Listas de valores
Congreso de los Diputados

Cerrar Cerrar

 
BOCG. Senado, serie II, núm. 4-e, de 03/12/2004
 

parte 1      parte 2      parte 3      parte 4      parte 5      Siguiente >> 



BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
SENADO
VIII LEGISLATURA
Serie II: PROYECTOS DE LEY
3 de diciembre de 2004

Núm. 4 (e)
(Cong. Diputados, Serie A, núm. 9 Núm. exp. 121/000009)


PROYECTO DE LEY

621/000004 De Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.


ENMIENDAS

621/000004

PRESIDENCIA DEL SENADO

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 191 del Reglamento del Senado, se ordena la publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES de las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.


Palacio del Senado, 29 de noviembre de 2004.--P. D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.


El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 29 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.


Palacio del Senado, 26 de noviembre de 2004.--El Portavoz, José Mendoza Cabrera.


ENMIENDA NUM. 1 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, 3 de diciembre de 2004, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


«Disposición Adicional X.Participación en los tributos del Estado de determinados Municipios.


Aquellos municipios que tengan que prestar ayuda humanitaria derivada de procesos migratorios que se produzcan en su término territorial, el coeficiente multiplicador a aplicar para su participación en los ingresos del Estado será el inmediatamente superior en la escala prevista en el RD 2/2004, de 15 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.»

JUSTIFICACION

Los Municipios que tienen sus costas como puntos de entrada de inmigración irregular, no cuentan con ingresos suficientes para prestar la adecuada ayuda humanitaria a las víctimas del tráfico ilegal de personas, por lo que es necesario aumentar su participación en los ingresos del Estado.


Página 252


ENMIENDA NUM. 2 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


«Disposición Adicional X.Participación en los tributos del Estado de determinados Municipios.


En el caso de aquellos municipios insulares que en su territorio existan más de una gran instalación de interés general y que reserven u ocupen más del 10% de su territorio, como aeropuertos y bases militares y que tengan limitadas de una manera importante todas sus posibilidades urbanísticas, tanto en lo referido a su suelo urbano como a la posibilidad de urbanizar espacios en determinadas modalidades, por la propia presencia de las instalaciones de interés general en su término y las servidumbres que generan, que impide su desarrollo y crecimiento, el coeficiente multiplicador a aplicar será el inmediatamente superior en la escala prevista en el RD 2/2004, de 15 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.»

JUSTIFICACION

En los territorios insulares, a la fragmentación del territorio y a la colmatación de su suelo se suma la necesaria presencia de instalaciones de interés general que se encargan de garantizar las comunicaciones entre las islas y con el exterior así como la seguridad del Estado en el mar, tierra y aire. La actual legislación que rige sobre las instalaciones de interés general (aeropuertos, puertos bases militares, etc.) en su relación con los municipios donde se enclavan les exime de muchas responsabilidades tributarias vigentes para cualquier otro tipo de instalaciones comerciales, industriales, etc.
Se hace necesario, por tanto, introducir un factor de corrección que permita compensar a los municipios que ven cercenado su potencial desarrollo estratégico por la existencia en su término municipal de instalaciones de interés general, entendiendo que su existencia y necesario crecimiento es imprescindible para la isla, región donde se enclava y el conjunto del Estado.
Esta excepcionalidad se debe considerar para aquellos municipios en que efectivamente se compruebe que cercenen gravemente su desarrollo, observándose casos donde se llegan a reservar y ocupar más del 10% del suelo municipal donde se enclavan e introducen una gran cantidad de afecciones medioambientales y de requerimientos expresos por garantizar las servidumbres de uso (aeronáuticas, acústicas, etc.), que constriñen en gran medida el potencial desarrollo de esos pueblos.


ENMIENDA NUM. 3 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


«Disposición Adicional Nueva.Subvenciones al transporte en Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla.


1.Se aplicará a los ciudadanos residentes en Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla un incremento gradual de la reducción en las tarifas de los servicios regulares del transporte de viajeros, tanto con la Península como interinsulares, hasta alcanzar en 2007 el 50% con los siguientes incrementos:

A partir del 1 de enero de 2005: 38%.
A partir del 1 de enero de 2006: 45%.
A partir del 1 de enero de 2007 y años sucesivos: 50%.


2.Se aplicará al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias un aumento progresivo de la subvención hasta alcanzar el 50 por ciento de su coste, estableciéndose un incremento del 7 por ciento a partir del 1 de enero de 2005 y del 5 por ciento para los ejercicios de 2006 y 2007.»

JUSTIFICACION

La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias, en sus artículos 6 y 7, consolida el establecimiento de la aplicación de una reducción subvencionada en las tarifas de los servicios regulares del transporte de viajeros a los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea, residentes en dichas islas, así como un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y entre las islas Canarias y la península.
Se contribuye así a la consecución de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, tal y como consagra la Constitución Española en su artículo 138.
En este sentido, la subvención al transporte aéreo y marítimo de residentes no peninsulares y de mercancías se configura como un instrumento más para el logro del citado objetivo, considerándose adecuado extenderlo a los demás territorios extrapeninsulares, Baleares, Ceuta y Melilla.


Página 253


La finalidad de la subvención es, pues, facilitar el acceso de los residentes y las mercancías desde los territorios extrapeninsulares al resto del territorio nacional, reduciendo los efectos económicos de la separación territorial y del hecho insular.
Así lo han reconocido, además de la propia Ley 19/1994, las llamadas leyes de acompañamiento de los años 1997, 1998, 1999 y 2001, extendiendo el mecanismo a las Illes Balears, Ceuta y Melilla y autorizando al Gobierno a modificar la cuantía de las subvenciones o reemplazar el régimen de las mismas.
Del análisis de la tendencia experimentada últimamente por la oferta de los transportes aéreos y marítimos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar las reducciones tarifarias subvencionadas para paliar los costes derivados de la extraterritorialidad, así como para incentivar la utilización de estos modos de transporte y así seguir profundizando en la cohesión territorial; de ahí la necesidad de que el Gobierno proceda a modificar, mediante los instrumentos adecuados (presentando un Proyecto de Ley, dictando un Real Decreto Ley o modificando los Reales Decretos vigentes), la normativa actual con efectos de 1 de enero de 2005, sin perjuicio del incremento gradual hasta llegar al 50% del coste del transporte.


ENMIENDA NUM. 4 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 15. Ministerio de Economía y Hacienda.
Servicio: 01. Ministerio, Subsecretaría y Servicios Generales.
Programa: 923M. Dirección y Servicios Generales de Economía y Hacienda.
Capítulo: 4. Transferencias corrientes.
Artículo: 44: A sociedades mercantiles estatales, EE. EE. y otros OO. PP.
Concepto: 448. Al Consorcio de la Zona Especial Canaria.
Dotación: 923,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 15. Ministerio de Economía y Hacienda.
Servicio: 14. Dirección General de Fondos Comunitarios.
Programa: 422.A. Incentivos regionales a la localización industrial.
Capítulo: 7. Transferencias de capital.
Artículo: 77. A empresas privadas.
Concepto: 771. Subvenciones a empresas localizadas en zonas de promoción económica y otras zonas acordadas por el Gobierno.
Dotación: 923,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

El Presupuesto del consorcio ZEC se presenta con unos resultados negativos en el ejercicio 2004, 2005 y éstos se proyectan hasta el 2008.


************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

El motivo de este desequilibrio es la falta de actualización, desde el año de creación del Consorcio --2000-- de la subvención Institucional, prácticamente la única fuente de recursos del Organismo. Solo superar el déficit inicialmente previsto requiere un crecimiento de la financiación del 15,2%, por otra parte el Consorcio dedica solamente un 12% de sus gastos a la promoción económica de Canarias, finalidad esencial de su creación, por lo que tras la consolidación de unos primeros años de gestión es preciso doblar los esfuerzos promocionales para lo cual el presupuesto disponible es insuficiente. A mayor abundamiento el propio Organismo ha tenido que limitar la cobertura de las plazas autorizadas, muchas de las cuales son esenciales (Director de Promoción) para no agravar la situación deficitaria. Con esta propuesta vuelve a ser viable la actividad de promoción ZEC.


ENMIENDA NUM. 5 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 16. Ministerio de Interior.
Servicio: Secretaría de Estado de Seguridad.
Programa: 132. Seguridad Ciudadana.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.


Página 254


Concepto: 452. Creación del Puesto de Inspección Fronteriza de Lanzarote en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Dotación: 1.000,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 16. Ministerio de Interior.
Servicio: Secretaría de Estado de Seguridad.
Programa: 132. Seguridad Ciudadana.
Capítulo: 2. Gastos corrientes en bienes y servicios.
Artículo: 22. Material, suministros y otros.
Dotación: 1.000,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

Para una mejor política de prevención frente a la inmigración irregular.


ENMIENDA NUM. 6 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 16. Ministerio de Interior.
Servicio: 06. Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Programa: 133. A Centros e Instituciones Penitenciarias.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 48 Bis.
Concepto: 485. Trasf. a la Comunidad Autónoma de Canarias para la ampliación de la cárcel de Tahíche en Lanzarote.
Dotación: 5.000,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 16. Ministerio de Interior.
Servicio: 06. Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Programa: 133. A Centros e Instituciones Penitenciarias.
Capítulo: 2. Gastos corrientes en bienes y servicios.
Artículo: 22. Material, suministros y otros.
Dotación: 5.000,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

Para una mejor política penitenciaria en la Isla de Lanzarote ante el hacinamiento actual de la población penitenciaria.


ENMIENDA NUM. 7 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 16. Ministerio de Interior.
Servicio: 06. Dirección General de la Guardia Civil.
Programa: 132. A Seguridad Ciudadana.
Capítulo: 6. Inversiones Reales.
Artículo: 62 Inv. nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Concepto: 620 Inv. nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Dotación: 3.000,00 miles de euros.


Esta enmienda afecta al «anexo de inversiones reales para 2005» y supone una ampliación del número de proyectos actualmente consignados para Canarias, los nuevos proyectos se relacionan a continuación y sus cantidades definitivas son las siguientes:

Comunidad: 12. Canarias.
Sección: 16. Ministerio de Interior.
Servicio: 06. Dirección General de la Guardia Civil.
Programa: 132. A Seguridad Ciudadana.
Artículo: 62. Inv. nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios.


************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

BAJA

Sección: 16. Ministerio de Interior.
Servicio: 06. Dirección General de la Guardia Civil.
Programa: 132. A Seguridad Ciudadana.
Capítulo: 2. Gastos Corrientes.
Artículo: 22. Material, suministros y otros.


Página 255


Concepto: 227. Trabajos realizados por empresas y profesionales.
Dotación: 3.000,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

Prever la construcción de un nuevo cuartel de la guardia Civil en el Municipio de Agüimes.
Y de acuerdo la estrategia definida entre la Administración del Estado y la de Canarias, de cara a incrementar el nivel de inversión pública de los Ministerios en Canarias, para lograr progresivamente que el nivel de inversión en Canarias se homologue a la media nacional.


ENMIENDA NUM. 8 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 01. Ministerio, Subsecretaría y Servicios Generales.
Programa: 515.D. Subvenciones y apoyo al Tráfico Aéreo.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 450. A la Comunidad Autónoma de Canarias para apoyo y fomento del transporte de pasajeros entre las Islas, según convenio suscrito con el Estado.
Dotación: 13.000,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 17. Fomento.
Servicio: 32. Dirección General de Marina Mercante.
Programa: 441.N. Subvenciones y apoyo al transporte marítimo.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 48. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 481. A familias para satisfacer la bonificación a residentes no peninsulares por traslado a la península y regreso por vía marítima.
Dotación: 7.000,00 miles de euros.


BAJA:

Sección: 17. Fomento.
Servicio: 03. Secretaría de Estado de Infraestructuras.
Programa: 451.N. Dirección y Servicios Generales de Fomento.
Capítulo: 8. Activos financieros.
Artículo: 87. Aportaciones patrimoniales.
Concepto: 871. Al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Dotación: 6.000,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

De acuerdo con la estrategia definida en el Régimen Económico y Fiscal, para desarrollar el principio de solidaridad interterritorial en el ámbito interno del territorio insular canario, de forma que el sistema público minimice el impacto de las barreras físicas que supone para el ciudadano que desarrolla su actividad socioeconómica en un territorio internamente separado por el mar.
Se asignan a la C. A. C. los recursos necesarios para, mediante convenio con el Estado que desarrolle de la solidaridad interterritorial prevista en el REF. Se diseña una nueva línea de actuación consistente en ejecutar por una sola Administración, la de la C. A. C., las subvenciones al administrado, actualmente reguladas en dos Decretos distintos; simultáneamente se propone nivelar la subvención que actualmente otorga el Estado del 10% del coste, con la que tienen en vigor al C. A. C. del 15% siendo el coste estimado de esta nivelación de 13.000 miles de euros.


ENMIENDA NUM. 9 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 38. Dirección General de Carreteras.
Programa: 453.B. Creación de Infraestructura de Carreteras.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 75. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 753. Para obras prefinanciadas del convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias.
Dotación: 664,98 miles de euros.


Página 256


BAJA

Sección: 17. Fomento.
Servicio: 03. Secretaría de Estado de Infraestructuras.
Programa: 451.N. Dirección y Servicios Generales de Fomento.
Capítulo: 8. Activos financieros.
Artículo: 87. Aportaciones patrimoniales.
Concepto: 871. Al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Dotación: 664,98 miles de euros.


JUSTIFICACION

De acuerdo con la estrategia definida entre la Administración del Estado y la de Canarias, de cara a incrementar el nivel de inversión pública de los Ministerios en Canarias, para lograr progresivamente que el nivel de inversión en Canarias se homologue a la media nacional.
Para recoger en el capítulo VII las necesidades reales del Plan actualmente en ejecución y que quedan añadidas al Presupuesto según el siguiente detalle

************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

ENMIENDA NUM. 10 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 38. Dirección General de Carreteras.
Programa: 453.B. Creación de Infraestructura de Carreteras.
Capítulo: 6. Inversiones reales.
Artículo: 60. Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general.
Concepto: 601. Otras.
Dotación: 22.062,40 miles de euros.


Esta enmienda afecta al «anexo de inversiones reales para 2005» y supone una ampliación del número de proyectos actualmente consignados para Canarias, los nuevos proyectos se relacionan a continuación y sus cantidades definitivas son las siguientes:

Comunidad: 12. Canarias.
Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 38. Dirección General de Carreteras.
Artículo: 60. Inversión nueva en infraestruc. y bienes destinados al uso general.
Programa: 453.B. Creación de Infraestructura de Carreteras.


************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

BAJA

Sección: 17. Fomento.
Servicio: 03. Secretaría de Estado de Infraestructuras.
Programa: 451.N. Dirección y Servicios Generales de Fomento.
Capítulo: 8. Activos financieros.
Artículo: 87. Aportaciones patrimoniales.
Concepto: 871. Al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Dotación: 22.062,40 miles de euros.


JUSTIFICACION

De acuerdo con la estrategia definida entre la Administración del Estado y la de Canarias, de cara a incrementar el nivel de inversión pública de los Ministerios en Canarias, para lograr progresivamente que el nivel de inversión en Canarias se homologue a la media nacional.
Para recoger en el capítulo VI «nuevas obras de carreteras» que complementan el Plan actualmente en ejecución y que quedan añadidas al anexo de inversiones según el detalle de la enmienda.


ENMIENDA NUM. 11 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

Página 257


ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 38. Dirección General de Carreteras.
Programa: 453.B. Creación de Infraestructura de Carreteras.
Capítulo: 6. Inversiones Reales.
Artículo: 60. Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general.
Concepto: 601. Otras.
Dotación: 65.617,87 miles de euros.


Esta enmienda afecta al «anexo de inversiones reales para 2005» y supone una ampliación del número de proyectos actualmente consignados para Canarias, los nuevos proyectos se relacionan a continuación y sus cantidades definitivas son las siguientes:

Comunidad: 12. Canarias.
Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 38. Dirección General de Carreteras.
Artículo: 60. Inversión nueva en infraestruc. y bienes destinados al uso general.
Programa: 453.B. Creación de Infraestructura de Carreteras.


************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

BAJA

Sección: 17. Fomento.
Servicio: 03. Secretaría de Estado de Infraestructuras.
Programa: 451.N. Dirección y Servicios Generales de Fomento.
Capítulo: 8. Activos financieros.
Artículo: 87. Aportaciones patrimoniales.
Concepto: 871. Al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Dotación: 65.617,87 miles de euros.


JUSTIFICACION

De acuerdo con la estrategia definida entre la Administración del Estado y la de Canarias, de cara a incrementar el nivel de inversión pública de los Ministerios en Canarias, para lograr progresivamente que el nivel de inversión en Canarias se homologue a la media nacional.
Para recoger en el capítulo VI «el importe correcto de las anualidades de los proyectos incluidos en el convenio» que se han presentado con importes no adecuados a la planificación real de las diferentes obras en ejecución.


ENMIENDA NUM. 12 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 06. Dirección General de Costas.
Programa: 456.D. Actuaciones en la costa.
Capítulo: 6. Inversiones Reales.
Artículo: 60. Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general.
Concepto: 601. Otras.
Dotación: 1.700,00 miles de euros.


Esta enmienda afecta al «anexo de inversiones reales para 2005» y supone una ampliación del número de proyectos actualmente consignados para Canarias, los nuevos proyectos se relacionan a continuación y sus cantidades definitivas son las siguientes:

Comunidad: 12. Canarias.
Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 05. Dirección General de Costas.
Programa: 456.D. Actuaciones en la costa.
Artículo: 60. Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general.
Programa: 452.A. Gestión e infraestructuras del agua.


************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

BAJA:

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.


Página 258


Servicio: 38. Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad.
Programa: 452.M. Normativa y Ordenación Territorial de los Recursos Hídricos.
Capítulo: 8. Activos financieros.
Artículo: 85. Adquisición de acciones y participaciones del Sector Público.
Concepto: 850. Adquisición de acciones y participaciones del Sector Público.
Dotación: 1.700,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

Insuficiencia en la dotación para acometer las obras necesarias para ejecutar el proyecto de espigón en la playa, por lo que se eleva hasta 1.800.000 euros.
Y de acuerdo con la estrategia definida entre la Administración del Estado y la de Canarias, de cara a incrementar el nivel de inversión pública de los Ministerios en Canarias, para lograr progresivamente que el nivel de inversión en Canarias se homologue a la media nacional.


ENMIENDA NUM. 13 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 05. Dirección General del Agua.
Programa: 452.A. Gestión de Infraestructura del Agua.
Capítulo: 6. Inversiones Reales.
Artículo: 60. Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general.
Concepto: 601. Otras.
Dotación: 55.873 miles de euros.


Esta enmienda afecta al «anexo de inversiones reales para 2005» y supone una ampliación del número de proyectos actualmente consignados para Canarias, los nuevos proyectos se relacionan a continuación y sus cantidades definitivas son las siguientes:

Comunidad: 12. Canarias.
Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 05. Dirección General del Agua.
Artículo: 60. Inversión nueva en infraestruc. y bienes destinados al uso general.
Programa: 452.A. Gestión e infraestructuras del agua.


************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

BAJA:

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 38. Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad.
Programa: 452.M. Normativa y Ordenación Territorial de los Recursos Hídricos.
Capítulo: 8. Activos financieros.
Artículo: 85. Adquisición de acciones y participaciones del Sector Público.
Concepto: 850. Adquisición de acciones y participaciones del Sector Público.
Dotación: 55.873 miles de euros.


JUSTIFICACION

De acuerdo con la estrategia definida entre la Administración del Estado y la de Canarias, de cara a incrementar el nivel de inversión pública de los Ministerios en Canarias, para lograr progresivamente que el nivel de inversión en Canarias se homologue a la media nacional.


Página 259


ENMIENDA NUM. 14 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 03. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Programa: 337.C. Protección del Patrimonio Histórico.
Artículo: 62.
Provincia: 38. Santa Cruz de Tenerife.
Concepto: Rehabilitación del «Teatro Circo Marte» de Santa Cruz de La Palma.
Importe: 500.000 euros.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929.M.
Artículo: 63.
Importe: 500.000 euros.


JUSTIFICACION

Necesidad de la inversión para la conclusión de las obras que, hasta ahora, han sido financiadas en parte a través de los fondos del 1 por ciento cultural. Además, el próximo año 2005 se celebran las Fiestas Lustrales de La Palma, de enorme interés en la Isla y Canarias, y el uso del Teatro Circo Marte durante dicha conmemoración ya ha sido reclamado por las corporaciones palmeras.


ENMIENDA NUM. 15 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 06. Dirección General de Costas.
Programa: 456.D. Actuación en la costa.
Capítulo: VI.
Artículo: 60. Inversión nueva en infraestructuras.
Provincia: 38. Santa Cruz de Tenerife.
Proyecto: 2001230063801. Acondicionamiento P. M. de Los Cangajos.
Importe: 1.500.000 euros.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929.M.
Artículo: 63.
Importe: 1.500.000 euros.


JUSTIFICACION

Necesidad de la inversión para la conclusión de las obras, cuyo presupuesto estaba estipulado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2005, antes de su debate inicial en el Congreso de los Diputados.


ENMIENDA NUM. 16 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 201. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Programa: 144.A. Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 47. A Empresas Privadas.
Concepto: 472. A las compañías de teatro y danza canarias.
Dotación: 80,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.


Página 260


Servicio: 201. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Programa: 335.B. Teatro.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 47. A Empresas Privadas.
Concepto: 415.A. Programas de difusión nacional de la dramaturgia actual de preservación y difusión del Teatro Clásico y desarrollo de la actividad circense a través de planes de comunicación y difusión en España.
Dotación: 80,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

El coste de la insularidad alejada supone un hándicap para las compañías de teatro y danza canarias que no pueden competir en condiciones de igualdad con el resto de las compañías del Estado, al tener que asumir un alto coste económico en el desplazamiento desde el archipiélago hasta la península.


ENMIENDA NUM. 17 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 201. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Programa: 144.A. Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 48. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 481. A las orquestas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife.
Dotación: 100,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 201. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Programa: 335.B. Teatro.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 47. A Empresas Privadas.
Concepto: 415.A. Programas de difusión nacional de la dramaturgia actual de preservación y difusión del Teatro Clásico y desarrollo de la actividad circense a través de planes de comunicación y difusión en España.
Dotación: 100,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

El coste de la insularidad alejada impide la movilidad de las orquestas sinfónicas canarias en condiciones de igualdad al resto de las orquestas del Estado, por lo que éste debe soportar parte de este coste de manera que se propicie y se haga posible la programación de giras de ambas orquestas, de refutado prestigio.


ENMIENDA NUM. 18 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 201. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Programa: 335.A. Música y Danza.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 44. A sociedades mercantiles estatales, EE. EE. y otros OO. PP.
Concepto: 44206. A la Sociedad Canaria de Artes Escénicas y Música, S.
A., para el desarrollo del Festival de Música de Canarias.
Dotación: 790,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 201. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Programa: 335.B. Teatro.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 47. A Empresas Privadas.
Concepto: 415. A Programas de difusión nacional de la dramaturgia actual de preservación y difusión del Teatro Clásico y desarrollo de la actividad circense a través de planes de comunicación y difusión en España.
Dotación: 790,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

El Festival de Música de Canarias, después de 21 años, se ha consolidado como uno de los de mejor calidad de España.


Página 261


El coste de la insularidad alejada, las fechas invernales europeas en que se desarrolla y la doble capitalidad de Canarias, circunstancia que sólo se da en nuestra comunidad autónoma, elevan el coste del festival por encima de la media de los festivales del Estado.
Otros festivales de similar calidad, como el Festival de Granada, obtienen una cantidad similar a la solicitada en esta enmienda.


ENMIENDA NUM. 19 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 03. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Programa: 333.A. Museos.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 46. A Corporaciones Locales.
Concepto: 461. A Palacio de la Cultura y de las Artes de Telde.
Dotación: 7.000,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 201. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Programa: 335.B. Teatro.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 47. A Empresas Privadas.
Concepto: 415. A Programas de difusión nacional de la dramaturgia actual de preservación y difusión del Teatro Clásico y desarrollo de la actividad circense a través de planes de comunicación y difusión en España.
Dotación: 7.000,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

Fomento de la Cultura en Canarias.


ENMIENDA NUM. 20 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 09. Dirección del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Programa: 144.A. Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior.
Capítulo: 6. Inversiones Reales.
Artículo: 62. Inversión nueva en infraestruc. y bienes destinados al uso general.
Concepto: 620. Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Dotación: 3.000,00 miles de euros.


Esta enmienda afecta al «anexo de inversiones reales para 2005» y supone una ampliación del número de proyectos actualmente consignados para Canarias, los nuevos proyectos se relacionan a continuación y sus cantidades definitivas son las siguientes:

Comunidad: 12. Canarias.
Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 09. Dirección del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Artículo: 62. Inversión nueva en infraestruc. y bienes destinados al uso general.
Programa: 144.A. Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior.


************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

BAJA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 000. Transferencias internas.
Programa: 331.M. Dirección y Servicios Generales de Cultura.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 41. A Organismos Autónomos.


Página 262


Concepto: 415. Al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía.
Dotación: 3.000,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

De acuerdo con la estrategia definida entre la Administración del Estado y la de Canarias, de cara a incrementar el nivel de inversión pública de los Ministerios en Canarias, para lograr progresivamente que el nivel de inversión en Canarias se homologue a la media nacional.
De acuerdo también con la labor desarrollada hasta ahora del Gobierno del Estado en Canarias, y para completar la infraestructura bibliotecaria y archivística central del archipiélago se hace necesario abordar estas dos obras, para las que ya existe inmueble.
Para recoger en el capítulo VI «nuevas obras que quedan añadidas al anexo de inversiones según el detalle de la enmienda.


ENMIENDA NUM. 21 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 03. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Programa: 333.A. Museos.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 46. A Corporaciones Locales.
Concepto: 461. A Centros de Arte Contemporáneo de Canarias.
Dotación: 240,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 201. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Programa: 335.B. Teatro.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 47. A Empresas Privadas.
Concepto: 415. A Programas de difusión nacional de la dramaturgia actual de preservación y difusión del Teatro Clásico y desarrollo de la actividad circense a través de planes de comunicación y difusión en España.
Dotación: 240,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

La insularidad alejada, el tener un régimen aduanero especial y el coste que de ello se deriva, fiscal y de transportes, hace necesaria la intervención del Estado para el desarrollo de la programación de los centros de arte contemporáneo de Canarias, situados en varias de las 7 islas, con un coste añadido de doble insularidad y de tener que invertir en la movilidad de los ciudadanos para el disfrute de la programación que se organiza en cada uno de ellos.


ENMIENDA NUM. 22 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 75. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 753. Subvenciones para la adquisición de patrimonio público de suelo. Canarias.
Dotación: 5.000,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 78. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 783. Ayuda estatal directa a la entrada para la adquisición de viviendas.
Dotación: 5.000,00 miles de euros.


Página 263


JUSTIFICACION

La carestía de la vivienda en Canarias se deriva tanto de su escasez cuanto del coste de la insularidad, por lo que se hace necesario incrementar el patrimonio público de suelo en Canarias.


ENMIENDA NUM. 23 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 78. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 783.01. Ayuda estatal directa a los adquirientes de suelo en Canarias.
Dotación: 2.400,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 78. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 783. Ayuda estatal directa a la entrada para la adquisición de viviendas.
Dotación: 2.400,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

La carestía de la vivienda en Canarias se deriva tanto de su escasez cuanto del coste de la insularidad, por lo que se hace necesario incrementar el patrimonio público de suelo en Canarias.


ENMIENDA NUM. 24 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 75. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 752. Subvenciones para adquisición y rehabilitación de viviendas.
Subconcepto: 752.04. Canarias.
Dotación: 2.929,85 miles de euros.


BAJA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 78. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 783. Ayuda estatal directa a la entrada para la adquisición de viviendas.
Dotación: 2.929,85 miles de euros.


JUSTIFICACION

Incrementar la partida prevista en el proyecto con dotación insuficiente.


ENMIENDA NUM. 25 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

Página 264


ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 75. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 752. Subvenciones para adquisición y rehabilitación de viviendas.
Subconcepto: 752.19. Plan de choque. Canarias.
Dotación: 5.565,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 75. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 752. Subvenciones para adquisición y rehabilitación de viviendas.
Subcpto: 752.18. Plan de choque. Varias Comunidades.
Dotación: 5.565,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

Nominar la cuantía correspondiente a Canarias.


ENMIENDA NUM. 26 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.O. Ordenación y Fomento de la edificación.
Capítulo: 6. Inversiones Reales.
Artículo: 61. Inversión de reposición en infraest. y bienes dest. al uso general.
Concepto: 611. Otras.
Dotación: 1.844,27 miles de euros.


Esta enmienda afecta al «anexo de inversiones reales para 2005» y supone una ampliación del número de proyectos actualmente consignados para Canarias, los nuevos proyectos se relacionan a continuación y sus cantidades definitivas son las siguientes:

Comunidad:12. Canarias.
Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Artículo: 61. Inversión de reposición en infraest. y bienes dest. al uso general.
Programa: 261.O. Ordenación y Fomento de la edificación.


************* CUADRO *********** * * * * * * * * * * * * ********************************

BAJA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261.N. Promoción, admón. y ayudas para rehabilitación y acceso a vivienda.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 78. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 783. Ayuda estatal directa a la entrada para la adquisición de viviendas.
Dotación: 1.844,27 miles de euros.


JUSTIFICACION

Incrementar la partida prevista en el proyecto con dotación insuficiente.


ENMIENDA NUM. 27 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

Página 265


ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 32. Entes Territoriales.
Servicio: 12. Dirección General de Financiación Territorial. Canarias.
Programa: 453.A. Infraestructura del transporte ferroviario.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 46. A Corporaciones Locales.
Concepto: 460. Al Cabildo I. de Tenerife.
Dotación: 34.540,013 miles de euros.


BAJA

Sección: 32. Entes Territoriales.
Servicio: 12. Dirección General de Financiación Territorial. Varias.
Programa: 941.M, Transferencias a CC. AA. por participación en ingresos del Estado.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 452. Liquidación definitiva de la financiación de las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía de ejercicios anteriores.
Dotación: 34.540,013 miles de euros.


JUSTIFICACION

Financiar proyectos ferroviarios en Canarias.
La Administración del Estado se ha comprometido en otros casos similares, y así lo ha manifestado alguno de los miembros del Gobierno, a aportar un tercio de la suma de las aportaciones realizadas por las demás Administraciones públicas que financian el proyecto, ya que es un objetivo esencial para aquélla, la ejecución y desarrollo de infraestructuras de transporte guiado en las áreas metropolitanas, para generar una mejora en la congestión del tráfico introduciendo los parámetros inherentes al sistema de metro ligero como son la rapidez, fiabilidad, puntualidad y limpieza medio ambiental, de forma que desempeñe un papel eficaz como modo de transporte de viajeros, en las debidas condiciones de seguridad, velocidad, capacidad y confort, y constituya una alternativa competitiva frente a otros modos de transporte y en consecuencia está de acuerdo en financiar un tercio del coste de las inversiones necesarias para la ejecución y puesta en servicio del sistema de transporte de metro ligero mencionado.
En consonancia con ello el Ministerio de Hacienda ha negociado un convenio de participación en la financiación del proyecto del tranvía, en el que se compromete a aportar un tercio de la suma de las aportaciones realizadas por las demás Administraciones públicas que intervienen en la financiación.


ENMIENDA NUM. 28 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Modificación al estado de gastos.


ALTA

Sección: 32. Entes Territoriales.
Servicio: 12. Dirección General de Financiación Territorial. Canarias.
Programa: 441.M. Subvenciones y apoyo al transporte terrestre.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 450. A la Comunidad Autónoma de Canarias para apoyo y fomento del transporte colectivo en las distintas Islas, según convenio suscrito con el Estado.
Dotación: 8.100,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 32. Entes Territoriales.
Servicio: 12. Dirección General de Financiación Territorial. Varias.
Programa: 941.M. Transferencias a CC. AA. por participación en ingresos del Estado.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 452. Liquidación definitiva de la financiación de las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía de ejercicios anteriores.
Dotación: 8.100,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

La cantidad para el ejercicio siguiente se presenta inicialmente con una cantidad reducida para 2005, 18.400 miles de euros en a la consignada en 2003 (34 millones de euros) y a la del 2004 de 25.793,00 miles de euros, lo que hace imposible asumir por parte del Estado sus compromisos. Con la presente enmienda de modificación por 8.100 miles de euros a la dotación inicialmente planteada, queda restituido el equilibrio de las necesidades reales y el presupuesto aprobado por un total de 26.500 miles de euros que significarán un crecimiento sobre el ejercicio anterior de un 2,74% inferior al del IPC, extremo éste necesario para cumplir las previsiones legales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.


Página 266


ENMIENDA NUM. 29 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente ENMIENDA

Adición al estado de gastos.


ALTA

Sección: 32. Entes Territoriales.
Servicio: 12. Dirección General de Financiación Territorial. Canarias.
Programa: 941.O. Otras transferencias a Comunidades Autónomas.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 75. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 751. A la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo del Eje Transinsular de Transportes previsto en el REF.
Dotación: 8.500,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 32. Entes Territoriales.
Servicio: 12. Dirección General de Financiación Territorial. Varias.
Programa: 941.M. Transferencias a CC. AA. por participación en ingresos del Estado.
Capítulo: 4. Transferencias Corrientes.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 452. Liquidación definitiva de la financiación de las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía de ejercicios anteriores.
Dotación: 8.500,00 miles de euros.


JUSTIFICACION

El Eje Transinsular de Transportes en Canarias, desarrollo en el territorio interior Canario el mandato del REF en cuanto a la obligación del Estado a desarrollar infraestructuras que anulen el impacto del territorio fragmentado de las Islas y lo integren con el territorio peninsular , las infraestructuras del Eje constituyen elementos estructurantes del territorio y lo integran en el territorio continental, el Estudio presentado al Ministerio de Fomento evalúa las necesidades para desarrollar este concepto en 85 millones de euros a desarrollar en un período de diez años (2025), con esta primera anualidad se inicia el PROGRAMA que desarrolla en Canarias cumplimiento del mandato del REF.


El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 28 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.


Palacio del Senado, 29 de noviembre de 2004.--José María Mur Bernad.


ENMIENDA NUM. 30 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 6.000.000 de euros.


ALTA

Sección: 13.
Servicio: 02.
Programa: 112A.
Artículo: 62.


BAJA .
Sección: 31 Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


JUSTIFICACION

Inversiones en Juzgados de Aragón para posibilitar el traspaso a la Comunidad Autónoma de las Competencias de Justicia mejorando las condiciones de la prestación del servicio.


ENMIENDA NUM. 31 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 300.000 euros.


ALTA

Sección: 17.


Página 267


Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 61, núm. 3255.


JUSTIFICACION

Impulsar el eje viario del Pirineo a través de la M-260.


ENMIENDA NUM. 32 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 6.000.000 de euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Impulso al eje Pirenaico, acondicionando el tramo Fiscal-Biescas previamente a la entrada en servicio del tramo Yebra-Fiscal.


ENMIENDA NUM. 33 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 600.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio; 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Estudio túnel internacional de Benasque (Huesca) y mejorar las comunicaciones transfronterizas.


ENMIENDA NUM. 34 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 1.000.000 de euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453C.
Artículo: 61.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

La ampliación del Puente sobre el Esera en Castejón de Sos, en la M-260 mejoraría el tráfico de la zona.


Página 268


ENMIENDA NUM. 35 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 200.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Es necesario estudiar el tramo Campo-Castejón de Sos limite Provincia Lleida de la M-260.


ENMIENDA NUM. 36 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 500.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453C.
Artículo: 61.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Mejorar los accesos al polígono de Almudévar desde la Autovía Huesca-Zaragoza.


ENMIENDA NUM. 37 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 800.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453C.
Artículo: 61.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 45M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Para mejorar la rotonda en la Avenida del Cinca cruce M-123 en Barbastro (Huesca).


ENMIENDA NUM. 38 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 600.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


Página 269


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Para el estudio de la variante de la M-260 a su paso por L'Ainsa-Huesca y mejorar el tráfico.


ENMIENDA NUM. 39 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 600.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Para atender las demandas de los vecinos del barrio Actur-Rey Fernando que reclaman pantallas acústicas en la Ronda Norte y de paso cumplir con la legislación sobre el ruido.


ENMIENDA NUM. 40 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 6.000.000 de euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Para aumentar la insuficiente cantidad destinada a la «Autovía Mudéjar» y conseguir mayor rapidez en la ejecución de las obras.


ENMIENDA NUM. 41 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 600.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Para impulsar la conexión de las Cuencas Mineras Turolesas con la Autovía Mudéjar es preciso proyectar una vía rápida, tramo Montalbán-Autovía Mudéjar.


Página 270


ENMIENDA NUM. 42 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 600.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Hay que realizar el estudio de nueva vía de gran capacidad que enlace Teruel-Alcañiz Caspe-Fraga.


ENMIENDA NUM. 43 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 1.200.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

El trazado de la variante de la M-122 a su paso por Borja y Malejan, mejoraría el tráfico en la Comarca del Campo de Borja.


ENMIENDA NUM. 44 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 800.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453C.
Artículo: 61.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION

Mejorar la carretera M-211 entre Caspe y Mequinenza, para facilitar el tráfico.


ENMIENDA NUM. 45 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 600.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 40.
Programa: 453A.
Artículo: 60.


Página 271


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 871.


JUSTIFICACION

Para el estudio de la línea ferroviaria Caminreal-Calatayud y su puesta en servicio.


ENMIENDA NUM. 46 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 1.000.000 de euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 40.
Programa: 453A.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 871.


JUSTIFICACION Suprimir el paso a nivel de Hidronitro en Monzón y evitar accidentes.


ENMIENDA NUM. 47 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 600.000 euros.


ALTA

Sección: 17.
Servicio: 38.
Programa: 453B.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 17.
Servicio: 20.
Programa: 451M.
Artículo: 832.


JUSTIFICACION Estudiar el desdoblamiento de la M.230 tramo Lleida-Benabarre-Valle de Arán para mejorar el tráfico.


ENMIENDA NUM. 48 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 800.000 euros.


ALTA

Sección: 20.
Servicio: 13.
Programa: 491M.
Artículo: 64.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


JUSTIFICACION Prestar asistencia técnica para impulsar la cobertura de las señales de radio, TV, Telefonía Móvil y banda ancha a Teruel Capital y Provincia, para aprovechar las nuevas tecnologías.


Página 272


ENMIENDA NUM. 49 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 800.000 euros.


ALTA

Sección: 20.
Servicio: 13.
Programa: 491M.
Artículo: 64.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


JUSTIFICACION

Asistencia técnica para impulsar la cobertura de la señal de radio, TV, Telefonía Móvil y banda ancha en las Comarcas del Pirineo aragonés.


ENMIENDA NUM. 50 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 6.000.000 de euros.


ALTA

Sección: 23.
Servicio: 05.
Programa: 456A.
Artículo: 60.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


JUSTIFICACION

Para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por el Gobierno Central al declarar de interés general las depuradoras de 23 municipios pirenaicos, que son de su exclusiva competencia, y son: Anso, Hecho, Candanchu, Astun, Canfranc, Villanua, Castiello, Formigal, Sallent, Escarrilla, Panticosa, Biescas, Gavin, Torla, Broto, Fiscal, Bielsa, Boltaña, Ainsa, Cerler, Eriste, Sahún y Benasque.


ENMIENDA NUM. 51 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 300.000 euros.


ALTA

Sección: 23.
Servicio: 09.
Programa: 456.
Organismo: 101. Parques Nacionales.
Capítulo: 6.


BAJA

Sección: 23.
Servicio: 01.
Programa: 451O.
Capítulo: 2.


JUSTIFICACION

Compensación económica para apoyar proyectos de desarrollo de los municipios del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por déficit de ejercicios pasados.


ENMIENDA NUM. 52 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 1.500.000 euros.


Página 273


ALTA

Sección: 23.
Servicio: 09.
Programa: 456.
Organismo: 101. Parques Nacionales.
Capítulo: 6.


BAJA

Sección: 23.
Servicio: 01.
Programa: 451O.
Capítulo: 2.


JUSTIFICACION

Colaborar en la financiación del Refugio de Goriz, ayuda a la protección medioambiental.


ENMIENDA NUM. 53 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 3.000.000 de euros

ALTA

Sección: 23.
Servicio: 09.
Programa: 456C.
Organismo: 101. Parques Nacionales.
Capítulo: 6.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


JUSTIFICACION

Es preciso contar con financiación complementaria para compensar el déficit de inversión preexistente en el momento de procesar en la transferencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a la Comunidad Autónoma de Aragón.


ENMIENDA NUM. 54 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 900.000 euros.


ALTA

Sección: 24.
Servicio: 03.
Programa: 337B.
Artículo: 63.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


JUSTIFICACION Es necesario recuperar el Monasterio de San Beturian en el Pueyo de Araguas en Huesca, verdadero exponente de los monasterios más antiguos de la Península.


ENMIENDA NUM. 55 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 500.000 euros.


ALTA

Sección: 24.
Servicio: 03.
Programa: 337B.
Artículo: 63.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


Página 274


JUSTIFICACION

La rehabilitación de Iglesia de la Asunción de Fonz (Huesca), ayuda a la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico.


ENMIENDA NUM. 56 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 500.000 euros.


ALTA

Sección: 24.
Servicio: 03.
Programa: 337B.
Artículo: 63.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


JUSTIFICACION

La rehabilitación de la Casa de las Conchas en Borja (Zaragoza) apoya la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico.


ENMIENDA NUM. 57 De don José María Mur Bernad (GPMX)

El Senador José María Mur Bernad, PAR (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

Importe crédito: 300.000 euros.


ALTA

Sección: 27.
Servicio: 09.
Programa: 261-0.
Artículo: 61.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 6.


JUSTIFICACION

La realización del Museo Paleontológico en Ricla (Zaragoza), impulsará los trabajos que sobre paleontología se realiza en la Comarca.


Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan 57 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.


Palacio del Senado, 29 de noviembre de 2004.--Eduardo Cuenca Cañiñares e Isabel López Aulestia.


ENMIENDA NUM. 58 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 3.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo párrafo con el siguiente redactado:

«Desde este ejercicio presupuestario, y en adelante, el Gobierno adjuntará a los documentos presupuestarios una Memoria de beneficios sociales que comprenda el conjunto de bonificaciones, exenciones, subvenciones u otros beneficios que afecten a los ingresos de las distintas Administraciones Públicas y, en particular, de la Seguridad Social.»

MOTIVACION

En los últimos tiempos se ha extendido la práctica de financiar las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de las empresas con la intención de apoyar la creación de empleo, minorando los ingresos de la Seguridad Social. El mandato constitucional que obliga a consignar en los Presupuestos Generales del Estado el importe de los

Página 275


beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado debe extenderse a otras categorías de ingresos de la Administración Central para poder así contar con una Memoria de Beneficios Fiscales y Sociales del Presupuesto Consolidado. Sólo así podremos superar las dudas, tanto de su eficacia como de su equidad, que plantean buena parte de esos beneficios.


ENMIENDA NUM. 59 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 19.


ENMIENDA

De adición.


Añadir un nuevo apartado Cuatro bis, que diga:

«Cuatro bis.En caso de que el IPC registrado en el año 2005 sea superior al 2 por ciento previsto en estos Presupuestos, el Gobierno aplicará una cláusula de revisión salarial al personal del sector público. La aplicación de esta revisión salarial se establecerá de acuerdo con los sindicatos representativos del sector público, sobre la base de la desviación existente del incremento salarial aprobado y la tasa interanual de precios medida noviembre sobre noviembre. La revisión salarial será consolidable a todos los efectos.»

MOTIVACION

Se pretende establecer una cláusula de revisión salarial, para que en caso de que el IPC del año 2005 sea superior a la inflación prevista en estos Presupuestos (2 por ciento), lo cual es muy previsible, se resarza económicamente a los empleados públicos de dicha desviación.


ENMIENDA NUM. 60 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 20.


ENMIENDA

De modificación.


Sustituir el apartado Uno del artículo 20, por el siguiente:

«Uno.Durante el año 2005, las Administraciones Públicas convocarán mediante Oferta de Empleo Público, las plazas que consideren necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Las ofertas de empleo público incluirán todos los puestos y plazas desempeñados por personal interino, nombrado o contratado en los dos ejercicios anteriores, excepto aquellos sobre los que exista una reserva de empleo o estén incursos en procesos de provisión.
Las Administraciones Públicas podrán convocar los puestos o plazas correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estando dotados presupuestariamente e incluidos en sus relaciones de puestos de trabajo o catálogos, así como en las plantillas de personal laboral, se encuentren desempeñando interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2004.
Las Administraciones Públicas establecerán un plan anual para la conversión de empleo temporal a empleo estable, para los trabajos de carácter estructural o permanente, negociado con los sindicatos representativos del sector público, para conseguir en el plazo de tres años una tasa de temporalidad inferior al 8%, sobre el empleo total.»

MOTIVACION

Hay que recordar que las severas limitaciones a la dimensión de las Ofertas de Empleo Público mediante la fijación a nivel general del 25% máximo de la tasa de reposición de efectivos, han venido siendo recogidas en las Leyes de Presupuestos desde el año 1997 a 2002. En el año 2003 y 2004 las limitaciones han sido similares, a pesar de que fruto del Acuerdo Administración-Sindicatos, se sustituyó la citada limitación por un máximo del 100% de la tasa de reposición de efectivos. Las cifras reales de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público del 2003, han sido muy inferiores al número máximo permitido. Se dispone, por tanto ya de un periodo suficiente de políticas restrictivas de personal, para poder evaluar el resultado de estas medidas.
El primer problema detectado a nivel general es la importante disminución de efectivos que se está produciendo en servicios básicos de las Administraciones Públicas (Sanidad, Educación, Investigación y Desarrollo, Agua y Medio Ambiente, Servicios de Empleo, Servicios Sociales, Hacienda, Inspección de Trabajo, Servicios de Planificación, Estudios y Coordinación, etc.) y las dificultades que ello está generando en la provisión de dichos servicios.
Esta falta de recursos humanos está obligando a las Administraciones a realizar ingentes gastos en la contratación de servicios externos a través de empresas privadas y a incrementar la contratación de personal temporal, para trabajos de carácter fijo. La externalización de funciones y servicios

Página 276


propios de la Administración, está suponiendo un despilfarro económico y está siendo fuente de ineficacias administrativas.
El incremento de la temporalidad, que hoy alcanza en el conjunto del sector público el 26% sobre el empleo total, además de constituir un contra sentido desde el punto de vista de la organización del trabajo, constituye un fraude ley, ya que los trabajadores contratados temporalmente, no se les ha destinado para ocupar puestos de trabajo de nueva creación en espera de su cobertura definitiva por los procedimientos legalmente establecidos, sino que, muy al contrario, han ocupado puestos de trabajo ya existentes con su pertinente dotación presupuestaria, que han quedado vacantes por diversas causas y que corresponden a actividades permanentes de las Administraciones.
Este problema revierte especialmente en las Comunidades Autónomas y con mayor gravedad en las Corporaciones Locales, por la cantidad de servicios que prestan directamente a los ciudadanos, que requieren un importante incremento de recursos humanos. La limitación de la tasa de reposición de efectivos y la necesidad de mantener en un determinado nivel los citados servicios, ha obligado a la contratación temporal masiva, alcanzando tasas entre el 33 y el 34% en la Administración Local.
Izquierda Unida piensa que la limitación de la tasa de reposición de efectivos, ha demostrado no ser un instrumento válido para la racionalización de los recursos humanos en las Administraciones y que debería ser sustituida por la Planificación efectiva de los recursos necesarios, cuestión que ya se planteó para la Administración General del Estado en 1993, en la modificación de la Ley 30/84 de Medidas para la Reforma de la Función Pública, a través de la Ley 22/93 que introducía la figura de los Planes de Empleo y la elaboración previa de una diagnosis de la situación y necesidades de personal, cuestión que los sucesivos Gobiernos han obviado.
La enmienda pretende dos objetivos: a) ampliar el margen de maniobra de los gestores de la Administración para adecuar el nivel de empleo a las necesidades de los servicios, eliminando el límite del 100 por ciento de la tasa de reposición de efectivos; b) obligar a las Administraciones públicas a establecer un Plan de reducción del empleo precario en el sector público, para conseguir reducir la tasa de temporalidad al 8%, sobre el empleo total, en un período de 3 años.


ENMIENDA NUM. 61 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 20.


ENMIENDA

De adición.


Se crea un nuevo punto Seis con la siguiente redacción:

«Seis.Las Administraciones Públicas evitarán la contratación precaria y fomentarán contratos que garanticen la estabilidad de los trabajadores.
No contratarán con Empresas de Trabajo Temporal o con sociedades prestatarias de servicios personalizados. El personal en formación, médicos, investigadores, etc., tendrá contratos laborales, con todos los derechos derivados de esta relación contractual.»

MOTIVACION

La Administración Pública debe cumplir la legislación laboral vigente, reduciendo la precariedad, la inestabilidad y la carencia de derechos laborales. Los contratos temporales tienen que cumplir el principio de causalidad y no hacer uso de la idea de rotación, tan de moda en las empresas privadas.


ENMIENDA NUM. 62 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 99.


ENMIENDA

De sustitución.


Se propone un nuevo texto con el siguiente redactado:

«Artículo 99.Fondos de Compensación Interterritorial.


Uno.En la Sección 33 de los Presupuestos Generales del Estado se dotan dos Fondos de Compensación Interterritorial ascendiendo la suma de ambos a 1.195.144,75 miles de euros, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial.
Dos.El Fondo de Compensación, dotado con 896.380,97 miles de euros, se destinará a financiar gastos de inversión de acuerdo con lo previsto en el artículo 2 de la Ley 22/2001.
Tres.El Fondo Complementario, dotado con 298.763,78 miles de euros, podrá aplicarse por las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía propio a la financiación de los gastos de funcionamiento de las inversiones realizadas con cargo a la Sección

Página 277


33 de los Presupuestos Generales del Estado en los términos previstos en el artículo 6.2 de la Ley 22/2001.
Cuatro.Para el ejercicio 2005, el porcentaje que representan los Fondos de Compensación Interterritorial será del 0,15 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).
Cinco.Los proyectos de inversión que pueden financiarse con cargo a los Fondos anteriores son los que se detallan en el anexo a la Sección 33.
Seis.En el ejercicio 2005 serán beneficiarias de estos Fondos las Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las Ciudades de Ceuta y Melilla de acuerdo con la disposición adicional única de la Ley 22/2001, de 27 de diciembre.
Siete.Los remanentes de crédito de los Fondos de Compensación Interterritorial de ejercicios anteriores se incorporarán automáticamente al Presupuesto del año 2005 a disposición de la misma Administración a la que correspondía la ejecución de los proyectos en 31 de diciembre de 2004.
Ocho.En tanto los remanentes de créditos presupuestarios de ejercicios anteriores se incorporan al vigente, el Tesoro Público podrá efectuar anticipos de tesorería a las Comunidades Autónomas por igual importe a las peticiones de fondos efectuadas por las mismas «a cuenta» de los recursos que hayan de percibir una vez que se efectúe la antedicha incorporación. Los anticipos deberán quedar reembolsados antes de finalizar el ejercicio económico.»

MOTIVACION

Incrementar hasta el 0,15 por ciento del PIB los Fondos de Compensación Interterritorial, en el horizonte de alcanzar el 0,20 por ciento del PIB, como referente del compromiso de solidaridad de la Administración General del Estado con la corrección de los desequilibrios territoriales. Habida cuenta del proceso de inversiones extrapresupuestarias, este indicador representa un parámetro de comparación más claro y preciso que el de inversión nueva.


ENMIENDA NUM. 63 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 100.


ENMIENDA

De modificación.


El punto 4 del apartado Tres del artículo 100, se sustituye por un texto con el siguiente redactado:

«4.A partir del uno de enero de 2005, la cotización de los trabajadores por cuenta propia, incluidos en la sección del Censo del Régimen Especial Agrario correspondiente a dichos trabajadores, se realizará de la siguiente forma:

--La base de cotización será de 770,40 euros mensuales.
--El tipo de cotización será el 18,75 por ciento.


La cotización a efectos de contingencias profesionales se llevará a cabo aplicando a la base de cotización el 1 por ciento.
La cotización respecto a la mejora voluntaria de la incapacidad temporal se efectuará aplicando a la base de cotización el tipo del 3,95 por ciento, del que el 3,30 por ciento corresponderá a contingencias comunes y el 0,65 por ciento a contingencias profesionales.»

MOTIVACION

La enmienda responde a varios objetivos:

1.Eliminación del sistema transitorio de cotización creado por la Ley 36/2003, de 11 de noviembre de medidas de reforma económica, puesto que este sistema de cotización es en realidad un instrumento para poner fin al actual régimen especial agrario de la Seguridad Social, ya que a partir del uno de enero de 2004 no se permiten nuevas incorporaciones al mismo, obligando a que todo aquel trabajador por cuenta propia que se quiera afiliar a dicho régimen de la Seguridad Social lo haga necesariamente al sistema transitorio, que conlleva además una incorporación progresiva al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de forma que en 2018 todos los que a partir del uno de enero de 2004 se afiliaron obligatoriamente a este sistema y los que se incorporaron voluntariamente cotizarán como cualquier trabajador afiliado al régimen especial de autónomos.
Esta propuesta no solo es posible desde el punto de vista legal, sino que además encaja perfectamente dentro de las resoluciones del Acuerdo sobre Inversiones y Política de Empleo Agrario, firmado en abril de 2001 por el Gobierno, CEOE y CC. OO., tras hacer una referencia específica a la convergencia de regímenes, reconoce que deben mantenerse especialidades «incluso en cotización y recaudación». Esto significa que se puede mantener un régimen especial agrario de la Seguridad Social (aún cuando el acuerdo prevea la inclusión de los trabajadores autónomos del REASS en el RETA), siempre y cuando se cumpla la premisa de respetar las peculiaridades en materia de cotización y recaudación.
2.Al mismo tiempo que regula un sistema de cotización único para los trabajadores por cuenta propia del REASS, se aumenta la cotización respecto a los trabajadores que no han optado por cotizar por el sistema transitorio, ya que la base de cotización pasaría de 596,70 euros a 770,40 euros, esto es, la base de cotización mínima del Régimen de Autónomos, de forma que cotizaría más a la Seguridad Social, al mismo tiempo que se garantiza la percepción de unas prestaciones superiores a las actuales.


Página 278


3. Reducir la cotización por incapacidad laboral de aquellos que opten voluntariamente por esta contingencia, de esta manera se contrarresta el notable incremento que experimenta la nueva cotización por REASS propuesta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Al mismo tiempo que se marca una mayor diferencia respecto al régimen de autónomos, cuyos tipos por incapacidad laboral según la actividad agrícola de que se trate son el 2,25%, el 2,65% y el 4,55%, por lo que no parece razonable que a los cotizantes del REASS, incluidos aquellos que les resten pocos años hasta su jubilación, tengan que cotizar por un tipo del 4,35%, que es el previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, igualándose casi al tipo superior de autónomos.
4.En definitiva, la pretensión final es mantener y garantizar un régimen específico para los trabajadores por cuenta propia del REASS, para lo cual es imprescindible que sea posible la incorporación de los nuevos afiliados.


ENMIENDA NUM. 64 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al artículo 100.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el punto 5 del apartado Tres del artículo 100.


MOTIVACION

En coherencia con otra enmienda, para establecer un único sistema de cotización para todos los trabajadores por cuenta propia que están encuadrados en el campo de aplicación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, al mismo tiempo que se garantiza eliminar el sistema transitorio previsto en la Disposición Adicional Trigésimo Sexta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.


ENMIENDA NUM. 65 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Décimo Primera.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone una nueva redacción con el siguiente texto:

«Pagos a cuenta a la Iglesia Católica Española en el año 2005.


Uno.La cuantía de los pagos a cuenta mensuales para el año 2005 en concepto de recaudación del IRPF se fijará en la doceava parte de lo efectivamente recaudado en concepto de asignación tributaria para la Iglesia Católica en el último ejercicio fiscal conocido.
El total de pagos a cuenta efectuados en 2005, no podrá sobrepasar la cantidad recaudada efectivamente en concepto de asignación tributaria para la Iglesia Católica en el año 2004, procediéndose, una vez conocida dicha cantidad, a su regularización.
Dos.No se elevarán a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en el año 2004 hasta que la Iglesia Católica proceda a la devolución de las cantidades que, entregadas a cuenta, hayan sobrepasado lo efectivamente recaudado en ese mismo año por el procedimiento de asignación tributaria.
Tres.En cualquier circunstancia, y con carácter general, la utilización de las cantidades que se entreguen a cuenta deberán orientarse hacia activos públicos o instrumentos de ahorro ordinarios como cuentas de ahorro o fondos de inversión de renta fija; en ningún caso se podrán utilizar estas cantidades para la compra de valores mobiliarios, fondos de inversión de renta variable o instrumentos de inversión con alto riesgo.»

MOTIVACION

El Proyecto propone, en la Disposición Adicional Décimo primera, establecer, una vez más, el mecanismo de subvención a la Iglesia Católica por «pagos a cuenta», por cantidades que superan con creces lo que se le puede atribuir por lo recaudado para la misma en concepto de IRPF.
Entendemos que el sistema de dotación presupuestaria directa:

A)Viola lo establecido en los Acuerdos sobre Asuntos Económicos firmados con la Santa Sede hace veintidós años.
B)Va, claramente, contra el principio constitucional de no confesionalidad del Estado.
C)La Ley de Presupuestos de 1988 estableció, como límite para la dotación directa a la Iglesia Católica, en este asunto, el año 1991, limitando la subvención del Estado, a partir de esta fecha, a lo recaudado efectivamente por IRPF.
D)Además de la injusticia económica que supone la dotación, esta situación privilegiada de la Iglesia Católica hiere

Página 279


la sensibilidad y el sentido de igualdad y de justicia distributiva de muchos ciudadanos que no están comprometidos con la Iglesia Católica, especialmente de los que participan de otras creencias filosóficas y religiosas, y, principalmente, la de aquellos que defienden la independencia del Estado respecto a todas las confesiones religiosas y de las influencias de sus jerarquías, así como la igualdad de todos los ciudadanos ante el Estado y en el acceso a los Bienes Públicos.
Entendemos que esta actuación, que violenta gravemente el espíritu constitucional y las leyes, y que es anacrónica y acultural, porque no corresponde, en absoluto, a la realidad sociológica del país y a sus necesidades, no debe prorrogarse más. Creemos que esta actuación debe modificarse.


ENMIENDA NUM. 66 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Decimosexta.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo texto al final del punto y aparte del segundo párrafo con el siguiente redactado:

«Revalorización.El indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) será revalorizado al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año.


Si el índice de precios al consumo acumulado, correspondiente al periodo comprendido entre noviembre del ejercicio anterior y noviembre del ejercicio económico a que se refiere la revalorización, fuese superior al índice previsto, y en función del cual se calculó dicha revalorización, se procederá a la correspondiente actualización y así se establecerá en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.»

MOTIVACION

La creación del nuevo indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) ha sido una necesidad derivada del proceso de redefinición del salario mínimo interprofesional (SMI). El IPREM se utiliza como indicador o referencia del nivel de renta que sirve para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinados beneficios, prestaciones o servicios públicos, en sustitución del SMI.
Para que el IPREM mantenga su validez como indicador o referencia del nivel de renta, es preciso que su cuantía anual sea reflejo de la situación económica real del país. En particular, es imprescindible que, al menos, se considere su actualización en términos reales estableciendo un mecanismo de revisión con relación al nivel de precios.


ENMIENDA NUM. 67 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Decimosexta.


ENMIENDA

De modificación.


«En el segundo párrafo de la Disposición Adicional Decimosexta se sustituye la expresión «la cuantía mensual del IPREM será de 6.577,20 euros» por la expresión «la cuantía anual del IPREM será de 6.577,20 euros».»

MOTIVACION

Subsanar el error en la redacción corrigiendo mensual por anual.


ENMIENDA NUM. 68 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Se añade una nueva Disposición Adicional con el siguiente redactado:

«Disposición Adicional (nueva).Convenio con el Gobierno vasco para la cesión de suelo.


El Gobierno, en el primer trimestre de 2005, elaborará un Convenio con la Comunidad Autónoma Vasca y el Ayuntamiento de Bilbao para la cesión de suelo en Zorrozaure-

Página 280


Puerto de Bilbao, para la promoción de viviendas de protección oficial.»

MOTIVACION

Cesión de suelo por parte de la Administración General del Estado al Gobierno vasco para potenciar la vivienda pública.


ENMIENDA NUM. 69 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


Se crea una nueva Disposición Adicional con el siguiente redactado:

«Disposición Adicional (nueva).Sorteo especial de Lotería Nacional a favor del COJMA.


La entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado destinará durante 2005 los beneficios de un sorteo especial de Lotería Nacional a favor del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJMA), de acuerdo con las normas que dicte al efecto el Ministerio de Economía y Hacienda.» MOTIVACION

La ciudad de Almería tiene previsto celebrar en 2005 los XV Juegos Mediterráneos. En su día se anunció la celebración de un segundo sorteo de la Lotería Nacional en el año 2005 para obtener la ayuda pública necesaria para el buen desarrollo de unos juegos deportivos de gran trascendencia para Almería. De no celebrarse el sorteo, los organizadores estiman un déficit cercano a los 4 millones de euros.


ENMIENDA NUM. 70 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


Se crea una nueva Disposición Adicional con el siguiente redactado:

«Disposición Adicional (nueva).Modificación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública.


Uno.Se modifica el apartado b) del punto 1. del Artículo quince de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública, que queda con la siguiente redacción:

«b)Las relaciones de puestos de trabajo indicarán, en todo caso, la denominación y características esenciales de los mismos; los requisitos exigidos para su desempeño; el nivel de complemento de destino y, en su caso, el complemento específico que corresponda a los mismos, cuando hayan de ser desempeñados por personal funcionario, o la categoría profesional y régimen jurídico aplicable cuando sean desempeñados por personal laboral.»

Dos.Se modifica el artículo dieciséis de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la reforma de la Función Pública, que queda con la siguiente redacción:

«Artículo dieciséis.Relaciones de puestos de trabajo de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local.


Las Comunidades Autónomas y la Administración local formarán también la relación de los puestos de trabajo existentes en su organización, que deberá incluir, en todo caso, la denominación y características esenciales de los mismos, las retribuciones complementarias que les correspondan y los requisitos exigidos para su empeño. Estas relaciones de puestos serán públicas».»

MOTIVACION

La enmienda sustituye la actual expresión «tipo y sistema de provisión» de los puestos de trabajo, en los artículos mencionados, por la de «características esenciales» de los mismos. La redacción que proponemos es más adecuada para garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, en los procesos de provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas.
El anterior gobierno del Partido Popular modificó estos artículos suprimiendo las «características esenciales» como contenido necesario de las relaciones de puestos de trabajo, eliminando el núcleo definitorio del puesto de trabajo que, a su vez, justifica la exigencia de una determinada

Página 281


titulación y formación, que permite la asignación de un determinado complemento de destino y específico, y la corrección del sistema de provisión de cada puesto de trabajo.


ENMIENDA NUM. 71 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


Se crea una nueva Disposición Adicional con el siguiente redactado:

«Disposición Adicional (nueva).Del personal docente de los Cuerpos establecidos en la LOCE acogidos al Régimen General de la Seguridad Social.


Los empleados públicos docentes integrados en los Cuerpos establecidos por la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y que estén acogidos al Régimen General de la Seguridad Social, podrán optar voluntariamente y por una sola vez, en el año 2005, a acogerse al régimen de Clases Pasivas del Estado.»

MOTIVACION

La disposición transitoria novena de la LOGSE establece en su punto 5 que, para el personal docente acogido al Régimen General de la Seguridad Social, no se modifican las normas que regulan las prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social en el que se encuentran integrados.
Este hecho penaliza las jubilaciones anticipadas de los docentes acogidos al Régimen General de la Seguridad Social de manera notoria en comparación con las del personal acogido al Régimen de Clases Pasivas y provoca una situación de diferenciación injustificada entre integrantes de los mismos Cuerpos docentes, por el hecho de pertenecer a distinto régimen de Seguridad Social.
La enmienda pretende permitir, con carácter voluntario a lo largo de 2005 y por una sola vez, el pase del personal docente de los Cuerpos establecidos en la LOCE acogidos al Régimen General de la Seguridad Social al Régimen de Clases Pasivas, alcanzando así la misma situación, a estos efectos, que la mayoría del personal docente que ya está acogido a este último Régimen.


ENMIENDA NUM. 72 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


Nueva Disposición Adicional.


Texto que se propone:

«Disposición Adicional nueva.El Gobierno adoptará las medidas normativas y presupuestarias necesarias para equiparar en el ejercicio 2005, la indemnización por residencia de los empleados públicos del sector público estatal de las Islas Baleares a los de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.»

MOTIVACION

La Ley 62/2003, de 30 de Diciembre, de medidas Fiscales decía: «El Gobierno analizará durante el 2004 las condiciones que determinan la fijación de indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal desdenado en las ciudades de Ceuta y Melilla e islas Baleares, procediendo a su revisión y consiguiente modificación de cuantías con objeto de adaptarlas a la realidad actual. Desde Diciembre de 2003 en Baleares han existido movilizaciones reclamando la equiparación de la indemnización por residencia, por tener circunstancias económicas y sociales similares en Baleares a las Canarias: Insularidad (doble para Cabrera, Menorca e Eivissa y «triple» con respecto a Formentera); Alto índice de Plantilla no cubierto o cubierto temporalmente; alto nivel de vida con precios más altos que en la península y elevadísimo precio de la vivienda en propiedad o en alquiler.


ENMIENDA NUM. 73 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


Página 282


Se crea una nueva Disposición Transitoria con el siguiente redactado:

«Disposición Transitoria (nueva).


En el primer trimestre del año 2005, el Gobierno realizará las modificaciones oportunas en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para que queden exentas de este tributo las operaciones de arrendamientos que tengan por objeto los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas o a su posterior arrendamiento por entidades gestoras de programas públicos de apoyo a la vivienda, o por sociedades acogidas al régimen especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas establecido en el Impuesto sobre Sociedades. La exención se extenderá a los garajes y anexos accesorios a las viviendas y los muebles, arrendados conjuntamente con aquéllos.»

MOTIVACION

Facilitar el acceso a una vivienda y dar respuesta a la demanda social de viviendas en alquiler, extendiendo la exención relativa a los arrendamientos de viviendas a los arrendamientos de viviendas desocupadas realizados por sus propietarios con entidades gestoras de programas públicos de promoción de viviendas en alquiler o de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas en el régimen especial del Impuesto sobre Sociedades, con el fin de que estas entidades las subarrienden.
Así, se pretende propiciar la salida al mercado de viviendas desocupadas por medio de la intermediación de estas entidades, sin que ello suponga un encarecimiento injustificado de los arrendamientos provocado por la intermediación de estas entidades que fomentan el alquiler.


ENMIENDA NUM. 74 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

ALTA (en miles de euros): +46

Sección: 12.
Servicio: 103 AECI.
Programa: 143A. Cooperación para el Desarrollo.
Capitulo 1: Gastos de personal.
Concepto: 162.05 Seguros para 2005.
Dotación 2005: +46

BAJA (en miles de euros): --46

Sección: 31. Gastos diversos Ministerios.
Servicio: 02. Dirección General Presupuestos.
Programa: 929MA. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --46.


MOTIVACION

Necesidad de suscribir un seguro médico que garantice una atención sanitaria suficiente al personal laboral contrato localmente por el organismo en aquellos países donde la cobertura sanitaria del régimen público de seguridad social es precaria o inexistente.
Para ello es preciso incrementar el concepto 162.05 «Seguros» para 2005, en la cantidad aproximada de 46.000 euros, un 0,17 % del presupuesto del capítulo 1 de la AECI, prácticamente irrelevante sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que se derivarían de su aprobación.
El personal laboral desplazado desde España ya tiene un seguro médico privado en todos los casos suscrito al amparo de lo establecido en el artículo 40 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Se trata de utilizar una fórmula parecida pero sólo para aquellos casos de personal contratado local que no tenga una cobertura sanitaria adecuada como consecuencia de las circunstancias extraordinarias que se dan en países subdesarrollados y que son aquellos en los que la AECI, por razón de su actividad, mantiene estructura de personal.


ENMIENDA NUM. 75 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 13. Ministerio de Justicia.
Servicio: 02. Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
Programa: 112A. Tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto (nuevo): 453. Plan de especialización de los Juzgados de Familia e Incapacidades.
Dotación 2005 (adicional): 5.000 miles de euros.


Página 283


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --5.000 miles de euros.


MOTIVACION

Acometer en varios años el incremento y la especialización de los Juzgados de Familia e Incapacidades según las necesidades de las Comunidades Autónomas, Las materias de las que conocen estos Juzgados afectan a los sectores sociales más débiles, y en la actualidad son insuficientes en número para abordar todas las demandas y además no se encuentran dotados de medios adecuados para desarrollar su labor.


ENMIENDA NUM. 76 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 13. Ministerio de Justicia.
Servicio: 02. Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
Programa: 112A. Tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto (nuevo): 452. Plan de Mejora de los Juzgados de Menores.
Dotación 2005 (adicional): 4.000 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --4.000 miles de euros.


MOTIVACION

Acometer la mejora del funcionamiento de los Juzgados de Menores, que en su mayoría están transferidos a las Comunidades Autónomas, incrementando sus recursos para garantizar la eficacia de las medidas y los fines contenidos en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor.


ENMIENDA NUM. 77 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 13. Ministerio de Justicia.
Servicio: 02. Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
Programa: 112A. Tribunales de Justicia y Ministerio Fiscal.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto (nuevo): 451. Plan de Mejora de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.
Dotación 2005 (adicional): 4.000 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --4.000 miles de euros.


MOTIVACION

Acometer la mejora del funcionamiento de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, que en su mayoría están transferidos a las Comunidades Autónomas, incrementando sus recursos para garantizar la reinserción social y la reeducación que establece el artículo 25.2 de la CE como fin de las penas privativas de libertad.


ENMIENDA NUM. 78 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 284


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA: 20.000

Sección: 16. Ministerio del Interior.
Servicio: 003. Dirección General de Policía.
Programa: 132A. Seguridad Ciudadana.
Artículo: 76. A Corporaciones Locales Concepto: 761. Plan de Seguridad Integral en Barriadas Marginadas.
Dotación 2005 (adicional): 20.000 miles de euros.


BAJA: 20.000

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Minoración de la Dotación 2005: --20.000 miles de euros.
Artículo: 63. Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios: 234.536,93 miles de euros.


MOTIVACION

Poner en marcha una respuesta integral a la inseguridad y marginalidad desde la acción coordinada de distintos servicios municipales y la Policía Nacional y desde un Plan de Seguridad Integral para Barriadas marginadas en las ciudades españolas.


ENMIENDA NUM. 79 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 16. Ministerio del Interior.
Servicio: 102. Gerencia de Infraestr. y Equipam. de la Seguridad del Estado.
Programa: 132A. Seguridad Ciudadana.
Artículo: 63.
Superproyecto: 8202.
Proyecto: Nuevo.
Provincia: 11. Cádiz.
Denominación: Construcción de una Comisaría de la Policía Nacional en Puerto Real.
Dotación 2005 (adicional): 300 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --300 miles de euros.


MOTIVACION

Necesidad de comenzar la construcción de una Comisaría de Policía en Puerto Real (Cádiz). En los últimos años, el incremento de la población de este municipio y su desarrollo económico ligado a actividades de gran expansión turística y de servicios, no ha ido acompañado de nuevas instalaciones que permitan garantizar su seguridad.


ENMIENDA NUM. 80 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 16. Ministerio del Interior.
Servicio: 102. Gerencia de Infraestr. y Equipam. de la Seguridad del Estado.
Programa: 132A. Seguridad Ciudadana.
Artículo: 63.
Superproyecto: 8202.
Proyecto: Nuevo.
Provincia: 11. Cádiz.
Denominación: Construcción de una Comisaría de la Policía Nacional en Chiclana de la Frontera.
Dotación 2005 (adicional): 300 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.


Página 285


Artículo: 63.
Dotación 2005: --300 miles de euros.


MOTIVACION

Necesidad de comenzar la construcción de una Comisaría de Policía en Chiclana de la Frontera (Cádiz). En los últimos años, el incremento de la población de este municipio y su desarrollo económico ligado a actividades de gran expansión turística y de servicios, no ha ido acompañado de nuevas instalaciones que permitan garantizar su seguridad.


ENMIENDA NUM. 81 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 16. Ministerio del Interior.
Servicio: 03. Dirección General de Policía.
Programa: 131N. Formación y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Artículo: 48. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 481. Formación de las FF. CC. Seguridad del Estado para la formación en materia de lucha contra la violencia doméstica.
Dotación 2005 (adicional): 3.000 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --3.000 miles de euros.


MOTIVACION

Dotar de fondos a las FFCC Seguridad del Estado para la formación continua de los Agentes, en materia de lucha contra la violencia doméstica, a los efectos de garantizar las medidas cautelares, las órdenes de protección y cumplir eficazmente con las competencias que asumen las FF. CC. en esta materia.


ENMIENDA NUM. 82 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 16. Ministerio del Interior.
Servicio: 01. Ministerio, Subsecretaría y Servicios Generales.
Programa: 924M. Elecciones y Partidos Políticos.
Artículo: 48. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto: 485. Financiación a Partidos Políticos.
Nuevo Subconcepto: 48503. Subvención Partidos Políticos por Referéndum Constitución Europea.
Dotación 2005 (adicional): 6.500 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --6.500 miles de euros.


MOTIVACION

Es necesario que desde el Gobierno se arbitre una partida presupuestaria destinada a la subvención de los Partidos Políticos con motivo de la celebración del referéndum sobre la Constitución Europea, con el objeto de facilitar mayor información de los contenidos del texto a través de la organización de campañas que permitan conocer al ciudadano la posición de las diferentes fuerzas políticas entorno a los contenidos de la futura Constitución Europea, de forma que se facilite a la ciudadanía la participación e implicación política en este proceso, desde el respeto a la pluralidad política consagrada en nuestra Carta Magna.


ENMIENDA NUM. 83 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 286


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA: 5.000 miles de euros

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 38. Dirección General de Carreteras.
Programa: 453C. Conservación y explotación de Carreteras.
Artículo: 61. Inv. nueva en infrestr. y bienes destinados al uso general.
Superproyecto: Proyecto: Nuevo.
Provincia: Madrid.
Denominación: Estudio, proyecto e inicio de obras del soterramiento de la Radial 3 a su paso por el Barrio de San Blas en Madrid: +5.000.
Dotación 2005: 5.000 miles de euros.


BAJA: 5.000 miles de euros

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 01. Ministerio, Subsecretaria, y servicios generales.
Programa: 451N. Dirección y Servicios Generales de Fomento.
Artículo: 832. Préstamos a promotores de infraestructuras de carreteras.
Superproyecto: Proyecto: Provincia: Denominación: Dotación: --5.000,00 miles de euros.


MOTIVACION

Se trata de favorecer la realización de una cuña verde y reducir la contaminación acústica y ambiental generada por la intensidad del tráfico, que genera esta radial en su nudo de conexión con la M-40.


ENMIENDA NUM. 84 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA: 5.000 miles de euros

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 38. Dirección General de Carreteras.
Programa: 453C. Conservación y explotación de carreteras.
Artículo: 61. Inv. nueva en infrestr. y bienes destinados al uso general.
Superproyecto: Proyecto: Nuevo.
Provincia: Madrid.
Denominación: Estudio, proyecto e inicio de obras carril BUS-VAO en las Autovías de acceso a Madrid +5.000.
Dotación 2005: 5.000 miles de euros.


BAJA: 5.000 miles de euros

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 01. Ministerio, Subsecretaría, y servicios generales.
Programa: 451N. Dirección y Servicios Generales de Fomento.
Artículo: 832. Préstamos a promotores de infraestructuras de carreteras.
Superproyecto: Proyecto: Provincia: Denominación: Dotación: --5.000,00 miles de euros.


MOTIVACION

Abordar la incorporación de la experiencia del carril bus-bao, en las autovías de acceso a Madrid desde las Autovías en las que se han convertido las antiguas carreteras Nacionales radiales (N-I a N-VI) de acuerdo con las autoridades de la CC. AA. y municipios afectados.


ENMIENDA NUM. 85 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 10.000

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 20. Secreta. Est. de Infraestructuras y Transporte.


Página 287


Programa: 453A. Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Artículo. 60 Inversión Nueva.
Superproyecto: 9010.
Proyecto: Nuevo.
Provincia: Madrid.
Denominación: Mejora en la línea C-3 de Cercanías de Madrid: +10.000.
Dotación: 10.000.


BAJA (en miles de euros): 10.000

Sección: 31. Gastos Diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63. Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Dotación 2005: 239.536,93 miles de euros.


MOTIVACION

Estudio, elaboración de proyecto e inicio de obras de desdoblamiento de la línea C-3 de cercanías de Pinto a Aranjuez, con la mejora de las estaciones, su seguridad y accesibilidad, como en el caso de la estación de Seseña.


ENMIENDA NUM. 86 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 10.000 Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 20. Secreta. Est. de Infraestructuras y Transporte.
Programa: 453A. Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Artículo: 60. Inversión nueva.
Superproyecto: 9010.
Proyecto: Nuevo.
Provincia: Madrid.
Denominación: Mejora en la línea C-5 de Cercanías de Madrid: +10.000.
Dotación: 10.000.


BAJA (en miles de euros): 10.000

Sección: 31. Gastos diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63. Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Dotación: 239.536,93 miles de euros.


MOTIVACION

Abordar los estudios y proyectos para la prolongación de esta línea de cercanías de Madrid hasta Navalcarnero y el cierre de la línea.


ENMIENDA NUM. 87 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 5.000

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Servicio: 20. Secreta. Est. de Infraestructuras y Transporte.
Programa: 453. A Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Artículo: 60. Inversión nueva.
Superproyecto: 9010.
Proyecto: Nuevo.
Provincia: Madrid.
Denominación: Plan de accesibilidad de las estaciones Cercanías de Madrid: +5.000.
Dotación: 5.000.


BAJA (en miles de euros): 5.000

Sección: 31. Gastos Diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63. Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Dotación: 244.536,93 miles de euros.


Página 288


MOTIVACION

Acometer un plan de mejora de la accesibilidad de las estaciones de cercanías de Madrid con la creación de rampas de acceso, instalación de ascensores, etc., y mejora de las estaciones de cercanías de la línea C-3 como Seseña y de la C-5 como Orcasitas.


ENMIENDA NUM. 88 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 18. Ministerio de Educación y Ciencia.
Servicio: 10. D. G. de Educación, Form. Profesional e Innovación Educativa.
Programa: 322A. Educación infantil y primaria.
Artículo: 48. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto (nuevo): 483. A centros escolares para la gratuidad de libros de texto.
Dotación 2005 (adicional): 10.000 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --10.000 miles de euros.


MOTIVACION

Junto con otra enmienda, incorporar 20 millones de euros para un plan de gratuidad de libros de texto en la enseñanza pública obligatoria, desde los Centros educativos de infantil primaria y de secundaria y FP.


ENMIENDA NUM. 89 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 18. Ministerio de Educación y Ciencia.
Servicio: 10. D. G. de Educación, Form. Profesional e Innovación Educativa.
Programa: 322B. Educ. secundaria, formación profesional y EE. OO. de idiomas.
Artículo: 48. A familias e instituciones sin fines de lucro.
Concepto (nuevo): 483. A centros escolares para la gratuidad de los libros de texto.
Dotación 2005 (adicional): 10.000 miles de euros

BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --10.000 miles de euros.


MOTIVACION

Junto con otra enmienda, incorporar 20 millones de euros para un plan de gratuidad de libros de texto en la enseñanza pública obligatoria, desde los Centros educativos de infantil primaria y de secundaria y FP.


ENMIENDA NUM. 90 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 19. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Servicio: 105. Instituto de la Mujer.
Programa: 232B. Promoción de la mujer.
Artículo: 48. A Familias e instituciones sin fines de lucro.


Página 289


Concepto (nuevo): 482. Fondo de Garantía de Pensiones.
Dotación 2005 (adicional): 20.000 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --20.000 miles de euros.


MOTIVACION

Creación de un fondo de garantía de pensiones para hacer frente a los impagos reiterados de las pensiones comprometidas en caso de separación y divorcio.


ENMIENDA NUM. 91 De don Eduardo Cuenca Cañizares y doña Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 19. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Servicio: 105. Instituto de la Mujer.
Programa: 232B. Promoción de la mujer.
Artículo: 45. A Comunidades Autónomas.
Concepto (nuevo): 452. Planes específicos de apoyo a la incorporación efectiva de la mujer al trabajo: 10.000 miles de euros.
Artículo: 47. A Empresas privadas.
Concepto (nuevo): 473. A través de Planes de Fomento de la igualdad salarial y de las relaciones laborales:10.000 miles de euros.
Dotación 2005 (adicional): 20.000 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --20.000 miles de euros.


MOTIVACION

Potenciar un plan específico para la incorporación efectiva de la mujer al trabajo que acerque las tasas de actividad a la media europea.


ENMIENDA NUM. 92 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 50.000

Sección: 20. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Servicio: 16.
Programa: 422B. Desarrollo industrial.
Artículo: 75.
Proyecto: Nuevo.
Provincia: Todas.
Denominación: Fondo de ayuda para zonas afectadas por procesos de deslocalización de empresas.
Dotación 2005 adicional: 50.000 miles de euros.


BAJA (en miles de euros): 50.000

Sección: 20.
Servicio: 16.
Programa: 467C.
Concepto: 832.
Superproyecto: Proyecto: Provincia: Dotación 2005 : --50.000 miles de euros.


MOTIVACION

Aportar fondos para ayudar en la búsqueda de alternativas a zonas afectadas por procesos de deslocalización de empresas.


ENMIENDA NUM. 93 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 290


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (miles de euros)

Sección: 21. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Servicio: 21.
Programa: 414B.
Artículo: 77.
Concepto: 778. Medidas de acompañamiento de la PAC.
Dotación 2005 (adicional): 19.000 miles de euros.


BAJA (miles de euros)

Sección: 21. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Servicio: 21. Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
Programa: 414A. Plan Nacional de Regadíos.
Concepto: 850. Adquisición de acciones y participaciones del sector público.
Dotación 2005: --19.000 miles de euros.


MOTIVACION

Por la necesidad de diseñar sistemas de evaluación y valoración de las funciones no alimentarias de los sistemas agronómicos, avanzar en el enfoque contractual de las medidas, y aumentar los fondos destinados a las medidas agroambientales para compensar el lucro cesante y retribuir a los agricultores los servicios medioambientales aportados.


ENMIENDA NUM. 94 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 21. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Servicio: 21.
Programa: 412A.
Artículo: 62.
Proyecto (nuevo): Catastro frutícola.
Dotación 2005 (adicional): 2.500 miles de euros.


BAJA (miles de euros)

Sección: 21. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Servicio: 21. Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
Programa: 414A. Plan Nacional de Regadíos.
Concepto: 850. Adquisición de acciones y participaciones del sector público.
Dotación 2005: --2.500 miles de euros.


MOTIVACION

El incremento se destina a la realización de un catastro frutícola detallado, con el objeto de aumentar el conocimiento de la producción para poder diseñar mejor los planes de reestructuración y mejorar la gestión del mercado.


ENMIENDA NUM. 95 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 500

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 101. Parques Nacionales.
Programa: 456C. Protección y mejora del medio natural.
Artículo: 64.
Superproyecto: Proyecto: Nuevo.
Provincia: Denominación: Estudio de conversión del Parque Natural de Monfragüe en Parque Nacional e inclusión de Las Billuercas.
Dotación 2005 (adicional): 500,00.


BAJA (miles euros): 500

Sección: 23.


Página 291


Servicio: 04.
Programa: 452M.
Concepto: 850.
Superproyecto: Proyecto: Provincia: Denominación: Baja en la Dotación 2005: --500.00.


MOTIVACION

Estudio para la conversión del Parque Natural de Monfragüe en Parque Nacional, así como la inclusión de Las Billuercas dentro del perímetro del Parque.


ENMIENDA NUM. 96 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (miles euros): 3.000

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Organismo: 101. Parques Nacionales.
Programa: 456C.
Artículo: 75.
Proyecto: Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Nacional de Sierra Nevada.
CC. AA.: Andalucía.
Provincia: Granada.
Dotación 2005: 3.000.


BAJA (miles euros): --3.000

Sección: 23.
Servicio: 04.
Programa: 452M.
Concepto: 850.


MOTIVACION

Necesidad de dotar adecuadamente de presupuesto a este plan de desarrollo de este Parque Nacional.


ENMIENDA NUM. 97 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

ALTA (en miles de euros): 1.000

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 06. Dirección General de Costas.
Programa: 456D. Actuación en la Costa.
Artículo: 60.
Superproyecto: Proyecto: 2005.23.06.3004. Demolición y restitución en Puerto Mayor.
Provincia: Murcia.
Denominación: Demolición de obras y restauración costa en las obras ilegales de Puerto Mayor (La Manga del Mar Menor): 1.000.


BAJA (miles de euros): 1.000

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 23.04. Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad.
Programa: 452M. Normativa y Ordenación Territorial de los Recursos Hídricos.
Artículo: 85.
Concepto: 850. Adquisición de acciones y participaciones del sector público.
Dotación 2005: 288.895,10 miles de euros.
Dotación definitiva 2005 tras minoración: 287.895,10.


MOTIVACION

Acometer la demolición de las obras del Dique en Puerto Mayor de la Manga, realizadas con el consentimiento de la Comunidad Autónoma de Murcia, en contra de los informes de la Dirección General de Costas.
Restaurar la costa a su situación anterior a las obras.


ENMIENDA NUM. 98 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 292


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De modificación.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 05. Dirección General del Agua.
Programa: 452A. Gestión e infraestructuras de recursos hidráulicos.
Artículo: 61.
Proyecto: 2003.23.05.0045.
Provincia: 93.
Denominación: Campaña de sensibilización gestión de la demanda del agua.
Dotación: 150 miles de euros.
Servicio: 05.
Programa: 456A. Infraestructura urbana de saneamiento y calidad del agua.
Artículo: 60.
Superproyecto: 8053.
Proyecto: 1994.17.13.0005.
Provincia: 93.
Denominación: Delimitación y deslinde del dominio público hidráulico.
Dotación: 57.777 miles de euros.
Servicio: 05.
Programa: 456A.
Artículo: 60.
Superproyecto: 8053.
Proyecto: 1995.17.13.0100.
Provincia: 93.
Denominación: Restauración hidrológico ambiental de tramos fluviales.
Dotación: 57.777 miles de euros.
Dotación 2005 (adicional): 115.704 miles de euros.


BAJA (miles de euros)

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 04. Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad.
Programa: 452M.
Concepto: 850. Adquisición de acciones y participaciones del sector público.
Dotación 2005: --115.704 miles de euros.


MOTIVACION

Damos de baja inversiones que consideramos innecesarias y con un elevado impacto ambiental, previstas para 2005 por las Sociedades Estatales de Aguas, con la siguiente desagregación:

Agente Descripción

Ajsa Conducción Júcar-Vinalopó (27%) Ajsa Conducción Júcar-Vinalopó (73%) Acusur Presa de Cerro Blanco (Río Grande) Acusur Recrecimiento de la presa de la Concepción Hidroguadiana Presa de de Alcolea Hidroguadiana Conducción de la Presa de Torre Abraham Duero Regulación del río Eresma (E. Bernardos) Acsegura Túnel Talave-Cenajo Aquavir Presa de La Breña II Aquavir Presa de Salobre

Con estos recursos potenciamos los proyectos de delimitación y deslinde del dominio público hidráulico y restauración hidrológico ambiental de tramos fluviales, y la campaña de sensibilización de gestión de la demanda de agua.


ENMIENDA NUM. 99 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De modificación.


ALTA (en miles de euros): 5.000

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 08. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
Programa: 456B. Protección y mejora del medio ambiente.
Artículo (nuevo): 76. A. Corporaciones Locales.
Proyecto (nuevo): Convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el Plan de recuperación integral de los suelos contaminados por el antiguo vertedero de Madrid (Vertedero de «Autocampo»).
Provincia: 28.
Dotación 2005 (adicional): 5.000 miles de euros.


BAJA (miles de euros): 5.000

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 04. Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad.


Página 293


Programa: 452M. Normativa y Ordenación Territorial de los recursos hídricos.
Concepto: 850. Adquisición de acciones y participaciones del sector público.
Dotación 2005: 5.000 miles de euros.


MOTIVACION

Incorporar un convenio con el Ayuntamiento desde el Plan Nacional de recuperación de suelos contaminados y desde el Programa Nacional de eliminación del Plan Nacional de residuos Urbanos.
El Ayuntamiento está ejecutando las obras de descontaminación y en paralelo propone realizar a través de este convenio las obras de restauración y recuperación de este emplazamiento incluido en el inventario Nacional de Espacios Contaminados (nº 2812308) con un presupuesto de ejecución de 20 millones de euros, por lo que el Estado pondría el 50% del costo total.


ENMIENDA NUM. 100 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De modificación.


ALTA (en miles de euros): 5.000

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 09. Dirección General para la Biodiversidad.
Programa: 456C. Protección y mejora del medio natural.
Artículo: 64. Inversiones de carácter inmaterial.
Proyecto (nuevo): Plan de revalorización de las vías pecuarias a su paso por la Comunidad de Madrid.
Provincia: 28. Madrid.
Dotación 2005 (adicional): 5.000 miles de euros.


BAJA (miles de euros): 5.000

Sección: 23. Ministerio de Medio Ambiente.
Servicio: 04. Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad.
Programa: 452M. Normativa y Ordenación Territorial de los recursos hídricos.
Concepto: 850. Adquisición de acciones y participaciones del sector público.
Dotación 2005: 5.000 miles de euros.


MOTIVACION

Hacer frente a un plan de revalorización de las vías pecuarias para uso ambiental, de ocio o turístico, que mejore el firme de estas vías, la seguridad de tránsito y la mejor señalización de las mismas, a su paso por la Comunidad de Madrid, que está fuertemente atravesada por infraestructuras de alta densidad (carreteras y ferrocarril).


ENMIENDA NUM. 101 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 24. Ministerio de Cultura.
Servicio: 03. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Programa: 337C. Protección del Patrimonio Histórico.
Artículo: 62.
Concepto: 621. Inversiones producto del 1% cultural, artículo 68 Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, para adquisición de bienes culturales.
Subconcepto (nuevo): 6210. Rehabilitación del Molino del Francés y su sala de exposición multimedia (Ayuntamiento de Encinasola).
Provincia: 21.
Dotación 2005 adicional: 30 miles de euros.


BAJA (miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --30 miles de euros.


MOTIVACION

Necesidad de la inversión.


ENMIENDA NUM. 102 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 294


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA: 20.000 miles de euros

Sección: 26. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Servicio: 12. D. G. de Cohesión del Sist. Nacional de Salud y Alta Inspec.
Programa: 311O. Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Artículo: 45. Transferencias de capital a Comunidades Autónomas.
Conceptos:

453. Fondo de cohesión sanitario: +15.000 pasa a 69.091,09.
454A. CC. AA. Políticas de Cohesión y estrategias de salud: +5.000 pasando a 33.152,80.


BAJA: 20.000

Sección: 31. Gastos de diversos ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --20.000 miles de euros.


MOTIVACION

Incrementar las Políticas de Cohesión Sanitaria y las estrategias de salud corrigiendo desequilibrios y actuar como nivelación de servicios sanitarios en todo el Estado.


ENMIENDA NUM. 103 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09. Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.
Programa: 261N. Promoción, admón. y ayudas para rehabil. y acceso a vivienda.
Artículo: 75. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 752. Subvenciones para rehabilitación de viviendas (50.000 miles de euros).
Concepto (nuevo): 754. En convenios para la promoción pública de VPO y VS y la cesión en alquiler social (150.000 miles de euros).
Dotación 2005 (adicional): 200.000 miles de euros.


BAJA (en miles de euros)

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --200.000 miles de euros.


MOTIVACION

Incrementar las políticas públicas directas en vivienda.


ENMIENDA NUM. 104 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA

Sección: 27. Ministerio de Vivienda.
Servicio: 09.
Programa: 261N.
Artículo: 75. Transferencias de capital a Comunidades Autónomas.
Concepto: Remodelación de barrios.
Provincia: Varias provincias.
Dotación 2005 (adicional): 7.000 miles de euros.


BAJA

Sección: 31.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --7.000 miles de euros.


Página 295


MOTIVACION

Dotación en 2005 para un Plan desde la Administración del Estado para la remodelación y rehabilitación de cascos históricos o antiguos, que contribuya a evitar el abandono de los mismos.


ENMIENDA NUM. 105 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 50.000

Sección: 32. Entes Territoriales Programa: 942N. Otras aportaciones a CC.LL.
Artículo: 46. A Corporaciones Locales.
Concepto: 460. Transferencia a las Corporaciones Locales.
Dotación 2005 (adicional): 46006. Compensación adicional por la pérdida real de ingresos con la supresión del IAE: 50.000.


BAJA: 50.000

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63. Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Dotación 2005: 204.536,93 miles de euros.


MOTIVACION

Generar un crédito complementario destinado a compensar en una mayor cuantía a las Corporaciones Locales que puedan acreditar que su pérdida real de financiación ha sido mayor que la calculada siguiendo lo que se establece en la disposición Adicional Décima de la ley 51/2002, que regula esta previsión con criterios claramente restrictivos.
En el cálculo de la compensación no se tuvo en cuenta cuestiones de relevancia como la pérdida ocasionada por la exención para las nuevas empresas durante los dos primeros años; las pérdidas generadas por las bonificaciones establecidas para las empresas que no estuvieran exentas del pago y sobre todo del crecimiento de la actividad económica en los municipio0s entre los años tomados como referencia (2000-2003).
Según los estudios de la FEMP se ha constatado que la reforma del IAE ha supuesto una pérdida de suficiencia financiera por la pérdida de recaudación para las Corporaciones Locales que varía entre el 20 y el 30%.


ENMIENDA NUM. 106 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 32. Entes territoriales.
Servicio: Programa: 337B. Conservación y restauración de bienes culturales.
Artículo: Superproyecto: 32.11. Dr. General de Financiación Territorial Castilla-La Mancha.
Proyecto: 440.
Provincia: Toledo.
Denominación: Al Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Dotación 2005: 3.000,00 miles de euros.


BAJA

Sección: 31. Gastos de Diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63. Inversiones de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Superproyecto: Proyecto: Provincia: Denominación: Dotación --3.000,00 miles de euros.


Página 296


MOTIVACION

A partir de esta enmienda se pretende restablecer la inversión que en anteriores ejercicios se realizaba, siendo esta de 6.060,00 miles de euros. La cantidad presupuestada en el proyecto de presupuestos para 2005 resulta insuficiente para continuar con la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad de Toledo. Una rehabilitación necesaria y urgente para intervenir en el Patrimonio inmobiliario de la ciudad para garantizar que las familias con menos recursos puedan acceder en condiciones de igualdad a una vivienda de alquiler, de compra (en las mismas condiciones que la protección pública) o a la rehabilitación de la vivienda habitual.


ENMIENDA NUM. 107 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 1.200.000

Sección: 32. Entes Territoriales.
Servicio: 04. Dirección General de Financiación Territorial Andalucía.
Programa: 941M. Transferencias a CC. AA. por participación en los ingresos del Estado.
Articulo: 452. Entrega a cuenta de la deuda Histórica pendiente del Estatuto Autonomía.
Dotación 2005 (adicional): +1.200.000.


BAJA: 1.200.000

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63. Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios, incrementada con las minoraciones de los Beneficios Fiscales de nuestra enmienda a la previsión de ingresos.


MOTIVACION

Hacer frente al acuerdo del Parlamento de Andalucía del 11 de Diciembre de 2003 con un compromiso de pago a cuenta mil doscientos millones de euros pendientes en concepto de la deuda histórica, Conforme a la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de Autonomía, para ir consiguiendo subsanar los desequilibrios existentes.


ENMIENDA NUM. 108 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 150.000

Sección: 32. Entes Territoriales.
Servicio 14. Dirección General de Financiación Territorial Extremadura.
Programa: 941M. Transferencias a CC. AA. por participación en los ingresos del Estado.
Artículo: 452. Entrega a cuenta de la deuda histórica pendiente del Estatuto Autonomía.
Dotación 2005 (adicional): +150.000.


BAJA 150.000

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63. Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios, incrementada con las minoraciones de los Beneficios Fiscales de nuestra enmienda a la previsión de ingresos.


MOTIVACION

Hacer frente al acuerdo del Parlamento de Extremadura del 11 de diciembre de 2003 con un compromiso de pago a cuenta de ciento cincuenta millones de euros pendientes en concepto de la deuda histórica. Conforme a la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de Autonomía, para ir consiguiendo subsanar los desequilibrios existente.


ENMIENDA NUM. 109 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 297


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros): 130.000

Sección: 32. Entes Territoriales.
Programa: 942M. Transferencias a CC. LL. por participación en los ingresos del Estado.
Articulo: 462. Fondo de Nivelación para las Corporaciones Locales.
Dotación 2005 (adicional): 130.000 miles de euros.


BAJA: 130.000

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63. Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Dotación 2005: 124.536,93 miles de euros.


MOTIVACION

Poner en marcha el acuerdo que debería haberse puesto en marcha antes de finalizar el quinquenio (1999-2003) entre el Gobierno y la FEMP sobre el Nuevo Sistema de Financiación de las Haciendas Locales, con fecha 21 de noviembre de 2002, que establecía la necesidad de poner en funcionamiento mecanismos de nivelación que impulsasen la convergencia progresiva entre los municipios, pequeños, medianos y grandes, con relación a la cantidad que les corresponde por habitante en la participación en los tributos del Estado.
Sobre todo con el convencimiento, de que más que de corregir la divergencia actual, vamos a evitar el crecimiento de la brecha existente en cuanto a la financiación percibida por los diferentes grupos de municipios que se extingue en el nuevo sistema de financiación local.


ENMIENDA NUM. 110 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 33. Fondos de Compensación Interterritorial.
Programa: 941N. Transferencias a CC. AA. por los Fondos de Compens.
Intert.
Artículo: 755. Fondo de Compensación.
Dotación 2005 (adicional): 100.000 miles de euros.


Servicio: 03. D. G. de F. T. Galicia: 16.028 (pasa de 127.638,93 a 143.666,93).
Servicio: 04. D. G. de F. T. Andalucía: 39.508 (pasa de 314.632,03 a 354.140,03).
Servicio: 05. D. G. de F. T. Asturias: 4.576 (pasa de 36.435,78 a 41.011,78).
Servicio: 06. D. G. de F. T. Cantabria: 919 (pasa de 7.315,38 a 8.234,38).
Servicio: 08. D. G. de F. T. Murcia: 4.013 (pasa de 31.958,74 a 35.971,74).
Servicio: 09. D. G. de F. T.. Valencia: 6.636 (pasa de 52.846,39 a 59.482,39).
Servicio: 11. D. G. de F. T. Castilla-La Mancha: 7.794 (pasa de 62.067,06 a 69.861,06).
Servicio: 12. D. G. de F. T. Canarias: 4.234 (pasa de 33.722,90 a 37.956,90).
Servicio: 14. D. G. de F. T. Extremadura: 7.868 (pasa de 62.662,96 a 70.530,96).
Servicio: 17. D. G. de F. T. Castilla-León: 6.880 (pasa de 54.790,88 a 61.670,88).
Servicio: 19: D. G. de F. T. Melilla: 772 (pasa de 6.154,96 a 6.926,96).
Servicio: 20. D. G. de F. T. Ceuta: 772 (pasa de 6.154,96 a 6.926,96).


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --100.000 miles de euros.


MOTIVACION

Incrementar los fondos destinados a la corrección de desequilibrios territoriales en el horizonte de alcanzar el 0,20 por 100 del PIB, que representa un parámetro de comparación más claro y preciso que el de inversión nueva, cuando se externalizan las inversiones y crece la inversión de reposición ligada al funcionamiento de los servicios.


ENMIENDA NUM. 111 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el

Página 298


artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA (en miles de euros)

Sección: 33. Fondos de Compensación Interterritorial.
Programa: 941N. Transferencias a CC. AA. por los Fondos de Compens.
Intert.
Artículo: 756. Fondo Complementario.
Dotación 2005 adicional: 33.330 miles de euros.


Servicio 03. D. G. de F. T. Galicia: 5.342,13 (pasa de 42.542,06 a 47.884,19).
Servicio: 04. D. G. de F. T. Andalucía: 13.168,02 (pasa de 104.866,85 a 118.034,87).
Servicio: 05. D. G. de F. T. Asturias: 1.525,18 (pasa de 12.144,05 a 13.669,23).
Servicio: 06. D. G. de F. T. Cantabria: 306,30 (pasa de 2.438,22 a 2.744,52).
Servicio: 08. D. G. de F. T. Murcia: 1.337,53 (pasa de 10.651,85 a 11.989,38).
Servicio: 09. D. G. de F. T. Valencia: 2.211,78 (pasa de 17.613,70 a 19.825,48).
Servicio: 11. D. G. de F. T. Castilla-La Mancha: 2.597,74 (pasa de 20.686,95 a 23.284,69).
Servicio: 12. D. G. de F. T. Canarias: 1.411,19 (pasa de 11.239,84 a 12.651,03).
Servicio: 14. D. G. de F. T. Extremadura: 2.622,40 (pasa de 20.885,56 a 23.507,96).
Servicio: 17. D. G. de F. T. Castilla-León: 2.293,10 (pasa de 18.261,80 a 20.554,90).
Servicio: 19. D. G. de F. T. Melilla: 257,31 (pasa de 2.051,45 a 2.308,76).
Servicio: 20. D. G. de F. T. Ceuta: 257,31 (pasa de 2.051,45 a 2.308,76).


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 31.02. D. G. Presupuestos. Gastos de los departamentos ministeriales.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Artículo: 63.
Dotación 2005: --33.330 miles de euros.


MOTIVACION

Incrementar los fondos destinados a la corrección de desequilibrios territoriales en el horizonte de alcanzar el 0,20 por 100 del PIB, que representa un parámetro de comparación más claro y preciso que el de inversión nueva, cuando se externalizan las inversiones y crece la inversión de reposición ligada al funcionamiento de los servicios.


ENMIENDA NUM. 112 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De modificación.


BAJA (en miles de euros): --23.258

Sección: 16. Ministerio del Interior.
Entidad: Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.
A.
Comunidad Valenciana: Castellón.
Dotación: --23.258 miles de euros.


ALTA (en miles de euros): 23.258

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Servicio: 02.
Programa: 929M.
Artículo: 63.
Dotación 2005: +23.258 miles de euros.


MOTIVACION

La baja presupuestaria se corresponde con la paralización de la construcción del Centro Penitenciario en Albocasser, dando respuesta a las reivindicaciones y movilizaciones sociales de oposición a construcción de esta nueva cárcel en el término municipal de Albocasser.


ENMIENDA NUM. 113 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De modificación.


BAJA (en miles de euros): 25.000

Entidad: AENA.
Denominación: Ampliación de aeropuertos en las islas Baleares.


Página 299


MOTIVACION

En la actualidad no es necesario proceder a la ampliación de los aeropuertos de las islas Baleares, siendo lo único necesario el proceder a la mejora de los existentes con el fin mejorar su eficiencia.


ENMIENDA NUM. 114 De los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia (GPMX)

Los Senadores Eduardo Cuenca Cañizares e Isabel López Aulestia, IU (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente

ENMIENDA

De Adición.


Se crea una nueva Disposición Adicional con el siguiente redactado:

«Disposición Adicional (nueva). Deuda acumulada por el Ente público Radiotelevisión Española.


Para el saneamiento económico y financiero de Radiotelevisión Española, el Gobierno presentará un Plan financiero para la total extinción de la deuda histórica acumulada por el Ente público. El Estado asumirá dicha deuda estableciéndose un calendario que atienda a la composición y vencimientos de la misma.»

MOTIVACION

Desde hace años, los presupuestos del Ente Público RTVE no contemplan la aportación pública para compensar el desequilibrio entre ingresos y gastos tal y como establece el vigente Estatuto de la Radio y Televisión.
La carga financiera de la deuda prevista en 2005 asciende a 267 millones de euros.
Existe el compromiso de solventar de forma estable la definición del modelo de servicio público para RTVE, pero sea cual sea el sistema de financiación elegido en su momento, así como las consecuencias derivadas de la definición del modelo y dimensión del servicio público, creemos preciso comprometer que la deuda asignada a RTVE debe considerarse como deuda del Estado.
Ante el debate político y social que sin duda se generará, conviene evitar el desprestigio para RTVE que conlleva la imagen de alto endeudamiento, imputable, en todo caso, a los incumplimientos legales de financiar al Ente y sus sociedades evitando la generación de deuda.


El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 63 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.


Palacio del Senado, 29 de noviembre de 2004.--Anxo Manuel Quintana González.


ENMIENDA NUM. 115 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos, apartado IV.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone modificar los párrafos segundo y tercero del apartado IV de la Exposición de Motivos en el siguiente sentido:

«Las restricciones en el gasto público han tenido especial repercusión en las retribuciones del personal al servicio del sector público con incrementos salariales por debajo del IPC, por lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2004 establecen un incremento de las retribuciones del personal del sector público equivalente al crecimiento del IPC previsto, así como la recuperación y mantenimiento del poder adquisitivo del citado personal, fijándolo en el 4 por 100.
También se introduce como novedad reseñable la inclusión del importe equivalente a los complementos de destino y específico en las pagas extraordinarias, de acuerdo con las reivindicaciones de los representantes del personal al servicio de la Administración.»

JUSTIFICACION

Adecuar la subida salarial del personal del sector público al incremento del IPC real, compensándoles además de la pérdida de poder adquisitivo arrastrada desde los últimos años, especialmente en los años comprendidos en las anteriores legislaturas, donde se sacrificó el incremento retributivo de los empleados públicos en aras de la estabilidad presupuestaria. Las sucesivas congelaciones en las retribuciones salariales, así como las subidas salariales por debajo del incremento real del IPC sin revisión salarial posterior, tal y como ha sucedido prácticamente todos los años desde 2000, y ya sucede a lo largo del presente 2004, suponen una merma en las condiciones de trabajo de los empleados públicos que debe ser corregida de forma inmediata. Para ello, se propone una subida del 4% que responde a: una subida al IPC previsto por el Gobierno (2%),

Página 300


la recuperación del poder adquisitivo por la desviación inflacionista del último año, según los datos de inflación interanual del INE, y una recuperación adicional del IPC por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años (más concretamente: desde inicios de la década de los 90, en la que se pusieron en marcha políticas de reducción de déficit público que afectaron directamente a la política retributiva de los empleados públicos), cifrada por los sindicatos representativos en más del 15% (se propone de forma realista una recuperación paulatina).


ENMIENDA NUM. 116 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Exposición de Motivos, apartado IV.


ENMIENDA

De modificación.


Se suprime el siguiente inciso en el quinto párrafo del apartado IV de la Exposición de Motivos:

«..., manteniendo las restricciones al personal de nuevo ingreso que no podrá superar el 100% de la tasa de reposición de efectivos.»

JUSTIFICACION

La limitación contenida en ese inciso responde a una política restrictiva de creación de empleo por parte de la Administración fomentada desde la pasada legislatura por este Gobierno, y una imposición genérica a todas las Administraciones Públicas que, además de no tener en cuenta situaciones singulares que puedan concurrir en las mismas, excede las competencias básicas del Estado, al regular taxativamente aspectos que inciden en la potestad de autoorganización de las Administraciones y entes territoriales, pues la determinación de relaciones de puestos de trabajo de cada Administración tiene una relación directa con la capacidad que tiene cada Administración para ordenar los medios humanos con el fin de desarrollar y ejecutar las funciones y servicios que tiene encomendada. Por otra parte, esta medida no supone ningún beneficio público, ni menor gasto para las haciendas públicas, sostenidas por todos los ciudadanos al provocar en muchos casos la necesidad por parte de las Administraciones Públicas de acudir a la externalización de servicios en detrimento de actuar a través de servicios propios por falta de personal.


ENMIENDA NUM. 117 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 10.Dos.1.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el siguiente inciso:

«,... y prestaciones de servicios a ejércitos de países integrados en la OTAN.».


JUSTIFICACION

Evitar la autorización de generaciones de crédito por servicios prestados por ejércitos integrados en la OTAN directamente por el Gobierno, sin la consulta a las Cámaras Legislativas.


ENMIENDA NUM. 118 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 14.Seis.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime íntegramente el apartado Seis del artículo 14.


JUSTIFICACION

Circunscribir las ayudas a los centros privados a los ciclos de enseñanza obligatoria.


ENMIENDA NUM. 119 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.Dos.


Página 301


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por ciento» por «4 por ciento».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 120 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.Dos.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye el texto de los apartados segundo y tercero por el siguiente:

«Con independencia de lo establecido en el párrafo anterior, las pagas extraordinarias de los funcionarios en activo, del personal estatutario y del restante personal sometido a régimen administrativo tendrán un importe, cada una de ellas, de una mensualidad del sueldo y trienios, además del complemento de destino y complemento específico, que perciba cada funcionario.»

JUSTIFICACION

Se pretende incluir todas las retribuciones básicas de los funcionarios públicos dentro de las pagas extraordinarias.


ENMIENDA NUM. 121 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.Dos.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo párrafo al final de este apartado:

«Para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos se establece una cláusula de revisión salarial consistente en abonar en una sola paga la diferencia entre la subida prevista y contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y la desviación real del Indice de Precios al Consumo. Esta cantidad será consolidable y se abonará en el mes de enero del año siguiente. Lo dispuesto en este párrafo será aplicable, en su caso, a la desviación que pueda detectarse de la subida aplicada a los empleados públicos y el incremento real del Indice de Precios al Consumo en el año 2004, y se abonará, en consecuencia, en enero de 2005.»

JUSTIFICACION

Garantizar la recuperación de poder adquisitivo de los empleados públicos de forma anual, con un mecanismo similar al aplicado a los pensionistas, y para evitar pérdidas acumuladas de poder adquisitivo como ha venido sucediendo en los últimos años.


ENMIENDA NUM. 122 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.Tres.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la redacción de este apartado por el siguiente:

«Además del incremento general de retribuciones previsto en los párrafos precedentes, las Administraciones, entidades y sociedades a que se refiere el apartado Uno del presente artículo podrán destinar hasta un 0,5 por 100 de la masa salarial para mejorar las condiciones retributivas del personal, según lo que acuerden en sus respectivos ámbitos de negociación.
Para el cálculo de la aportación en el año 2005 se aplicará el porcentaje sobre el gasto correspondiente al conjunto de retribuciones devengadas por el personal funcionario en los siguiente conceptos retributivos: retribuciones básicas, complemento de destino, complemento específico y complementos de productividad y análogos; y la masa salarial correspondiente al personal sometido a la legislación

Página 302


laboral definida en el artículo 22.Uno de esta Ley, sin computar a estos efectos los gastos de acción social.»

JUSTIFICACION

Respetar las competencias de las Administraciones en materia de personal, dejando un ámbito de autonomía para decidir el destino del incremento del 0,5 por 100 adicional. Por otro lado, la financiación por parte de la Administración de planes privados de pensiones al personal a su servicio supone avanzar por la senda de la privatización de la protección social pública, en concreto en materia de pensiones. Desde luego, sería más aconsejable destinar ese incremento a incrementar las aportaciones al régimen de clases pasivas, lo que permitiría dotar de mayor financiación a la protección social pública de los funcionarios, y con ello acometer mejoras en las pensiones de clases pasivas que perciben el personal público, y reforzar así los sistemas públicos de pensiones.


ENMIENDA NUM. 123 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.Seis.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime íntegramente este apartado.


JUSTIFICACION

La limitación a aprobar un aumento retributivo por parte de las CC. AA.
al personal a su servicio por encima del establecido en la presente Ley no tiene amparo en los títulos invocados, además de ser totalmente injusta al vedar incluso la posibilidad de actuar sobre retribuciones complementarias y no tener en cuenta los distintos IPCs de las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 124 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 20.Uno.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «..., como máximo,...» por «..., de forma indicativa...».


JUSTIFICACION

La limitación contenida en ese inciso responde a una política restrictiva de creación de empleo por parte de la Administración fomentada desde la pasada legislatura por este Gobierno, y una imposición genérica a todas las Administraciones Públicas que, además de no tener en cuenta situaciones singulares que puedan concurrir en las mismas, excede las competencias básicas del Estado, al regular taxativamente aspectos que inciden en la potestad de autoorganización de las Administraciones y entes territoriales, pues la determinación de relaciones de puestos de trabajo de cada Administración tienen una relación directa con la capacidad que tiene cada Administración para ordenar los medios humanos con el fin de desarrollar y ejecutar las funciones y servicios que tiene encomendada. Por otra parte, esta medida no supone ningún beneficio público, ni menor gasto para las haciendas públicas, sostenidas por todos los ciudadanos, al provocar en muchos casos la necesidad por parte de las Administraciones Públicas de acudir a la externalización de servicios en detrimento de actuar a través de servicios propios por falta de personal.
Por lo tanto, se propone que la limitación en la reposición de efectivos se transforme en un criterio orientativo en vez de constituir una imposición centralista, que será aplicado por cada Administración en función de las características específicas de cada momento.


ENMIENDA NUM. 125 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 20.Uno.


ENMIENDA

De adición.


Al final del tercer párrafo de este apartado se incluirá el siguiente texto:

«..., ni tampoco para la determinación del número de plazas de nuevo ingreso del personal de los servicios de asistencia sanitaria y asistencia social, ni operará como límite en la fijación del personal que desarrolla tareas de investigación, innovación y desarrollo científico en las Administraciones, o cualquiera de los entes u organismos dependientes.»

Página 303


JUSTIFICACION

Se pretende que la limitación de la tasa de reposición de efectivos no sea aplicable en relación con la provisión de plazas en los ámbitos de la sanidad y los servicios sociales, ni en actividades de I+D+i.


ENMIENDA NUM. 126 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 20.Dos.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el inciso que va desde «En cualquier caso, las plazas correspondientes a los nombramientos...» hasta el final del párrafo.


JUSTIFICACION

En concordancia con la enmienda al artículo 20.Uno.


ENMIENDA NUM. 127 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 20.Cinco.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime íntegramente este apartado.


JUSTIFICACION

En concordancia con la enmienda al artículo 19.Seis.


ENMIENDA NUM. 128 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 21.Uno.a).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 129 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 21.Uno.b).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 130 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 21.Uno.d).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «... de la contribución individual al plan de pensiones de la Administración General del Estado correspondiente al...» por:

Página 304


«... destinadas a mejorar las condiciones retributivas del...».


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 19.Tres.


ENMIENDA NUM. 131 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 21.Tres.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100», tanto en el párrafo primero como en el segundo de este apartado.


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 132 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 22.Uno.


ENMIENDA

De modificación.


En el párrafo segundo se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 133 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25.Uno.A).


ENMIENDA

De modificación.


Se modifican las cantidades señaladas en la Tabla de este apartado, por las que resultarían de aplicar un incremento del 4 por 100 respecto a las asignadas en 2004.


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 134 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25.Uno.B).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye desde «El importe de cada una de dichas pagas...» hasta el final del apartado por el siguiente texto:

«El importe de cada una de las pagas extraordinarias será de una mensualidad del sueldo y trienios, complemento de destino y complemento específico, que perciba el funcionario.»

JUSTIFICACION

Se pretende incluir todas las retribuciones básicas de los funcionarios públicos dentro de las pagas extraordinarias.


ENMIENDA NUM. 135 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del

Página 305


Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25.Uno.C).


ENMIENDA

De modificación.


Se modifican las cantidades señaladas en la Tabla de este apartado, por las que resultarían de aplicar un incremento del 4 por 100 respecto a las asignadas en 2004.


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 136 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25.Uno.D).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 137 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25.Uno.E).


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime este apartado.


JUSTIFICACION

El complemento de productividad es un complemento salarial que se fundamenta en criterios subjetivos apreciados por el responsable de cada Departamento, lo que puede ocasionar discriminaciones salariales entre funcionarios que desempeñan funciones similares, además de premiar el interés o iniciativa de los funcionarios, que se supone inherente al trabajo desempeñado (artículo 76 de la LFCE).


ENMIENDA NUM. 138 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25.Cinco.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime este apartado.


JUSTIFICACION

En consonancia con la enmienda al artículo 25.Uno.e), agravado por el hecho de que se pretende aplicar el complemento de productividad al personal eventual, que es personal de confianza de los cargos políticos, lo que puede provocar situaciones aún más arbitrarias.


ENMIENDA NUM. 139 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 25.


ENMIENDA

De adición.


Se añade un apartado Ocho, con el siguiente contenido:

«Ocho.A efectos del reconocimiento de los complementos de antigüedad, los años de servicio prestados en la Administración como funcionarios en prácticas se computarán automáticamente y sin necesidad de solicitud previa del interesado.»

Página 306


JUSTIFICACION

Se añade este apartado para que se computen automáticamente, a efectos del cobro de trienios, los años prestados como funcionarios en prácticas por los funcionarios, eliminando el carácter rogado de dicho reconocimiento, simplificando los trámites, considerando además el almacenamiento en bases informáticas de todos los datos relativos a la carrera profesional de los funcionarios, lo cual facilita su tratamiento por parte de la Administración.


ENMIENDA NUM. 140 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26.Uno.a).


ENMIENDA

De modificación.


En el segundo párrafo de este apartado se sustituye el inciso final que va desde «... por lo que se incluirá en las mismas un 60 por 100...» hasta la finalización del mismo, por el siguiente:

«... por lo que las mismas constituirán la suma del importe de cada mensualidad del sueldo y trienios, complemento de destino y complemento específico, que perciba el funcionario.».


JUSTIFICACION

Se pretende incluir todas las retribuciones básicas de los funcionarios públicos dentro de las pagas extraordinarias.


ENMIENDA NUM. 141 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26.Uno.b).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 142 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 26.Dos.


ENMIENDA

De supresión.


En el párrafo primero se suprime la expresión «... y de productividad...».


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 25.Uno.e).


ENMIENDA NUM. 143 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 27.Uno.A).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye en el segundo párrafo el texto que va desde «..., por lo que se incluirá en las mismas...» hasta el final del apartado por el siguiente:

«... por lo que el importe de las mismas será de una mensualidad del sueldo y trienios, complemento de destino y complemento específico, que perciba el funcionario.».


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 19.Dos.


Página 307


ENMIENDA NUM. 144 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 27.Uno.B).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 145 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 27.Uno.B).


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el segundo párrafo del apartado B) del artículo 27.Uno.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda formulada al artículo 25.Uno.E).


ENMIENDA NUM. 146 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 28.Uno.a).


ENMIENDA

De modificación.


En el segundo párrafo de este apartado se sustituye el texto que va desde «..., por lo que se incluirá en las mismas...» hasta el final del apartado por el siguiente:

«... por lo que el importe de las mismas será de una mensualidad del sueldo y trienios, complemento de destino y complemento específico, que perciba el funcionario.»

JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 19.Dos.


ENMIENDA NUM. 147 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 28.Uno.B).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 148 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 28.Uno.B).


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el segundo párrafo del apartado B) del artículo 28.Uno.


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda formulada al artículo 25.Uno.e).


Página 308


ENMIENDA NUM. 149 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 29.Uno.1.c).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 150 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 29.Uno.2.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye el texto que va desde «..., y la cuantía del complemento de destino que...» hasta el final del apartado por el siguiente:

«... y la cuantía del complemento de destino y específico.»

JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 19.Dos.


ENMIENDA NUM. 151 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 29.Uno.3.a).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 152 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 29.Uno.3.b).


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 153 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 29.Uno.5.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


Página 309


ENMIENDA NUM. 154 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 30.Dos.


ENMIENDA

De modificación.


En el tercer párrafo de este apartado se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 155 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 30.Dos.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el párrafo cuarto de este apartado.


JUSTIFICACION

En concordancia con la enmienda formulada al artículo 25.Uno.E).


ENMIENDA NUM. 156 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 32.Uno.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 157 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 33.Uno.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


ENMIENDA NUM. 158 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 35.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime este artículo.


JUSTIFICACION

El contenido de este artículo debe desaparecer, al constituir una práctica reiterada y fraudulenta la contratación de personal laboral temporal con cargo a los créditos de inversiones, sin que ni siquiera esté prevista la provisión de esos puestos de trabajo en los respectivos Programas de Empleo de las Administraciones Públicas.


Página 310


ENMIENDA NUM. 159 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 38.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la cantidad «3.984,26 euros» por «4.906,03 euros».


JUSTIFICACION

El gasto en protección social en el Estado español (en términos de porcentaje del PIB) es inferior a la media comunitaria, como recuerda la última memoria del CES, en sintonía con informes de Eurostat. Es especialmente preocupante el caso de las pensiones no contributivas, cuyas cuantías son aún muy bajas, por lo que se debe realizar un esfuerzo para incrementarlas paulatinamente, pero iniciando ese proceso de forma inmediata. El BNG ya ha defendido en diversas ocasiones que la cuantía de las pensiones no contributivas se sitúe como mínimo en cifras similares a las del salario mínimo interprofesional (SMI). Con esta enmienda se avanza en esa dirección, al cifrar una cuantía inicial para las pensiones no contributivas que supondrá para el año 2005 el 70 por 100 del SMI previsto (en la hipótesis de una actualización del 2 por 100, el SMI quedará fijado en 500,61 euros/mes). Esta subida es asumible, dado que supone un incremento de aproximadamente 921,77 euros/año (65,84 euros/por cada paga) para cada beneficiario de pensiones no contributivas, lo que permitirá que en tres años se encuentren totalmente equiparadas las cuantías mínimas de las pensiones no contributivas y la del SMI.


ENMIENDA NUM. 160 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 40.Tres.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la cantidad «3.984,26 euros» por «4.906,03 euros».


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 38.


ENMIENDA NUM. 161 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 45.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la cantidad de «4.321,38 euros» por «4.906,03 euros».


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda al artículo 38, la cuantía de las pensiones del extinguido SOVI debe equipararse a la prevista para el SMI, por lo que se propone la actualización para el año 2004 hasta el porcentaje del 70 por 100 del SMI previsto para 2005.


ENMIENDA NUM. 162 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 59 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo artículo --a continuación del 59--, con el siguiente contenido:

«Uno.Con efectos desde el día 1 de enero de 2005 se añade un párrafo segundo al artículo 9.3 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, que queda redactado:

De esta consideración quedarán excluidas las personas físicas de nacionalidad española, y sus núcleos familiares directos, residentes en el Principado de Andorra que acrediten su condición de trabajadores asalariados, tanto en lo que se refiere al período impositivo en que se efectúe el

Página 311


cambio de residencia como en los 4 años siguientes, siempre que mantengan su situación de trabajadores por cuenta ajena, que tengan la mayor parte de sus ingresos como rendimiento por este concepto, y que sus ingresos no superen los 36.000 euros.


Dos.Se añaden dos nuevos apartados, con los números 7 y 8, al artículo 55 de la Ley 40/1998, de 9 de Diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias, con el siguiente texto:

7.Deducción por gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social.


El 15 por 100 de los gastos médicos propios o de cualquier otro miembro de la unidad familiar sufragados por el sujeto pasivo durante el período impositivo, correspondientes a prestaciones médicas no cubiertas por el sistema de salud público, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.


8.Deducción por alquiler de vivienda habitual.


El 15 por 100, con un máximo de 1.500 euros anuales, de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de vivienda habitual del contribuyente, siempre que la renta del contribuyente no supere 21.000 euros en tributación individual o 33.100 euros en tributación conjunta.»

JUSTIFICACION

Se trata de introducir reformas urgentes en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que significarían un mejor y más equitativo tratamiento fiscal a muchos contribuyentes.
La medida prevista en el artículo 9.3 LIRPF tiene una voluntad evidente de lucha contra el fraude fiscal, pero presenta el grave inconveniente de no diferenciar entre las personas que han establecido su residencia en alguno de dichos países y territorios por motivos estrictamente laborales --en tanto que trabajadores asalariados-- y los que trasladan o fingen trasladar su domicilio con la finalidad de disminuir así su carga impositiva.
El caso paradigmático de esta situación lo encontramos en el Principado de Andorra, donde la población residente de nacionalidad española, compuesta mayoritariamente por trabajadores asalariados, representa una emigración por motivos laborales. La obligatoriedad de efectuar la declaración del IRPF por parte de los trabajadores asalariados españoles en Andorra representa una injusta discriminación que los sitúa en una situación de inferioridad respecto de otras colonias de trabajadores procedentes de otros países de la Unión Europea, como es el caso de portugueses o franceses, que no están obligados a declarar el impuesto.
En este mismo sentido, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Andorra ya ha trasladado al Consejo General de la Emigración una propuesta de resolución que reclama la modificación de la legislación vigente.
Por otro lado, se propone incluir como deducciones en el IRPF los gastos médicos satisfechos no cubiertos por la Seguridad Social, y las cantidades abonadas en concepto de alquiler de vivienda habitual, dado que esas cantidades suponen una merma de la renta individual y no tienen el carácter de suntuarias.


ENMIENDA NUM. 163 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 64 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se añade un nuevo artículo --a continuación del 64-- con el siguiente contenido:

«Se añade un nuevo párrafo al apartado 1 del artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que quedará redactado de la siguiente manera:

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, en las hipotecas constituidas sobre fincas cuyo destino vaya a ser el de vivienda habitual del comprador, y así se declare expresamente en la escritura, así como en las hipotecas constituidas sobre fincas o bienes afectos a una actividad agraria, pesquera, forestal o empresarial, servirá de base en exclusiva el valor declarado del capital garantizado.»

JUSTIFICACION Atenuar el gravamen que se introduce en este artículo sobre las escrituras que documenten préstamos de garantía sobre bienes destinados a un uso de vivienda habitual, o afectos a una actividad económica, pues supone un aumento de impuestos injusto a contribuyentes al gravar hechos económicos que pocas veces se producen. Por otra parte, respecto a las viviendas se corrige la nueva redacción propuesta por el Gobierno, que supondrá un incremento impositivo sobre las mismas, y que contribuirá a encarecer aún más el acceso a la vivienda desde una actuación pública, algo totalmente desacertado cuando lo pertinente, en una situación de aumentos continuos de precios, sería adoptar medidas que permitiesen abaratar el acceso a la vivienda.


Página 312


ENMIENDA NUM. 164 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 65 bis (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


Se añade el siguiente artículo a continuación del 65:

«Se da nueva redacción al epígrafe 1.4 del apartado 1 del artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, quedando redactado como sigue:

1.4.1.Gasóleos utilizados como carburante en los usos previstos en e apartado 2 del artículo 54 y, en general, como combustible: 7,80 euros por 1.000 litros.
1.4.2.Gasóleos utilizados como carburante en motores utilizados en la propulsión de vehículos cuyo fin exclusivo sea el transporte de mercancías por carretera, el transporte regular o discrecional de pasajeros con conductor y el transporte de viajeros en auto-taxi: 77,80 euros por 1.000 litros.»

JUSTIFICACION Establecer una rebaja del 90 por 100 en los impuestos especiales que afectan al gasóleo agrícola y de calefacción, así como establecer un nuevo tipo impositivo más reducido al denominado «gasóleo profesional» (aplicable a transportistas y taxistas), para paliar las subidas de los carburantes en los sectores más afectados, con medidas cuyos efectos serían inmediatos.


ENMIENDA NUM. 165 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 88.Dos.A).


ENMIENDA

De modificación.


Se da nueva redacción a la letra A) del apartado Dos del artículo 88:

«A)Los municipios, mancomunidades o demás Entidades municipales asociativas que cuenten con más de 20.000 habitantes de derecho, según las cifras de población del padrón municipal vigente a 1 de enero de 2000 y aprobado oficialmente por el Gobierno, en los que concurran simultáneamente las siguientes circunstancias:

a)Que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, cualquiera que sea su régimen de explotación.
b)Que el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano sea superior a 36.000 en la fecha señalada.»

JUSTIFICACION

La gestión de la prestación del servicio de transporte público es compleja, y requiere además en los casos de transporte colectivo, cuantiosas inversiones y un nivel de usuarios elevado, por lo que muchos ayuntamientos decidieron llevarlo a cabo de forma mancomunada o a través de entidades asociativas, asegurando con ello la prestación del servicio de transporte colectivo en óptimas condiciones a los ciudadanos y garantizando al mismo tiempo el equilibrio económico del servicio de transporte colectivo.
Pese a ello, tanto la Ley reguladora de Haciendas Locales como las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado no contemplan una asignación de recursos económicos del Estado a entidades asociativas supramunicipales que presten el servicio de transporte colectivo urbano, sino que reducen esa asignación únicamente a los municipios que presten el servicio de transporte de forma individualizada. Esta exclusión no tiene justificación, máxime si atendemos al mandato del artículo 142 de la Constitución, que garantiza la suficiencia financiera de las Corporaciones Locales para atender las funciones que las leyes les encomiendan, sin hacer distinciones acerca del hecho de que su realización sea efectuada de forma individual o mancomunada. Por ello, se deben adoptar las medidas necesarias e incrementar los recursos disponibles para que las entidades locales puedan seguir prestando ese servicio en las mejores condiciones, eliminando simultáneamente trabas injustas como la limitación al reparto de las subvenciones estatales por la prestación del transporte colectivo urbano a las mancomunidades o entidades municipales asociativas.


ENMIENDA NUM. 166 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 99.Uno.


ENMIENDA

De modificación.


Página 313


Se sustituye la cantidad «... 1.061.814,75 miles de euros...» por «...
1.326.510,76... miles de euros...».


JUSTIFICACION

Se aumenta la cantidad consignada para el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), al ser insuficiente la inicialmente dotada, con el fin de asegurar la disminución de los desequilibrios territoriales.
El FCI no ha cumplido la función de hacer efectivo el principio de solidaridad, de manera que las CC. AA. menos desarrolladas pudieran, favorecidas por las inversiones ejecutadas con las dotaciones de ese fondo, converger con las más desarrolladas económicamente. Y ello es patente desde 1990, cuando ya acceden al FCI únicamente las CC. AA. con umbrales de renta inferior, pues ninguna de éstas ha podido alcanzar diferenciales de crecimiento económico significativamente superiores a los obtenidos por las CC. AA. más dinámicas; por lo que, diez años después de la última modificación legislativa, y a pesar de veinte años globales de operatividad del FCI, el nivel de desarrollo comparado de las CC. AA. es similar al que había antes de ponerse en marcha el FCI. Por tanto, el FCI no ha servido como instrumento para poner freno a los desequilibrios regionales, sino que los ha mantenido en el mismo nivel, manifestándose como un nulo agente corrector de desequilibrios regionales. Para ilustrarnos, la última memoria hecha pública del Consello Económico e Social de Galicia alerta que esa CC. AA. no avanza en el proceso de convergencia ni con el resto del Estado español ni con Europa, perdiendo incluso peso relativo en el conjunto de la economía española.
Por todo ello, se considera conveniente prestar mayor prioridad a este Fondo, aumentando su dotación para que pueda cumplir eficazmente el objetivo de corrección de los desequilibrios interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, pues la dotación otorgada hasta el momento se ha demostrado insuficiente.


ENMIENDA NUM. 167 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 99.Dos.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la cantidad «... 796.380,97 miles de euros...» por «...
1.061.683,12 miles de euros...».


JUSTIFICACION

En la misma línea que la enmienda anterior.
El incremento de la cantidad global asignada al FCI debe ser destinado íntegramente al Fondo de Compensación para financiar gastos de inversión, que poseen más efectos multiplicadores que los gastos corrientes, que se financian a través del Fondo Complementario. Por lo tanto, si el aumento propuesto se destinase a financiar --siquiera parcialmente-- gastos corrientes, el FCI vería mermada su capacidad para incrementar la inversión real en los territorios con menor grado de desarrollo socioeconómico.


ENMIENDA NUM. 168 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 100.Uno.2.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime la expresión «salvo disposición expresa en contrario».


JUSTIFICACION

Evitar cotizaciones exiguas por los conceptos englobados en este artículo (desempleo, FOGASA y FP).


ENMIENDA NUM. 169 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 100.Nueve.2.A).b).2º.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el párrafo tercero de este subapartado, que va desde «No obstante, el Gobierno como consecuencia de la evolución del mercado de trabajo...» hasta «... los tipos por cotización al desempleo recogidos en el párrafo anterior».


Página 314


JUSTIFICACION

Se elimina la previsión que habilita al Gobierno a reducir aún más los tipos de cotización al desempleo en los contratos de duración determinada, cuya inclusión en este año es del todo incomprensible después de la drástica reducción de derechos por protección por desempleo impuesta por las reformas acometidas a través del Real Decreto-ley 5/2002.


ENMIENDA NUM. 170 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Trigésima.


ENMIENDA

De supresión.


Se suprime el segundo párrafo del apartado 2 de la redacción propuesta al artículo 8 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.


JUSTIFICACION

Se trata de una modificación sustancial de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria que requiere de un debate más demorado en una eventual modificación parcial de las leyes sobre estabilidad presupuestaria, que el Gobierno ha de presentar ante las Cortes Generales tal y como se aprobó en una iniciativa no legislativa del Congreso de los Diputados.


ENMIENDA NUM. 171 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuadragésimo Séptima.


ENMIENDA

De adición.


En el número 8 del apartado Tres, a continuación de la expresión «...
sesenta o más años...» se añade lo siguiente:

«... y menos de 65 años...»

JUSTIFICACION

Evitar bonificaciones en las cuotas a trabajadores en edad de jubilación para evitar financiar con fondos públicos la permanencia en el puesto de trabajo y favorecer con ello la rotación generacional en el empleo.


ENMIENDA NUM. 172 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuadragésimo Séptima.


ENMIENDA

De adición.


En la letra a) del número 1 del apartado Cinco, a continuación de «... en instituciones penitenciarias...» se añade lo siguiente:

«..., de la relación laboral de carácter especial del personal al servicio del hogar familiar...» (el resto continúa igual).


JUSTIFICACION Extender la acción del programa de fomento del empleo al ámbito del trabajo en el hogar familiar.


ENMIENDA NUM. 173 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuadragésimo Séptima.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye el texto del número 1 del apartado Siete por el siguiente:

«1.Las bonificaciones para la contratación previstas en el Programa de Fomento del Empleo para 2005 serán financiadas con cargo aportaciones del Estado, procedentes de la recaudación tributaria, a cuyos efectos se habilitará el correspondiente crédito presupuestario.


Página 315


A estos efectos, el Ministerio de Economía y Hacienda transferirá mensualmente al Servicio Público de Empleo Estatal las partidas presupuestarias necesarias para atender la financiación de las medidas de bonificación previstas en esta norma, previo envío por parte de la Tesorería General del número de trabajadores y trabajadoras objeto de bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, detallados por colectivos, con sus respectivas bases de cotización y las deducciones que se apliquen como consecuencia de lo previsto en esta norma.»

JUSTIFICACION La propuesta de financiación de las bonificaciones previstas para el fomento del empleo por parte del INEM supone permitir que con dinero del desempleo se financie la política de incentivos a la contratación laboral. Como señala el CES, esta regulación contraviene la literalidad y el espíritu de la Primera Recomendación del Pacto de Toledo y avanza en la misma línea emprendida desde la aprobación del Real Decreto-ley 5/1999, que modificó el artículo 206 de la LGSS. Se intenta que sea el dinero procedente de aportaciones de los trabajadores y trabajadoras, no de la fiscalidad general, el que financie la desgravación empresarial y fomente la contratación laboral. Es además una política insolidaria e incoherente, pues no ayuda a clarificar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.


ENMIENDA NUM. 174 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir una nueva Disposición Adicional que modifique la Ley 8/1972, de 10 de mayo, sobre la construcción, conservación y explotación de las de autopistas en régimen de concesión, que quedaría redactada:

«Disposición Adicional...Acción en materia de autopistas de peaje.


Con efectos de 1 de enero de 2005 se suprime el artículo 12,a) de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, sobre la construcción, conservación y explotación de las autopistas en régimen de concesión, relativo a la reducción de hasta el 95 por 100 en la contribución territorial, ahora Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, que recaiga sobre las autopistas de peaje.»

JUSTIFICACION

Se trata de poner fin a un beneficio fiscal que no está reconocido en la Ley reguladora de las Haciendas Locales, que afecta a la financiación de los municipios, pero que cuya competencia para eliminarlo excede dicho ámbito, por lo que es procedente modificarlo a través de esta Ley.


ENMIENDA NUM. 175 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir una nueva Disposición Adicional, con el siguiente contenido:

«Disposición Adicional...Modificaciones en el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.


Se da nueva redacción a la Disposición Adicional Octava:

Octava.Normas de desarrollo y aplicación a Regímenes Especiales.


1.Será de aplicación a todos los regímenes que integran el sistema de Seguridad Social lo dispuesto en los artículos 137, 138, 139, 140, 142, 143; 161 apartados 1,b), 2, 4 y 5; 162; 163; 164; 165; 166; 174; 175; 176; 177. Igualmente serán de aplicación las normas sobre prestaciones por hijo a cargo, en su modalidad contributiva contenidas en el Capítulo II del Título II de esta Ley, la Disposición Adicional Séptima bis y las Disposiciones Transitorias Quinta, apartado 1, Quinta bis y Sexta bis, todas de esta Ley.
2.Lo previsto en el artículo 166 de la presente Ley será aplicable a todos los trabajadores incluidos en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.
3.También será de aplicación a todos los trabajadores incluidos en alguno de los regímenes especiales de la Seguridad Social lo dispuesto en los artículos 128 a 133 de esta Ley, excepto lo establecido en el apartado 3 del artículo 131. Los trabajadores por cuenta propia incluidos en los Regímenes Especiales percibirán la prestación por incapacidad temporal a partir del cuarto día de la baja a cargo de la Seguridad Social.
4.Las disposiciones previstas en el artículo 175 de esta Ley serán de aplicación a quienes a la fecha de entrada

Página 316


en vigor de la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social se encontrasen percibiendo la prestación de orfandad.
5.Se considerarán derogadas todas aquellas normas de rango inferior cuya aplicación pueda provocar una discriminación indirecta de las mujeres en su inclusión en los Regímenes Especiales. Especialmente, se derogan expresamente el párrafo segundo del apartado 2 del artículo 2 del Decreto 1867/1970, de 9 de julio; así como el inciso final del apartado 2 del articulo 2 del Decreto 3772/1972, de 23 de diciembre.
6.Se faculta al Gobierno para adaptar los Reglamentos y otras normas de desarrollo de los Regímenes Especiales a las prescripciones de esta Disposición Adicional.»

JUSTIFICACION El Estado español presenta una amplia diferencia, respecto a la mayoría de países de la UE, en la financiación pública de la protección social, que además se sigue manteniendo sin que haya avances hacia una convergencia real con aquellos Estados que gozan niveles más altos de bienestar social.
Es especialmente preocupante que, manteniendo unos gastos en protección social inferiores a la media de la UE, existan en el Estado español regímenes especiales de la Seguridad Social --de autónomos (RETA), agrario (REA) y del Mar (REM)-- que presentan aún cifras de gasto público inferiores a la media estatal. Además también persisten en la legislación de referencia de cada régimen especial diferencias de protección de contingencias, y que en muchos casos no se justifica por las especiales condiciones de trabajo de cada sector, o por la diferenciación trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
Por todo ello, se pretende introducir una serie de mejoras en el nivel de prestaciones reconocido a los trabajadores y trabajadoras incluidos en los regímenes especiales de la Seguridad Social como un primer paso en el aumento de los niveles de protección social hasta alcanzar un nivel básico digno, y eliminar las diferencias de protección no justificadas que existen entre los trabajadores y trabajadoras incluidos en los regímenes especiales (primordialmente los trabajadores por cuenta propia) y los trabajadores y trabajadoras encuadrados en el Régimen General; iniciando con ello la equiparación de la cobertura de los regímenes especiales a la del Régimen General.


ENMIENDA NUM. 176 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional nueva.


ENMIENDA

De adición.


Se propone añadir una nueva Disposición Adicional, que quedaría redactada:

«Disposición Adicional...Aportación financiera del Servicio Público de Empleo Estatal a la financiación de un Plan integral de empleo de la Comunidad Autónoma de Galicia.


Uno.El Servicio Público de Empleo Estatal aportará a la financiación del Plan integral de empleo de la Comunidad Autónoma de Galicia 17.500.000 euros.
Dos.La mencionada cantidad se destinará conjuntamente con la aportación financiera que realice la Comunidad Autónoma de Galicia, a financiar acciones y medidas de fomento de empleo, encuadradas en las políticas activas de empleo, que se describan en el Convenio de Colaboración que suscriba la Administración General del Estado con la Administración de la citada Comunidad Autónoma y, en su caso, los ayuntamientos de Galicia, orientadas principalmente a:

a)los nuevos yacimientos de empleo: servicios de la vida diaria, servicios en actividades que mejoran cualitativamente el entorno ambiental y social, servicios de ocio y cultura, servicios relacionados con el medio ambiente; b)el fomento de las nuevas tecnologías; c)la modernización de la base industrial, con especial incidencia en la multiplicación de los recursos destinados a la investigación, desarrollo e innovación y la cooperación con el mundo empresarial; d)la potenciación y diversificación de los sectores productivos básicos: agrario y pesquero.


Tres.La citada aportación se librará en los términos que se recojan en el citado Convenios de Colaboración.
Cuatro.La aplicación de los fondos del Plan, así como su seguimiento y evaluación se regirá por lo estipulado al efecto en el Convenio de Colaboración que se suscriba.
Cinco.Finalizado el ejercicio 2005 y con anterioridad al 1 de abril de 2006, se recabará y remitirá la información necesaria sobre los colectivos de trabajadores atendidos con las aportaciones hechas efectivas, las acciones realizadas, así como la documentación necesaria efectos de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.»

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta la situación de desempleo en Galicia, cuya tasa de paro EPA, especialmente en el caso de las mujeres y los jóvenes, es superior a la media del Estado, la presente enmienda tiene como finalidad la financiación, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, de un Plan Integral de Empleo para dicha Comunidad Autónoma, instrumentado a través de un Convenio

Página 317


entre la Administración Central, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos gallegos, en orden a favorecer la generación de empleo sobre todo a los colectivos más afectados por la situación de desempleo, como son las mujeres y los jóvenes (que en muchos casos se ven obligados a desplazarse a otros territorios en la búsqueda de empleo), además de destinarse prioritariamente a las zonas directamente afectadas por la catástrofe del «Prestige» y las zonas rurales de Galicia.


ENMIENDA NUM. 177 De don Anxo Manuel Quintana González (GPMX)

El Senador Anxo Manuel Quintana González, BNG (Mixto), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Transitoria Cuarta.


ENMIENDA

De modificación.


Se sustituye la expresión «2 por 100» por «4 por 100».


JUSTIFICACION

De acuerdo con los argumentos expuestos en la primera enmienda formulada por el BNG al texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.


El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 5 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.


Palacio del Senado, 29 de noviembre de 2004.--El Portavoz, José Mendoza Cabrera.


ENMIENDA NUM. 178 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuadragésimo octava.


ENMIENDA

De modificación.


Se modifica el apartado 3 de la Disposición Adicional Novena que se añade a la Ley 25/1990,de 20 de diciembre, del Medicamento, quedan su tenor literal de la siguiente manera:

«3.El 100% de estas cantidades se ingresarían en el Tesoro Público, destinándose a financiar actuaciones de las Comunidades Autónomas orientadas al desarrollo de programas de formación para el personal del Servicio Nacional de Salud, así como a programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos, según la distribución que determine el Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe vinculante del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.»

JUSTIFICACION

El proyecto de presupuestos regula los descuentos por volumen de ventas.
La citada Disposición, en su trámite, ha sufrido modificaciones, a saber: la alteración del importe de minoración por la valoración de las empresas en el marco de actuación PROFaRMA modificando consecuentemente el volumen global de ingresos.
Por otro lado, la citada Disposición establece un mecanismo de gestión que genera una fuerte falta de cohesión.
El coste de la dispensación farmacéutica la sufren y financian las Comunidades Autónomas, el Estado autoriza y regula los productos farmacéuticos, fijando precios, etc.
Es decir, las Comunidades Autónomas sufren en sus presupuestos las actuaciones del Estado.
La citada Disposición establece que el 50% del importe recaudado se destine al Instituto de Salud Carlos III y el resto lo distribuirá el Ministerio de Sanidad, previo informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud.
Este esquema de reparte supone que un coste que soportan las Comunidades Autónomas se destine a financiar un Instituto de carácter estatal y el resto al criterio discrecional del Ministerio de Sanidad sin informe vinculante del Consejo Interterritorial, por lo que se debe modificar para asignarlos a las CC. AA.


ENMIENDA NUM. 179 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda de una Nueva Disposición Adicional.


ENMIENDA

De adición.


Página 318


Se adiciona una nueva Disposición Adicional con el siguiente tenor:

«El Gobierno aprobará el Desarrollo reglamentario del Fondo de Cohesión, atendiendo a criterios cohesionadores, dentro del año 2005 a fin de que el reparto financiero se ejecute conforme al nuevo desarrollo reglamentario.
Dicho desarrollo reglamentario regulará especialmente la financiación de Centros y Servicios de referencia y la compensación por el saldo neto autonómico, en cuanto a la financiación por prestación de asistencia sanitaria a ciudadanos extranjeros y desplazados en España en estancia temporal cuya asistencia se hace con cargo a otro Estado.
Asimismo, se desarrollarán las previsiones contempladas en la Ley de Cohesión Sanitaria.»

JUSTIFICACION

Compensación económica por prestación de asistencia sanitaria a extranjeros con posterior compensación

El actual marco normativo que regula el Fondo de Cohesión Sanitaria es el R. D. 1247/2002, de 3 de diciembre (BOE nº 290), el citado Real Decreto establece una vía de compensación económica para atender a los gastos originados por pacientes extranjeros desplazados en España, en estancia temporal, cuya asistencia se hace con cargo a otro Estado. La citada vía consiste en la compensación por el saldo neto nacional y su distribución a cada Comunidad Autónoma, se hace en función de la facturación de cada Comunidad Autónoma.
Este mecanismo financiero supone que las Comunidades Autónomas receptoras de turismo, compensan todas las actuaciones de carácter sanitario prestadas en el extranjero, soportando en sus presupuestos tales costes y que no le son propios.
Hasta el día de la fecha, el INSS es la Entidad Gestora de la Seguridad Social, encargada de tales actuaciones compensables, el nivel de información facilitado a la hora de fijar el Saldo Neto Nacional es nulo, convirtiéndose en actos de fe, el saldo allí significado, supone una medida de marcado carácter opuesto a lo que se entiende por cohesión.
Por todo ello, es oportuno, conveniente y necesario introducir modificaciones de carácter legal para evitar esta descohesión.


Financiación de Servicios de referencia

Los Centros y Servicios de referencia es una de las figuras contempladas en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de la Salud, como financiables, es más en el caso de Canarias y Baleares se considera que estos centros y servicios son de carácter estratégico.
El Real Decreto 1247/2002, de 3 de diciembre (BOE nº 290), establece la financiación de parte de estos servicios a través de los mecanismos de compensación por derivación a diferente Comunidad Autónoma de la de residencia.
Obviamente, por esta vía se financian los Centros y Servicios de referencia que atienden a los pacientes remitidos por otra Comunidad Autónoma.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, no se produce por razones de ultraperificidad, la remisión de pacientes desde otras Comunidades Autónomas. Por ello, al existir Centros y Servicios de referencia en esta Comunidad Autónoma, es en esta Comunidad Autónoma, donde se registran los costes que en estimaciones groseras se sitúan en 12,5 millones de euros. Por ello, es necesario incluir en el Desarrollo reglamentario, la inclusión de compensaciones económicas por estas actuaciones.


ENMIENDA NUM. 180 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda de una Nueva Disposición Adicional.


ENMIENDA

De adición.


Se adiciona una nueva Disposición Adicional con el siguiente tenor:

«Disposición Adicional x.


El Estado compensará a las Comunidades Autónomas por los costes imputados por la atención a inmigrantes sin recursos, a tal fin determinará reglamentariamente el importe financiable, las fuentes de financiación y el esquema de gestión.»

JUSTIFICACION

Es necesario y urgente la puesta en marcha de mecanismos financieros por parte del Estado que como mínimo, ayuden a paliar los efectos que suponen en los costes la atención a emigrantes por repercusión de la Ley 4/2000.
Las Comunidades Autónomas receptoras «por proximidad geográfica», sufren altos costes, bien por la aplicación directa de la citada norma (menores, embarazos, urgencia) o bien tras su empadronamiento e inclusión como persona sin recursos. Es oportuno señalar que tales poblaciones nunca han sido financiadas.


Página 319


ENMIENDA NUM. 181 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuadragésimo octava.


ENMIENDA

De modificación.


Se modifica la Disposición Adicional Novena que se añade a la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, en el sentido de modificar la tabla existente al final del apartado primero que queda como sigue:

«No valoradas: 0,00%.
Aceptables: 1%.
Buenas: 2%.
Muy buenas: 3%.
Excelentes: 5%.»

JUSTIFICACION

Los mismos razonamientos que la enmienda siguiente.


ENMIENDA NUM. 182 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC)

El Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria, al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente

ENMIENDA

De adición.


ALTA

Sección: 22. Ministerio de Administraciones Públicas.
Servicio: 03. Secretaría de Estado de Organización Territorial del Estado.
Programa: 942A. Cooperación Económica Local del Estado.
Capítulo: 7.
Artículo: 76.
Concepto: 751. Aprobación del Estado para la construcción de la 2ª Fase del Hospital de Fuerteventura, mediante convenio, por parte de la Comunidad Autónoma.
Importe: 41.470 miles euros.


BAJA

Sección: 22.
Servicio: 03.
Programa: 942A.
Concepto: 760.000.
Importe: 41.470 miles euros.


JUSTIFICACION

Financiación de infraestructuras sanitarias:

El Presidente del Gobierno de España ha reconocido que uno de los problemas que ha tenido la financiación sanitaria, es la diferencia en el momento transferencial de las infraestructuras sanitarias.
Consecuentemente, se desarrolló por todas las Comunidades Autónomas, unos planes de actuación infraestructural que fueron financiados por las propias Comunidades Autónomas generando diferencias cara a la cohesión sanitaria. Tal circunstancia fue contemplada en la Conferencia de Presidentes celebrada recientemente.
Los incrementos poblacionales que ha tenido la Comunidad Autónoma de Canarias, han obligado a realizar nuevas infraestructuras sanitarias para mantener un nivel equiparable a otras Comunidades Autónomas en cuanto a la prestación de Servicios Sanitarios.
En tal sentido, tanto la situación de partida como las circunstancias actuales nos sitúan en un diferencial financiero que es deficitario para esta Comunidad Autónoma.


El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula 71 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005.


Palacio del Senado, 29 de noviembre de 2004.--El Portavoz, Joseba Zubia Atxaerandio.


ENMIENDA NUM. 183 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 19.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación de la rúbrica del artículo y del apartado 1, así como la supresión del apartado 6, quedando como sigue:

Página 320


«Artículo 19. Gastos de personal al servicio del sector público dependiente del Estado.


Uno: ....
a)... (igual).
b)(supresión).
c)(supresión).
... (igual).
i)Entidades Públicas empresariales y el resto de los Entes del sector público estatal».


JUSTIFICACION

La inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuestos de un conjunto de normas básicas en relación con el incremento de los gastos de personal al servicio del sector público, al amparo de la ordenación general de la economía, más que evitar la distorsión de la ordenación general establecida por el Estado supone la alteración del orden constitucional de distribución de competencias y la reducción del margen de decisión para desarrollar una política propia, por lo que resulta conveniente la supresión de la consideración como básicas de tales normas.


ENMIENDA NUM. 184 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo 20, apartado 5.


ENMIENDA

De adición.


Al apartado cinco del artículo 20.


Se propone la supresión del apartado cinco del artículo 20 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, sobre Oferta de empleo público.


JUSTIFICACION

La inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuestos de un conjunto de normas básicas en relación con la oferta de empleo público, al amparo de la ordenación general de la economía, más que evitar la distorsión de la ordenación general establecida por el Estado supone la alteración del orden constitucional de distribución de competencias y la reducción del margen de decisión para desarrollar una política propia, por lo que resulta conveniente la supresión de la consideración como básicas de tales normas.


ENMIENDA NUM. 185 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección. Impuesto sobre el Valor Añadido.


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo artículo con la siguiente redacción:

Artículo.Exención en operaciones interiores.


Modificar el primer párrafo de la letra b) del número 23 del apartado Uno del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que quedará redactado de la forma que sigue:

«Uno.Estarán exentas de este Impuesto las siguientes operaciones:

(...).


23º.Los arrendamientos que tengan la consideración de servicios con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11 de esta Ley y la constitución y transmisión de derechos reales de goce y disfrute, que tengan por objeto los siguientes bienes.


(...).


b)Los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas o a su posterior arrendamiento por entidades gestoras de Programas públicos de apoyo a la vivienda o por sociedades acogidas al régimen especial de Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas establecido en el Impuesto sobre Sociedades.
La exención se extenderá a los garajes y anexos accesorios a las viviendas y los muebles, arrendados conjuntamente con aquéllos.


(...).


JUSTIFICACION

Facilitar el acceso a una vivienda de toda persona y dar respuesta a la demanda social de viviendas en alquiler, extendiendo la exención relativa a los arrendamientos de viviendas desocupadas realizados por sus propietarios con entidades gestoras de programas públicos de promoción de viviendas en alquiler o de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas en el régimen especial del impuesto sobre Sociedades, con el fin de que estas entidades las subarrienden.


Página 321


De esta forma se pretende propiciar la salida al mercado de viviendas desocupadas por medio de la intermediación de estas entidades, sin que ello suponga un encarecimiento injustificado de los arrendamientos provocado por la intermediación de estas entidades que fomentan el alquiler.


ENMIENDA NUM. 186 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al artículo (nuevo).


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo artículo con la siguiente redacción:

Artículo.Exención en operaciones interiores.


Se modifica la letra f) del número 23 del apartado Uno del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que quedará redactada de la forma que sigue:

«Uno.Estarán exentas de este Impuesto las siguientes operaciones.


(...).


La exención no comprenderá.


(...).


f)Los arrendamientos de edificios o parte de los mismos para ser subarrendados, con excepción de los realizados de acuerdo con lo dispuesto en la letra b) anterior».


JUSTIFICACION

En coherencia con la enmienda anterior.
La modificación de la letra b) propuesta en la enmienda anterior amplía el ámbito de aplicación de la exención al aplicarse también a los arrendamientos de viviendas desocupadas realizados por sus propietarios con entidades gestoras de programas públicos de promoción de viviendas en alquiler o de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas en el régimen especial del Impuesto sobre Sociedades. Debe, por lo tanto, modificarse la redacción de la letra f) al objeto de dejar fuera de los supuestos no comprendidos de la aplicación de la exención al subarrendamiento realizado en los nuevos supuestos declarados ahora exentos.


ENMIENDA NUM. 187 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 3ª. Impuestos Locales.


ENMIENDA

De adición.


De adición de un nuevo artículo con la siguiente redacción:

Artículo.Tarifas e Instrucción del IAE. Servicios telefónicos y otros servicios de telecomunicación.


Se modifican los grupos 761 y 769 de la Sección I del Anexo I (tarifas) del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, quedando redactados en los siguientes términos:

«Grupo 761.Servicios telefónicos.
Epígrafe 761.1. Servicio de telefonía fija.


Cuota:

Cuota mínima municipal de:

--Por cada 1.000 abonados o fracción: 62,20 euros.


Cuota provincial de:

--Por cada 1.000 abonados o fracción: 137,48 euros.


Epígrafe 761.2. Servicio de telefonía móvil.


Cuota:

Cuota municipal de:

--Por cada 1.000 abonados o fracción: 285,99 euros.
--Por cada antena: 293,70 euros.


Cuota provincial de:

--Por cada 1.000 abonados o fracción: 632,11 euros.
--Por cada antena 649,16 euros.


Notas:

1ª.A efectos del cálculo del número de abonados se considerarán todos los clientes de cada operador de telefonía móvil.


Página 322


2ª.Se entenderá por antena de telefonía móvil, el conjunto de equipos y sistemas radiantes (incluyendo los elementos de infraestructura necesarios para su soporte y alojamiento), integrantes de un sistema de telefonía móvil, en cada una de sus modalidades, que permite a los abonados de dicho servicio acceder a la red del operador y a los servicios por ella soportados. A estos efectos, se considerarán exclusivamente las antenas de telefonía móvil con Potencia Radiada Aparente superior a 10 vatios.
3ª.Los sujetos pasivos matriculados en este epígrafe que realicen una actividad de comercialización del servicio y no dispongan de espectro radioeléctrico ni red propia para la prestación del servicio, tributarán únicamente un 20 por 100 de la cuantía resultante de la aplicación de la cuota municipal o, en su caso, provincial de este epígrafe, en función de su número de abonados o fracción.


Grupo 769.Otros servicios de telecomunicación.


--Por cada 1.000 abonados o fracción:

Cuota provincial de 205,85 euros.


A efectos meramente informativos, el sujeto pasivo declarará las actividades concretas que ejerce según la clasificación contenida en los siguientes epígrafes:

Epígrafe 769.1.Servicios de telecomunicación con vehículos móviles, navíos o aparatos de navegación aérea y entre éstos, entre sí.
Epígrafe 769.2.Servicios de teletransmisión de datos.
Epígrafe 769.3.Servicios de telecomunicación por medio de satélites artificiales.
Epígrafe 769.9.Otros servicios privados de telecomunicación n.c.o.p.».


JUSTIFICACION

Los elementos determinantes de la cuota del impuesto son territorializables, por lo que la enmienda pretende asignar directamente la recaudación del impuesto a las entidades locales, conforme a los abonados residentes en cada uno de los municipios y provincias y, en el caso de la telefonía móvil, también conforme a las antenas ubicadas en cada municipio o provincia, sin que ello implique un incremento de la cantidad a abonar por el sujeto pasivo respecto de las tarifas en vigor.
Por otra parte, la telefonía móvil presenta peculiaridades en cuanto a la organización de su mercado respecto a la telefonía fija, como es el hecho de que únicamente unos pocos operadores de telecomunicaciones desarrollan efectivamente su actividad mediante el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones móviles, siendo más numeroso el número de empresas del sector que al no ser titulares de red móvil propia no disponen de antenas y prestan servicios por cuenta propia pero distribuyendo los servicios de los operadores de telefonía móvil titulares de red móvil. Estas empresas, con un modelo de actividad diferente al de los operadores tradicionales, cuentan con unos márgenes de negocio muy inferiores al de quienes son titulares de su propia red móvil.
Es por ello preciso establecer una tributación específica destinada a este tipo de comercializadores para la que, por un lado, no se tenga en consideración el número de antenas instaladas y, por otro, se adecue la cantidad a pagar a la actividad realmente desarrollada estableciendo para ello un porcentaje sobre la cuantía fijada para el epígrafe 761.2.


ENMIENDA NUM. 188 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Novena.


ENMIENDA

De supresión.


Se propone la supresión de la disposición adicional novena del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, sobre Gestión directa por el INEM de créditos destinados al fomento del empleo.


JUSTIFICACION

Esta Disposición Adicional Novena constituye una mera transposición de los artículos 13 y 14 de la Ley 56/2003, de Empleo, por lo que debe ser suprimida, dado que no aporta nada al ordenamiento jurídico vigente.


ENMIENDA NUM. 189 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Trigésima.


ENMIENDA

De supresión.


Se propone la supresión de la Disposición Adicional Trigésima del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, sobre modificación de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de estabilidad presupuestaria.


Página 323


JUSTIFICACION

La supresión de esta Disposición se justifica en razón de su inadecuación formal y material, con la materia presupuestaria. Exclusivamente tiene un contenido de alcance político para modificar el procedimiento de decisión en las Cámaras Legislativas a la vista de la correlación de fuerzas políticas, permitiéndose el aprovechamiento por una minoría en el Senado para sacar adelante proyectos, y negándose así la función político-institucional del Senado. En definitiva, esta previsión no guarda relación directa con la política económica del Gobierno, no siendo necesaria para una mejor inteligencia de la ejecución del Presupuesto, por lo que debe suprimirse.


ENMIENDA NUM. 190 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda de una Disposición Adicional Nueva a continuación de la Disposición Adicional Trigésimo Octava.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional (a continuación de la trigésimo octava) del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, con el siguiente tenor literal:

«Disposición Adicional.Transferencia de inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social afectos a los servicios públicos sanitarios y sociales.


En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno acordará las condiciones para el traspaso a las Comunidades Autónomas de la plena titularidad de los bienes inmuebles hasta ahora integrados en el patrimonio de la Seguridad Social y afectos a fines de asistencia sanitaria y de servicios sociales. A dichos efectos, los acuerdos de traspaso y los certificados que se libren con relación a los inventarios y documentos oficiales que se conserven en la Tesorería General de la Seguridad Social serán títulos suficientes para la inscripción de los bienes en los Registros oficiales correspondientes.
Asimismo los certificados que expidan las Comunidades Autónomas relativos a las obras de nueva planta y obras de rehabilitación efectuadas en los citados inmuebles, serán título suficiente para la inscripción de las mismas a nombre de la correspondiente Comunidad Autónoma en los Registros oficiales.»

JUSTIFICACION

El Proyecto puede, en esta Disposición, abordar y solucionar la problemática derivada de la colisión entre la propiedad única del Patrimonio de la Seguridad Social y la transferencia y asunción de los Servicios de Salud y de las competencias en atención social y servicios sociales por las Comunidades Autónomas. Proponemos, en este sentido, que el Gobierno inicie las gestiones para que se transfieran a las CC. AA. la plena titularidad de los inmuebles afectos a los fines de asistencia sanitaria y de atención social y servicios sociales, así como que los certificados expedidos, una vez acordado el traspaso, sean títulos inscribibles. Esto último también sería deseable que se produjera en relación con el reconocimiento expreso de los derechos de las Comunidades Autónomas sobre las obras de nueva planta, rehabilitaciones, etc., realizadas sobre inmuebles cuya titularidad es mantenida por el Estado.
Se han creado las condiciones para que las Comunidades Autónomas puedan asumir la plena titularidad del patrimonio afecto a los fines de dichos servicios asistenciales y que mientras han convivido dentro del sistema de Seguridad Social, cofinanciados con los recursos del sistema, era aconsejable mantener bajo el mismo patrimonio (lo que supuso el traspaso exclusivo de su cesión de uso al titular actual del servicio). Con la asunción de la titularidad plena se podrá regularizar la disfunción que suponía que los inmuebles estuvieran desvinculados del titular de la gestión del servicio al que están afectos, permitiéndose mejoras en la gestión de activos y evitándose la descapitalización/desamortización de los sistemas públicos asistenciales.


ENMIENDA NUM. 191 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuadragésimo Séptima.


ENMIENDA

De supresión.


Se propone la supresión de la Disposición Adicional Cuadragésimo Séptima del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, sobre Programa de Fomento de Empleo para 2005.


JUSTIFICACION

La inadecuación formal y material del contenido de esta Disposición para su incorporación en la Ley presupuestaria.


Página 324


Dicho contenido no guarda relación directa con el núcleo esencial de los Presupuestos ni de la Política económica del Gobierno. Se trata de una ordenación el área laboral que debe tener su encaje en una norma sectorial.


ENMIENDA NUM. 192 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula, la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuadragésimo Octava (Alternativa). Modificación de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento.


ENMIENDA

De modificación.


Se da nueva redacción a la Disposición Adicional Cuadragésimo Octava, modificando los apartados 2 y 3 de la nueva Disposición Adicional Novena de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento.


«2.Los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas y el INGESA, en función de lo previsto en el apartado anterior y sobre las ventas del ejercicio del año anterior comunicarán la cantidad a ingresar a cada fabricante e importador afectado, así como el plazo de ingreso de dicha cantidad. En el primer plazo del ejercicio siguiente se llevarán a cabo las oportunas liquidaciones.
3.Los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas y el INGESA determinarán en cada caso la forma de ingreso de las cantidades correspondientes a cada una de ellas en sus respectivas Cajas.»

JUSTIFICACION

Corresponde a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas y al INGESA en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, el pago de los medicamentos que cada uno de ellos dispensa a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud.
En consecuencia, cualquier ingreso relacionado con las ventas al Sistema Nacional de Salud debe corresponder a los Servicios Públicos de Salud de las CC. AA. y al INGESA, y no a un tercero como es el Ministerio de Sanidad.
La decisión respecto al destino final de estas cantidades compete exclusivamente, por tanto, a los titulares de dichos ingresos.


ENMIENDA NUM. 193 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Cuadragésimo Octava (modificación de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento).


ENMIENDA

De supresión.


JUSTIFICACION

La exacción prevista para los fabricantes e importadores de medicamentos, sustancias medicinales y cualesquiera otros medicamentos que se dispensen en territorio nacional a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud tiene la naturaleza de tributo y encaja en la categoría de impuesto, de acuerdo con la definición establecida en el artículo 2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
La naturaleza tributaria de la exacción exige que su regulación cumpla las disposiciones de la referida Ley General Tributaria y en concreto que se regule por Ley, donde se definan los conceptos de hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, tipo impositivo, cuota tributaria, etc.
Se trata por tanto de un supuesto de creación de tributos en Ley Presupuestaria contraria al artículo 134.7 CE y a la doctrina constitucional que ha establecido de forma clara que la creación de tributos o su modificación, siempre que tal modificación suponga una alteración del tributo de tales características que pugne con su naturaleza o notas fundamentales, sin contar con la habilitación previa de la Ley Tributaria se integra en el contenido prohibido, es decir, lo que la Ley de Presupuestos no puede hacer.
Además, la Disposición Adicional 48ª crea una nueva figura tributaria que, según se dispone en el apartado dos de la Disposición Adicional Segunda del Concierto Económico, debe ser concertada Este carácter de tributo concertado para los Territorios Históricos del País Vasco y para la Comunidad Foral de Navarra ha de ser contemplado mediante la oportuna previsión a la hora de definir su ámbito territorial de aplicación.
Asimismo, respecto al ámbito de las Comunidades Autónomas de régimen común, criterios de corresponsal fiscal aconsejarían la atribución a esta exacción del carácter de tributo cedido y la adecuación del texto en este sentido en el marco de la LOFCA.


Página 325


ENMIENDA NUM. 194 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Nueva.


ENMIENDA

De adición.


Se propone la adición de una nueva Disposición Adicional, con el ordinal que corresponda, que incorpore el siguiente texto:

«(ordinal).Financiación conjunta de inversiones a realizar en el País Vasco.


El Estado acordará en el año 2005 con la Comunidad Autónoma del País Vasco la realización en el territorio de la misma de aquellas inversiones en infraestructuras que, por razón de su cuantía, valor estratégico e interés general, deberán acometerse mediante el tipo de financiación conjunta. De conformidad con la Disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico, aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo, los gastos de ejecución de dichas inversiones que sean asumidos por la Comunidad Autónoma del País Vasco será compensados, previa justificación de los mismos, mediante la consiguiente minoración del Cupo del País Vasco previsto en el estado de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. Dicha minoración se hará efectiva en el abono del Cupo que, de conformidad con el Concierto Económico, sea inmediatamente posterior.»

JUSTIFICACION

La Disposición Adicional Cuarta de la Ley 12/2002, de Concierto Económico, señala que el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá acordar la financiación conjunta de inversiones a realizar en el País Vasco que por diversas circunstancias especiales hagan recomendable tal tipo de financiación conjunta, especificando que las aportaciones tendrán la incidencia en el Cupo que se convenga en cada caso.
El objeto de esta enmienda es plasmar la voluntad comprometida del Estado para realizar en el País Vasco aquellas inversiones importantes que la urgencia u oportunidad especial exigen no dilatar en el tiempo, como pueden serlo los compromisos adquiridos con la red ferroviaria de alta velocidad, el compromiso de apoyo a la investigación y desarrollo o el compromiso de sostenibilidad medioambiental.
Además, el reflejo de dicha voluntad de acometer inversiones debe verse acompañado del apoyo simultáneo de la Comunidad Autónoma para que, conforme a las previsiones aplicables del Concierto Económico, pueda aportar fondos propios y acelerar la materialización de las inversiones en tiempo eficaz, circunstancias ambas que deberán concretarse obviamente en los convenios de cooperación y colaboración que correspondan.
Se recogen estas previsiones en una nueva Disposición Adicional específica de la Ley de Presupuestos, porque son un complemento adecuado a cuantas previsiones pudieran incluir las partidas del estado de gastos sobre inversiones en el País Vasco, y porque también es una técnica apropiada para incidir sobre el estado de ingresos en sus previsiones del Cupo del País Vasco (dado que únicamente aparecen como un apunte contable en la sección 98, servicio 01, partida 45000, Cupo del País Vasco, cuantía de 1.286.030,00 en miles de euros).


ENMIENDA NUM. 195 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto» en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Final Novena.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación de la Disposición Adicional Novena del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, sobre Gestión directa por el INEM de créditos destinados al fomento del empleo, de manera que se adicione un nuevo inciso al final del texto como sigue:

«En virtud de la aplicación de la regulación del régimen de Concierto Económico Vasco, así como de la especificidad del Estatuto de Autonomía para el País Vasco en relación con las competencias asumidas en materia de ejecución de la legislación laboral, deberán excepcionarse, para el ejercicio de sus competencias por la Comunidad Autónoma del País Vasco, el conjunto de previsiones sobre presupuestación de fondos de empleo de ámbito nacional que se realizan en el artículo 14 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.»

JUSTIFICACION

Esta Disposición Adicional Novena constituye una mera transposición de artículos 13 y 14 de la Ley 56/2003 de Empleo, se supone que con la virtualidad de dar soporte a la presupuestación material de los créditos presupuestarios que en este Proyecto aparecen en la Sección 19.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Organismo 101. Servicio Público de Empleo Estatal, Programa 241. Fomento de inserción y estabilidad laboral.


Página 326


El Estatuto de Autonomía para el País Vasco es singular en cuanto a la asunción plena de competencias en materia de ejecución de la legislación laboral, en tanto que no contempla ninguna reserva al estado en materia de «fondos de ámbito nacional y de empleo». Asimismo el régimen singular de financiación que es de aplicación a la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante el sistema de Concierto Económico, conlleva la imposibilidad de que el Estado realice respecto a dicha Comunidad Autónoma ninguna gestión de reparto de fondos sectoriales, sino que debe acordarse la correspondiente asunción de la carga financiera conforme al índice de imputación objetivo para su gestión autónoma.
Resulta apropiado que la Ley presupuestaria despeje definitivamente el respeto por estas regulaciones legales vigentes, de manera que la mecánica presupuestaria y financiera que afecta a la Comunidad Autónoma del País Vasco goce de la transparencia y aceptación general que merece.
Asimismo encontrarán los agentes políticos y sociales explicación real y no engañosa sobre las razones por las que la Comunidad Autónoma del País Vasco ya es la única que no ha podido materializar la transferencia de las funciones y servicios necesarios para ejercer la competencia que asumió en la materia fundamental de ejecución de la legislación laboral en los ámbitos de trabajo, el empleo y la formación.


ENMIENDA NUM. 196 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Vigésimo Sexta.


ENMIENDA

De modificación.


Se propone la modificación del apartado Dos, párrafo segundo, de la Disposición Adicional Vigésimo Sexta del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, sobre Financiación de la formación continua, con la siguiente redacción:

«Dos...


La Comunidad Autónoma que aún no haya asumido el traspaso ... (sigue igual) ... durante el ejercicio 2005 podrá recibir del Servicio Público de Empleo Estatal, previo acuerdo de la Comisión Estatal de Formación Continua, una transferencia de fondos por cuantía igual a la que le hubiera correspondido de tener asumida dicha competencia. La transferencia de fondos se efectuará con cargo a los créditos autorizados por esta Ley... (sigue igual). En este caso, los fondos deberán destinarse a la financiación de Acuerdos... (sigue igual) ... con las bases reguladoras que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma.»

JUSTIFICACION

Asegurar en condiciones adecuadas la financiación del Acuerdo Vasco sobre Formación Profesional Continua suscrito en aplicación de los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores en septiembre de 1995. A tal efecto, se suprimen los incisos referentes a la atribución a la Conferencia Sectorial de una función financiera, así como la referencia a la imposición de condiciones en la resolución de transferencia de fondos.


ENMIENDA NUM. 197 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente.. enmienda a la Sección 12. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 12. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Programa: 142A.
Denominación: Servicio: 01.
Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: Incremento de 60.101,21 euros.
Modificación de propuestas: Adición.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Denominación: Servicio: Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: 60.101,21 euros.
Modificación propuesta: Disminución.


Página 327


JUSTIFICACION

Incremento de gastos de infraestructura y actividades, particularmente destinadas a la información sobre el Proyecto de Tratado Constitucional Europeo y promoción del voto, en cualquier sentido, en el Referéndum a celebrar.


ENMIENDA NUM. 198 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 17. Ministerio de Fomento.


ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 451N. Dirección y Servicios Generales de Fomento.
Denominación: Servicio: 01. Ministerio, Subsecretaría y Servicios Generales.
Capítulo: 7. Transferencias de capital.
Artículo: 75. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 751. Actividades relacionadas con el 1% cultural.
Importe: 2.958.660 euros.
Modificación propuesta: Incremento.


BAJA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 451N. Dirección y Servicios Generales de Fomento.
Denominación: Servicio: 01. Ministerio, Subsecretaría y Servicios Generales.
Capítulo: 7. Transferencias de capital.
Artículo: 76. A Comunidades Autónomas.
Concepto: 767. Actividades relacionadas con el 1% cultural.
Importe: 2.958.660 euros.
Modificación propuesta: Minoración.


JUSTIFICACION

Si siempre es deseable la actuación ordenada y coordinada de las diversas Administraciones en el conjunto de las políticas, lo es de forma especialmente subrayada en el campo cultural.
Dicha coordinación puede plantearse por distintas vías y formas. Entre ellas, en todo caso debe existir, con peso notorio y destacado, el de la coordinación con las Comunidades Autónomas.
Esa es la razón de ser de la enmienda que plantea el que, al menos, se igualen, por parte del Ministerio, en lo que hace referencia a esfuerzos y efectos presupuestarios, las políticas de coordinación en este campo con Ayuntamiento y con Comunidades Autónomas.


ENMIENDA NUM. 199 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 17. Ministerio de Fomento.


ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 453A. Infraestructuras del Transporte Ferroviario.
Denominación: Servicio: 1740. Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Capítulo: 7.
Artículo: 74.
Concepto: A Sociedades Mercantiles Estatales y otros Organismos Públicos.
Importe: 6.000.000 de euros.
Modificación propuesta: Incremento.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Denominación: Servicio: Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: 6.000.000 de euros.
Modificación propuesta: Disminución.


JUSTIFICACION

La línea ferroviaria convencional Madrid-Irún, con una prolongación por territorio francés hasta París, es una línea de gran potencial de utilización por viajeros y mercancías

Página 328


que, sin embargo, no pueden ver satisfechas sus expectativas por su lentitud con respecto a otros medios de transporte, congestionando además otros medios de transporte (carretera y aéreo).
Por otra parte, no es posible pensar en que vaya a solucionarse en el futuro por la Alta Velocidad, pues dicha hipotética solución y por la envergadura de las inversiones, se dilatará necesariamente en el tiempo.
Puede pensarse que la razón de la lentitud del ferrocarril convencional en la línea Madrid-Irún es debido a la obsolescencia del material rodante que se utiliza, si bien tampoco sería posible utilizar material más moderno y rápido pues el estado actual de la infraestructura no lo permite.
Por tanto, se hace preciso incluir una partida presupuestaria que permita acometer los estudios y la redacción de proyectos sobre esta importante línea ferroviaria Madrid-Irún, para la posterior ejecución de los proyectos de mejora de la línea.


ENMIENDA NUM. 200 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 17. Ministerio de Fomento.


ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 454 M.
Denominación: Servicio: 32.
Capítulo: 4.
Artículo: 44.
Concepto: Participación del Ministerio de Fomento en el órgano de regeneración de la Bahía de Pasaia (Gipuzkoa).
Importe: 60.000 de euros.
Modificación propuesta: Incremento.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Denominación: Servicio: Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: 60.000 euros.
Modificación propuesta: Disminución.


JUSTIFICACION

Dado que se trata de un órgano con participación de las Instituciones Autonómicas y del Gobierno Central se habilita la dotación correspondiente al Ministerio de Fomento. con competencias en la materia.


ENMIENDA NUM. 201 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 17. Ministerio de Fomento.


ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 455M.
Denominación: Servicio: 34.
Capítulo: 6.
Artículo: Concepto: Redacción del nuevo Plan Director del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián (Gipuzkoa).
Importe: 120.000 euros.
Modificación propuesta: Incremento.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Programa: 929M.
Denominación: Servicio: Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: 120.000 euros.
Modificación propuesta: Disminución.


JUSTIFICACION

Debido a la modificación del Plan Director elaborado en la anterior Legislatura, la situación del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián (Gipuzkoa) necesita de soluciones que figuren con urgencia en un nuevo Plan Director, y en coordinación con la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Irún y Hondarribia y el Gobierno Vasco.


Página 329


ENMIENDA NUM. 202 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 17. Ministerio de Fomento.


ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 453A.
Denominación: Servicio: 40.
Capítulo: 7.
Artículo: 74.
Concepto: Estudio sobre la modificación del trazado ferroviario en el Municipio de Ordicia (Gipuzkoa).
Importe: 120.000 euros.
Modificación propuesta: Incremento.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Programa: 929M.
Denominación: Servicio: Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: 120.000 euros.
Modificación propuesta: Disminución.


JUSTIFICACION

El crecimiento urbano e industrial del Municipio de Ordicia en el Valle del Gohierri en Gipuzkoa, hace necesario el estudio del traslado de la actual vía de ferrocarril hacia un nuevo trazado que permitiría la liberación de suelo para un crecimiento desahogado y cohesionado de dicho Municipio.


ENMIENDA NUM. 203 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 17. Ministerio de Fomento.


ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 454M.
Denominación: Servicio: 32.
Capítulo: 7.
Artículo: 74.
Concepto: Redacción del Proyecto del nuevo Puerto de Pasaia (Gipuzkoa).
Importe: 500.000 euros.
Modificación propuesta: Aumento.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Denominación: Servicio: Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: 500.000 euros.
Modificación propuesta: Minoración.


JUSTIFICACION

Dado que se trata de un propuesta que ha sido ya planteada al Ministerio de Fomento por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Cámara Oficial de Comercio de Gipuzkoa, autoridad portuaria de Pasaia, se hace necesario pasar de la fase de estudios y anteproyectos a la fase de estudios de impacto ambiental y redacción del proyecto de construcción, así como los proyectos de comunicación viaria y ferroviaria, que constituirán el futuro nuevo Puerto de Pasaia (Gipuzkoa).


ENMIENDA NUM. 204 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 17. Ministerio de Fomento.


ENMIENDA

De modificación.


Página 330


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 513A. Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Denominación: Servicio: 1740. Dirección General de Ferrocarriles.
Capítulo: 7. Transferencias de Capital.
Artículo: 74A. Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).
Concepto: Importe: 6.000.000 de euros.
Modificación propuesta: Aumento.


BAJA

Sección: 31. Gastos de Diversos Ministerios.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Denominación: Servicio: Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: 6.000.000 de euros.
Modificación propuesta: Disminución.


JUSTIFICACION

Aumento de dotación a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) para la realización de las obras necesarias para la renovación y mejora de infraestructura, superestructura, señalización, instalaciones de seguridad y protección de pasos a nivel en la red de FEVE en Bizkaia de cara a un funcionamiento operativo de la misma.


ENMIENDA NUM. 205 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

El Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Sección 17. Ministerio de Fomento.


ENMIENDA

De modificación.


ALTA

Sección: 17. Ministerio de Fomento.
Programa: 453A.
Denominación: Servicio: 1740. Dirección General de Ferrocarriles.
Capítulo: 6. Inversiones reales.
Artículo: 60. Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Concepto: Importe: 10.000.000 de euros.
Modificación propuesta: Aumento.


BAJA

Sección: 31. Gastos de diversos Ministerios.
Programa: 929M. Imprevistos y funciones no clasificadas.
Denominación: Servicio: Capítulo: Artículo: Concepto: Importe: 10.000.000 de euros.
Modificación propuesta: Disminución.


JUSTIFICACION

La modificación propuesta viene motivada por la necesidad de eliminación de los diversos pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de titularidad de la Administración del Estado en el País Vasco, en orden a dar cumplimiento al artículo 235 de la Ley de Ordenación de los Transportes, máxime teniendo en cuenta la alta siniestralidad que se ha registrado en alguno de esos puntos.
La modificación propuesta se justifica en base al insuficiente importe presupuestado para la eliminación de los pasos a nivel existentes en el País Vasco y que, en base a la citada Ley, debe desaparecer.


ENMIENDA NUM. 206 Del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV)

parte 1      parte 2      parte 3      parte 4      parte 5      Siguiente >> 


Congreso de los Diputados · C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID · Aviso Legal