Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 249, de 30/05/2001
 


CORTES GENERALES

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMISIONES

Año 2001 VII Legislatura Núm. 249

*********************************************************************

NOTA INFORMATIVA: En la edición impresa de este Diario, sus páginas aparecieron, por error, numeradas desde la 3879 a la 3912. Tal error ha sido corregido en la presente edición electrónica.
(Vease "DS. Congreso de los Diputados" Comisiones, núm. 285) *********************************************************************

CONTROL PARLAMENTARIO DE RTVE

PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.a CARMEN ALBORCH BATALLER

Sesión núm. 11

celebrada el miércoles, 30 de mayo de 2001

ORDEN DEL DÍA:

Comparecencia del señor director general del Ente Público RTVE (González Ferrari) para la contestación de preguntas presentadas conforme a la Resolución de la Presidencia de 14 de diciembre de 1983. (Número de expediente 042/000019) . . . (Página 7480)

Página 7480


Se abre la sesión a las once de la mañana.


COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (GONZÁLEZ FERRARI) PARA LA CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS PRESENTADAS CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE 14/12/1983. (Número de expediente 042/000019.)

- DEL DIPUTADO DON FRANCISCO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE POR QUÉ RAZÓN LOS INFORMATIVOS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA PARA GALICIA SE REALIZAN CASI EXCLUSIVAMENTE EN CASTELLANO. (Número de expediente 182/000195.)

La señora PRESIDENTA: Buenos días. Iniciamos la sesión. Todas las personas presentes queremos felicitar al director general por su restablecimiento y al médico. Esperemos que se mantenga en plena forma.
Ha habido algunas modificaciones en el orden de intervenciones. Como saben ustedes, puesto que SS.SS. tienen ocupaciones en muchas ocasiones en otras comisiones, hemos efectuado, de acuerdo con la Mesa y portavoces un cambio de orden en algunas de las preguntas. Voy a enunciar el cambio de la primera pregunta y después iré dando la palabra a los señores y señoras diputadas intervinientes. La primera pregunta será la número 5; la segunda será la 14; la tercera será la 4; la cuarta pregunta será la 3 y la quinta la número 1. La pregunta número 2 pasará a formularse al final de la sesión, es decir, será la última. Como SS.SS. lo saben perfectamente porque han solicitado ellos mismos el orden de intervención y también le ha sido comunicado al director general, vamos a formular las preguntas. Empezaremos por la que constaba en el orden del día como pregunta número 5, a cargo del diputado don Francisco Rodríguez Sánchez. El señor diputado tiene la palabra.


El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: Escuetamente: ¿Por qué razón los informativos de Radio Nacional de España para Galicia se realizan casi exclusivamente en castellano?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señoría, permítame que discrepe del planteamiento de su pregunta.
Radio Nacional de España en Galicia emite a diario informativos en lengua gallega y no se limita a informar casi exclusivamente en castellano. Radio Nacional de España tiene dos emisoras dedicadas a emitir información, Radio 1 y Radio 5 Todo Noticias. A través de Radio 1 se emite para Galicia a diario un informativo de 7.45 a 8 de la mañana. El informativo territorial que se pone en antena desde las 13.10 a las 14 horas y un boletín informativo de tarde de 19.55 a 20 horas se emiten en gallego.
Durante los fines de semana, a partir de las 13.05 de la tarde y hasta las 14 horas se emite un informativo territorial a través de Radio 1 y de Radio 5 Todo Noticias. Este informativo también se emite en gallego. Así pues, como puede comprobar S.S., Radio Nacional de España no discrimina la lengua gallega sino todo lo contrario.


La señora PRESIDENTA: El señor Rodríguez Sánchez tiene la palabra.


El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ: Señor director general, haga la cuantificación entera. Mire el número de desconexiones territoriales que hace, por ejemplo, Radio 5, y verá que es verdad que la proporción no es ni siquiera del 25 por ciento de los informativos diarios, de lunes a viernes, en lo que se emite en lengua gallega.
Por lo tanto, o esa información que a usted le dan es falsa o los oyentes de Radio Nacional de España oímos otra emisora. Yo le vuelvo a decir que cuantifique todas las desconexiones territoriales y dígame de la totalidad que se realizan al día -que son muchas, no son tres ni diez, son muchas desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas- las que son en lengua castellana, mientras que las que se realizan en lengua gallega son el informativo de las ocho menos cinco de la mañana y el de las ocho menos cinco de la tarde; en Radio 5, que es la que hace las desconexiones más frecuentes, compruébelo y verá como no es así. Por lo tanto, no hay ni siquiera un equilibrio del 50 por ciento. Es más, debería ser normalmente en lengua gallega, ya que se trata de desconexiones territoriales que realizan los profesionales de la casa allí, con noticias siempre locales o de marcado carácter autonómico y además en una sociedad donde si las emisoras de carácter público no toman conciencia de la necesidad de normalización lingüística, desde luego las privadas no lo hacen. La proporción es absolutamente descomunal en Galicia, ni una sola emisora privada emite en lengua gallega. Por eso le hago esta pregunta y por eso quiero que cambien ustedes de actitud.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Insisto en la información que acabo de falicitarle a S.S. Los informativos territoriales de Radio 1 en Galicia se emiten todos en gallego y los fines de semana se emiten por Radio 1 y por Radio 5 simultáneamente en gallego. Durante la semana Radio 5 Todo Noticias se estructura en el ámbito de todo el Estado español, señoría. La información cada 15 minutos se emite desde Madrid con contenidos de carácter general. La programación que acompaña a los servicios informativos (divulgativa,

Página 7481


de servicio, etcétera) también tiene vocación estatal. Todas las comunidades autónomas reciben la misma programación a través de Radio 5 Todo Noticias. Cuando llega el momento de las desconexiones territoriales, provinciales o locales, se discriminaría a unas comunidades con respecto a otras si cada una de ellas emitiera sus boletines en distintas lenguas. Por esta razón, Radio 5 Todo Noticias emite toda su información en castellano, para darle unidad a su programación, salvo los fines de semana, insisto, cuando se emiten los informativos territoriales por Radio 1 y por Radio 5. Esta es la filosofía que se ha seguido en la casa desde hace ya tiempo y es la que, en principio, vamos a mantener.


- DE LA DIPUTADA DOÑA MARGARITA URÍA ETXEBARRÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), SOBRE QUÉ VALORACIÓN REALIZA EL DIRECTOR GENERAL DE RTVE SOBRE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS QUE EL ENTE HA OFRECIDO A LOS CIUDADANOS VASCOS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL AL PARLAMENTO VASCO. (Número de expediente 182/000194.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 2, que formula la diputada doña Margarita Uría. La señora diputada tiene la palabra.


La señora URÍA ETXEBARRÍA: Me uno, señor director general, a las felicitaciones de la señora presidenta. Me alegra verle tan repuesto, pero me parece que ha instaurado usted una unidad de medida en el cómputo médico. A partir de ahora cuando se pregunte a un facultativo cuánto tiempo se va a estar en dique seco por alguna intervención será perfectamente posible que se nos conteste: exactamente lo que dura un proceso electoral. (Rumores.) Supongo que pese a estar enfermo habrá hecho el seguimiento informativo que Televisión Española ha dado a la campaña electoral en el País Vasco, y le pregunto por eso qué valoración hace de la misma el señor director general. (El señor Ballestero de Diego: ¡Qué poca clase!)

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE ( González Ferrari): Gracias, señora Uría, por congratularse por mi restablecimiento. Me hubiera tenido que operar siete veces desde que estoy en Radiotelevisión Española si el proceso de operación y recuperación durase lo que dura un proceso electoral. No, me he operado una y ya es bastante desgracia porque no me apetecía nada, como usted comprenderá, pasar por el quirófano, y entré en el quirófano en el momento en el que me dijo el médico, ni un minuto antes ni un minuto después.
Me pregunta usted sobre la valoración. Esta Dirección General, señora Uría, valora muy positivamente el trabajo realizado por los servicios informativos, tanto de Televisión Española como de Radio Nacional de España y por ello les he felicitado. Tanto Televisión Española como Radio Nacional han seguido las resoluciones del consejo de administración de Radiotelevisión Española y las propuestas del comité de radio y televisión del País Vasco, aprobadas por la Junta Electoral de esa comunidad autónoma para la emisión de propaganda electoral gratuita.


La señora PRESIDENTA: Señora Uría, tiene la palabra.


La señora URÍA ETXEBARRÍA: Señor director general, su opinión en esta Cámara no ha sido muy compartida, puesto que supongo que conoce la cruz que el señor ministro de Presidencia ha tenido que pasar varios miércoles por la tarde contestando a las preguntas de control que en su ausencia se le hacían en la Cámara, sin acertar a contestar nuestros reproches, no nuestros sino de todas las demás formaciones políticas que no fuesen el Grupo Popular, sobre el machaque al nacionalismo, los desequilibrios -hablando sólo de lo bueno del Partido Popular- en los tiempos, en los repartos y en el tono de las informaciones, aparte de las predicciones, las falsedades e incluso manipulaciones técnicas, repitiendo constantemente trastabilleos o defectos en las expresiones de algunos de los candidatos nacionalistas cuando estas se producían, incluso con manipulación técnica. (Rumores.- Un señor diputado: ¡Qué barbaridad!) Ha hablado usted del comité de empresa de televisión en el País Vasco. Supongo que conoce la nota de protesta que hicieron por haberse ocultado un comunicado del lehendakari al conjunto de la ciudadanía. Incluso -ahí está el dato-, prevista una programación estelar para la noche electoral, cuando vieron que venían mal dadas, repentinamente, exactamente a las 21,45, se produjo una desconexión y se puso, primero, fútbol y, después, una película. Si ese es un seguimiento correcto y exacto, acorde con los principios constitucionales que recoge el estatuto, la verdad es que no me queda más remedio que decir: que venga Dios y lo vea. (El señor Ballestero de Diego: O los realizadores.)

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Empiezo por el final. No hubo una desconexión porque sí para dar fútbol, la programación estaba clarísima; estaba clarísimo cómo queríamos que fuera y queríamos que hubiera todo tipo de informaciones y también el fútbol.


Página 7482


El programa de Televisión Española sobre las elecciones en Euskadi fue el programa más visto de todas las cadenas; el más visto de todas las cadenas con gran diferencia. Ha dicho usted que en la campaña electoral ha habido manipulaciones técnicas y que se repetían trastabilleos de candidatos. Usted ha visto otra televisión, señora Uría, porque, desgraciadamente, como no podía ir al despacho, desde mi casa, con el teléfono móvil, viendo la televisión y escuchando la radio, he seguido trabajando. Niego esa manipulación técnica; me parece un insulto para los trabajadores de Radiotelevisión Española hablar de manipulación técnica. ¿Sabe usted lo que es una manipulación técnica? Cuando la noche electoral está hablando un candidato, se parte la pantalla, se baja la regleta de ese candidato y se escuchan los vítores del partido que ha ganado las elecciones.
Eso sí es una manipulación técnica; desde luego, eso no lo hizo Televisión Española en ningún momento. ¿Sabe usted que al día siguiente del atentado de Zaragoza, del asesinato del presidente del Partido Popular en Aragón, se dio en Televisión Española la condena del lehendakari? ¿Sabe usted que su partido presentó ante la Junta Electoral un recurso y que lo ganó Televisión Española? (Varios señores diputados: Muy bien.)

- DE LA DIPUTADA DOÑA MARGARITA URÍA ETXEBARRÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), SOBRE QUÉ CONSECUENCIAS HA EXTRAÍDO EL DIRECTOR GENERAL DE RTVE DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES VASCAS PARA EL DISEÑO DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DEL ENTE. (Número de expediente 182/000193.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 3, que formula también la diputada doña Margarita Uría, que tiene la palabra.


La señora URÍA ETXEBARRÍA: Vaya por delante que en modo alguno me he metido con los trabajadores de Televisión Española, a cuya nota informativa me he referido, que es la nota del comité de empresa a la que usted también ha hecho referencia en este momento.
Mi segunda pregunta viene motivada porque creíamos que, visto que el tono informativo no les ha resultado fructífero, quizá habían sacado alguna lección. Por eso, le pregunto qué consecuencias se han extraído de los resultados de las elecciones vascas y si se van a tener en cuenta para un futuro diseño de los servicios informativos del Ente.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): La primera consecuencia que ha extraído esta Dirección General de los resultados de las elecciones vascas para el diseño de los servicios informativos del Ente es que ustedes han ganado las elecciones.
Enhorabuena. (La señora Uría Etxebarría: Gracias; se lo agradezco de verdad.) Respecto a si eso tiene que modificar la estructura de los servicios informativos de Radiotelevisión Española en Euskadi, tengo que decirle que no; no tiene que modificar la estructura en absoluto.
Insisto en que se ha hecho una campaña impecable en Radiotelevisión Española y ahí simplemente me remito a la Junta Electoral Central y a las cosas que ha dicho.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la señora Uría.


La señora URÍA ETXEBARRÍA: Señor director general, en nuestra ingenuidad pensábamos que a lo mejor habían encontrado algún elemento para la reflexión, incluso nos emocionó que al día siguiente se retransmitiese por La 2, en euskera, el partido AlavésLiverpool, en el que se enfocaba al lehendakari departiendo amablemente con la infanta Cristina. Dijimos: Por fin nos van a sacar como gente normal, que es lo que somos, como gente amable. Creíamos que se iba a optar por una mayor neutralidad, ya que la instrumentalización sin rubor les había proporcionado el estrellarse -así se ha dicho en algún artículo periodístico, la expresión no es mía- en las urnas. Creíamos que se iban a decidir por separar información de opinión e iban a dejar de anunciar como novedades editoriales una y otra vez los mismos libros, siempre contra Javier Arzallus, siempre contra el nacionalismo en uno y otro programa. Creíamos que iban a separar de una vez lo que es terrorismo -que a todos nos parece repugnante, por lo menos a mi formación política sí- de lo que es nacionalismo. (Un señor diputado pronuncia palabras que no se perciben.) Señora presidenta, nos gustaría que, en la medida de lo posible, se evitasen los insultos desde el público. Y creíamos que se iba a ir también a un replanteamiento de una mayor pluralidad en las tertulias. Nos gustaría -y en eso sí les hacemos un llamamiento- que se reflexionase y que, en la medida de lo posible, se rectificase.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Sí he sacado más consecuencias; una de las más significativas de los resultados de las elecciones en el País Vasco es que, a la vista de las palabras y de las primeras iniciativas del lehendakari en funciones, y sin duda el que va a ser lehendakari en los próximos cuatro años, don Juan José Ibarretxe, se puede producir en el País Vasco un período de entendimiento

Página 7483


entre las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo, y eso no puede sino ser beneficioso para que trabajen en paz y en libertad todos los periodistas, no solamente los de Radiotelevisión Española, que también, sino todos los periodistas que trabajan en el País Vasco. Es una consecuencia muy, muy positiva la que se sacó.


- DEL DIPUTADO DON PERE GRAU I BULDÚ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE CUÁL ES EL BALANCE DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN LA INTEGRACIÓN A LA SEPI.
(Número de expediente 181/000204.)

La señora PRESIDENTA: Pasamos ahora, como habíamos anunciado, a la formulación de la pregunta número 14, a cargo del diputado don Pere Grau i Buldú.


El señor GRAU I BULDÚ: Muchas gracias, señora presidenta, por su condescendencia al permitirme hacer esta pregunta, ahora, aunque supone cambiar el orden.
En primer lugar, quiero felicitar al señor director general por su restablecimiento y darle nuevamente la bienvenida a esta Comisión.
Pasando a mi pregunta, uno de los compromisos que el señor director general adquirió en su primera comparecencia ante esta Comisión fue que en esta legislatura se intentaría encontrar una vía de solución para el déficit crónico existente en la gestión de Radiotelevisión Española. Esta solución ha evolucionado hacia el traspaso del Ente de Radiotelevisión Española a la Sociedad Española de Participaciones Industriales. Durante varios meses, los diputados hemos conocido diferentes conversaciones que se han mantenido entre el Ente y la SEPI y en alguna ocasión he hecho preguntas sobre la evolución de las mismas. Su respuesta hasta ahora siempre ha sido que en su momento, cuando hubiera suficiente tema para poder informar, esta Comisión tendría cumplido conocimiento y que, en base a esa información, se podrían establecer conclusiones. Estamos prácticamente al término de un ejercicio de su dirección y, dejando de lado las consideraciones que he hecho sobre las conversaciones, sobre las informaciones sindicales y sobre las diferentes y sesgadas informaciones que se han cruzado, como ha habido de alguna forma un seguimiento del Ente por parte de SEPI, yo le preguntaría, señor director general, cuál es el balance que usted hace en cuanto a la gestión de Radiotelevisión Española -no gestionada, pero sí al menos sabida- por parte de la SEPI y cuál es la posible vía de integración que puede tener en SEPI en base a esta gestión económica.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.
El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señoría, el grupo Radiotelevisión Española cerró el año 2000 con un balance económico en el que las pérdidas se situaron en 105.921 millones de pesetas, frente a unas pérdidas presupuestadas de 106.184 millones de pesetas, lo que supone una mejora de 263 millones, no grande, pero una mejora. El endeudamiento al cierre del ejercicio del año 2000 ascendía a 661.503 millones de pesetas.
La SEPI cuenta con unas normas reguladoras de las relaciones de dicha entidad respecto a sus empresas participadas mayoritaria o minoritariamente y de aquellas a las que está adscrita, que es nuestro caso, porque Radiotelevisión Española está adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En dichas normas se instrumentan sistemas de planificación y control de la gestión que evidentemente han de ser seguidos por Radiotelevisión Española como entidad adscrita a la SEPI. La Dirección General de Radiotelevisión Española, al objeto de tener un mayor control de los recursos ha impulsado una política de cierres mensuales de contabilidad. En este contexto, el primer cierre se hizo en el mes de marzo y a fecha de hoy ya se dispone del relativo al mes de abril. En el citado mes de abril la situación económica del grupo es haber incurrido en unos gastos de 81.164 millones y haber obtenido unos ingresos de 49.290 millones, con lo que las pérdidas a 30 de abril son de 31.874 millones de pesetas. En cuanto a la situación financiera, el endeudamiento es de 686.037 millones de pesetas, lo que supone hasta dicha fecha una utilización del 18 por ciento de la capacidad de endeudamiento autorizada para este año, que recuerdo a S.S. es de 113.703 millones de pesetas.
Cuando en el verano del pasado año se elaboró por Radiotelevisión Española el anteproyecto de presupuestos para el presente año 2001, el mercado publicitario televisivo crecía en ese momento en torno al 15 por ciento, por ello se establecieron unas previsiones de ingresos prudentes: si el mercado iba a crecer un 15 por ciento, nosotros pensamos que nuestros ingresos publicitarios podrían crecer en torno al 10 por ciento porque ese sería en realidad el crecimiento del mercado. Desgraciadamente nada de eso ha sido así. Estamos constatando que en el presente ejercicio el mercado publicitario televisivo no sólo no está creciendo sino que disminuye hasta ahora en torno al 8 por ciento. Pese a ello, Radiotelevisión Española, gracias a la buena gestión del equipo de comerciales, está alcanzando unas cuotas de audiencia bastante importantes y manteniendo los mismos ingresos del pasado ejercicio. Es de señalar que pese a las campañas lanzadas por otros agentes los niveles de presencia publicitaria en nuestras cadenas son siempre netamente inferiores a los de las televisiones privadas. Esta es ahora mismo la situación.
Respecto a la situación de SEPI, imagino que sabe perfectamente S.S.
que hubo una reunión el pasado

Página 7484


día 22 entre SEPI, Radiotelevisión Española -puesto que estaba presente su secretario general- y los cuatro sindicatos representados en Radiotelevisión Española, y que se llegó a un principio de acuerdo para negociar absolutamente todo lo que haya que negociar. Se está estableciendo un índice de los temas fundamentales para negociar y tal como se ha dicho siempre, desde el primer momento, incluso antes de la adscripción a la SEPI, nada que no se negocie saldrá en el plan de viabilidad.


La señora PRESIDENTA: El señor diputado tiene la palabra.


El señor GRAU I BULDÚ: Señor director general, agradezco el detalle de su información. Estamos constatando nuevamente que este año el déficit de Radiotelevisión Española de alguna forma se va a incrementar porque habrá que pensar en una asignación presupuestaria mayor para el futuro funcionamiento del Ente Radiotelevisión Española. Me habría gustado oír que en estas conversaciones la SEPI hubiera previsto un cuadro de amortizaciones o al menos una asignación al Ente Radiotelevisión Española para permitir que en un determinado período se pudiera eliminar esta deuda crónica o, como se quiere definir, este déficit acumulado de gestión que no ha tenido su aportación presupuestaria en su momento. Me congratulo de la prudencia y de la corrección de los datos, de sus previsiones y de la forma en que está intentando no hacer más crónica la situación existente. Pero aquí, como Comisión parlamentaria, aparte esas conversaciones del pasado día 21 que se han mantenido con todos los sindicatos, con el Gobierno y con la dirección, nos gustaría conocer cómo intenta preservar Radiotelevisión Española el carácter de servicio público, o al menos qué planteamientos (dentro de lo que usted nos indicó en su comparecencia) mantenía como servicio público.
Quizás sería importante determinar que podemos estar encaminados hacia la necesidad de plantear un nuevo estatuto de Radiotelevisión Española como evolución del actual, que tiene más de 20 años de vigencia y que se estableció como un equilibrio, como un consenso en el que la situación de información era un solo ente de televisión con varias cadenas. En 20 años se han tenido que hacer aditamentos porque han aparecido cadenas privadas, cadenas autonómicas y cadenas municipales, y al menos en las autonómicas, de acuerdo con la definición...


La señora PRESIDENTA: Señor diputado, tiene que concluir.


El señor GRAU I BULDÚ: Señora presidenta, sólo preguntaría cómo visionaría el señor director general, cara a esta Comisión, la posibilidad de restablecer unos planteamientos de negociación del estatuto de Televisión para presentarlo a la SEPI, si es posible.
La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señoría, el principio de acuerdo que se alcanzó en la reunión del pasado día 22 entre SEPI, Radiotelevisión Española y los representantes de los trabajadores de Radiotelevisión Española (los sindicatos) dice cosas clarísimas, está por escrito y está firmado: No se privatizará Radiotelevisión Española, no habrá achicamiento del servicio público de Radiotelevisión Española y de su capacidad de producción. Eso ya está por escrito y firmado por SEPI y por los sindicatos de Radiotelevisión Española. También se dice en ese documento que se firmó el pasado día 22 que es necesario un nuevo modelo de radiotelevisión pública (o de radiotelevisiones públicas), y corresponde a las Cámaras estudiar, proponer y aprobar en su caso ese nuevo modelo. Desde luego, no faltarán ideas desde Radiotelevisión Española para que eso sea así. Esas opiniones ya se hicieron patentes en la anterior legislatura en el momento en que estaba funcionando la subcomisión para el cambio del estatuto.


La señora PRESIDENTA: Señor director general, tiene que concluir.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Solamente una cosa más: ya hay un grupo estudiando la solución de la deuda.
Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor director general.


- DEL DIPUTADO DON JOAN PUIGCERCÓS I BOIXASSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CUÁLES SON LAS PREVISIONES, DE LA FORMA MÁS DETALLADA POSIBLE, DE TVE POR LO QUE SE REFIERE A COPRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS CON EMPRESAS O PRODUCTORAS CATALANAS DURANTE EL 2001. (Número de expediente 182/000191.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta 5 que figura en el orden del día con el número 1, que formulará el diputado don Joan Puigcercós i Boixassa, que tiene la palabra.


El señor PUIGCERCÓS I BOIXASSA: Señor director general, le expresamos de entrada nuestra alegría por su restablecimiento, que creo compartida por toda la Comisión.
Nuestra pregunta se refiere a las previsiones de programas de colaboración de Radiotelevisión Española

Página 7485


con empresas cinematográficas o productoras catalanas para el año 2001.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): De los contratos con productoras catalanas para el año 2001 -son películas que Televisión Española no coproduce, lo que hace es adquirir los derechos para determinados pases- ahora mismo están planteadas en comité tres, lo que representa el 12 por ciento del total de las películas previstas para este año; es decir, son tres largometrajes de empresas o productoras catalanas. Esa es la información que le puedo dar en este momento; espero su réplica y a tenor de la misma podré decirle más cosas.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor director general.
Tiene la palabra el señor diputado.


El señor PUIGCERCÓS I BOIXASSA: Señor director general, a veces se hacen comprensibles -supongo que es normal- los criterios de selección para definir cuáles tienen que ser los proyectos de colaboración, aunque mejor sería decir términos de colaboración, porque la colaboración puede ir desde la coproducción hasta la compra de derechos o buscar otras formas de compartir un proyecto cinematográfico. Lo pregunto porque los criterios de selección de las películas pueden ser territoriales -hay proyectos de Barcelona y también puede haberlos de Madrid y de otras zonas del Estado-, lingüísticos -hay cuatro lenguas oficiales en el Estado: el catalán, el gallego, el euskera y el castellano- y culturales, por el interés que pueda tener el proyecto cinematográfico. Sería interesante que nos definiera estos proyectos.
Se ha demostrado que invertir en películas de lengua no castellana también es interesante y tiene fruto. El ejemplo lo tenemos con la colaboración de Televisión Española con la película Pau y su hermano, que fue seleccionada en Cannes en la fase final. En ese sentido, nos da la razón el hecho de que no siempre deben primar los criterios estrictamente de mercado, aunque a nadie se le escapa que la lengua castellana tiene un gran mercado. Películas hechas en catalán, en euskera o en gallego tienen su mercado si son productos bien hechos.
En ese sentido, agradeceríamos que nos ampliara los criterios en que se han basado y cuáles son los criterios para el futuro por los que Televisión Española quiere colaborar con diferentes proyectos, cuáles son los criterios que se establecen.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.
El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señorías, son criterios fundamentalmente culturales, también naturalmente lingüísticos, y por eso le estoy hablando de que un 12 por ciento de películas que van a recibir la ayuda de Radiotelevisión Española durante el año 2001 son catalanas y naturalmente en lengua catalana. Existe un convenio trianual, firmado el 1 de mayo de 1999, vigente hasta el 30 de abril del año 2002, con la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales Españolas para cine por el que nos comprometemos a adquirir los derechos de antena de largometrajes españoles, por un importe de 9.000 millones de pesetas, es decir, 3.000 millones para cada uno de los tres años. Eso está en vigor y se está cumpliendo. Otra cosa es otro tipo de acuerdo con Fapae sobre producción, del que quizás tengamos oportunidad de hablar en esta Comisión, y que no está en vigor. El acuerdo para la promoción y la ayuda al cine española está en vigor y se está realizando. ¿Con qué criterios? Criterios profesionales, criterios culturales, criterios de interés general. Y en el interés general está todo; están también las diferentes lenguas del Estado, se lo aseguro.


- DEL DIPUTADO DON JOAQUÍN LEGUINA HERRÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE SI CONSIDERA EL DIRECTOR GENERAL DE RTVE QUE LA INFORMACIÓN DADA POR TVE DE LAS ELECCIONES DEL PAÍS VASCO HA SIDO IMPARCIAL. (Número de expediente 182/000196.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 6, que formula el diputado don Joaquín Leguina Herrán.
El señor diputado tiene la palabra.


El señor LEGUINA HERRÁN: Señor González Ferrari, sabe que le tengo estima personal y me alegra mucho que esté bien.
Acaba de decir, a pregunta de la señora Uría, que la actitud de Radiotelevisión Española en el proceso electoral del País Vasco ha sido impecable. No sé por qué me he acordado del título de una novela, que es el siguiente: El pecador impecable. (Risas.) Le he hecho la pregunta por escrito y se la repito: ¿Considera usted que la información dada por Televisión Española de las elecciones del País Vasco ha sido imparcial?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Gracias, señor Leguina; sabe que esa simpatía es mutua.
Tengo que contestarle que la información dada por Televisión Española de las elecciones celebradas en el

Página 7486


País Vasco fue imparcial y acorde con los criterios de la Junta Electoral, en aplicación de la legislación vigente, que ha dado la razón a Televisión Española en todos aquellos recursos que tenían que ver con acusaciones de falta de pluralidad. Suponemos que a juicio de su partido han debido ser bastante imparciales, ya que no se ha presentado ningún recurso.


La señora PRESIDENTA: El señor Leguina tiene la palabra.


El señor LEGUINA HERRÁN: El argumento de los recursos no sirve porque no son los jueces, que forman parte de la Junta Electoral, quienes tienen que analizar esto, sino esta Comisión, usted mismo y su propia conciencia.
Durante la precampaña ustedes se han dedicado a demonizar al PNV, cuando no a criminizarlo, y a presentar al PP y al PSOE como si fueran en alianza electoral. Durante la campaña hay ausencias evidentes. Por ejemplo, el escándalo del CIS no se ha dado en Televisión Española. Fraga el 2 de mayo de 2001 hace una declaración sobre el euskera verdaderamente memorable, que se apresuró a contradecir el candidato del Partido Popular, el señor Mayor Oreja.
Ustedes ni se enteran. El debate sobre el debate televisivo que iba a tener lugar, a oferta del señor Juan José Ibarretxe (al que ustedes motejaron durante toda la campaña de varias cosas, entre otras de lehendakari en funciones, lo que es ahora, pero no entonces) no se celebró; el señor Redondo, candidato del Partido Socialista, no aparece sino tres días después. Hay un asunto que personalmente me resultó chocante y peligroso. Cuando el terrible asesinato de don Manuel Giménez Abad, presidente del Partido Popular en Aragón y senador, no sacaron al señor Ibarretxe sino al día siguiente, lo ha dicho usted aquí; quizás lo sacaron porque sorprendió tanto que tuvieron que rectificar. Pero detrás de todo esto hay algo todavía más grave. La imparcialidad durante la campaña electoral vasca no la puede sostener nadie seriamente. El periodismo español, los medios de comunicación españoles están en un proceso que no nace con su entrada en Televisión Española, sino que viene de atrás, especialmente de la última legislatura contra el PSOE; un periodismo partidista, sectario, mentiroso y sobre todo divisor de este país. Hay que hurgar en la historia para encontrarnos en la Europa de los años 30 un periodismo así y que a usted como profesional le tiene que repugnar, como repugnó a todo el periodismo democrático, que cambió absolutamente el paso después de la Segunda Guerra Mundial. Aquí cambió el paso con la llegada de la democracia reclamando imparcialidad, reclamando profesionalidad y saliéndose del sectarismo. Hemos vuelto desgraciadamente, y hace bastantes años, a este peligro. El papel que usted, como director general de Radiotelevisión, puede y debe jugar es importantísimo: un papel de moderación, un papel de tranquilidad, un papel de profesionalidad, un papel ejemplar que están perdiendo la ocasión de ejercer. No hay más que ver algunas tertulias de Radio Nacional. No vale con sacar cuatro guindas para que haya apariencia de pluralidad; se trata de buscar tertulianos de alta calidad profesional, moral y política. Yo creo, sinceramente, que ustedes no están haciendo este esfuerzo. Es una de las labores -no la única- principales que debe asumir, porque lo puede asumir, don Javier. Es un papel que no es partidario ni partidista, sino precisamente profesional y moral; no debía perder la ocasión de ejercerlo, y todavía tiene bastante tiempo -espero- por delante para mostrarlo. Hará un bien a Televisión Española y hará un bien a este país porque el enfrentamiento mediático acaba en otros enfrentamientos. Las experiencia son clarísimas, cercanas y lejanas.


La señora PRESIDENTA: Señor Leguina, tiene que concluir.


El señor LEGUINA HERRÁN: No pase a la historia como aquel francés que se llamaba Bertrand du Guesclin que decía cínicamente: ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor, pero le rebanó el pescuezo a Pedro I El Cruel.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): No es mi estilo cortar pescuezos (Risas.), ni siquiera metafóricamente, señor Leguina.
No hay nada peor que el enfrentamiento, pero Radiotelevisión Española ha reproducido fielmente las cosas que se han dicho en la precampaña y en la campaña. Todos sabemos que en las precampañas y en las campañas electorales se dicen cosas duras porque es una campaña electoral. Después, afortunadamente, eso vuelve a su cauce. En la respuesta a la señora Uría, he dicho que una de las conclusiones que he sacado personalmente es que el buen tono que estamos escuchando últimamente nos permite pensar que va a haber un entendimiento entre los partidos democráticos en Euskadi que nos va a permitir a todos trabajar con mucha menos tensión, infinitamente menos.
Respecto al famoso debate, dimos la opinión de todos sobre él: la propuesta de debate del PNV, lo que dijo el Partido Popular sobre ese debate -que no iría a ese debate si no estaba el señor Redondo Terreros- ytambién lo que dijo el señor Redondo Terreros.


Página 7487


- DE LA DIPUTADA DOÑA MERCEDES GALLIZO LLAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE SI EXISTE ALGÚN CRITERIO INFORMATIVO U OTRA RAZÓN CONFESABLE POR LA QUE EN LA MAYOR PARTE DE LOS INFORMATIVOS DE TVE EN LOS QUE APARECE EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN A CONTINUACIÓN SEA REPLICADO POR UN MIEMBRO DEL PARTIDO POPULAR.
(Número de expediente 182/000197.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 7, que formula la diputada doña Mercedes Gallizo Llamas. La señora diputada tiene la palabra.


La señora GALLIZO LLAMAS: También quiero empezar felicitando al señor González Ferrari por el buen aspecto que tiene, lo cual seguramente indica que está totalmente restablecido.
Quiero hacer referencia a los informativos los telediarios de la televisión pública. Quiero preguntarle concretamente por qué, cuando sale el líder de la oposición señor Rodríguez Zapatero, acompañan sus declaraciones en la mayor parte de las ocasiones de una réplica de algún destacado dirigente del Partido Popular.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Gracias, señora Gallizo. A quien hay que dar la enhorabuena no es a mí sino al cirujano que es quien ha hecho el trabajo. Después de cuarenta días me encuentro bastante mejor. Muchas gracias.
El líder de la oposición no siempre es replicado. El líder de la oposición sale en Televisión Española bastante, por cierto; y me parece muy bien porque siempre que tenga algo que decir el líder de la oposición tiene que salir en Televisión Española. Este fin de semana he visto hablar al líder de la oposición -creo que estaba en Canarias- y no he visto que nadie le replicara; lo he visto el fin de semana anterior, nadie que le replicara; lo vi el 30 de abril, nadie que le replicara. Cuando después aparece alguien del Partido Popular no es necesariamente dando una réplica. Por tanto, a veces llevamos la anécdota a categoría.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la señora Gallizo.


La señora GALLIZO LLAMAS: Señor director general, no es una anécdota el caso al que nos referimos, y luego le citaré algunos datos en relación con ello. No es una anécdota, tiene que ver con algo que repetimos machaconamente en todas las sesiones de esta Comisión de Control, que los informativos de Televisión no son imparciales en el trato que dan a los diferentes grupos políticos, que el Partido Popular hace uso partidista de los medios de comunicación públicos y que ustedes, los directivos nombrados por el partido, les facilitan la tarea, unas veces sutilmente y otras de una manera más burda. Quizá, este caso al que me refiero lo hicieron de esta forma sutil. Supongo que, desde un punto de vista profesional, es una tarea penosa, pero también es verdad que hay siempre quien hace estas cosas sin mucho escrúpulo. Le hemos formulado una pregunta relativa al trato que los telediarios dan al líder de la oposición porque es una manera bastante significativa de saber qué criterio respecto a la pluralidad tienen quienes dirigen la televisión pública.
No nos hemos referido a los tiempos que usted me ha citado, los tiempos que se dedican al Gobierno, en particular al presidente del Gobierno y a otros miembros del Partido Popular, respecto a los que se dedican a la oposición, y de forma particular a su líder, y la desproporción es muy escandalosa. En cualquier caso, aunque el minutaje indica algo, no indica lo esencial, que es la forma en que se trata la información. Le hacía esa pregunta concreta porque hemos observado, con un cierto asombro, cómo se repite una determinada forma de tratar la información política, como si se estuviese aplicando un esquema prefijado. En el caso que da lugar a la pregunta que le he formulado hemos constatado cómo, a lo largo de cuatro meses en los que el señor Rodríguez Zapatero ha aparecido 88 veces en los informativos de Televisión Española, en 55 ocasiones -no es una anécdota sino una cifra bastante significativa- sus declaraciones han sido replicadas por un miembro del Partido Popular o del Gobierno, la mayor parte de las ocasiones por el secretario general del Partido Popular, a quien por cierto se le da siempre la última palabra, después de las declaraciones del señor Rodríguez Zapatero.
Evidentemente, esto no se hace en sentido contrario; cuando hace declaraciones el Gobierno o el Partido Popular no se requieren opiniones a la oposición. En algún caso incluso se ha llegado a retardar la emisión de las declaraciones del señor Rodríguez Zapatero porque no se disponía de réplica a las mismas, y no se han emitido en el Telediario del mediodía sino en el de la noche, cuando ya estaba dispuesta la réplica. Esta forma de tratar la información nos parece no sólo discriminatoria sino ventajista, trata siempre de ofrecer ventaja al Partido Popular y seguramente también revela una terrible inseguridad del Gobierno, que no se atreve a que circulen solas las ideas de la oposición y cree que se defiende mejor pegándole siempre una réplica. En cualquier caso, me parece una práctica inaceptable.
No sólo es eso, a menudo son los propios informadores quienes hacen una entradilla a las informaciones que se refieren al Partido Socialista, induciendo a interpretar esas informaciones en claves negativas para el partido. El tema

Página 7488


que se repite más es la división interna. Muchas de las informaciones hacen referencia a que lo que ha dicho el líder del Partido Socialista en general tiene que ver con divisiones internas dentro del propio partido. Por contraste, hemos observado también el trato que la televisión pública, los telediarios, dan al presidente del Gobierno; no sólo es obvia sino que manifiestamente da un trato de favor; los telediarios dan un trato reverencial al señor Aznar, recogen sus declaraciones incluso si se hacen a medios de la competencia; por supuesto no las replica nadie.


La señora PRESIDENTA: Señora Gallizo, tiene que concluir.


La señora GALLIZO LLAMAS: Voy a acabar.
Incluso, se ha convertido en una práctica habitual colocar algunas frases del señor Aznar en la presentación de los telediarios antecediendo a los titulares del día, como si se tratase del oráculo de Delfos. Como le decía antes, es como si existiera un libro de estilo, o de antiestilo, una consigna de lo que se debe hacer o no.
Me parece todavía peor si no existe porque, si los directores de los informativos y los redactores de las noticias introducen estas prácticas por su cuenta, eso revelaría que están llevando a los profesionales de los medios públicos a un terreno en el que se considera normal hacer dejación de la profesionalidad a cambio de complacer al que manda.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Normalmente no sacamos oráculos en los telediarios, sacamos gente que es noticia, sacamos políticos, y el presidente del Gobierno es el presidente del Gobierno de España. Usted dice que es el presidente del Partido Popular, pero, además de ser el presidente del Partido Popular, es el presidente del Gobierno de España y normalmente tiene algunas cosas que decir que tienen un cierto interés general porque es el presidente del Gobierno de España.
Me he fijado muy especialmente en un par de cosas. Habla de los directivos nombrados por el partido. El único directivo nombrado no por el partido sino por el Gobierno, en Consejo de Ministros, es el director general; el resto de los directivos los nombra el director general, los he nombrado yo. Habla de esquema prefijado. Déjeme ser un poquito irónico. No sé qué me pasa hoy, estoy muy serio; déjeme ser un poquito irónico. (Un señor diputado: No te cortes.-Risas.) ¿Qué ha dicho? Es que no le he oído.


El señor LEGUINA HERRÁN: Que no se corte.
El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): ¿Qué no me corte? Ya me han cortado. (Risas.) Dicen ustedes que va prefijado. Con la simple observación de los catorce años en que ustedes estuvieron en el poder y tuvieron en sus manos Televisión Española las pocas veces, escasas veces, que el líder de la oposición conseguía salir en un telediario era inmediatamente replicado por alguien del partido en el Gobierno o por un miembro del Gobierno. Se podía pensar que era un esquema prefijado. Nosotros hemos roto ese esquema prefijado y usted mismo ha dado los datos, porque si el líder de la oposición ha aparecido ochenta y tantas veces y ha habido esa supuesta réplica cincuenta veces, casi cuarenta veces no se ha producido esa réplica. (Rumores.)

- DE LA DIPUTADA DOÑA AMPARO RITA MARZAL MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE QUÉ MEDIDAS PIENSA ADOPTAR EL DIRECTOR GENERAL DE RTVE PARA EVITAR LA EMISIÓN DE IMÁGENES O PROGRAMAS EN TVE QUE, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS, ATENTAN CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA. (Número de expediente 182/000198.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 9 que formula la diputada doña Amparo Rita Marzal Martínez.


La señora diputada, tiene la palabra.


La señora MARZAL MARTÍNEZ: Señor González Ferrari, bienvenido de nuevo. Le hemos echado en falta. No sé si los radioyentes y los televidentes habrán podido echarle en falta, supongo que no porque habrá dejado instrucciones.
Comienzo con mi pregunta. La Ceaccu (Confederación Española de Amas de Casa Consumidores y Usuarios) ha presentado recientemente un informe titulado ¿Qué televisión ven los niños?, en el que denuncian que el exceso de violencia, las actitudes sexistas y el menosprecio de la cultura son algunos de los ingredientes habituales que la televisión destina a la infancia. En el estudio de los contenidos de esta programación se demuestra permanentemente el incumplimiento de la normativa en vigor y del código deontológico, que en el año 1993 suscribieron todas las cadenas para introducir un marco de protección a la infancia y a la juventud bajo el amparo del entonces Ministerio de Educación y Ciencia. Se hace referencia en el informe que acabamos de mencionar a la importancia de la televisión como fuente de socialización, que en el caso de los niños no se concibe hoy sin la participación de la televisión, y también se indica que según el estudio de

Página 7489


la Fundación Santa María del año 1999, sobre la juventud española, un 34 por ciento de los jóvenes opina que es en los medios de comunicación donde se dicen las cosas más importantes respecto a ideas e interpretaciones del mundo. De ello se deduce que resulta imprescindible velar por los contenidos culturales, educativos y morales que se difunden en los programas, especialmente los dirigidos a niños y adolescentes. Por todo esto, desearía preguntarle: ¿Qué medidas piensa adoptar para evitar la emisión de imágenes o programas en Televisión Española que según la Organización de Consumidores y Usuarios, atentan contra la protección a la infancia?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señoría, a este director general no le consta ninguna toma de posición de la OCU, aunque sí de la Ceaccu que es la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
Es un informe que no he leído, aunque lo he visto en los medios de comunicación: ¿Qué televisión ven los niños? No tenemos más datos que el resto de los ciudadanos y, por tanto, desconocemos su metodología, sus criterios de valoración y su rigor científico. Permítame que discrepe con buena parte de lo que se dice en ese informe que ha aparecido en los medios de comunicación respecto a Televisión Española. Me parece poco riguroso y muy injusto, sobre todo si se analiza la oferta global de Televisión Española para niños y jóvenes, que tiene poco que ver con lo que dice ese informe.


La señora PRESIDENTA: La señora diputada tiene la palabra.


La señora MARZAL MARTÍNEZ: Señor González Ferrari, antes de juzgar con esa seriedad el informe podría haber hecho lo que yo, es decir, pedirlo a la Ceaccu y ver de qué manera está elaborado para poder contestarlo con más criterio. Ese hubiera sido el primer procedimiento. En todo caso, si no lo ha visto con rigor, puedo hacerle un resumen.
El informe nos ofrece datos referentes al año 2000 en fechas en las que usted ya era director del Ente Público, referidos a todas las cadenas no sólo a las públicas, pero se da la triste coincidencia de que son los programas emitidos por La Primera y La 2 los que consiguen situarse a la cabeza de las observaciones negativas. Es así por dos razones: primero, porque en la gran mayoría de los programas infantiles de las cadenas públicas se acoge alguno de los valores que no parece conveniente transmitir a los niños y, segundo, porque hay algún programa que los reúne todos prácticamente. Le voy a repasar algunos de los argumentos que se recogen en el informe en el que, como he dicho, la televisión pública ocupa un papel estelar en la transmisión a la infancia de valores inconvenientes. Por ejemplo, el rol que de manera habitual se otorga a la mujer en los programas infantiles, que suele incluir conductas con actitudes sexistas o atentatorias contra la dignidad de la mujer, tales como presentarla como única ejecutora de las tareas del hogar (la mujer siempre con su delantalito en la casa), o las referencias al aspecto físico femenino como determinante de todos sus valores, o atribuir a la mujer rasgos asociados a la debilidad, el miedo, la escasa iniciativa, etcétera. Los ejemplos que los autores del informe ¿Qué televisión ven los niños? han extraído los sacan, entre otros de series como Daniel el travieso; Calimero y Valeriano; Doraimon, el gato cósmico; Cocodrilos al rescate, etcétera, todos ellos incluidos en la programación de TPH Club. De Cocodrilos al rescate, por ejemplo, es posible extraer el personaje de Lady Macmont, esposa del líder mundial, que se caracteriza por aparecer en importantísimas acciones de rescate para expresar su deseo de hacer ski acuático o adoptando la femenina -entre comillas- actitud de tejer punto mientras viaja en helicóptero. La otra compañera femenina de reparto, Miss Janet, es apartada sistemáticamente de las misiones que ejecutan sus compañeros varones que, sin embargo, aceptan la torpeza reiterada de uno de ellos. Otro aspecto es la visión negativa o descrédito injustificado de los valores democráticos. El ejemplo más señero que destacan los autores del informe es la aparición de Doraimon, el gato cósmico, protagonista de una serie de la cadena pública, caracterizado como Hitler sin comentario ni justificación alguna. También figuran cuestiones relacionadas con la cultura que aparece de modo ridículo, aburrido, carente de cualquier interés y sin posibilidad alguna de despertar la curiosidad infantil y, de nuevo, Daniel el travieso, etcétera.


La señora PRESIDENTA: Señora Marzal tiene que concluir.


La señora MARZAL MARTÍNEZ: En cuanto a la violencia, la televisión pública ofrece en tres horas un total de 62 actos violentos, la aparición de 39 armas (25 blancas, doce de fuego y dos mágicas, no todas mágicas). Le digo, señor González Ferrari, que en todos los casos en que aparecen valores negativos están implicadas las cadenas públicas. Estos son los valores que están transmitiendo a los niños y a los jóvenes. En cualquier televisión es grave, pero en el caso de una televisión pública mucho más. No sé si su partido sabe que se está engañando, a través de Televisión Española, a los padres españoles al decir que se defienden los valores familiares, que se preocupan por la formación de los jóvenes y, al mismo tiempo, los está apoyando usted que es capaz de mantener semejante programación.
Léase el informe, por favor.


Página 7490


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Me ha dibujado usted un TPH que yo no visto cuando lo he mirado.
(Rumores.) Ha hablado usted el convenio de autorregulación de las cadenas de televisión ¿Sabe usted quién es el garante? El Ministerio de Educación, garante de la vigencia del citado convenio para la autorregulación de las cadenas de televisión. Se ha manifestado que el cumplimiento por parte de Televisión Española de lo establecido es irreprochable ¿Puede haber algunos casos como los que usted ha referido? Sin duda ¿Los voy a estudiar? No le quepa ninguna duda, señora Marzal, pero tengo la impresión de que presentar la programación infantil de Televisión Española de la forma que la presenta o el informe o usted no tiene mucho que ver con la realidad.


- DE LA DIPUTADA DOÑA ROSA CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE SI NOS PODRÍA INFORMAR COMO DIRECTOR GENERAL DE RTVE DE LOS PLANES DE LA SEPI EN RELACIÓN CON EL FUTURO DE RTVE. (Número de expediente 182/000199.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 9 que formula la diputada doña Rosa Conde Gutiérrez del Álamo.
La señora diputada tiene la palabra.


La señora CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO: Señor director general, no sé, como el resto de mis compañeros, si felicitarle, darle la enhorabuena por su vuelta y por que esté bueno, si decirle que le hemos echado en falta o todo junto. Lo que sí me gustaría que hubiera pasado durante este tiempo que ha estado malito y, por tanto, con la cabeza en la almohada y un poco acurrucado y solo es que hubiera tenido tiempo de pensar en las críticas que le hemos hecho y las cosas que le hemos dicho desde aquí y que haya vuelto restablecido no sólo físicamente sino también como un profesional de los medios de comunicación. Me gustaría de verdad que todo eso hubiera pasado. Creo que hubiéramos ganado dos cosas: tener restablecido al director general y tener restablecido a un buen periodista. Ahora paso a hacerla la pregunta: ¿nos podría informar como director general de los planes de la SEPI en relación con el futuro de Radiotelevisión Española?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Precisamente acurrucado es como no podía estar (Risas.) y solo no he estado porque he estado muy arropado por mi familia, afortunadamente.
Los planes de la SEPI en relación con el futuro de Radiotelevisión Española. Va a haber un informe, un plan de viabilidad que se va a empezar a discutir con los agentes sociales, que se va a llevar también al consejo de administración, que se le dará al Gobierno y que el Gobierno traerá a este Parlamento. ¿Qué líneas tiene ese plan de viabilidad en este momento? Ninguna definida, por una razón muy sencilla, porque se han abierto las mesas de negociación para hablar absolutamente de todo. ¿De qué se va a hablar? En tres grandes bloques de esto: producción, estructura territorial y oferta de productos, es decir, canales; Instituto de formación, Orquesta Sinfónica y Coro, estructura empresarial y laboral; y publicidad, financiación y gestión del grupo público Radiotelevisión Española.
Eso es lo que se acordó en la reunión del día 22 y se está a la espera de tener un índice completo de los asuntos, pero estos son los temas de los que quieren hablar los trabajadores, Radiotelevisión Española y la SEPI. Sobre todos ellos se llegará a conclusiones y espero que con el mayor consenso vaya adelante ese plan de viabilidad o plan de futuro, como me gusta a mí llamarle.


La señora PRESIDENTA: La señora Conde tiene la palabra.


La señora CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO: Señor director general, yo veo buena voluntad en su respuesta, pero a mí esa información no me vale ni me es suficiente, porque ya llevamos casi un año en esta situación y aunque todo esté abierto para el diálogo, yo no puedo creerme que la SEPI, la Dirección General y el Gobierno, que está detrás de todo esto, no tengan algunos planes mucho más concretos sobre el modelo de Televisión Española que vamos a presentar para el futuro y que se va a traer ante esta Cámara.
A mi grupo siempre le ha preocupado el paso de Radiotelevisión a la SEPI -lo dijimos en muchas ocasiones durante la legislatura anterior-, básicamente por dos cosas, porque temíamos el modelo de televisión que podría salir de un organismo como la SEPI y porque temíamos que el control de esta Cámara se perdiera en el momento en que este organismo pasara a la SEPI. Las dos preocupaciones graves que teníamos se están cumpliendo.
Hay un hecho que es evidente, que es que los sindicatos y la SEPI han llegado a un acuerdo, pero que los sindicatos hayan desconvocado las movilizaciones que tenían previstas después de la reunión que han tenido con la SEPI a mi juicio sólo demuestra su buena voluntad, no el buen hacer de la SEPI. De hecho, los sindicatos llevaban un protocolo con una serie de cuestiones que no se pudo aprobar tal como ellos querían, pero es verdad que se ha aprobado, y mi grupo valora muy positivamente que se haya llegado a este acuerdo, así

Página 7491


como que en el acuerdo se hayan despejado ya algunas preocupaciones como el hecho de que figure la no privatización o la no disminución del modelo de oferta actual de televisión o el respeto a las directivas comunitarias en cuanto a servicio público se refiere, pero a juicio de mi grupo y creo que también a juicio de los sindicatos, este acuerdo al que se ha llegado con los sindicatos no despeja todas las dudas que tenemos en relación con Televisión Española. No despeja todas las dudas en relación al mantenimiento de la estructura de los centros territoriales. Esta es una preocupación de mi grupo que me gustaría que usted despejara hoy ante esta Cámara. Y no despeja las dudas, aunque usted diga que eso está abierto, sobre el modelo futuro de Televisión Española. Yo le pediría aquí que hoy, ante esta Cámara, dijera qué planteamientos tienen exactamente sobre los centros territoriales, su potenciación y su mantenimiento, porque nos tememos muy mucho que el concepto de rentabilidad y de eficacia con el que trabaja la SEPI no concuerde con el mantenimiento de esos centros que a nuestro juicio debería hacerse.
Luego quiero que nos hable más en concreto y no en grandes líneas sobre el modelo de televisión que ustedes van a llevar a esos grupos de discusión o a esos agentes sociales y que luego traerán al Parlamento. Yo he estudiado a fondo los informes de los sindicatos, no tengo otra información, pero a mi juicio sigue habiendo muchas incógnitas sobre el futuro de Televisión. ¿Por qué básicamente, señor González Ferrari? Porque usted tiene que reconocer conmigo que lo que ha presidido la realización del plan de viabilidad es el oscurantismo. Para empezar, yo creo que ni usted mismo sabe todo lo que debe saber sobre ese plan y yo insisto en que creo que usted en este proceso -no porque haya estado malo; además, eso ha sido un paréntesis- no está pintando lo que debe de pintar un director general. A mí me preocupa que la propia Dirección General, a excepción de su secretario general, que es una persona que viene de la SEPI y que es la que toma las decisiones, no esté informada de lo que está pasando. Lo que más me preocupa es que el consejo de administración, aunque usted diga que se le va a consultar a posteriori, en este momento no tenga la información necesaria. Han tenido una serie de reuniones, en Canarias también hace poco han firmado un acuerdo en el que se incorporaban algunos de los elementos del protocolo de los sindicatos, pero todavía ahí se pusieron de manifiesto las preocupaciones de todos los grupos, incluido el Partido Popular en un caso concreto, sobre algunas de las cuestiones que están surgiendo en el proceso de elaboración de este plan de viabilidad, como es la toma de decisiones sobre producción propia, por ejemplo, por parte de la SEPI, que es una competencia del consejo de administración. Quisiera saber hasta qué punto está usted velando para que la SEPI no tome competencias que no son suyas.
La señora PRESIDENTA: Señora Conde, tiene que concluir.


La señora CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO: Termino, señora presidenta.
No está teniendo en cuenta a la Comisión de Control, no está teniendo en cuenta a los agentes sociales -lo ha hecho después de las movilizaciones-. Lo que mi grupo quiere es que usted como responsable de Televisión Española lidere este proceso, traiga a debate este tema al Parlamento, que pida una comparecencia a petición propia, porque si la pedimos nosotros el Grupo Popular no querría, y traiga, antes de su presentación definitiva a esta Cámara por parte del Gobierno, el plan de viabilidad para que los grupos parlamentarios tengamos algo que decir sobre ello.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Han pasado cinco meses desde la adscripción a la SEPI, no un año, señora Conde (La señora Conde Gutiérrez del Álamo: El tiempo se hace muy largo.- Risas.) Pero son cinco meses, no es un año.
Usted habla de la buena voluntad de unos y no de la buena voluntad de otros. Yo no excluyo a nadie. Cuando las partes llegan a un acuerdo hay buena voluntad por las dos o las tres partes que estén sentadas a la mesa, y en este caso había tres partes: la SEPI, Radiotelevisión Española, representada por su secretario general -que no es el que toma las decisiones sino el que ejecuta las decisiones de la Dirección General, porque ha sido este director general quien le ha nombrado, como será este director general quien nombre al próximo gerente de Radiotelevisión Española; así ha sido y así va a seguir siendo-, y los sindicatos.
Centros territoriales. Creo que lo dije en Barcelona y lo he repetido varias veces. La única voluntad de la Dirección General de Radiotelevisión Española es la potenciación de los mismos. Potenciar esos centros significa que su presencia en ese territorio cale cada vez más y sea cada vez de mayor interés para los ciudadanos del mismo lo que les ofrece el centro territorial de Radiotelevisión Española.
Yo no tendría ningún miedo sobre los centros territoriales y no lo tengo siendo director general, porque no se van a cerrar, señora Conde (La señora Conde Gutiérrez del Álamo: Le tomo la palabra.) Vuelvo a ponerla encima de esta mesa, delante de esta Comisión, como la puse cuando dije que no se iba a privatizar Radiotelevisión Española hace ya cinco meses.
Nosotros no vamos a traer ningún modelo; vamos a presentar un plan de viabilidad económica y financiera de Radiotelevisión Española, se lo vamos a presentar al Gobierno para que lo traiga a esta Cámara y lo discuta

Página 7492


con los grupos parlamentarios. Yo no soy quién para discutirlo con los grupos parlamentarios; será el Gobierno quien deba hacerlo. Y el modelo tiene que salir de esta Cámara; no va a salir del plan de viabilidad porque no vamos a hacer un modelo nuevo, sino que vamos a dar viabilidad económico-financiera y de gestión a Radiotelevisión Española.


- DEL DIPUTADO DON MÁXIMO RAMÓN DÍAZ-CANO DEL REY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE MEDIDAS QUE HA ADOPTADO LA DIRECCIÓN GENERAL DE RTVE PARA EVITAR QUE SE PRODUZCAN SITUACIONES COMO LAS QUE DENUNCIA EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN RELACIÓN CON LA FISCALIZACIÓN DE LAS CONTRATACIONES DE RTVE EN EL AÑO 1998. (Número de expediente 182/ 000200.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 10, que formula el diputado Máximo Ramón Díaz-Cano del Rey. El señor diputado tiene la palabra.


El señor DÍAZ-CANO DEL REY: Como no puede ser de otra forma, señor González Ferrari, me sumo a las palabras de la presidenta y de otros portavoces dándole la bienvenida y deseándole una recuperación rápida y total. En mi ánimo está que si la pregunta pudiera tener efectos terapéuticos, mejor todavía, pero me parece que no hemos llegado aún a ese grado de perfección. No obstante, con ánimo constructivo, le formulo la pregunta siguiente: ¿qué medidas ha adoptado para evitar que se produzcan situaciones como las que denuncia el Tribunal de Cuentas en relación con la fiscalización de las contrataciones de Radiotelevisión Española en el año 1998?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Hasta ahora, señor Díaz-Cano, no se ha recibido en Radiotelevisión Española el informe definitivo del Tribunal de Cuentas en relación con las contrataciones de Radiotelevisión Española en 1998. Sí se recibió el pasado mes de septiembre el anteproyecto para remisión de alegaciones. En ese momento del procedimiento estamos. Por tanto, lo que se puede decir hoy a lo mejor es distinto después de que se hayan visto las alegaciones planteadas. En cualquier caso, le puedo decir que cualquier indicación del Tribunal de Cuentas será seguida a rajatabla en Radiotelevisión Española mientras yo sea director general.


La señora PRESIDENTA: El señor Díaz-Cano tiene la palabra.
El señor DÍAZ-CANO DEL REY: Señor González Ferrari, me hubiera gustado una respuesta más concisa en el medida que se conoce ese anteproyecto de informe. La verdad es que las valoraciones que hace el Tribunal de Cuentas sobre el análisis de la contratación de Radiotelevisión Española me parecen muy serias y ponen de manifiesto, a mi juicio, una gran falta de rigor en la gestión de Radiotelevisión Española, al menos en cuanto a la contratación. Tengo delante el anteproyecto y de la fiscalización del 20 por ciento de los contratos de Radiotelevisión Española, que afectan al 98 por ciento del importe total de las contrataciones, surge una serie de observaciones -hasta 15- que son espeluznantes, si usted me lo permite. Aparte de que se pone de manifiesto que parece que la Ley de contratos de las administraciones públicas en Radiotelevisión Española está en la estantería y no se utiliza, porque hay una vulneración y un incumplimiento de la misma de forma sistemática y permanente, hay observaciones del siguiente tenor. Se contrata con empresas que, una vez realizado el contrato, no han justificado que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se aprueban expedientes con anterioridad a la certificación de la existencia de crédito, vulnerando nuevamente la Ley de contratos de las administraciones públicas, y, lo que es más grave, hay expedientes que se han tramitado sin la previa autorización del Consejo de Ministros cuando la cuantía del contrato era superior a los 2.000 millones de pesetas. En otro apartado se alude a la falta de previsión de Radiotelevisión Española al tramitar y formalizar contratos de suministros cuando había celebrado con anterioridad -en el ejercicio anterior- un contrato de similares características con otra empresa que planteaba la prórroga. Así, se daba la circunstancia de que tenían vigente en un determinado momento dos contratos sobre el mismo objeto. Si estas observaciones no mueven a corregir el rumbo en la gestión, me parece preocupante y me habría gustado que hubiera hecho usted algún comentario en ese sentido. Desde luego, usted no era director en 1998; alguien que es ministro sí que lo era y alguna explicación debería dar. Si tenemos en cuenta datos de su propia gestión, me da la impresión -y no es una constatación, porque no se ha podido realizar la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas- de que, con los datos que aporta la dirección económicofinanciera -sólo en relación con los contratos con productoras-, hasta el 10 de octubre de 2000 Televisión Española tenía 25 contratos vigentes con 22 productoras; hasta el 12 de marzo de 2001 -datos de la dirección económico-financiera-, el número se eleva a 52 contratos con 39 productoras en una área como ésta, la comercial, en la que algunos informes precedentes del Tribunal de Cuentas pone serios reparos a cómo se realizan los contratos, y ello básicamente porque hay un principio que prácticamente no se cumple: el de concurrencia con publicidad. Se establecen unos mecanismos

Página 7493


de contratación que tienen que emerger a la luz pública desde la transparencia en la gestión.
Creo que es bueno tener en cuenta la opinión de los profesionales de Radiotelevisión Española. No sé si conocerá un informe que ha realizado un grupo de profesionales del área de producción de Radiotelevisión Española, en el que tras un análisis de siete programas realizados por productoras, indican que estos programas le suponen a Televisión Española un coste de más 1.300 millones de pesetas. En opinión de dicho grupo, aplicando los criterios de la casa, se podrían ahorrar 535 millones, hasta un 40,5 por ciento del coste que está repercutiendo en el erario público a través de Radiotelevisión Española. Estos profesionales resaltan algunas cosas que son sorprendentes, si es que realmente se producen. En estos contratos con las productoras se incluyen algunos puntos de alquiler de oficinas cuando Radiotelevisión Española tiene dependencias donde se podrían realizar esas tareas evitando ese coste. En uno de estos programas se despide al director del casting en el tercer programa, de una serie de 13, y el coste sigue repercutiendo en Radiotelevisión Española. Se plantean excesos de plantilla externa, cuando los servicios podrían ser perfectamente realizados por profesionales de la casa. Existen partidas que no están sujetas a devolución...


La señora PRESIDENTA: Tiene que concluir, señor diputado.


El señor DÍAZ-CANO DEL REY: Termino en seguida, señora presidenta.
Existen partidas que suponen un gasto fijo por programa para Televisión Española, con su correspondiente beneficio industrial, y que siguen repercutiendo aunque no se estén realizando.
En definitiva y con ánimo constructivo, me parece que en cuanto a la contratación hay muchísimo que mejorar, porque puede ser un elemento que aporte luz al futuro plan de viabilidad de Radiotelevisión Española, ahorrando en el coste de los programas que están actualmente en manos de productoras externas, si esos productos se realizaran por profesionales de Radiotelevisión Española.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): No le quepa ninguna duda, señor Díaz-Cano que se va a mejorar en todo lo posible la contratación y no solamente de las productoras.
De lo que dice el anteproyecto del Tribunal de Cuentas, ha hablado usted de las contrataciones del Ente Público Radiotelevisión Española. Yo quiero señalar también lo que dice de las sociedades, por ejemplo, de Televisión Española, que es la que más contrata, o de Radio Nacional de España, que contrata menos. Lectura textual del anteproyecto: De las actuaciones realizadas, se desprenden los siguientes resultados: Televisión Española, Sociedad Anónima, ha acudido al procedimiento de petición de ofertas en un 90 por ciento de los contratos examinados, con excepción de un supuesto en el que la no utilización de dicho procedimiento se encontraba justificada por el objeto del mismo. Con carácter general, para la contratación se ha aplicado la normativa interna de la sociedad ajustándose las adjudicaciones realizadas a la propuesta del informe técnico de valoración de ofertas y produciéndose la adjudicación a la oferta más económica entre las que cumplen las condiciones establecidas. En relación con las actuaciones practicadas por Radio Nacional de España, Sociedad Anónima, hay que señalar que dos de los contratos examinados, por importe de 64 millones de pesetas, se tramitaron por el procedimiento negociado sin publicidad, dada la naturaleza de los mismos. Esto también lo dice el informe.
Naturalmente, yo no echo en saco roto lo que dice el informe, aunque sea un anteproyecto y aunque Televisión Española hiciera las alegaciones en su momento; no lo echo en saco roto en absoluto. Soy el primer interesado, señor Díaz-Cano, en que la gestión de Radiotelevisión Española sea totalmente transparente.
Respecto a ese informe, que no sé quién lo ha realizado -no lo ha firmado nadie, es un supuesto colectivo-, puedo darle datos rebatiendo las cosas que dice. Por ejemplo, el coste principal de estos programas se debe a su formato, es decir, lo que cuesta dinero es comprar el formato. Por poner el ejemplo de un programa emitido por Televisión Española recientemente, me voy a referir a Audacia. Se habla en la información que aparece hoy en un diario del fracaso de Audacia. ¿El fracaso de Audacia la última semana, cuando ha sido el número uno durante un montón de jueves? (El señor Díaz-Cano del Rey: ¿Me contesta a mí o al medio?- Rumores.)

La señora PRESIDENTA: Silencio, señorías.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Estoy dando un dato. En el caso de Audacia, Pearson y Endemol compitieron por la compra de sus derechos y esto, indudablemente, repercutió en el precio final. Aseguro sin ningún tipo de dudas, señor Díaz-Cano, que los precios que paga Televisión Española se ajustan al mercado y en muchos casos son inferiores a la media.
Cualquier producto de ficción en prime time en otras cadenas de la competencia tiene un precio más elevado que el nuestro y le voy a poner ejemplos, aunque no le voy a dar nombres: Academia de baile Gloria tiene un coste muy por debajo de la media de los productos de otras cadenas: 49 millones de pesetas es lo que se paga por cada capítulo, mientras que por capítulos de otras ficciones

Página 7494


de otras televisiones se pagan 78 millones, 80 millones, 85 millones o 220 millones por tres capítulos. Creo que estos datos hablan por sí mismos. Dicho esto, yo no me conformo con lo que hay, señor Díaz- Cano. Entre otras cosas, cuando he respondido a la pregunta de doña Rosa Conde y he dicho de qué temas se va a hablar, el primero que está puesto es la producción, pues nos interesa por encima de todo sacar a flote todos los recursos técnicos y humanos de Radiotelevisión Española, porque yo también estoy convencido que hay productos que se pueden hacer en la casa sin tener que externalizarlos. Pero la utopía tampoco vale. Vivimos en un mundo de competitividad y de concurrencia en donde los formatos suelen estar en manos de quien tiene la idea del formato y la idea del formato normalmente la tienen productoras, pero que hay programas que quizás ahora se están haciendo por productoras, que se pueden hacer y que esta Dirección General se propone hacer dentro de la casa, no le quepa ninguna duda.


- DEL DIPUTADO DON RAFAEL VELASCO SIERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE OPINIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA ACERCA DE QUE DESDE LOS MICRÓFONOS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA SE ACUSE AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE PREVARICACIÓN. (Número de expediente 182/000201.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 12, que formula el diputado don Rafael Velasco Sierra. El señor diputado tiene la palabra.


El señor VELASCO SIERRA: Señor director general, no sabe lo que me alegro de volver a tenerle entre nosotros, por usted, porque esté bien, y por nosotros, porque hemos estado muy mal haciendo las preguntas al ministro de la Presidencia, que no ha contestado prácticamente a ninguna. Esta pregunta ya se la hicimos a él, no nos contestó y se la volvemos a formular a usted.
Señor director general, leí ayer un párrafo que dice textualmente: Reforzar en la población los sentimientos de legitimidad de las instituciones: la Corona, el Parlamento, el Gobierno, las instituciones de las comunidades autónomas y de la vida local, el Poder Judicial, repito, el Poder Judicial. No dudo, señor director general, que sabe perfectamente de dónde viene este texto; por eso no entiendo cómo no toma ninguna decisión contra los que utilizan los micrófonos de Radio Nacional de España para injuriar al presidente del Tribunal Constitucional.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.
El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Sobre el texto que ha leído, señor Velasco, ninguna objeción. Me parece que es importante, es un tema muy serio y hay que potenciar todo lo que sean las instituciones y prestigiarlas, por supuesto.
Usted me está hablando de una tertulia del día 3 de abril. Se ha dicho que se acusó de prevaricación al presidente del Tribunal Constitucional. No hubo tal acusación de prevaricación. Hubo dos comentaristas que pusieron en relación -y a mí eso no me gustó- la salida de la Mesa nacional de HB de la cárcel con la protección del presidente del Tribunal Constitucional, y hubo otras dos personas que estuvieron totalmente en contra y, desde luego, estuvo en contra el director del programa, que es el que marca de verdad la línea editorial de lo que piensa la casa.


La señora PRESIDENTA: El señor diputado tiene la palabra.


El señor VELASCO SIERRA: Señor director general, no le gustó pero no pasa nada. Aquí los contertulios -que, por cierto, ganan mucho dinero de los Presupuestos Generales del Estado, de lo que pagan todos los contribuyentes- dicen todas las barbaridades que les vienen en gana y no pasa nada. El texto que le he leído está entre los principios básicos y las líneas generales de la programación, como usted bien sabe, aprobado en julio de 1981 por el consejo de administración de Radiotelevisión Española. Es el principio número 2.4, de obligado cumplimiento creo en Radiotelevisión Española.
En esta tertulia se dicen cosas como: Aquí en un Estado de derecho y en una democracia, que no debe ser ni boba ni blanda, nos debemos plantear si colaboramos todos en la lucha contra los asesinos y contra los cómplices de los asesinos o si los seguimos cogiendo con papel de fumar y acogiéndonos a las trampas y a las lagunas de ley.
Entonces, cuando la gente tiene miedo, se comporta como se comportó el Tribunal Constitucional de Cruz Villalón, uno de los personajes más nefastos de la historia de nuestro país durante varios años. Por si no quedó claro, al autor de estas manifestaciones se le preguntó lo siguiente: He creído entender que el señor Cruz Villalón, al propiciar esa decisión de excarcelar a la Mesa de Herri Batasuna, estaba haciendo algo parecido a firmar un seguro de vida. Es decir, al presidente del Tribunal Constitucional, desde los micrófonos de Radio Nacional de España, se le estaba acusando de cometer un delito de prevaricación, y Radiotelevisión Española no ha hecho nada a este respecto. Como he dicho anteriormente, a ese contertulio se le paga con dinero público. Se puede alegar la libertad de expresión, pero la libertad de expresión tiene unos límites y para eso están los políticos y el director general de Radiotelevisión, para atajar

Página 7495


las manifestaciones desafortunadas que se hacen desde el ente público y, por tanto, deben actuar para que esas manifestaciones no se den más ni en la radio ni en la televisión que pagamos todos los contribuyentes.
Esta no es una cosa aislada. Los contertulios son totalmente parciales en Radio Nacional de España, lo vivimos un día tras otro, y seguimos escuchando esas tertulias sin dar crédito a lo que muchas veces oímos. Creo que hace falta un poquito de esfuerzo y nosotros se lo pedimos al director general para que ponga usted todo lo mejor de su parte para aplicar la imparcialidad que se merece la Radiotelevisión Española. Las tertulias prácticamente ya no se pueden escuchar. Esta a la que me estoy refiriendo no se puede escuchar, por esa parcialidad a la que he hecho mención, y es triste que en Radiotelevisión Española se esté llegando a estas cotas en las manifestaciones de sus contertulios.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Sí se pueden escuchar porque las escucha bastante gente, según el estudio general de medios. Las opiniones son libres, los datos son datos. Las opiniones son libres; a mí me pueden gustar más o menos, pero son libres, y en Radio Nacional de España todo el mundo se expresa con libertad, los contertulios y quienes llaman a las tertulias. No se filtran las llamadas y salen personas que pueden estar absolutamente en desacuerdo con lo que dice uno, dos o tres de los contertulios. Eso ocurre en Radio Nacional de España, donde yo niego que no exista esa pluralidad.


- DEL DIPUTADO DON JOSÉ ACOSTA CUBERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE RAZONES DEL CESE DEL DIRECTOR GERENTE DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA. (Número de expediente 182/000202.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 13, que formula el diputado don José Acosta Cubero. El señor diputado tiene la palabra.


El señor ACOSTA CUBERO: Señor González Ferrari, reciba usted mi felicitación también por su restablecimiento y mi satisfacción porque así haya sido. No sé qué filósofo definía al hombre feliz como el que tiene salud y no tiene memoria. Le deseo que sea feliz al 50 por ciento, que siga teniendo salud y que nos acompañe a los que tenemos memoria en la infelicidad. (Risas.) La pregunta ya la conoce usted, pero la leo pro forma y es la siguiente: ¿qué razones han motivado el cese del director gerente de Radiotelevisión, señor García Fernández? La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Las mismas razones que para su nombramiento. Fue un nombramiento profesional y ha sido un cese absolutamente profesional. ¿Por qué? Porque en ese momento no había entendimiento entre la Dirección General y la dirección gerencia, así de sencillo. Se le comunicó al señor García; creo recordar que quince días antes de mi intervención quirúrgica hablé con él, le comuniqué que le iba a cesar y que le daba quince días para que arreglara sus cosas, sus compromisos y terminara sus trabajos. No hay más historia en esto. Sí le puedo anunciar que voy a nombrar un nuevo director gerente del grupo Radiotelevisión Española en la persona de don Juan Antonio Romero Sebastián. Don Juan Antonio Romero Sebastián tiene 43 años, es economista y ha estado trabajando en la empresa pública prácticamente toda su vida con cargos de responsabilidad. Es un hombre de la total confianza del secretario general y, por tanto, de la mía.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor Acosta.


El señor ACOSTA CUBERO: Usted fue nombrado el 12 de mayo de 2000 como director de Radiotelevisión y unos días después nombró al señor García Fernández. En menos de un año se ve usted en la necesidad de cesarle por falta de entendimiento. Habría que reprocharle su política de nombramientos. No es muy usual que un nombramiento hecho desde la confianza y desde la competencia tenga una duración tan corta.
Hay una segunda reflexión que no quiero dejar de hacer. El cese se ha producido en un momento en el que su salud se encontraba en una situación difícil. ¿Tanta urgencia había? ¿No se podía haber esperado a su restablecimiento? Si tanta urgencia había, ¿cuál es el motivo de esa urgencia? Me ha aclarado usted a quién va a nombrar como nuevo director gerente, a don Juan Antonio Romero Sebastián, que, si no me equivoco, procede de Astilleros Españoles. Dice usted que ha sido nombrado a instancias suyas. Una interrogante. El señor Romero Sebastián fue segundo en Astilleros Españoles del que es nuevo secretario general de Radiotelevisión don Marcelino Alonso. Aunque yo pueda creer que el nombramiento es suyo, en su decisión y en su reflexión, ¿qué papel ha tenido don Marcelino Alonso en este nombramiento? Todo esto va ligado a una pregunta que nos hacemos. ¿Está la SEPI introduciendo sus hombres ante o frente a la dirección formal de Radiotelevisión Española? ¿Se trata de formar una estructura en Radiotelevisión, al margen de usted, que tenga la confianza de la SEPI? Se dice siempre que el rumor antecede a la

Página 7496


noticia. Hay el rumor de que la SEPI negocia con los sindicatos dos aspectos que competen, según el Estatuto de Radiotelevisión, al consejo de administración y a usted mismo: producción propia y plantillas. ¿Se está creando, pues, una estructura paralela que está vaciando de contenido la estructura del Estatuto de Radiotelevisión?

Nos preocupa, señor director general, en estas interrogantes que me hago el contexto de esta situación. Deduzco una cierta debilidad suya como director general del ente. Se deduce o deduzco -ahora me lo aclarará usted- que el que está llevando todos los aspectos de gestión es don Marcelino Alonso. Quisiera que me lo aclarara usted desde la buena memoria, que le he dicho que produce infelicidad; sobre esto tendremos -estoy seguro- la oportunidad de volver de nuevo en esta Comisión. El proceso de la SEPI en Radiotelevisión amenaza con ser largo y a veces conflictivo.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señor Acosta, lo ha dicho usted de una manera que daba la impresión de que con el mando a distancia que tenía la cama de la clínica cesé al pobre señor García, que le cesé desde allí con el mando a distancia. (El señor Acosta Cubero: Capaces son.- Rumores.) No, porque yo no he cesado a nadie por fax, que era algo que sí estaba establecido en Radiotelevisión Española cuando yo llegué. Nunca he cesado a nadie por fax, sino que le he cesado en mi despacho, cara a cara y hablando con él. O sea que el mando a distancia no lo uso para esas cosas.
Le he explicado que hablé con el señor García una semana antes de ingresar yo en la clínica y le dije que le iba a cesar quince días después. Se le cesó quince días después y se informó al consejo de administración en tiempo y forma. Luego no se le está hurtando nada al consejo de administración. (El señor Acosta Cubero: Yo no he dicho nada de eso.) Usted me pregunta: ¿qué papel ha jugado el secretario general, don Marcelino Alonso, en el nombramiento, que va a tener lugar, del nuevo director gerente? Ha tenido un papel determinante, porque él me presenta a este señor y yo hablo con él, intento saber lo que ha hecho, veo su currículum, me informo por otras fuentes y sé perfectamente que es la persona competente que necesita en este momento para la gestión Radiotelevisión Española. (El señor Acosta Cubero: Como García Fernández.- Rumores.)

La señora PRESIDENTA: Silencio, señorías.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): No hay ninguna dirección paralela, señor Acosta. Si usted observa debilidad en esta dirección general, debe ser la falta de hierro después de la operación, pero nada más.


- DE LA DIPUTADA DOÑA ZOILA RIERA I BEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGENCIA I UNIÓ), SOBRE EL MODO EN QUE SE GARANTIZA QUE LAS TERTULIAS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE) SEAN REPRESENTATIVAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, POLÍTICA Y NACIONAL DEL ESTADO. (Número de expediente 182/000203.)

PRESIDENTA: La señora Pregunta número 13, que formula la diputada doña Zoila Riera i Ben. La señora diputada tiene la palabra.


La señora RIERA I BEN: Señor director general, bienvenido. Como además de ser miembro de esta Comisión de Radiotelevisión Española soy la portavoz de mi grupo parlamentario, Convergencia i Unió, en la Comisión de Sanidad, permítame que yo sí felicite al equipo médico que le atendió y que ha permitido que usted esté hoy aquí con tan buen aspecto. Así cumplo, además, con el deseo que usted ha manifestado.
Me remito, señor director general, a la pregunta que figura por escrito: ¿Cómo garantiza el director general de Radiotelevisión Española que las tertulias de Radio Nacional sean representativas de la realidad cultural, política y social del conjunto del Estado?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Gracias, señora Riera.
La pluralidad de las tertulias de Radio Nacional de España se garantiza a través de los distintos contertulios que comparecen en ella, de los conductores de los programas en los que participan y en las cuestiones de actualidad que abordan. Todos ellos son elementos propios de un género como el de las tertulias, que prolifera en las distintas cadenas de radio de nuestro país.
Cada día acuden a la cita de Radio Nacional de España contertulios de distintas sensibilidades, que debaten sobre cuestiones de actualidad.
Proceden de distintos medios de comunicación, de diferentes comunidades autónomas y cada una de sus opiniones está avalada por su experiencia, por su conocimiento, y sobre todo por su firma y por su prestigio. Esos son los garantes de la pluralidad de la que hablaba al principio.


La señora PRESIDENTA: La señora Riera tiene la palabra.


La señora RIERA I BEN: Permítame que, con unpoco de humor, le haga observar que supongo que nos

Página 7497


debemos referir a las mismas emisoras. Porque yo no quisiera cuestionar la profesionalidad y la competencia de quien sí va a las tertulias, sino más bien echar en falta los que no van.
Discrepo, señor director general, de que la pluralidad y la diversidad sea la tónica de las tertulias de Radio Nacional de España. En todo caso y en el mejor de los supuestos, la pluralidad y la diversidad se limita a la pluralidad que representan, legítimamente, las dos fuerzas políticas mayoritarias del Estado, y esto en el mejor de los casos. Pero esta legitimidad, la de la mayoría, no debería estar sobrerrepresentada en relación con las sensibilidades y la representación, también totalmente legítima, que tenemos las fuerzas políticas, periféricas o nacionalistas -el calificativo que prefieran-, que tenemos una visión de la pluralidad cultural, política y nacional del Estado mucho más rica y diversa que la visión que normalmente, y no solo en períodos electorales, como antes le comentaba el señor Leguina, sino los 365 días al año, se transmite en aquellos programas que por contenidos o por pretender ser ejemplo de la realidad plural del Estado deberían garantizarla.
En una sociedad como la nuestra, donde los medios de comunicación no impresos (televisión y radio) tienen mucha más incidencia en los ciudadanos que la prensa escrita, simplificar la realidad a postulados monolíticos y uniformistas no tan sólo nos empobrece como país sino que además, contrariamente a cohesionar, nos separa. Nos separa porque nos excluye. Y usted, como responsable de la radio y de la televisión pública, debería posibilitar que todos nos pudiéramos sentir representados por los tertulianos, por los invitados y por las personas que expresan y manifiestan opinión.
Apelo a su responsabilidad para que influya de manera positiva en corregir una realidad que, señor director general, usted niega, pero en el tiempo que he estado en esta Comisión (compatibilizar varias comisiones en la misma hora no me permite seguirla en su integridad) he oído a cuatro portavoces recriminarle en el mismo sentido. Algo debe haber de verdad, señor director general, cuando distintas personas de diferentes grupos políticos entendemos que existe un mal no endémico que podría remediarse y que hoy por hoy aún no está solucionado.
Pienso, señor director general, que si usted, bajo su responsabilidad, influye en este sentido y cambia la tendencia hará una gran contribución a la cohesión de ese conjunto de realidades que es el Estado español, a que todos nos entendamos y nos enriquezcamos de la diversidad, de la pluralidad que realmente el Estado tiene y que a través de esa diversidad seamos capaces de encontrar los puntos de diálogo que nos ayudan a todos a ser mejores como Estado, que nos ayudan a entendernos mejor, a enriquecernos y a ser un país cada vez más grande, más democrático y más rico porque es más plural.
La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): No le voy a negar, señora Riera, que quizá existe un cierto déficit de representación de las comunidades autónomas en las tertulias. Hay una tendencia natural, corregible pero natural, a centralizar la vida política desde Madrid, es verdad. Pero no le pasa sólo a Radiotelevisión Española, les pasa a casi todos los medios de comunicación. Sin embargo, yo quiero recordar aquí que en las tertulias de Radio Nacional de España hay periodistas que trabajan o han trabajado en el País Vasco, o que el director del diario más importante de Cataluña colabora en las tertulias de Radio Nacional de España. Quiero decir que hay un déficit, pero no muy grande. ¿Todo es corregible? Por supuesto. Y en la medida de lo posible se hará.


La señora PRESIDENTA: Vamos a suspender la sesión durante cinco minutos. (Pausa.)

- DEL DIPUTADO DON NEFATALÍ ISASI GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE EL BALANCE DE LA COBERTURA INFORMATIVA REALIZADA POR RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE) CON MOTIVO DE LAS RECIENTES ELECCIONES AUTONÓMICAS EN EL PAÍS VASCO. (Número de expediente 182/000205.)

La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión con la formulación de la pregunta número 15, a cargo del diputado don Neftalí Isasi Gómez. El señor diputado tiene la palabra.


El señor ISASI GÓMEZ: Señor director general, parece ser que esta mañana todos queremos darle la bienvenida y felicitarle por su restablecimiento. Sin ninguna duda, la mayoría de los que lo hemos hecho hemos sido sinceros, aunque el comportamiento de otros ha sido mezquino al poner en duda su enfermedad por el hecho de haber coincidido con una campaña electoral. Y también quisiera decir, señora presidenta, por la propia imagen de esta Comisión, que, en primer lugar, aquí no hay público y que, en segundo lugar, nadie ha insultado a nadie. Un interviniente ha dicho que se le había insultado y yo quiero que, en aras a la verdad, conste en el "Diario de Sesiones" que nadie ha insultado a nadie. Ha manifestado que el público le había insultado y aquí no hay público.
Dicho esto, señora presidenta, señor director general, en el mes de marzo, a iniciativa precisamente del Grupo Parlamentario Popular, el propio director general informó del despliegue de medios técnicos y humanos que los servicios informativos de Televisión Española

Página 7498


y de Radio Nacional habían preparado para cubrir la convocatoria electoral en el País Vasco. La conclusión del alcance de dicho trabajo a que se puede llegar en estos momentos, a tenor de las informaciones publicadas durante las últimas semanas, es la de un éxito profesional y de audiencia muy alto, como ha quedado demostrado, así como unas condiciones de trabajo muy difíciles para los profesionales de la televisión debido al clima de violencia y a la conculcación de los derechos y libertades que el terrorismo lleva a cabo permanentemente en el País Vasco. Manifestado esto, señora presidenta, señor director general, quiero aprovechar esta ocasión para, en nombre de mi grupo parlamentario, hacer público nuestro reconocimiento de gratitud, solidaridad y respaldo a todos y cada uno de los trabajadores de Televisión Española que han intervenido en la cobertura informativa de la campaña electoral en el País Vasco y por representar la libertad de todos los que han sido vejados, amenazados o agredidos.
Señor director general, algunos grupos políticos cometieron el exceso, entre comillas, por decirlo de alguna manera, de manifestar que Televisión Española no permitía la celebración de estos comicios con garantías democráticas. Yo no sé si se habrán arrepentido a la vista de los acontecimientos y de los resultados, pero todavía no he oído pedir disculpas por esta afirmación, sobre todo allá donde la falta de garantías democráticas va precisamente por otros derroteros.
No es posible encontrar mayores dosis de incoherencia y descaro que las que se encuentran en las críticas hechas por los representantes o dirigentes, y separo a los representantes de los dirigentes, del Partido Nacionalista Vasco en esta Comisión parlamentaria si tenemos presente cuál ha sido el balance de la cobertura informativa realizada por unos y otros. Señorías, para hacer críticas hay que estar de alguna manera legitimados. Primero, hay que ajustarse a la verdad, lógicamente, y luego hay que estar legitimados teniendo un comportamiento coherente cuando se tiene la oportunidad de dirigir y controlar, en el peor sentido de la palabra, unos medios informativos. Porque durante la campaña electoral, la ETB, la televisión vasca, antes de empezar los bloques electorales se dedicaba a insultar, a calumniar y a difamar a Televisión Española y, una vez acabados dichos bloques, se volvía a repetir más o menos la misma situación. Asimismo, al darse la noticia de la Junta Electoral sobre el recurso del Partido Popular en relación con los espacios informativos, se dijo que Televisión Española concedía más tiempo al Partido Popular, además del caso concreto del día electoral que ha explicado ya el señor director general. Y, señorías, un mes antes de comenzar la campaña electoral se inventaron un programa...


La señora PRESIDENTA: Señor Isasi, tiene que formular la pregunta porque su tiempo ha concluido.
El señor ISASI GÓMEZ: Voy terminando, señora presidenta.
Al programa lo llamaron Políticamente incorrecto y lo colocaron en la parrilla de programación a partir de las doce de la noche, pero he aquí que, cuando el lehendakari fue a dicho programa, éste se emitió a las nueve y media de la noche. ¿Cómo se puede venir a esta Comisión a decir las barbaridades que se dicen? En fin, señor director general, para concluir y en base a todo ello le formulo la siguiente pregunta: ¿Cuál es el balance de la cobertura informativa realizada por Radiotelevisión Española con motivo de las recientes elecciones autonómicas en el País Vasco?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señor Isasi, como me van a formular otra pregunta relacionada con los tiempos, si ahora se los diese a usted también íbamos a estar aquí mucho ídem, mucho tiempo.
El balance para los servicios informativos de Televisión Española es magnífico. El trabajo que han realizado más de 200 personas en la precampaña y en la campaña electoral ha sido extraordinario. ¿Y cómo se realizó el programa electoral de la noche del día 13? Pues tuvo el mejor decorado, fue el que mejor estuvo situado y se hicieron las mejores conexiones. No falló nada. Eso es trabajo y no casualidad.
Por otra parte, se respetaron los tiempos que se habían dicho en la Junta Electoral y los que acordó el consejo de administración, incluso se dio mucho más tiempo a alguna formación política, puesto que así se recomendó. En definitiva, creo que el balance no puede ser más positivo. Radiotelevisión Española ha hecho su trabajo y los electores el suyo. (El señor Isasi Gómez pide la palabra.)

La señora PRESIDENTA: Señor Isasi, ya le he avisado de que su tiempo ha concluido. Es el diputado que más tiempo ha consumido durante su intervención.


- DE LA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL DÍEZ DE LA LASTRA BARBADILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE CUÁL HA SIDO EL MINUTAJE DEDICADO POR TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) A LAS DISTINTAS FUERZAS POLÍTICAS CONCURRENTES A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL PAÍS VASCO (Número de expediente 182/000206.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 16, que formula la diputada doña María Isabel Díez de la Lastra.


La señora DÍEZ DE LA LASTRA BARBADILLO: Señor González Ferrari, aunque reiterada, mi

Página 7499


más cordial y cariñosa bienvenida a la vida normal y a esta Comisión, que también es la vida normal.
El compromiso de Radiotelevisión Española en los procesos electorales es el de extremar escrupulosamente la equidad de los tiempos dedicados a cada partido político y presentar al consejo de administración una propuesta que contenga un tratamiento equilibrado al margen de los espacios gratuitos que asigna la autoridad electoral. Seguramente, la medición de los tiempos que cada partido político ha aparecido en la pantalla en un proceso electoral no represente más que una visión parcial de un análisis más amplio y cualitativo. Hubo una época, en el apogeo de la ocupación socialista de RTVE, en que era preferible no salir nada en televisión porque la imagen que se ofrecía, independientemente del tiempo empleado, que se hacía eterno, era bastante negativa. En todo caso, tanto el Partido Socialista como otros grupos han cuestionado gravemente la disposición de RTVE para cumplir con objetividad, con pluralidad y con respeto democrático las apariciones de los partidos políticos en la pasada campaña electoral vasca, y aunque sólo sea para desmontar esa falacia, esa gruesa imputación, me detengo en la pregunta: ¿señor director general, cuál ha sido el minutaje dedicado por TVE a las distintas fuerzas políticas concurrentes a las elecciones autonómicas en el País Vasco?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): No sé si esto es la vida normal, pero los días que tengo Comisión me despiden en mi casa como si fuera a la guerra (Risas.), pero luego me ven volver y se dan cuenta de que no es así.
Señora Díez de la Lastra, desde el inicio de la campaña electoral en el País Vasco hasta el 13 de mayo, día de las elecciones, los servicios informativos de TVE han ofrecido un total de 19 horas, 15 minutos y 1 segundo de información. La distribución de tiempos correspondientes a cada fuerza política ha sido la siguiente. En el ámbito nacional, en los telediarios: Partido Nacionalista Vasco- Eusko Alkartasuna, 1 hora, 1 minuto y 32 segundos, es decir, el 27, 29 por ciento del tiempo total; Partido Popular-Unidad Alavesa, 42 minutos, 13 segundos, un 18,72 por ciento; Euskal Erritarrok, 35 minutos, 16 segundos, un 15,64 por ciento; Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Eskerra, 34 minutos, 51 segundos, el 15,45 por ciento del tiempo; Izquierda Unida- Esker Batua, 10 minutos, 43 segundos, un 4,75 por ciento del tiempo, correspondiendo el 18,15 por ciento restante a información general, cabeceras y restos. Quiero resaltar que el tiempo dedicado a Izquierda Unida-Ezker Batua es, en términos de porcentaje, un 150 por ciento más del que correspondería a esta fuerza política si se hubieran aplicado los criterios de reparto proporcional de tiempos en función de la representación parlamentaria de cada grupo en aquel momento. Ese tiempo se ha aplicado con un criterio de generosidad y atendiendo a la sugerencia de la Junta Electoral Central, que en su resolución de 4 de mayo de 2001 estima que el criterio aplicado por RTVE es correcto, que la práctica de acumular esos tiempos en las ediciones de los telediarios con el objeto de poder emitir un mensaje suficientemente informativo era correcta y sugiere un margen de generosidad con las fuerzas políticas con menor representación parlamentaria. Eso explica la desproporción del tiempo de información emitido con respecto al número de escaños de esa coalición en el Parlamento de Vitoria. Hay que añadir también que la Junta Electoral Central, en una resolución previa a la referida, desestimó un recurso de Izquierda Unida-Ezker Batua sobre el tratamiento informativo que había recibido esa coalición durante el período preelectoral.
Le voy a leer los tiempos en el ámbito territorial, es decir Telenorte 1 y Telenorte 2. Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna, 1 hora, 9 minutos, 38 segundos, es decir, el 35,74 por ciento del tiempo; Partido Popular-Unidad Alavesa, 43 minutos, 25 segundos, un 22,29 por ciento del tiempo; Euskal Erritarrok, 37 minutos, 13 segundos, un 19,11 por ciento; Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Eskerra, 37 minutos, 41 segundos, es decir un 19, 34 por ciento; Izquierda Unida-Ezker Batua, 6 minutos, 52 segundos, un 5,52 por ciento del tiempo. Las entrevistas electorales en ámbito territorial, de 20 minutos de duración cada una, están distribuidas del siguiente modo: el día 2 de mayo don Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa; el día 3 de mayo don Javier Madrazo, de Izquierda Unida-Ezker Batua; el día 4 de mayo don Gorka Knorr, secretario general de Eusko Alkartasuna; el día 7 de mayo don Javier Rojo, del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Esquerra; el día 8 de mayo don Carmelo Landa, de Euskal Erritarrok; el día 9 de mayo don Jaime Mayor Oreja, del Partido Popular, y el día 10 de mayo don Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco.
En "Los desayunos de TVE", en ámbito nacional, de 50 minutos aproximadamente de duración, la distribución fue la siguiente: el día 3 de mayo don Pablo Mosquera, el día 4 de mayo don Javier Madrazo, el día 7 de mayo don Gorka Knorr, el día 8 de mayo don Nicolás Redondo Terreros, el día 9 de mayo Jone Goirizelaia, de Euskal Erritarrok, el día 10 de mayo don Jaime Mayor Oreja y el día 11 de mayo don Josu Jon Imaz; no estuvo el lehendakari en esa entrevista porque así lo decidieron ellos. Esos son los tiempos y no otros.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra doña María Isabel Díez de la Lastra.


La señora DÍEZ DE LA LASTRA BARBADILLO: Señor González Ferrari, gracias por el detallado y minucioso

Página 7500


cuenteo del minutaje, pero me gustaría, a ser posible, que nos pasará la información por escrito, porque he querido tomar nota pero no me ha dado tiempo.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): En el "Diario de Sesiones" estará recogido, pero yo se lo envío.


- DEL DIPUTADO DON PÍO PÉREZ LASERNA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA EN TVE EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO 2001 (Número de expediente 182/000207.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 17, que formulará el diputado don Pío Pérez Laserna, que tiene la palabra.


El señor PÉREZ LASERNA: Señor director general, en estos primeros cinco meses del año 2001, TVE es líder absoluto de audiencia.
Aproximadamente un tercio de los españoles elige cada día TVE para entretenerse y para informarse. TVE lidera, con breves oscilaciones algunos meses, todas las franjas de programación entre las 2,30 de la madrugada y las 24 horas. Los programas informativos de TVE son los más vistos, alcanzando cuotas de pantalla del 32 por ciento, con más de cinco millones de espectadores. Como vemos, en este terreno se han logrado cotas no alcanzadas desde hace varios años. La rotundidad de estos datos, que nuestro grupo parlamentario desgrana con sus preguntas en cada Comisión de control y que seguro que incitan al regocijo, complacencia y satisfacción de todos los demás grupos, pone de relieve, contra todos los embates y vituperios que recibe a diario la RTVE pública por parte de algunos adversarios mediáticos, que la fortaleza y solidez de su programación, que su exponencial tendencia a lograr mayores cotas de calidad y la profesionalidad que rodea sus emisiones no son una descripción coyuntural de una situación pasajera, sino que forman parte de un reconocimiento público consolidado y de un trabajo independiente y libre que tiene vocación de futuro y de permanente mejora. Algunos reprochan a TVE todas sus carencias, todas sus insuficiencias, todos sus fracasos e inclusos todas sus frustaciones políticas, pero TVE la valoran los que más importan, es decir, sus accionistas, los ciudadanos españoles; y la valoran también los que viven más de cerca su actividad como profesionales, los representantes de otros medios y de otras empresas de comunicación, que le otorgan frecuentemente sus galardones, como los concedidos últimamente, por los que desde aquí le felicito.
Así pues, aun relativizando el liderazgo continuado en los índices de audiencia por parte de TVE, queremos insistir en la necesidad de abundar en una programación televisiva que legítimamente aspire a ser mayoritaria, pero que tenga siempre presente -como siempre lo ha hecho- el servicio a la sociedad y la sensibilidad por los sectores más débiles y desprotegidos. Por ello desde mi grupo le hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la evolución de la audiencia de TVE en estos primeros cinco meses del año 2001.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señor Pérez Laserna, en los datos consolidados del período completo de 1 de enero a 27 de mayo de 2001 se observa que TVE ha concentrado en sus dos cadenas casi la tercera parte, el 32,6 por ciento, de toda la televisión consumida en España. Esa cuota global se distribuye en un 25,3 para la primera cadena de Televisión Española y un 7,6 para la segunda. Puedo seguir dándole datos y datos, pero estos son los fundamentales. ¿Qué se ha producido además en este presente ejercicio? Algo que a los profesionales de Radiotelevisión Española nos ha llenado de orgullo, porque era un reto importante para nosotros. El 18 de marzo inició sus emisiones Gran Hermano y marzo fue ganado por Televisión Española, abril fue ganado por Televisión Española, mayo, a día de hoy, ha sido ganado por Televisión Española, y espero poder ganar junio, aunque no lo prometo en esta Comisión.
Con esto quiero decir que la programación de Televisión Española es estable, es una programación que no está al albur estacional, que no hacemos programas para la primavera y ya veremos que pasa en el verano o en el otoño. Hay una continuidad, mejor o peor pero la hay, y también una coherencia. Mientras yo sea director general de Radiotelevisión Española voy a intentar que así sea, luchando contra todo, luchando incluso contra un mercado cada vez más competitivo y que exige sobre todo unas cantidades de dinero que llegan a ser estratosféricas para la adquisición de derechos tanto en el mundo del deporte como en el mundo del cine. Le aseguro que tenemos una gran satisfacción. Lo que ocurrió el año pasado fue una sorpresa, yo lo comprendo, y las sorpresas sorprenden, pero este año ya no ha habido sorpresa y estamos muy satisfechos porque, a pesar de los altísimos índices de audiencia que ha conseguido y sigue consiguiendo Gran Hermano, Televisión Española ha ganado el mes de marzo, ha ganado el mes de abril y ha ganado el mes de mayo.


La señora PRESIDENTA: Señor diputado, tiene la palabra.


Página 7501


El señor PÉREZ LASERNA: Señor director general, esperamos que en los meses siguientes la evolución de la audiencia en Televisión Española siga en la misma línea y el mismo ritmo creciente.


- DEL DIPUTADO DON ALEJANDRO BALLESTERO DE DIEGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS PROYECTOS QUE HAY EN RELACIÓN CON EL AUMENTO DE LA PROGRAMACIÓN EN DETERMINADOS CENTROS TERRITORIALES.
(Número de expediente 182/000208.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 18, que formula el diputado don Alejandro Ballestero de Diego, quien tiene la palabra.


El señor BALLESTERO DE DIEGO: Señor director general, no voy a reiterar las congratulaciones, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, porque esté restablecido totalmente y recuperado, pero me quiero interesar por la programación en los centros territoriales, por los proyectos de futuro, centrándome especialmente en los de Castilla y León y Castilla-La Mancha, aunque en general me interesan todos ellos.
Desde el pasado mes de abril, la programación regional del centro de Castilla y León, como consecuencia de un convenio suscrito con la Junta de Comunidades, se ha incrementado casi el doble. También en CastillaLa Mancha, en los últimos meses, se ha apostado por una decidida renovación y por la dinamización de la estructura y de la programación. En este centro territorial, a pesar de que no se ha firmado todavía ningúnconvenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la programación se ha incrementado en casi un 50 por ciento. Por esa razón, a través de esta pregunta, quiero interesarme por la programación en determinados centros territoriales.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Efectivamente en Castilla y León ha pasado lo que usted ha dicho y van a pasar más cosas. En Castilla y León el centro territorial de Televisión Española está en un lugar no apropiado, está en malas condiciones y espero firmar en los próximos días un nuevo convenio con su Gobierno esta vez para la cesión de un terreno y la construcción de un centro digno, como el que sin duda alguna se merece Televisión Española en Castilla y León. Intento por todos los medios llegar al máximo de acuerdo con comunidades autónomas, con diputaciones, con ayuntamientos y con todas las corporaciones públicas que pueden echar una mano a Radiotelevisión Española y a las que nosotros también podemos echar una mano; estamos hablando del ámbito público y se trata de ayudarse entre todos. El centro de Castilla y León ha triplicado en el último mes su producción propia. Es así que todos los días, de lunes a viernes, entre las 11 de la mañana y hasta la una del mediodía se emite por primera vez en la historia de los centros de Televisión Española un programa en directo de dos horas, ventana abierta en esa comunidad a la actualidad social, económica y cultural de las nueve provincias de Castilla y León. Vivir Castilla y León, título del magazine, constituye una experiencia piloto, con un programa de las características citadas en riguroso directo, lo que supone un gran esfuerzo para los profesionales del centro, que además es el que más producción propia tiene ahora mismo en toda España, con un total de tres horas y media de emisión diaria. La otra novedad, incluida también en el convenio con la Junta de Castilla y León, es el programa de media hora que se emite de 20,30 a 21 horas, por La 2, que cada día aborda un tema distinto. La información deportiva los lunes, agricultura los martes, ecología y medio ambiente los miércoles, programas de debate los jueves y la emisión de un partido de fútbol de Segunda B los viernes, como en el resto de los centros.
En lo que respecta a Castilla-La Mancha, donde aún no hay convenio con la Junta de Comunidades, el centro territorial de Televisión Española ha optimizado sus recursos humanos y dotaciones técnicas y ha comenzado a emitir programación ampliada. Así, después del informativo de la tarde de La 2, el lunes se emite un programa deportivo resumen del fin de semana; los martes, Tiempos del campo, que analiza la agricultura y ganadería de la región; el miércoles, diálogos castellano- manchegos; una entrevista con personajes destacados de la región, los jueves, además de un programa sobre vinos de la región. Completa la programación ampliada el espacio Nuestra tierra, un programa que recupera el patrimonio documental sobre Castilla-La Mancha existente en los archivos de Televisión Española.


Como consecuencia de los convenios con los gobiernos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -el de Melilla ya está firmado, el de Ceuta se va a firmar próximamente cuando yo pueda desplazarme allí-, el próximo 16 de junio se emitirá por vez primera en la programación de Televisión Española un informativo semanal de media hora, los sábados a las 19.30 por La 2, con información exclusiva de las dos ciudades. El convenio firmado entre la Dirección de Televisión Española y el alcalde de Zamora nos va a permitir emitir durante todo el año, en desconexión territorial, distintos espacios sobre la inauguración de la exposición Las edades del hombre en la catedral, la gala del deporte de Castilla y León y una manifestación deportiva juvenil que va a tener lugar en Zamora. También un convenio firmado entre la dirección de Televisión y la Diputación de Ciudad Real nos ha permitido la cobertura

Página 7502


informativa de la primera feria nacional del vino, celebrada en la citada ciudad manchega.
Por último, están muy avanzadas -y lo quiero anunciar en sede parlamentaria porque es para nosotros una gran satisfacción ver que podemos firmar con todo el mundo cuando hay buena voluntad- las negociaciones con el Gobierno del Principado de Asturias para la firma de un convenio de colaboración. Espero que se pueda firmar muy pronto. Me desplazaré a Asturias para firmar ese convenio con el presidente del Principado.


En definitiva, este aumento de la producción en centros ha significado en términos globales, 1.850 horas de programación territorial en el segundo trimestre de 2001.


La señora PRESIDENTA: Señor Ballestero, tiene la palabra.


El señor BALLESTERO DE DIEGO: Cuando se le escucha comentar los proyectos y las realidades que hay en los centros territoriales, es cuando se puede ver la labor que está haciendo Radiotelevisión Española desde su dirección en todos estos centros, y las comparaciones convierten la labor de algunos en algunas televisiones públicas, como la vasca, sinceramente en odiosas. Tomaré sólo este ejemplo de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Es muy difícil que alguien que pertenece a un partido que maneja una televisión donde públicamente se insulta en la noche electoral al candidato del Partido Popular, como hizo la ETB, pueda hacer ninguna crítica a una labor electoral como la desarrollada por Televisión Española en el País Vasco. Pero las comparaciones las hacen también los ciudadanos, por eso en el País Vasco pasa lo que pasa con el centro territorial y con Radiotelevisión Española y pasa lo que pasa con la ETB. A mí me gustaría que alguna vez viniese aquí alguien del Partido Nacionalista Vasco a preguntarse por qué la labor de los profesionales de Radiotelevisión Española allí tiene que hacerse con carácter de heroicidad, porque sinceramente no creo que nadie vaya allí a hacerlo de esa manera.
En el caso de Castilla y León y Castilla-La Mancha también hay que resaltar que desde su dirección general se intenta negociar y se llega a acuerdos absolutamente con todo el mundo y estos acuerdos son siempre en beneficio del territorio, gobierne quien gobierne. Y mientras que el Gobierno de Castilla y León puede emplear determinados dineros públicos en cualquier otro beneficio que no sea crear una televisión a su propio servicio, hay otros, como el de Castilla-La Mancha, que no se dan tanta prisa en firmar ese convenio que nosotros deseamos que llegue y gastan el dinero en otra cosa.
Esta mañana he oído decir a un dirigente histórico del Partido Socialista que desde la última legislatura se hace periodismo partidista, se hace periodismo que divide, se hace periodismo sectario, se hace un periodismo, al fin y al cabo -como ha dicho este diputado-, franquista.
Tras el régimen franquista hubo otro régimen en los medios de comunicación que fue el felipista. No sé si la palabra sectario para algunos dirigentes socialista significa todo aquel que no dice exactamente en un medio de comunicación lo que quiere decir el grupo Prisa o el Partido Socialista, que tanto monta, monta tanto -eso sí que está claro-, pero quien demuestra que no es sectaria es Radiotelevisión Española firmando convenios con todo el mundo. A nosotros nos gustaría que, recordando a esos filósofos de la salud y de la memoria, refrescándoles un poquito la memoria, en algunas comunidades que Gobierna el Partido Socialista, como en Castilla-La Mancha, no se pusiese al frente de los proyectos a alguien que de un día al siguiente cambia un trabajo en Radiotelevisión y pasa de hacerlo con una productora propia a una productora externa y, de repente, ese mismo trabajo en Radiotelevisión pasa a costar el 233 más por ciento, y esto es un informe del Tribunal de Cuentas cerrado y no un proyecto como éste. O alguien que en cuanto ha llegado a Castilla-La Mancha lo primero que ha hecho ha sido cambiar las leyes a su antojo porque no le convenía saltarse las atribuciones que tenía el consejo de administración y, sin pasar los presupuestos por el consejo de administración, intentar contratar probablemente saltándose la legalidad.
Por tanto, valga el ejemplo de Castilla-La Mancha, de Castilla y León, valga el ejemplo de lo que hace Radiotelevisión Española firmando convenios, llegando a acuerdos con todo el mundo para beneficiar a cada una de las regiones de España, independientemente del tinte o del color político, y valga también el ejemplo de sectarismo y de caciquismo que se está haciendo por los dirigentes de Castilla-La Mancha, con gente que ya lo demostró durante 14 años cuando estuvo en Radiotelevisión Española, para diferenciar la labor de unos y de otros.


La señora PRESIDENTA: Tiene que concluir, señor Ballestero.


El señor BALLESTERO DE DIEGO: Termino, señora presidente. Gracias por su comprensión.
Y para demostrar cuál es la postura de unos y de otros y cómo se intenta beneficiar independientemente del color político.


- DEL DIPUTADO DON FRANCISCO RICOMÁ DE CASTELLARNAU, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE CUÁL HA SIDO LA COBERTURA INFORMATIVA REALIZADA POR TVE DEL PROCESO DERIVADO DEL TRANSFUGUISMO HABIDO EN EL AYUNTAMIENTO DETORTOSA. (Número de expediente 182/ 000209.)

Página 7503


La señora PRESIDENTA: Pregunta número 19, que formula el diputado don Francisco Ricomá de Castellarnau.


El señor RICOMÁ DE CASTELLARNAU: No voy a insistir en las felicitaciones por su recuperación, lo acaba de hacer el portavoz en nombre de todo el grupo, pero sí me permitirá decirle que esta es visible físicamente y también es patente en lo que está siendo su participación en esta Comisión.
Quisiera formularle literalmente la pregunta que viene en el orden del día, que concretamente señala: ¿Cuál ha sido la cobertura informativa realizada por Televisión Española del proceso derivado del transfuguismo habido en el Ayuntamiento de Tortosa.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Los servicios informativos de Televisión Española han informado de este asunto y lo han hecho en el centro de producción de programas de Cataluña, es decir, en sus informativos territoriales. Lo han hecho en varias ocasiones: el día 8 en L'Informatiu del mediodía se emitió una noticia de 48 segundos; el día 9 también en L'Informatiu se dan 38 segundos con declaraciones y anunciando la dimisión del teniente de alcalde; el 10 de mayo L'Informatiu del mediodía también habló de este tema y el 11 de mayo también. En definitiva, todos los días en que esa noticia fue noticia se contó en el circuito regional para Cataluña.


La señora PRESIDENTA: El señor diputado tiene la palabra.


El señor RICOMÁ DE CASTELLARNAU: Señor director general, de su respuesta hay que celebrar el grado de cobertura y sobre todo la objetividad con la que Televisión Española ha tratado el tema que genera esta pregunta en sus espacios informativos, como muy bien ha dicho, dentro de lo que son las desconexiones territoriales para Cataluña en los Informatiu que emite Televisión Española para Cataluña.
Ciertamente estamos hablando de un problema de transfuguismo surgido en un ayuntamiento medio de la provincia de Tarragona, Tortosa, de aproximadamente 40.000 habitantes, que pudiera considerarse menor por localista si no fuera porque entendemos tiene unas importantes consecuencias en los cimientos de aquellos principios que regulan los comportamientos tanto políticos como cívicos de personas y de colectivos. Días atrás hemos comprobado cómo en Tortosa cuatro concejales del Partido Popular han encontrado cobijo en supuestas desavenencias con el Plan hidrológico nacional para atender intereses particulares, para intentar solucionar a su manera problemas de ámbito interno, problemas de partido, pasándose al Grupo Mixto. Actitud ciertamente reprochable pero difícilmente evitable desde el momento en que al final responde a una decisión personal. Por contra, consideramos que resulta mucho más grave el amparo que se ha dado a esta actitud de quien está sujeto a manifestar coherencia y respeto con el acuerdo antitransfuguismo establecido precisamente como norma básica de conducta para todos los partidos políticos. En consecuencia, lo más reprochable de toda esta situación ha sido el papel que ha jugado el Partido Socialista, que para mantener la alcaldía de Tortosa no ha dudado en configurar su equipo de Gobierno pactando con el Grupo Mixto, es decir, pactando con los cuatro concejales tránsfugas del Partido Popular. Si el Plan hidrológico nacional ha sido excusa para destacar el último caso, y esperemos que sea el último, de transfuguismo en este país, hemos comprobado también cómo bajo la bandera de su desacuerdo, bajo la bandera de no pensar que el Plan hidrológico nacional puede resultar de interés también para las comarcas del Ebro, hemos visto cómo bajo esta bandera las comarcas tarraconenses del Ebro han sido testimonio de multitud de actividades incívicas que se han manifestado de varias formas. Se han manifestado en forma de pintadas amenazantes, se han manifestado en forma de carteles vejatorios, se han manifestado en forma de llamadas intimidatorias que han tenido siempre como destinatarios cargos institucionales de las administraciones locales, también de la catalana, que han tenido como destinatarios cargos electos, diputados, compañeros de esta Cámara, y que han tenido como destinatarios responsables de sectores económicos; todos ellos casualmente favorables a las tesis que avalan el Plan hidrológico nacional. No se trata de cuestionar el derecho que tiene todo el mundo de posicionarse ante cualquier cuestión, obviamente también ante el Plan hidrológico; tampoco se trata de cuestionar el derecho a movilizarse en defensa de aquellas creencias que motiven a ello.
Consiste en algo tan sencillo como respetar el derecho a la discrepancia, no introduciendo elementos de presión ajenos a lo que entendemos tiene que ser un debate cívico, un debate ciudadano, un debate político -es igual- en el que si hay algo claro es la total convicción de todas las partes en que lo que se defiende es la mejor opción para cada una de ellas.
En definitiva , señor González Ferrari, son dos las conclusiones que podemos sacar del comportamiento de Radiotelevisión Española en torno a esta cuestión. La primera la he señalado al principio de mi intervención, objetividad en cuanto a la exposición y grado de difusión de unos hechos reflejo de unas actitudes a evitar en el ámbito de la política; y la segunda, que puede ser consecuencia de la primera, consistente en la imparcialidad en el tratamiento de la noticia, en la politizaciónde la información política.


Página 7504


La señora PRESIDENTA: Señor diputado, tiene que concluir.


El señor RICOMÁ DE CASTELLARNAU: Concluyo, señora presidenta.
En este sentido hay que destacar el rigor de Televisión Española al no utilizar esta cuestión como elemento noticiable en programas de mayor ámbito de presencia o en informativos de ámbito estatal.
Creemos que el tema podría haber sido utilizado como ejemplo que es a no tener en cuenta para llevarlo a estos informativos, pero el rigor de Televisión Española ha hecho que lo ciñera única y exclusivamente al marco donde se generó la noticia, que eran los informativos de Cataluña. Para finalizar, me gustaría preguntar qué hubiera pasado si la televisión pública hubiera estado en manos de los grupos que ahora están en la oposición a tenor del calado de lo que he podido escuchar hoy aquí en esta Comisión y a tenor de lo que he podido leer en los "Diarios de Sesiones" de comisiones anteriores; ya que yo no soy miembro de esta Comisión tenía interés en ver qué hubiera hecho el Partido Socialista si hubiera tenido en sus manos Televisión Española y un caso flagrante de transfuguismo en un partido que le hace la competencia.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Yo lo único que le puedo decir, señor Ricomá, es que ese fue el criterio de los responsables de informativos. Esos días yo estaba en la clínica y me he enterado de este caso por los periódicos, porque desde luego en la clínica no se veía el Centro Territorial de Cataluña, se veían los telediarios nacionales.


- DEL DIPUTADO DON HÉCTOR ESTEVE FERRER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ ATENCIÓN INFORMATIVA HA PRESTADO TVE A LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE.
(Número de expediente 182/000210.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 20, que formula el diputado don Héctor Esteve Ferrer. El señor diputado tiene la palabra.


El señor ESTEVE FERRER: Señor director general, mi pregunta está relacionada con un hecho de especial relevancia acaecido en la provincia de Albacete a finales del mes de abril, como fue la dimisión del presidente socialista de la excelentísima Diputación Provincial de Albacete, que a su vez era alcalde de Villarrobledo, por causas que hasta la fecha se desconocen con detalle. Por refrescar la memoria, que también se hacía mención esta mañana, escuetamente admitió el dimisionario que en parte su decisión se debía a las últimas acusaciones que había tenido que soportar en relación a unas presuntas irregularidades en la construcción de unas viviendas que promovía su ayuntamiento. Entre esas acusaciones que precedían a la dimisión también se denunciaba la existencia de unas letras de cambio en las que el ex alcalde socialista figuraba como tenedor, por importe de 91 millones de pesetas. Una de sus compañeras, diputada provincial, elegida por la comarca de Almansa, argumentaba que la intención del dimisionario era no implicar a nadie sin que sepamos a quién y de qué, y, por último, el señor Bono, entre las pocas declaraciones que ha hecho al respecto admitía que el ex presidente socialista de la Diputación de Albacete estaba pagando los errores que había cometido, pero sin que sepamos tampoco en qué consisten esos errores.
Por tanto, ¿con todo esto qué quiero decir? Que los ciudadanos de Albacete han recibido pocas explicaciones. Pero es que además podemos afirmar que han recibido escasa información, hasta el punto que yo diría que muchos albaceteños no conocen ni siquiera que ha dimitido el presidente de la Diputación. En este sentido, la importancia de la dimisión de un presidente de Diputación como hecho hasta ahora insólito en democracia, no se le escapa a nadie, y más aún si tenemos en cuenta que la sombra de una posible corrupción planea sobre el particular. La escasa cobertura informativa que ha tenido la dimisión apuntada, salvo honrosas excepciones de algunos medios de comunicación, no extraña a nadie en Castilla-La Mancha, en esta Castilla-La Mancha presidida por el señor Bono, pero no obstante un servicio público como el que presta el Ente de Radiotelevisión Española debe estar al margen, y entendemos que lo está realmente, de la tesitura a la que se ven abocados otros medios de comunicación en Castilla-La Mancha. Por ello que personalmente me ha llamado la atención la incidencia que ha tenido el particular en los informativos de Radiotelevisión Española y por lo que le formulo la pregunta que viene en el orden del día: ¿Qué atención informativa ha prestado Televisión Española a la dimisión del presidente de la Diputación de Albacete?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Los informativos territoriales de Televisión Española en Castilla-La Mancha entre los días 17 de abril, en que se produce la dimisión de Francisco Segovia como presidente de la Diputación de Albacete, y 25 de abril, en que se reúne el Pleno de la Diputación, han dedicado a este tema nueve piezas informativas, con una duración total de 11 minutos y 20 segundos. El 17 de abril se dio una declaración del señor Segovia y la noticia de la dimisión. El

Página 7505


día 18 se abrieron los informativos del Centro de Castilla- La Mancha con la noticia en titulares y declaraciones del señor Segovia, Bernardo Cabañero, del Partido Popular, Emiliano García Page, consejero portavoz del PSOE, y Atanasio Ballesteros, del PP de Albacete. En el informativo de la tarde se recogieron declaraciones de don José Bono, presidente de la comunidad, y de don Agustín Conde, presidente del PP de Castilla- La Mancha. El 19 de abril se ofreció la noticia en los informativos territoriales, el 23 también, el 24 y el 25. Y vuelvo a decir lo mismo, es lo que decidieron los servicios informativos de Televisión Española, si decidieron que el ámbito era el ámbito territorial, por mi parte bien decidido está.


La señora PRESIDENTA: El señor diputado tiene la palabra.


El señor ESTEVE FERRER: Agradezco su respuesta, señor director general, y espero que no haya tomado como un reproche el convencimiento de que a nuestro entender es una noticia de alcance nacional, y así lo entiende también la oposición, como ha demostrado en muchas ocasiones cuando a pesar de dar a nivel nacional casos de menor entidad que afectaban al Partido Popular, todavía encima venían a esta Comisión a recriminarle por qué no se le había dedicado más minutos. Nos podemos imaginar la que se hubiese armado aquí, en esta Comisión, si el dimisionario fuera del Partido Popular, teniendo en cuenta el concepto de imparcialidad y de objetividad que tiene quien, por ejemplo, ha llegado a negar esta mañana aquí el criterio arbitral a la Junta Electora Central.
Está claro que el caso Albacete evidencia la imparcialidad del Ente público y que hay una gran diferencia entre el tratamiento informativo que a cada cual le gustaría políticamente en cada momento y la cobertura informativa que los profesionales del Ente público entienden que se debe dar a cada noticia, con objetividad y de acuerdo al interés general.
Nuestro grupo lo tiene claro. Sólo esperamos que otros grupos, como el Grupo Socialista o el Grupo Nacionalista Vasco -como ha demostrado esta mañana-, sepan diferenciar alguna vez esas dos cuestiones.


- DEL DIPUTADO DON SERGIO GÓMEZALBA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CONVERSACIONES ENTRE LA SEPI Y RTVE CON EL COMITÉ GENERAL INTERCENTROS DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA. (Número de expediente 182/ 000211.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 21, que formula el diputado, don Sergio Gómez-Alba Ruiz. El señor diputado tiene la palabra.
El señor GÓMEZ-ALBA RUIZ: Como hemos convertido esto, señor director general, en casi un monográfico sobre su salud, también quiero decir que nunca he creído aquella frase de que la salud es un estado anormal y transitorio que no augura nada bueno. No, esa es la frase de un pesimista, y quiero decirle que por muchas décadas, señor director general. (Risas.) A la pregunta. Nada más producirse la adscripción de Radiotelevisión Española a la SEPI en pasado 1 de enero, con la finalidad de elaborar un plan de viabilidad para la radio y la televisión públicas, se pusieron de manifiesto las lógicas inquietudes de los trabajadores del Ente ante el futuro del mismo.
Las opiniones de ciertos portavoces de grupos parlamentarios no contribuyeron a tranquilizar los ánimos sino que, con sus afirmaciones -en ocasiones gratuitas y en otras no demasiado ponderadas- sobre lo que pensaba hacer el Gobierno con el grupo público de comunicación contribuyeron realmente a extender y a ahondar la preocupación. Al cuestionar la fortaleza, la continuidad o la integridad de este servicio público, no sólo se alarmaba al personal, sino que su instrumentalización partidista debilitaba la credibilidad de lo que decían defender alentando y alegrando a los que son partidarios de una televisión pública pequeña, elitista y fuera de la competencia comercial. Cuando los trabajadores anunciaron paros y movilizaciones, esos supuestos defensores de la televisión pública no ocultaron su alegría ante un escenario que les daba la oportunidad de desgranar los males y catástrofes que acechan a la televisión pública con el Gobierno de nuestro partido. A todo esto, nuestro portavoz, describiendo el otro día en el Pleno el momento por el que pasaba Radiotelevisión Española, decía: los presentadores parecen actores y actrices de éxito, todo el día recogiendo premios; más de 40 en el último año en España y en el extranjero, líderes de audiencia. Por otra parte, cuando se pregunta a los españoles, sólo un 4 por ciento opina que en los informativos hay un cierto sesgo político. Sólo un 4 por ciento piensa esto. Aquí hay un divorcio entre la opinión de la gente y la de algunos portavoces, que debería darles que pensar.
Bien, resulta que las movilizaciones, señor director general, se desconvocaron el día 22. El Comité general intercentros ha aceptado la palabra del Gobierno, que es la misma que en esta Comisión repite mi grupo parlamentario hasta la náusea: el Gobierno situará en sede parlamentaria la decisión final sobre el nuevo modelo de radiotelevisión pública en España. Hace un momento oíamos a una diputada que dudaba de que el Gobierno no tenga un modelo oculto.
Resulta, desde luego, sorprendente que cueste entender una cosa tan sencilla: que el Gobierno quiere que la televisión de todos sea viable y tenga la forma que entre todos elijamos aquí.
Señor director general, acabo rogándole que sea paciente y responda hoy una vez más a la pregunta que figura en el orden del día. A ver si, a base de explicarlo

Página 7506


una y otra vez, nuestros colegas de la oposición abandonan sus apriorismos y temores, para que cuando venga a esta casa el plan de viabilidad, podamos consolidar entre todos el futuro de un servicio público que pensamos que es necesario y del que los españoles están básicamente satisfechos.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Tengo la impresión de que me repito mucho cuando hablo del tema de la SEPI. En fin, por ordenar por un poco las ideas, le diré que SEPI y Radiotelevisión Española no están haciendo un nuevo estatuto de Radiotelevisión Española, no están haciendo un nuevo modelo de Radiotelevisión Española; eso le corresponde a esta casa y esta casa es quien debe hacerlo, y para ello contará con todas las sugerencias que necesite, que crea oportunas, como ya ocurrió, insisto, en la pasada legislatura en la subcomisión para la redacción de un nuevo estatuto de Radiotelevisión Española.
Lo que está haciendo SEPI con Radiotelevisión Española es atajar la sangría, así de sencillo, atajar la sangría. Un plan de viabilidad, un plan de mejora de la gestión, fundamentalmente un plan de mejora de la gestión y se ha dicho por activa, por pasiva y ahora también por escrito y firmado que no hay privatización de Radiotelevisión Española y que no se va a una televisión empequeñecida. Antes de venir esta mañana aquí he estado diez minutos -no tenía más tiempo- en la inauguración de las II Jornadas sobre nuevas tecnologías, que gracias a los sindicatos y a un grupo de trabajadores de Radiotelevisión Española es el segundo año que se celebran con enorme éxito, con presencia internacional de gente muy preparada que está intercambiando con nosotros la información necesaria para saber por dónde van las cosas en este momento. La tecnología es el futuro, pero no sólo la tecnología. Si combinamos sabiamente tecnología, recursos humanos, recursos históricos de Radiotelevisión Española y una buena gestión, le aseguro que estaré más que satisfecho. Desde luego, todo mi empeño, mientras sea director general de Radiotelevisión Española, irá por ese lado. Que lo consiga o no lo consiga, es otra cuestión.


- DEL DIPUTADO DON JOSÉ GARCÍA HERNANDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ OPINA DE LA EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA QUE REFLEJAN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS. (Número de expediente 182/000212.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 22, que formula el diputado don José García Hernando.
El señor GARCÍA HERNANDO: Los datos de la última oleada del estudio general de medio, encuesta por la que el director general de Radiotelevisión Española ya ha mostrado en esta Comisión su entusiasmo, muestran un conocimiento del número total de oyentes de radio en España y consolidan a Radio Nacional de España como una apuesta radiofónica de calidad, con un seguimiento de la audiencia muy considerable, con más de dos millones de oyentes sólo en Radio 1.
Todos los análisis de audiencias de radio se pueden realizar según la emisora de que se trate con enfoques, parámetros, puntos de referencia y consideraciones distintas. Por ello conviene detenerse en las evoluciones temporales amplias y en los horizontes de futuro más despejados, así como en el grado de cumplimiento de los objetivos propios.
Ya abordamos esta misma cuestión en la Comisión de Control del pasado mes de diciembre de 2000. En aquel momento, y cuestionando los sobresaltos de audiencia que el estudio general de medios ofrece frecuentemente para Radio Nacional de España, el director general manifestó su satisfacción por la marcha de Radio Nacional de España.
Finalizaba entonces su respuesta a nuestro grupo parlamentario expresando el compromiso de seguir trabajando para lograr que la influencia de Radio Nacional de España sea cada vez mayor. La singularidad de este medio de comunicación con una oferta variada en sus diferentes emisoras, Radio 1, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior, con un presupuesto razonable y carente de publicidad, tienen un reto por la calidad y el servicio público que la diferencian nítidamente de las cadenas de radio comerciales conocidas. Radio Nacional de España goza de un prestigio merecido, de una aceptación muy generalizada, de unas críticas escasas, y no sobre su actividad sustancial, y es muy útil en el campo del entretenimiento, la información, las campañas de servicio público, la educación, las vanguardias culturales, el deporte, etcétera. Por ello, le solicito su opinión sobre la evaluación de la audiencia de Radio Nacional de España que reflejan los últimos estudios.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE ( González Ferrari): Efectivamente, señor García Hernando, pero no lo he dicho ahora, lo he dicho incluso trabajando en emisoras privadas. Mi entusiasmo por el estudio general de medios siempre ha sido perfectamente descriptible, porque creo que tiene muchos fallos y como yo se lo he dicho a los responsables del estudio general de medios, lo digo también aquí porque se lo he dicho a ellos en múltiples ocasiones y en múltiples conversaciones que hemos mantenido, y especialmente para Radio Nacional de España, que es una radio que no tiene publicidad y, por

Página 7507


lo tanto, no es una radio comercial, no compite comercialmente y no tiene que ir con los resultados del estudio general de medios a las centrales de medios a decir: oiga usted esta campaña para mí porque yo tengo más que fulano o tengo más que mengano. Como Radio Nacional de España no tiene ese componente de lucha, cada vez que se cae un fleco, se le cae en la cabeza a Radio Nacional de España, algo que yo he intentado en los últimos años evitar en lo posible, lo he logrado en unas ocasiones y no he podido conseguirlo en otras. Pero sí he hecho público más de una vez mi malestar por oscilaciones incomprensibles, porque estamos hablando de oscilaciones de 180.000 oyentes. No desaparecen 180.000 oyentes en tres meses a no ser que haya habido un terremoto donde usted está haciendo la encuesta. No tiene ningún sentido. Insisto, es el único sistema de medición que existe y, aún así, es una estabilidad de dos millones que se lleva manteniendo desde hace un par de años, tres años casi. Yo estoy satisfecho con la estabilidad, no con los dos millones. No sé si me explico. Estoy muy satisfecho con la estabilidad porque en la radio hay que apostar con mucho tiempo, no es como la televisión, en la que se hace el zapping, y si mañana tiene una gran película una televisión, ese día da la vuelta completamente la tortilla. No, en la radio hay que ir poco a poco, se gana a los oyentes de uno en uno y se pierden de miles en miles si uno se equivoca. Yo me he equivocado muchas veces trabajando en la radio y también me he equivocado en Radio Nacional a la hora de programar y lo acepté en su momento y luego acerté. Esas cosas pasan. ¿Qué es lo que me satisface de Radio Nacional? La estabilidad y que Radio Nacional de España es en todas sus emisoras un producto influyente -digo producto en el sentido más noble del término-, que está en la sociedad, que la gente te habla de Radio 5 Todo Noticias. ¿Por qué? Porque muchas veces es una guía, incluso para los profesionales del medio, que la gente te habla de un magazine como el de Julio César Iglesias que ha sabido mantener una audiencia después de un monstruo de la radio, en el mejor sentido de la palabra monstruo de la radio, como Carlos Herrera, que no era fácil y ha mantenido el tipo magníficamente bien. Es satisfacción. Yo no me creo las cifras, sí me creo la estabilidad.


- DEL DIPUTADO DON RAMÓN MORENO BUSTOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ INFORMACIÓN PUEDE DAR EL DIRECTOR GENERAL DEL RESULTADO DE LA CAMPAÑA REALIZADA POR EL CONSEJO ASESOR DE RTVE EN ARAGÓN SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL. (Número de expediente 182/000213.) La señora PRESIDENTA: Pasamos a la formulación de la pregunta número 23, a cargo del diputado don Ramón Moreno Bustos.


El señor MORENO BUSTOS: Señor director general, me congratulo, como el resto de compañeros y no sé sí me he equivocado al formular la pregunta porque visto el interés, casi le teníamos que preguntar más por su estado de salud que por otras cosas. Pasando a la literalidad de la pregunta: ¿Qué información puede dar el director general del resultado de la campaña realizada por el consejo asesor de Radio Televisión Española en Aragón sobre el tratamiento informativo del Plan hidrológico nacional?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Antes de nada quiero decir, señor Moreno Bustos, que la dirección general de Radiotelevisión Española respeta la actuación del consejo asesor de Aragón en relación con el llamamiento a la participación ciudadana para que expresaran su opinión sobre el tratamiento informativo dado en Radiotelevisión Española a las movilizaciones en contra del Plan hidrológico nacional. Por acuerdo de la comisión de portavoces del consejo asesor se insertaron anuncios el 18 de marzo en los cuatro periódicos de mayor tirada de Aragón, invitando a los ciudadanos a que expresaran su opinión mediante el envío al consejo de un cupón incluido en el texto. El día anterior, el 17 de marzo, Comisiones Obreras de Aragón hizo público un llamamiento difundido por los medios de comunicación dirigido a sus afiliados y a la ciudadanía en general, instando a que -leo textualmente- manifiesten su desagrado e indignación hacia Radiotelevisión Española enviando sus quejas al consejo asesor.
El balance objetivo de esta campaña se resume en cifras, señor Moreno Bustos. Los cuatro periódicos que publicaron el anuncio del consejo asesor superan los cien mil ejemplares de tirada. El coste de las inserciones publicitarias, según los datos facilitados por el consejo asesor, ha ascendido a 745.000 pesetas. El consejo asesor en el informe hecho público cifra en 409 las quejas recibidas en contra del tratamiento informativo de Radiotelvisión Española.
La audiencia de La Primera de Televisión Española en Aragón, señor Moreno Bustos, en la franja de las 14 horas, a la que se emite el informativo territorial, superó en el mes de marzo los 100.000 telespectadores, equivalentes al 35,3 por ciento de pantalla, siendo líder absoluto de audiencia en la comunidad, a más de 15 puntos de distancia de la segunda televisión más vista. Las cifras que he dado anteriormente pueden simplificarse así. Cuatro de cada mil espectadores de Televisión Española o cuatro de cada mil aragoneses que leen

Página 7508


los periódicos, no están de acuerdo con el tratamiento informativo dado por Radiotelevisión Española a las movilizaciones en contra del Plan hidrológico. Esta es la realidad de los datos.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor diputado.


El señor MORENO BUSTOS: Señor director general, pensábamos que habíamos visto ya todo o casi todo en situaciones que se dan en contra de Radiotelevisión Española, pero jamás imaginamos que llegaríamos a ver cómo un consejo asesor de una comunidad autónoma era capaz de hacer con tanto entusiasmo el ridículo más espantoso, no solo en su propia comunidad sino en todo el territorio nacional.
Hay que explicar, en primer lugar, que el consejo asesor de Radiotelevisión Española en Aragón está presidido por un dirigente de Izquierda Unida. ¿Que cómo es eso si tan solo tiene una representación mínima en el propio Parlamento aragonés, con un único diputado? Se lo voy a explicar. Ese único diputado da la casualidad de que da la mayoría absoluta al Gobierno del Partido Socialista y el Partido Aragonés en Aragón. A partir de ahí, me atrevería a decir que cualquier cosa en nuestra comunidad es posible.
En el consejo asesor ocurren cosas dispares que a modo de ejemplo me gustaría mencionar para poner en situación a los miembros de esta Comisión. En este último año, el presupuesto del consejo asesor se ha incrementado de forma espectacular. De menos de ocho millones de pesetas que tenía presupuestados para 1999, ha pasado a más de 16 millones para este año. ¡Qué casualidad! El presidente del consejo, gran conocedor de la materia audiovisual por ser el portavoz de ese gran colectivo y numeroso llamado tercera vía en Izquierda Unida, se ha instalado en la tecnología punta, haciéndose, a costa del presupuesto del propio consejo, con móvil, página web, ordenador portátil, fax nuevo, instalación de cable y cámara digital. Eso sí, por si todo esto no lo supiera emplear, ha colocado en la plantilla del consejo a un periodista para su uso particular. Y seguimos, porque lo de este consejo no tiene desperdicio. Tienen doce reuniones al año y como las reuniones son pocas y, por tanto, las dietas que se cobran deben ser escasas, han decidió inventarse una junta de portavoces que, eso sí, incrementa el número de dietas, no aporta absolutamente nada y sí consigue devaluar el propio pleno del consejo. Como decían los dibujos animados, no se vayan todavía, aun hay más. Se ponen a pensar, porque pensar es una dieta más por cada reunión y deciden que el consejo asesor debe tener una seña de identidad propia ya que un organismo que se precie debe poseer un logotipo que lo represente. Señor director general, estamos todos los aragoneses muy orgullosos de que tan solo nos haya costado 800.000 pesetas el logotipo, esa marca de identidad de un consejo asesor de Radiotelevisión Española en Aragón, que apenas conoce la ciudadanía, pero que, eso sí, sirve a su presidente, a su partido -Izquierda Unida en Aragón- y al Gobierno que lo sustenta -Partido Socialista- a continuar haciendo aquello para lo que no está, que es hacer política tras la trastienda y la tapadera del propio consejo asesor.
Hace unos meses, como decía usted, el consejo asesor, con mayoría de representantes de los partidos que apoyan al Gobierno de la comunidad autónoma, es decir, PSOE, PAR, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, aprobaron poner en marcha una iniciativa sorprendente, aberrante y, como se ha demostrado al final, totalmente ridícula. Esta iniciativa no es otra cosa que una campaña para recoger opiniones sobre el tratamiento informativo dado por Televisión Española sobre el Plan hidrológico. Esta campaña, que nace ya viciada, propone que mediante mensajes escritos se valore de una forma negativa y descalificante no sólo al Ente de Radiotelevisión Española sino -lo que es más preocupante- también a los profesionales de Radiotelevisión Española y fundamentalmente en Aragón. Y se lo puedo asegurar porque la nota de prensa que tengo aquí, a la que usted ha hecho ya mención, de Comisiones Obreras, por indicación de Izquierda Unida, dice cosas tan sorprendentes como que la unión sindical de Comisiones Obreras de Aragón quiere hacer un llamamiento a sus afiliados/as y a la ciudadanía en general para que muestren su rechazo al trato sesgado y de escaso rigor periodístico que Radiotelevisión Española ha dado a las diferentes informaciones sobre el Plan hidrológico nacional.
Me parece lamentable este hecho, al igual que esta campaña sin ningún sentido, cuyo coste asciende, como decía usted, a más de 750.000 pesetas y que, según el masivo número de firmas recogidas -usted hablaba de 409, pero hay que sumarles las que estaban a favor de lo que decía el Plan hidrológico, que eran hasta 435-, nos ha costado a los aragoneses 1.725 pesetas cada firma, que no está mal -por ese precio estaríamos a lo mejor firmando todos todo el día- y que suponen el 0,039 por ciento de la población aragonesa.
Por si fuera poco el ridículo del consejo asesor, la Asociación de la Prensa de Aragón, cuyo presidente da la casualidad de que es el jefe de prensa del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón...


La señora PRESIDENTA: Señoría, tiene que concluir.


El señor MORENO BUSTOS: Voy concluyendo.
El presidente de la Asociación de Prensa de Aragón, como decía, remitió, ante esta campaña de manipulación, un comunicado, que aquí tango también, de apoyo a la labor de los profesionales de los medios de comunicación aragoneses en la cobertura informativa

Página 7509


de la manifestación de Madrid. Un hecho más que desacredita esta iniciativa sectaria y vergonzante y que me atrevería a calificar de manipulada, porque si se han presentado 435 firmas en una edición de lujo -aquí tengo también la edición de lujo, que no está mal, de dos tomos de este mismo rigor-, también hay que recordar cómo se han conseguido. Habrá que decir, como mero ejemplo, que el hijo de un consejero representante del Partido Socialista en el consejo asesor iba reclamando las firmas por la universidad, y no hay más que ver las firmas para comprobar que muchas están dobladas, que las letras son exactamente las mismas, en fin, así veríamos muchos detalles e incluso me llama la atención que esté la firma y la letra de un niño de nueve años.


La señora PRESIDENTA: Concluya, señor diputado, por favor.


El señor MORENO BUSTOS: Concluyo, señora presidenta, muchas gracias por su amabilidad.
Diría, para finalizar, que el señor director general aseguró que comprobaremos dichas firmas y que vamos a estar pendientes de lo que ocurra. En definitiva, creo que son una vergüenza estas iniciativas que sólo intentan menospreciar a unos profesionales competentes y aprovechar un organismo público como es el consejo asesor de Radiotelevisión Española en Aragón en beneficio de unos intereses sectarios y manipuladores de la actividad política. Ojalá no vuelva a ocurrir y los promotores de esta actuación patética reconozcan su error y sean ellos los que se vayan a casa.
Nada más y muchas gracias, señora presidenta, por su benevolencia.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


ENTE El señor DIRECTOR GENERAL DEL PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Yo no sé de quienes son las 409 firmas, las doy todas por buenas, pero sí me quedo con el dato de que sobre un censo de 100.000 posibles quejas, se quejaron 409.


- DEL DIPUTADO DON MIGUEL ORGANERO SERRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE CUÁL ES LA VALORACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RTVE DE LOS ÚLTIMOS PREMIOS RECIBIDOS POR TVE. (Número de expediente 182/000214.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 24, que formula el diputado don Miguel Organero Serrano. El señor diputado tiene la palabra.


El señor ORGANERO SERRANO: Señor director general, bienvenido. Ningún falso sentido de la modestia puede minimizar el continuado reconocimiento público que distintos certámenes y asociaciones profesionales han dispensado a Radiotelevisión Española en los pasados meses. Más audiencia y más credibilidad pública en estos últimos tiempos para Radiotelevisión Española y más premios para sus emisiones como colofón de un trabajo bien planteado, bien elaborado y bien producido. Son distinciones que han sido concedidas por profesionales que votan sus preferencias sin condicionamientos políticos, y que valoran, sin consensos estratégicos de oposición de oficio, los mejores oficios y las más limpias trayectorias en todos aquellos trabajos audiovisuales. Por tanto, los premios otorgados a los servicios informativos de televisión tienen una especial significación, debido a la saña con que muchas veces se trata su área de actividad por parte de algunos grupos políticos. Los telediarios y otros programas informativos pueden presumir con orgullo de reunir el apoyo cualitativo y cuantitativo más codiciado en esta materia, que a veces convierte en despreciables aquellos insultos o falsedades que se profieren contra ellos. Pero también sería un error caer por ello en la autocomplacencia o en el triunfalismo cegador por parte de Televisión Española. Para nosotros, todos los premios deben llevar aparejado el acicate, el estímulo para seguir perfeccionando la programación y seguir profundizando en proyectos innovadores que sean de interés público. Por ello, con esta iniciativa parlamentaria queremos transmitir al señor director general de Televisión Española nuestra felicitación por los premios y galardones recibidos por los programas y profesionales de la cadena en los últimos tiempos, a la vez que queremos preguntarle qué opinión personal le merecen estas distinciones.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señor Organero Serrano, triunfalismo no, orgullo, permítame que sí.
Es un orgullo que la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión, que está compuesta por profesionales de la televisión, de todas las televisiones, que tiene un jurado donde están todas las televisiones, y por tanto está nuestra competencia más directa, de 21 premios, conceda 17 a Televisión Española; de 21 que se otorgaban, 17 fueran para Televisión Española. Triunfalismo, ninguno; hay que trabajar todos los días. Orgullo, todo; orgullo, absolutamente todo.
Además, permítame que no sean 21, que yo considere que sean 22, porque el premio a toda una vida, que se concedió a don Matías Prats Cañete, también lo consideramos de Radiotelevisión Española, porque toda la carrera profesional o el 99 por ciento de la carrera profesional delseñor Prats Cañete se ha hecho en Radiotelevisión

Página 7510


Española, y por tanto voy a quitar otro premio y lo voy a incluir en los de Radiotelevisión Española.
En la última edición de los premios han recibido el premio Antena de Oro varios profesionales de Radiotelevisión Española. ¿Triunfalismo? Ninguno. ¿Orgullo? Pues sí.


La señora PRESIDENTA: Señor diputado. (Pausa.)

- DE LA DIPUTADA DOÑA OFELIA MARÍA REYES MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA GESTA LOGRADA EN EL EVEREST POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA "AL FILO DE LO IMPOSIBLE". (Número de expediente 182/000215.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 25, que formula la diputada doña Ofelia María Reyes Miranda. La señora diputada tiene la palabra.


La señora REYES MIRANDA: Señor director general, uniéndome al resto de mis compañeros, quiero felicitarle y desearle la pronta y total mejoría para que esto no tengamos que volverlo a repetir.
La gesta protagonizada por el equipo de Televisión Española "Al filo de lo imposible", con su ascensión al Everest la pasada semana, necesita de muy poca justificación argumental para transmitir inmediatamente desde el Grupo Parlamentario Popular y al comienzo de esta intervención, nuestra más expresiva y sincera felicitación.
Felicitamos a todos sus componentes por esta gran hazaña, que es el resultado, como se dice en el texto de presentación del programa de la página web de Radiotelevisión Española de tener la aventura como fin y el trabajo de un equipo como medio insustituible. Añadiremos a ese resumen la trascendencia de la participación de un medio público de comunicación, como es Radiotelevisión Española, con una fortaleza y una capacidad técnica y profesional que no se pueden igualar en el panorama audiovisual español y que en estos momentos, en que se habla tanto de futuro, merece la pena recordar. Si un equipo de Radiotelevisión Española ha sido capaz de ascender a la montaña más alta de la tierra para lograr un gran proyecto, podremos obviar algunas incomprensiones, dificultades y superar obstáculos para que Televisión Española siga siendo el referente de la calidad y el promotor de los grandes proyectos audiovisuales en España. Al filo de lo imposible lleva más de 11 años de trabajo continuado en el mundo del documental y de la aventura. Al filo de lo imposible pretende, dicen sus protagonistas, abrir las puertas de la televisión al viento de la aventura y apuesta por un mundo que desconocemos y que estamos perdiendo o expoliando por no ser conscientes muchas veces de sus grandes maravillas. Al filo de lo imposible reconcilia, decimos nosotros, el Grupo Popular, al espectador con marcos televisivos abiertos a los grandes acontecimientos, a las proezas humanas más nobles con mentes despejadas con horizontes limpios, con objetivos tenaces y minuciosos, con conquistas naturales y, en definitiva, con un espacio de comunicación único, gratificante, cultural y entretenido.
Celebramos que la dirección general de Radiotelevisión Española haya anunciado la próxima emisión en el principal horario de Televisión Española de esta apasionante aventura y animamos al equipo de profesionales del programa Al filo de lo imposible a lograr nuevos retos, nuevos episodios y nuevas metas tan satisfactorias como la que ha dado pie a esta pregunta parlamentaria. ¿Qué opinión le merece la gesta lograda en el Everest por el equipo del programa Al filo de lo imposible?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Una opinión favorable, muy favorable, y también de orgullo por dirigir un equipo donde hay gente como la de Al filo de lo imposible.
No consiguieron la cima el año pasado, yo acababa de llegar a la dirección general y noté una frustración enorme en el equipo cuando había llegado a los 8.500/8.600 metros, una barbaridad de metros, y les había faltado los 50 ó 100 metros últimos, naturalmente eso a mí no me pareció un fracaso, ni muchísimo menos, sino todo lo contrario.
En esa videoconferencia yo les prometí que volverían este año al Everest a intentarlo, y que una vez coronada la cumbre el programa resultante de lo que había pasado allí iría en prime time de la Primera de Televisión Española. El viernes pasado tuve oportunidad de hablar con ellos otra vez en una videoconferencia de prensa, con la prensa allí también, y me sentí igual que el año anterior porque yo creo que el triunfo ha sido el mismo, lo que pasa es que tenemos un español como Juan Oiarzabal, que es de los cuatro alpinistas que en el mundo han sido y que han coronado los catorce ochomiles, como dicen ellos, las 14 cumbres de más de 8.000 metros. El empeño de Sebastián Alvaro, su fortaleza, sus ganas de realizar programa de aventura ahí están y ahí van a continuar porque Al filo de lo imposible es una seña de identidad de Radiotelevisión Española y va a seguir siéndolo.


La señor PRESIDENTA: Señora diputada. (Pausa.)

- DE LA DIPUTADA DOÑA PRESENTACIÓN URÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA UNIDA, SOBRE QUÉ ACTUACIONES TIENE PREVISTAS EMPRENDER EL DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA PARA GARANTIZAR EL CARÁCTER PÚBLICO DE ÉSTE Y RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS.
(Número de expediente 182/000192.)

Página 7511


La señora PRESIDENTA: Pregunta número 2, que formula la diputada doña Presentación Urán González.
La señora diputada tiene la palabra.


La señora URÁN GONZÁLEZ: Señor director general de Radiotelevisión, en nombre de mi grupo y en el mío propio reciba nuestra más sincera felicitación por su restablecimiento y que pueda volver a estar usted aquí con nosotros en esta sesión de control de Radiotelevisión Española. Esperemos que pueda continuar y no vuelva a tener ningún percance de esas características.


Señor director general ¿qué actuaciones tiene previsto emprender la dirección del Ente público Radiotelevisión Española para garantizar el carácter público de éste y responder a las demandas de los trabajadores y las trabajadoras?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Gracias, señora Urán, gracias también porque hubo una nota suya, y se lo agradezco personalmente.
Este director general, desde que llegó a la dirección general hace un año, ha venido diciendo que el carácter público de Radiotelevisión Española no se va a modificar por lo menos bajo la Dirección General que está aquí. ¿Qué se ha hecho? Se han dado algunos pasos. El protocolo firmado el otro día entre los sindicatos y SEPI es un paso bastante importante. Que vayamos a establecer un calendario de negociación y un índice donde están todos los temas que afectan a Radiotelevisión Española es un paso, y en ese sentido seguiremos dando otros. Firmar convenios con comunidades autónomas, potenciar la programación territorial, es otro paso. Seguir en ese camino es lo que quiere, lo que pretende y lo que va a hacer esta Dirección General, no le quepa duda, señora Urán.


La señora PRESIDENTA: La señora Urán, tiene la palabra .


La señora URÁN GONZÁLEZ: Señor director general, a nosotros no nos cabe duda de que estén intentando o se pretendan dar los pasos necesarios. De lo que nos cabe más duda es que el papel que se está jugando desde la Dirección General sea precisamente el que pueda corresponder, no solamente para garantizar el carácter público, que a través del protocolo firmado con los sindicatos parece que está más asentado, sino también para poder responder a las demandas de los trabajadores y de las trabajadoras. Aquí hay un tema que nos preocupa y que incide, porque el carácter público no es sólo de que haya una gestión pública sino que la programación, su trabajo, las audiencias medidas de determinada forma, tengan que ver con el carácter público y con el carácter que define a una radiotelevisión pública como es Radiotelevisión Española. Señoría, los propios trabajadores ponen en duda que se pueda cumplir con esto; y lo está poniendo en duda un gabinete llamado de crisis de realización de Radiotelevisión Española, donde hay una serie de demandas en las que se pide que se minimice la producción de Radiotelevisión Española a través de empresas privadas. Desde luego, empieza a sorprendernos cada día más que en una situación que todo el mundo denomina como situación económica límite, cuando se ve que tienen una situación económica al menos dificultosa, se puedan estar produciendo programas que están saliendo mucho más caros económicamente que si se estuvieran realizando por la producción interna de Radiotelevisión Española. Así, señoría, desde nuestro punto de vista no se garantiza el carácter público del ente ni tampoco esa calidad que los profesionales de Radiotelevisión Española pueden dar a los programas del Ente Público Radiotelevisión Española.
Desconocemos qué respuestas se están dando a las demandas de los trabajadores desde el Ente Público cuando realmente se les hace pasar un calvario para poder producir un programa, y se adjudican directamente a empresas privadas con unos costos que, según nuestra información, superan lo que podría ser la propia producción. Por tanto, señoría, garantizar el carácter público no significa sólo que sea un ente público gestionado desde una Administración estatal, sino que se garantice además que es una producción que tiene que ver con los valores que el ente público debe presidir: la pluralidad, la calidad y desde luego la lucha contra determinados aspectos de una programación que en muchos de sus programas denominamos como telebasura. La televisión pública se puede sentir orgullosa de los índices de audiencia. Pero, señoría, no sólo tendría que sentirse orgullosa de eso sino también de la calidad de los productos que ofrece al espectador y si realmente sirven para ampliar la cultura de los telespectadores, si realmente sirven para que haya una formación de la ciudadanía y si realmente sirven para crear una pluralidad en la información, que es la que realmente tiene que marcar el carácter público del ente Radiotelevisión Española. Por eso, señoría, insistimos en nuestra pregunta: ¿Van ustedes realmente a dar respuesta a todos estos problemas y van a establecer unos criterios que además de ahorros económicos, según la información de que disponemos, les permita producir de manera directa los programas o mayor número de ellos y minimizar los contratos con empresas privadas que además de costosos no se acogen, desde nuestro punto de vista, a los criterios que tienen que presidir la programación del Ente Público Radiotelevisión Española?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señordirector general.


Página 7512


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señora Urán, desde la Dirección General de Radiotelevisión Española, desde el equipo directivo de Radiotelevisión Española, se va a dar respuesta, se están dando respuestas a los problemas desde hace un año, desde hace mucho más tiempo. A los problemas reales, a los que lo son de verdad. A las exageraciones, no; porque hay problemas que se están exagerando, y mucho. ¿Se puede producir más en Radiotelevisión Española? Sí. ¿Se puede conseguir rentabilizar al máximo los recursos de Radiotelevisión Española? Sí. ¿Se puede hacer hoy, a día de hoy, una televisión pública, aquí o en cualquier parte de Europa, sin el concurso de la producción externa, que no tiene por qué estar demonizada, porque no son una panda de piratas, son gente que trabaja, gente que tiene ideas? También, eso se puede hacer. Y por eso, entre las cosas que se van a discutir en las mesas de trabajo abiertas, está también la producción, pero no nos confundamos, la producción no es el principal problema que tiene Radiotelevisión Española. Alguien está intentando hacer creer que la producción es el principal problema que tiene Televisión para tapar otros problemas que tiene Televisión que a lo mejor son más difíciles o más delicados de abordar.


En definitiva, claro que se pueden hacer en la propia casa programas -y lo he dicho en una respuesta anterior- que puede que hoy estén en coproductora, pero no todos, ni muchísimo menos, ni se puede vivir sin el concurso de la producción externa en este momento. Lo que hay que hacer, lo que se está haciendo ya en Radiotelevisión Española, es que los contratos se miren con lupa, no por nada sino porque todos los contratos hay que mirarlos con lupa siempre, es lo que yo he hecho durante toda mi vida profesional y desde luego lo voy a seguir haciendo, ayudado por el equipo de Radiotelevisión Española.
Respecto al gabinete de crisis de realizadores, es un papel firmado por tres realizadores. Yo no he visto a nadie con una cruz paseando por las instalaciones de Radiotelevisión Española, se lo aseguro, y tengo un ventanal realmente amplio.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor director general.
Muchas gracias a todos. Se levanta la sesión.


Eran las dos y veinte minutos de la tarde.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal