homogenicen todas las medidas a nivel europeo, antes recuperaremos esa confianza que es tan básica para el sector hotelero.

En cuanto al turismo de negocios, del que se ha estado hablando a lo largo de la mañana, evidentemente, las empresas empezaron a poner medidas de control de costes incluso antes de que


Página 49




llegasen los confinamientos en los distintos países. ¿Por qué? Porque ya habían aprendido en la anterior crisis lo que quería decir el control de costes. Parte de esas medidas se van a quedar porque las empresas están viendo el ahorro de costos, están viendo que el teletrabajo y las reuniones online, etcétera, son factibles, con lo cual el turismo de negocio va a tardar más en recuperarse y el segmento MICE, el de eventos y convenciones, es uno de los que posiblemente pueda tener una amenaza en el tiempo más larga en cuanto a su recuperación porque sí que depende totalmente. El Mobile World Congress, en Barcelona, tiene por encima de 90 000 delegados que provienen de todos los países del mundo. ¿Cuándo vamos a volver a ver congresos de tal magnitud? Yo creo que nadie lo sabe en este momento, pero, evidentemente, los establecimientos que están en ese sector pueden sufrir más porque, además, tienen un tipo de instalaciones y están en unas ubicaciones que tampoco les permiten atraer otro tipo de demanda que no sea específicamente esa.

Si continúo con esa transversalidad del sector hotelero, este va mucho más allá del alojamiento porque incluye desde las reservas de coches hasta las visitas guiadas, pasa por el sector de la construcción, pasa por el sector Horeca de todos los proveedores, pasa incluso por quienes están ofreciendo servicios de belleza en los hoteles que tienen spa. Es decir, que la transversalidad es muy elevada y, por eso, al cabo de una semana después de que el Gobierno decretase el cierre, me decía un hotelero: Quizá ahora se va a dar cuenta el Gobierno de que nuestro sector y nuestro impacto en el PIB está por encima del 12,6 %. Y como me decía hace muy poco otro hotelero, si un hotel se parece demasiado a un hospital, los clientes no van a venir.

Por tanto, hay mucha incertidumbre todavía en los destinos vacacionales que prevén abrir en julio. En estos momentos, Andalucía sería la comunidad autónoma que destaca en cuanto a destino vacacional por volumen de reservas, especialmente la provincia de Cádiz, pero, hablando con los grandes operadores, con los destinos de Baleares todavía no tienen muy claro qué va a pasar a partir del 1 de julio porque dependen de esas decisiones que son externas a las que ellos pueden tomar; dependen de la cuarentena; dependen de la reapertura de fronteras. Vamos a ver cómo va la prueba piloto en Baleares, en Canarias la temporada alta empieza en unos meses. Pero es que para muchos hoteleros su temporada se acaba en octubre porque ellos son estacionales y trabajan de mayo a octubre, con lo cual, si no tienen medidas que les ayuden con esa falta de liquidez, lo que vamos a ver son problemas especialmente en empresarios individuales. Las grandes hoteleras españolas no nos deben preocupar porque vienen de una bonanza, de unos cinco años de KPIs en el sector muy buenos, están fuertes financieramente, los bancos les han apoyado, no han necesitado tirar tanto de los créditos ICO porque los bancos les han ofrecido incluso mejoras en su financiación actual, pero, como se ha indicado a largo de la mañana, los pequeños empresarios, los empresarios autónomos, las pymes, son los que lo están pasando peor y necesitan esa liquidez. Lo que no deberíamos permitir es que pueda suceder lo que sucedió en la anterior crisis, que era distinta, como he indicado, porque aquella crisis fue financiera y esta crisis viene determinada por un factor externo que nadie ha controlado, pero que nos ha puesto a todos en una situación muy complicada. Los fondos oportunistas están desde hace semanas intentando ver con qué oportunidades se pueden volver a hacer. Mientras las medidas de liquidez estén ahí o se alarguen, evitaremos que muchos fondos oportunistas se puedan quedar con empresas y con activos en el sector. Pero hay que ir con cuidado, porque determinadas medidas pueden dar una patada hacia delante a situaciones que financieramente pueden ser comprometidas cuando los hoteleros tengan que empezar a devolver, porque se les acabe la carencia de los ICO, esas rentas que han podido diferir y tengan que empezar a readmitir a sus trabajadores. Hay muchos fondos de inversión, y muchos han ayudado a la profesionalización del sector, lo cual ha sido muy positivo, pero muchos de esos fondos oportunistas tampoco radican fiscalmente en España, con lo cual tampoco van a estar tributando en nuestro territorio, pero sí se van a estar quedando con empresas y con activos que radican aquí. Por eso, creo que es muy importante el plan de recuperación, por eso creo que es importantísimo empezar a pensar en cuál va a ser el destino de esos fondos europeos, y hay que hacerlo de forma coordinada con el sector.

Además, como he comentado antes, creo que una de las mayores oportunidades y a la vez el mayor reto es la sostenibilidad. España tiene todas las características para no perder la oportunidad de liderar como sector turístico a nivel europeo y mundial la sostenibilidad. Yo siempre digo que la sostenibilidad medioambiental tiene que ser también sostenibilidad económica, porque la una sin la otra no existe. Hay varios debates que hay que empezar a poner encima de la mesa y son muy difíciles, porque tienen esa sostenibilidad medioambiental, que yo considero que es básica, y además tienen esa parte de


Página 50




sostenibilidad económica, con lo cual entiendo que son debates muy complicados de poner encima de la mesa, pero hay que afrontarlos.

El tema de las conexiones aéreas y su impacto en la sostenibilidad medioambiental es un tema que hay que empezar a plantear ya. Es necesario empujar al cambio en cuanto al fin de los combustibles fósiles. Evidentemente, España empezó en su momento un camino de energías renovables que luego se vio frenado y yo creo que el turismo tiene la gran oportunidad de volver a la senda de las energías renovables. Creo que hay que aprovechar y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los diecisiete objetivos que han marcado las Naciones Unidas y que ya están ahí. Tenemos una Agenda 2030. El sector turístico puede ser un new green deal y además puede ayudar a la creación de empleos verdes. Tenemos que apostar por la formación de los trabajadores en el sector para que esos trabajadores puedan realizar funciones que tengan algo más de valor añadido que servir alimentos y bebidas, limpiar habitaciones o atender a los clientes en la recepción. Creo que la sostenibilidad es justamente la oportunidad que puede aprovechar el sector para reinventarse en parte.

Tenemos un sector turístico que siempre ha sido muy resiliente y que además ha sido líder a nivel internacional, porque todo lo que son los destinos de Caribe y Centroamérica ya somos conocedores de que es un turismo que ha nacido de hoteleras españolas que han sido punteras y líderes, pero la Administración va a tener que ser capaz también, especialmente la local, de tener una cierta flexibilidad en posibles cambios de usos que van a ser necesarios a futuro. Va a haber establecimientos que van a necesitar ese cambio de usos. ¿Por qué? Porque hay nuevos modelos que ya están surgiendo, porque ya sabemos que la forma de viajar está cambiando desde hace unos años, sabemos el impacto que tienen los millennials, el impacto de la digitalización, de las nuevas tecnologías... El sector de hostels se ha reinventado recientemente, ya no es lo mismo el hostal que conocíamos que el hostel que hay ahora; estamos empezando a ver la mezcla del coliving, el coworking y el hostel con nuevos espacios, y la Administración va a tener que tener esa flexibilidad. Pero es que la Administración tendrá que tener también la flexibilidad incluso de poder conceder cambios de uso cuando determinados establecimientos hoteleros es posible que no puedan reabrir.

Tenemos una industria hotelera que ha dado un gran salto hacia la calidad en los últimos años, pero también es cierto que tenemos una parte de esa industria hotelera que se desarrolla en los sesenta y los setenta que no ha hecho todavía esa transición a la calidad. La Administración no debería dejar caer a esos hoteleros de forma natural porque el mercado se los coma o la actual situación los elimine, sino que debería plantear las guías y las ayudas para que esos hoteleros puedan hacer esa reconversión hacia un turismo de más calidad. Cuando yo hablo de un turismo de más calidad no estoy hablando del sector lujo, que está incluido, estoy hablando de más calidad, estoy hablando de establecimientos que dependan de clientes que entiendan mejor cuál es la relación de sus establecimientos turísticos con el entorno y que lo respeten y que ayuden a hacerlo. Para que eso suceda los primeros que debemos entenderlo somos nosotros, que en ocasiones nos llenamos la boca de las maravillas que tenemos en nuestro país -y es cierto, y otros países y otros destinos competidores no las tienen-, pero deberíamos ser más conscientes porque muchas veces exigir ese respeto al entorno y que se acaben esas externalidades negativas que a veces el turismo crea en determinados destinos, pasa por que seamos nosotros los primeros que queramos que esas externalidades negativas no sucedan. Pondré un ejemplo posiblemente muy tonto, pero muy real, que es el de los apartamentos turísticos ilegales. ¿Qué le sale más a cuenta a una persona, alquilar su piso en el centro de la ciudad a una familia que le pueda pagar por ejemplo 700 u 800 euros al mes o alquilar ese mismo piso de forma más o menos legal -bueno, ya sabemos cómo funciona- y sacarse cada mes 3000 euros? Evidentemente, se va a querer sacar cada mes 3000 euros, pero eso no es ético. Si además no paga impuestos tampoco es correcto. Y si además la Administración no tiene capacidad de controlarlo, todavía peor. Los primeros que debemos ser exigentes y debemos pedir a la Administración ese accountability somos los propios ciudadanos. Cuando nosotros seamos capaces de hacer esa transición, nos será mucho más fácil hacer esa transición a que vengan clientes que apuesten por esa sostenibilidad y que apuesten las empresas por que las externalidades negativas se vayan rebajando. El sector turístico tiene muchas externalidades negativas; la de las ciudades que pierden su alma y se acaban convirtiendo en parques temáticos que al cabo de unos años pasan de moda es una. La gente viene a hacerse la foto para Instagram delante de la Sagrada Familia, delante de la Puerta del Sol y ya está, y pasan unas horas y eso es todo lo que buscan. Esa no es la calidad del turismo que creo que buscamos y que merecemos, y esa es la transición que creo que hay que hacer.


Página 51




No acabaría nunca porque podría estar horas hablando de un sector que me produce gran pasión, por tanto acabaría deseando que todos vayamos a disfrutar de nuestras vacaciones este año -porque todos las queremos disfrutar-, que todos apoyemos la recuperación del sector turístico, que es un sector clave de nuestra economía y que apostemos por esa sostenibilidad y por reducir esas externalidades negativas que a veces creamos y de las cuales no somos conscientes. Pero estoy segura de que el sector tiene muchas ideas para apostar por ello y estoy segura de que el sector, además, va a apostar por liderar esa transformación, por liderar la formación de sus empleados y por liderar el uso de las nuevas tecnologías que les aportan muchos aspectos positivos.

Espero que haya sido interesante. Les agradezco la atención y estaré encantada de resolverles las dudas hasta donde pueda.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, muy amable.

Tiene ahora la palabra la señora Martínez, diputada del Grupo Ciudadanos.

La señora MARTÍNEZ GRANADOS: Muchísimas gracias.

La verdad es que ha sido una exposición muy completa y muy clara; la verdad es que se valora cuando alguien habla con cariño del sector en el que trabaja y lo hace desde el corazón. (La señora vicepresidenta, Guaita Esteruelas, ocupa la Presidencia).

Quería hacerle dos preguntas. Lo último que ha comentado acerca del cambio de uso me parece interesante. Igual que en esta Comisión he pedido siempre a los comparecientes que valoraran las medidas tomadas para corregir errores, es verdad que cuando empiezas a salir de una crisis hay que tomarlo como una oportunidad, y me gustaría que me aclarara un poco a qué se refiere con cambio de uso, a qué tipo de hoteles se refiere. Lo digo para centrar un poco las posibles medidas.

En cuanto a la puesta en marcha del sector, yo he preguntado a anteriores comparecientes si quizá el Gobierno ha dado por perdido el verano, pero es cierto, que, como bien ha dicho, por ejemplo, en Andalucía -yo soy de Cádiz- parece que la cosa se va moviendo, aunque no por supuesto con el número de turistas y visitantes de la temporada pasada. Pero el que quiera ponerse en marcha, lo tiene difícil, dado que las medidas llegan muy pegadas. Me refiero a los ERTE, sobre los que todavía no se ha decidido qué va a pasar con la flexibilidad. Además, creo que el sector hotelero necesita un ERTE casi ad hoc porque irá recuperándose muy paulatinamente con diferentes actividades. Si quiere entrar en eso, me parecería muy interesante. Quisiera que nos dijera cuánto tiempo necesita para ponerse en marcha, porque sé que hay cadenas hoteleras que han tenido que paralizar las obras de adecuación que hacen cuando paran en invierno, sobre todo en las islas. ¿Cuánto tiempo van a necesitar? ¿Van a estar preparados? ¿Quizás el hecho de que lleguen las medidas no a cuentagotas pero sí muy pegadas para la fecha de inicio hace que este sector tenga un gap? Quiero decir, necesita un poco más de tiempo para saber cómo va a llegar el sector al verano. Me preocupa, sobre todo, porque se necesita que exista actividad hotelera para que los hosteleros, los comerciantes y los centros de las ciudades empiecen, siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias, a tener vida.

Por otro lado, la actividad asociada a los hoteles, que es algo también muy interesante que ha comentado, es de muy diversa índole, pero sí que es cierto que hay muchos autónomos, muchos pequeños emprendedores y pequeñas empresas que dependen del sector hotelero y me gustaría que valorara un poco en qué cantidad y qué impacto tiene en el sector.

Muchísimas gracias por la comparecencia.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señora Martínez.

Ahora tiene la palabra por el Grupo Plural, el señor Boadella.

El señor BOADELLA ESTEVE: Muchas gracias, vicepresidenta.

La verdad es que le agradecemos la comparecencia y el detalle de la presentación, que siempre nos va muy bien para situarnos numéricamente. Vinculado también a esta pregunta que se formulaba ahora, usted nos centra mucho a qué afecta el sector hotelero, pero me gustaría saber si tienen calculado el impacto colateral. Es decir, para que un hotel funcione requiere de servicios, desde el fontanero que hace los arreglos, para entendernos, hasta el restaurante donde van los clientes a cenar. Con lo cual, me gustaría saber si tiene alguna cifra o alguna valoración del impacto que esto puede suponer.

Por otro lado, se aprobaron todo un paquete de medidas en relación con los alquileres de los locales, había medidas para alquileres de viviendas y medidas para los locales, pero creo que hay mucho sector


Página 52




hotelero de pequeña y mediana empresa que también tiene régimen de alquiler en lo que es el edificio que constituye el hotel y me gustaría saber, porque nos preocupa especialmente todo el sector pymes y pequeños autónomos, si esta gente ha encontrado en estas medidas las soluciones óptimas. Ya me imagino que no, pero necesito que alguien del sector me lo confirme. Creo que me está diciendo que no con la cabeza, pero necesito que me confirme si han sido insuficientes estas medidas y qué tipo de medidas serían óptimas que desde la oposición exigiéramos al Gobierno.

Dentro del mundo de los hoteles se hace también la gran demonización del sector del turismo, pero los hoteles en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid han servido también de ampliación de los hospitales. Quizá no es tanto orientado en el sentido de la reconstrucción, de lo que vendrá, pero sí que me preocupa si está encauzada la reparación justa por este uso, que ha sido óptimo y que yo creo que también ha ayudado a salir de la crisis y que está bien ayudar con medidas a futuro, pero está bien también reparar por aquella aportación a la sociedad que ha hecho este sector durante la pandemia. Por tanto, nos gustaría saber si esto está encauzado y va en la buena línea.

Finalmente, usted apuntaba una idea, que es el COVID Free, que es imposible, totalmente de acuerdo, y que valía la pena que esto fuera en clave europea o en clave a gran escala porque, si los parámetros son diferentes, va a perder todo tipo de utilidad. La pregunta es ¿dónde tenemos que pedir que se centren los esfuerzos? ¿Pedirlo a nivel europeo? ¿Esperar a nivel europeo a que salga es perder el tiempo? ¿Iniciar ya alguna regulación en clave interna, con el riesgo de que la interna sea luego contradictoria con la europea, pero, al menos, para que en clave de turismo interno pueda funcionar? ¿Vale la pena destinar los esfuerzos a esto o cómo lo ve?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Boadella.

Por el Grupo Parlamentario Republicano, tiene la palabra el señor Capdevila.

El señor CAPDEVILA I ESTEVE: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Gracias, señora Ranera. Voy al grano porque tengo muchas preguntas para usted. En cuanto al teletrabajo en el sector de reuniones y grandes eventos, ¿entiende usted que puede perjudicar al turismo MICE? ¿Considera que las medidas actuales de seguridad son aplicables al turismo MICE? Es decir, ¿deberían cambiarse los protocolos si se quiere reactivar este turismo?

En cuanto al impacto de la crisis en las aerolíneas, si suben los precios, los viajes serán más cortos y esto impactará en el sector de los alojamientos. ¿Se ha considerado el impacto de la disminución de vuelos de largo recorrido sobre el sector de los alojamientos?

Me ha parecido muy interesante su reflexión sobre que la Administración debería estar preparada para flexibilizar el cambio de uso en los establecimientos hoteleros, si es que la he entendido bien. ¿Podría ponerme algún ejemplo?

Los contratos de alquiler, ¿son los habituales en el sector? Es decir, ¿en qué medida ha afectado la pandemia en el cierre de hoteles y el tipo de contratos versus otros modelos como la gestión?

Esta pregunta a mí me sale del alma por motivación política y solo sé formularla de una forma que la convierte en una pregunta que quizás no tiene respuesta. Hoteleros independientes, ¿hasta cuándo pueden resistir a la falta de liquidez?

Aplaudo y celebro cómo termina usted su intervención, en aquel viejo modelo DAFO de convertir amenazas en oportunidades y, si me permite usted, propongo un lema que es la sostenibilidad como nuevo frame. ¿Ha afirmado usted que la oportunidad que otorga la actual situación para apostar por el turismo de calidad considera que el modelo del turismo existente hasta la fecha es por tanto insostenible, incluso pudiendo ser un impedimento para la recuperación sanitaria, económica?

Gentrificación. ¿Podríamos considerar la recuperación de los vecinos en las zonas céntricas de las ciudades más turísticas como una de las medidas esenciales para combatir el exceso de pisos turísticos, en especial los ilegales, a los que hacía usted referencia?

Y, para terminar, ha hablado de promover el turismo de calidad con mayor conciencia medioambiental y económica, con lo cual, ¿en qué medida el reto de la sostenibilidad ambiental es una oportunidad de desarrollo del sector?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA (Guaita Esteruelas): Muchas gracias, señor Capdevila.

Por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, tiene la palabra el señor Rodríguez.


Página 53




El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Muchas gracias, señora Ranera, por su exposición. La verdad es que ha aportado muchísima claridad al sector y ha dicho determinadas cosas que yo desconocía o por lo menos desconocía con esta concreción. Quería comentarle dos cosas. (El señor presidente ocupa la Presidencia). En primer lugar, una de carácter más general. La alta dependencia internacional que tenemos, que usted ha expuesto -yo vengo de Canarias y eso lo sabemos bien-, creo que tiene que ver mucho -y se puede deducir de la presentación que usted ha hecho- de que sea un turismo a volumen, es decir, cuanta más gente venga, mejor. Canarias y otras partes del país han estado durante mucho tiempo viendo como una buena noticia que vinieran 13,14, 15 o 16 millones de turistas, aunque eso provocara una serie de externalidades negativas gigantescas, que no tengo ahora tiempo de exponer, y que además no se traduzcan en una bajada de las tasas de paro, de desigualdad en la población local, etcétera. Mi pregunta es ¿cómo desde su punto de vista, que son especialistas en los alojamientos, podemos diversificar no digo ya la economía -que es una urgencia pero que excede de sus competencias- pero sí el propio turismo? Desde el sector se aboga claramente, y además en una tendencia que parece imparable, por un turismo cada vez más especializado: turismo de familia, turismo de deporte, turismo de salud. En Canarias, en mi isla en concreto, se habla incluso de astroturismo o de enoturismo. ¿Cómo a todas estas realidades -que parece que están aquí para quedarse y veremos cómo les afecta el COVID- se las puede implementar o impulsar desde el punto de vista del alojamiento?

Por otro lado, me gustaría hacerle una pregunta concreta en relación con su presentación sobre la que tengo mucha curiosidad. En la gráfica que nos presentaba de la variación de las pernoctaciones por tipología de destino, en la que separaba vacacional de urbano y de interior, había un pico tremendo en 2012, 2013 y 2014 de esas pernoctaciones interiores. Usted dijo que se iban a volver a repetir muy previsiblemente a la salida de esta crisis. Me gustaría que nos pudiera explicar un poco por qué se produjo ese pico y por qué cree que se va a volver a producir.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Ahora tiene la palabra la señora Rueda, por el Grupo Parlamentario VOX.

La señora RUEDA PERELLÓ: Gracias, presidente.

Gracias, señora Ranera. En su exposición afirmaba lo que es una realidad, que el sector hotelero está sufriendo. Y es cierto, sufre mucho. Este sector al principio de esta crisis respondió generosamente porque ofreció -quienes pudieron- sus hoteles para atender a personas contagiadas y enfermas de la COVID. Ha hecho muchas afirmaciones como que los negocios cerrados sí tienen gastos, una realidad; la necesidad de medidas que ayuden a paliar la falta de liquidez, por eso siempre defendemos -y me lo van a escuchar todas sus señorías durante todas las intervenciones- empleo y liquidez, porque es lo que siempre defiende VOX y es necesario para todos los empresarios autónomos. Ha hablado de incertidumbre -que lo hemos escuchado mucho durante esta mañana y, en realidad, en todas las reuniones que hemos tenido con los agentes sociales del sector-, de la elevada dependencia de la industria de mercados internacionales. Y aquí hago una parada que tiene que ver con una pregunta-reflexión -puede verlo como usted considere, yo le agradezco mucho su intervención-, poniendo el foco en la sostenibilidad y hablando del impacto de las conexiones aéreas. En ese momento he pensado en el hotelero de Torremolinos -de mi tierra, Málaga- que cuando lo escuche pensará: ¿y cómo va a venir el turista británico, en canoa? ¿Cuánto tiempo va a tener que dedicarle a venir a mi establecimiento? Les pido por favor una reflexión, porque usted ha acertado cuando ha asociado la sostenibilidad con la sostenibilidad económica, y en este momento realmente lo que necesitamos son planes de recuperación, confianza -hablaba de ello en su intervención-, esos protocolos de seguridad -que Portugal los tenía el 24 de abril y en España se encarga al ICTE el 23 de abril, como siempre mal y tarde-, en los que ha trabajado generosamente una vez más el sector hotelero. Gracias a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos muchas de esas medidas están recogidas. Los directores de hoteles también han trabajado mucho en colaboración con las gobernantas de hoteles y también tienen medidas para establecimientos seguros. Entonces, en relación con este impacto de conexiones aéreas, quiero pedirles a todos prudencia porque esa Agenda 2030 está en la agenda política de muchas formaciones, pero la realidad es la que es -y entiendo que todos estamos muy atentos a la prensa y a las noticias- y se habla de destrucción de empleo. Una pregunta muy rápida, ¿cuál es la consideración que le merece esa inacción del Gobierno? Porque, sinceramente, vamos tarde y mal. ¿Qué consideración la merecen esas guías y protocolos de seguridad?


Página 54




Me gustaría reiterarle el deseo de que, por favor, entre todos se trabaje por el turismo sin crear aristas, que pongamos sobre la mesa lo importante: medidas y recuperación. ¿Cuestionar los modelos? Está estupendo, en la empresa privada siempre hemos cuestionado el modelo, procesos, personas; pero ahora centrémonos en lo importante: liquidez y empleo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Patricia.

Tira la palabra doña Elena Castillo, del Grupo Popular.

La señora CASTILLO LÓPEZ: Gracias, presidente.

Señorías, en primer lugar, quiero agradecer a la señora Ranera su presencia hoy aquí. Ha hecho una buena exposición y el documento que nos ha hecho llegar tiene buenas aportaciones. La industria turística y hotelera de nuestro país creo que ha hecho bien los deberes, se ha adaptado a las exigencias medioambientales -y se estaba adaptando a ellas-, a la digitalización y sobre todo al reto del usuario, un usuario que cada vez es más exigente y que tiene más expectativas del sector. De hecho, estudios suyos nos indicaban que el año 2020 comenzaba con unas buenas previsiones, que se esperaba un crecimiento sostenido, que los niveles de inversión nacional y extranjera estaban estables y que se preveía una futura consolidación del sector. En resumidas cuentas, que teníamos un sector con un buen estado de salud, que evolucionaba positivamente y en el que estaba más o menos garantizada la inversión nacional y extranjera. ¿Qué pasa? Que de repente nos encontramos el escenario de la crisis sanitaria; una crisis sanitaria, a nuestro modo de ver, gestionada tarde y mal y donde la incertidumbre -que se ha repetido mucho en el día de hoy-, unido a declaraciones contradictorias y fuera de lugar de un Gobierno descoordinado y en constante rectificación, al final lo que generan no son más que dudas, desconfianza y ahuyenta tanto al turista o al visitante como al inversor. Hablaba usted de una crisis de confianza. A nuestro modo de ver, la falta de reacción por parte del Gobierno ha condenado a este sector, que estaba ya avanzando en el camino hacia la cresta de la ola, a luchar como leones para conseguir pasar el rompiente como sea, para conseguir sobrevivir.

Voy a las preguntas. ¿Qué opinión le merecen a usted declaraciones como las de varios ministros de este Gobierno, entre otros la señora Díaz o el propio señor Garzón, que califica a nuestro sector turístico como de bajo valor añadido, estacional y precario, máxime cuando en los últimos diez años se ha producido un proceso de profesionalización progresivo? ¿Comparte usted la opinión de que es necesario un cambio estructural de nuestro país respecto al sector turístico? He leído declaraciones suyas en las que indicaba que era necesario replantearse el modelo que teníamos actualmente basado en la competencia y en buscar el mayor número de clientes posibles, que había que buscar soluciones más creativas y que había que buscar la colaboración. Yo le pregunto: ¿qué soluciones creativas, qué modelos colaborativos plantea usted para este actor tan importante para nuestro país?

Señalaba usted en su documento, principalmente, que un factor determinante para el sector era la situación económica de las aerolíneas y la creación de corredores seguros. ¿Qué medidas de estímulo cree que es necesario poner en marcha por parte del Gobierno para dar confianza a esa demanda internacional, máxime cuando dos de los grandes mercados emisores de turistas de nuestro país como es Alemania y Reino Unido advertían de que sus ciudadanos no iban a venir a España?

El señor PRESIDENTE: Señora Castillo, ha excedido usted el tiempo. Cíñase a dos o tres preguntas.

La señora CASTILLO LÓPEZ: Le estoy realizando preguntas, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, pero se le ha acabado el tiempo.

Por el Grupo Socialista, el señor Pérez.

El señor PÉREZ ABELLÁS: Muchas gracias, presidente.

Desde el Grupo Socialista...

La señora CASTILLO LÓPEZ: Ni tan siquiera me ha avisado usted de que se me acababa el tiempo, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Perdone un segundo, señor Pérez.

No la he llamado a usted a la cuestión, pero si persiste la llamaré al orden.


Página 55




El señor PÉREZ ABELLÁS: Como decía, desde el Grupo Socialista agradecemos su presencia en esta Comisión y la exposición que ha hecho como directora general de Christie and Company de la perspectiva que tienen sobre el turismo después de la COVID19. Nos habla usted del turismo de más calidad. Es verdad que aquí, en Comisión y en Pleno, la ministra Maroto ha hablado muchas veces de que tenemos que apostar por el turismo de más calidad y en eso estamos trabajando. Como siempre soy el último en intervenir, eso tiene unas ventajas, que escucho las intervenciones de los anteriores portavoces, pero también tengo la desventaja de que se acaba el tiempo y la compareciente casi nunca me puede contestar a las preguntas.

Voy a ser muy breve. En primer lugar, ¿qué valoración global hace de las medidas de apoyo del Gobierno del sector, tanto ERTE como préstamos avalados por el ICO? En segundo lugar, ¿qué perspectiva manejan en lo referente a la inversión hotelera este año y en el año 2021? En este mismo sentido, he leído en la documentación que usted nos presentó un párrafo en el que nos habla de las amenazas de los fondos de inversión oportunistas. Me gustaría que nos aclarara un poco esto. En tercer lugar -y estoy terminando-, ¿en qué medida consideran que el hecho de que España lidere actualmente el ranking mundial de reservas pudiera servir para mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre el sector hotelero este año? Termino, señor presidente. La última pregunta: ¿Cómo afectará, a su juicio, el proceso de desescalada en función de los diferentes tipos de alojamientos que comprende la oferta hotelera?

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Adolfo. Atendiendo a que es justa su queja, le voy a pedir a la compareciente que, si puede, invierta el orden, porque es cierto que ha ocurrido así durante toda la mañana.

La señora DIRECTORA GENERAL DE CHRISTIE & CO EN ESPAÑA Y PORTUGAL (Ranera Blasco): Entonces empiezo por usted, y luego sigo el orden anterior. Intentaré ir lo más rápido posible, porque son muchas las preguntas. Les agradezco que me hayan indicado que les ha parecido interesante la intervención, eso era lo que pretendíamos.

Sobre cuál es la valoración global que puedo hacer a nivel personal, creo que las medidas eran necesarias, pero no suficientes. Como el sector es tan importante y transversal y como esa recuperación va a ser lenta e irá más allá del final de este año -hay consenso en el sector de que va a llegar hasta alrededor de 2023-, todo eso obliga a seguir pensando en medidas.

En relación con los fondos de inversión oportunistas, como he comentado, son los primeros siempre en llamar a nuestra puerta, porque buscan oportunidades. Es cierto que de momento esas oportunidades no están apareciendo, pero por las medidas, porque se ha podido optar por los créditos ICO, aunque los van a tener que devolver, y porque han podido tirar de los ERTE. Pero, si no los pueden alargar más allá de finales de junio, van a tener problemas.

Ha habido una pregunta que no he entendido, la tercera. Los efectos negativos de la crisis, pero ¿en relación con qué exactamente?

El señor PÉREZ ABELLÁS: ¿En qué medida considera que el hecho de que España lidera actualmente el ranking mundial de reservas pudiera servir para mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre el sector hotelero este año?

La señora DIRECTORA GENERAL DE CHRISTIE & CO EN ESPAÑA Y PORTUGAL (Ranera Blasco): No he podido ver los datos, aunque no digo que no estén. He oído la noticia de que España está liderando el ranking. Lo cierto es que la gran amenaza que están viendo algunos destinos es que otros países competidores están abriendo fronteras algo antes y una parte de esas reservas se puede desviar a esos destinos. Entiendo que la gestión de una crisis como la actual es muy complicada para cualquier Gobierno. Respecto a quien se atreva a decir -con todo el respeto y cariño lo digo- que tiene todas las respuestas y que lo hubiese podido hacer mucho mejor, supongo que tendría que haber estado al frente de la gestión, como cualquier Gobierno. Creo que todos los Gobiernos, con algunas excepciones, han intentado hacerlo lo mejor posible y que todos, posiblemente, habrán hecho cosas bien y cosas mal. Tenemos un ejemplo muy cerca, que es Portugal, donde quizá hubo otra visión sobre cómo había que afrontar la crisis, y pasaba por la colaboración. Son modelos de gestión, y unos están mejor que otros, y todos tienen cosas buenas y malas, con lo cual no me atrevería a criticar a casi ningún Gobierno, hubiese estado quien


Página 56




hubiese estado al frente, y lo digo muy sinceramente. Creo que, ante tantas incertidumbres, hacerlo todo bien era un imposible, era un poco como ese COVID free que decía, que está ahí pero no existe. Creo que no debería entrar más en estas valoraciones.

Señora Castillo, del Grupo Popular, gracias. Me preguntaba por mi opinión, creo que ya lo he dejado claro. Es muy difícil, pero es necesaria la crítica, porque la crítica ayuda a hacer mejor las cosas. Nadie está libre de crítica, y eso es bueno. Llevar la crítica más allá de donde pueda ser necesario, teniendo en cuenta las incertidumbres que todavía hay que gestionar, eso es complicado. En cualquier caso, la crítica siempre es bienvenida.

Preguntaba también por ese cambio estructural para pasar del modelo de volumen a soluciones más creativas, considerando también la situación de las aerolíneas y los corredores seguros. Creo que es una medida que se debe poner en marcha a nivel de la Unión Europea para empezar, porque los principales países emisores los tenemos en la Unión Europea y son los primeros que hay que intentar reactivar con una campaña de confianza. Quizás hay que dejar que las autonomías, que tienen las competencias transferidas, decidan en cada caso cómo quieren hacer su promoción a nivel de demanda interna. Acerca de cómo reactivamos la demanda internacional, creo que la respuesta está en Europa y que los acuerdos están también en Europa. El hecho de que un país decida algo, el otro decida lo contrario y el tercero no sepa no ayuda. Las decisiones tienen que estar lo más cohesionadas y homogeneizadas posible, y ahí es básico el papel de cada Estado en la Comisión Europea. Además, creo que España, como líder que es en Europa en el sector turístico, tiene la oportunidad de abanderar las conversaciones en relación con el sector, y debe hacerlo, porque tiene que defender al sector.

Una pregunta que me han hecho varios grupos -no quiero emplear demasiado tiempo-, es sobre qué ejemplos podría poner acerca de esos posibles cambios de uso, que pasan también por la reinvención y qué otras oportunidades puede haber. Evidentemente, como he comentado ya antes, se están creando nuevos modelos, como el coliving, unido con el coworking. El teletrabajo va a permitir que muchos empresarios, muchas empresas y trabajadores se den cuenta de que pueden viajar algo más que un fin de semana, ese short break al que estaban acostumbrados, si se puede ir a un establecimiento que ofrezca no solo las garantías sanitarias -esa es la gran crisis de confianza y lo primero que hay que solucionar-, sino también los elementos para que, por ejemplo, pueda viajar también la familia. Así, en lugar de irme el viernes por la tarde, quizás pueda quedarme hasta el miércoles o el jueves, porque la empresa ya acepta que teletrabaje y ese establecimiento dispone de los mecanismos y las medidas necesarias para que pueda trabajar unas horas mientras quizá mi familia está haciendo una visita, a la que luego me podré unir. Esta es una posibilidad de alargar los viajes, esa combinación de trabajo con el ocio que el teletrabajo y las nuevas tecnologías nos facilitan. Entonces, en un momento dado nosotros hablamos con empresas que quieren desarrollar ese coliving y ese coworking, etcétera, y, en función de cada comunidad autónoma, se necesita una licencia residencial o una hotelera. Pero esos cambios de uso van a ser necesarios, lo van a ser para los establecimientos que igual no puedan continuar en ese sector de alojamiento estricto como hotel y quieran aprovechar otros modelos de negocio que ya están surgiendo. Van a necesitar que la Administración sea comprensiva y pueda flexibilizar esa parte burocrática, que siempre es lenta y muy complicada. Este país debería aprovechar todas las oportunidades que la digitalización ofrece.

Otro ejemplo, que seguro que van a considerar en extremo y soy consciente de ello, es qué pasa con algunos establecimientos que, como he comentado antes, se encuentran en ubicaciones donde no van a poder atraer negocio y donde no van a poder atraer ocio, donde quizá no van a poder atraer grandes convenciones durante muchos años, y hay hoteles que son muy grandes en cuanto a capacidad e instalaciones. Yo dejo una idea encima de la mesa, y es que esos propietarios puedan reconvertir esos hoteles, en el sector MICE, en centros de investigación y desarrollo. Entiendo que les puede sonar muy loco, pero, en realidad, ya tienen las instalaciones para, con la colaboración de la Administración y determinados clusters privados, reconvertir esas salas de reuniones en laboratorios de investigación. Tienen el alojamiento, que pueden ofrecer a los investigadores, y, si van a hacer proyectos de investigación de tres meses, seis meses o un año, cuentan con la facilidad de poder traer a sus familias el fin de semana para visitar la ciudad, aunque no estén en la ciudad misma, pero sí a unos pocos kilómetros. Entonces, esa ubicación complicada, en mi opinión, es una oportunidad. No digo que sea la única, no digo que sea la mejor, lo que creo es que el pensamiento tiene que ser otra vez muy transversal. Hay que pasar del sector turístico en sí a conectarlo con otras posibles oportunidades, y hay que ser disruptivos también en el sector turístico. Sé que el sector turístico fue de los primeros en absorber y en hacer suya la parte


Página 57




de sostenibilidad, pero va más allá de que uno reutilice las toallas mientras está en el hotel o ahorre agua. Eso ya lo lleva haciendo el sector hotelero desde hace muchos años, y posiblemente el sector turístico ha sido muy pionero en esa parte de sostenibilidad medioambiental. Pero estamos en un momento en el que las medidas tienen que ir mucho más allá. Entonces, esa transversalidad que tiene el sector es la que obliga a la Administración y al propio sector a pensar más allá incluso de lo que es el turismo mismo.

La señora Rueda preguntaba si el Gobierno había sido inactivo en el sector. Creo que inactivo no, pero no ha llegado con las suficientes medidas y hay que paliar esa falta de liquidez y proteger esos empleos. Lo que pasa es que hay que proteger empleos que sean de calidad. Sé que las declaraciones que en un momento dado hizo el señor Garzón en relación con el sector fueron muy mal recibidas por este. Creo que lo que dijo lo dijo mal pero que hay una parte detrás de ese mensaje que tenemos que pensar. Quizá los trabajadores han de tener algo más de valor añadido que servir alimentos y bebidas, atender a alguien en la recepción o limpiar unas habitaciones. Evidentemente, ese es un trabajo importantísimo, pero el sector merece la oportunidad de repensarse y de ofrecer trabajos de mayor calidad a sus propios empleados, lo cual pasa por la formación constante y, de nuevo, también por liderar a nivel turístico cuáles son esas nuevas oportunidades que el propio turismo puede generar, que yo creo que son muchas. No tengo todas las claves, ni mucho menos, pero pienso que la colaboración público-privada las puede dar. Digamos que poner esa inteligencia colectiva al servicio de las mejoras siempre es bueno, siempre va a dar buenas oportunidades y buenas ideas al sector.

No me queda mucho tiempo. Voy a ir muy rápido. Alguien preguntaba por el tema de los alquileres. España es un país en el que tradicionalmente los propietarios quieren firmar contratos de alquiler. En cuanto a la inversión de los fondos internacionales más profesionalizados, incluso de las propias Socimi -las Socimi no exactamente, porque necesitan que el 80 % de sus activos esté bajo un contrato de alquiler-, la adopción de contratos de alquiler con fijos y variables ha empezado a aportar también profesionalización en el sector, como los contratos de gestión -creo que me preguntaba por ello el señor Capdevila-. ¿Qué está sucediendo con los contratos de alquiler en el sector hotelero? No ha habido un decreto marco específico para el sector y estamos empezando a ver ya que una parte de los players, tanto de inquilinos como de propietarios, no están llegando a acuerdos, y eso se está traduciendo en pleitos. Y vamos a ver bastantes en los juzgados, porque las partes no han llegado a un acuerdo. Es una situación muy complicada, porque unos no pueden pagar la renta y los otros dejan de percibirla. La situación es complicada para ambas partes, y muchos han hecho el esfuerzo de llegar a un acuerdo, pero no todos. Hay actores importantes, tanto grandes operadores como grandes inversores, que no han hecho ningún tipo de cesión: unos han decidido que no pagaban y los otros han decidido que no perdonaban. Estamos empezando a ver ya los primeros pleitos, porque nos empiezan a llamar para solucionarlo, y sabemos, porque hablamos mucho con abogados y con grandes firmas de derecho, que van a llegar más. El cambio a un modelo de más gestión ayuda en la profesionalización. Es la segunda vez que estamos renegociando los contratos de alquiler en este país: lo hicimos en el 2008, en la anterior crisis, y se vuelve a hacer ahora. Pero es una renegociación totalmente distinta, porque esta va ligada a la recuperación del sector, que va a ser más rápida que los diez años que tardamos en la anterior crisis.

Pido disculpas a todos los que he dejado sin responder. Estaré encantada de poder mandar la respuesta por escrito a algunas preguntas que no haya respondido si así lo desean.

El señor PRESIDENTE: Se lo agradeceremos. Y agradecemos a la señora Ranera su aportación, sus autorizadas, disruptivas y atrevidas opiniones. Hay que disculpar en ella el bies de género que acabará cometiendo esta Comisión, no por la Comisión, sino por los partidos representados en ella, proponentes de las pocas señoras que han comparecido. Creo que compensa usted ese bies.

Y advertir a sus señorías de que ha desaparecido el cáterin. La presidenta nos da, la presidenta nos quita, bendito sea el santo nombre de la señora presidenta, quien además ha previsto la reapertura de la hostelería parlamentaria en compensación. Bongiorno e buon pranzo.

Se levanta la sesión.

Eran las tres y quince minutos de la tarde.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal