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BOCG. Senado, serie II, núm. 127-b, de 05/06/2003
 


BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
VII LEGISLATURA
Serie II: PROYECTOS DE LEY
5 de junio de 2003

Núm. 127 (b)
(Cong. Diputados, Serie A, núm. 132 Núm. exp. 121/000132)


PROYECTO DE LEY

621/000127 Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.


ENMIENDAS

621/000127

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETþN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.


Palacio del Senado, 4 de junio de 2003.--P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.


El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.


Palacio del Senado, 30 de mayo de 2003.--El Portavoz, Victoriano Ríos Pérez.


ENMIENDA NUM. 1 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria Nueva.


ENMIENDA

De adición.


Texto propuesto:

Se añade una nueva Disposición Transitoria, numerada como proceda, con el siguiente texto:

«Por el Ministerio de Defensa se adoptarán, en el plazo de tres meses a contar desde la solicitud del interesado, las medidas de reparación y rehabilitación, incluida la reposición en el empleo y situaciones anteriores que en cada caso procedan, dirigidas a compensar las consecuencias de la violación padecida en los supuestos que han justificado la promulgación de la presente ley. A estos efectos,

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los particulares afectados podrán realizar la solicitud pertinente ante el Excmo. Sr. Ministro de Defensa en el plazo de veinte días a contar desde su entrada en vigor, a la que acompañarán la documentación acreditativa de los daños y perjuicios padecidos.»

JUSTIFICACION

El Proyecto de Ley en tramitación parlamentaria se justifica en la constatación de que la actual organización de la jurisdicción militar ha favorecido, en algunos casos, la adopción de sentencias con violación del derecho de los afectados por ellas al juez ordinario predeterminado por la ley: En concreto las reprobadas expresamente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en sus sentencias de 28 de octubre de 1998 y 25 de julio de 2002, en razón de la violación del artículo 6.1 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Siendo loable el propósito del Gobierno para no,incurrir en el futuro en nuevas violaciones por tal causa, y garantizar la independencia e imparcialidad del Tribunal Militar y sus miembros, sin «contaminaciones», pues conculcaría el principio garantista jurídico de «quien instruye no puede fallar» se echa de menos no obstante una previsión reparadora a instancia de parte de los errores normativos cometidos, que sería subsanada con la enmienda propuesta, que ampara lo derechos del justiciable.


El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (ECP), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 9 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.


Palacio del Senado, 3 de junio de 2003.--El Portavoz Adjunto, Ramón Aleu i Jornet.


ENMIENDA NUM. 2 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo primero.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir la modificación que se propone de los artículos 39, 41, 49 y 51 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, por la modificación de los artículos 36.1 y 2 y 37 de la misma Ley Orgánica en los siguientes términos:

«Artículo 36.


1.Un Auditor Presidente, que será General Consejero Togado.
2.Cinco Vocales Togados, Generales o Coroneles Auditores.»

«Artículo 37.


El Auditor Presidente del Tribunal Militar Central será nombrado por Real Decreto refrendado por el Ministro de Justicia, y a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Cuando se produzca la vacante, el Ministro de Defensa presentará al Consejo General del Poder Judicial una terna de Generales Consejeros Togados y Generales Auditores con aptitud para el ascenso.
Los Vocales Togados del Tribunal Militar Central serán nombrados por Real Decreto refrendado por el Ministro de Defensa, a propuesta en terna de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central entre Generales Auditores y Coroneles Auditores, éstos con aptitud para el ascenso.»

JUSTIFICACION

El Proyecto de Ley propone reducir de cinco a tres los componentes de la Sala de los Tribunales Militares cuando se constituye para celebrar juicio oral y dictar sentencia en los procedimientos por delitos de la competencia de la Jurisdicción Militar no atribuidos al Tribunal Supremo y en los recursos jurisdiccionales en materia disciplinaria militar (para el resto de asuntos, ya se constituye con tres miembros).
El objeto de la reforma es posibilitar la formación de sala sin que sea necesario que participen en la misma los miembros del Tribunal que, en su caso, hubieran intervenido con anterioridad en el seno del mismo procedimiento adoptando alguna decisión que pudiera provocar la pérdida de su imparcialidad objetiva, en los términos de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La reducción propuesta por el Gobierno, unida al sistema de escabinado que existe en las Salas de los Tribunales militares, puede provocar situaciones no deseadas, como la perfectamente posible de que el Vocal Militar, no jurista, deba dilucidar una eventual discrepancia jurídica entre los dos Vocales Togados.
Parece más conveniente modificar el artículo 36 de la Ley Orgánica para ampliar el número de Vocales de los Tribunales de modo que no existan problemas en la formación de Sala por la pérdida de imparcialidad objetiva de alguno de sus miembros.
Para ello, se propone además ampliar, en el artículo 37, la posibilidad de nombramiento, como Vocales Togados del Tribunal Militar Central, de los Coroneles Auditores con aptitud para el ascenso, sin que ello determine automáticamente su ascenso a General Auditor.
Por último, se propone modificar, en el mismo artículo, el sistema de nombramiento del Auditor Presidente del

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Tribunal Militar Central asemejándolo al seguido para los Magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que proceden del Cuerpo Jurídico Militar. Con ello, se pretende dar un paso más en la independencia de los órganos judiciales militares y de sus miembros.


ENMIENDA NUM. 3 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo primero.


ENMIENDA

De adición.


Añadir la modificación del artículo 108 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, con el siguiente texto:

«Artículo 108.


Si la comisión de un delito o falta de la competencia de la jurisdicción militar lesionare bienes o derechos de particulares, los perjudicados podrán mostrarse parte en el procedimiento, a cuyo fin se les hará ofrecimiento de acciones, dejando constancia en autos.»

JUSTIFICACION

Suprimir la prohibición de ejercicio de la acusación particular o de la acción civil ante la jurisdicción militar, hoy existente cuando el perjudicado y el inculpado son militares y entre ellos existe relación jerárquica de subordinación, de acuerdo con los fundamentos jurídicos contenidos en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.


ENMIENDA NUM. 4 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera, apartado 2.


ENMIENDA

De modificación.


Suprimir la referencia al artículo 36.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda que propone la modificación de los apartados 1 y 2 del artículo 36 de la Ley Orgánica 4/1987.


ENMIENDA NUM. 5 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir la modificación propuesta del artículo 47 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar.


JUSTIFICACION

En coherencia con las enmiendas a la modificación de la Ley Orgánica 4/1987.


ENMIENDA NUM. 6 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda.


ENMIENDA

De adición.


Añadir la modificación del artículo 127 y del primer párrafo del artículo 141 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, con el siguiente texto:

«Artículo 127.


Podrá mostrarse parte en el procedimiento como acusador particular o como actor civil toda persona que resulte lesionada en sus bienes o derechos por la comisión de un delito o falta de la competencia de la jurisdicción militar, salvo el supuesto del artículo 168 de la Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar. A dicho efecto se hará el correspondiente ofrecimiento de acciones.


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El ejercicio de las acciones que correspondan se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 109, de la Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.»

«Artículo 141, primer párrafo.


Los Jueces Togados Militares iniciarán el procedimiento judicial penal correspondiente, si hubiere méritos para ello. Sólo en el caso en que no fuese posible determinar el procedimiento a seguir, podrán incoar diligencias previas, que tendrán por objeto las actuaciones esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él han participado y el procedimiento penal aplicable. Darán cuenta de la incoación y de los hechos al Fiscal Jurídico Militar y al Tribunal Militar de quien dependa, pudiendo aquél intervenir en las diligencias previas, en cualquier momento, así como el perjudicado por el hecho, con la excepción de lo previsto en el artículo 168 de la Ley Orgánica de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.»

JUSTIFICACION

Suprimir la prohibición de ejercicio de la acusación particular o de la acción civil ante la jurisdicción militar, hoy existente cuando el perjudicado y el inculpado son militares y entre ellos existe relación jerárquica de subordinación, de acuerdo con los fundamentos jurídicos contenidos en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.


ENMIENDA NUM. 7 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda, apartado 2.


ENMIENDA

De adición.


Añadir la supresión del epígrafe b) del artículo 468 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar y de la expresión «grave» del párrafo segundo del artículo 453 de la misma Ley.


JUSTIFICACION

Permitir el acceso al recurso contencioso-disciplinario militar aún cuando la sanción se haya impuesto por falta leve, en cumplimiento del principio constitucional de tutela judicial efectiva.


ENMIENDA NUM. 8 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA

De adición.


Añadir una nueva Disposición Adicional Tercera, con el siguiente texto:

«Disposición Adicional Tercera.Modificación del Código Penal Militar.


En el artículo 44 de la Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar, la expresión «los Ejércitos» será sustituida por «las Fuerzas Armadas».


JUSTIFICACION

Mejora técnica

ENMIENDA NUM. 9 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir los párrafos sexto, sétimo y octavo por el siguiente texto:

«Para evitar que los Vocales que han intervenido en alguna actuación procesal previa --recursos contra el auto de procesamiento o adopción de medidas cautelares--deban formar Sala en la vista oral que ha de conocer el fondo del asunto, se amplía el número de Vocales de los Tribunales, de forma que no existan problemas en la formación de Sala por la falta de imparcialidad objetiva de uno de sus miembros. En este sentido, se amplía también la posibilidad de nombramiento, como Vocales Togados del Tribunal Militar Central, de los Coroneles Auditores con aptitud para el ascenso, sin que ello determine automáticamente su ascenso a General Auditor.
Para ello, se modifican los artículos correspondientes de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de Competencia

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y Organización de la Jurisdicción Militar, así como otros preceptos de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar.
También se modifica el sistema de nombramiento del Auditor Presidente del Tribunal Militar Central asemejándolo al seguido para los Magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que proceden del Cuerpo Jurídico Militar. Con ello, se pretende dar un paso más en la independencia de los órganos judiciales militares y de sus miembros.»

JUSTIFICACION

En coherencia con las enmiendas al artículo primero.


ENMIENDA NUM. 10 Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP)

El Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo párrafo último con el siguiente texto:

«La presente Ley Orgánica suprime también la prohibición de ejercicio de la acusación particular o de la acción civil ante la jurisdicción militar, hoy existente cuando el perjudicado y el inculpado son militares y entre ellos existe relación jerárquica de subordinación, de acuerdo con los fundamentos jurídicos contenidos en reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Para ello, se modifican los artículos 108 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, y 127 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, así como el artículo 141 de esta última, de forma que el perjudicado pueda intervenir en las diligencias previas.
El ejercicio de estas acciones, sin embargo, no tiene un alcance general similar a la acción popular reconocida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que tal legitimación se circunscribe a quienes resulten lesionados en sus derechos o bienes por la comisión de un delito o falta.
Se mantiene, por último, la excepción general del artículo 168 de la Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar, que no admite tales acciones en tiempo de guerra.»

JUSTIFICACION

En coherencia con la enmiendas que proponen permitir el ejercicio de la acusación particular o de la acción civil ante la jurisdicción militar, aun cuando el perjudicado y el inculpado sean militares y entre ellos exista relación jerárquica de subordinación.


ENMIENDA NUM. 11 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria Unica.


ENMIENDA

De modificación.


Dar una nueva redacción al precepto, conforme al tenor siguiente:

«Disposición Transitoria Unica.Mantenimiento del empleo militar en cargos judiciales.


Quienes a la entrada en vigor de la presente Ley ocupen cargos judiciales conferidos con arreglo a la normativa anterior, continuarán ejerciéndolos conforme a la misma, con empleo militar igual o distinto al aquí establecido, hasta que cesen en el cargo respectivo por alguna de las causas legales.»

JUSTIFICACION

Coherente con la falta de efectos retroactivos, que conscientemente no han querido darse a la modificación legal, que ahora se opera en la organización de los Juzgados Togados y Tribunales Militares Territoriales, la Disposición Transitoria Unica del Proyecto consagra expresamente la regla de que, a pesar de la modificación que se establece en cuanto a los empleos de los Jueces y Vocales Togados (artículos 46 y 62), los titulares actuales de esos cargos judiciales podrán mantenerse transitoriamente en los mismos, aun con empleo militar distinto al que ahora se determina.
En la actualidad, los cuatro Vocales Togados de cada Tribunal Militar Territorial son tres de empleo Comandante Auditor y uno de Teniente Coronel Auditor. En adelante, serán dos Tenientes Coroneles Auditores y dos Comandantes Auditores; la regla de la irretroactividad significa que a la entrada en vigor de la Ley ningún Comandante Auditor tendrá que cesar en su cargo para que se nombre en su lugar a un teniente Coronel Auditor, sino que se mantendrán aquéllos en su destino hasta que se produzca el cese del primero de ellos por alguna de las causas legales, en cuyo momento, se proveerá a la designación de un Teniente Coronel Auditor.
Lo propio ocurre con los Juzgados Togados Militares Territoriales, los cuales son hoy servidos indistintamente por Tenientes Coroneles, Comandantes o Capitanes Auditores,

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y que en el futuro pasarán a ser ocupados únicamente por Comandantes o Capitanes Auditores. En la realidad, del total de los 18 Juzgados Togados Militares Territoriales existentes, 14 se hallan actualmente ocupados ,por Tenientes Coroneles Auditores, 4 por Comandantes Auditores y ninguno por Capitanes Auditores.
La redacción que se ha dado a la Disposición Transitoria Unica del Proyecto («Quienes a la entrada en vigor de la presente Ley ocupen cargos judiciales con empleo militar distinto al aquí establecido, continuarán ejerciéndolo hasta que cesen en el cargo por alguna de las causas legales»), ampara a los 14 Tenientes Coroneles Auditores, que podrán así mantenerse en su cargo, sin tener que cesar en el mismo como consecuencia de la modificación legal operada. Con respecto a los 4 Comandantes Auditores, sin embargo, tal redacción de esa Disposición Transitoria Unica («Quienes a la entrada en vigor de la presente Ley ocupen cargos judiciales con empleo militar distinto al aquí establecido...») hace que, en definitiva, la nueva Ley sí que tenga para ellos efectos retroactivos, pues el destino que ocupan actualmente es, como se ha dicho, indistinto para Capitán, Comandante o Teniente Coronel Auditor y, sin embargo, al ascender a este último empleo tendrán que cesar en el cargo por aplicación de esta nueva Ley, la cual desplegará así su eficacia sobre situaciones jurídicas nacidas al amparo de la normativa anterior.
A este problema se da solución con la nueva redacción que se propone por medio de la presente Enmienda para esa DisposiciónTransitoria Unica, tan repetida.


Palacio del Senado, 3 de junio de 2003.--El Portavoz, Esteban González Pons.


El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el Reglamento del Senado, formula 10 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.


Palacio del Senado, 3 de junio de 2003.--El Portavoz, Juan José Laborda Martín.


ENMIENDA NUM. 12 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir los párrafos sexto, séptimo y octavo por el siguiente texto: «Para evitar que los Vocales que han intervenido en alguna actuación procesal previa --recursos contra el auto de procesamiento o adopción de medidas cautelares-- deban formar Sala en la vista oral que ha de conocer el fondo del asunto, se amplía el número de Vocales de los Tribunales, de forma que no existan problemas en la formación de Sala por la falta de imparcialidad objetiva de uno de sus miembros. En este sentido, se amplía también la posibilidad de nombramiento, como Vocales Togados del Tribunal Militar Central, de los Coroneles Auditores con aptitud para el ascenso, sin que ello determine automáticamente su ascenso a General Auditor.
Para ello, se modifican los artículos correspondientes de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar, así como otros preceptos de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar.
También se modifica el sistema de nombramiento del Auditor Presidente del Tribunal Militar Central asemejándolo al seguido para los Magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que proceden del Cuerpo Jurídico Militar. Con ello, se pretende dar un paso más en la independencia de los órganos judiciales militares y de sus miembros.»

JUSTIFICACION

En coherencia con las enmiendas al artículo primero.


ENMIENDA NUM. 13 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo párrafo último con el siguiente texto:

«La presente Ley Orgánica suprime también la prohibición de ejercicio de la acusación particular o de la acción civil ante la jurisdicción militar, hoy existente cuando el perjudicado y el inculpado son militares y entre ellos existe relación jerárquica de subordinación, de acuerdo con los fundamentos jurídicos contenidos en reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Para ello, se modifican los artículos 108 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la competencia y organización de la Jurisdicción Militar, y 127 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, así como el artículo 141 de esta última, de forma que el perjudicado pueda intervenir en las diligencias previas.


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El ejercicio de estas acciones, sin embargo, no tiene un alcance general similar a la acción popular reconocida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que tal legitimación se circunscribe a quienes resulten lesionados en sus derechos o bienes por la comisión de un delito o falta.
Se mantiene, por último, la excepción general del artículo 168 de la Ley Orgánica de la competencia y organización de la Jurisdicción Militar, que no admite tales acciones en tiempo de guerra.»

JUSTIFICACION

En coherencia con las enmiendas que proponen permitir el ejercicio de la acusación particular o de la acción civil ante la jurisdicción militar, aun cuando el perjudicado y el inculpado sean militares y entre ellos exista relación jerárquica de subordinación.


ENMIENDA NUM. 14 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo primero.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir la modificación que se propone de los artículos 39, 41, 49 y 51 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la competencia y organización de la Jurisdicción Militar, por la modificación de los artículos 36.1 y 2 y 37 de la misma Ley Orgánica en los siguientes términos:

«Artículo 36.


1.Un Auditor Presidente, que será General Consejero Togado.
2.Cinco Vocales Togados, Generales o Coroneles Auditores.» JUSTIFICACION

El Proyecto de Ley propone reducir de cinco a tres los componentes de la Sala de los Tribunales Militares cuando se constituye para celebrar juicio oral y dictar sentencia en los procedimientos por delitos de la competencia de la Jurisdicción Militar no atribuidos al Tribunal Supremo y en los recursos jurisdiccionales en materia disciplinaria militar (para el resto de asuntos, ya se constituye con tres miembros).
El objeto de la reforma es posibilitar la formación de Sala sin que sea necesario que participen en la misma los miembros del Tribunal que, en su caso, hubieran intervenido con anterioridad en el seno del mismo procedimiento adoptando alguna decisión que pudiera provocar la pérdida de su imparcialidad objetiva, en los términos de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La reducción propuesta por el Gobierno, unida al sistema de escabinado que existe en las Salas de los Tribunales Militares, puede provocar situaciones no deseadas, como la perfectamente posible de que el Vocal Militar, no jurista, deba dilucidar una eventual discrepancia jurídica entre los dos Vocales Togados.
Parece más conveniente modificar el artículo 36 de la Ley Orgánica para ampliar el número de Vocales de los Tribunales de modo que no existan problemas en la formación de Sala por la pérdida de imparcialidad objetiva de alguno de sus miembros.
Para ello, se propone además ampliar, en el artículo 37, la posibilidad de nombramiento, como Vocales Togados del Tribunal Militar Central, de los Coroneles Auditores con aptitud para el ascenso, sin que ello determine automáticamente su ascenso a General Auditor.


ENMIENDA NUM. 15 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo primero, apartado 1.


ENMIENDA

De adición.


Añadir la modificación del artículo 37 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la competencia y organización de la Jurisdicción Militar, en los siguientes términos:

«Artículo 37.


El Auditor Presidente del Tribunal Militar Central será nombrado por Real Decreto refrendado por el Ministro de Justicia, y a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Cuando se produzca la vacante, el Ministro de Defensa presentará al Consejo General del Poder Judicial una terna de Generales Consejeros Togados y Generales Auditores con aptitud para el ascenso.
Los Vocales Togados del Tribunal Militar Central serán nombrados por Real Decreto refrendado por el Ministro de Defensa, a propuesta en terna de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central entre Generales Auditores y Coroneles Auditores, éstos con aptitud para el ascenso.»

JUSTIFICACION

Se propone modificar el sistema de nombramiento del Auditor Presidente del Tribunal Militar Central asemejándolo

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al seguido para los Magistrados de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que proceden del Cuerpo Jurídico Militar. Con ello, se pretende dar un paso más en la independencia de los órganos judiciales militares y de sus miembros.


ENMIENDA NUM. 16 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo primero.


ENMIENDA

De adición.


Añadir la modificación del artículo 108 de la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de la competencia y organización de la Jurisdicción Militar, con el siguiente texto:

«Artículo 108.


Si la comisión de un delito o falta de la competencia de la jurisdicción militar lesionare bienes o derechos de particulares, los perjudicados podrán mostrarse parte en el procedimiento, a cuyo fin se les hará ofrecimiento de acciones, dejando constancia en autos.»

JUSTIFICACION

Suprimir la prohibición de ejercicio de la acusación particular o de la acción civil ante la jurisdicción militar, hoy existente cuando el perjudicado y el inculpado son militares y entre ellos existe relación jerárquica de subordinación, de acuerdo con los fundamentos jurídicos contenidos en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.


ENMIENDA NUM. 17 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Primera, apartado 2.


ENMIENDA

De modificación.


Suprimir la referencia al artículo 36.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda que propone la modificación de los apartados 1 y 2 del artículo 36 de la Ley Orgánica 4/1987.


ENMIENDA NUM. 18 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda.


ENMIENDA

De supresión.


Suprimir la modificación propuesta del artículo 47 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar.


JUSTIFICACION

En coherencia con las enmiendas a la modificación de la Ley Orgánica 4/1987.


ENMIENDA NUM. 19 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda.


ENMIENDA

De adición.


Añadir la modificación del artículo 127 y del primer párrafo del artículo 141 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, con el siguiente texto:

«Artículo 127.


Podrá mostrarse parte en el procedimiento como acusador particular o como actor civil toda persona que resulte lesionada en sus bienes o derechos por la comisión de un delito o falta de la competencia de la jurisdicción militar, salvo el supuesto del artículo 168 de la Ley Orgánica de la competencia y organización de la Jurisdicción Militar. A dicho efecto se hará el correspondiente ofrecimiento de acciones.


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El ejercicio de las acciones que correspondan se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 109, de la Ley Orgánica de la competencia y organización de la Jurisdicción Militar.»

«Artículo 141, primer párrafo.


Los Jueces Togados Militares iniciarán el procedimiento judicial penal correspondiente, si hubiere méritos para ello. Sólo en el caso en que no fuese posible determinar el procedimiento a seguir, podrán incoar diligencias previas, que tendrán por objeto las actuaciones esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él han participado y el procedimiento penal aplicable. Darán cuenta de la incoación y de los hechos al Fiscal Jurídico Militar y al Tribunal Militar de quien dependa, pudiendo aquél intervenir en las diligencias previas, en cualquier momento, así como el perjudicado por el hecho, con la excepción de lo previsto en el artículo 168 de la Ley Orgánica de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.» JUSTIFICACION

Suprimir la prohibición de ejercicio de la acusación particular o de la acción civil ante la jurisdicción militar, hoy existente cuando el perjudicado y el inculpado son militares y entre ellos existe relación jerárquica de subordinación, de acuerdo con los fundamentos jurídicos contenidos en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.


ENMIENDA NUM. 20 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Segunda, apartado 2.


ENMIENDA

De adición.


Añadir la supresión del epígrafe b) del artículo 468 de la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar y de la expresión «grave» del párrafo segundo del artículo 453 de la misma Ley.


JUSTIFICACION

Permitir el acceso al recurso contencioso-disciplinario militar aun cuando la sanción se haya impuesto por falta leve, en cumplimiento del principio constitucional de tutela judicial efectiva.


ENMIENDA NUM. 21 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera.


ENMIENDA

De adición.


Añadir una nueva Disposición Adicional Tercera, con el siguiente texto:

«Disposición Adicional Tercera.Modificación del Código Penal Militar.


En el artículo 44 de la Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar, la expresión «los Ejércitos» será sustituida por «las Fuerzas Armadas»».


JUSTIFICACION

Mejora técnica.


Don Francesc Xavier Marimon i Sabaté, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió), y al amparo de lo establecido en el artículo 107 del Reglamento de la Cámara, presenta una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.


Palacio del Congreso de los Diputados, 3 de junio de 2003.--El Portavoz, Francesc Xavier Marimon i Sabaté.


ENMIENDA NUM. 22 Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió (GPCIU)

ENMIENDA

Que presenta el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado (Convergència i Unió), al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar, a los efectos de adicionar una Disposición Transitoria nueva al referido texto.


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Redacción que se propone:

«Disposición Transitoria (nueva).


En el plazo de tres meses, el Gobierno presentará ante el Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que incluya las reformas legislativas necesarias para la ejecución plenamente satisfactoria en España de las sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.»

JUSTIFICACION

La tramitación de este Proyecto de Ley parece el momento adecuado para emplazar al Gobierno a que presente ante la Cámara las modificaciones legislativas necesarias para asegurar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, tal y como se ha solicitado en diversas ocasiones en esta Cámara por parte de diferentes Grupos Parlamentarios, en atención a que en España no se dispone de un procedimiento legislativo y procesal específico para corregir lo dispuesto en resoluciones judiciales que, siendo firmes para el derecho interno, han sido, sin embargo, declaradas contrarias al Convenio Europeo de Derechos Humanos por el Tribunal de Estrasburgo.


Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan 11 enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de competencia y organización de la Jurisdicción Militar.


Palacio del Senado, 3 de junio de 2003.--Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares.


ENMIENDA NUM. 23 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De supresión.


En el artículo primero, modificación artículo 39, suprimir el apartado 4.


MOTIVACION

Entender que la Guardia Civil debe acogerse a una estructura policial conjunta y separada de la estructura militar.


ENMIENDA NUM. 24 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De supresión.


En el artículo primero, modificación artículo 49, suprimir el apartado 4.


MOTIVACION

Entender que la Guardia Civil debe acogerse a una estructura policial conjunta y separada de la estructura militar.


ENMIENDA NUM. 25 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De sustitución.


En el artículo primero, modificación artículo 63, sustituir «o la Autoridad...».


Texto que se propone: «o el cargo del Ministerio».


MOTIVACION

Delimitar la autoridad en quien puede delegar el Ministerio en los Altos Cargos y Cargos en general del Ministerio, para interesar de la sala de Gobierno la propuesta de juzgado togado militar para asistir a las unidades desplazadas.


ENMIENDA NUM. 26 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en

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el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De supresión.


En el artículo primero, modificación artículo 129, suprimir en el segundo párrafo tras la primera coma «pero no se dictará...» hasta el punto y seguido.


MOTIVACION

No condicionar el trámite de responsabilidad penal con la responsabilidad disciplinaria, porque además el trámite hasta recaer sentencia o auto de sobreseimiento firme puede ser muy largo, y en ningún caso debe limitar la acción disciplinaria.


ENMIENDA NUM. 27 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De sustitución.


En el artículo primero, modificación artículo 130, sustituir en el segundo párrafo los términos «dos años», «uno» y «seis meses».


Texto que se propone: «cuatro años», «dos años» y «uno».


MOTIVACION

Incrementar el plazo de prescripción para las faltas muy graves, graves y leves, contados cada uno de estos plazos desde el día en que la infracción se hubiera cometido, para evitar que puedan prescribir las faltas disciplinares por culpa de problemas de instrucción de los mismos.


ENMIENDA NUM. 28 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De supresión.


En el artículo primero, modificación artículo 131, en el punto 12 el texto: «que hayan adquirido firmeza por...».


MOTIVACION

La reincidencia en cometer faltas graves firmes no debe ser reducida por un posterior indulto o cancelación una vez registrada.


ENMIENDA NUM. 29 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De sustitución.


En el artículo primero, modificación artículo 134, en el párrafo segundo: «uno a cinco días.»; «seis a veinte días», por el texto:

«de uno a seis días» de «siete días a un mes».


MOTIVACION

Ampliar las sanciones por faltas leves y graves de los cargos judiciales.


ENMIENDA NUM. 30 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


En el artículo primero, modificación artículo 134, en el párrafo segundo, al final.


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Texto que se propone añadir: «o expulsión del cargo judicial, fiscal o secretarías relatorias».


MOTIVACION

Ampliar las sanciones por faltas muy graves de los cargos judiciales.


ENMIENDA NUM. 31 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De sustitución.


En el artículo primero, modificación artículo 134, en el párrafo tercero, los términos «dos años», «uno» y «seis meses».


Texto que se propone: «cuatro años», «dos años» y «uno».


MOTIVACION

En coherencia con lo planteado en el artículo 130, incrementar el plazo de prescripción para las faltas muy graves, graves y leves, contados cada uno de estos plazos desde el día en que la infracción se hubiera cometido, para evitar que puedan prescribir las faltas disciplinares por culpa de problemas de instrucción de los mismos.


ENMIENDA NUM. 32 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


En el artículo primero, modificación artículo 137, en el primer párrafo, tras el término «separación del servicio».


Texto que se propone: «o expulsión del cargo judicial, fiscal o secretarías relatorias».


MOTIVACION

En coherencia con lo planteado en el artículo 134, incrementar las excepciones a la cancelación de sanciones en el libro de anotaciones.


ENMIENDA NUM. 33 De don Manuel Cámara Fernández y don José Cabrero Palomares (GPMX)

Los Senadores Manuel Cámara Fernández y José Cabrero Palomares, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición de una nueva Disposición Adicional.


Texto que se propone:

«Disposición Adicional Tercera.Modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de julio, reguladora del Poder Judicial.


Se modifica el artículo 240 (añadiendo un nuevo punto en la declaración de nulidad) de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, reguladora del Poder Judicial, redactado con el siguiente texto:

«3.Procederá igualmente la declaración de nulidad de sentencias o resoluciones judiciales definitivas y firmes, aun cuando hayan sido cumplidas, en aquellos casos en que hubiesen sido adoptadas con violación de algún derecho fundamental constatado por resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o cualquier otro tribunal internacional reconocido por España, a instancia de parte, para tramitarse con arreglo a las previsiones establecidas en los apartados anteriores. La resolución que declare la nulidad adoptará además, en su caso, las medidas reparadoras o rehabilitadoras del derecho vulnerado que fuesen procedentes.»»

MOTIVACION

El texto presentado por el Gobierno intenta superar un problema de la jurisdicción militar, que ha propiciado hasta ahora la posible violación de los justiciables en su derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley. La enmienda pretende ofrecer la plena satisfacción a los casos en los que haya recaído pronunciamiento favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a las violaciones que hayan sufrido, rellenando el vacío legal existente en nuestro ordenamiento, en relación con el efectivo cumplimiento de las sentencias dictadas por este Tribunal Europeo.


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INDICE

Número Artículo Enmendante de Enmienda

Preámbulo G. P. Entesa Catalana de Progrés 9 G. P. Entesa Catalana de Progrés 10

G. P. Socialista 12 G. P. Socialista 13

Primero G. P. Entesa Catalana de Progrés 2 G. P. Entesa Catalana de Progrés 3

G. P. Socialista 14 G. P. Socialista 15 G. P. Socialista 16

Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 23 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 24 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 25 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 26 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 27 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 28 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 29 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 30 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 31 Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 32

Disposiciones Adicionales

Primera G. P. Entesa Catalana de Progrés 4

G. P. Socialista 17

Segunda G. P. Entesa Catalana de Progrés 5 G. P. Entesa Catalana de Progrés 6 G. P. Entesa Catalana de Progrés 7

G. P. Socialista 18 G. P. Socialista 19 G. P. Socialista 20

Nueva G. P. Entesa Catalana de Progrés 8

G. P. Socialista 21

Sres. Cámara y Cabrero (GPMX) 33

Disposición Transitoria

Unica G. P. Popular 11

Nueva G. P. Coalición Canaria 1

G. P. Catalán de Convergència i Unió 22

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