Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 421, de 19/02/2002
 


CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES

Año 2002 VII Legislatura Núm. 421
CONTROL PARLAMENTARIO DE RTVE
PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª CARMEN ALBORCH BATALLER
Sesión núm. 17
celebrada el martes, 19 de febrero de 2002


ORDEN DEL DÍA:

Comparecencia del señor director general del Ente Público RTVE (González Ferrari) para la contestación de preguntas presentadas conforme a la Resolución de la Presidencia de 14 de diciembre de 1983. (Número de expediente 042/000033.) ... (Página 13640)

Página 13640


Se abre la sesión a las once y diez minutos de la mañana.


COMPARECENCIA DEL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (GONZÁLEZ FERRARI), PARA LA CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS PRESENTADAS CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE 14 DE DICIEMBRE DE 1983. (Número de expediente 042/000033.)

- DE LA DIPUTADA DOÑA PRESENTACIÓN URÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA, SOBRE QUÉ INICIATIVAS ESTÁ LLEVANDO A CABO EL DIRECTOR GENERAL DE RTVE PARA GARANTIZAR EL FUTURO ECONÓMICO DEL ENTE PÚBLICO. (Número de expediente 182/000350.)

La señora PRESIDENTA: Buenos días. Iniciamos la sesión de control de la Comisión de Radiotelevisión Española para la formulación de las preguntas al señor director general. Empezamos por la pregunta número 2 que realizará la diputada doña Presentación Urán González. La señora diputada tiene la palabra.


La señora URÁN GONZÁLEZ: ¿Qué iniciativas está llevando a cabo el director general de RTVE para garantizar el futuro económico del ente público?.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Desde esta dirección general se ha venido impulsando casi diría que de manera constante la necesidad de que a Radiotelevisión Española se le encomendara una función de servicio público global. Esto se ha conseguido recientemente y con ello se ha asegurado un modelo de Radiotelevisión pública fuerte y se hace posible una financiación mixta que incluya los necesarios fondos públicos. Conseguido esto, para garantizar ese futuro económico de Radiotelevisión Española será necesario incrementar los ingresos incluyéndose una financiación pública suficiente y seguir disminuyendo los gastos. En esta reducción de gastos se incluirá la supresión de los gastos financieros como consecuencia de la desaparición del endeudamiento.


La señora PRESIDENTA: La señora Urán tiene la palabra.


La señora URÁN GONZÁLEZ: Señor González Ferrari, esta diputada no tiene intención de dudar de los esfuerzos, del interés y de los trabajos que está llevando a cabo la Dirección General del Ente Público Radiotelevisión Española para asegurar una financiación económica clara en los próximos años. De la lectura del plan marco de RTVE que ha elaborado la SEPI y que al parecer la dirección general del ente público acepta no se desprende lo que usted nos ha venido a decir. Desde nuestro punto de vista, en el plan marco queda claro que hay que hacer una modernización de Radiotelevisión Española en cuanto a su plantilla de trabajadores; es decir, ustedes parece ser que están optando por una regulación de empleo dentro del Ente Público Radiotelevisión Española y la claridad de la financiación pública no aparece por ningún sitio en el documento. Se habla de que hay que adaptar la legislación española a la comunitaria y lo que me ha sorprendido es que digan que queda claro que Radiotelevisión Española tiene una gestión de servicio público global. No sé de dónde saca usted eso cuando el plan marco lo pone en duda. Lo que sí queda claro en este plan marco es que va a haber un aumento de la publicidad en Radiotelevisión y fundamentalmente en Radio Nacional de España. No vemos ninguna otra fórmula de financiación en el plan marco, no aparece por ningún sitio la financiación pública, ni tan siquiera la suficiente, de la que ha hablado usted en su respuesta. Este plan marco, desde nuestro punto de vista, no sirve para tener claro, al menos a quien le habla desde esta parte, qué financiación es la que van a adoptar ustedes, salvo el aumento de publicidad. En ningún momento hemos oído al Gobierno decir que vaya a haber una financiación fija desde los Presupuestos Generales del Estado para Radiotelevisión Española que permita reducir el déficit y un funcionamiento correcto. Tampoco hemos oído del director general ni a ningún otro responsable, ya sea de la SEPI, del Gobierno o de Radiotelevisión Española, que van a reducir de una manera drástica y real las producciones compradas en el exterior, que se podrían incluso elaborar desde los propios medios de los que dispone Radiotelevisión Española, algo que los trabajadores del ente público vienen demandando desde hace mucho tiempo. Esperemos, señor director general, que este plan marco no sirva para reestructurar sólo y exclusivamente la plantilla de Radiotelevisión Española achacando el déficit a la cantidad de empleados que pueda tener el ente público y que de verdad ustedes consigan que el Gobierno aporte los recursos económicos suficientes y necesarios para que desde los Presupuestos Generales se financie una Radiotelevisión pública de calidad que cumpla los objetivos del servicio público que tiene establecido a través de su estatuto.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señoría, el futuro de Radiotelevisión Española se garantiza con una

Página 13641


buena gestión en los productos y en los servicios que ofrecemos a la sociedad, buena gestión optimizando los recursos disponibles y buena gestión siendo cada vez más eficientes. Centrándome en la gestión económica, he de decir que se están haciendo muchas cosas por esta dirección general y por su equipo. Voy a apuntar algunas. Se ha desarrollado una nueva metodología presupuestaria, no de incrementos, sino basada en la planificación de la emisión y de la producción. Se ha puesto en marcha un sistema de seguimiento presupuestario que permite analizar posibles desviaciones y establecer medidas correctoras. Hemos definido un modelo de gestión activa de riesgos en materia de divisas y de tipos de interés. Se está elaborando un plan director de inversiones para el período 2002-2005 que permitirá optimizar los recursos técnicos del grupo y mejorar más aún los sistemas de compras. Todas las actuaciones emprendidas en el año 2001, tanto en la vertiente del gasto como en la de los ingresos, nos van a llevar a unos resultados en términos presupuestarios altamente positivos, como tendré ocasión de exponer en esta misma Cámara cuando próximamente se cierren las cuentas del pasado ejercicio. Vamos a seguir profundizando en una gestión más eficiente para lo que serán necesarias reformas estructurales y un nuevo modelo de gestión empresarial.


Lo que he ofrecido a los representantes de los trabajadores y hemos empezado a negociar es un nuevo marco laboral para Radiotelevisión Española. Nadie ha hablado aquí todavía de ningún expediente de regulación de empleo. No es el empleo el problema principal de Radiotelevisión Española; es un problema estructural y es un problema de financiación, y en el plan, señoría, se habla de financiación pública, junto con la financiación por captación de publicidad, es decir, financiación mixta como tienen, en Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, en todos los países de nuestro entorno. Además, se dice con toda claridad que va a desaparecer el endeudamiento financiero en el transcurso del plan, que como saben SS. SS., va a durar tres años.


- DE LA DIPUTADA, DOÑA MARGARITA URÍA ETXEBARRÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), SOBRE POR QUÉ RAZÓN NO EMITIÓ RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA LA CAMPAÑA SIN VIDA NO HAY LIBERTAD. TODOS LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS, QUE PROMOVIÓ EL GOBIERNO VASCO CON OCASIÓN DEL LIII ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. (Número de expediente 182/000351.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 3, que formula la diputada doña Margarita Uría Etxebarría, para lo cual tiene la palabra.


La señora URÍA ETXEBARRÍA: Señor director general, ¿por qué Televisión Española se negó a acoger la campaña que desde el Gobierno vasco se efectuaba para promover los derechos humanos, con ocasión del LIII aniversario de la declaración de los mismos?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): La campaña Sin vida no hay libertad. Todos los derechos humanos para todos, promovida por el Gobierno vasco, no fue emitida por Radiotelevisión Española al apreciarse que era una publicidad de contenido esencialmente político y reivindicativo. Su emisión, por tanto, está prohibida por el artículo 9.1 c) de la Ley 25/1994, modificada por la Ley 22/1999, así como por el número 7.c) de las normas reguladoras de la emisión de publicidad por Televisión Española, aprobadas por el consejo de administración de Radiotelevisión Española con fecha 11 de enero de 2001.
Le recuerdo, señoría, que la referida campaña tampoco se emitió en alguna cadena privada de televisión, tras solicitar consulta sobre su contenido a una entidad jurídica de reconocido prestigio como es Autocontrol de la Publicidad, que en su informe decía lo siguiente, y leo textualmente: Tales mensajes podrían ser relacionados con opiniones, reivindicaciones o posiciones que forman parte del actual debate ideológico entre diferentes opciones o fuerzas que concurren en el escenario político, pudiendo quedar incursos estos anuncios en la prohibición del artículo 9.1 c) de la Ley 25/1994 que antes he citado.


La señora PRESIDENTA: La señora Uría tiene la palabra.


La señora URÍA ETXEBARRÍA: Es un criterio el suyo; me permitirá que le exponga el de la formación política a la que pertenezco. La campaña se aceptó, por supuesto, por ETB, por Tele 5, por las televisiones locales vinculadas al Grupo Correo y por las vinculadas al Grupo Prisa, es decir, fueron bastantes. Sólo fue rechazada por Televisión Española y Antena 3, que en alguna medida hace un cierto seguidismo, si se me permite, fruto de determinadas vinculaciones, con la trama de órganos que se han ido creando o acumulando alrededor de lo que se ha dado en llamar el aparato del Gobierno. En todo caso es realmente cierto que existe la normativa que usted cita, pero me permitirá que sostengamos que hay un pequeño matiz. Lo que está prohibido es esa publicidad que tiene un contenido esencial o primordialmente político o dirigida a la consecución de objetivos de tal naturaleza. Entre que se haga autopromoción diciendo que la industria vasca es magnífica o que la sanidad vasca ofrece unos servicios excelentes o que la agricultura va a disfrutar de no sé qué ayudas y la promoción de los derechos humanos

Página 13642


nos parece que hay una cierta diferencia. No existía idea de autobombo ni es para promocionar determinadas políticas concretas para lo que actúa el Gobierno vasco. Creo que es evidente que nuestro pueblo, el vasco, necesita como nunca revitalizar y difundir los conceptos de vida, paz y libertad, y bien que siento tener que decirlo en el día de hoy, con un ejemplo tan dramático y de actualidad que traer a la Comisión. Me parece que se hubiese hecho un gran favor a la sociedad vasca en general acreditando que existe un esfuerzo desde los poderes públicos vascos para la promoción de estos valores, que creo pueden no confundirse con objetivo político de formación política ninguna, sino que, repito, son contenido esencial de la Declaración de Derechos Humanos. Los cuatro bloques de la campaña así lo evidenciaban al manifestar que sin vida es imposible hablar de otros derechos humanos, que sin vida no hay libertad.
Esa era, creo, la pretensión. Queda siempre la duda, señor director general, de si desde el medio que usted dirige no se prefiere dar cierta imagen negativa de los sucesos terribles muchos de ellos que ocurren en nuestra tierra, en lugar de intentar vender o evidenciar también aquellas actuaciones de índole positiva, como puede ser esta que le comento. Lo que al final sí queda es que para cualquier espectador, puesto que todos cambiamos de cadena y zapeamos, los únicos medios que no se avinieron a distribuirla fueron Televisión Española y Antena 3 y queda esa duda del cierto contraste de por qué los demás sí y Televisión no. Repito, hubiese sido, creo, un servicio a la causa de los derechos humanos que lo hubiesen aceptado en cuanto contenido que tiene más de ético y de filosófico que de intento de promoción política de idea alguna.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Con fecha 10 de diciembre de 2001 se recibió en la comisión asesora de publicidad de Radiotelevisión Española para su examen preceptivo la campaña Todos los derechos humanos para todos, promovida por el departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, consistente en cuatro spots en castellano y cuatro en euskera con una misma estructura: imágenes de conflictos sociales, acompañadas de un texto en pantalla, y una voz en off que finalizaba con la frase: donde no hay vida no hay libertad. La comisión asesora de publicidad elevó la correspondiente consulta a los servicios jurídicos de Radiotelevisión Española, quienes ratificaron el acuerdo de la comisión de denegar la emisión de la citada campaña por Televisión Española. La campaña sí fue emitida, efectivamente, por la cadena autonómica ETB, aunque dio origen, como sabe S.S., a una interpelación parlamentaria. Usted me ha dicho que no había nada reivindicativo: se hablaba de paz, se hablaba de libertad y se hablaba también del derecho de los pueblos a la autodeterminación.


- DE LA DIPUTADA DOÑA MARGARITA URÍA ETXEBARRÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), SOBRE POR QUÉ RECURREN LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE TVE A LA CONTRAPROGRAMACIÓN. (Número de expediente 182/000352.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 4, que formula la diputada doña Margarita Uría. La señora diputada tiene la palabra.


La señora URÍA ETXEBARRÍA: Señor director general, le pregunto ahora por otra cuestión que está de actualidad en estos días, y es la contraprogramación a la que en gran medida ha dado lugar la existencia del programa Operación Triunfo, tan famoso. ¿Por qué Televisión Española no respeta la normativa de derechos de los consumidores y usuarios y también utiliza, como hacen las cadenas privadas -y se lo reconozco- la contraprogramación?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Su pregunta era por qué recurren los servicios informativos de Televisión Española a la contraprogramación. No sé si la pregunta ha cambiado o sigue siendo válida esta formulación, pero, en fin, le voy a contestar a ambas cosas. En el caso de Operación Triunfo, el pasado lunes, tras el éxito de audiencia de la gala donde se eligieron a los tres ganadores del concurso, que, recuerdo, tuvo una audiencia media de casi 13 millones de espectadores y picos de casi 16 millones, con un 68 por ciento de cuota de pantalla, se decidió hacer un programa especial el martes, por una razón muy sencilla, tal y como los servicios jurídicos de Radiotelevisión Española han explicado al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se había detectado cómo desde otras cadenas de televisión se estaba aprovechando las imágenes de Televisión Española para hacer sus propios programas de entretenimiento. Una cosa es que se entreviste a los ganadores de un concurso, que es una noticia, y otra que se utilicen imágenes que son propiedad de Televisión Española para montar programas de entretenimiento de otras cadenas.


Respecto a los servicios informativos, no se recurre a la contraprogramación; depende de los acontecimientos y dependiendo de esos acontecimientos hay que interrumpir la programación normal y entrar a hacer programas especiales. El último fue el jueves 7 de febrero, cuando La Primera cadena de Televisión Española emitió un especial sobre la crisis de Argentina, un

Página 13643


programa que tuvo un seguimiento del 16,6 por ciento de la audiencia y 1.800.000 espectadores. El programa incluyó una edición especial de En portada, elaborada por los servicios informativos de Televisión Española, y sendas entrevistas al periodista Andrés Openheimer, premio Rey de España de Periodismo y premio Pulitzer, al que sólo se le podía entrevistar ese día, porque si no ya no estaba en España. Por eso se decidió hacer el programa especial ese día 7.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la señora Uría.


La señora URÍA ETXEBARRÍA: Señor director general, ejemplos como los que usted ha puesto son bienvenidos por todos, puesto que su contenido informativo es de indudable trascendencia y no es a supuestos de ese estilo a los que me estaba refiriendo. La oportunidad en las entrevistas de alcance político internacional son bien vistas o bienvenidas desde la mayor parte de las formaciones políticas y de los espectadores. Me refería a otros cambios de horario que ha habido en espacios informativos, quizás algo alejados en el tiempo en relación con esta comparecencia alguno de ellos, el otro no, porque el mes de enero ha tenido las connotaciones de no ser hábil a efectos parlamentarios. Me refería en concreto al día 10 de enero, cuando se retrasó el resumen de Operación Triunfo en La 2, se retrasó el informativo de La 2 para evitar que coincidiese después el resumen de Operación Triunfo con la comparecencia del presidente Aznar, que evidentemente sí iba dentro de los informativos. Se movió el programa La 2 Noticias, hubo 12 minutos seguidos de anuncios en La 2 para evitar, repito -o así se dio la noticia en distintos medios o así la valoraron estos-, la coincidencia con la entrevista al presidente del Gobierno, que también le reconozco que tiene una indudable trascendencia. Por cierto, no quiero que quede ninguna connotación peyorativa en relación con el éxito de los programas de Televisión Española. Le felicito por el que ha tenido Operación Triunfo, del que me confieso no voy a decir forofa auténtica pero sí ocasional seguidora como el espectador medio que creo ser.


Otra contraprogramación o cambio de programación que nos parece que atenta contra los derechos del usuario se ha producido en fecha más reciente, el propio miércoles de esta semana, cuando en el programa que algún contenido informativo tiene, El tercer grado, se sustituyó la comparecencia del filósofo señor Marina por las de la profesora Edurne Uriarte y el profesor Llera. Se sacó del ámbito estrictamente académico una disputa y creemos que es en ese ámbito donde se debe dirimir. La comisión de reglamento de la universidad en este momento tiene seis casos más entre sus manos y es muy difícil reconducirlos todos a esa idea de buenos y malos o de constitucionalistas y no constitucionalistas que a veces se vende desde los medios públicos. En Cantabria -lo he comprobado- existen también un montón de reclamaciones, con lo que a lo mejor hay que dar la razón a la señora ministra de Educación cuando dice que el sistema hasta ahora vigente no era el más adecuado. Repito el acceso a las cátedras suscita con mucha frecuencia trifulcas entre los que son candidatos a ellas y que no necesariamente requieren el tratamiento que se le dio de inmediatez en este caso, cuando además, y como es habitual dentro de este programa, no existió el contrapunto de la opinión que podía tener el otro aspirante a la cátedra o quienes así votaron en la propia comisión. Nos parece que una vez más se modificó lo que se encontraba como contenido de un programa -repito- con un eminente grado de actualidad y de información, sin tener en cuenta los derechos de los usuarios y para dar una vez más una imagen negativa de una situación que ocurre en otras partes y que no está necesariamente vinculada a la idea de perseguidores y perseguidos o que cuando menos todavía no tenía bastante poso para poder llegar a una conclusión de este estilo, porque la decisión no es definitiva y además le repito que no hubo contrapunto de la opinión distinta a la sostenida por el propio conductor del programa.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Efectivamente, el día 10 de enero se modificó el horario del resumen de Operación Triunfo, volvió a ocurrir unos días después y volverá a ocurrir dentro de unos días, el día 5 de marzo. Volverá a ocurrir porque no se puede solapar el interés informativo con otra cosa de nuestra propia cadena. Insisto en que pasó el 10 de enero, pasó unos días después y volverá a pasar el día 5 de marzo.


No considero que se pueda llamar contraprogramación traer a dos personas que son absoluta actualidad como Edurne Uriarte y Francisco Llera. Tengo la impresión de que lo que le ha ocurrido a doña Edurne Uriarte no es una cosa normal que suceda habitualmente en las universidades de España o del mundo. Creo que ha habido cosas complicadas y quién mejor que los protagonistas doña Edurne Uriarte y don Francisco Llera, para explicarlo.
Lo explicaron con mucha claridad no solamente en El tercer grado sino también en Radio Nacional de España y creo que en todas las emisoras de este país. Los datos que tenemos a día de hoy es que era cuatro a uno la votación a favor de Edurne Uriarte y que eso de pronto, sin saber cómo ni por qué, por arte de birlibirloque se cambió. Esa es la información.


- DEL DIPUTADO DON JOAN PUIGCERCÓS BOIXASSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CUÁL ES EL CRITERIO QUE SIGUE RTVE RESPECTO AL TRATAMIENTO

Página 13644


DEL PLURALISMO EN SUS ESPACIOS INFORMATIVOS. (Número de expediente 182/000353.)

La señora PRESIDENTA: Para la formulación de la pregunta número 5, tiene la palabra el señor Puigcercós.


El señor PUIGCERCÓS I BOIXASSA: Señor Ferrari, hace unos meses en esta misma Comisión le pregunté sobre el trato que se le daba al Grupo Mixto en los informativos y en los diferentes espacios dedicados a la política.
Hoy le volveré a hablar de pluralismo informativo, pero me referiré a lo que podríamos definir como política catalana. No le hablo de Sant Cugat, le hablo de los telediarios que se hacen desde Madrid o las conexiones que se puedan hacer desde Madrid para todo el Estado y da la sensación de que la política catalana solamente aparece en los telediarios de Madrid cuando nos visita algún ministro. Hace poco representantes de todos los partidos catalanes, Partido Popular, Partido Socialista, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y Convergència i Unió, nos reunimos con el ministro Posada por un tema determinante como puede ser la Carta municipal de Barcelona. Existe un debate importante sobre si tiene que incluirse en una ley de grandes ciudades o tiene un régimen especial. El telediario, evidentemente, sacó la noticia, pero sólo aparecieron declaraciones del ministro Posada. A nosotros nos hubiera parecido lo más normal que en pro de esa pluralidad alguno de los políticos catalanes representantes de partidos de Cataluña también mostraran su opinión. Esa sensación se alimenta permanentemente porque es bueno socializar en todo el Estado lo que está pasando en Cataluña políticamente y la opinión de los partidos catalanes, esta no sólo aparece en el Congreso. En ese sentido los mismos profesionales de Sant Cugat muestran su extrañeza muchas veces ante lo poco que se habla en los informativos, no sólo en Sant Cugat sino en Madrid, sobre la actividad parlamentaria que hace referencia a Cataluña. Creemos que no hay una política concreta por parte de Radiotelevisión Española sobre cómo enfocar la política que se hace más allá del Congreso y del Senado.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Se utiliza un criterio profesional para incorporar todas las opiniones respetando los criterios de pluralidad, proporcionalidad e interés de las noticias. Ese es el criterio.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor Puigcercós.


El señor PUIGCERCÓS I BOIXASSA: Evidentemente, desde el punto de vista de la profesionalidad, usted comprenderá la elasticidad que tiene este criterio y el interés de la noticia es muy destacado. Radiotelevisión Española tiene una función importante, que es la de mostrar la pluralidad, y pluralidad quiere decir que lo que esté pasando en Cataluña o en Extremadura, lo que esté pasando cada día en diferentes comunidades, o regiones o nacionalidades no tiene que ser la nota relevante, pero es evidente que puede ayudar muchas veces a la comprensión de los problemas.
Yo le ponía el ejemplo de la Carta municipal, le podría poner el ejemplo incluso del trato que se da a toda la campaña de la gente que es crítica con el Plan Hidrológico Nacional. Televisión Española no está ofreciendo una imagen plural de lo que está pasando en las diferentes cámaras autonómicas o en los diferentes ayuntamientos. Es evidente que el telediario tiene su tiempo, un tiempo reducido, y tiene que seleccionar los temas de interés, pero falta sensibilidad en este aspecto. Da la sensación de que es importante básicamente lo que sucede en el Congreso y en el Senado, por no decir lo que pasa en Madrid. Repito que lo que puede pasar en una ciudad importante del Estado, Bilbao, Valencia, Sevilla, lo que puede pasar en las comunidades, regiones o nacionalidades que tienen un peso importante y donde se toman decisiones políticas tiene su transcendencia y en este caso el ente que usted dirige no está a la altura. La 2 tiene un informativo por la noche importante, tal vez hay más tiempo, hay más capacidad de reflexión y no todo tiene que concentrarse en La Primera. No me responda que a veces no hay tiempo y que el aspecto internacional -me adelanto a lo que me pueda decir- u otros ámbitos del telediario ocupan lo que podría ser la información de Cataluña. Usted tiene otros informativos, tiene La 2, podrían repartirse mejor el tiempo y podrían dar este criterio de pluralidad de la información del Estado que no están dando. Ese sentido unidireccional no ayuda muchas veces a la comprensión de los problemas; al contrario retroalimenta tabúes y tópicos y Televisión Española como ente público tiene la obligación de informar y de acabar con esto.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Usted me ha puesto algunos ejemplos, yo puedo ponerle otros: yo recuerdo que antes del congreso de su partido fue invitado el señor Carlos Rovira a Los Desayunos de Televisión Española. Durante el mes de enero de 2002 los telediarios de Televisión Española han dedicado un total de 5 horas y 21 minutos a la totalidad de los partidos políticos. El Grupo Mixto ha ocupado un total 7 minutos 38 segundos, lo que representa un porcentaje del 2,53 por ciento, es decir, superior a su representación

Página 13645


parlamentaria en número de diputados adscritos al Grupo Mixto, que es del 2,28 del total de la Cámara. Estos son los datos.


- DEL DIPUTADO DON JORDI MARTÍ I GALBIS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE SI TIENE PREVISTO RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA ADQUIRIR LOS DERECHOS DE EMISIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN DE CATALUÑA "LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO", AL OBJETO DE DAR A CONOCER UNOS HECHOS HASTA AHORA OCULTOS Y CONTRIBUIR DE ESTE MODO A DIFUNDIR UNA PARTE DE LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA. (Número de expediente 182/000355.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 7, que formula el diputado don Jordi Martí i Galbis. El señor diputado tiene la palabra.


El señor MARTÍ I GALBIS: Señor director general, como usted sabe, los pasados días 20 y 27 de enero la Televisión de Cataluña, en concreto su primer canal, TV 3, emitió un magnífico reportaje titulado Los niños perdidos del franquismo en su programa 30 Minutos. En él se relatan y documentan algunos casos, de los cientos o miles que seguramente pudieron darse en aquellas épocas de la postguerra, de niñas y niños secuestrados, en algunos casos separados a la fuerza de sus padres, otros adoptados ilegalmente y otros simplemente desaparecidos por el solo hecho de ser hijos de republicanos, adversarios del régimen franquista. (Rumores.)

La señora PRESIDENTA: Un momento señor diputado. Comprendo que tengan ustedes conversaciones muy interesantes que realizar, bien entre ustedes o por teléfono, pero pueden hacerlas fuera de la sala. Se lo agradeceríamos mucho.


Puede continuar, señor diputado.


El señor MARTÍ I GALBIS: Este documental, como decía, tuvo un reflejo en la audiencia muy importante -en Cataluña lo vimos más de 800.000 personas en dos domingos consecutivos, el 20 y el 27 de enero- y la crítica general, tanto la audiovisual como la especializada, ha sido unánime al afirmar que se trata de un documental de una gran calidad, tanto periodística como de investigación histórica. Por ello, le pregunto, señor director general, si Radiotelevisión Española tiene previsto adquirir los derechos de emisión de esta producción catalana de TV 3 para emitirla en cualquiera de los canales o espacios de que dispone Radiotelevisión Española, atendiendo a la importancia de los contenidos que tiene dicha producción.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Al día de hoy Televisión Española no ha recibido ninguna oferta para adquirir la producción Los niños perdidos del franquismo, a la que S.S. hace referencia. Habrá que esperar, por tanto, a conocer y valorar las condiciones y las características de este programa para decidir sobre su adquisición. No hemos tenido, insisto, ninguna oferta al respecto.


La señora PRESIDENTA: Señor diputado.


El señor MARTÍ I GALBIS: Yo tampoco tengo información respecto al ofrecimiento de ese producto en concreto. Sé que otras cadenas televisivas del Estado, tanto públicas como privadas, han tenido la opción de adquirir para su emisión este producto; en concreto hasta la fecha, que yo sepa, Euskal Telebista y una plataforma digital. Yo le pediría al señor director general que se interesase por esta producción, se lo pido como diputado, como espectador de los dos reportajes por varias razones. En primer lugar, porque creo que el interés objetivo del documental es un hecho innegable por el servicio público que ofrece Televisión Española. En segundo lugar, por la calidad objetiva intrínseca del documental, por las investigaciones históricas, por los testimonios que propone. En tercer lugar, por la novedad que representa su contenido; según se dice, en 60 años esos hechos no habían salido a la luz pública y creo que vale la pena dar una cierta publicidad para que las generaciones actuales puedan tener conocimiento de esos hechos. En cuarto lugar, porque desde siempre hemos considerado, al menos mi grupo parlamentario, que es muy positiva la colaboración entre televisiones públicas sean de ámbito autonómico o estatal. Yo siempre pongo el ejemplo, señor director general, de la gran colaboración que hubo con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando un único canal, en el que participaron tanto Televisión de Cataluña como Televisión Española, dio un producto muy bueno de ese gran acontecimiento histórico deportivo. En quinto lugar, por una cuestión de audiencia. No voy a comparar audiencias de otros productos que están ahora tan de moda, como antes citaba el director general, pero creo que la audiencia puede ser muy buena en todo el Estado. Y en sexto lugar, por una cuestión de simple revisionismo histórico, aunque creo que a Radiotelevisión Española no le corresponde en principio esta función, pero en ese sentido quisiera recoger el guante que hace pocas fechas, en concreto el 4 de febrero, lanzó el mismo presidente del Gobierno a la ciudadanía en general, al conjunto de los españoles, en un acto de presentación de un libro de un historiador republicano, además, represaliado por el franquismo; en el transcurso

Página 13646


de ese acto el mismo presidente Aznar dijo que quería reivindicar la posibilidad de mirar sin complejos el pasado. Creo que esta es una referencia bastante literal de lo que dijo el presidente Aznar el pasado 4 de enero. Por tanto, le reiteramos nuestro interés ciudadano en que Televisión Española se interese por comprar esos derechos de emisión, en que se emita a una hora que tenga una cierta audiencia y en contribuir también a que esos hechos tan tristes puedan ser conocidos por mucha gente que no tiene constancia de que tuvieron lugar y cree que esto sólo pasaba en regímenes como el nazi, en el cual hay acreditadas muchas de estas situaciones, pero que no sucedían en el Estado español. Creo que esto es positivo y RTVE puede contribuir a que lo conozca la población.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Comparto plenamente la sensibilidad que usted demuestra por conocer y difundir la historia reciente de España. Prueba de ello es que en Televisión Española tenemos en marcha dos proyectos de características similares al que usted describe. Por un lado, existe un documental dirigido por Jaime Camino pendiente de emisión que lleva por título Los niños de Rusia y que refleja la vida de los niños españoles enviados a la URSS durante la Guerra Civil. La historia está contada a través de la vida de tres hermanos que fueron protagonistas de este exilio prematuro.
Por otra parte, le puedo adelantar a S.S. que está en fase de producción una miniserie documental sobre los exiliados españoles de la Guerra Civil. Esta nueva producción, que será emitida por Televisión Española bajo el título El exilio, constará de dos episodios. En el primero se explican los orígenes y las causas de la guerra, su repercusión internacional, el terror y los primeros refugiados, mientras que el segundo se dedica a la Segunda Guerra Mundial en Europa y a la intervención en ella de los españoles exiliados, los campos de exterminio nazis, los españoles en la URSS de Stalin, el final de la guerra y la esperanza del regreso. Este segundo episodio finaliza con los republicanos en Iberoamérica, el análisis de las instituciones de la Segunda República y la memoria del exilio. Sin duda alguna estoy convencido de que podemos llegar a acuerdos con TV 3, intercambiándonos programas de interés para ambos.


- DE LA DIPUTADA DOÑA MERCEDES GALLIZO LLAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE QUÉ CONCLUSIONES SACA EL DIRECTOR GENERAL DE RTVE DEL ÉXITO DE AUDIENCIA OBTENIDO POR EL PROGRAMA OPERACIÓN TRIUNFO. (Número de expediente 182/000356.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 8, que formula la diputada doña Mercedes Gallizo Llamas. La señora diputada tiene la palabra.


La señora GALLIZO LLAMAS: ¿Qué conclusiones saca el director general de Radiotelevisión Española el éxito obtenido por el programa Operación Triunfo?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Pues, buenas. (Risas.) Las conclusiones son bastante buenas, no solamente en términos de audiencia, que tiene su importancia, sino también en términos de lo que ha representado Operación Triunfo en comparación con otros programas de grandes audiencias y contenidos diferentes. Creo que se ha demostrado que se puede hacer un programa de entretenimiento familiar sin tener que añadirle el morbo que otros han utilizado en productos similares. Eso ha sido un éxito y yo me alegro mucho de que haya sido un éxito de Televisión Española.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la señora Gallizo.


La señora GALLIZO LLAMAS: Yo tenía un particular interés en conocer la opinión del director general sobre el espectacular éxito de audiencia de este programa por varias razones: la primera tiene que ver con algo que desde mi grupo venimos defendiendo desde hace tiempo y es que para ganar audiencia no es imprescindible, por lo menos, recurrir al morbo, al cotilleo, a la chabacanería y al mal gusto, a lo que se ha dado en llamar telebasura y que recuerdo que sigue estando presente de forma muy notable en la franja horaria de la programación habitual de Televisión Española.
En repetidas ocasiones usted mismo ha utilizado el argumento de las audiencias en esta Comisión para justificar programas que nos parecían deleznables. Yo espero que el éxito de este programa le haga cambiar de opinión y se pase usted de una manera definitiva al bando de quienes creemos que para una televisión pública es una obligación hacer una programación de calidad o, por lo menos, como es el caso, digna.


Yo no quiero escatimar felicitaciones a Televisión por acertar en comprar este programa, pero, señor González Ferrari, no puedo tampoco dejar de lamentarme de que no seamos capaces de hacer este tipo de programas con producción propia. Un programa como éste, que no es costoso, hubiera sido magnífico que hubiera sido producido por Televisión Española, y no tengo yo nada contra el hecho de que se hayan hecho ricos sus creativos, pero sé también que hay buenos creativos en la casa que seguramente son capaces de producir programas similares a éste. Tengo la impresión de que cada vez se estimula menos la capacidad creativa entre

Página 13647


los trabajadores de Televisión Española por parte de la dirección, y la verdad es que nos habría venido muy bien para sanear las maltrechas arcas de Televisión Española. Además, seguramente esto hubiese servido para evitar algunos de los efectos colaterales que se han producido en torno a este programa y sobre los que queremos llamar la atención: por ejemplo, el fabuloso negocio que se monta con las carísimas llamadas a un nuevo 906, hechas en muchos casos por jóvenes que gastan un dinero que excede con mucho del que disponen. O la posibilidad de manipular el resultado final, creando una red de llamantes que votan por uno de los concursantes. En fin, si se trata de un concurso y de alentar un proceso de aprendizaje, no encaja mucho que el resultado final pueda ser manipulado. Por eso pensamos que para la próxima edición de este concurso no estaría de más que se controlasen estas cosas. En cualquier caso es verdad que estos temas parecen menores al lado del éxito de la audiencia y del éxito popular del programa, de sus concursantes, incluso de las canciones que interpretan. Decía Jane Austin, en una magnífica novela, que cuando una opinión es general suele ser correcta. Yo me voy a apuntar a esa frase. Pero un programa que tiene éxito es un programa que tiene éxito, como una rosa es una rosa, y poco más que eso, no es mucho más que eso. Desde luego, un programa de televisión no es una filosofía de vida, y yo sé que no ha sido usted quien ha querido buscar un valor añadido a Operación Triunfo, pero como quien lo ha hecho es de los que le han nombrado a usted, pues su opinión también le compromete. Se hace el ridículo cuando se pretende politizar el éxito de un programa de televisión, y sobre todo se hace el ridículo cuando se quiere hacer un compendio de valores de un programa que está hecho con inteligencia, con gracia, sin chabacanerías, pero que también tiene una base comercial y mercantil enorme y cuando se quiere contraponer esos valores a otros...


La señora PRESIDENTA: Señora Gallizo, tiene que concluir.


La señora GALLIZO LLAMAS: Termino.


O cuando se quiere usar a unos jóvenes como ejemplo de otros. Este Gobierno tiene una verdadera obsesión por el control de la televisión, pero no imaginábamos que llegase tan lejos como para pretender, además de manipular los informativos, manipular los programas de entretenimiento, y yo tengo pesadillas imaginando lo que este Gobierno puede estar ideando para el festival de Eurovisión.


Para terminar definitivamente, señor González Ferrari, con permiso de la presidenta, le voy a regalar un pensamiento de Maquiavelo para que usted a su vez se lo regale a quien le parezca. Dice así: Los hombres débiles se embriagan con la buena suerte, atribuyendo todo el bien que logran a unas virtudes que nunca conocieron, de donde resulta que se hacen insoportables y odiosos a cuantos le rodean. (Varios señores diputados: ¡Qué bonito!)

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Gracias, señora Gallizo. Creo que conozco bastante bien el pensamiento de Maquiavelo. (Risas.-El señor Leguina-Herrán: No tanto como el de César Borgia.)

Yo tenía la sensación de que quizá en los próximos días, no dejando pasar demasiado tiempo, debería partirme una pierna para hacerme perdonar el éxito, que es una cosa que en este país se perdona mal, pero en fin, todo se andará y nunca mejor dicho.


Yo no me tengo que pasar a ningún bando ni apuntarme a ningún bando porque yo he estado en contra de la telebasura toda mi vida y no es una casualidad que se haya hecho en este momento un programa como Operación Triunfo, que a mí también me gustaría que pudiera producirse por Televisión Española. Es algo que tuve ocasión de hablar con los secretarios generales de los sindicatos la noche en que les ofrecí un nuevo marco laboral para negociarlo, un marco laboral que es imprescindible que sea nuevo en Radiotelevisión Española porque data del año 1978. Son normas muy antiguas, que no están adaptadas a la realidad audiovisual actual y sería bueno que pudiéramos llegar a hacer producciones de este tipo otra vez a los precios competitivos del mercado actual. Estoy absolutamente convencido de que lo vamos a conseguir. Pero eso no le quita ningún mérito al programa. El programa había que verlo, había que tomar una decisión, no ahora, cuando a toro pasado todo el mundo dice cómo debería haber sido Operación Triunfo, sino cuando en el mes de julio a nosotros nos llega simplemente una maqueta, una idea, que la gente de programación de Televisión Española retoca, reamolda hasta conseguir que el producto sea como queríamos que fuera, absolutamente blanco.


Con respecto a las apropiaciones, no me meto en eso. Yo creo que todo el mundo ha hablado de Operación Triunfo y todo el mundo lo ha hecho con normalidad, desde todos los ámbitos políticos. El pasado fin de semana el secretario general de su partido, el señor Rodríguez Zapatero, incluyó en su mensaje político, con motivo de un acto celebrado en Armilla, en Granada, una reflexión sobre el programa Operación Triunfo y a mí me me parece muy bien, señalando -y leo textualmente- que en su criterio lo más importante en el caso muy especial de Rosa, la ganadora, no es el talento con el que ha ganado, sino el talante con el que ha ganado, y con ese talante es como se construye un país.


Página 13648


- DEL DIPUTADO DON RAFAEL VELASCO SIERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE CUÁLES SON LOS CRITERIOS CON LOS QUE SE ELABORA EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA LA INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD POLÍTICA DE ANDALUCÍA. (Número de expediente 182/000357.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 9, que formula el diputado don Rafael Velasco Sierra. El señor diputado tiene la palabra.


El señor VELASCO SIERRA: Señor director general, me hubiera gustado, si el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Andalucía se hubiera celebrado la semana pasada y hubiera tenido antes sus resoluciones, haberle hecho otra pregunta, pero como fue ayer y yo ya tengo las resoluciones (no sé si usted las tiene aunque da igual que las tenga porque son las mismas que ya le ha mandado en otras ocasiones), le formulo la pregunta que aparece en el orden del día.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): La pregunta que figura en el orden del día es: ¿cuáles son los criterios con los que se elabora en Televisión Española la información sobre la actividad política de Andalucía? Pues los mismos que en cualquier otra comunidad autónoma. La información que ofrece Televisión Española, como tantas veces he manifestado en esta Cámara, está subordinada al respeto a los principios de objetividad e imparcialidad. Las intervenciones de los dirigentes políticos y miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía, al igual que ocurre con los líderes nacionales y los miembros del Gobierno español, aparecen en función de los contenidos y en base al interés periodístico de sus intervenciones. También tratamos de reflejar las opiniones de iniciativas de los diferentes partidos de forma proporcional a la de su representación parlamentaria. Sólo criterios de interés general y de relevancia política, social y económica, motivan esa presencia que a usted le preocupa. Por ejemplo, le recordaré algunas de las noticias recogidas en los telediarios de Televisión Española relacionadas con Andalucía entre el día 18 de enero y el 9 de febrero. El día 18 se informó en el telediario segunda edición, de la celebración de la convención municipal del Partido Socialista Obrero Español celebrada en Málaga, con asistencia de su secretario general, señor Rodríguez Zapatero, y el 8 de febrero se dio cuenta de la reunión de ministros de Sanidad en Málaga y de los incidentes ocurridos en el rectorado de la Universidad de Sevilla en el telediario segunda edición.


La señora PRESIDENTA: El señor Velasco tiene la palabra.


El señor VELASCO SIERRA: Incidentes que ocurren en Andalucía salen en Radiotelevisión Española todos los días, no me estaba refiriendo a eso, porque Andalucía sale en los telediarios y yo lo reconozco, pero sale casi siempre en un plano negativo y no positivo, y hay muchas informaciones que se generan por ser esta comunidad autónoma la de mayor población y la segunda en extensión. Pero desgraciadamente del Partido Socialista, y sobre todo de los dirigentes del Partido Socialista en Andalucía, con su presidente a la cabeza, sale muy poquito en los telediarios. Yo entiendo que el Partido Popular tenga una estrategia de ganar las próximas elecciones en Andalucía, pero que manipule Radiotelevisión Española para conseguirlo, que se cese a un jefe de informativos como el señor Rafael Rodríguez sin ninguna argumentación, como ha aprobado el Consejo Asesor ya en dos ocasiones, y que haya esa manipulación sistemática en los informativos, no lo comparto. No creo que éstas sean las mejores tarjetas de presentación para ganar unas elecciones.


Le voy a poner algunos ejemplos por si estos no son de interés político para que aparezcan en Radiotelevisión Española. Televisión Española no cubrió la última reunión de la ejecutiva del Partido Socialista en Andalucía ni las conclusiones que allí se sacaron; ni el acto de José Blanco, secretario de Organización Federal, con el presidente del partido y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en un mitin en Sevilla; ni la reunión de los grupos parlamentarios sobre las políticas activas de empleo -no interesará a los ciudadanos el tema de las políticas activas de empleo, según el criterio de Televisión Española-; ni la reunión de todos los partidos, incluido el Partido Popular, donde se creó la mesa antitransfuguismo; ni la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la LOU, porque como ha pasado desapercibida en el panorama informativo español, un recurso de inconstitucionalidad tampoco es un criterio a tener en cuenta para que salga en el telediario.
Es decir, sistemáticamente estamos viendo cómo noticias muy interesantes para los ciudadanos, generadas o bien por el Gobierno o por el Parlamento de Andalucía y por el Partido Socialista, son ninguneadas en los criterios del centro territorial.


Además, el Consejo Asesor aprobó ayer algunas otras cuestiones. El Consejo Asesor vota mayoritariamente y dice -y es la segunda vez que aprueba esta resolución, la primera la tiene usted- que se sigue viendo en los informativos de Televisión Española en Andalucía una imagen despectiva y subdesarrollada de nuestra tierra; no avalan la destitución del jefe de informativos y piden explicaciones de por qué se ha hecho y también le piden a la directora del centro su cese por este motivo. También se quejan -y esto en relación con los trabajadores- de la situación precaria en la que están. Difícilmente podrán cubrir muchas noticias si hay un trabajador por 70.000 habitantes, cuando en otras comunidades autónomas -y aquí tengo los

Página 13649


datos- no están en esa situación precaria. Por tanto, piden potenciar el centro territorial hasta convertirlo en centro de producción de programas. Por favor, señor director general, tenga en cuenta las resoluciones del Parlamento de Andalucía, que ya ha aprobado una moción en este sentido, y también las resoluciones del consejo, que para eso está; un consejo asesor está para asesorar y para que se tengan en cuenta las resoluciones que de allí emanan.


Concluyo, señora presidenta, como empecé: creo que hay una operación perfectamente diseñada por parte del Partido Popular en Andalucía de utilización de estos servicios y espero que el director general lo corrija y sean única y exclusivamente cuestiones políticas, a criterio de los jefes de informativos, las que salgan, pero que salgan de todos los partidos, no que salga más la primera fuerza de la oposición que el Gobierno. Así como del Consejo de Ministros los ciudadanos sí están perfectamente informados, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no están informados y a veces sale treinta segundos, con una mínima referencia a las medidas que el Gobierno pone en marcha.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): No sé quién le ha dado esos datos, señor Velasco, pero he visto en Televisión Española el recurso de inconstitucionalidad que se ha presentado contra la LOU en los telediarios, y no una vez, varias veces; he escuchado esta mañana en Radio Nacional de España al presidente de la Junta de Andalucía, señor Chaves, durante casi quince minutos hablando de todo.
Usted habla de manipulación sistemática, yo le niego la mayor, no sé quién le ha dado esos datos, porque datos que no se sabe de dónde salen no hay que hacerles caso, porque si yo les hiciera caso haría caso a un informe que se ha publicado recientemente donde se dice que el PSOE duplica la presencia del PP en los informativos de Canal Sur, y yo no le hago caso a eso.


El Consejo Asesor no tiene que avalar ni el cese ni el nombramiento; el Consejo Asesor, señor Velasco, no tiene ni que avalar ni que no avalar el cese de un directivo, esa es una potestad de la dirección, y el señor Rodríguez, que fue reingresado en Radiotelevisión Española por mí cuando era director de Radio Nacional de España, ha perdido la confianza de la directora del centro, del director de informativos y la mía, y no tiene nada que ver con la política. Pueden hacer ustedes todo lo que quieran y decir todo lo que quieran sobre que este es un cese político, pero es un cese absolutamente profesional.


- DEL DIPUTADO DON JOAQUÍN LEGUINA HERRÁN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE POR QUÉ TVE NO HA INFORMADO DE LA PROPUESTA DEL SEÑOR TROCÓNIZ SOBRE LAS PENSIONES. (Número de expediente 182/000358.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 10, que formula el diputado don Joaquín Leguina Herrán. El señor diputado tiene la palabra.


El señor LEGUINA HERRÁN: Señor director general, ¿por qué Televisión Española no ha informado en tiempo de la propuesta del señor Trocóniz sobre las pensiones?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Usted ha dicho en tiempo, no sé cuándo considera usted cuándo es en tiempo y cuándo no, pero Televisión Española ofreció el 11 de febrero, en tres ediciones del telediario, la dimisión del diputado Fernando Fernández de Trocóniz como presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, explicando que como consecuencia de sus polémicas declaraciones en el sentido de que las mujeres cobrasen pensiones más bajas por su mayor longevidad.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor Leguina.


El señor LEGUINA HERRÁN: En tiempo es al filo de la noticia, y ahí no estuvieron ustedes al filo de la noticia; por algo sería.


Las palabras del señor Fernández de Trocóniz, abogado del Estado, ex alcalde de Salamanca, ex presidente de la Comisión del Pacto de Toledo aquí en esta casa, persona a la que muchos, entre los que me cuento, tenemos en la más alta estima personal e intelectual, no fueron ninguna ocurrencia. Fueran sus palabras una ironía dirigida a la catedrática Ana de Vicente, con quien copresidía la mesa, o fuera otra cosa, el caso es que Trocóniz puso el dedo en la llaga. ¿Por qué? Porque todas las pensiones privadas, es decir los fondos de pensiones fuertemente subvencionados fiscalmente por el Estado, pagan menos jubilación mensual a las mujeres que a los hombres, hoy, aquí, en España. El asunto es de primerísima magnitud, es el dilema, la elección entre pensiones públicas y privadas, entre la jubilación como un derecho universal o la jubilación como el resultado de un cálculo actuarial, al que hacía referencia el señor Trocóniz. Es un debate imprescindible en este país y la ocasión que se dio, precisamente por ser suscitada en unas jornadas, para que ese debate tuviera lugar ustedes no la han aprovechado.


Radiotelevisión Española creo yo que tiene la obligación de animar y de recoger este tipo de debates, concretamente éste; no puede ningunearlo sin argumentar

Página 13650


públicamente, pero recogiendo la frase, que es una forma de quitarse de en medio el problema, del señor presidente del Gobierno cuando dijo: el señor diputado Trocóniz ha tenido una ocurrencia. Pues de ocurrencia, nada; aquí, y en el futuro mucho más, las mujeres, en la medida en que las pensiones públicas sean sólo una parte de las pensiones, recibirán menos mensualmente por su jubilación mientras se atengan a cálculos actuariales. Eso es lo que está pasando, no las palabras del señor Trocóniz, fueran una ironía o no. Este país tiene un problema muy serio con las pensiones y su solución creo que debiera ser debatida en Televisión Española. El señor Trocóniz ha sido vapuleado por aquí y por allá (como se hace en este país con las personas que dicen alguna cosa y no se les deja siquiera expresarse, ¡y eso que es del PP!), por defender sus posiciones, si es que eran ésas, que lo dudo. En todo caso, ustedes tienen una obligación, entre otras, que es coger los problemas serios de este país -y este es un problema muy serio-y debatirlo en Televisión Española.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director General.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Insisto en que esta noticia tuvo su reflejo más que suficiente en Televisión Española, tuvo su reflejo en Radio Nacional de España y en sus tertulias y desconozco los datos que usted ha dicho porque no soy el ministro de Trabajo y Seguridad Social, no tengo ni idea del tema de las pensiones.


El señor LEGUINA HERRÁN: Si tiene un fondo de pensiones, tome nota.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Muchas gracias, señor Leguina.


- DEL DIPUTADO DON MÁXIMO RAMÓN DÍAZ-CANO DEL REY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE SI PODRÍA EXPLICAR EL DIRECTOR GENERAL DE RTVE QUÉ MEDIDAS CONTEMPLA EL PLAN MARCO PARA SOLUCIONAR EL ENDEUDAMIENTO Y LA FINANCIACIÓN DE RTVE (Número de expediente 182/000359.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 11, que formula el diputado don Máximo Ramón Díaz-Cano del Rey. Señor diputado.


El señor DÍAZ-CANO DEL REY: ¿Podría explicar el director general de Radiotelevisión Española qué medidas contempla el plan marco para solucionar el problema del endeudamiento y la financiación de Radiotelevisión Española?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Si me permite la presidencia, antes de responder a esta pregunta quiero expresarle a usted, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en esta Comisión, el dolor y la indignación de este director general y de la institución que representa por el atentado de esta mañana contra Eduardo Madina, que acaba de salir del quirófano, según me informan, y le han tenido que amputar una pierna por una bomba lapa que le ha puesto la banda terrorista ETA.


Yendo a su pregunta, señor Díaz-Cano, como ha expresado S.S. en ella, se trata de un plan marco, es decir, un plan que identifica determinados campos de reforma y define líneas estratégicas de actuación que habrán de ser desarrolladas con el diseño y la ejecución de las correspondientes medidas concretas, pero dicho plan marco no incluye esas medidas concretas.


Dicho lo anterior, en el plan se determina que durante la vigencia del mismo se establecerá un sistema de financiación que, con la misma terminología que he expuesto en otras ocasiones, sea adecuado a la función de servicio público encomendada a Radiotelevisión Española, suficiente para evitar situaciones de déficit y estable en el tiempo para permitir una gestión eficiente de los recursos. También se incluye en el plan la cancelación de la deuda de Radiotelevisión Española que viene soportando desde hace muchos años y, en consecuencia, la desaparición de la lacra económica que supone la carga financiera vinculada a dicho endeudamiento acumulado.


La señora PRESIDENTA: El señor Díaz-Cano tiene la palabra.


El señor DÍAZ-CANO DEL REY: Le doy las gracias, señor González Ferrari, por sus palabras y quiero aprovechar también, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista en esta Comisión, la ocasión para trasladar un mensaje de ánimo y de apoyo a este compañero y, con él, a todas las personas que viven una situación realmente difícil, donde la libertad de expresión está siempre en riesgo. Por tanto, más allá de la afiliación política de estos ciudadanos, creo que siempre es bueno trasladar este mensaje de ánimo y de apoyo por parte de todos los demócratas.


Pasando al objeto de la pregunta, el problema, señor González Ferrari, es que es muy difícil debatir y replicar cuando no hay cuestiones concretas encima de la mesa, porque, si hacemos caso al señor Ruiz Jarabo, presidente de la SEPI, con motivo de la celebración de esa jornada con directivos de Radiotelevisión Española, que tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid, donde, entre otras cosas, se habló de este asunto, el

Página 13651


señor Ruiz Jarabo dijo que con el plan marco ya tienen la música -no sé si estaba bajo los efectos impactantes de Operación Triunfo cuando hizo estas declaraciones- pero que lo de la letra ya lo iríamos escribiendo -dijo él- entre todos. Yo tengo aquí el plan marco y a mí la música que hace el plan marco no me parece música o, si usted quiere, hace una música de percusión, es decir, es como una persona con un bombo, no hay matices, no hay notas musicales. Aquí hay una descripción de la realidad y una propuesta de objetivos, que son -¡qué vamos a decir de los objetivos!- deuda cero, déficit cero, etcétera, ¿pero cómo se llega a esos objetivos? En el plan marco no hay detalle alguno sobre unas cuestiones que preocupan, yo creo, al Gobierno o deben preocupar al Gobierno, preocupan a esta Cámara, preocupan a los trabajadores de Radiotelevisión Española y preocupan a los ciudadanos, lógicamente. No se deriva ninguna actuación de cuya bondad o maldad podamos siquiera debatir, o si se adecua a los objetivos que se pretenden o se anuncian en el plan marco.


Le quiero poner algún ejemplo. En este documento, ustedes dicen que el promedio de share de Televisión Española es del 32 o el 34 por ciento, aproximadamente, y los ingresos por publicidad están alrededor del 29 por ciento del conjunto de la inversión publicitaria y ustedes se plantean como objetivo llegar o equilibrar ese share con esa inversión publicitaria. ¿Significa, señor González Ferrari, que la financiación pública será del 60 por ciento, del 65 por ciento, el resto será financiación pública? ¿De qué manera, mediante la aportación de los Presupuestos Generales del Estado o mediante cualquier otro procedimiento? ¿Cuál es? Lo digo por ir aclarando, para ir definiendo con precisión cuál es el marco estable y suficiente de financiación de Radiotelevisión Española: ¿Cuál es o cuál va a ser su propuesta? Lo digo para que tengamos la oportunidad de debatirla. Por ejemplo, usted ha hablado aquí hoy varias veces del nuevo marco laboral. Yo tengo alguna experiencia sindical y cuando hay reuniones de negociación cada parte lleva su propuesta a la mesa. ¿En qué consiste su propuesta de nuevo marco laboral? ¿Qué tiene en relación con categorías profesionales, qué sistema retributivo, qué dimensión de plantilla, si es que se está planteando; qué cambios normativos, desde el punto de vista de las relaciones laborales, piensan introducir en esa elección? ¿Cuáles son sus propuestas, simplemente para conocerlas, para poder tener la oportunidad de debatir? De lo contrario, estamos escuchando una música fuerte, con toda la potencia que tiene Radiotelevisión Española, pero que es de percusión, que no tiene matices, que no tiene precisiones y a nosotros, y yo creo que a esta Cámara, nos interesa conocer esas precisiones para tener la oportunidad democrática de debatir si nos parece bien, nos parece mal o nos parece regular; por lo menos, para que esto no sea un diálogo de sordos, donde hay, en nuestra opinión, puro marketing político. De lo contrario, puede suceder lo que dice aquí un libro magnífico que tengo; dice que San Ambrosio fue el primer lector silencioso, según San Agustín, que lo vio leyendo y no lo hacía en voz alta. No pase usted a la historia como el director general -con su colega el señor Ruiz Jarabo, presidente de la SEPI- como el primer autor de un plan marco silencioso, que no contiene medida alguna, porque análisis, descripción de la situación, esto ya lo sabemos, ¿pero cuáles son sus propuestas, señor González Ferrari? Contésteme, por favor.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Música, letra... Desde luego, música hay; yo no sé si es percusión si es cuerda o qué es, pero, desde luego, es la primera vez que se hace un plan marco, que se identifica dónde están los problemas de Radiotelevisión Española, donde se realiza una promesa firme. Por tanto, es un compromiso, y si es un compromiso de SEPI y es un compromiso de Radiotelevisión Española, es un compromiso del Gobierno para una financiación estable y suficiente. Yo no sé, a día de hoy, si es del 60, del 70 o del 50, no lo sé. Actúo con los datos que tengo en este momento y, por ejemplo, en este momento, yo tengo que el share de inversión en los meses de enero y febrero se ha situado ya en el 32 por ciento. Se ofreció en esa jornada informativa, en la que no solamente estaban directivos sino también una amplísima representación de los sindicatos, un nuevo modelo de gestión y, sobre todo, se ofreció lo que se puede negociar con los sindicatos y con los representantes de los trabajadores: un nuevo marco laboral.


Claro que estamos hablando de categorías. Como sabe S.S., hay 155 categorías laborales en Radiotelevisión Española. Ya tuvimos ocasión de hablar de este asunto en mi comparecencia para explicar los presupuestos para el año 2002. No es un fin en sí mismo la reducción de las categorías. Se trata de adecuar las categorías laborales a la realidad audiovisual actual, y nos vamos a sentar, nos hemos empezado a sentar ya con los sindicatos para tratar ese tema.


Retribuciones. Claro. Va unido, categorías y retribuciones, garantizando una carrera profesional dentro de la casa a los trabajadores, con una mayor equidad interna. Estoy hablando, por ejemplo, de algo tan arraigado en la casa como son los pluses. Vamos a intentar que los pluses no sean simplemente gratis et amore algunas veces, sino que tengan un contenido específico y por qué. Y hablaremos de plantillas con los sindicatos; intentaremos acercar posiciones. Nosotros partiremos de una base, ellos partirán de otras base y se trata de llegar a una convergencia. No le puedo cuantificar, no le puedo decir cifras, porque el marco laboral que tiene ahora mismo Radiotelevisión Española es de una rigidez

Página 13652


tan extrema que hasta que no sepamos lo que se puede hacer, una vez flexibilizado ese marco, cómo se pueden gestionar, y lo digo en el sentido más noble de la palabra, las plantillas en cuanto a movilidad funcional, por ejemplo, sería una gran frivolidad por mi parte hablar de cifras. Llegaremos a la conclusión, de común acuerdo entre la representación de los trabajadores y la representación de la empresa, una vez que tengamos el nuevo marco laboral diseñado. Eso es lo que va a pasar y no otra cosa.


Con respecto a la financiación usted sabe igual que yo que es algo que excede a este director general, pero también sabe igual que yo que desde hace casi dos años en que fui nombrado director general no sé si esta música de tambor -a mí me suena un poco a tamborrada- es la que estoy dando yo con la financiación estable y suficiente para Radiotelevisión Española. Estoy convencido de que eso va a ser posible en el transcurso de los tres años que establece el plan marco, y espero que cuanto antes.


- DE LA DIPUTADA DOÑA ROSA CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE SI VA A EMITIR RADIO NACIONAL DE ESPAÑA PUBLICIDAD EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES. (Número de expediente 182/000360.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 12 que formula la diputada doña Rosa Conde Gutiérrez del Álamo. La señora diputada tiene la palabra.


La señora CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO: Señor director general, ¿va a emitir Radio Nacional de España publicidad en cualquiera de sus modalidades?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): La respuesta es no. Lo he explicado repetidas veces, seguro que el pasado viernes lo pudieron leer SS.SS en dos periódicos de circulación nacional.
Radio Nacional de España no tendrá publicidad convencional, sólo se va a explorar la posibilidad de incluir patrocinios institucionales; en definitiva, como titulaba uno de los dos periódicos - el diario El País, en concreto - no habrá cuñas publicitarias en Radio Nacional de España.


La señora PRESIDENTA: La señora Conde tiene la palabra.


La señora CONDE GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO: Señor director general, sabía que esa iba a ser su respuesta porque así han sido sus últimas declaraciones, pero le diré una cosa. Usted al frente de su gestión de Radiotelevisión Española ha tenido un gran éxito -hoy se lo hemos dicho en varias ocasiones- como ha sido Operación Triunfo, pero va a tener un gran fracaso en lo referente al plan de futuro de Radiotelevisión Española, el plan marco.


Usted se ha visto obligado a cambiar de opinión a medida que la SEPI iba tomando decisiones. Cuando usted llegó a Radiotelevisión Española fue muy firme en sus primeras declaraciones diciendo que era contrario a la publicidad en Radio Nacional de España. El año pasado en el mes de junio, en esta misma Cámara -ante una pregunta de la diputada del PNV, la señora Uría-, usted matizó su posición en la línea que estamos viendo hoy y dijo textualmente: Sí, en estos momentos se sigue manteniendo el criterio de no incluir publicidad en la programación de Radio Nacional de España; ahora bien, esto no puede ser considerado como un dogma de fe.
Ahí no habló de patrocinio.


Ya el pasado viernes -usted mismo lo ha citado, y fue reproducido por algunos periódicos el día 15- usted decía: El presidente de la SEPI y yo hemos explicado a la junta directiva que Radio Nacional no tendrá publicidad convencional, sólo se va a explorar la posibilidad de incluir patrocinios institucionales. Es decir, usted ha pasado de no querer publicidad en ningún sentido en Radio Nacional a utilizar la posibilidad del patrocinio, pero lo grave, señor director general, no es que usted dijera una cosa antes y matice o diga otra cosa ahora, lo grave es que usted dice una cosa en público y otra en privado, y además pone mucho empeño en que lo que dice en privado sobre que no está de acuerdo con la publicidad de Radio Nacional llegue a los tertulianos de su cadena, Radio Nacional de España, y de otras tertulias cercanas al Partido Popular.


¿Qué está usted intentando con este doble juego? ¿Está intentando salvar realmente Radio Nacional de España o está usted intentando salvar su prestigio de profesional independiente, que desde luego lo ha tenido hasta ahora? Me temo, señor director general, que no va a salvar ninguna de las dos cosas. Con su posición en este momento en Radio Nacional con relación al Plan marco no va a salvar ni Radio Nacional ni su prestigio de profesional independiente. El Gobierno va a hacer lo que quiere esté usted o no de acuerdo con ello. De hecho, yo diría que usted -se lo he dicho en varias ocasiones en esta Comisión- cuenta muy poco en el diseño de este plan marco, yo diría más, fíjese, la SEPI tampoco cuenta casi nada. Aquí se está haciendo lo que quiere el Gobierno. Le voy a recordar una cosa: en junio de 1998 se presentó en esta Cámara el primer informe del Gobierno con relación al futuro de Radiotelevisión Española y su financiación, es lo que se conoce como el plan Cascos; ahí se decía: Quizá cabría analizar la posibilidad de volver a introducir la publicidad en Radio Nacional de España. Esta opción -decía el informe- no es descartable en principio, si bien provocaría nuevas distorsiones en un sector que

Página 13653


amenaza con que el futuro sea objeto de una mayor fragmentación publicitaria. Una fórmula intermedia -decía el informe- podría consistir en estudiar determinadas fórmulas y patrocinios para Radio Nacional de España, es decir, lo que, después de seis años, están diciendo ustedes ahora. Por tanto, el Plan SEPI es el plan Cascos, es el plan Piqué, es el plan Pío Cabanillas, todos han dicho lo mismo de una forma más o menos encubierta. Radio Nacional de España acabará con publicidad, porque el patrocinio no es otra cosa que una forma encubierta de publicidad y con eso ustedes, señor González Ferrari -voy terminando, señora presidenta- se cargarán una radio pública que, como dice su directora, María José Chao, la gente quiere escuchar sin interferencias. Ustedes van a causar un claro perjuicio a las emisoras privadas cuyo único recurso es la publicidad. Ustedes, siendo una radio pública, rompen las reglas de juego del mercado introduciendo la competencia desleal. Ustedes saben que este es el chocolate del loro. Apenas conseguirán más ingresos y con esto no disminuyen la deuda. Digan de una vez lo que quieren hacer para televisión, no sean tan vagos en sus posiciones, porque a usted no se le exigirá responsabilidades por Operación Triunfo, señor director general, al frente de Radiotelevisión Española a usted, se le exigirán responsabilidades por el plan de futuro que haga para el mantenimiento de una televisión pública en España.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Mi posición sigue siendo contraria a la publicidad en Radio Nacional de España. Los patrocinios institucionales existen de hecho ya en Radio Nacional, pero la única diferencia es que no lo cobramos. Si estudia Radio 5 todo noticias, o incluso Radio 1, cuando está la campaña de la renta, del euro o de tráfico durante el verano, vera que nosotros estamos haciendo unos microespacios que ya están incorporados a Radio Nacional de España con una pequeña diferencia, que los demás lo cobran y nosotros no.
Me da igual que se cobre de una forma o de otra, pero por qué Radio Nacional de España va a tener que rechazar esos posibles ingresos. Las reglas del juego con respecto a la publicidad no la va a romper Radio Nacional de España, desde luego no explorando la posibilidad de patrocinios institucionales, que es lo que dice textualmente el plan marco, y no dice más que eso. Las reglas del juego están rotas por las radios autonómicas, que sí están entrando a la publicidad convencional y están compitiendo en sus ámbitos territoriales de forma directa con las privadas. Esa es una preocupación a la que en la reunión que mantuvimos el presidente de la SEPI, el señor Ruíz Jarabo, y yo con la junta directiva de la Asociación de radios privadas se dedicó casi más tiempo que a los posibles patrocinios institucionales de Radio Nacional de España.


En cualquier caso -insisto- mi postura sigue siendo la misma, no quiero publicidad en Radio Nacional de España; los patrocinios institucionales ya existen, y la única diferencia es que nosotros no los cobramos.


- DEL DIPUTADO DON JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ LASECA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, SOBRE QUÉ CRITERIOS SE UTILIZAN EN TVE PARA ELABORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA. (Número de expediente 182/000361.)

La señora PRESIDENTA: Para la formulación de la pregunta número 13, tiene la palabra el diputado don José María Martínez Laseca.


El señor MARTÍNEZ LASECA: Señor director general, hemos de decirle que Televisión Española no evidencia un comportamiento claro y decidido al servicio de la sociedad española acorde con su estatuto y asistimos de nuevo a una manipulación y monopolización descaradas del ente público por parte del Gobierno. No en vano, quien fuera su antecesor en el cargo, el otrora político independiente, don Pío Cabanillas, es hoy su ministro portavoz. Tanto hablar de patriotismo constitucional, a modo de un prietas las filas para los propios, cuando para nada se garantiza el acceso a los medios de comunicación del Ente Público de Radiotelevisión Española de los grupos sociales o políticos significativos ni se respeta el pluralismo de la sociedad, según advierte el artículo 20.3 de nuestra Constitución española. De aquí mi pregunta sobre Televisión Española y la reforma educativa.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señor Martínez Laseca, su pregunta es ¿qué criterios se utilizan en Televisión Española para elaborar la información sobre la reforma educativa? El único criterio es el de siempre y lo he repetido muchas veces. En éste como en otros asuntos de gran interés nacional Radiotelevisión Española ha ofrecido tina información completa y exhaustiva. Desde el día 4 de febrero y hasta el 14 del mismo mes los telediarios han dedicado a la futura ley de reforma de la enseñanza una hora 35 minutos y 51 segundos.
Se han recogido las opiniones de todos los sectores implicados, tanto de las autoridades académicas como de los diferentes partidos políticos, sindicatos, asociaciones, comunidades autónomas, colegios de doctores y licenciados, etcétera. Ha hablado todo el mundo que ha querido hablar en Televisión Española y en Radio Nacional de España sobre la reforma educativa.


Página 13654


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor Martínez Laseca.


El señor MARTÍNEZ LASECA: Vemos la misma televisión, pero ya observamos con la LOU que esa falta de voluntad negociadora y el ninguneo mostrados por parte de la ministra, Pilar del Castillo, no fueron reflejados en el espejito mágico de Televisión Española. Obediente al alto mando, la indignación y el rechazo a las medidas propuestas que toda la comunidad educativa mostraba en las calles eran ocultados y silenciados por Televisión Española y todo para conseguir lo que expresa el dicho que a su sí, el de Aznar, no haya no. Ahora observamos idéntico comportamiento y proceder en lo relativo al tratamiento informativo concedido por Televisión Española a la polémica suscitada a raíz del anuncio de las líneas básicas de una nueva ley de enseñanza. Se comienza hablando de calidad de la educación, como si ya las solas palabras, por arte de birlibirloque o por influencia directa de Harry Potter con Aznar se convirtieran sin más en la cosa. Es que había un problema educativo y ya lo hemos resuelto con los itinerarios: el listo, listo, y el tonto, tonto es. Lo ha profetizado la ministra: Se manifestarán los más torpes, los peores estudiantes, ya que los más débiles son los más fáciles de movilizar. Nos hablan de selección y segregación a edades tempranas, reproduciendo las desigualdades sociales y culturales de partida, como si de beneficencia se tratara, como si la educación no fuera un derecho básico, como si la clave no fuera una educación de calidad para todos, abordando otro tipo de iniciativas para evitar el fracaso escolar, con más recursos, medidas de refuerzo, más profesores de apoyo, mejoras en primaria, apuestas pedagógicas innovadoras y avanzadas, apoyo a los centros que escolarizan alumnado con mayores dificultades, incentivación de la tareas docentes, etcétera. Sobre la reválida otro tanto. Nadie duda de la necesidad de una prueba de homologación educativa externa, al igual que sucede en los países europeos, pero eso ya existe actualmente en España y se llama PAU o selectividad; sin embargo, la ministra nos engañó al dar el notición de que con la LOU se suprimía (Rumores.) No solo no la suprimen sino que con su nuevo diseño ha complicado a los jóvenes el acceso a la universidad y también la vida. ¿Qué va a pasar con aquellos estudiantes que, culminando el bachillerato, suspendan la reválida? La ministra no sabe, no contesta, pero ese es un viaje a ninguna parte, ya que los -convierte en unos sin papeles, extraviados, con dos años de juventud perdidos. Nada de eso se dice en Televisión Española ni en Radio Nacional, ni en los telediarios ni en sus tertulias, espejos del esperpento, sin pluralismo. Se eluden todas las responsabilidades del Gobierno Aznar, como si no llevara ya seis años en este país nuestro el España que va tan bien para algunos o de las jóvenes generaciones mejor formadas de toda nuestra historia. (Rumores.) No se alude, cuando nos pone fea la cosa la OCDE, a los antecedentes penales de ministros que pasaron con más pena que gloria, como doña Esperanza Aguirre o don Mariano Rajoy. ¿Qué se hizo de entonces acá? No sólo ya no se dice nada de esto en Televisión Española o en Radio Nacional de España sino que, por el contrario, se censuran las voces de los estudiantes (La señora Díez de la Lastra Barbadillo: ¿Esto qué es?), las de la oposición, o se muestran en pantalla con cuentagotas, despreciando la participación de las organizaciones sociales en la vida pública, cuando no se comparten las opiniones gubernamentales, mientras que se multiplican los tiempos y las apariciones del Gobierno, junto con las de los afectos a sus tesis.
(Rumores.)

La señora PRESIDENTA: Silencio, señorías.


El señor MARTÍNEZ LASECA: Voy terminando. Prueban cuanto digo los telediarios de las tres y de las nueve horas del pasado día 5 de febrero.
Rebobine la cinta, señor González Ferrari, y dígame, tras verla, que no siente vergüenza de lo televisado. (Rumores.)

La señora PRESIDENTA: Silencio, señorías.


El señor MARTÍNEZ LASECA: Aunque todo pudiera ser que de la mano de la reválida resucitada nos sea revivido también el nodo preconstitucional, en lo que a falta de derecho a recibir una información veraz por parte de Radiotelevisión Española se refiere. Ítem más, ayer mismo compareció la ministra en el Congreso y no soltó prenda sobre la reforma, pero según el telediario de las nueve nos informó de todo. Con malos modos negó el diálogo al PSOE en la Comisión y, sin embargo se mostró superdialogante en Televisión Española. (Fuertes rumores.)

La señora PRESIDENTA: Silencio, señorías.


El señor MARTÍNEZ LASECA: Concluyo, señor González Ferrari. Los hechos y las apariencias. Para el PP prodigioso resulta el telediario, pues troca en maravilloso lo que antes fuera ordinario. Lo que yo veo aquí es un efecto colateral de Operación Triunfo, apropiándoselo el PP, tal vez para buscar el sucesor de Aznar.


Nada más. (La señora Díez de la Lastra Barbadillo: ¡Qué gracioso!)

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Señor Martínez Laseca, créame que me admira lo bien que escribe, pero me podría ahorrar cada mes la primera respuesta, porque diga yo lo que diga es igual, por que usted trae la réplica escrita y muy bien escrita, con verso incluido.


Página 13655


(La señora Díez de la Lastra Barbadillo: Sin faltas de ortografía.)

Simplemente le quiero recordar que el día 6 de febrero se emitieron dos reportajes de dos minutos de duración cada uno en los dos telediarios principales. Esos reportajes se basaban en un debate en las aulas, se recogían las opiniones de unos alumnos, sin comentario alguno en off, y todas las opiniones que se expresaban en esos dos reportajes, absolutamente todas, eran contrarias a la reválida. Es curioso porque el señor López Garrido, de su partido, nos amenazó con llevarnos al Defensor del Menor, porque habíamos sacado menores dando su opinión. Naturalmente los menores daban su opinión a favor de la reválida. No nos iba a llevar por los que daban su opinión en contra de ella. Eso sí que es discriminación. Yo he visto en los últimos días al secretario general de su partido, el señor Rodríguez Zapatero, hablar con profusión de este tema en los telediarios, tanto en el de las tres como en el de las nueve.
No, no tan poco, como indica usted, y el sábado más. (Rumores.)

Para estar más brillante el próximo mes traeré escrita la contrarréplica.
(El señor Ballestero de Diego pide la palabra.)

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor Ballestero.


El señor BALLESTERO DE DIEGO: Gracias, señora presidenta.


Por el artículo 72, quisiera que el señor Martínez Laseca nos aclarase unas declaraciones que desde luego afectan al decoro no sólo de esta Cámara sino también al del Senado, en el nombre de su presidenta, y al del vicepresidente del Gobierno; desearíamos que nos aclara esas palabras referentes a los antecedentes penales. Pedimos que las retire para que no constasen en ningún caso en el acta.


La señora PRESIDENTA: El señor Martínez Laseca tiene la palabra.


El señor MARTÍNEZ LASECA: No he entendido lo que formula el señor Ballestero. (Rumores y protestas.-Varios señores diputados: Lo que has dicho de los antecedentes penales.)

La señora PRESIDENTA: Señor Martínez Laseca, el Grupo Popular a lo mejor estaba en sus conversaciones y no han escuchado (Varios señores diputados: No, no.) Señorías, silencio, les estoy dando una oportunidad.
(Protestas.) A lo mejor no han escuchado concretamente el sentido de sus palabras o la textualidad de sus palabras. Agradecería al señor Martínez Laseca que contestara a la pregunta que le ha formulado el representante del Grupo Popular, señor Ballestero.


El señor MARTíNEZ LASECA: De todo lo que he dicho no tengo que retirar nada.


La señora PRESIDENTA: No es que las retire. Le preguntan si lo puede repetir.


El señor MARTíNEZ LASECA: ¿Qué quiere que repita? (Rumores.-El señor Ballestero de Diego: La referencia a los antecedentes penales.) Está claramente explicado en el contexto que ha habido dos ministros de Educación. Hay una etapa precedente de gestión educativa por parte del Gobierno del Partido Popular, en la que dos ministros tienen unos antecedentes de responsabilidad en los temas educativos (Varios señores diputados: Penales.) Lo estoy diciendo en ese contexto, y dentro de él se explica clarísimamente, porque se están trasladando responsabilidades al Gobierno socialista, mientras que ya hay seis años y un día de Gobierno del Partido Popular. Por tanto, no veo que eso sea ningún motivo de rectificación (Rumores.)

La señora PRESIDENTA: Silencio, señorías. Esta es una cuestión cuyo trámite ha finalizado aquí en este momento. (Protestas.) Se ha concedido la palabra; se ha dado el turno de contestación y vamos a seguir con el orden del día.


- DEL DIPUTADO DON FRANCISCO CONTRERAS PÉREZ, DEL GRUPO SOCIALISTA, SOBRE QUÉ MEDIDAS PIENSA ADOPTAR PARA QUE LA RECEPCIÓN DE LA SEÑAL DE TVE SEA RECIBIDA SIN INTERFERENCIAS EN LA COMARCA DEL MÁRMOL (OLULA DEL RÍO, MACAEL, FINES, ALBOS, ETCÉTERA.) EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA. (Número de expediente 182/000362.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 14 que formula el diputado, don Francisco Contreras Pérez, que tiene la palabra.


El señor CONTRERAS PÉREZ: Señor director general, como bien sabe, desde el año 1999 son frecuentes las quejas de los vecinos de la comarca del Mármol, en Almería, concretamente de Olula del Río, por la mala recepción de la señal de la Televisión Española, tanto de la Primera como de la 2.
De la información del Gobierno se deduce la mala recepción de la señal que se debe, según la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Murcia, a que las emisiones de la denominada televisión murciana exceden el ámbito exclusivamente local, llegando a invadir la zona de la comarca del Mármol. Como consecuencia de las protestas de los vecinos, de la cartas, no estando de acuerdo con esta situación numerosos cargos institucionales de la comarca, se incoó expediente a la televisión murciana el día 20 de diciembre de 1999. Como consecuencia del mismo expediente, se le impuso una

Página 13656


sanción de dos millones de pesetas. Estas son las respuestas que da el Gobierno como consecuencia de la formulación de una pregunta escrita, pero esto no resuelve las preocupaciones de los vecinos ni la de los alcaldes. Por eso, la pregunta que le vuelvo a formular es: ¿Qué medidas piensa adoptar para que la recepción de la señal de Televisión Española sea recibida sin interferencias en la comarca del Mármol, muy especialmente en el municipio de Olula del Río?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Ya se han tomado las medidas pertinentes y, según la información que obra en mi poder en este momento, han solucionado el problema del que habíamos tenido conocimiento a través de las quejas que nos hizo llegar a finales de enero el alcalde de Olula del Río, mediante un escrito enviado al consejo de administración de Radio Televisión Española y al Congreso de los Diputados. El informe técnico de Retevisión, tras mediciones de campo efectuadas por dicha entidad el 6 de febrero de 2002, concluye diciendo que la interferencia en el canal 27 ha desaparecido y las emisiones de Televisión Española en La Primera y La 2 están normalizadas a fecha de hoy.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor Contreras.


El señor CONTRERAS PÉREZ: Gracias, señor director general por la información. La que me acaba de dar no coincide; no se discute las mediciones técnicas, pero el malestar de los ciudadanos sigue estando ahí. Han recogido trescientas y pico mil firmas, esperaban que se tratase en un pleno del Ayuntamiento, no sé si fue el lunes o el viernes anterior. La realidad es que los vecinos siguen manifestando su malestar e incluso hay cartas en la prensa; no obstante, sigue sin contestarme qué medidas ha tomado Radio Televisión Española para que la recepción de la señal se reciba en condiciones adecuadas, sin deficiencias. Me ha dicho que hay unas medidas y que no hay esas interferencias, pero ¿qué medidas han tomado para que en este momento la recepción de la señal sea sin interferencias? Los trámites administrativos no satisfacen a nadie, pero por mera curiosidad me gustaría saber si la sanción que se ha puesto a esta televisión murciana es efectiva ya o no, si se han concretado sus emisiones al ámbito local o no se ha hecho eso. Decir simplemente que las medidas de las señales son adecuadas no es aceptable porque hoy podrían serlo o en el momento de la medición, pero dentro de un mes o dos podrían no serlo. Termino diciéndole que si esto es así y se ha conseguido recientemente, lamento que miles de ciudadanos no hayan podido compartir con ustedes el éxito de Operación Triunfo.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Más lo siento yo. No estamos hablando de un trámite administrativo, no soy el regulador. No sé lo que ha pasado con la Televisión de Murcia y si se le ha impuesto una multa y si ha sido efectiva o no. Es misión del regulador, que no es Radio Televisión Española. No hemos tomado medidas administrativas. Hemos dicho al operador de la red, que es Retevisión, que es quien tiene responsabilidad de que la señal llegue con nitidez: Haga usted lo que tenga que hacer para que la nitidez sea posible. La comarca del Mármol se encuentra cubierta por el remisor de Urracal a través de los canales 21 y 27 de Televisión Española, (La Primera y La 2). Adicionalmente, las emisiones correspondientes al remisor de Cuevas de Almanzora en los canales 52 para Televisión Española, (La Primera), y el 55 para (La 2). En la zona existe también un repetidor específico para las cadenas de televisión privadas y, otro, para las emisiones de Canal Sur, provocándose una situación técnica no deseable, pues el nivel de las señales varía y tienen que usarse distintas antenas para recibir la señal con calidad adecuada. A todo lo anterior hay que añadir que se detectó una señal interferente en el canal 27 de Televisión Española que contenía la programación del segundo canal de la televisión andaluza. Esto pasa así o al revés. A ese respecto le puedo decir que hablé ayer con el director general de Canal Sur y hemos quedado en hablar la próxima semana y hacer un informe técnico para que los técnicos, tanto de Canal Sur como de Televisión Española, puedan decirle a Retevisión, que -insisto- es el operador de la red, que solucione esta situación.


A día de hoy, ¿qué me dicen mis técnicos y qué dice Retevisión? Está solucionado. Puede pasar lo que usted dice, que puede volver a repetirse.
Lo que hacemos es tomar las medidas técnicas necesarias, no medidas administrativas. Medidas técnicas apretando a Retevisión para que cumpla con su obligación.


- DEL DIPUTADO, DON PERE GRAU I BULDÚ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE SI CREE EL SEÑOR DIRECTOR GENERAL QUE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS DEBATES PARLAMENTARIOS EN RTVE TIENE SIEMPRE PRESENTE LA PLURALIDAD DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PRESENTES EN LA CÁMARA.
(Número de expediente 182/000354.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 6 -no me equivoco- que tiene que formular el diputado señor Grau. Tiene la palabra.


Página 13657


El señor GRAU I BULDÚ: Gracias, señora presidenta, por permitirme hacer esta pregunta ahora para poder haber estado antes en otra Comisión en la que participo.


Señor director general, la necesidad de la comprensión de los contenidos y la de establecer un esquema general de la noticia que sea rápidamente comprensible, a la vez que la eficacia de la comunicación obliga a que las noticias sean simplificadas de una forma pragmática; hace que se las reduzca nuevamente a dos posiciones, una favorable y otra contraria, sin llegar en muchos casos a establecer los matices necesarios que posiciones como la nuestra, la de los nacionalistas, queden suficientemente explicitadas. Por ello, ¿cree el señor director general que la información sobre los debates parlamentarios sobre Radiotelevisión Española tienen siempre presente la pluralidad de los grupos políticos de ambas Cámaras?

La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Los informativos de Televisión Española y de Radio Nacional de España ofrecen, señor Grau, una información sobre las actividades parlamentarias atendiendo a los siguientes criterios fundamentales: El interés de las actividades que desarrollan y su repercusión política y social, así como los criterios de representatividad en el arco parlamentario, siempre, claro está, teniendo presente las diferentes posiciones de los grupos que configuran la Cámara. Estos son los criterios que presiden la información que se ofrece de los diferentes grupos con carácter general, tanto en los Telediarios, boletines diarios de Radio Nacional de España como en la específicamente parlamentaria que se recoge en los programas, Parlamento, de Televisión Española y de Radio Nacional de España, espacios que concentran la mayor información sobre la actividad parlamentaria.


La señora PRESIDENTA: El señor Grau tiene la palabra .


El señor GRAU I BULDÚ: Yo quería centrar mi pregunta básicamente en los informativos, porque nuestro grupo ya hizo unas preguntas al respecto de los programas como Parlamento y otros del arco parlamentario. Lo que ha suscitado esta pregunta es el hecho de que los posicionamientos de Convergència i Unió a favor del Plan Hidrológico Nacional o de la Ley de Orientación Universitaria no han tenido la coletilla correspondiente para explicitar por qué un determinado voto. Respecto al Plan Hidrológico Nacional, con la repercusión que ha tenido territorialmente en las tierras del Ebro, no se ha explicado suficientemente el porqué de un voto favorable, pues en realidad este voto favorable instaba al Gobierno a hacer en su momento un plan del Delta que significaba una alternativa que solucionaba, de una forma diferente de la que está discutiendo la gente del Delta los problemas de continuidad y de desarrollo del área. El voto favorable a la Ley de orientación universitaria tuvo en su momento una justificación en función de que nuestro grupo entendió que había una transferencia de competencias a favor de la Generalitat en materia de educación y de universidades. Por ello, a pesar de haber presentado unas enmiendas, se votó favorablemente. Nuestro grupo entiende que cuando se han elaborado estos programas sí se han debatido en el Parlamento, pero no ha tenido la audiencia necesaria, aunque son programas con distinta audiencia que los de los informativos. Por esta razón nosotros insistíamos en que la configuración de la noticia tuviera un eco y una sensibilidad no tan pragmática ni numérica como la que suscita la representación en las Cámaras, al menos justificara una determinada posición favorable y no se limitara a decir simplemente que sí; es decir, que se incidiera en los matices y en la justificación de este determinado voto.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): No tengo en este momento los datos relativos a los dos temas que me ha suscitado, pero le aseguro que se los haré llegar. Tengo los datos estadísticos de lo que han aparecido los grupos políticos con representación parlamentaria en el último mes. Sumaron 5 horas 21 minutos en total, de los cuales 15 minutos se dedicaron a Convergència i Unió, lo que representa el 5 por ciento del total, es decir, un porcentaje superior a su representación parlamentaria, que es de un 4,28 por ciento.
Durante el mismo mes se ofrecieron 17 noticias referentes a esta formación política, lo que representa el 7,76 por ciento del total de las noticias ofrecidas referentes a formaciones políticas. Entre el 1 y el 15 de febrero de 2002, de un total de una hora 18 minutos dedicados en los Telediarios a formaciones políticas, a CiU se le ha dedicado 4 minutos 48 segundos, lo que representa un 6 por ciento.


También en Radio Nacional de España la información recoge todas las posiciones de todos los grupos y, al igual que en el caso de Televisión Española, se transmiten en el ámbito de la emisión territorial de cada comunidad y también, dependiendo del interés de las mismas, a nivel nacional.


- DEL DIPUTADO DON ALEJANDRO BALLESTERO DE DIEGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CUÁLES SON LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PLAN DE FUTURO DE RTVE ELABORADO CON LA SEPI. (Número de expediente 182/000363.)

Página 13658


La señora PRESIDENTA: Pregunta número 15, que formula el diputado don Alejandro Ballestero de Diego.


El señor diputado tiene la palabra.


El señor BALLESTERO DE DIEGO: En primer lugar, en nombre del Grupo Popular queremos mostrar nuestra solidaridad total y absoluta, sin ningún tipo de ambigüedad, en estos momentos de dolor, al Partido Socialista y nuestra repulsa total también contra el atentado que ha sufrido esta mañana el joven dirigente socialista Eduardo Madina. Hoy es un día en el que todos debemos estar unidos y esperamos que en esa reunión del Pacto Antiterrorista se sigan dando pasos para que en ningún caso ETA consiga cortar la libertad de expresión y todas las libertades, como lo intenta día a día en el País Vasco.


Señor director general, desde hace un año, Radiotelevisión Española y la SEPI trabajan en la elaboración de un plan de viabilidad del Ente Público que le permita a corto plazo, de forma gradual y flexible, sanear y estabilizar su financiación, eliminar sus desfases presupuestarios y garantizar su futuro. Este plan debe constituir, en nuestra opinión, el armazón de una actividad audiovisual vigorosa, que precisa corregir sus actuales disfunciones económicas e imponer un nuevo modelo de gestión.


Plantear el diseño de futuro desde la solidez y liderazgo actuales de Radiotelevisión Española es una base de un valor incuestionable que debemos saber apreciar; hacerlo con la mejora paulatina de la gestión, como se ha puesto de relieve en el balance presupuestario del pasado ejercicio, es otro dato digno de apreciar. Recordemos tan sólo que durante el año 2001 Radiotelevisión Española redujo gastos y costes en prácticamente todas las partidas -79.000 euros menos de lo presupuestado en concreto- y simultáneamente pudo hacer una oferta de calidad con 18.000 horas de nueva producción y logrando resultados históricos de audiencia que establecieron nuevas y más amplias diferencias con las cadenas privadas. Abordar el plan de futuro con la firme decisión de no reducir la actividad y apostar por la solvencia y renovación tecnológica también augura una feliz conclusión al plan de viabilidad. En todo caso, nuestra disposición, hoy como siempre, es la de colaborar lealmente a que este plan logre en todos sus extremos la finalidad y el objetivo que persigue.


Recientemente, la SEPI y la Dirección General de Radiotelevisión Española han divulgado, en una jornada informativa ante los trabajadores del Ente Público y los directivos, los principales aspectos del plan por los que nos interesamos ahora en esta pregunta, como lo ha hecho antes ante el Consejo de Administración. Determinadas informaciones sesgadas, parciales o directamente interesadas han destacado iniciativas parciales del plan-marco que no pueden desvirtuar la concepción integral de esta iniciativa, su realismo, su carácter abierto y participativo ni desviar la atención al conjunto de medidas propuestas, con todas legitimidad y respaldo legal para ello, destinadas a afrontar con éxito el futuro de Radiotelevisión Española. Por eso, señor director general, queremos que nos informe sobre las líneas maestras del plan-marco.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): El objetivo del plan-marco para la viabilidad de Radiotelevisión Española no es otro que el saneamiento económico de Radiotelevisión Española, respetando su carácter público y el importante papel que Radiotelevisión Española representa en el sector y brindar a la sociedad. Es decir, su objetivo es claro y ambicioso: haber acabado, a finales del año 2004, con el déficit corriente y crónico que Radiotelevisión Española viene padeciendo desde hace demasiados años. Ello supone tener implantado un sistema de financiación mixta estable, con una financiación pública adecuada y suficiente y que se cancele durante la vigencia del plan, antes de finalizar el año 2004, el endeudamiento financiero acumulado.


Eso se va a llevar a cabo con los objetivos adicionales de mantenimiento de la potencialidad de Radiotelevisión Española como radiotelevisión pública, fuerte, líder en audiencia, referente en el mercado y que cumpla correctamente la función global de servicio público que recientemente le ha sido encomendada. Todo ello se enmarca también en conseguir una gestión más eficiente, para lo cual habrá que actuar tanto en la vertiente de los ingresos como en la de los gastos. Asimismo, diseñar e implantar un nuevo modelo de gestión empresarial que se ha de construir a través de cuatro pilares básicos, que ya he mencionado en esta Cámara: un modelo de organización que logre una clara atribución de responsabilidades, tratando de que desaparezcan rigideces y limitaciones del actual marco normativo, no solamente del régimen interno de Radiotelevisión Española, sino también del externo. Ahí, naturalmente, yo no puedo actuar directamente, pero sí puedo solicitar y negociar que esas rigideces del marco laboral que están fuera de Radiotelevisión Española sean al menos atenuadas. Dos, sustanciales modificaciones en los sistemas de información al servicio de una gestión moderna e integrada. Tres, un nuevo marco laboral que, con el máximo respeto a los derechos adquiridos y las retribuciones de los trabajadores, racionalice el sistema de clasificación profesional y amplíe el ámbito de actividad y de recorrido profesional, propiciando una mayor motivación e instaurando una auténtica carrera profesional dentro de la Casa. Por último, el cuarto pilar, una política de directivos que coadyuve a la mejor consecución de los objetivos marcados.


Quiero resaltar que, en el desarrollo de este plan-marco, todas las medidas que se adopten habrán de

Página 13659


contar -están contando- con el pleno consenso entre Radiotelevisión Española y SEPI y que toda medida con incidencia laboral será adoptada de forma participativa y negociada con la representación de los trabajadores.


- DEL DIPUTADO DON RICARDO BUENO FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE CUÁL ES LA EVOLUCIÓN DEL SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE TVE POR PARTE DE LA AUDIENCIA DURANTE EL TIEMPO TRANSCURRIDO DEL AÑO 2002. (Número de expediente 182/000365.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 16 que en lugar del diputado don Ricardo Bueno Fernández, que formulará el diputado don Ramón Moreno.


El señor diputado tiene la palabra.


El señor MORENO BUSTOS: Señor director general, después de escuchar esta mañana a algunos representantes de "Operación fracaso" y de no saber en algún momento si estaba en la Comisión de Educación o en la del Pacto de Toledo, quiero felicitarle por ser capaz de comparecer en una única ocasión y en tres comisiones a la vez. Por fin ha logrado el don de la ubicuidad.


Yendo a la pregunta que deseo formularle hoy, el año 2001 finalizó con un incremento histórico de audiencia a favor de Televisión Española.
Televisión Española acabó el cómputo del año como líder absoluto de audiencia, registrando una media del 24,8 por ciento, superando de esta manera las cifras obtenidas por las cadenas privadas en 3,8 puntos en el caso de Tele 5, con un 21 por ciento, y en 4,4 puntos con respecto a Antena 3, con el 20,4 por ciento. La oferta de Televisión Española cerró el año 2001 situando en el ranking del año 29 programas entre los 40 que forman la lista de los más vistos. Televisión Española inicia el año 2002, de acuerdo con los datos publicados, manteniendo ese liderazgo de audiencia en todas las franjas, a más de 5 puntos en el prime time y en la noche, y aumentando la distancia con las privadas. Es decir, Televisión Española mantiene su posición como referente de la audiencia de televisión en nuestro país, confirmando una fortaleza y solidez ya acreditadas en los últimos años, fundamentalmente a partir de la recuperación de su crédito público y de la desaparición de las presiones políticas a las que estaba sometida durante los casi tres lustros de gobiernos socialistas.


Esta situación, que todo parece indicar que se va a mantener en los próximos meses, tiene un interés doble que es preciso reseñar. De una parte, constata el respaldo de los televidentes a una programación diversa, equilibrada y de calidad creciente. De otro lado, estos datos permiten acometer el necesario plan de futuro desde la responsabilidad del liderazgo y desde la óptima salud de su actividad. Los datos de audiencia no deben obsesionarnos en ningún caso y sí constituir un acicate para seguir subiendo los peldaños en la calidad de los programas.
En cualquier caso, Televisión Española no tiene que renunciar a ningún objetivo de audiencia mayoritaria ni debe mostrar complejo alguno ni disculparse a diario ante el sector audiovisual por los éxitos que obtiene con sus emisiones.


Por todo ello, señor director general, deseo formularle la siguiente pregunta: ¿Cuál es la evolución del seguimiento de la programación de Televisión Española por parte de la audiencia durante el tiempo transcurrido en el año 2002?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Entre el 1 de enero y el 17 de febrero de 2002, Televisión Española alcanzó una cuota de pantalla del 34,4 por ciento, que se distribuye en un 26,4 por ciento conseguido por La Primera y un 8 por ciento alcanzado por La 2.
Según estos datos, Televisión Española refuerza su liderazgo y aumenta su distancia respecto a las cadenas privadas en el período transcurrido del año 2002. Antena 3 Televisión tiene una media del 20,1 por ciento, a 6,3 puntos de Televisión Española, y Telecinco ocupa el tercer lugar con un 18,4 por ciento, alejándose de Televisión Española en 8 puntos. La cuota de Televisión Española es además 2 décimas superior a la que obtuvo en el mismo período del año 2001. Hay que resaltar que Televisión Española es líder en todos los bloques horarios, que se distinguen a lo largo del día, con cuotas especialmente altas en los bloques de prime time y de madrugada.


En cuanto al programa Operación Triunfo se ha dicho ya casi todo. Sólo quiero recordar que la gala del día 11 de febrero batió todos los registros televisivos, con una audiencia media de casi 13 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 68 por ciento, con picos de audiencia de 15 millones. Operación Triunfo es el programa más visto de televisión desde que existen las cadenas privadas. Un amigo me mandó una nota con una broma que puede ser ilustrativa. Me dijo: Tú, con tal de que el minuto más visto en televisión no sea un gol del Madrid, eres capaz de cualquier cosa. (Risas.) El concurso ayer tuvo un 48 por ciento y más de 7 millones y medio de audiencia. El concurso de televisión ha desbancado del primer puesto a un capítulo de Farmacia de guardia, que era el que estaba en primer lugar del ranking, emitido en 1995, cuya audiencia alcanzó los 11 millones y medio de espectadores. Operación Triunfo no es el único programa que destaca en términos de audiencia. Quiero recordar que, si en enero de 2002 hemos tenido en La Primera de Televisión

Página 13660


Española un 26 por ciento de cuota de pantalla con Operación Triunfo y sin liga de campeones, en el año 2001 tuvimos en el mes de enero un 26 por ciento de cuota de pantalla sin liga de campeones y sin Operación Triunfo. Programas como Cuéntame obtiene un total del 33,3 por ciento de cuota de pantalla, con casi 6 millones de seguidores; o Cruz y Raya.com alcanza un 30,9 por ciento con casi 5 millones de espectadores. Todos los géneros de programación están teniendo en Televisión Española bastantes buenos resultados en este momento. Quiero apuntar, por ejemplo, que la película más vista del año hasta el momento también ha sido emitida por Televisión Española, Un crimen perfecto, o que el partido de fútbol España-Portugal tuvo una audiencia media de más de 6 millones hace unos días.


- DEL DIPUTADO DON JAVIER GARCÍA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ GRADO DE ACEPTACIÓN TIENEN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA DESDE COMIENZOS DEL PRESENTE AÑO.
(Número de expediente 182/000366.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 17, que formula el diputado don Javier García Gómez.


El señor diputado tiene la palabra.


El señor GARCÍA GÓMEZ: Señor director general, los programas informativos de Televisión Española siguen la misma estela de éxito que el resto de la programación de la cadena pública en el inicio del año 2002. Los telediarios lideran, como ya es habitual, el escalafón de los informativos más vistos y con promedios del 30 por ciento de cuota de pantalla para el Telediario 2 y Telediario 1 y datos similares en los casos de los telediarios de fin de semana.


Durante el pasado año, los servicios informativos de Televisión Española fueron uno de los ejes en la estructura de televisión y la información volvió a ser la principal seña de identidad de toda su oferta. En el año 2001 todos los informativos de Televisión Española incrementaron su audiencia respecto al año 2000 y cada uno de ellos fue líder indiscutible de su franja. De los 100 informativos más vistos del año, los 100 fueron de Televisión Española; los españoles eligen mayoritariamente a Televisión Española para informarse. También en el año 2002 son elevados los resultados de seguimiento de los programas de este género que permiten al ente público mostrar una legítima satisfacción en ese terreno y a nosotros expresar una sincera felicitación por ello a sus responsables. La elaboración de los programas informativos en clave profesional, en libertad, sin intromisiones políticas, ni siquiera por medio de cartas, con independencia y rigor periodísticos dan como resultado un producto creíble que goza de una gran aceptación social.
Ninguno de los radicales y duros embates que Televisión Española recibe de forma constante en este flanco de su programación ha hecho mella ni en la profesionalidad de sus trabajadores ni en la calidad, pluralidad y equilibrio de sus contenidos ni en el seguimiento masivo de los televidentes. Por ello, tal vez llegue el momento de replantear algunas estrategias políticas que han fracasado estrepitosamente en los últimos tiempos y que están basadas en descalificaciones constantes hacia el área de los servicios informativos de Televisión Española. No tiene ningún sentido y es profundamente injusto con el trabajo de los profesionales de Radiotelevisión Española mantener en clave de confrontación política el análisis y las conclusiones que se derivan de esta parte tan importante de la actividad de Radiotelevisión Española.


Nuestro grupo parlamentario aboga por estimular la independencia y la libertad en los servicios informativos y apoyar unos contenidos que, como podemos comprobar mes a mes a través de nuestra iniciativa en esta Comisión de control, tienen también el estímulo y la confianza de una gran mayoría de los televidentes. Quiero preguntarle, señor director general, qué grado de aceptación tienen los programas informativos de Televisión Española desde comienzos del presente año.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Todos los informativos diarios de Televisión Española desde el 1 de enero hasta el 17 de febrero son los de mayor audiencia en sus respectivos bloques horarios. Telediario matinal tiene una cuota de pantalla del 27,9 por ciento, el Telediario primera edición tiene 3.200.000 seguidores, alcanza una media del 26,6 por ciento, mientras que el Telediario 2 afianza el liderazgo absoluto con 4.200.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 28,9 por ciento. También el Telediario 3 es líder de los informativos de madrugada. Las ediciones del fin de semana de Telediario 1 y Telediario 2 también superan en audiencia a los informativos de la competencia con 3,3 millones y 3,5 millones respectivamente.


Estos son los datos cuantitativos, pero Televisión Española, señor García Gómez, estudia además la valoración de sus programas a través de un panel de aceptación. Según este estudio, el índice de interés oscila entre el 7,48 del Telediario tercera edición y el 7,63 del Telediario matinal, es decir, todo es notable. Son estos valores superiores a los de sus espacios homólogos en las cadenas privadas. En cuanto a La 2, Noticias hay que señalar que, pese a su carácter alternativo, es el mejor valorado con un índice del 7.92 por ciento. Le recuerdo también que Informe semanal, En portada y Documentos TV superan el 8 por ciento de aceptación

Página 13661


en cabeza de las listas semanales de programas más valorados. Los espacios meteorológicos que van a continuación de los principales informativos de Televisión Española han obtenido una audiencia de 2,7 millones de espectadores de media, en el caso de El tiempo primera edición, y de 3,5 millones en El Tiempo, segunda edición. Es más, El tiempo segunda edición emitido el pasado 7 de enero es hasta el momento el segundo programa más visto del año detrás de Operación triunfo.


- DEL DIPUTADO DON MIGUEL ORGANERO SERRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ PREVISIONES HAY DE CONTINUIDAD DEL PROGRAMA DE TVE OPERACIÓN TRIUNFO O DE UNO DE SIMILAR FORMATO ANTE EL ÉXITO OBTENIDO POR EL MISMO. (Número de expediente 182/000367.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 18 que formula el diputado don Miguel Organero Serrano.


El señor Diputado tiene la palabra.


El señor BALLESTERO DE DIEGO: El viernes hicimos el cambio por escrito.


La señora PRESIDENTA: No nos consta.


El señor Ballestero tiene la palabra.


El señor BALLESTERO DE DIEGO: El éxito de Operación triunfo, como programa, señor director general, muy por encima de cifras que ya se han dado y que se conocen por toda la opinión pública, creo que se puede resumir diciendo que probablemente habrá un antes y un después de Operación triunfo, pero para nosotros el éxito radica en que supone una reconciliación con una televisión de entretenimiento, de calidad, mayoritaria, digna y constructiva en su finalidad; supone un programa que ha conseguido sentar, en torno a la televisión, a la inmensa mayoría de las familias españolas y abre una gruesa franja entre la televisión chabacana, y la televisión de calidad. Eso supone para el Partido Popular el éxito de Operación triunfo y, demás, algo muy importante, es una oportunidad. Creo que todos sabemos y somos conscientes de lo que representa hoy en día en la formación de la sociedad, en la formación de valores en la sociedad y muy especialmente en la formación de los jóvenes. Por eso nosotros, a pesar de las contradicciones de algunos y de las críticas de algunos, no queremos dejar esta oportunidad para empezar a desandar el camino que se lleva recorriendo desde hace tiempo hacia la telebasura y esperamos que el resto lo haga también. Hay quien, como decía, está permanentemente instalado en la contradicción en este tema, es capaz de decir que el Partido Popular pretende apropiarse del éxito del programa y días después ir al pueblo de la ganadora, dar un mitin y decir que su partido tiene que ser como la ganadora. Hay quien puede venir aquí a hablar de Operación triunfo y no hacer ni un solo comentario sobre qué tipo de valores pone encima de la mesa este programa o de qué quiere para el futuro en las televisiones. Nosotros, en un debate social que se ha suscitado, en el que todo el mundo ha participado y en el que todo el mundo ha dado su opinión, queremos, (y compartimos seguramente iniciativa con el resto de los grupos parlamentarios y estamos encantados de que se sumen también a ella), reclamar esta oportunidad para la televisión de calidad y decir que queremos programas que pongan encima de la mesa valores como estos aportan bastante a la sociedad en general y a los jóvenes en particular.


Operación triunfo, señor director general, ha puesto de manifiesto que es posible tener éxito con una televisión pública y cumpliendo con sus objetivos de servicio público. En la inteligencia de los directivos de Radiotelevisión Española estará el administrar adecuadamente este inmenso caudal de apoyo popular para seguir triunfando en nuevas operaciones y para continuar influyendo en la difusión de valores como el trabajo, el esfuerzo, la camaradería o el afán de superación. Por eso queremos, señor director general, saber si hay previsiones de continuidad del programa o de programas de formatos similares a éste.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): El éxito de Operación triunfo nos ha sorprendido en buena medida a todos.
Hablar a toro pasado es muy fácil, yo leo todos los días las críticas que se hacen en los periódicos y oigo a comentaristas hablar de que hay muchas cosas que podían haber sido mejor, sin duda alguna, en Operación triunfo, pero cuando había que tomar la decisión en el mes de julio del año pasado no era fácil. No era fácil porque un formato de estas características podía deslizarse por zonas no deseadas. Hoy quiero dejar bien claro que se trata del trabajo, de la labor en definitiva, del éxito, del equipo de programación de Televisión Española, con su director Alvaro de la Riva a la cabeza, el director de Antena, Juan Menor, el director de programas, la directora de programas musicales, de todos lo que han estado encima diariamente de este programa para que fuera como ha sido y no se deslizara por ningún otro lugar.


Puedo decir ante esta Comisión que se han mantenido conversaciones con la productora Gesmusic, (este es un programa llave en mano), y puedo anunciar que hay un principio de acuerdo al menos para dos temporadas.


La señora PRESIDENTA: Señor Ballestero.


Página 13662


El señor BALLESTERO DE DIEGO: Únicamente queremos sumarnos a la felicitación a Radiotelevisión Española, a usted, a todo su equipo directivo y decir que esto no es un hecho aislado. Esta vuelta a la calidad no es un hecho aislado en Radiotelevisión Española. Operación Triunfo no es el único programa de calidad que está permitiendo hacer una radiotelevisión pública que de verdad pone encima de la mesa la calidad.
Les animamos a que sigan por este camino.


- DE LA DIPUTADA DOÑA ISABEL DÍEZ DE LA LASTRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ VALORACIÓN EFECTÚA DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO POR EL IORTV CON EL INSTITUTO DE LA MUJER SOBRE LA PRESENCIA DE ÉSTA EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS DE RADIO Y TELEVISIÓN.
(Número de expediente 182/000368.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 19, que formula la diputada doña Isabel Díez de la Lastra.


La señora diputada tiene la palabra.


La señora DÍEZ DE LA LASTRA: Señor González Ferrari, fruto de la colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Ente Público Radiotelevisión Española es un estudio sobre la presencia de la mujer en los programas informativos, que complementa un convenio suscrito por ambos organismos el pasado mes de septiembre de 2001, sobre el que nos hemos interesado en anteriores sesiones de esta Comisión de Control parlamentario y en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. De los datos conocidos, que son pocos de momento, de esta investigación, en cuanto a la representación de mujeres y hombres en los telediarios e informativos diarios se concluye que hay un desequilibrio general en el tratamiento informativo que las mujeres reciben por parte de los principales medios de comunicación. La desproporción, de todas formas, no es igual en todos los medios. (La 2 de Radiotelevisión Española, por ejemplo, destaca sobre todas las televisiones al conceder atención a las mujeres), pero sí ha abierto una reflexión global sobre la necesidad de que se incremente la sensibilidad y la diversificación de las noticias para albergar las noticias atendiendo a la perspectiva de género.


En este debate social Radiotelevisión Española, impulsora del estudio, debe encabezar la respuesta más positiva a sus conclusiones y manifestar una clara disposición a equilibrar la balanza respecto al tratamiento informativo de las mujeres. El propio director general de Radiotelevisión Española declaraba el pasado mes de septiembre del 2001, en el momento de la firma del convenio, que la presencia de la mujer en la organización empresarial de Radiotelevisión Española era relevante y dijo que en ella trabajan en la actualidad más de 3.000 mujeres. Para nuestro grupo parlamentario, los medios de comunicación en general y Radiotelevisión en particular tienen una responsabilidad formativa indudable para educar en valores como la igualdad de géneros, y sus programaciones deben gravitar sobre este principio. Ése sabemos que es el sentir de la dirección general y por todo ello expresamos nuestra confianza en la utilidad de ese estudio de referencia y el trabajo concienzudo de la cadena pública en la erradicación de los desequilibrios que se hayan podido apreciar.
Por todo ello, queríamos saber la valoración del director general tras hacer el estudio aludido.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Lo primero que tengo que decir es que todavía no tenemos el estudio completo; en el momento en que llegue a nuestras manos será remitido a esta Comisión de Control, como también al Consejo de Administración.
Tenemos un primer avance que es sobre el que se ofreció la rueda de prensa hace unos días. Es verdad que el papel de la mujer en Radiotelevisión Española es relevante pero, a mi juicio, no es suficiente ni muchísimo menos.


Este estudio es el primero de estas características que se realiza en España y su propósito era conocer cuál es la imagen que los informativos de radio y televisión ofrecen sobre la mujer. Con ese planteamiento el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española y el Instituto de la Mujer elaboran este estudio a partir del análisis de 40 informativos de radio de las cuatro grandes cadenas, Radio Nacional, Cadena Ser, la COPE y Onda Cero, y de 35 informativos de televisión de La Primera, La 2, Tele 5 y Antena 3. Se obtuvieron los resultados que presentamos hace dos semanas, que son provisionales porque no tenemos los definitivos. De los mismos se desprende que en España la mujer está presente en el 15 por ciento de los informativos de radio -un nivel bajísimo- y en el 18 por ciento de los informativos de televisión. Se trata de estadísticas, insisto, bastante por debajo a las obtenidas, por ejemplo, voy a poner el otro extremo, en Finlandia o en Noruega, en donde los porcentajes se sitúan entre el 25 y el 30 por ciento, pero quiero recordar que en estos dos países la mujer representa más del 50 por ciento en el Parlamento o más del 60 por ciento en la universidad. Además, en estos países nórdicos se vienen realizando desde hace bastantes años estudios de este tipo. Los resultados de España son ilustrativos, pero insisto en que debemos contextualizarlos y no hacer una interpretación errónea de ellos. En nuestro país las mujeres representan, por ejemplo, el 28 por ciento del Congreso de los Diputados o el 34 por ciento de la carrera judicial, y aunque se ha producido un avance significativo

Página 13663


en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer y por supuesto también por lo que respecta a los medios de comunicación.


Radiotelevisión Española trabaja y seguirá trabajando en el objetivo de conseguir una igualdad real de géneros. Quiero recordar que en estos momentos más de 500 mujeres tienen distintas responsabilidades en los informativos de Radio Nacional de España y Televisión Española en las redacciones de Madrid, que hay dos mujeres en el comité de dirección del grupo y que por primera vez en la historia de Radio Nacional de España una mujer es directora de la cadena. No sé qué incidencia pude tener ello en el resultado del producto final que ofrecemos, pero me parece muy importante que para empezar no exista discriminación de género en aquellos puestos en los que se toman decisiones, aunque creo que todavía la hay.


Quiero insistir también en una cuestión en la que coincidimos todas las personas que presentamos los resultados de este estudio: la importancia que tiene la formación para cambiar pautas de conducta y avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Es un aspecto relevante que no debemos descuidar, porque está demostrado que con una adecuada y permanente formación la tendencia se puede corregir. En este sentido quiero comentar a SS.SS. que el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española simultáneamente a la elaboración del estudio impartió más de cien horas de cursos sobre género y medios de comunicación, y le avanzo que en los próximos meses seguiremos promoviendo iniciativas vinculadas a esta formación. Sin duda es sólo un primer paso, pero en estos momentos ya conocemos mejor la situación que existe en España y, por tanto, tenemos un valioso punto de partida para intentar llegar a una sociedad más igualitaria.


- DEL DIPUTADO DON ALFONSO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ ALCANCE TIENE EL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE RTVE Y FRANCE TELEVISIÓN SOBRE EL INTERCAMBIO DE NOTICIAS CON DIVERSOS CENTROS TERRITORIALES. (Número de expediente 182/000370.)

La señora PRESIDENTA: La pregunta número 20, del señor García Hernando se pospone para el final, ya que el diputado no se encuentra en la sala.


Pregunta número 21, que formula el diputado don Alfonso Sánchez Sánchez.


El señor diputado tiene la palabra.


El señor SÁNCHEZ SÁNCHEZ: Señor director general, los centros territoriales de Televisión, y hay que nombrar también Radio Nacional de España, desempeñan un papel vertebrador en el marco nacional, y en su propósito de presentar una oferta que proporcione al espectador una mejor y más amplia información sobre lo que acontece en su comunidad, Televisión Española ha potenciado en las dos últimas temporadas la producción en sus centros, tanto en los dos centros de producción de Cataluña y Canarias como en los quince centros territoriales, y esto no puede negarlo quien tenga un mínimo de sentido común. Los centros territoriales forman parte además de las líneas estratégicas del plan de viabilidad que ha elaborado Radiotelevisión Española y la SEPI, y así se expresó con toda claridad en la jornada informativa organizada recientemente para su exposición. Vuelvo a repetir que además los centros territoriales han adquirido un mayor peso en la estructura de Radiotelevisión en estos últimos años. En esta dirección Radiotelevisión Española y France-3 del grupo público France Televisión, ha suscrito un acuerdo para impulsar la colaboración informativa regional mediante el intercambio de noticias que se produzcan a un lado y otro de los Pirineos y han establecido un marco de colaboración estable que permitirá incrementar la información que se emite en Televisión Española sobre las regiones del sur de Francia y lo que por su parte ofrece France-3 sobre las cuatro comunidades autónomas fronterizas: País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Ampliando la colaboración ya existente entre ambas cadenas en el ámbito de la UER, nos parece muy interesante esa iniciativa, que va a potenciar en los informativos regionales de Televisión Española y Francia Televisión la presencia de temas de interés para los ciudadanos españoles y franceses. Según los datos de que disponemos, además del intercambio de noticias, el acuerdo contempla la producción conjunta del magazín bilingüe Eurozigzag, que tiene como objetivo proporcionar a los espectadores una información más completa y próxima sobre la actualidad de ambos países.


Señor director general, ¿qué alcance tiene el acuerdo de colaboración entre Radiotelevisión Española y France Televisión sobre el intercambio de noticias con diversos centros territoriales?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): El acuerdo firmado el pasado viernes, día 15 de febrero, entre Radiotelevisión Española y France-3 -la cadena de programación regional de France Televisión- amplía la cooperación que mantenemos desde hace años y establece un marco permanente de colaboración entre los centros territoriales limítrofes de ambas organizaciones. En este sentido, forman parte del acuerdo los centros de Televisión Española en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, y las regionales de France-3 de Toulouse, Montpellier, Burdeos y Bayona. Además de

Página 13664


intercambio de noticias y reportajes, se prevé la producción conjunta de un programa de actualidad sobre la realidad social de las regiones y comunidades pirenaicas de emisión periódica, en principio con seis programas anuales. El primer programa de esta serie, titulado Eurozigzag, se emitirá el próximo jueves 28 de febrero, último día de circulación de la peseta y el franco, y abordará la llegada del euro y la acogida de la moneda común europea a ambos lados de los Pirineos. El acuerdo tiene una duración inicial de tres años y contempla la posibilidad de ampliar su aplicación al conjunto de centros regionales de France-3 y a los centros de Televisión Española en todas las comunidades autónomas.


Estamos ante un proyecto de importancia, en la línea de colaboración abierta por el Convenio europeo sobre televisión transfronteriza.


La señora PRESIDENTA: Señor diputado.


El señor SÁNCHEZ SÁNCHEZ: Señor director general, únicamente quiero decir que por este acuerdo y por el plan marco para la viabilidad de Radiotelevisión Española, como ex trabajador durante más de treinta años en esa casa y como diputado, le felicito a usted y a sus colaboradores y que cunda el ejemplo.


- DEL DIPUTADO DON GABRIEL MATO ADROVER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, PARA PEDIR EXPLICACIÓN DE EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA DE RADIOTELEVISIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DEL TERRORISMO.
(Número de expediente 182/000371.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 22, que formula el diputado don Gabriel Mato Adrover.


El señor diputado tiene la palabra.


El señor MATO ADROVER: Señor director general, el macabro calendario de los asesinos de la ETA, hoy felizmente fallido en su voluntad de matar, pero que ha mutilado y herido gravemente a Eduardo Madina, militante socialista al que desde aquí mandamos un abrazo y nuestros deseos de rápida recuperación, hace que esta pregunta cobre hoy triste actualidad.
Recientemente, el consejo de administración de Radiotelevisión Española aprobó por unanimidad un documento que bajo el título Reflexiones sobre medios de comunicación y terrorismo, pretende ser un instrumento de reflexión sobre el importante papel que deben jugar los medios de comunicación ante una lacra como la del terrorismo en la que todos, y repito todos, debemos involucrarnos. De cara a profundizar en el conocimiento de una iniciativa que nos consta está abierta a las aportaciones que puedan hacer al mismo representantes de todos los medios de comunicación y que ya de antemano desde aquí aplaudimos, es por lo que le pregunto en qué consiste la iniciativa de Radiotelevisión Española sobre el tratamiento informativo del terrorismo.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Quiero resaltar sobre todo que se trata de un trabajo y de una iniciativa del consejo de administración de Radiotelevisión española. El documento fue aprobado por unanimidad por ese consejo, y parte de la base de que el silencio y la ocultación no resuelven el problema sino que lo agravan. El borrador del documento hace hincapié en una recomendación del Consejo de Europa que se resume en lo siguiente: Los medios de comunicación deben aceptar un cierto autocontrol para establecer un justo equilibrio entre el derecho del público a la información y el deber de evitar que se ayude a los terroristas.


A la hora de elaborar este documento el consejo de administración ha tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias de profesionales de Radiotelevisión Española, así como las opiniones de consejos asesores.
Entre las principales conclusiones de este trabajo se destaca que las actividades terroristas deben ser objeto de un tratamiento informativo especialmente riguroso, sin concesiones. Derecho de los ciudadanos a ser informados sí, pero también respeto a las actuaciones judiciales y policiales. Se recuerda en el mismo que no podemos ser neutrales frente a los que ponen en peligro el sistema de libertades. Los medios deben y pueden jugar un papel activo en la defensa de la democracia, ¿Cómo? Adquiriendo un compromiso democrático frente al terror de los violentos.
El documento, además, aconseja contextualizar la información, subrayándose que un exceso de información sobre las actividades terroristas puede neutralizar la reacción social que los actos terroristas provocan.


En cuanto al lenguaje se recuerda que determinada terminología puede disfrazar la acción delictiva. No hay que hacer uso de términos como ejecutados, cárceles del pueblo, impuesto revolucionario, comandos de información o de apoyo, miembros liberados o los alias, términos todos ellos que pretenden una relación de familiaridad con los terroristas. La BBC tiene una máxima: No debemos adoptar el lenguaje terrorista como si fuera el nuestro propio. La cadena británica también señala que los grupos terroristas utilizan los términos militares y judiciales para darse categoría.


Ante la posible colisión de derechos debe prevalecer el derecho a la vida sobre el derecho a la información. Hay que evitar la divulgación de contenidos meramente propagandísticos de las organizaciones terroristas y el tratamiento informativo sobre las víctimas del terrorismo debe hacerse con el mayor respeto a su situación e intimidad, así como al dolor de sus allegados.


Página 13665


En resumen, estamos ante un documento para la reflexión, que no pretende imponer nada ni obligar a nadie, pero que ha sido muy bien acogido por todos los medios de comunicación. Es un trabajo del consejo de administración que merece desde luego mi aplauso. Quiero señalar que se trata de un trabajo del consejo de administración y quiero subrayar la labor y el magnífico esfuerzo realizado por los dos ponentes, que han sido la consejera Consuelo Álvarez de Toledo y el consejero José Manuel Diego Carcedo.


La señora PRESIDENTA: El señor Mato tiene la palabra.


El señor MATO ADROVER: Me satisface su respuesta, entre otras cosas porque aclara muchos asuntos. En primer lugar, porque un tema como el del terrorismo, siempre complejo y delicado y que es objeto permanente de opiniones, afortunadamente coincidentes la mayoría de las veces en cuanto a su rechazo, como tal fenómeno ha carecido hasta ahora de un análisis profundo sobre el tratamiento que desde los medios de comunicación debería dársele. Esto se solventa ahora.


En segundo lugar, porque usted ha contestado hoy a una serie de interrogantes que tenía antes de empezar la sesión de la Comisión sobre si es correcto el tratamiento que se da a este fenómeno o sobre si es conveniente mostrar o no determinadas imágenes de acciones de los terroristas o si sería mejor ignorarlo o no o de qué forma se podría -no vulnerando, lógicamente, el deber de la información- evitar la más mínima publicidad de estos asesinos. Ya ha dicho usted en su contestación que es positivo y nos alegramos.


También creo que era necesario ese análisis sobre de qué forma podemos contribuir desde los medios de comunicación, desde las imágenes, pero también desde un uso adecuado del lenguaje, a combatir el terrorismo y si no es positivo, que parece claramente que lo es, que a los asesinos los llamemos directamente, sin tapujos, sin eufemismos de ninguna clase por su nombre, es decir, asesinos. Con toda la fuerza que tiene nuestro idioma es importante que queden claras las definiciones a la hora de escribir y denominar las actuaciones de esta banda. Por tanto, me confirma hoy -y me alegro por ello- que este documento va a contribuir enormemente a que esta y otras muchas interrogantes se despejen.


Desde nuestro punto de vista, el documento tiene un gran valor y una gran utilidad, que desde luego quedan de manifiesto para profundizar las exigencias éticas de la comunicación para un mejor tratamiento de las informaciones y contenidos relacionados con el terrorismo. Como eludir cualquier concesión al sensacionalismo y a la especulación, con una información rigurosa y sin excesos que neutralice la reacción social que necesariamente los actos terroristas provocan, son algunas de las consideraciones que deben abordarse y que desde luego no comprometen en modo alguno el respeto a la libertad y a la profesionalidad con la que deben trabajar los comunicadores. La referencia y el liderazgo que en relación a los informativos -ahora también otros liderazgos- ostenta Televisión Española justifica plenamente la iniciativa adoptada que, repito, aplaudimos. Si me permite una sugerencia, el éxito de esta iniciativa dependerá y mucho de que se trabaje como en principio está planteado, de forma abierta y con la mayor de las participaciones. Las primeras reacciones, lo ha dicho usted y yo también lo he comprobado, de los diferentes medios de comunicación han sido favorables, por lo que estoy absolutamente convencido de que la iniciativa del consejo de administración de Radiotelevisión Española también será un triunfo, pero esta vez lo será de todos cuantos amamos la libertad, y muy especialmente de los medios de comunicación, fiel exponente de esta libertad, de la que desgraciadamente no podemos hablar por igual en todas las tierras de España.


La señora PRESIDENTA: Señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Fíjese usted si se pega el lenguaje que he utilizado una palabra de la que me arrepiento, ya que en mi primera respuesta les he llamado violentos. No son violentos, violencia es que te pegue un vecino porque les has inundado la cocina, eso es violencia, lo que hace ETA es terrorismo, es asesinato, es crimen, es otra cosa distinta.


Después de esta iniciativa magnífica del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española hay un segundo paso que deberíamos dar todos los medios audiovisuales: no competir en el terreno del terrorismo, excluir de la competencia en radio, pero sobre todo en televisión, el tema terrorismo. No podemos estar mirándonos de reojo cuando hay un atentado a ver quién está más tiempo en antena y quién da imágenes más duras. Ese sería un segundo paso que desde luego por parte de esta dirección general se está dispuesto a que se dé.


- DE LA DIPUTADA DOÑA OFELIA REYES MIRANDA DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ REPERCUSIÓN HA TENIDO LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE RTVE Y EL OPERADOR DE TELEVISIÓN POR CABLE NORTEAMERICANO AT&T (Número de expediente 182/000372.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 23, que formula la diputada doña Ofelia Reyes Miranda. La señora diputada tiene la palabra.


La señora REYES MIRANDA: Señor González Ferrari, distintos medios de comunicación se han hecho eco, con una atención informativa considerable, de la

Página 13666


firma del acuerdo entre Radiotelevisión Española y el principal operador de cable de Estados Unidos, AT&T, en virtud del cual Televisión Española Internacional va a incrementar su presencia en ese país. La firma del acuerdo con AT&T va a permitir, según se desprende de estas informaciones, que Televisión Española Internacional forme parte del paquete digital básico de la operadora, que ofrece sus servicios a más de 16 millones de hogares situados en las ciudades que cuentan con mayor concentración de hispanos. No es necesario insistir en la importancia estratégica que desde el punto de vista de la función de servicio público tienen las emisiones internacionales de los operadores públicos de radiotelevisión y el interés indudable que para Radiotelevisión Española tiene incrementar su difusión y su presencia en todos los rincones del mundo. La trascendencia del acuerdo que comentamos se puede medir también al considerar que a partir del mismo Televisión Española Internacional es la televisión europea, junto con la BBC, de mayor penetración en los Estados Unidos. Otros acuerdos alcanzados con anterioridad con diferentes operadores de televisión por satélite en Estados Unidos -Direct Televisión Española, Dish-Network y este firmado también con AT&T- han permitido escalar esa posición tan destacada de Televisión Española.


La ampliación de la presencia de Televisión Española en Norteamérica hay que ponerla en relación también con la consolidación de su papel como televisión europea de referencia en Hispanoamérica, donde se consigue penetrar en 10 millones de hogares. Todo debe llevar aparejado además una gradual elevación del nivel de exigencia en la calidad e interés de los contenidos que se ofrecen a través de Televisión Española Internacional, sobre los que nos hemos interesado en otras ocasiones en esta misma Comisión de Control Parlamentario de RTVE, por lo que le realizo la pregunta que figura en el orden del día: ¿Qué repercusión ha tenido la firma del convenio entre Radiotelevisión Española y el operador de televisión por cable norteamericano AT&T?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Si bien en el año 2000 Televisión Española Internacional abrió las puertas al mayor mercado de televisión de pago en los Estados Unidos gracias a los acuerdos firmados con las dos plataformas de televisión por satélite más importantes, como son el Direct-TV y Echostart, tras la firma del acuerdo con AT&T en 2002 Televisión Española Internacional accede por primera vez al grupo mayoritario de hogares con cable de Norteamérica.
Con esta firma Radiotelevisión Española consigue tener acuerdos de distribución con las compañías que proveen de televisión de pago a más del 50 por ciento de los hogares estadounidenses. Ningún canal europeo, exceptuando efectivamente la BBC, tiene acceso a la distribución de que Televisión Española Internacional dispone en estos momentos en Estados Unidos. En ese país existen más de 100 millones de hogares con televisión, de los cuales el 70 por ciento está suscrito al servicio de cable y el 16 por ciento al de satélite. AT&T llega en estos momentos a 16 millones de hogares, sirviendo de soporte a la expansión de nuestra oferta internacional. Aunque Televisión Española comenzará su emisión en Florida, esperamos que paulatinamente sea incorporada si no en todos los operadores asociados a AT&T, sí a la mayoría de ellos.


Conviene recordar que AT&T fue adquirida recientemente por la compañía Comcast, cuarto operador más importante por número de suscriptores. Tras la incorporación de los abonados que tenía AT&T, la compañía Comcast se ha convertido en un gigante de la comunicación, por delante de DirectTV y Echostar, alcanzando la cifra de 22 millones de abonados. Tampoco hay que olvidar que Radiotelevisión Española, en el correcto cumplimiento de la función de servicio público que tiene encomendada, ha de atender a las más amplias audiencias. En este sentido, no podemos dejar de tener en cuenta que actualmente el número de hispanos residentes en Estados Unidos es de más de 34 millones, lo que supone una cifra aproximada de 8 millones de hogares con televisión. Acuerdos como el firmado con AT&T posibilitan llegar a más personas que hablan o entienden el español, así como a nuestros compatriotas y a una mejor presencia de la realidad de España en el mundo.


- DEL DIPUTADO DON JOSÉ A. BERMÚDEZ DE CASTRO FERNÁNDEZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ ATENCIÓN VA A PRESTAR RTVE A LA CELEBRACIÓN EN SALAMANCA DE LA CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA DURANTE 2002. (Número de expediente 182/000373.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 24, que formula el diputado don José Bermúdez de Castro, que tiene la palabra.


El señor BERMÚDEZ DE CASTRO FERNÁNDEZ: Señora presidenta, señora director general, como usted bien sabe, hace cuatro años el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea acordó nominar a Salamanca para que a lo largo del año 2002 ostentase el título de Ciudad Europea de la Cultura.
Ello supone un reto ante la gran responsabilidad de responder, de estar a la altura que merece un reconocimiento de esta naturaleza. Salamanca ha respondido con esfuerzo y brillantez y lo ha hecho como debía: con

Página 13667


una programación cultural seria y atractiva que conjuga tradición y vanguardia, calidad y diversidad; una programación cultural que también es amplia, pues prevé la realización de más de 600 actividades culturales que jalonarán la vida de los salmantinos y de todos cuantos nos visiten a lo largo del presente año.


Pues bien, esa atractiva y amplia programación cultural tiene un indudable interés que, a mi juicio, supera los límites locales y provinciales, extendiéndose también a toda España y al resto de los países interesados en nuestra lengua y nuestra cultura, y es ahí donde la participación del Ente Público Radiotelevisión Española puede y debe jugar un papel fundamental. Señor director general, no es preciso recordarle la continua sensibilidad que en este campo ha venido demostrando el Ente Público Radiotelevisión Española plasmada en su presencia en los actos culturales de mayor interés. Por ello, me interesa conocer la colaboración que Radiotelevisión Española va a prestar a este importantísimo evento cultural, conocer qué previsiones tienen de divulgación y de retransmisión de sus principales actos para ayudar a que así se logre la mayor difusión y se multipliquen los beneficios de la capitalidad cultural de Salamanca.


De ahí el sentido de mi pregunta que figura en el orden del día.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Gracias, señor Bermúdez de Castro.


Radiotelevisión Española firmó, el día 18 de diciembre de 2001, un convenio de colaboración con el Consorcio Salamanca 2002, por el que el ente público se compromete a prestar una especial atención a los actos que se han programado con motivo de su Capitalidad Cultural Europea.
Tanto Televisión Española como Radio Nacional de España están llevando a cabo un seguimiento puntual de aquellos acontecimientos culturales de mayor relieve que tienen lugar en esta ciudad. Con esta iniciativa, Radiotelevisión Española, una vez más, deja constancia de su sensibilidad hacia la cultura, y con este planteamiento, La Primera de Televisión Española ofreció el día anterior a la inauguración oficial de la Capitalidad Cultural Europea, que tuvo lugar el 19 de enero de 2002, una entrevista con el alcalde de Salamanca dentro de Los desayunos de Televisión Española. También se realizó desde Salamanca el Telediario primera edición y la retransmisión para Castilla y León de los actos que sirvieron de apertura a Salamanca 2002. El convenio contempla la emisión de una serie de programas especiales y retransmisiones, comprometiéndose el Consorcio Salamanca 2002 al abono de los gastos de estancia de los equipos de producción que los lleven a cabo.


Tenemos previsto realizar desde la ciudad del Tormes los programas de La Segunda Negro sobre blanco y Los libros, así como los espacio de Radio 1 Buenos días, Lo que es la vida, No es un día cualquiera y Frontera.
También se ofrecerán varios documentales sobre Salamanca y algunos de los conciertos de música destinados principalmente a la programación de Radio Clásica.


Radio Nacional de España, en colaboración con el consorcio, tiene también previsto celebrar en Salamanca unas jornadas sobre información internacional, en las que intervendrán profesionales de nuestra cadena.
Este esfuerzo de Radiotelevisión Española por difundir los actos culturales de Salamanca 2002 -exposiciones, conciertos, obras teatrales, mesas redondas, etcétera- conlleva la inclusión del Ente Público como patrocinador de Salamanca Ciudad Europea de la Cultura.


- DEL DIPUTADO DON PÍO PÉREZ LASERNA DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ ATENCIÓN HA PRESTADO TVE AL RECUERDO DE ADOLFO MARSILLACH. (Número de expediente 182/000374.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 25, que formula el diputado don Pío Pérez Laserna, que tiene la palabra.


El señor PÉREZ LASERNA: Señora presidenta, señor director general, hace pocas semanas hemos sufrido la pérdida irreparable del dramaturgo Adolfo Marsillach,y aprovechamos, esta ocasión para dar de nuevo nuestro más sincero pésame.


La importancia de su figura artística y la hondura del vacío que deja su ausencia, está, como todos sabemos, en el ánimo de todos los españoles.
Sin embargo, no creemos que reporte ningún beneficio a su memoria algunos reproches que se han difundido con una gran ligereza sobre la cantidad, calidad o responsabilidad de los que han expresado su condolencia por esta pérdida. Hay quien lo ha medido en partidos políticos, en militantes, dirigentes, en miembros del Gobierno o de las administraciones, para concluir falazmente en el dibujo de una imagen de abandono oficial durante sus exequias. Naturalmente, no queremos, por respeto al recuerdo del difunto, contribuir a esa vacua polémica que suelen atizar los que reparte todavía discrecionalmente los carnés de intelectualidad y progresismo en este país. Queremos detenernos en el empeño de algunos en involucrar a Televisión Española en ese presunto olvido.


Algún medio de comunicación tuvo mucho interés en resaltar que Televisión Española suspendía un especial de su programa Cine de barrio dedicado a Adolfo Marsillach, pero muy poco en informar sobre todas las emisiones programadas por la cadena pública para rendir justo tributo a si figura.


Página 13668


Tanto Televisión Española como el Canal internacional emitieron los días 22 y 23 de enero un especial informativo de más de 180 minutos, con una amplia biografía del director, escritor y dramaturgo fallecido, testimonios sobre su carrera e imágenes de programas de Televisión Española en los que participó. Tras ese informativo, se emitió la obra de teatro Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, grabada en Televisión Española, de la que era autor y director Adolfo Marsillach.


Nuestro interés reside, por tanto, en recibir información sobre esos programas y recabar la opinión del director general sobre la importancia de los mismos.


La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor director general.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Gracias, señor Pérez Laserna.


La programación de Televisión Española prestó una amplia cobertura -no podía ser de otra forma- a la noticia de la muerte, el pasado 21 de enero, del actor y director teatral Adolfo Marsillach. A la indudable relevancia cultural del fallecido, se unía también una larga y estrecha relación de este gran actor con diferentes producciones de Televisión Española.


Los Telediarios de Televisión Española emitieron durante los días 21, 22 y 23 de enero un total de 42 minutos 34 segundos de información relativa a este suceso, desglosada de la siguiente manera: en el TD-2 del día 21 -el fallecimiento se conoció alrededor de las siete de la tarde-, una biografía y la noticia del fallecimiento, 2 minutos 50 segundos; en La 2 Noticias, una hora después, Noticia del fallecimiento y biografía, 3 minutos 45 segundos; TD-3, Noticia, capilla ardiente y biografía, 4 minutos 29 segundos. El día 22 de enero, Telediario matinal, Noticia y trayectoria profesional y dedicó 14 minutos 41 segundos; el TD-1, Capìlla ardiente, 5 minutos 3 segundos; el TD-2, El mundo del teatro en su despedida, 2 minutos 24 segundos; Noticias de la 2, Últimos aplausos para Marsillach, 1 minuto 34 segundos; y el TD-3, Capilla ardiente, incineración y testimonios, 2 minutos 57 segundos.


El día 23 de enero, el Telediario matinal ofreció la despedida y la noticia de que sus cenizas iban a reposar en el Mediterráneo. Además de estas informaciones, al día siguiente del fallecimiento de Adolfo Marsillach, La 2 de Televisión Española ofreció un programa especial, en el horario de máxima audiencia, bajo el título Último acto, en el que junto al recuerdo de la figura de Marsillach, se incluyó, como ha dicho usted, la emisión de una de sus interpretaciones más populares, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? Este programa, con una duración de 182 minutos, es decir, tres horas y dos minutos, fue seguido por 821.000 personas como media. También se emitió este especial el día 23 de enero por los canales internacionales de Televisión Española. Por último, el Canal Nostalgia de Televisión Española está preparando un homenaje durante el que podrán revisarse alguna de las grandes producciones de Adolfo Marsillach para televisión, entre otras, la serie Silencio se estrena.


- DEL DIPUTADO DON JOSÉ GARCÍA HERNANDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, SOBRE QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE EL PROGRAMA TITULADO "ES.
ESPAÑOL" QUE HA COMENZADO A EMITIR EL CANAL INTERNACIONAL DE TVE.
(Número de expediente 182/000369.)

La señora PRESIDENTA: Pregunta número 20 que formula el diputado don José García Hernando. El señor diputado tiene la palabra.


El señor MARTÍNEZ MAILLO: Gracias, señora presidenta, aunque le ha sustituido el que le habla en la formulación de la pregunta.


El contenido de la pregunta se refiere al programa titulado Es.Español que ha comenzado a emitir el Canal Internacional de Televisión Española. En una sociedad cada vez más internacionalizada y más globalizada el idioma ya no puede ser un obstáculo para la comunicación y es trascendental el poder utilizar el vehículo de la televisión como instrumento para difundir un idioma, una cultura y también una realidad. En este sentido, no nos queda más que aplaudir la decisión de Radiotelevisión Española de la creación de una serie de materiales de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera a través de este programa de televisión Es.Español. Los 39 programas previstos pueden cubrir el aprendizaje inicial, intermedio y avanzado de todos los televidentes no hispanohablantes interesados en conocer nuestra lengua. Es un convenio importante en colaboración con Televisión Española y Espasa Calpe.


Desde nuestro grupo parlamentario creemos que es ampliamente considerado que las emisiones internacionales de Radiotelevisión Española constituyen uno de los ejemplos más claros de función de servicio público al realizar una verdadera función de Estado en la proyección hacia el exterior de sus culturas, de las lenguas y de las realidades. Esta es una reflexión que hemos realizado desde nuestro grupo parlamentario en algunas ocasiones y que ha defendido y ha puesto negro sobre blanco en todos los trabajos parlamentarios destinados a proponer un nuevo modelo de radiotelevisión pública de titularidad estatal, cuyo ejemplo importante en materia de Canal Internacional puede ser, precisamente, ese programa. Por ello, reiteramos nuestro aplauso a esta iniciativa, nuestro interés en su mantenimiento; no obstante, queremos conocer cuál es su contenido con mayor detalle, su alcance, sus objetivos y su

Página 13669


amplitud geográfica. Por eso formulamos la pregunta que figura en el orden del día.


La señora PRESIDENTA: El señor director general tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (González Ferrari): Uno de los objetivos fundamentales del Canal Internacional de Televisión Española es la difusión y el fomento de la lengua española como elemento principal de nuestra cultura e instrumento clave para el desarrollo de nuestra industria cultural.


El Canal Internacional ha fomentado con especial énfasis en los últimos tiempos la difusión cultural y lingüística españolas, incrementando y mejorando la distribución de su señal - en la actualidad emitimos en los cinco continentes, tanto vía satélite como por sistema de cable - y ampliando las programaciones específicas de la cultura. A espacios como Al Habla, Los Libros, Cultura con Ñ o Negro sobre blanco se une ahora un instrumento específico para posibilitar el aprendizaje o la mejora en el uso del español. La emisión del curso de lengua española titulado Es.Español viene a cubrir un vacío tras la emisión, hace más de una década, de un espacio de similares características. El nuevo curso cumple, por tanto, con una primera misión educativa dentro de la programación del canal, pero su objetivo va más lejos, ya que en formato vídeo, libros, CD-ROM, a través de la red y con otros materiales paralelos estará a disposición de todos aquellos que quieran aprender o perfeccionar la lengua española. El curso está estructurado siguiendo las bases curriculares marcadas por el Instituto Cervantes y con la asesoría de expertos de universidades españolas, lo que asegura su calidad y fiabilidad, al tiempo que permite su utilización como base para una eventual titulación en lengua española. Esta serie se dirige a estudiantes de todas las edades. Sus capítulos presentan la estructura de un programa de televisión, lo que permite que el alumno se identifique con personajes o historias de la vida cotidiana, estimulando el aprendizaje al reproducir situaciones comunicativas reales. Su emisión y comercialización responden también a criterios de eficiencia económica.
El acuerdo con la empresa generadora de estos contenidos -reconocida especialista en tales materias, como es Espasa- no implica para Radiotelevisión Española desembolso alguno. Su coste de emisión es cero euros. Y, al mismo tiempo, los servicios comerciales de Radiotelevisión Española y Espasa van a comercializar conjuntamente los vídeos.
Televisión Española se reserva además la exclusividad de la venta de los derechos de emisión televisiva en los cuatro mercados más interesantes en la actualidad para el español: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón.


La señora PRESIDENTA: Se levanta la sesión.


Era la una y cincuenta y cinco minutos de la tarde.

Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal